Miércoles, 22 octubre 2014 (9:33)
Entrevista José Luis Sáez (1ª parte): Orenga, la normativa que impide dirigir club y selección, no prevé ausencias en el Eurobasket 2015…

Entrevista José Luis Sáez (1ª parte): Orenga, la normativa que impide dirigir club y selección, no prevé ausencias en el Eurobasket 2015…

Autor: -

Mes y medio después de la eliminación de España contra Francia en la Copa del Mundo y tres semanas después de la histórica plata mundialista de la selección femenina, José Luis Sáez nos ha concedido una entrevista para hablar de todo lo acontecido y de los planes inmediatos. El trabajo no acaba con los torneos para la Federación Española y para su presidente. Hay nuevos retos que afrontar, patrocinadores con los que se está conversando como Endesa -que va a renovar su vinculación con la FEB-, en noviembre han de entregar a la FIBA el dossier para optar a organizar el Mundial femenino de 2018, hay que nombrar un sustituto de Juanan Orenga…

Son muchos temas a abordar. Por eso hemos dividido la entrevista en dos partes. Esta es la primera, centrada en lo más mediático, la selección masculina. En la segunda abordaremos el resto de cuestiones.

Tras la eliminación de España anunció un periodo de reflexión. ¿Cómo ha vivido estos días y cómo se encuentra tras ese varapalo y la alegría luego de la medalla femenina?

La verdad es que no he parado casi porque la preparación del torneo, el bureau de la FIBA en Sevilla, la competición, luego estuve con la selección femenina desde el primer día en el Mundial de Turquía, luego pendiende de cómo empiezan nuestras ligas… Es un periodo muy intenso y donde el trabajo ha sido intenso. Hago mis análisis con calma y ahora vamos a cerrar el balance de todo un curso de torneos de selecciones que empiezan con las categorías inferiores y acaba con las absolutas. Nuestro deber como Federación es estar atento a todas y hacer ahora el balance.

¿Se van a dar un tiempo antes de elegir al nuevo seleccionador? ¿La norma que impide a un entrenador de club dirigir también a la selección condiciona este proceso?

Hay muchas cosas a valorar. Ahora mismo sentarte con un entrenador es hacerlo sujeto a una normativa y a una situación contractual. Quiero escuchar a mucha gente, de dentro y de fuera de la Federación, tener muchas opiniones sobre la mesa y luego decidir.

¿Confía en que haya un acuerdo y la ACB derogue esa norma, como pide la Asociación de Entrenadores y han solicitado técnicos tan relevantes como Xavi Pascual y Pablo Laso?

Es que es una norma que no aporta nada, sinceramente lo veo así. Es que sin adoptarla un club ya podría tener a su entrenador atado. Si le pide exclusividad y así lo acuerdan en función de su trabajo para ese club también en verano, yo lo acepto y ese nombre no me lo planteo. Pero que por sistema ninguno pueda estar ni con las selecciones inferiores…

Es una norma que no existe en otros países, sólo aquí. Para elegir al nuevo seleccionador tenemos que partir de este contexto, porque mientras exista esa norma ni siquiera tiene mucho sentido tener contacto con un entrenador que ya dirija un club. Confío en que todo el mundo implicado reflexione en que hay cambios que a todos nos pueden beneficiar y hacer crecer como deporte.

Todo ello con un Eurobasket en el horizonte del próximo verano que encima es un torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos del 2016. Sólo los dos finalistas obtienen el billete para Río. Los cuatro siguientes clasificados, entran en el torneo preolímpico a disputar en julio. Quien llegue al banquillo tiene un reto mayúsculo por delante y más si faltara alguna de nuestras estrellas.

Va a ser un torneo complicado, difícil, con un altísimo nivel de exigencia. Pero ya los hemos vivido antes y saliero bien. Pero ahora salimos de una Copa del Mundo que ha sido igual de exigente y dura y los jugadores te dicen, y yo comparto, que hay que dejarla atrás y centrarte en tu club. Ya miraremos a ese Europeo más adelante. Yo sé que ellos quieren estar en Río, es el objetivo nuestro como Federación y la ilusión de ellos.

A buen entendedor entonces… Pocas ausencias se prevén entonces de jugadores pese a la rumorología.

Estoy convencido de que todos quieren disputar otros Juegos y que no quieren que el sabor de boca que dejen los más mayores de esta selección sea el Mundial y no estar clasificados para unos Juegos. Luego puede haber circunstancias como lesiones que influyan, pero si no estoy convencido de su compromiso porque siempre lo han tenido.

¿Cómo está Orenga?

Con Juan mantengo una comunicación y le he dicho que hay que alejarse un poco del foco para reflexionar mejor y verlo todo con más perspectiva. Con él quiero hablar ya no del pasado sino del futuro, de nuevos proyectos y retos donde creo que él puede seguir ayudándonos. Es joven y es alguien valioso para la Federación. La cercanía a esa eliminación distorsionaba todo. Tuvimos un resultado deportivo que no queríamos ninguno y que está claro que ya no se puede tocar. Sigo pensando que si mañana jugáramos de nuevo contra Francia, la ganaríamos sin duda alguna con Orenga y sin Orenga.

A usted y a él les tocó leer cosas muy duras esas semanas después de la eliminación, hasta que le forzaron a dimitir y que apostar por alguien con tan poca experiencia fue un error personal suyo. A Sáez algunos le estaban esperando…

Bueno, eso no me asusta. Igual que no me vanaglorio de los éxitos, tampoco me vengo abajo cuando las cosas salen mal aunque me afecten mucho. Teníamos de seleccionador a alguien de la experiencia de Sergio Scariolo y muchos le criticaban igual pese a tres grandes medallas en cuatro años al frente de la selección. Con eso hay que saber convivir. No me escondo y asumo mi responsabilidad aunque alguno cuando teníamos éxitos ni me citara y ahora me carguen a mí la decepción de esta eliminación. Entiendo las críticas y las asumo aunque a todas no las vea el mismo fundamento. Cuando llevas un tiempo en un cargo sabes que tienes que tomar decisiones y que no siempre aciertas.

Cuarenta días después de esa dolorosa derrota en cuartos de final, ¿tiene claro que fue un simple mal día de un equipo fantástico o hubo más cosas?

Lo que tenemos es un partido que quedó rodeado por unas circunstancias internas del equipo que no tuvimos en los anteriores, como son las molestias de Pau Gasol y que Marc fuera padre. Eso afectó a la preparación, eso ya lo sabemos a posteriori todos. Tres días antes habíamos ganado en octavos a Senegal por 30 y nadie hablaba de Orenga ni de sistemas. Y en Granada, la imagen que se dio es fantástica y nada hacía pensar que pudiera salirnos luego un partido tan malo como salió. No entraba la bola, nadie tuvo su día y esas cosas pasan en el deporte. ¿Dolerme? Mucho. Fue una decepción tremenda para mí como para los jugadores y técnicos y sabemos lo que ha supuesto de decepción para los aficionados. Pero tampoco creas que me he tirado estos días dándole vueltas y más vueltas. El Mundial seguía, luego llegó el femenino y habrá tiempo para hacer más análisis. Me gusta escuchar a todos, con algunos ya he he hablado y con otros quiero hacerlo aún con calma. Y desde luego no voy a focalizar culpas en nadie, sobre todo porque no me gusta y nos va a llevar a nada. No quiero que vivamos en un estado de culpa.

La organización de la Copa del Mundo recibió elogios, las audiencias globales en todos los países han sido buenas… ¿Ha acabado la FIBA contenta y tienen ya datos que confirmen la previsión de ingresos y de retorno económico del torneo que se hizo en su día?

Estamos cerrando balances y pronto tendremos todos los datos completos. A nivel de organización y de aforo medio por partido, la satisfacción es plena porque fueron más de 8.000 espectadores de media y un 80 por ciento de aforo medio completado en un torneo donde cuatro de las sedes eran pabellones enormes de más de 10.000 personas, algo que nunca se había hecho en un Mundial. Las audiencias de TV han sido buenas, hemos incorporado a países nuevos a un evento de estas características y la presencia de aficionados de distintos países la ha podido ver todo el mundo. Estoy muy contento por esas evaluaciones y los datos económicos estarán en noviembre, pero soy optimista con ellos.

23 Comentarios
  1. Epimuerto dice:
    ¿Que no se vanagloria de los éxitos? Joder lo que hay que leer…
  2. Castellano dice:
    Ha tenido la enorme suerte de coincidir en el tiempo con dos de las mejores selecciones de baloncesto tanto masculino como femenino.
  3. Demente11 dice:
    Yo que Sáez quiera seguir contando con Orenga no sé de qué, hasta lo puedo comprender, pero que Orenga no sea lo suficientemente humilde como para intentar fichar por un club EBA y poco a poco irse labrando su currículo como primer entrenador me dice que prefiere quedarse a la sopa boba de la FEB a ver si vuelve a sonar la flauta.
  4. Juan B. dice:
    “Tres días antes habíamos ganado en octavos a Senegal por 30 y nadie hablaba de Orenga ni de sistemas”….
    O no se pasa por este y otros muchos foros o prefiere hacerse el despistado, porque que yo sepa aquí ya se “hablaba” de Orenga y sus sistemas desde los partidos de preparación para el Mundial.
  5. ruben torres dice:
    el verdadero problema de la FEB es precisamente un presidente al que le gusta jugar a entrenador.
    Desde lo de Pepu debio dimitir…..
    Solo espero, por Dios, que no pongan ni a Laso ni a Xavi Pascual….
    Por favor, PLaza!!!!!!!!!!!!
  6. NÚMERO14 dice:
    Otro personaje de los que pululan a lo largo y ancho del país, que les importa un pimiento la institución en la que están, y lo único que buscan es el provecho personal. Solo hay que verle la cara para saber lo sinvergüenza que es…
  7. Rísquez dice:
    No hace nada y se atribuye casi todo…Excepto cuando se pierde o se hace algo rematadamente mal. Eso sí, tiene a los jugadores en palmitas, sabedores de que siempre habrá un hueco para ellos aunque su carrera haya terminado (veáse Garbajosa, actual ministro de propaganda de la FEB). Me encanta cómo obvía su responsabilidad en el fracaso de la selección masculina absoluta (él fue el que puso a Orenga pensando que cualquiera ganaba con estos muchachos) y la facilidad que tiene para colgarse éxitos de los que es muy indirectamente responsable (como el crecimiento de jugadores jóvenes con la mentira del “Método FEB”).
  8. miggg dice:
    Como las chicas le salvaron el culo, tan contento y ufano, ni se plantea que, posiblemente, el problema sea EL.
  9. ruben torres dice:
    Yo estuve en la final del mundial y te aseguro que se llevo una sonora pitada cuando salto a pista….

    Pero bueno, si no dimite nadie en este pais, auqnue roben millonadas, comova a dimitir este hombre?

    Javier, la entrevista es tuya o de otro medio?

  10. Dice: “Sigo pensando que si mañana jugáramos de nuevo contra Francia, la ganaríamos sin duda alguna con Orenga y sin Orenga.”

    Efectivamente… Da igual que estuviese, no pintaba nada…

  11. SUPERCARROLL dice:
    Estoy de acuerdo en que si jugáramos de nuevo contra Francia ganaríamos, eso sí, sin Orenga en el banquillo. Un incompetente y negligente absoluto que jugando en España en el Palacio de los Deportes con 13000 personas fue incapaz ni tan si quiera de competir con Francia. Y eso sólo tiene un nombre FRACASO ABSOLUTO. Si se quiere dar otro nombre yo es que vivo en Marte. Repito jugábamos en España no en Francia y encima Francia sin Noah ni Parker
  12. JAVIELRU dice:
    Y que no se apea del burro este hombre. Ha puesto un Ferrari en manos de alguien que no sabe conducir.
  13. heredeiro dice:
    Estoy de acuerdo en que Orenga no es el culpable de todo: el máximo responsable es Saez por poner a un entrenador sin experiencia y que echaron del Estudiantes con media docena de partidos porque ya se veía que era un entrenador patético.
    Saez dimisión.
    Y si no dimite, que lo echen.
  14. Un demente dice:
    Lo de Orenga nos da igual,lo que tienes que controlar es que en cada equipo tengamos 5-7 jugadores nacionales,defender el producto español.

    Es lamentable ver cada domingo equipos con los 8 jugadores principales que juegan,no nacionales y muchos de ellos no valen para nada.

    • TaSiMa dice:
      Pues yo creo que esa protección al jugador español es la que provoca esa situación. O el club se endeuda muchisimo para contar con un nacional importante o ficha jugadores sin nivel para completar plantilla.
  15. elvenas dice:
    Javier Maestro, enhorabuena por la entrevista a este personaje, noto en sus respuestas cierta ambigüedad, no es claro ni transparente, podría decirle unos cuantos calificativos pero no quiero insultar a nadie, al buen entendedor con pocas palabras le basta, no por tus preguntas pero si por sus respuestas a sido una entrevista muy descafeinada. Salu 2.
  16. [...] mediático de toda la actividad federativa, la selección absoluta masculina, a la que dedicamos ayer la primera parte. Se atisba un conflicto con la Euroliga si no hay un acuerdo de ésta con la FIBA ante los cambios [...]
  17. Raven dice:
    Por cierto, hablas de buenas audiencias globales, pero no le dices nada de la pésima gestión sobre las retransmisiones y la cobertura en España del propio mundial, que se corrigió por las quejas de la gente y no por la gestión propia de gente que debería ser profesional.

    ¿Una muestra mas de las reverencias a este señor? De verdad que no lo entiendo Javier Maestro

    • Javier Maestro dice:
      Es un tema FIBA-Mediaset. La FEB no tiene nada que ver y fue porque medió que vimos más partidos de los previstos
      • Raven dice:
        ¿Entonces qué responsabilidad tiene la FEB y/o qué mérito tiene que las audiencias sean buenas? Seguirá siendo mérito de la FIBA ¿no?
        • Javier Maestro dice:
          No, mérito de una buena Copa del Mundo a pesar de la ausencias de buenos jugadores en varias selecciones
  18. Raven dice:
    Y no sé si será casualidad que no aparezca mi comentario respondiendo a Elvenas, en el que apoyo su opinión diciendo que tu entrevista es descafeinada, y en la que digo que no entiendo tanta dureza con la ACB (con lo que estoy de acuerdo) y, por contra, tanta pleitesía con este señor.