Entrevista a Felipe Reyes: “Deberían haber intentado no ponerse nerviosos, pero los árbitros son humanos”

117
132

Sereno en sus gestos y en su semblante, pero satisfecho tras la victoria del equipo que capitanea, Felipe Reyes atendió amablemente a ‘Encestando.es’, después de convertirse en uno de los focos de atención durante la disputa del derbi madrileño.

¿Cuáles cree usted que fueron las claves para conseguir un triunfo que le permite al Real Madrid mantenerse invicto en la Liga Endesa?

Sobre todo, el trabajo en equipo. Estuvimos muy bien atrás y adelante a pesar de las adversidades. Hicimos un partido muy completo en todos los sentidos y por eso ganamos este encuentro. Seguimos en racha y nos ponemos 11-0.

Se defendió especialmente bien a un Carl English que venía de meter 39 puntos la semana anterior.

Sí, defendimos muy bien como equipo, nos ayudamos todos y lo que nos han dejado lo hicimos muy bien.

¿Considera que se vieron perjudicados por la actuación arbitral?

Bueno… prefiero no hablar de los árbitros, pero creo que este domingo se les notó un poco nerviosos. En un ‘Estu’ – Real Madrid, que existe mucha tensión y hay gran rivalidad entre aficiones, deberían haber intentado no ponerse nerviosos y hacerlo lo mejor posible, pero los árbitros son humanos y se equivocan como todos.

Esas dos técnicas que les fueron señaladas en el segundo cuarto facilitó que Estudiantes volviera a meterse en el choque e incluso que llegara a voltear el resultado momentáneamente. Aún así, el Real Madrid supo reaccionar de nuevo.

Sí, sabíamos que estábamos jugando bien y confiábamos en nuestras posibilidades. A pesar de que Estudiantes se puso cerca, continuamos trabajando y conseguimos vencer.

Tras casi tres meses de competición, no parece que ustedes noten demasiado el cansancio, después de jugar casi todas las semanas en viernes-domingo y con desplazamientos largos mediante.

No, el cansancio se nota, aunque somos jugadores que estamos acostumbrados a este tipo de viajes y de competiciones. Hay días en que lo sientes más y días en que lo sientes menos, pero este domingo fue un partido tan vibrante y estábamos todos tan motivados que creo que la fatiga no la notamos tanto como en otras ocasiones.

Todo apunta a que en el ‘Top 16’ de la Euroliga se cruzarán con FC Barcelona y Caja Laboral. Serían viajes más cortos y rivales a los que conocen mejor, pero esa misma lectura positiva pueden hacerla también ellos. Por tanto, ¿cree usted que les beneficiaría o les perjudicaría acabar en un grupo así?

Todavía no se sabe qué va a pasar. Queda un partido y no sabemos que rivales vamos a tener. Después del encuentro contra el Olimpija podremos hablar de ello.

117 Comentarios

  1. Grande Felipón! lo malo es que casualmente siempre “se ponen nerviosos” con el Real Madrid como visitante.

    Aún pudiendo criticar y ensañarse con el arbitraje y las técnicas del domingo les echa un capote. Un 10 como persona y jugador.

  2. Cuando dice que “no deberían ponerse nerviosos, pero son humanos”, debería de aplicar el mismo cuento a alguno de sus compañeros y a su entrenador, porque no creo que el arbitraje estuviera siendo tan malo como para ponerse tan histéricos

        • Las quejas vienen porque “se pusieron nerviosos” y nos llevamos 3 técnicas seguidas por hacer lo mismo que los del otro equipo unicamente. Tampoco hay tantas quejas, si lees los comentarios del otro post ahora resulta que los del Estu han salido perjudicados…

          • Sinceramente, ninguno de los dos equipos se puede quejar del arbitraje. Es una apreciación mia, pero a Laso lo veo un poco tenso, enseguida salta con los arbritos cuando las cosas no van como el cree que tienen que ir. Y no lo digo por las protestas de ayer, otros dias es peor

          • juas! eso como cualquier entrenador…el mismísimo Xavi Pascual protesta bastante y dificilmente le pitan una técnica. Y ayer mismo Vidorreta tambien protestó y no pasó nada…Aquí cada uno defiende a los suyos faltaría más, pero es cuestión de empatía.

        • Karnisovas si lees el otro post, verás que los primeros que se quejan del arbitraje son los madridistas. Los del Estudiantes reconocemos la superioridad del Madrid y no estamos de acuerdo con las quejas a los árbitros. Pero si eso significa que nos sentimos perjudicados… cada uno que lo interprete como quiera.

          • No mientas, tambien los hay que lloráis por el arbitraje (encima)…y por los gestos de Rudy y Llull, será que la demencia es señorial y no les insulta…

          • No miento, los posts están ahí. Has pasado de decir que nos sentimos perjudicados a “los hay que” ¿Qué será lo proximo, hay uno que se queja? Repito por enésima vez que no compartimos las protestas de los madridistas. Si acaso se opina que se defendió demasido “agresivo” sobre English, pero si los árbitros ponen ese listón no se puede hacer nada salvo defender igual, cosa que no se hizo.

            De los gestos no he dicho que no se haya comentado, es cierto que se les ha criticado. Y tampoco se ha alabado a la Demencia, que es tan señorial e insulta lo mismo que todas las aficiones de todos los equipos, entre otras la de tu querido Real Madrid.

          • Pues nada, ni nosotros compartimos las quejas eternas de los dementes. Que si el equipo del régimen etc…las mismitas que los del Barça…

            ¿Igual que otras aficiones? igualita, si ese es tu punto de vista nada más que decir…has quedado retratado y más diciendo que la del Madrid insulta. Dime a quién y cuando insultamos a alguien desde el minuto uno. Argumentos por favor.

    • Tenso estaba Pascual, en la final de la copa del rey, rojo como un cangrejo más de medio partido, gesticulando, gritando y agitando los brazos tres cuartos de partido, sin llevarse ni una técnica.

      He visto a Ivánovic tirarse AÑOS riéndose en la cara de los árbitros y poniendo cara de ogro y recibir muyyyyyy pocas técnicas.

      Laso, en tono, medio, protesta y ¡zas¡, técnica.

      Los árbitros metieron dos veces en el parido a un voluntarioso Estu que cortó el juego con el “método Aito”… haz 25 y te pitan 20, haz 45 y te pitan 30.

      De las 4 faltas en ataque, dos eran pisando el semicírculo y acabaron en canasta, o sea 4 puntos out.

      Felipe con 4 faltas en un santiamén.
      Minicontactos, que luego también se le pitaron al Estudiantes… lo dije ayer, con arbitraje normal ganamos de 25 y si además hubiéramos estado un poquitos más acertados de más de 30.

      El Estu, del que espero mucho este año, ofreció muy poco. Tiene 3 jugadores desaprovechados y dejó que English se tirase las zapatillas acabando con 4 de 18 en tiros de campo.

      Lo de los árbitros contra el Madrid es estatutario desde hace mucho tiempo.

      Que alguien me explique porqué nos cortan cuatro o cinco contraataques cada partido, muchas veces siendo el último defensor y siempre sin intención de jugar la bola y es sólo falta… y al primer contraataque que cortamos nos cae la antideportiva.

      O porqué cuando sacuden a Begic en la cara al caer o algún base le zumba en la oreja por detrás sólo es falta (y a veces) y si se come Slaughter un amago y le cae encima al atacante es antideportiva.

      Llevamos 8 o 10 años como para que nos vengais a tocar los “bowlings” con el temita arbitral.

  3. Ni el arbitraje estaba siendo tan malo ni había ocurrido gran cosa entre los jugadores para montarse semejante esperpento de técnicas y faltas justicieras. Se echa en falta un criterio unificado a la hora de enjuiciar ciertos lances del juego y más temple en el arbitraje en este y en muchos partidos de esta temporada, con más razón en un derbi o en partidos relevantes donde creo que los arbitros deberían ser conscientes de que los jugadores estan a 200 pulsaciones y faltos de oxígeno. Y lo digo al margen de colores. De todos modos, esto no se lo hacen al Barca. Me cuesta recordar la última vez… sinceramente.

    • Pues tienes razón en que los arbitros deberían tener mas temple, la verdad es que ninguno sabemos que dicen exactamente los jugadores o entrenadores cuando les pitan una técnica.
      Yo he visto a Ivanovic estar todo el partido protestando en el Palacio de los Deportes y meterse continuamente en la pista dando ordenes a sus jugadores y no ha habido técnica.
      Y que podemos decir de Obradovic?
      No se, supongo que también influye los años entrenando y los años protestando.

    • +1 Pues eso es lo que pedimos, más temple, pero para todos…anda que no protestan otros entrenadores, sea Dusko, Pascual, ayer Vidorreta…y no ven ninguna técnica.

  4. Me parece increíble!!! Con lo buen jugador que es… Pero no se da cuenta de que las técnicas que les pitaron lo eran? Empezaron protestando todo (sobre todo Laso) y luego los árbitros compensaron en ese segundo cuarto penalizando cada ataque del Madrid al Estu era falta. Tiraron 25 tiros libres!!! De que se puede quejar. Siempre igual… Es increíble. Tiraron 32 tiros libres por 20 del Estu!!!

  5. Lo primero, no soy del Atleti, soy del Estudiantes. Si quieres hablar de fútbol vete a otra web. Sí, tenéis razón 24-26 faltas, 2 más del Estu, pero y el 2º cuarto, no os dice nada? No digo que fuéramos a ganar el partido porque nos faltó acierto en el tercer cuarto y profundidad de banquillo (eso se ve en el presupuesto que es 10 veces mayor). Sólo digo que el Madrid no tiene de que quejarse.

    • Yo la verdad el arbitraje lo vi correcto, solo que en las tecnicas se pusieron los arbitros un poco nerviosos, no es normal esas dos tecnicas seguidas, por mucho que protesten los jugadores( que normalmente lo hacen todos), lo normal es que te piten una, y luego dejen pasar un poco las protestas, pero salvo las tecnicas creo que despues estuvieron bien.

    • jajaja tranquilo, algún demente de verdad debe haber entre tanto indio asimilado desde que desapareció su sección de basket.

      Realmente no, solo nos quejamos de la facilidad para pitar técnicas a unos y no tanto a otros…llámese Dusko, Pascual, Vidorreta o Perico el de los palotes.

      • Tambien debe haber algun merengue que le guste el baloncesto entre tanto futbolero que solo hace caso a su equipo cuando las cosas van bien.

        • jajaja que te quede claro que los merengues estamos con nuestro equipo siempre, gane o pierda. Y por cierto, tenemos la coherencia de ser tanto del de fútbol como del de basket. No tenemos asimilados.

  6. Para los que decís que al Real Madrid le favorecen, por favor revisad los vídeos del 3º partido de la semifinal de este año contra Baskonia y del 5º partido de la final contra el Barça. Y luego hablamos

  7. La excusa preferida del arbitro: mira cuantas faltas he pitado a uno y a otro. Lo que ocurre es que no todas las faltas son iguales, dependen de en que momento se piten. Estoy de acuerdo en que los árbitros estuvieron nerviosos y que no tienen en todos los partidos los mismos criterios para sancionar.

  8. A ver, la lga no nos la van a poner facil. Tenemos el mejor equipo de la competición pero n o somos el equipo del “establishment”. Ese es el Barca. No se a que tanta sorpresa. Es asi desde que el Barca apostó en el año 87 por ser el mejor equipo de la competición, y eso no pasa solo por tener el presupuesto más alto, ni los mejores jugadores, sino también por invertir en la “cosa nostra” (comités de competición, comité de arbitros, euroleague, etc.). Ahora toca joderse y luchar por invertir la situación. Pero para eso hace falta estar 10 años en la élite. El Barca lo ha hecho y el Madrid tiene que recuperar ese terreno. Este mundo es más facil de lo que parece chicos. Tanto inviertes, tanto tienes.

  9. Creo que enviar un inberbe a pitar un derby es de alucinados El árbitro joven no se enteró de nada no pitaba nada sólo gesticulaba pero sin decidir ni mojarse porque LLul repartió de lo lindo etc Hay que ser más serio y enviar árbitos curtidois en estos partido tipo Arteaga Martin Bertran Redondo etc etc. Felipe no te quejes que en el Madrid salis por el túnel ya protestando

  10. En un video se ve claramente como Conde le dice a Felipe que le pita técnica porque lo tocó y había gente mirando. Que se dedique a pitar y no a ir de divo.

    • ¿Porque le tocó? O_O ¡mi madriña! ¡ni que le hubiera empujado!

      Esto es como decía un árbitro de mi liga local en el acta: “el jugador nºX del equipo X desplazó al colegiado X 2 cm al ser sancionado con una falta; posteriormente dicho jugador se dirigió al susodicho con las siguientes palabras: pero qué delicaditos sois”

      Si, 2 cm…¿los habrá medido? pues al chaval en cuestión del equipo rival le sancionaron 1 partido y multa económica por esa bobada a parte de la técnica descalificante.

      Es que hay personas (árbitros) que realmente deben estar necesitados de un abrazo jejeje

      Saludos

      • Lo curioso es que yo he visto con mis propios ojos a Ivanovic tocar a Conde en los PlayOffs. Y no, no hubo técnica (como es lógico por otra parte).

        En el video Conde dice “sé que no lo haces con mala intención pero ha gente mirando” Vamos que él mismo reconoce que no hay intencionalidad y aún asi pita técnica.

        • Es que no se puede tocar al árbitro. Así de simple.
          Y no se puede poner a Ivanovic, el mismo que se metía debajo de canasta cuando se estaba jugando el partido para dar instrucciones, y a quien nunca le decían nada de ejemplo. Porque yo desde luego no he visto mayor indolencia arbitral que para con el serbio en la vida.

          • Venga hombre, ni que le hubiera empujado o agredido, le tocó un poco con el cuerpo por el barullo ¿Y Pascual y Vidorreta no se pueden poner como ejemplo? ah! es que no interesa ponerlos…¿verdad?

  11. Felipe Reyes esta mucho mas tranquilo que en el epoca Felipe-Hervelle, ya no se mete en fregados como antes y la tecnica que le pitaron el domingo fue una chorrada … se ve como hace una simulacion de una jugada tocando al arbitro ligeramente y por eso le pita técnica exceso de celo del arbitro diria yo.

  12. A mi es que hablar de arbitrajes…se pierde y punto.hubo pifias sí,pero ley de vida.El Madrid tiene un tío q cobra Lo mismo q nuestro presupuesto,que es me flopping que ha venido xa empobrecer la acb,Lo de ayer de sus gestos es inadmisible cm algun gesto d llull,eso no es de equipo ganador.

    Felipe que haga lo que quiera y que actue como crea contra quien quiera,pero contra el Estu que tenga un respeto.

    Saludos

    • El mismo respeto que tiene por ejemplo sus ultras con los jugadores??? o con algunos actos y gestos de algún jugador estudiantil?? Juas,encima os tendrán que hacer la ola. Antes de mirar el de los demás hay que mirar el ombligo propio.
      Con lo del flopping aquí pasa como se suele decir,que “unos cardan la lana y otros crían la fama”.

  13. Es que después de ver lo que llevamos de temporada como están los arbitrajes,tanto en España como en Euroliga,como para no estar tenso y alterado. E indignado y todos los calificativos que se puedan buscar al respecto. Es absolutamente mosqueante que en 2 de cada 3 partidos como mínimo no te respeten en absoluto. No queremos que nos beneficien,únicamente que sean justos ya que los árbitros están para eso,para repartir justicia. Y este año más que nunca los arbitrajes se han convertido en un circo o en una atracción de feria cuando lo que más debería preocuparse es pasar desapercibidos lo máximo posible en lugar de buscar el protagonismo en todos los partidos.

  14. Ya he visto varios mensajes de Estudiantiles quejandose de los gestos de Rudy, pues yo debí ver otro partido, o me lo perdí, pero ayer Rudy que yo recuerde no se metio en ningun fregao, ya se que duele peder el derbi cuando teniais esperanzas en ganarlo, pero no os inventeis historias, el Madrid fue mejor y ganó, dejaros de escusas.

    • ¿Qué no viste nada de Rudy? Por Dios… desde el minuto 1. Chorradas que no vienen a cuento, como ese ponerse a horcajadas sobre Kirksay cuando este está en el suelo, nadie sabe si para vacilarle o porque le gusta, hasta los últimos gestos que tiene, ya con el partido ganado, sobre Granger.
      Por no hablar de que lo protesta ABSOLUTAMENTE TODO. De hecho la técnica primera al banquillo, el jugador que lleva media hora de pie y protestando, adivinemos quien es.

      Un auténtico impresentable. Y claro que tenemos esperanzas de ganar. Siempre. El día que no las tenga, dejaré de ir a los partidos. Y, por supuesto, el Madrid fue mejor, lo cual no quita que la actitud de Rudy deje mucho que desear.

      (Por cierto, 32 minutos para no ser siquiera el más valorado del Madrid y maquillar los números al final. 6 triples fallados, la mitad de ellos tirados solo. Faltas forzadas por girar la cabeza, como si tuviera cuernos. Megacrack, oye)

      • Sin comentarios, por lo visto tu ni viste el partido, y solo estuviste todo el partido viendo los gestos de Rudy, está claro de que si hubieseis ganado ni siquiera hablarías de Rudy, pero claro hay que desviar atenciones sobre la realidad, que es que a dia de hoy hay mucha diferencia de calidad y de presupuesto entre Estudiantes y Real Madrid.

        • Y el rendimiento de Rudy me lo valoras a final de temporada, y no solo por un partido, ya se que le tienes mucho odio a este jugador, tus motivos tendrás, pero dudar de su calidad es entender muy poquito de este deporte.

  15. Me pongo muy triste cuando veo toda esta persecucion arbitral contra el RM.Pero se me pasa cuando a pesar de esta persecucion judeomasonica no hay nadie que pueda con ellos.
    Lo de los arbitros es la excusa de los mediocres.

  16. Que seguidores o jugadores del Real Madrid se queje de arbitraje es una broma ¿no? Junto con el Barça el equipo MAS favorecido de la liga.
    El partido contra el Estu no fue bien pitado, como todos, pero no favoreció a ninguno de los dos, en mi opinión.

  17. …y venga a repetirnos,todos los dias con lo mismo.Que no señores!!!Que no!!!Los arbitros no van a por nadie.Los arbitros son malos!!!Lo que hoy te quitan mañana te lo dan.Son una circunstancia mas del juego.Hay dias que no te entra un triple o fallas todos los libres y hay dias que los arbitros no dan una a derechas.Pero no busqueis fantasmas,el que gana la liga es por que es el mejor y el que desciende es el peor.

  18. Yo no veo desde hace lustros al Madrid recibir un arbitraje a favor ni en casa ni fuera.
    Y cuando en algún partido hay un par de acciones que nos favorecen (que si os dais cuenta hace la tira que nadie se queja de los árbitros cuando juega contra el Madrid, lo cual es muy significativo), se lía la de Dios es Cristo, mientras que estamos hartos de ver como los árbitros nos remontan partidos ellos solitos, sacan de quicio a jugadores y entrenador y aprovechan la mínima para amenazar con técnicas o pitarlas.

    NO RECIBIMOS EN MISMO TRATO.

  19. Locura! Locura!
    Qué alguien diga en serio que al Madrid le perjudican sistematicamente, me hace mirar el calendario… Pero no, no es 28 de Diciembre.

  20. No soy yo el que se queja de ello, ¿no deberías ser tú el que diga esos flagrantes casos en los que el Madrid es seriamente perjudicado por el arbitraje?
    ¿Las collejas no pitadas de Suarez a Mickael, por ejemplo?
    Ah, mejor no saco el tema, que ahí empezásteis a dejar marchar el título el año pasado… Jejejejejeje.

    • Dunadan tiene bastantes datos al parecer sobre ello para apoyar su argumento…qué tienes tú??si te tiras un farol sin cartas contra alguien que lleva una escalera de color,el estacazo que te puedes dar es considerable.

      • ¿Qué datos exactamente?
        Y si negáis que Barça y Madrid siempre han tenido más mano con los árbitros durante años es que habéis estado ciegos, porque os conviene, claro.
        En el partido Estudiantes – Real Madrid, los árbitros no estuvieron bien, pero no perjudicaron especialmente a ninguno de ellos, él que vea otra cosa es por forofismo.

        • Pues mira,te lo voy a plantear de una forma sencilla. Nosotros hemos ganado este domingo después de que nos pitaran 3 técnicas seguidas en contra. Si esas 3 técnicas en contra las hubieseis sufrido vosotros y encima perdiendo el partido igual hubieseis salido a quemar la sede de la ACB del puro cabreo. Y no me vengáis con eso de que si son justas y que si bla bla bla porque ver 3 técnicas seguidas en contra pasa menos que los eclipses de sol,y además si pitaran siempre las técnicas que serían justas pitar,veríamos 4 o 5 mínimo partido sí y partido también.
          Lo normal es ver como pitan alguna suelta y alguna otra se la ahorran por no calentar el partido,pero por aquí estamos más que acostumbrados a ver que nos pitan lo que se supone que dictamina el reglamento,omiten otras cosas que están en ese mismo reglamento y otras se las sacan de la chistera.

          Mismamente ante Cantú,cerca del final cuando todavía estábamos cerca de alcanzarlos en el marcador se pasaron por el pairo y se hicieron los coetáneos de Ikea con un robo de Sergio Rodríguez que debía haber sido antideportiva y se saldó con un fuera de banda para los italianos.

          • De hecho ya ocurrió la temporada pasada cuando el señor Vidorreta perdió con el Lucentum en Alicante y le pitaron una o dos técnicas. Salió llorando y hablando de robo…

          • Se os pitaron dos técnicas seguidas a banquillo, lo anterior fueron dos en juego (una a Kirksay y otra al Chacho).
            Si viendo el partido, me dices que no son merecidas, es porque no quieres verlas. Laso llevaba quejándose todo el rato (si, normal, lo sé) y le habían avisado varias veces de que se la iban a pitar, y al final no se la pitaron a él.
            Felipe le da en el brazo al árbitro y eso está SIEMPRE penalizado, de manual. Por lo menos estuvo más tiempo en el banquillo y no tuvimos que ver como hacía su movimiento marca de la casa: moverse en absolutamente todos los bloqueos sin que le piten falta.
            Lo mismo podría quejarme yo de la zancadilla de Llull a Kirksay que no pitaron, de las faltas de Slaughter o de los flops de Rudy; pero no lo hago, porque no creo que se nos perjudicase más que al Madrid. El arbitraje es malo, punto.

  21. Y por que no nos quedamos con el 52-58 al descanso?

    La exhibición de acierto del Madrid y la de German Gabriel (me uno a los que piensan que debería ganarse una plaza como 4 abierto y movimientos al poste).

    No voy a hablar del arbitraje como madridista. Simplemente me escandaliza esas 23 faltas pitadas en el 2º cuarto cuando no se repartió tanto como en otros partidos.

    No voy a decir que le perjudican en el arbitraje al Madrid, pero por favor, que no se diga que se le beneficia como al Barcelona. Me gustaría ver que ocurre si la sede de Euroliga y ACB se va de esa ciudad a cualquier otra.

  22. Habeis ganado, ha sido un partido intenso, típico de derbi… pero habeis ganado. ¿Pero que mas quereis? Dejar de seguir mareando con el arbitraje. Que anda que no han robado al Estu veces… por poner un ejemplo la final de la ACB y aqui nadie ves que se queje de eso por Dios… y las veces que nos han pitado en contra en los derbis…

    Ami me encantaría que fuera el arbitraje como la NBA, que al menos dejan jugar, chocar y que haya contacto. Pero aquí al mínimo soplo te pitan falta, pero que le vamos a hacer.

  23. El arbitraje ACB es malo desde 5 años para acá… y cada año peor.
    El del derbi fue nefasto porque el listo de Chapuli y el inefable Mateo Ramos pusieron tres árbitros de muy poco peso y experiencia, incluido uno recién subido de la EBA.
    Así que el arbitraje fue nefasto y el vídeo del partido lo confirma.
    Perjudicó a ambos equipos por igual y, sobre todo, al espectáculo, aunque es evidente que el Madrid no ganó por los árbitros.
    Que los arbitrajes ayudan al Madrid, Caja Laboral y Barcelona, lo sabe todo el mundo. Pasa desde hace 15 años y siempre pasará.
    Al Estu se le pitaba muy bien hasta hace unos años, especialmente en casa. Ahora menos porque ya no es equipo de playoff.
    Dunadan:
    A mí partidos de los tres últimos años en que se han equivocado a favor del Madrid de forma clara me vienen varios. En los dos años de Messina, varios, empezando por los jugados en casa tamporada 2010-11 contra Gran Canaria y Fuenlabrada con faltas superclaras en el último segundo a Mainoldi (se quedaron sin ir a Copa porque era jornada 17 al perder 76-75) y a Nelson (con un 74-73) y con Felipe Reyes levantando la mano pensando que la pitarían.
    Yo estaba debajo de la canasta en tribuna de prensa en ambos partidos y lo vi bien y fueron dos victorias inmerecidas del Madrid salvadas por los árbitros.
    Del Baskonia en casa, me salen montones. Y del Barça, pues también.

    • Javier, te doy la razón en cuanto a esas 2 jugadas aisladas al final de partido, fueron clarísimas.
      Pero ¿Cuántas veces han perjudicado al Madrid con técnicas incomprensibles a Felipe o permitiendo todo tipo de contacto al rival durante los 40 minutos? La sensación que yo tengo es que a un equipo con tanto talento ofensivo como el Madrid le pitan menos faltas a favor de las que deberían, cosa que no ocurre con el Barça al que si se las pitan. Es cuestión de permisividad en general. Salvo en casa, aún no hemos recibido ningún trato favorable como visitantes, más bien al contrario.

      Saludos

      • No te digo que no, pero en casa el madrid contra equipos de bajo presupuesto, rara vez tiene problemas.
        Que en Euroliga le están pitando mal como el año pasado en Belgrado o este año en Cantú, ya lo he dicho aquí varias veces

        • Absolutamente de acuerdo en esos dos partidos y en otro un poco anterior ganado en Bilbao con un tapon ilegal de Hervelle (entonces en el Madrid) en los ultimos instantes.
          No me ciega el fanatismo y entiendo lo suficiente como para distinguir (dentro de lo dificil que es por tv y de lo dificil que lo hacen a veces los jugadores), una caida por contacto, de flopping, cuando los pies estan dentro o fuera del semicirculo, cuando el bloqueo se ha movido, cuando el defensor era el ultimo, cuando se deja meter mas las manos y el cuerpo en una zona que en la otra… etc.

          El año pasado tuvimos que ganar tres veces el partido contra Lagun Aro en Madrid, con no menos de 8 acciones exageradas en contr del Madrid de diferencia.
          No se si fue en ese mismo o contra el Blusens en el que aparte de machacarnos en los contactos, un arbitro le pita antideportiva a Ibaka en un movimiento absolutamente involuntario y se le queda mirando retador buscando un minimo motivo para pitarle tecnica.

          El de vuelta contra el Lagun Aro en Bilbao tambien nos zurraron de lo lindo, lo mismo que contra el GBB, lo que pasa es que en este caso nuestra caraja fue tal, que ni mucho menos se me ocurre achacarle la derrota al arbitraje.

          El de semis contra el Caja Laboral en nuestra propia casa, fue brutal, hablando de no menos de unos 10 puntos decididos por los arbitos. Si hablamos de jugadas sueltas aun recuerdo un triple cayendose de espaldas de Rudy tras recibir falta, que hubiese sido TOP 1 si se la hubiesen anulado.
          Un Rudy, al que por lo que llevo visto, es de los pocos jugadores y el unico de los considerados “con alto cache”, al que amenazan por hacer teatro.
          La famosa falta de Carroll a Navarro en el triple invadiendo “su cilindro”, la antideportiva de N’Dong a Mirotic que no fue ni falta… y me puedo hinchar…
          Lo de cortarnos contraataques clama al cielo desde la temporada pasada y si nos metemos en euroleague ya es para cagarse.
          Empezando por el partido contra Pao en Madrid, por supuesto en Grecia y los finales de partido vergonzosos (no dudosos o ligeramente en contra, sino burda e intencionadamente en contra), de Turquia y en Italia e incluso uno poco favorable en Ljiubiana.
          Sin entrar en cuestiones no arbitrales como sorteos, horarios o detallitos como que siendo el año pasado primeros de grupo en la primera fase de euroleague nos tocara acabar fuera la segunda liguilla, como si nada

          @Javier Maestro, deliro? O el Madri no cuenta con simpatias en ningun estamento arbitral-administrativo ni en España ni en Europa desde hace mucho tiempo?

          Se sincero y no te cortes !!!

          • Yo prefiero no ver conspiraciones, sí errores.
            Yo no creo que el Madrid haya estado 15 años fuera de la Final Four salvo porque no ha tenido calidad para llegar.
            Me cuesta creer que haya sorteos de grupo en Euroliga con bolas calientes o así porque ahora manda Bertomeu, pero hace 5 años no. Ni hace 8, 10 o 15.
            Que el Barça tenga más influencia en la ACB que el Madrid puede ser por el mismo motivo por el que la tenía el Madrid en los setenta o los ochenta, deplorable en cualquier caso que los estamentos se dejen influir.
            Que en Europa respeten menos los árbitros al Madrid que al Barça, Maccabi, CSKA o Panathinaikos, evidente. Estos ganan y manejaban los mayores presupuestos. En Euroliga no hay quien tosa a Obradovic.
            Que esos errores arbitrales que tú señalas en partidos concretos existieron, pues seguramente, pero como hubo otros a favor del Madrid.
            Por eso te digo que mejor no darle más vueltas, asumir que se pita mal y que unos días te dan y otros te quitan aunque joda y deje mal a la competición

          • Pues lo siento, Javier, pero veo claramente que solo Caja Laboral y Barça reciben esas ayudas. No las veo en el Madrid ni en ningún otro equipo.

            En Euroliga solo hay un equipo español con mano, el Barça, los demás nada.

    • Pues Maestro,debe ser que no vemos los mismos partidos porque ya llevamos unos cuántos bastantes y no sólo de este año,en el que son ya flagrantes. Y mira que me trago todos los partidos por la tele,aunque sea en diferido,con sus diversas repeticiones y todo.

      A Tomic aquí le hemos visto pitarle faltas personales ridículas y ver también muchas faltas en contra no pitadas de libro.

      • No te lo niego, en Euroliga, malos arbitrajes a domicilio varias veces.
        Pero como local, llevo 11 temporadas viendo casi todos los partidos del Madrid y son muy pocos los que el Madrid ha podido tener sensación de mal arbitraje o perjudicial en cuanto a resultado

        • Yo no sé hace 11 años ni lo que estaba haciendo,pero vamos…a día de hoy creo que los arbitrajes están en su peor momento en mucho tiempo o incluso de siempre(al margen de los clásicos en Grecia y demás).
          Un árbitro es un profesional que cobra por hacer un trabajo,y se supone que a los trabajadores de cualquier sector les pagan por hacer su trabajo mínimamente bien. Cuando alguien que trabaja en lo que sea y le pagan por ello no hace las cosas lo bien que debería pues va a la calle por la vía rápida y se pone a otro que lo hace como debe. En estos casos,los árbitros deben ser el único estamento que cobra y sigue con su trabajo por chapuzas que sea. Bueno…junto con políticos y banqueros que están en la cima de ese despropósito.

          • Aunque no sea el lugar para hablar de estas cosas, pero yo cambiaría tu última frase por “políticos y políticos metidos a banqueros que están en la cima de ese despropósito”

    • Yo no quiero que mi equipo gane gracias a los árbitros,no quiero que me den nada ya que para eso prefiero que pierdan el partido,pero tampoco quiero que me quiten y me hagan esos despropósitos.

  24. En Euroliga es otro rollo, en efecto.
    Pero en Liga Endesa, las cosas han sido y son así. Los dos equipos con más peso, se benefician del arbitraje, está aceptado y es hasta “normal”.
    Por eso lo que no puedo entender que gente del Real Madrid (en este caso) se queje del arbitraje del derbi, en serio.

    • W…¡que no nos estamos quejando del arbitraje! nos quejamos de las técnicas en particular porque simplemente a otros no se las pitan por hacer lo mismo. Nada más…

      Pero nosotros tampoco entendemos que se atice a Rudy y Llull sistemáticamente por sus gestos a una grada que les insulta desde el primer minuto. Yo haría lo mismo despues de aguantar todo eso.

      • Si eres profesional, y te gritan cosas los del equipo contrario, tienes que tener la cabeza fría, y contestar con puntos y buen juego, no con gestos a la grada o calentándote y perdiendo los papeles. Anda que no le gritábamos “Vaca lechera” y similares a Marc Gasol, se despollaba y nos metía 25 puntos mientras se reía.

  25. Yo creo que donde si tienen mas ayudas los equipos grandes es en el Futbol, en futbol Madrid y Barça, siempre han sido mas favorecidos por los arbitrajes, en el baloncesto creo que no, puede haber partidos que han sido favorecidos pero igual que en otros equipos, el problema es que el nivel arbitral está por los suelos, segun les coja el dia, hay dias que pitan faltas con solo que le soples al contrario (y claro con el consiguiente concierto de pito, los partidos son solo tiros libres constantes), o es al reves y ya le puedes hacer una llave de judo al rival que no pitan nada, no hay ningun criterio, y asi claro puede pasar cualquier cosa.

  26. A mi lo que me da pena es que fichan todos los años a pivots para mejorar a Felipe, pensando que este, cada año bajaría su rendimiento y resulta que es el mejor de todos los pivots de la plantilla… año tras año. Nos hace falta clonar rapidamente a Felipe que se lo curra siempre en cada partido.

  27. primero quiero manifestar mi admiracion por los comentarios de dunadan 74, y ahora manifestar mi opinion sobre los arbitrajes, creo que el nivel bajo considerablemente en los ultimos 10 años pero aun asi, y es mi opinion son bastante menos malos que los arbitros europeos.dicho de otra forma a pesar del bajon creo que aun tenemos los mejores arbitros de europa.por supuesto hace años eramos los mejores con mucha diferencia.

  28. Tambien Felipe Reyes como capitan no deberia estar siempre gesticulando y hablando con los arbitros, a cambiado a mejor, pero de vez en cuando le gusta el lio. ¡¡¡¡

    • Me se de capitanes de otros equipos que hacen lo mismo y no tienen las mismas consecuencia que Felipe. Dos ejemplos: Navarro y Prigioni.

      Y a mi que dialoguen con los árbitros me parece de lo más normal, se hace en todos los deportes.

  29. Creo que no os dáis cuneta de la verdadera dimensión del problema: los árbtros españoles (ACB y demás categorías) en general son muy buenos básicamente porque el nivel del baloncesto en España es excelente. Está todo intimamente relacionado, cuanto mejor es una competición mejor es el nivel que tienen sus árbitros. ¿Cóncéis algún buen árbitro sueco, noruego, danés, inglés, irlandés, holandés … ¿Por qué n oha buenos árbitros en estos países? Pues, sencillamente, porque el nível de sus competiciones es bajnísimos. Pero, vamos, que tampoco hay que irse fuera, ¿de dónde son los mejores árbitros españoles?, pues de Madrid, Cataluña, Canarias… No hay y, salvo milagro, no habrá buenos árbitros en Soria, Badajoz o Teruel, sencillamente porque allí el nível baloncestístico es mucho más bajo que en Madrid o Barcelona.
    Con lo cual el problema es mucho más graves pues LOS ÁRBITROS ESPAÑOLES SON BASTANTE BUENOS, lo que significa, automáticamente, que están tremendamente “politizados” que la ACB es una merienda de negros y que ellos saben perfectamente a que equipo y en que momento deben beneficiar o perjudicar. Ese es el verdadero problema, que para que un árbitro triunfe debe conocer al dedillo que mano es la que le da de comer y casi nadie, en su sano juicio, suele morder a esa mano.

    • Me parece muy grave lo que dices.Me niego a creer que las 30 ligas del RM y las veintitantas del Barça estan manipuladas desde los despachos.
      Si hablais con aficionados de otros equipos TODOS se quejarian de los arbitros.Una misma judada vista por 2 aficionados de equipos contrarios se ve de 2 maneras diferentes y casi nunca se ponen de acuerdo.No me gusta esta campaña antiarbitros que estais montando los aficionados blancos.

      • Te puede parecer todo lo grave que quieras, pero es la realidad. Ahora yo jamás he dicho que las ligas que todas la ligas que han ganado Madrid, Barça o quien sea estén manipuladas desde los despechos. Eso es cosa tuya.

    • Pues serán bastante buenos para tí Castellanos, para mi esta temporada estan dando un concierto de pito alarmante, es triste que en un deporte con tios de mas de 2 metros y no se puedan ni rozar, para mi se estan cargando este deporte con tantos tiros libres y tantas faltas absurdas.

  30. Os gastais 25 millones de euros o Lo que sea para hablar de los árbitros?para bien o para mal.

    Sí tendriais que salir al campo y duraros los equipos un rato….

    Yo sí el estu gana o pierde…no dire que es por los. arbitros…que nos robaron una liga en barcelona…sabíamos Lo que habia,que le vamos a hacer.

    Por cierto Maestro en mi mensaje anterior han desaparecido líneas…

    Saludos

  31. Pues no dice Felipe que los arbitros se ponen nerviosos… eso lo dice uno de los jugadores que pierde mas veces los nervios en una cancha de baloncesto. Mejor seria para todos que, cuando le ponen un tapon que suele ser a menudo, baje a defender y no se quede parado delante del arbitro discutiendo de forma aireada su decisión…

  32. Ni yo ni nadie afirma que no hallamos ganado nada en Europa durante quince años por los arbitros, pero probablemente algunos años hubiesemos llegado mas lejos seguro.
    Nadie dice que nos hallan robado ninguna ACB (la liga de Peteovic si), pero si se nos han quitado algun que otro factor cancha.

    Yo de bolas calientes solo hablo desde los ultimos cinco años (desde que esta Bertomeu es clarisimo, como lo es lo de los horarios y lo del orden de los partidos en la segunda fase el año pasado) y de lo que no cabe duda es de que el Madrid esta heredando del futbol una antipatia que la seccion de basket no merece.

    Hasta que no nos sentemos a analizar partidos en serio, siempre se podra terminar la discusion con aquello de “por un lado te dan y por otro te quitan”, lo que tambien hay que ver es cuando te dan y cuando te quitan, pq muchos arbitros tienen mucho arte; te cosen a faltas en el momento caliente y si luego vas ganando de 12 o 14 puntos empiezan a “arreglar numeros”. Estoy harto de observar ese paripe.

Comments are closed.