Entrevista a Pau Gasol: “El oro olímpico no sería un motivo para decir adiós a la selección, me retiro”

4
45

España inicia el próximo domingo su andadura en los Juegos Olímpicos frente a China. Antes, este martes en Barcelona toca vivir el último amistoso de preparación, todo un choque frente a Estados Unidos para el que todavía quedan algunas entradas a la venta. Para Pau Gasol comienza el tercer sueño olímpico. En Atenas’2004 la amargura acabó envolviendo a una selección española que se llevó un chasco en cuartos de final. En Pekín’2008 el arranque fue malo y luego llegó la histórica plata tras una final inolvidable contra EEUU. En ambos torneos acabó como máximo anotador de los Juegos.

Ahora, Pau vive la ilusión de poner la guinda a su brillante palmarés. Sólo le falta un oro olímpico a su impresionante carrera, el hito histórico que le pondría de forma definitiva en el Olimpo de los mejores. Un sueño que no ve imposible, explica en esta entrevista:

¿Qué sensaciones tiene a nivel personal a poco ya de empezar los que serán sus terceros Juegos?

Es el torneo más especial, ¿no?, es cada cuatro años, hay pocas selecciones participando y por ejemplo en Estados Unidos se ve como la gran cita y es cuando mejor selección llevan. Todas estas cosas son las que motivan más y también a mí. Será difícil para todos y, como siempre digo, hay que ir partido a partido porque si queremos luchar por las medallas es importante primero hacer una buena primera fase. Pero también creo que igual que es un torneo exigente hay que saber disfrutarlo, cada presencia en unos Juegos es una experiencia única. Es algo muy bonito de vivir por el ambiente que se crea. Estar en la villa olímpica con tus compañeros, los rivales, los deportistas de otras disciplinas, cruzarte en el comedor con un campeón de natación o de gimnasia es algo único, muy bonito y muy curioso.

Son una selección campeona del mundo, dos veces campeona de Europa y plata en los anteriores Juegos. El oro olímpico es lo único que le resta por ganar a esta selección que usted lidera. ¿Eso es una motivación más?

Sí, claro, cada año hay un aliciente más, una motivación distinta, un reto a buscar. Ganar unos Juegos, que son cada cuatro años, es un plus que te da esta competición, genera una ilusión especial porque es algo que nunca hemos conseguido. Se habla mucho de una final contra Estados Unidos pero debemos estar con los pies en el suelo. Queremos luchar por el oro, pero todo lleva su tiempo y no podemos hablar ahora de la final sin haber empezado.

La difícil temporada que ha vivido en los Lakers, ¿es algo que le hace llegar a este torneo más fuerte y deseando cerrar alguna boca o intenta separar lo que pasa en su equipo hasta junio de lo que vive con España en verano?

Sí, intento aislar una cosa de otra. Para mí estar con la selección es algo especial, diferente, independiente de lo que es la temporada. Son dos meses donde vivo el lujo de llevar una década siendo muy competitivos y ganando medallas. Por eso me viene muy bien para desconectar lo que ha pasado enla NBA, tanto si ha sido bueno como si ha sido malo. Este curso ha sido peculiar por diferentes razones y he aprendido cosas, lo he sobrevivido y ya está.

¿No les mete presión hablar de una final contra Estados Unidos?

Es importante no ponerse un techo y saber que estamos capacitados para luchar una vez más por las medallas a la vez que debemos saber que hay que estar concentrados desde el principio. Ir bien partido a partido y creciendo durante la competición para acabar al nivel más alto posible. Nosotros vamos a luchar por el oro y luego ya se verá dónde nos deja la competición, pero para nada nos obsesionamos con un partido contra Estados Unidos. Sabemos que va a ser muy complicado el grupo y luego están los cruces y no debemos mirar todavía a la final”.

¿Ganar ese oro podría ser un punto y final a su carrera como internacional o no lo ha pensado?

Para mí no sería un motivo para decir hasta aquí he llegado, me retiro en lo más alto. Ganar cada verano el campeonato que toca siempre motiva aunque es verdad que la edad te obliga a irte cuidando, pero el poder ganar campeonatos internacionales con tu selección es muy importante, me satisface mucho y si tengo la oportunidad de poder hacerlo en los años siguientes, pues adelante.

Sea lo más sincero posible: en estas jornadas previas al inicio de los Juegos, ¿sueña despierto y se ve en lo más alto del podio?

Bueno, verme con el oro… sobre todo lo deseo mucho. Sueño con estar en ese podio con todo el equipo ¿no? Sería lo máximo para una selección, no lo veo sólo por mí. Es un poco la identidad de este equipo, ir cada año a tope a por lo máximo. Sabiendo que será muy difícil pero también que es un objetivo que me gustaría que esta selección consiguiera. Sería el mejor colofón a este grupo de jugadores, muchos de los cuales llevamos juntos muchos años. Alcanzar ese oro le da un plus de emoción, de vivir el reto de conseguir lo que nunca ha logrado España en baloncesto o esta selección, el oro en unos Juegos.

El otro día comentaba en una emisora que acabar su carrera en el Barcelona es algo posible. Cuando el aficionado azulgrana escucha eso se le hace la boca agua.

Es una posibilidad, ahora es hipotético. En pocos años se verá, dependerá de mi estado, de mi mentalidad, de que mi cuerpo me permita seguir compitiendo al máximo. Lo que nunca aceptaré es jugar a un nivel bajo o medio. Sé que algún día mi producción empezará a bajar, pero si mi estado físico es bueno y puedo ayudar al Barça a ganar, sí me lo plantearía. Si no, no lo haría por respeto al club.

4 Comentarios

  1. Espero que esté en el MUNDIAL DEL 2014 en España, sería el broche y colofón ideal para terminar su carrera al igual que Navarro e incluso Reyes, además tenemos la ventaja de que el Europeo del 2013 no tendrá repercusión alguna para nosotros al ser anfitriones, así que pueden renunciar ese verano para estar al siguiente, ójala, además serviría para que algún jóven talento tuviera sus primeros pinitos, y en el Mundial con 34 años aún están bien físicamente y con talento de sobra, sino que le pregunten a los argentinos.
    Después de ver ayer a USA frente a Argentina, estoy más con la sensación de que son batibles y más frente a España, ya veremos, pero van a tener que sudar la gota gorda para llegar a la final.

  2. […] Depuis le 15 aout 2001 et une rencontre face à la Grèce, Pau Gasol a entamé une longue histoire d’amour avec la sélection espagnole. Joueur majeur de la Roja, l’intérieur possède un palmarès des plus garnis : un championnat du monde (200), une médaille d’argent aux JO, 4 médailles européennes (2 en or, 2 en argent et 1 en bronze). Seul manque à son palmarès un titre olympique qui serait alors le sommet  de sa brillante carrière avec la génération de oro. Mais quand on lui demande si en cas de succès londonien il s’arrêterait là avec l’Espagne, la réponse est sans appel : c’est non. « Pour moi ça ne serait pas un motif pour dire maintenant je m’arrête, je me retire au plus haut. Gagner chaque été des compétitions internationales avec ta sélection c’est très important, cela me satisfait beaucoup et si j’ai l’opportunité de pouvoir le faire les années qui suivent, je le ferrais » (Encestando). […]

Comments are closed.