Sábado, 05 diciembre 2015 (16:36)
Entrevista a José Calderón: “Cada vez estamos jugando mejor y lo más importante es que creo que estamos jugando como un equipo”

Entrevista a José Calderón: “Cada vez estamos jugando mejor y lo más importante es que creo que estamos jugando como un equipo”

Autor: -

Tras la horrible temporada pasada, los Knicks buscan este curso lavar su imagen y meterse en el playoff, objetivo mínimo para una franquicia tan histórica. También es un año para que se reivindique José Manuel Calderón, que se perdió casi todo el anterior por una lesión. De todo ello hablamos en esta entrevista con el base extremeño.

Lo primero de todo, nos gustaría saber cómo estás después de esos problemas físicos y tras volver a jugar estas semanas los primeros 20 partidos oficiales, con un balance parejo de 10 victorias y 10 derrotas, la última anoche.

La verdad es que no fue una lesión importante pero sí muchos meses sin competir, casi siete. Al principio me costó entrar en juego, los primeros días me costó encontrarme en la pista. Luego todo ha sido más fácil y ahora me siento muy cómdo en la pista.

Tras la decepcionante temporada pasada, supongo que para los Knicks y los jugadores que quedáis de la anterior plantilla es especialmente importante dar otra imagen.

Sin duda y creo por ahora lo estamos consiguiendo. Es pronto todavía, la temporada es larga pero las sensaciones son distintas desde el principio, aunque los resultados parece que están empezando a llegar.

Jugaste muchos años en Toronto y luego en Dallas, donde la repercusión de lo bueno y lo malo parece menor comparado a New York. ¿Se nota esa presión especial que supone defender la camiseta de los Knicks?

Yo intento abstraerme y estar a lo mío pero evidentemente, sólo con la cantidad de medios que hay en la ciudad y con la importancia que tiene como capital oficiosa del mundo, es evidente que hay diferencias.

Ahora que ya lleváis unos cuantos partidos, ¿os queda mucho para alcanzar vuestro mejor juego como equipo?

Espero que sí. Cada vez estamos jugando mejor y lo más importante es que creo que estamos jugando como un equipo. Tenemos grandes individualidades pero es el equipo, el grupo lo que está funcionando.

¿Qué esperas a nivel personal y a nivel del equipo de esta temporada?

Ahora que está tan de moda lo de ir paso a paso, te diría que quiero ir partido a partido. Para mí lo importantes es que nos sintamos un equipo. Si eso sucede, y creo que vamos por el buen camino, lo otro vendrá detrás.

¿Cómo es tu relación con un entrenador joven y que ha sido base como tú, caso de Fisher, y con una leyenda que apostó por ti hace año y medio como Phil Jackson?

Créeme cuando te digo que siento un gran respeto por Fisher como entrenador. Para mí es un grandísimo técnico y cuando pasen los años, estoy convencido de que todo el mundo pensará lo mismo. Respecto a Phil, sólo puedo decirte que he hablado con él y me ha transmitido confianza en mí y en mi juego y que me siento muy orgulloso de que eso haya pasado. Para mí es un orgullo jugar para los dos y espero estar todavía unos cuantos años en esta franquicia. Estamos formando un equipo, esa es la idea de los dos, para que perdure durante años.

Supongo que Porzingis hablará mucho contigo por la cercanía del idioma y haber jugado en España. Ahora que eres un veterano de la NBA, ¿qué le dices a un chico joven como él que está debutando?

Lo cierto es que hablamos bastante y curiosamente, es español. Es un chico extraordinario y va a ser uno de los grandes jugadores de la liga, sin duda. Intento ayudarle dentro y fuera de la pista, como veterano es mi obligación. Pero debo decirte que es un tipo excelente y lo hago muy a gusto.

Por último, si en los Raptors tuviste al lado a un all-star como Bosh y en Dallas, a Nowitzki, ahora juegas con Carmelo Anthony. ¿Cómo es la convivencia diaria con este tipo de estrellas? ¿Melo es muy distinto a los otros?

Es una convivencia normal, como con cualquier otro jugador. Quizá he tenido mucha suerte con los tres, no lo sé. Te debo decir que los tres son tipos normales aunque sean jugadores extraordinarios.