Jueves, 10 octubre 2013 (10:26)

Entrevista a Mirotic: “Sin ninguna duda esta liga es de más de dos equipos. No hay que obsesionarse con el Barcelona”

Autor: -

El Real Madrid está estos días en China para jugar este viernes un amistoso, motivo por el que su estreno liguero se retrasó al próximo martes. Antes de partir, Nikola Mirotic nos dejós sus reflexiones sobre la nueva temporada en esta entrevista con nuestra web.

¿Cómo vive este inicio de curso?

Estoy como todos mis compañeros, muy ilusionado. Queremos hacer una buena temporada y sabemos que será duro y que para ello habrá que trabajar mucho. Estamos empezando, creo que haciendo un buen trabajo de preparación y creo que lo mejor es que miremos al partido que tenemos delante sin mirar más allá ni pensar en objetivos que están lejos, a varios meses.

 Han ganado Copa y Liga estos dos últimos años y jugaron la final de la Euroliga, pero la exigencia se va a mantener.

Sí, por supuesto. Somos conscientes de que esto es el Real Madrid y de que hay que luchar por los títulos. Venimos de un buen año, pero este año hay que repetir. Creo que sin obsesionarse, sin meterse presión y sabiendo que tenemos capacidad para luchar por todos los títulos si vamos paso a paso y trabajamos bien.

Con Bourousis y Mejri tienen un juego interior más potente y distinto al del año pasado.

Son diferentes. Mejri nos puede dar la intimidación que daba Begic pero además es más rápido y atlético, juega por encima del aro, corre muy bien el campo y se puede adaptar perfectamente a nuestro estilo de juego. Bourousis es más interior y nos hacía falta un jugador que jugara cerca del aro y al poste bajo. Pero es que además puede tirar también de fuera y sacar al cinco rival de la zona y pasa bien el balón. Pero con ellos pienso que nuestro estilo de juego tampoco va a cambiar mucho, buscaremos correr en cuanto se pueda y anotar muchos puntos.

¿Cómo está viendo al Barcelona? ¿Podrán el Valencia, Unicaja, Laboral Kutxa y algún otro dar guerra?

Sin ninguna duda esta liga es de más de dos equipos. El Valencia se ha reforzado muy bien, Laboral Kutxa siempre está ahí… Esta liga sigue siendo la más fuerte y fuera de casa cuesta siempre mucho, mucho ganar.  No hay que obsesionarse con el Barcelona, es un rival más. Nosotros tenemos que seguir nuestro camino. Han fichado buenos jugadores pero nosotros hemos fichado mejor.

Llegar a una final de Euroliga es muy difícil. Ustedes lo lograron y perdieron. No sé si este título es el gran objetivo de la temporada, al menos a la afición y al club es el que más motiva.

A los aficionados les hace ilusión, al club, pero los jugadores también estamos ilusionados con la Euroliga porque es el título más bonito y el más difícil de conseguir. La pasada temporada jugamos la final y la perdimos y eso nos tiene que servir esa experiencia para ser más maduros y jugar con más confianza.

Todo lo que vivió el pasado julio por la decisión de no ir al Eurobasket con España, ¿le ha afectado? ¿Le ha hecho más fuerte?

Ahora mismo estoy concentrado en mi equipo, en que todo vaya bien esta temporada, y es mejor no hablar ahora de la selección. Tomé la decisión que tomé en su día y ya lo expliqué. Estoy supertranquilo, no me arrepiento de la decisión que tomé porque hice lo que creía que era mejor para mí. Por eso opté por trabajar en verano para mejorar como jugador.

¿En qué ha consistido ese trabajo en verano? Se le ve más fuerte, con más músculo.

He estado otra vez con mi entrenador personal, Jadran Vujacic, perfeccionando, sobre todo, mi juego de uno contra uno de cara al aro y mi tiro de tres. Este año he añadido trabajo físico y he tenido un preparador por las mañanas. Para estar más duro en defensa necesitaba ganar algo de músculo.

Tiene un año más de experiencia y margen aún de crecimiento. ¿Qué Mirotic vamos a ver esta temporada?

Creo que soy un jugador más maduro. El año pasado aprendí mucho y éste espero jugar más. Sé que estoy lejos de mi mejor nivel, que puedo jugar mejor. Quiero dar un paso adelante, ser más regular, tener mejores porcentajes y ser más duro en defensa al poste bajo. También sé que debo rebotear más.

¿Será su última temporada en el Real Madrid porque el próximo verano dará el salto a la NBA?

De verdad que ahora no pienso en eso, sólo en mi equipo y en que hagamos una buena temporada. La NBA es una opción para mi futuro, pero aún soy joven y no tengo prisa.

38 Comentarios
  1. ruben torres dice:
    Este chico todos los veranos se entrena para seguir mejorando. Eso le honra. Este año deberia ser su consagracion como estrella. Imagino que de ser asi si que seria su ultimo año en el RM.

    Maestro, su salida a la NBA dejaria dinero al RM? Sus derechos ACB seguirian siendo del RM?

    Gracias

  2. Con que el Barça quede por detrás del Madrid en todas las competiciones, ya me conformo. Porque el Madrid lo tiene todo para dominar en el continente los próximos años. Tiene un equipazo y encima tiene al poder “mediático” de su parte. Así que cada titulo que le arranque el Barça será una proeza. Y con quedar por detrás de ellos lo normal.
  3. Castellanos dice:
    Mirotic ha dado bastantes pistas para pensar que éste será su último año como madridista. Esto nos lleva a:
    1º Habrá que aprovechar esta temporada al máximo pues, además, parece que el montenegrino ha empezado muy fino.
    2º Habrá que empezar a buscar un sustituto de garantias, pues la baja de Mirotic se notará muy mucho. Mi preferido es Doellman.
    • ANONIMUS dice:
      A mi tambie me gusta Doellman, y habría que seguir de cerca a Joel Freeland y Luke Babbitt
    • Frank dice:
      Creo que los tiros irán mas por Vessely que acaba contrato, y no creo que esté muy contento con su paso por la NBA, además ya se ha rumoreado que ha habido contactos entre club y jugador.
      • Castellano dice:
        Buen jugador, al menos cuando se fue de Europa; pero ya sabemos que la NBA (cuando se juega poco) es una máquina de destrozar talentos, habrá que ver en que estado físico y sobre todo anímico se encuentra. De todas formas me parece un jugador diferente al montenegrino, más interior y que no puede amenazar (tanto) desde fuera.
        En cualquier caso todavía queda mucho, aunque sería conveniente ir tomándose en serio la posible marcha de Niko.
      • ANONIMUS dice:
        Pues sería también un gran fichaje. Pero hay que ver este año si se consolida en Washington.
        Hace seis años, le vi, a Vesely , me refiero, en un campeonato junior con su seleccion, en la que también estaba Satoransky y escribí un mail a la DT del Madrid, con un informe del jugador, que me impresionó muchisimo. Entonces no estaba Alberto Angulo, si el otro Alberto….y me agradecieron el detallle, pero…evidentemente, ni Puñetero caso. Debían estar mú ocupaos tratando de pagar a Papadopoulos, o haciendo scoutings por internet de Hosley…
        • ANONIMUS, entiendo que aquí todos tengamos nuestra opinión y juguemos a pajiplantillear, debatamos… etc, pero escribir a la DT del Madrid por muy mala que fuese entonces me parece MUY osado.
  4. drazen72 dice:
    La NBA es una opción para mi futuro, pero aún soy joven y no tengo prisa. Ojala se quedara 2 añitos mas el problema que le veo es que muy blando atras , eso es lo que deberia mejorar para rendir bien en USA , pero siendo egoista que no mejore con lo que es sera cabeza de leon en europa y nosotros los disfrutaremos aqui Niko Jugoonnn , jugonn
  5. ruben torres dice:
    Frank, de donde te has sacado lo de Vessely?

    No lo habia oido…

    • Frank dice:
      Que el jugador no ha cuajado en la NBA lo sabe todo el mundo, y por eso salió entre los “elegibles” para muchos equipos de Europa, lo del interés del Madrid recuerdo por lo menos haberlo leido en la voz del baloncesto, blogs madridistas como Karusito donde incluso se hizo una encuesta para elegir el sustituto favorito con Vessely de por medio, hay más sitios y también twitter. Se dice que a la directiva le gusta mucho y el tema exNBA llama la atención. Como todo son rumores, filtraciones etc, para algo más completo habrá que esperar un año por lo menos y ver que decisión toma Nico.
  6. Polone dice:
    Por como habla y los galones que tiene en el equipo es todo un veterano a sus 21 añitos. Suerte para él y para el Madrid.
  7. Es una pena, pero cada vez tengo más claro que si este año se sale el año que viene jugará en Chicago. Yo creo que debería quedarse como mínimo otro más (uno de explosión y otro de confirmación) pero es su decisión y tiene la cabeza muy bien amueblada, por lo que confío en que haga lo que haga le saldrá bien. Respecto a su sustituto, a los que habláis de Doellman mejor olvidaos: ha renovado y el Valencia lo tiene blindado. A mí me gustaría mucho Vesely, no sé que habrá de cierto en sus rumores pero me parecería el mejor si se le paga un sueldo sin excesos, claro. Si no se pudiera, creo que Saric podría estar bien, quizá demasiado joven aún. Lo bueno de la posición de 4 es que hay muchos y de buena calidad.
  8. faustino dice:
    Este no se va a la NBA sin haber ganado la euroliga; el madrid le va a pagar lo que quiera, y es demasiado joven para la aventura americana, tiene un ejemplo en la plantilla: Sergio Rodríguez
  9. Bo dice:
    Hace días leí a laso decir que quería renovar a begic, lo que nos hubiera dejado sin boro. Si fuese un cabezota hubiera optado porque este jugador (segunda opción) Jugara menos minutos en detrimento de mejri, (fichaje previsto de primeras) . Pero el primer partido importante de la temporada juega 30 minutazos cosa que no hizo Begic ni un solo partido la temporada pasada. Slaughter poco mas de 10 y mejri prácticamente nada.
    El año pasado jugo mucho el americano por el deprimente nivel de los pivots. Yo no le tengo fe ni a slaughter ni a mejri pero creo que el segundo puede aportar mas cosas que el primero. Con poco que se adapte, será la ultima temporada de nuestro saltarín. Si juega mas que mejri es para que el tunecino se lo hiciese mirar
  10. Korben dice:
    Último año de Niko???

    Me consta que SI FUERA POR ÉL, NOOOO.

    Su plan de preparación de cara a la NBA estaba encaminado a 3 veranos vista:
    - el año pasado lo pudimos ver (MVP liga regular)
    - este año le veremos generarse muchas más canastas DESPUÉS de BOTE (enfocado a la NBA, pensando que ningún base le va abuscar en su ESQUINITA como le pasa ahora)
    - la finalización del plan es ganar peso y músculo y JUGAR UNA TEMPORADA ENTERA en Europa “adaptado” a su nuevo físico.

    NIKO ES MUY METóDICO, y al igual que le ha dicho NO a la FEB, es más que capáz de decirle NO a la NBA.

    PERO HAY UN PROBLEMA GORDO:
    Parece ser que por normativa de NBA, si el próximo verano no firma por Bulls éstos podrían perder sus derechos en favor de otra franquicia…
    No tengo muy claro cómo es tema, pero por ahí andan los tiros, y éso podría FORZAR a Mirotic a tomar una decisión QUE NO QUIERE.

    Lo cierto es que no hay muchos equipos como los Bulls. El montenegrino es ambicioso para todo, y no quieres ir a unos Raptors o unos Nuggets cualquiera.

    Tema complicado.

  11. Korben dice:
    SUSTITUIR A NIKO.

    PONGAMOS QUE ESTAMOS EN JUNIO DE 2014.

    Niko se vá.
    Rudy entra en su último año de contrato.
    Felipe cumple 33.
    Hemos hecho un buen año y ganado la liga: siguen mejri, Slauty y Boro.

    QUIÉN SUSTITUYE AL 4 TITULAR?
    MVP de liga
    Uno de lso 3 mejores 4 de Europa.
    2.08
    Tirador de 3
    Juego de espaldas.
    Buen pasador.
    Bolas calientes.
    Lider.
    Cupo.

    NO VALEN JUGADORES CON CONTRATO.

    Olvidaros de Doellman, Dublevic, etc, etc…

    Y si me salen con “mano de garrota” Vessely, me empiezo a preocupar: ¿quién abre las defensas? ¿marcus? ¿felipe? ¿mejri? ¿vessely?

    Sólo se me ocurren 2 nombres CONSOLIDADOS:
    Freeland
    Teletovic

    Y ya.
    Se escuchan sugerencias.
    UN TITULAR, UNA REFERENCIA.

    NO UN EX-PE-RI-MEN-TO.

    Alguien contrastado en ACB y/o EL.

    La cosa es como para preocuparse.

    • Como si Freeland o Teletovic fueran más fáciles… Habrá que ver si quieren regresar a Europa, porque en USA cobran una auténtica pasta.
      A mí a bote pronto 4s abiertos me salen:
      Milan Macvan, Victor Khryapa, Nik Caner-Medley, Justin Doellman, Zoran Erceg, Sergey Monya, Bojan Dublejvic, Andrey Vorontsevich, Antonis Fotsis, Pablo Aguilar….
      Ojo, solo son nombres, algunos sería muy complicado ficharlos. Y hay muchos más, seguro que la lista que pueda darte ANONIMUS ocupa varias líneas.
      Mi idea sería fichar a dos 4s de nivel, uno para sustituir a Mirotic y el otro a Slaughter, así queda el equipo más compensado. Un jugador en plena madurez como Doellman puede acercarse bastante a las prestaciones de Mirotic, que a pesar de ser muy bueno, está lejos de su techo y al menos hasta ahora, viene siendo un jugador irregular. Luego por Slaughter te traes a cualquiera con calidad y lo mejorará seguro, y si se pudiera traer a Freeland o a Vessely sería muy interesante, por ejemplo, una pareja de un 4 más interior como el serbio junto a otro como Doellman.
      En cuanto a Felipe, yo aún les veo un par de añitos antes de empezar a dar el bajón, y creo que cuando ese momento llegue se puede apostar por el chaval Hernangómez, y es que demuestra todo lo bien que apunta, veremos que tal con Aíto, yo creo que no le podía haber tocado un sitio mejor
      • Korben dice:
        Completamente de acuerdo en Doellman.
        Sería perfecto, pero no va a salir de Valencia y menos al madrid viendo los esfuerzos que hacen año tras años por consolidar el equipo.

        Saca de ésa lista la gente con contrato o que juegan en equipos potentes y preocúpate como yo.

        Si ne decís que VA A SER FACIL sustituir al UNICO jugador 2 años declarado mejor joven de EL sería como decir que la selección española tiene chupado encontrale relevo a Navarro.

        NO VA A SER FACIL

    • Por cierto que me he dejado a Dusko Savanovic que es un jugador que también me gusta bastante y con una amplía experiencia, Velickovic al 100% es un TOP en Europa, pero ahora mismo está para jugar poquitos partidos, una auténtica lástima, que bien nos vendría con que rindiera solo la mitad de los que rindió en aquellas semis contra Baskonia
  12. Bandolero dice:
    Hombre! teletovic molaría mucho, pero creo q le queda otro año mas de contrato a 3 kilitos. Cifras barça o cska. Lo de vessely viene sonando con fuerza, pero como dice Castellano, es un jugador mas interior, incapaz de abrirse fuera de la zona. Freeland nunca me acabó de enamorar y lleva mucho tiempo en blanco, sin jugar nada, ¿como llegaría?. Tampoco perdería de vista a Saric, siempre que se comprometa con clausula alta a estar tres añitos antes de probar la NBA. Y a un precio asequible, tambien me gusta Aguilar, pero Valencia lo pondra muy caro, una pena.Doellman y Medley me parecen buenos pero no sé si rendirían así en un top de euroliga.

    Desde luego hay muchas opciones y habrá descontento en muchos según se elija. A mi, por ejemplo, me disgustaría el de Freeland, lo disgo desde ya, je je

  13. Bandolero dice:
    Pero en cualquier caso, Mirotic es insustituible, un placer tenerle aquí, a ver si culmina con la euroliga.
  14. Korben dice:
    Otro dato para el sustituto:

    Niko dejaría libre un contrato creciente de ahora mismo 1.5 y además una compensación económica por ir a Usa.

    El Madrid estará en disposición de ofrecer un contrato de 2+1 a 2 kilos netos anuales.
    3 ó 4 millones de DOLARES fuera de casa sin jugar “equivalen a 2 millones de EUROS cerca de casa y siebdo jugador referencia.

    Todos los europeos que han en la NBA unos años sin rascarla aceptarían encantados semejantes condiciones siendo cabeza de un ratón protagonista de EL.

    El Barsa con Tomic, Lampe y Ayón dudo que busque ese perfil de jugador estrella.

    Saric, Claver y Vessely no tiran, No puedes tener un juego interior con uno de estos y Felipe, Marcus, Nejri y Boro.

    Alguno debe ser triplista consumado.

  15. mariano dice:
    ganara si no se mete el barsa por el medio
  16. Doellman saric velickovic vesely dubljevic
  17. Manel dice:
    El sustituto perfecto de Mirotic sería Dublevic del Valencia. Eso si no se va también a la NBA. Pero antes de hablar de futuribles yo me preocuparía por el momento presente y a día de hoy el Madrid está cojo en su plantilla para competir en igualdad de condiciones con los mejores de Europa. En la competición doméstica puede solventarlo pero si quiere ser competitivo debe incorporar al menos una ficha profesional más preferentemente en el puesto de alero. No se puede pretender luchar con los grandes de Europa con Darden de único tres, porque estaremos de acuerdo de que Dani Díez no va a estar listo para las grandes citas. No se si es un problema de dinero o de encabezonamiento de Laso pero si es por una u otra razón deberíamos saberlo para, en su momento, pedir las responsabilidades en la instancia adecuada.
  18. raro me parece q se os olvide el nombre más d perfil Niko…pistas: 2.12, ex NBA, juega d cara al aro y (ahí va la fácil), CHINO….el problema es si va a querer venir a Madrid el chaval…

    sobre Vessely, es cierto q ha cortado su progresión (incluso ha ido para atrás…) en la NBA, pero, vamos, si se pone a tiro yo no dudaba ni un segundo….

    lo d Freeland y Teleto me parece más complicado por tema contrato NBA…

    como opciones a seguir esta temporada: Shurna (ampliamente recomenadado por Anonimous…) y Muscala (más 5 q 4, sí, pero perfil Niko totalmente…)…

    • bo dice:
      Pues le van a poder examinar de bien cerquita… a mi de los sugeridos es de los que más me gustan
      • y a mí!!! por cualidades me parece un jugador superlativo….me quedan las dudas d: estado físico (muchas lesiones…) y deseo competitivo….pero ya t digo q sería, a priori, el ideal…..

        pd: contra su equipo juegan el 2º partido d la gira esta por china, no???

  19. Corbalán dice:
    Como apunta Manel, lo más importante ahora es rematar el equipo actual con un 3 o un 3/4 competente y despedir al bueno de Nico con una euroliga.
    Hay que tener en cuenta que si Nico se va el próximo verano, no solo se va un 4 que hace de todo difícilmente sustituible, sino que además se va un cupo. Esto obliga a que el próximo año Dani esté a tope y con muchos minutos ya en la plantilla, cosa que nunca conseguirá chupando banquillo est año. Debemos cederlo con garantía de minutos de calidad ACB para recuperarlo como cupo de garantías en la 2014-15.
    De todos los comentados Doellman y Savanovic me encantan, Dublejvic también puede evolucionar bien (los NBA no se si vendrían). Pero realmente sólo el chino creo que sería un relevo 1 por 1 de garantías. En caso de venir otro creo que habría que hacer algún retoque más porque siempre perderíamos algo con respecto a lo que tenemos.
    Pero ojo que Felipe viene detrás y un día u otro dará el bajón.
    ¿Hay alguno de los comentados que además sea cupo?
  20. bo dice:
    en dos años podemos estar sin bourousis,rudy, reyes, mirotic, darden, draper, slaughter. 7 de doce. Y de ellos yo me conformo con que retengan a los dos primeros y se suplan correctamente los otros.
    creo que la ocasión es excepcional esta temporada, ya que me cuesta pensar que dentro de dos años tengamos un equipo mejor
    • bueno, si lo piensas bien, las bajas d darden, draper, marcus e incluso reyes (en su rol actual) sí q me parecen q pueden ser bien suplidas…..hay q tener en cta la evolución d díez, hernangómez, el chico macedonio d la cantera….
  21. Antonio dice:
    Buenos días.

    Tenemos que disfrutar del, muy posiblemente, último año de Mirotic con nosotros. Yo desde luego cada vez que vaya al Palacio de Goya intentaré gozar viendo sus actuaciones. Incluso en la directiva desde noviembre pasado tienen claro que Mirotic vuele a la NBA tras esta temporada, con lo cual deberían estar trabajando en su sustituto y traer alguien de garantías. Veremos cómo nos sorprenden.
    Y también me “asusta” el que esta temporada finalicen contrato tantos jugadores. Espero que vayan renovando a lo largo del año a Rudy y Felipe, incluso a Bourousis; el resto son jugadores que nos podrán gustar más o menos pero son prescindibles y tienen un gran número de recambios posibles.
    De hecho, tanto Anonimus copmo Tanoka ya nos han ido dando nombres de jugadores interesantes sobre todo en la posición de ala-pivot y alero, y seguro que a lo largo del año nos darán más nombres.
    Yo ya he empezado a interesarme por Luke Harangody y Luke Babbitt, que han empezado en Europa en Unics Kazan y Niznhy Nozgorov respectivamente.

  22. Antonio dice:
    Por otro lado y aunque no tenga nada que ver con el tema Mirotic, hace unos días algunos foreros preguntábais dónde estaba Placide Nakidjim.
    Bien pues está en el Estudiantes EBA desde julio que fichó por ellos. Espero que alguno de vosotros tenga información de ello.
    Seguro que Anonimus sabe o sabrá algo. Y no lo digo con recochineo o sorna, pues es el forero que más controla el tema de las categorías inferiores del Real Madrid.

    Investigando un poco el equipo EBA me resulta muy extraña su configuración y no sé si tiene algo que ver con el nuevo entrenador Francisco Redondo.
    Si se mira en la web oficial del Real Madrid solo hay cinco jugadores (David Marina de 1988; Alberto Martín de 1995; Francisco Jiménez de 1994; Valter Lindstron de 1995; y Pablo Rodrigo Yanguas de 1994) en plantilla y escriben que las convocatorias se completarán con jugadores del equipo junior; y así en los dos partidos disputados han jugado Jonathan Barreiro (1997), Jonathan Kasibabu (1996), Andrej Magdeski (1996), Wally Niang (1996) y Santiago Yusta (1997).
    Pero si se mira la web de la FEB, la plantilla la configuran, además de los cinco jugadores que digo aunque Pablo Rodrigo le dan de 1986, también Borja Fermín (preparador físico del cadete A), Alberto Muñoz (entrenador ayudante del infantil A) y Agustín Nuñez (entrenador del infantil B).

    Esto me parece muy raro y supongo que será legal, pero no me gusta nada.

    Ah las bajas del EBA respecto del año pasado fueron: Chema Gil (Alcobendas), Pablo Beirán (Alcobendas), Modou Mbaye (Alcázar de San Juan), Placide Nakidjim (Estudiantes) y Hernángomez (Cajasol).

  23. Korben dice:
    Barreiro, Yusta, Acoydan y Doncic son los que más puntan.
    Aún así tardarían entre 3 y 5 años en poder hacer algo minimamente considerable para el primer equipo.

    A dos años vista, renovando a Rudy tras la marcha de Niko y una supuesta retirada de felipe con 35 el panorama sería:
    Llull 27, Chacho y Rudy 29.

    Y YA.
    SIN MAS CUPOS.

    Sin Aguilar, ni Abrines ni ná de ná.

    O sea, que o salen buenos Willy y Dani o nos vemos buscando en las canteras de los demás o fichando Todorovics a toda prisa como el Barsa el año pasado.

    No es un tema menor si consideramos que estaríamos en la frontera de seguir siendo competitivos en EL.

  24. SUPERCARROLL dice:
    Yo creo, que Nicola Mirotic, sólo lleva 3 años en la élite, 2010 empezó. Y empezó con minutos. No sería razonable, lógico y coherente pensar que ese mismo camino y esos mismos pasos se den con un tal Willy Hernangómez, que tiene tanto ó más talento que el Mirotic de hace 3 años?