Jueves, 22 mayo 2014 (16:52)
Entrevista a Sáez a 100 días del Mundial: “Será rentable y además ayuda a vender la marca España”

Entrevista a Sáez a 100 días del Mundial: “Será rentable y además ayuda a vender la marca España”

Autor: -

El 30 de agosto comenzará la Copa del Mundo España 2014, un gran evento que organiza nuestro país y que la Federación Española desea que sea la mejor de la historia en cuanto a incidencia social, económica y deportiva. El proyecto ganador que presentó en su día ante la FIBA apostaba por no ser sólo una competición deportiva sino por ser también una cita económicamente rentable y de gran proyección del baloncesto a todos los niveles.  La FEB y su presidente han trabajado estos cuatro años para que así fuera y ahora queda recoger los frutos dentro de 100 días, los que faltan exactamente desde hoy hasta el inicio de la primera fase de este Mundial.

Repasamos con el presidente José Luis Sáez todo lo que rodea a esta Copa del Mundo en esta entrevista:

Desde hace meses está todo preparado a nivel organizativo, de infraestructuras, pabellones, etc. ¿Eso da mucha tranquilidad no?

Hay una cosa muy importante y es que todos los aficionados saben que hay una Copa del Mundo en España y que todas las infraestructuras están acabadas y listas para usar desde hace tiempo, que es un tema que siempre suele afectar porque un retraso puede alterar todo. Todas las sedes llevan tiempo también trabajando en la promoción y organización del evento, el ritmo de venta de entradas y abonos es muy bueno y en algunas ciudades extraordinaria y todavía faltan más de tres meses…

Tenemos un plan de patrocinios que pudimos llevar al cien por cien a la práctica y estamos llevando un completo plan de actividades alrededor del evento. A mes de mayo llevamos ya más de 90 actividades de promoción en España y por todo el  mundo y todavía faltan muchas  más… Estamos contentos y en la FIBA también porque ven que hemos cumplido lo prometido. Tenemos un gran equipo de trabajo y la gente está trabajando muy duro desde hace meses para tener el mejor torneo posible en todos los ámbitos.

¿Han sido unos años muy duros?

Han sido complicados en el sentido del trabajo que conllevaba todo lo que queríamos hacer porque desde el principio anunciamos que no iba a ser un torneo durante dos semanas y listos. No, queríamos que desde mucho antes se hablara del torneo en la calle, entre los aficionados, en los medios de comunicación… Ser elegidos sede fue un proceso duro, luego que todas las ciudades-sede se volcaran en la promoción… Además, nosotros hemos buscado actividades de promoción en todos los demás sitios, la semana pasada estuvimos en La Rioja y en Ceuta, esta vamos a otras ciudades… Hemos recorrido muchos puntos de toda España llevando esta Copa del Mundo a la calle para que cualquier aficionado al deporte, sea seguidor del nuestro o no, la aprecie.

Le hacía estas dos preguntas porque va a empezar el Mundial de fútbol en Brasil y hay descontento en la calle, gastos desorbitados, campos sin terminar… En cambio aquí, si el torneo tuviera que empezar hoy todo estaría listo.

Sí, sin duda. Y el gasto que se ha realizado en aspectos organizativos y de pabellones se va a rentabilizar de sobra con los ingresos generados por el propio torneo y los miles de visitantes que nos van a llegar. Sólo se ha levantado un pabellón nuevo desde cero, en Las Palmas, y es una instalación moderna que queda como legado para la ciudad y su club para los próximos años.

Mi ilusión principal al margen de que todo salga bien en lo organizativo y que el evento fuera rentable era ver a los chavales jugando en la calle y hoy tenemos aquí al lado en el parque del Retiro -(es donde hacemos la entrevista)- varias canastas y niños y niñas jugando. Esto ha pasado en cada ciudad que visitamos, hemos intentado sacar el baloncesto a la calle y que se vea como una actividad lúdica y no sólo deportiva. Todo está preparado y ojalá todo salga a la altura de lo que nosotros mismos nos autoexigimos.

Desde el primer momento que se conoció que la candidatura de España fue la elegida por la FIBA dijo usted que quería que no sólo fuera un evento deportivo y que hubiera un legado que trascendiera a la competición.

Era mi ilusion y hablaba de legado en varios términos: de lo que comentaba, que hubiera un balón en cada casa, en cada colegio, que se volviera a jugar en los patios y calles. Que hubiera un legado en lo social, con proyectos sociales y de cooperación. Ha habido varias líneas de actuación ahí y distintos proyectos sociales y de integración, con esa joya de la corona que es para nosotros la Casa de España en Dakar, una escuela para ayudar a la integración y la educación de cientos de niños en difíciles condiciones y que funciona desde hace dos años a pleno rendimiento.

Que después se pudiera hablar de un evento rentable en lo económico también era importante porque en anteriores Mundiales no siempre ha pasado y en el de España sí, eso nadie lo discute y todos los datos que manejamos así lo certifican. Y todo ello en un momento de grave crisis económica en España. Ha habido un gran trabajo de inversión pública y privada para conseguirlo y el legado en términos de venta de la marca España se va a ver en el futuro.

Desde hace meses han visitado también muchos países por todo el mundo para que la promoción del evento no fuera sólo local. ¿Ha habido una buena respuesta?

Sí, entendíamos que debíamos ofrecer un campeonato que no sólo era para los españoles sino internacional. De paso, ayudábamos a vender el nombre de España en positivo, asociado al deporte, en unos momentos como digo muy duros para el país por esa tremenda crisis. Hemos llegado a más de 200 países y luego nos vamos a proyectar más fuertemente en ellos con el propio torneo en sí.

Como vicepresidente y luego presidente de la Federación Española ha conocido unos cuantos mundiales anteriores a éste y no todos fueron ni rentables ni con una gran organización. ¿Nota que la FIBA está satisfecha?

Sí, hay cosas que hablamos y trabajamos a nivel interno y vemos que han calado y servirán para otras federaciones que organicen torneos en un futuro. Si podía haber algún miedo en ellos de que con esa crisis no pudiéramos estar a la altura, ya han visto que no. Además, dejamos otro legado a FIBA gracias al ayuntamiento de Alcobendas y al archivo de Pedro Ferrandiz: un museo con joyas del baloncesto desde los inicios de este deporte.

Tras el Mundial tocará un periodo de descanso y descomprensión, pero ¿tiene ya nuevos planes para los próximos años? Además, desean también el Mundial femenino del 2018.

El baloncesto federativo no para nunca, siempre hay nuevas ideas a desarrollar. Se lo digo siempre a los míos, tenemos muchos terrenos aún en los que profundizar. Creo que en el campo de lo social tenemos mucho campo por recorrer. La promoción en la calle es el futuro y hay un universo que tiene aún mucho espacio de crecimiento como es el de la mujer y el baloncesto femenino. En ese terreno, el Mundial 2018 claro que sería una gran ilusión.

Como ha comentado antes un par de veces, han trabajado estos años en plena crisis económica y en colaboración con muchas empresas privadas. ¿Nota que ha calado en ellas el hecho de que apostar por el deporte siempre es productivo para ellas? ¿Que deben seguir con el baloncesto y con otros deportes más allá de esta Copa del Mundo?

Creo que algo ha cambiado estos años y que va a cambiar más en los próximos tiempos. Eso de darte un dinero a cambio de un logo o un nombre en una camiseta ya murió. Ahora el patrocinio es, debe ser, mucho más activo. Nosotros apostamos por ello y abrimos una nueva vía de colaboración. Se les debe vender un producto y tener una relación de partners, de socios, de colaborar en todo, no trabajar por tu lado sin tu sponsor, al que pides un dinero y te olvidas de él. Hace falta una visión más amplia y conociendo la filosofía de la empresa a la que te asocias y sabiendo los intereses que la mueven.

Se lo digo porque cuántas veces habrá oído eso de que ‘tienen patrocinadores ahora, pero cuando pase el Mundial ya veremos’.

Bueno, yo llegué en el año 1998 como vicepresidente y me dijeron que tenía que buscar recursos y me puse a ello. Desde el 2004 soy presidente y no hemos parado de crecer. Ningún año hemos ido a menos en presupuesto, ingresos y apoyo privado. Hemos gozado para el Mundial de unas ventajas fiscales que antes también tuvieron otros eventos deportivos y de otro tipo. Y en eso soy muy optimista, llevo muchos años oyendo que vamos a ir a menos y de momento no ha pasado. Yo soy muy positivo y optimista, tenemos muchos planes y el apoyo de varios sponsors es a medio plazo, no sólo para esta Copa del Mundo.

Para cerrar el tema del Mundial, la guinda a una buena organización es que España compita bien y esté en la lucha por las medallas. Que no haya más lesiones en estos playoff aparte de la de Ibaka y que la pelotita entre.

Bueno, la presión de jugar en casa estará ahí, pero a mí me gusta más esto que como íbamos hace 15 ó 20 años, que a veces no llegábamos a los cruces por las medallas. El compromiso y la competitividad del grupo de jugadores lo vamos a tener, de eso no me cabe ninguna duda. Si luego alguno es mejor que nosotro, lo felicitaremos pero tenemos jugadores para volver a aspirar a estar lo más arriba posible. Lógicamente, las lesiones son un contratiempo y cabe esperar tener un poco de suerte ahí. El bloque de jugadores que tenemos es muy bueno, es un lujo y confío en que sabrán soportar la presión que tendrán.

Cada cierto tiempo leemos que están aprobados cambios en el calendario de selecciones internacionales a través de FIBA que implican poner los Mundiales en años impares y los Eurobasket, cada 4 años, algo que no gusta en FIBA Europa. Además, la Euroliga se entromete y avisa de que no cederá a sus jugadores…

Yo mandaría un mensaje a todos y me lo intento aplicar a mí mismo el primero. Estamos en un sector muy especial que es el del deporte, en concreto el del baloncesto. Y sólo se debe competir en el campo, en la pista, no en los despachos u otros foros. Debemos remar todos juntos para potenciar nuestro deporte, no buscar enfrentamientos. Nos interesa que las ligas sean lo más fuertes posibles, la Euroliga, los torneos de selecciones… Somos complementarios, cada uno en su ámbito pero todos mirando por el baloncesto, porque si no iremos en mala dirección. Así que las decisiones que se tomen deben ir por la vía del acuerdo y el beneficio para todos a partir de dos puntos básicos, la promoción del baloncesto y que las distintas competiciones puedan moverse bajo una rentabilidad sin la que un deporte no puede sostenerse a largo plazo.

12 Comentarios
  1. Jaime dice:
    Creo que va a ser un gran evento, yo voy a ir desde Córdoba a Granada a ver a España con el pase de que compré.
    Supongo que la rentabilidad es importante aunque la mayoría de los aficionados sólo nos fijemos en lo bueno que es tener un Mundial en casa
  2. George dice:
    Me conformaré con verlo por la tele, pero me gusta que intenten ir a promocionar el Mundial a muchas ciudades.
    En la mía hicieron un road show con Garbajosa y Romay entre otro y yo fue con mi hijo para que viera unas canastas y se aparte un poco del fútbol
  3. estupefactus dice:
    Pues conmigo no les saldrá rentable, ya le pagué 354 lereles en el Eurobasket 2007 por la segunda fase, la de octavos, que la fase final ni a la venta la ponían, para ver cómo luego la mitad del pabellón estaba por la cara y aún encima nos movían a dos sectores enteros del segundo anillo del Telefónica Arena para los partidos de España, porque sólo entonces aparecía el “Todo Madrid” con todo su glamour y había que hacerle sitio. El día que me volvía en tren para casa, publicó el Marca que la asistencia de Sanitas no sólo era para las delegaciones sino para los más de 5000 Vips acreditados…
    • Domènec dice:
      Chico, tranqui, tomate una… er… relaxing cup de café con leche ;)

      Estoy contigo, mucho papanatismo hay con los famosetes en esa ciudad.

  4. Mikel dice:
    Hola, pues yo encantado con el Mundial al lado de casa.
    Iré en Bilbao a ver la primera fase y luego a Madrd a ver los cuartos de final.
    Es la despedida e la generació de Pau Gasol y puede ser un gran torneo si Brasil, EEUU y Argentina traen sus estrellas.
    Supongo que la rentabilidad se mide en términos de dinero pero pienso que un Mundial siempre es rentable al atraer a aficionados de otros deportes que te dedicarán atención durante un par de semanas.
    Además, si se venden las entradas en cada partido, ya recaudan mucho.
    Saludos
  5. Un demente dice:
    Se sabe si finalmente va Rabaseda al Mundial??

    No hay nada como venir a un equipo “menor”,para asegurarse la plaza en dicha competición,temporadón

    Enhorabuena Xavi

  6. KOLDOESTU dice:
    Han borrado mi comentario!!!
  7. El tema no es si sera o no rentable económicamente para la sociedad española.El tema es que saca el básquet de este mundial.Una nueva medalla de verano para el método FEB que no protege a sus jugadores en formación?.Mirar las plantillas de los equipos júniors que han participado en la fase final del campeonato de España de esta temporada.No digo que no tengan derecho los jugadores a formarse y desarrollar una carrera profesional en nuestro básquet,vengan de donde vengan.Digo que la FEB+ABP no protegen al jugador estatal.Cuantos jugadores que serán senior de primer año y que han participado en el campeonato estarán en un club que apueste por ellos?,cuantos jugadores no estatales si lo estarán?.Los cupos,que gran invento.Si a ello le sumamos el formato de las competiciones de la FEB(LEB-Oro+LEB-Plata),donde las plantillas están formadas por jugadores no estatles,con pasaporte,jugadores de vuelta de las ACB,jugadores que no tienen opciones de ser ACB…Que tienen su derecho a ser profesionales,pero en otro formato.Los ascensos-descensos,el canon por jugar en FEB o en ACB, irrealidades de la situación de la sociedad.Cuando desde la prensa se vende que jugar la LEB es ir al infierno…Por favor…
    Ahora resulta que la liga del método FEB es una liga que se juega en el “Infierno”, una liga de donde todos los clubes participantes quieren salir, por arriba o por abajo. Ahora resulta que la formación de los jugadores-entrenadores-directores técnicos-clubes se ha de hacer pasando por un “Infierno”. Qué valor se le está dando a esa competición?, qué dicho sea de paso, necesita una reforma urgentemente.
    Si, sólo son titulares de prensa, tópicos con los que no se valora el trabajo, a las personas que están detrás de ese proyecto, que puede o no salir bien.
    Me pregunto que debe de estar pensando el Director Técnico de la FEB cuando lee que bajar de la ACB a la LEB es ir a jugar a un “Infierno”, pasar por un “Calvario”. Sólo se desprestigia una liga, ya de por sí sin sentido, sólo falta escribir que es algo así como un “Infierno”.
    No pienso que la LEB sea la mejor liga para formar a jóvenes jugadores-entrenadores, porque no todos los clubes participantes tienen la misma idea de la competición. Unos juegan para subir a la ACB, otros para no bajar a la LEB-Plata, otros para entrar en unos play-off de ascenso, aun sabiendo que lo de subir no es real y uno o ninguno juega para formar jugadores-entrenadores. De ahí, a que se le considere una liga del “Infierno”, existe una gran diferencia.
    Una liga donde los equipos están formados por jugadores veteranos, por jugadores europeos, por jugadores con pasaporte, con jugadores que ya están de vuelta de su paso por ACB. Jugadores que tienen todo el derecho a poder jugar en una competición. Una liga que con el paso de las temporadas ha ido perdiendo clubes por el camino al no poder hacer frente al canon, a no poder hacer frente a la poca audiencia-seguimiento mediático, no puede ser una liga de referencia en la formación de jugadores-entrenadores.
    FEB necesita replantearse sus competiciones, tanto la LEB-Oro como la LEB-Plata como la EBA. Sin olvidar las competiciones femeninas.
    La FEB no puede autoproclamarse “Guardianes del talento”, cuando su método está fundamentado en el resultado más que en la formación. Pienso en la final infantil autonómica masculina jugada entre Madrid y Andalucía de este año en Zaragoza.Pienso en el campeonato junior de esta temporada…Básquet.