Domingo, 13 enero 2013 (11:05)
Entrevista a Joan Plaza: “Quiero seguir en Euroliga y no descarto estar unos años mas fuera de España”

Entrevista a Joan Plaza: “Quiero seguir en Euroliga y no descarto estar unos años mas fuera de España”

Autor: -

Seis meses casi en el Zalgiris Kaunas han servido a Joan Plaza para vivir una experiencia que deseaba fervientemente, la de seguir entrenando al máximo nivel, la de regresar a la Euroliga tras su etapa en el Cajasol y la de entrenar en el extranjero como enriquecimiento personal y profesional. Muchos entrenadores llegan a la liga española desde otros países, pero casi nunca salen los nacionales a entrenar al extranjero.

Plaza considera que es una experiencia fundamental y que es una puerta que se abre para técnicos y jugadores en un momento de crisis económica en el basket y de forma acusada en la Liga Endesa. Si en lo deportivo parece indudable que está llevando con éxito este curso en el Zalgiris, la pena que le queda es la crisis institucional de la entidad lituana, falta de un patrocinador principal, con deudas acumuladas de pasados años y debiendo dinero a a los jugadores en los últimos meses.

Pese a todo, Plaza dice que darán todo en la cancha como vienen haciendo hasta el último día de competición en esta entrevista con nuestra web. En lo personal, destacar que hacia mayo tendrá editada su segunda novela con la primera traducida ya al lituano.

Por si fuera poco cambiar de país, idioma, cultura, entrenar al Zalgiris implica estar en cuatro competiciones distintas, partidos cada pocos días, viajes largos… ¿cómo lo hacen?

El otro día lo hablaba con Ettore Messina, es lo más parecido, salvando las distancias, a lo que puede ser entrenar en la NBA, donde también juegan 3 ó 4 veces a la semana. Hay que hacer una gran pretemporada y sentar las bases de lo que quieres que luego sea tu juego y temporada porque luego los viajes llevan mucho tiempo porque nosotros no disponemos de charter para ahorrar tiempo.

Suele comentar que lo más impresionante de su club suele ser su pabellón, casi siempre abarrotado con una gran afición.

No creo que haya en Lituania otra referencia no ya cercana sino que se acerque a lo que representa el Zalgiris como símbolo del país. Incluso ahora que hay graves problemas financieros, la gente sigue viviendo a nivel de calle lo que simboliza el club. Mis jugadores no son Casillas, Ramos, Xavi o Guardiola… pero sí son muy populares, no pueden cenar tranquilos en un restaurante… Son ídolos porque se lo merecen y porque no hay otros deportistas a su altura. Eso se traduce en el pabellón en notar la fuerza de la afición y la responsabilidad de tener 15.000 ó 16.000 personas en cada partido, no sólo en Euroliga, siguiéndote.

Tienen 8,5 millones de presupuesto, de los más bajos de la Euroliga, pero el Zalgiris es uno de los clubs más clásicos de Europa. En lo personal, en lo profesional ¿estás contento con haber elegido salir fuera a entrenar y con elegir Kaunas?

Sí, quería sentir lo que sienten los jugadores y entrenadores extranjeros cuando vienen a España. Además, en el diseño que cada uno hace de su propia vida, quería ver lo que es trabajar en una liga extranjera bajo otra cultura y filosofía. Luego hay otros aspectos viniendo de España que condicionan, pocas horas de luz, a las 4 es de noche, frío intenso que cambia tu vida diaria, etc. Pero son cosas que espero que me vayan a permitir ser una persona más completa de cara al futuro.

Es decir, no descarta ni renovar ni seguir en el extranjero en otro club.

No pienso en ello ahora, sólo en acabar bien esta temporada. Eso para mí sería meternos en cuartos de final de la Euroliga, algo que el club hace mucho que no consigue. Aunque sea como cuarto de grupo y empatados con 5 equipos más. Disputarlos ayudaría mucho al club a atraer nuevos sponsors. Si el proyecto del club entonces se estabiliza o crece, ya hablaremos de si sigo o no. Si no, lo que me apetece es seguir a nivel de Euroliga, sea en España, sea en el extranjero. En España los clubs de Euroliga lo están haciendo bien y es difícil estar ahí, así que no descarto seguir unos años más fuera de España.

Poco jugador o entrenador de baloncesto sale al extranjero en comparación con el fútbol, donde viene siendo habitual en los últimos seis-ocho años. ¿Lo recomiendas como una opción a estudiar y más en estos momentos de grave crisis en la Liga Endesa y con otras ligas en mejor situación?

Sí porque la crisis económica es evidente y hay sólo 18 equipos, así que no hay sitio para todos los entrenadores con experiencia en ACB en activo. Además, llegan entrenadores de fuera y, lo he dicho otras veces, se les respeta en muchas ocasiones más que al de casa. No hay trabajo para todos. Además, hay que mundializarse por decirlo de alguna manera y salir fuera enriquece.

-¿Cómo ves desde la lejanía esta Liga Endesa con el Real Madrid destacado, su amigo Tabak revolucionando al Caja Laboral y el Barcelona octavo?

Es una liga distinta con presupuestos más limitados y eso lo notan todos los clubs y obliga a un mejor trabajo de entrenadores y directores deportivos, a ir de la mano y ser consecuentes con el proyecto que se ideó. Me alegra mucho que el CAI y el Obradoiro vayan tan bien con técnicos modestos que han trabajado mucho bien viniendo desde abajo. Me alegra que el Estudiantes esté emergiendo después de una época convulsa. Y me sorprende que el Barcelona lleva 7 derrotas y que el Unicaja sufra para meterse en la Copa del Rey cuando van bien en la Euroliga.

Veo al Madrid como la primera potencia, con Laso haciendo un gran trabajo y por mantener a una serie de jóvenes o jugadores clave que venían de años pasados, de cuando estaba yo o luego Ettore, Felipe, Llull, Sergio Rodríguez, Mirotic… Son aspectos fundamentales y son los favoritos claro a ganarlo todo este año.

A ti te dieron la oportunidad tras muchos años de segundo entrenador. Ahora se le da a Tabak en Vitoria y a Orenga con la selección nada menos.

Supongo que son dinámicas. Yo durante muchos años no tuve la oportunidad casi ni de ser ayudante y luego lo fui en Badalona. A veces si das confianza a un segundo entrenador y funciona, otros lo ven y lo hacen. Pasó conmigo quizá en el Madrid y luego con Pascual en el Barcelona o Sito Alonso en el Joventut o Luis Guil. Siempre digo que no hay nadie que se comprometa más con un equipo que el que lo ha vivido durante años desde dentro en segundo plano. Nadie se va a entregar más y conocerá mejor el entorno y las interioridades de un club que el que ha pasado por distintas situaciones y ha estado junto a técnicos diferentes. Es algo que regenera el mercado pero no sé si se mantendrá y no descartaría que se vuelva a traer técnicos y directores deportivos extranjeros cuando se ha demostrado que aquí estamos perfectamente capacitados para llevar cualquier nave.

3 Comentarios
  1. Yopispo dice:
    ¡¡¡ que grande eres Plaza !!!, no me extrañaría nada que el año que viene estuvieras entrenando en Grecia o Turquía con opciones reales de ganar la F4
  2. Superepi dice:
    Joan Plaza,gran técnico,formado en Badalona y ahora en kaunas,veremos cual es la próxima estación.
    Se comenta que hace mucho tiempo un tal Maljkovic,por entonces entrenador de Limoges,se clasificó para la F4,buscando informes de sus rivales,hizo amistad con Plaza que le aportó información sobre el juego de Madrid,posible rival en la final.
    Con los años cuando Maljkovic se hace entrenador de Madrid,le reclama como ayudante.Empezando la carrera de un gran técnico.Bonita historia.Saludos
  3. Taicho dice:
    Me encanta Plaza. Me encantaría que se volviera a sentar en el banquillo blanco en un futuro, pero dándole un equipo con el que poder aspirar, al menos, a pelear por los títulos.