Entrevista a José Calderón: “Hay que empezar tranquilos pero creo que podemos estar en playoffs si no hay lesiones o imprevistos. Debería ser nuestro objetivo”

24

Calderón viajó ayer hacia Detroit para unirse en unos días a la pretemporada de los Pistons. Será su segunda etapa en esta franquicia tras pasar por Knicks, Lakers, Hawks y Cavaliers los últimos años.

Antes de partir a EEUU, el base extremeño nos contó sus sensaciones, que pasan por ayudar a su nuevo equipo a entrar en playoffs. Ha estado entrenando en su tierra para llegar bien a los entrenamientos y siento que aún puede ser útil. “Me voy ya para Detroit con toda la familia. Los colegios empiezan la semana próxima y hay que estar allí unos días antes”, nos explica en esta entrevista que nos ha concedido.

-¿Cómo te sientes a punto de empezar una nueva temporada en la NBA?

Ilusionado. Me gusta el equipo, el entrenador y creo que podemos hacer cosas interesantes. Tengo muchas ganas de empezar.

-Dejas Cleveland y vuelves a Detroit, ¿cómo fue el proceso hasta llegar en julio a los Pistons?

Muy rápido. El entrenador me llamo el primer día de la agencia libre. Me dijo que me quería allí, con él, y no me lo pensé mucho. Ya conocía la ciudad, el equipo, al propietario. Me gustó la idea, la verdad.

Calderón en un partido con Detroit Pistons en el 2013 en su anterior etapa en la franquicia

-¿Qué expectativas tienes para esta temporada? Supongo que los Pistons aspiran a playoffs y sería el objetivo que te comentaron al ficharte.

Tenemos que ir con tranquilidad, conocernos, actuar como equipo y el tiempo y los partidos nos pondrán en nuestro lugar. Aunque creo que podemos estar en playoffs si no hay lesiones o imprevistos. Debería ser nuestro objetivo.

-Será tu decimocuarta temporada nada menos en la NBA: ¿miras hacia atrás y qué ves?

Veo muy buenas experiencias, grandes compañeros, entrenadores y enormes jugadores. Todavía no he dicho mi última palabra pero me siento orgulloso de lo que he hecho hasta ahora.

-En Lakers, Hawks y Cavaliers has ido jugando menos de lo que para ti era habitual. ¿Aceptas este rol o sientes que todavía puedes ayudar mucho en la cancha?

Han sido situaciones diferentes en cada uno de los equipos que mencionas. Es cierto que mi rol ya no es el de titular en el campo y lo acepto perfectamente, pero también me he dado cuenta de que con menos minutos se pueden aportar cosas muy importantes para el equipo. Cosas que también se pueden aportar desde el banquillo y en los entrenamientos. Eso no quita para que tenga la ambición de querer jugar siempre un poco más.

-Has sido compañero de Lebron James el pasado curso y ha dejado la franquicia de su entorno y donde era un ídolo para irse a los Lakers. ¿Era algo que durante la pasada temporada ya se intuía? ¿Es el mejor jugador que has tenido de compañero?

Te diría que sí, es el mejor jugador que he tenido en mi equipo. Sobre eso no tengo ninguna duda y también te digo que he tenido la oportunidad de jugar con muy buenos jugadores durante mi carrera.

Respecto a su decisión, creo que la tomó una vez finalizada la temporada y como él dijo, analizando lo mejor para su familia y para él mismo.

-Se han retirado este verano Mumbrú y Navarro, antes otros compañeros de generación como Berni Rodríguez, Germán Gabriel o Raúl López. Vas a cumplir pronto 37 años. A estas alturas, ¿es más importante estar fuerte de cabeza para competir al máximo cuando el físico va decayendo?

No sé si todos los casos son iguales. Sólo puedo hablar por mí. En mi caso te puedo decir que me siento bien físicamente y no estoy cansado del baloncesto. De verdad que afronto la pretemporada con ilusión y ganas. Igual que llevo casi dos meses entrenado en Villanueva con mi preparador físico de toda la vida. Cuando eso no suceda, imagino que lo dejaré pero todavía tengo mis objetivos que cumplir.

-Han vuelto a la Euroliga estos últimos años muchos jugadores europeos. Que sepas que a muchos nos habría encantado verte estos dos últimos años en el Panathinaikos, el Efes, el Baskonia o el Madrid con un buen salario y siendo clave en un equipo que intenta ganar la Euroliga.

Nunca hay que descartar nada pero por ahora creo que mi sitio sigue estando en la NBA. Mientras me sigan llamando equipos y yo me encuentre bien físicamente, intentaré seguir ayudando allí.

 

24 Comentarios

  1. Gracias Javier por esta gran labor de acercarnos de primera mano las impresiones de grandes profesionales del baloncesto. Es de valorar el trabajo que haces para poder ofrecernos estas entrevistas.

    Un saludo y sigue así.

  2. Acercarnos a jugadores, entrenadores… Muchas gracias equipo de Encestando.

    Aunque estas noticias no tengan tantas visitas, “alimentan” nuestra hambre de baloncesto.

  3. Gracias por las entrevistas Javier.
    Grande Calderón fue un placer compartir cancha con un grande como tu.otra camiseta que comprar para la colección.😜

  4. Muy clarito! Mientras le llamen NBA, ahí se queda.
    Pedazo carrera en la NBA!!! Trabajo muy serio, físico espectacular y cabeza muy bien amueblada!!
    PO a tiro, sin duda

  5. Acabo de consultar su salario que como todos sabemos son públicos (cosa que es una maravilla y que demuestra lo lejos que estamos todavía en Europa de la NBA) y es de 2.394.000 $
    Me alegro que esté bien valorado allí. Y que sea capaz con 37 años de aportar.
    Una carrera maravillosa hasta en sus últimos años.

    • Oigo mucho eso de que estamos lejos de la nba, pero luego intentamos llevar partidos de la luga de futbol a estados unidos, como la nba hace en mexico y londres, y practicamente la gente sale a la calle a hacer barricadas y quemar contenedores.
      Perdon por el offtopic y evidentemente no va por ti por que no se cual es tu postura en el tema, pero tenia que soltarlo.

      • Lo del partido en EEUU me parece una vergüenza, porque además es de lógica pensar que serán Madrid o Barça, más los que se enfrenten a ellos en esa jornada los damnificados, lo digo porque igual luego hay Champions o Copa entre semana y quieras que no esa paliza de viaje perjudica físicamente y que además al que le tocara jugar en casa, menuda gracia…

        PD: Yo también tenía que soltarlo para quedarme tranquilo.

        • Yo creo que es cuestión de planificarlo. Se puede buscar una jornada en la que no haya competición europea o aplazarles el partido de copa a los equipos implicados y listo.
          Eso de que los que vayan serán equipos damnificados no estoy del todo de acuerdo.
          Me gustaría conocer lo que podría suponer para un equipo de media tabla en términos económicos jugar un partido allí, porque a largo plazo tengo bastante claro que van a ganar mucho más que perder.
          Por otro lado, los jugadores quieren cobrar más y más, lo aficionados ver a los mejores jugadores del mundo, etc. pero parece que nadie quiere darse cuenta de que con los ingresos obtenidos en Europa eso no es posible. Ya se está viendo con la Premier, donde el último clasificado puede gastarse 50 o 60M en fichajes sin ningún problema.

        • Te refieres a palizas de viaje como las que se pegan los equipos sin dinero en autobus para ir, por ejemplo, de malaga a eibar?? O como las que se pega pique en ir y volver en el dia a orlando por sus negocios?? O como la del barsa al ir a jugar un partido de trinque en sudafrica?? O como las de la seleccion al ir a jugar a qatar?? Que estamos en el siglo 21 va, que los aviones que usan ellos son mas comodos que mi cama.
          En cuanto a lo de que el que juega en casa sale perjudicado, recibiran una contrapestacion economica que igual les permite retener o fichar a algun jugador que les pueda ayudar mucho en el futuro, si fuera mi equipo estaria encantado.

  6. un crack como jugador y como persona. Ojala que en Detroit tenga minutos y pueda aportar desde el banquillo. Como dice Javier una pena no tenerle en este lado del charco jugando un papel importante en un equipo Euroliga.

  7. Me encantó Calderón como jugador y además buen tipo.
    Pero lanzo una pregunta, consideráis que realmente ahora sería capaz de aportar algo verdaderamente importante en equipo top euroliga.
    Yo tengo mis dudas.

    • Pues si verdaderamente importante es jugar 25 min y ser primera referencia creo sinceramente que no; el nivel físico en Europa ha crecido mucho. Los últimos jugadores de 30 años largos que han venido de NBA no han tenido mucha importancia.
      Otra cosa es que pueda ser un jugador muy útil con un rol más limitado, yo esperaba que pudiese venir a Baskonia o Madrid pues veo que a ambos equipos les falta un base con su criterio, experiencia, capacidad de aportar sin amasar el balón, amenaza exterior…

    • Calderón hace un par de años ya había pasado de 70 millones de dólares de ingresos en la nba. Desde entonces allí apenas ha jugado y sus salarios han sido bajos, por supuesto más altos de lo que hubieran sido en europa. Se podía haber permitido el capricho de volver aquí a jugar sus últimos años en vez de agitar toallas en los banquillos nba.

      • Los 2,4 millones de dólares que cobra este año los percibiría aquí desde hace años sin problemas, incluso más. Pienso que le han sobrado las dos o tres últimas temporadas allí, pero toca respetar su decisión

        • No tengo tan claro que Calderón hubiera estado en esas cifras que dices en Europa, son números de salario de jugador top de equipo top, de jugador diferencial, no creo que Calderón tenga ese “cartel”. Pero da igual, se podía haber dado el gusto de ir donde quisiera pero a jugar.

          • 57 partidos de temporada regular con una media de 16 minutos.

            eso es lo que jugó en los cavs esta temporada regular y no creo que en Europa hubiera jugado más de esos minutos.

            Luego en Playoffs es cierto que jugó mucho menos pero ahí el nivel competitivo y de exigencia física bien es cierto que lo hacen poco útil contra bases más jóvenes.

            La diferencia para mi es que en Europa habría jugado más menos ese mismo número de partidos y ese número de minutos pero con un nivel de exigencia, para él, físico y mental, mayor y es posible que a sus 37 años, compitiendo por victorias y con un sueldo similar prefiere la NBA, no es lo mismo que si tuviera 27 que podría tener la necesidad de reivindicarse esto son ya sus últimos bailes y quiere disfrutar

        • Se me ocurre compararle con Beno Udrich, que volvió a Europa después de muchos años allí y ha tenido un roll secundario en Zalguiris, de 3er base.
          No veo a Calde de titular en un equipo bueno de EL, le veo más como jugador para ciertos momentos.
          Allí puede mantener su estatus de jugador veterano por que les sobra la pasta… pero en Europa no sobra y los Roseta son más cortos.

      • El capricho es quedarse en USA para hacer su vida y disfrutar de la experiencia NBA. Guste o no se ha amoldado a la vida americana y la europea no le atrae es lo que hay.
        Es como los jugadores americanos que prefieren probar suerte en la nba aunque sea en el banquillo antes que venir a europa, ellos quieren estar ”en casa” y temo que es lo que le pasa a calderon son ya 14 años allí con su familia crecida y adaptada a ese estilo de vida, simplemente escoge lo mejor para ellos.

        • Eso de amoldarse a la vida americana creo que tiene poco sentido, y actualmente menos aún. En España hablamos de ese concepto pero en realidad no se está igual en todos los sitios de EEUU, para nada; y ya apenas hay cosas que puedas disfrutar en EEUU y no aquí, si acaso las mejores universidades y el sistema que favorece al emprendimiento, cosas que no veo excesivamente importantes para un jugador de 37 años con niños pequeños.

          Si me dijeses que lleva 6 años en una misma franquicia, estando en la misma ciudad y perfectamente adaptado te daría la razón; si encima estuviese en California o en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago o incluso New Orleans (de mis ciudades favoritas para vivir en EEUU, muy recomendable) también. Pero está yendo de un lugar a otro y en viviendo en Detroit y Cleveland; seguro que tiene dinero para estar en las mejores urbanizaciones pero como ciudades para dar un paseo, ir a tomar algo, tener un clima agradable etc son peores que Ponferrada o Astorga (o cualquier ciudad pequeña española).

          Yo creo simplemente que le gusta como funciona la NBA (deben ser clubes con muchos más recursos), y tal vez tenga en mente ser entrenador en un futuro y estando allí lo ve más fácil (esto último lo digo porque se le ve siempre sentado junto a los entrenadores y hablando con ellos.

          Yo tuve la oportunidad de vivir en Los Ángeles y ni por un momento dudé en quedarme en Madrid. Comparé las 2 horas diarias en coche con poder ir paseando al trabajo o en 3 paradas de metro si llueve y no hubo mucho más que pensar, pero sí hubo compañeros míos que se fueron a vivir allí (un 60% de los que recibieron la propuesta), pero en Detroit o Cleveland no habrían ido voluntariamente ni un 5%, son sitios más feos que pegar a una madre.

  8. Totalmente de acuerdo Javier.

    Ahora, coincido plenamente con lo q me ha contestado Base W. en su primer párrafo, con lo q pagar ese sueldo en Europa a alguien q creo no sería un primer espada….me deja dudas. Lo poco q le he visto en NBA estos últimos años o sus últimas apariciones con selección en basket Fiba me dejaron sensaciones de q no podría ejercer de jugador diferencial

  9. Grande Calderón, menuda carrera se ha pegado en el NBA, es muy meritorio que con 37 años sigan llamándole equipos NBA y que además sean equipos que suelen optar a playoff en mayor o menor medida, una lástima no verle de vuelta por Europa, pero lo veo lógico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here