English tendrá pasaporte guineano; la ACB admite a Satoransky como cupo

36
104

El curso en la ACB arranca este sábado y la polémica sobre los cupos y los pasaportes no cesa, pero la patronal mira a otro lado mientras sigue teniendo su imagen por los suelos. Sucedió el año pasado en los días previos al arranque liguero con la vergonzosa nacionalización vía París, que es donde Wallace consiguió ¡en tres días! un pasaporte del Congo, para ser jugador del Barcelona, cuentan algunas personas conocedoras de la chapuza a esta web. Ahora otro jugador luce un pasaporte no menos ridículo: Carl English.

Por si fuera poco, la ACB sigue admitiendo al checo Satoransky como cupo contra el criterio de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, que dice que el jugador del Cajasol no cumplió el mínimo de seis meses por temporada en tres años distintos antes de los 20 años en algún club español. No debió jugar como cupo de formación y lo hizo, mismo camino que lleva esta temporada.

Mientras, el Asefa Estudiantes podrá contar desde la primera jornada con sus extracomunitarios, English, Kuric y Nogueira. Estos dos últimos serán los extranjeros ya que English ha adquirido un pasaporte guineano, famosa potencia baloncestística en África, que necesita primeros espada para ir a por medalla con su talentosa selección en los próximos Juegos Olímpicos (aquí con esta frase hay que reírse).

Por tanto, English tiene desde ya la condición de ‘cotonou’, que le permite no ser extracomunitario según la normativa ACB ya que los países africanos y caribeños con un acuerdo con la Unión Europea pueden moverse en el mercado de trabajo europeo sin restricciones.

El jugador canadiense se comprometió al fichar por el club colegial a tener un pasaporte para no ser extranjero y finalmente ha cumplido. Lo planteado en su día es que fuera congoleño, como el barcelonista Wallace, que pertenece a su misma agencia de representación, U1st, especializada en llenar Europa y especialmente la ACB de extracomunitarios con doble nacionalidad.

English tanteó también la opción de alguna federación del este de Europa, donde casi todas ellas han nacionalizado a docenas de jugadores en los últimos cuatro años. Finalmente, ha presentado a la ACB un pasaporte guineano.

De esta forma, el escolta estadounidense Kuric y el pívot brasileño Nogueira son los extranjeros del ‘Estu’ y Barnes y English tienen doble nacionalidad. Muy pronto puede haber más jugadores así. El propio Nogueira presentó hace un par de meses los papeles para tener también la nacionalidad española tras tres años de residencia en España. Se espera que para enero los tenga.

Además, el director deportivo colegial, Himar Ojeda, ha querido fichar al pívot colombiano Juan Palacios… y no está contratado por no tener un pasaporte para no ser extranjero. Su agencia, U1st, habló de unas tres semanas para presentarlo y si es así, se valorará su llegada en función del inicio liguero y del estado de Daniel Clark, actualmente lesionado.

Ojeda ha fichado a tres jugadores de U1st, con la que mantiene conocidas buenas relaciones. Para poder traerse a English aceptó en el pack a Kuric, aunque es cierto que ya conocía a este jugador. No ha hablado desde hace casi dos meses con otros agentes, con algunos, nunca y ha tanteado muy seriamente a Palacios y a Josh Fisher estos últimos días, también de esa agencia. Algunos clubs no aprenden nunca y el ‘Estu’ menos que nadie después del patético ridículo ‘youferstiano’ del pasado curso.

Román Montáñez se ha ofrecido a entrenar gratis 15 días y demostrar su valía para fichar, él, todo un veterano contrastado. Vidorreta le quiere, lo ha pedido varias veces, pero Ojeda no traga pese al criterio del técnico, a que sólo hay un alero puro y apenas tres exteriores en el plantel. El escolta no es de U1st. Ay si lo fuera…

36 Comentarios

  1. Creo que de esto se ha escrito ya bastante acerca de el “bananerismo” de los pasaportes, aunque no por ello es menos indignante cada vez que leemos un nuevo caso de estos.

    El sistema de cupos es lo que trae. ¿Responsables? La ABP en primer lugar y los clubes. La ABP por que de lo único que se preocupa es de mantener su chiringuito abierto (Llorente & cia), y Clubes por que acuerdan con estos un sistema de cupos que saben a ciencia cierta que es un mal acuerdo.

    Soy un defensor de la libertad de contratación de jugadores. Si este cumple con la legalidad vigente, permiso de trabajo. residencia y alta en la Seg. Social, pues que juegue si es contratado. Que juegen los buenos. Y no por cupos tengamos ha alguien que no se lo merece.

  2. Gran artículo, que nos deja la cara pintada al Estu, pero gran artículo.

    Lo de los pasaportes “cotonou” ya es un cachondeo, una cosa es nacionalizar a un chaval que lleva varios años en España, jugando y viviendo como Lucas Nogueira, y otra traerse a un canadiense y darle un pasaporte de un país que el propio jugador no sabría ubicar en el mapa.

    Que todos lo hacen, si, pero qeu lo haga “mi” Estu, para mi es una verguenza.

    Vergueza coma la del año pasado, año “uferstiano” (que como sinónimo de nefasto acaba de entrar en mi diccionario).

    Tenía entendido que a Kuric le seguía Ojeda desde hace tiempo, y que como a otros americanos sin agente en España, les sugería esta agencia el propio Ojeda.

    Se supone también que hubo contactos muy serios por Kaloyan Ivanov o Pedro LLompart. ¿También son de U1st?

    Las renovaciones de Clark, Germán y Tariq, también son de U1st?

    Tener un único “proveedor” de jugadores es muy malo, pero tener solo uno, por intereses particulares sería nefasto.

    Javier, perdona que te haga tantas preguntas, pero tu artículo me las trae todas a la cabeza. Con lo del alero/exterior; por lo que comentas, no se entrena Montañez; ¿se sabe algo de Rodrigo de la Fuente?; y la marcha de Edu Martínez, ¿no se supone que se fué porque había un fichaje que mejora sus prestaciones?

  3. Lo que cuenta Javier es para echarse a temblar. Ahora que pareciamos un poco esperanzados y pensábamos que este año las cosas se habían hecho con un poco mas de cabeza. El sistema de cupos es un fraude absoluto. Y que la plantilla esté sin completar minimamente a 4 días de empezar mas que preocupante. Claro que luego hay las asambleas que hay. No nos quejemos muy alto, que tenemos lo que nos merecemos.

  4. Con lo de Kuric yo tenía entendido que venía sin agente en Europa y que simplemente se le ofreció/eligió U1st (no sé si se lo vi a alguien del club o en otro lado así que…,).

    Creo que el tema U1st está yendo demasiado lejos… ¿No se fichará más ahí porque es donde hay más oferta? En otros clubes también se ficha mucho U1st.

    No creo que el desastre del año pasado fuera culpa de U1st, la culpa es del que compra.

  5. El tema de los pasaportes y los cupos es terrible, pero también hay que decir una cosa, si todos los clubes utilizan estas artimañas para completar sus plantillas, me parece lógico que también lo haga el Estu. Creo que es algo con lo que se debería acabar, pero no vamos a ser los únicos “primos”. Sería una gran desventaja.

    Respecto a la plantilla del Estu, creo que faltan al menos dos jugadores: un exterior (1-2) y un interior con movilidad para poder alternar las posiciones de 3-4. El sábado comienza la ACB, y aún estamos así… Si no hay dinero, que se hubiesen quedado con Edu; si hay, ¿a qué esperan para cerrar la plantilla?

    PD. A mí montañez me gusta, pero al ser un 2 puro, no creo que sea la prioridad… Aún así, me lo pensaría.
    Fisher para base tampco me parece mala opción, pasando a Jaime a jugar de 2 y ayudando de 1 si el partido lo requiere. Palacios, siendo extracomunitario, no creo que pueda ser una opción real (a no ser que consiga su pasaporte express… Algo que no sería una sorpresa).

  6. Si los jugaradores son buenos que vengan de la agencia que sea, no de la quieras tu o yo. Para hablar de los pasaportes no hace falta ser cansino con lo de la agencia

  7. Lo de los cupos me parece el timo del tocomocho. Con lo fácil que sería exigir un mínimo de jugadores españoles, ni cupos ni hostias! Pero españoles de verdad, de los que puedan jugar con la selección… Todo lo demás, insisto, me parece el timo del tocomocho…

  8. Vayamos por partes lo de los pasaportes es un cachondeo y una risión que difícilmente se verá frenado porque a los equipos les interesa y cada vez más optan por ello. A mi un extranjero es uno no nacido en España con lo que me da igual que sea Canadiense, Portorriqueño o Búlgaro… a nivel de reglas no, así que buscar estas trampas legales me parece normal… o f. todos o la p. al río.

    Por otro lado, comentar que el problema es la nacionalización los problemas de tiempo que conlleva. English cuántos años lleva en España? un lustro y con vivir 2 años seguidos aquí ya puede solicitar la nacionalidad pero como el trámite dura más de un año, salvo que no seas Messi que entonces en 3 meses lo tienes. English debió solicitar la nacionalidad hace años porque podía y hoy jugar como nacionalizado con pasaporte… cosa que debería empezar a realizar Lucas porque si no dentro de un año encontrará un problema con su ficha. Hoy English tiene que solicitar el pasaporte imaginativo para ahorrar tiempo.

    A mi el caso me parece más sangrante en un jugador que es un recién salido de USA y llega con un pasaporte de estos a Europa, en el caso de English me parece una tontería no haber solicitado hace años su pasaporte español como hacen en otros deportes.

    Yo si tuviera una agencia de estas y tuviera a English en mis filas hace años que habría tramitado la nacionalidad española, es más pensaba que no era extracomunitario. Kuric tiene familia europea, no podría solicitar su pasaporte?

  9. Lo de la agencia es una bobada salvo que te traigas la morralla… si te traen al que quieres por tus condiciones no hay problema en que sea de uno o de otro, al fin y al cabo se llame la agencia como se llame no te queda más remedio que tener intermediarios con el jugador

  10. La SOLUCION al tema de los pasaportes es muy sencillita, APERTURA TOTAL DE FRONTERAS y punto. Porque teóricamente tanto a la FEB, como a la ACB como a la ABP les dará igual que haya siete americanos monopasaporte, que haya siete nacidos en américa pero con pasaportes Cotonou, que haya siete franceses, que haya siete chinos o que haya siete macedonios… en un mismo equipo.

    Es decir 4 ó 5 jugadores de formación y barra libre para el resto, evitándose la picaresca y la mala imagen que lleva generando esto desde que empezó todo con las bodas express hace años…

    Y si me apuráis pues ni cupos formativos ni nada, si dentro de unos años con la cantidad de jóvenes de fuera que se están formando a día de hoy en las divisiones inferiores de nuestro basket, perfectamente podrán todos y cada uno de los equipos ACB, si así lo desean, tener como cupos a cinco jugadores nacidos fuera de España… y una plantilla de 12 jugadores sin españoles nativos.

    Lo de las agencias en basket en un poco como en fútbol, dónde mucho se habla de Gestifute, la agencia propiedad de Jorge Mendes, y el RMD (tb. otros clubs) pero no todo el mundo tiene presente que CR7, Di María, ó Pepe son los mejores del mundo en sus puestos… y si los quieres fichar lo tienes que hacer a través de sus apoderdos, por lo que mientras sean los mejores a mi me da igual si son de Jorge Mendes o de perico el de los palotes…

    Y en basket igual, aunque el quid de la cuestión está en si primero te gusta el jugador y luego te diriges a su agencia correspondiente o, si por el contrario, vas derecho a la agencia (como si fuese un supermercado) a ver que es lo que tienen en cartera…

    • En lo de la apertura de fronteras en baloncesto, estoy de acuerdo… lo importante es tener 4 o 5 jugadores nacionales en cada equipo y el resto que vengan de donde les plazca, y que un canterano cuente como cupo siendo inglés pues lo veo igual de bien que directamente venga un americano… no es seleccionable así que da igual de dónde venga. El objetivo debería ser asegurar jugadores para la selección y la competencia da igual el idioma que hable

  11. Mucho criticar, pero la ACB se tiene que regir a la legalidad respecto al mercado de trabajo. No se trata de hacer la vista gorda o no, se trata de averiguar alguna forma legal, no discriminatoria, pero que fuerce a los clubes a tener X jugadores espanoles en sus filas. Pero, como hacerlo de una forma legal? Sugerencias bienvenidas.

  12. Pregunto, ¿Que podría hacer la ACB?
    Va English y tiene pasaporte de Guinea, ¿Y que puede hacer la ACB “legalmente”?

    Por otro lado, no deja de ser curioso que se ha hablado mucho más del “congoleño” Wallace que del Kazajistani Carroll…

  13. Lo del Estu con U1st es de juzgado de guardia porque TODOS los fichajes se hacen a traves de esa agencia, y se deja de contratar -o siquiera sondear el mercado- a jugadores de otras agencias.

    Ahí esta el problema, no en que los mejores jugadores sean de esa agencia u otra.

  14. Pregúntense quienes son los socios de Ufirst…..y lo que es peor como obligan a jugadores de cantera a firmar con ellos….Edu no quiso firmar y miren donde ha acabado

  15. Hasta ahora estaba ilusionado, pero veo que nos siguen mangoneando, y encima tenemos la vergüenza de favoreceros de una legislación poco menos que asqueante.

  16. Sin entrar a valorar si se necesita a un jugador como Montañez o no, espero y deseo que su contratación o no, obedezca a criterios estrictamente deportivos y no a su pertenencia a una u otra agencia, de ser este último el criterio, simplemente no se habrá aprendido nada de lo sucedido el año pasado.

  17. Lo de pedir 4 españoles por plantilla es absolutamente ilegal. LA ABP estuvo exigiendo cupos de manera ILEGAL, con la aquiescencia de la liga (si cualquier equipo hubiese alienado a 12 jugadores comunitarios, no se le podría haber dicho absolutamente nada.
    Como la UE iba a entrar, han buscado el resquicio, con esto de los jugadores de formación. Bajo mi punto de vista, esto es un fraude de ley, puesto que esto de los cupos de formación busca proteger realmente al jugador nacional, y no a los jugadores de formación europeos.
    Conclusión: ABP prima sus intereses gremiales por encima de la legalidad.
    Consecuencias: los jugadores españoles tienen más facilidad para firmar mejores contratos, justo el objetivo del gremio.

      • porque hasta que no se denuncia, no hay problema ninguno. No sé si te acuerdas, pero hace unos años hubo un montón de partidos que se podían haber denunciado por alineación ilegal, y no se hizo porque se sabía que no llegaba a ninguna parte. Mi comentario sobre el nuevo convenio es una apreciación personal, veremos que pasa. El anterior si que era flagrantemente contrario a la sentencia Bosman…

        Si hubiese una asociacion de jugadores extranjeros con tanto peso como la ABP esto no se permitía.

        • Ahi hemos llegado a un punto de acuerdo, quien denuncia, a excepción de bosman son los clubs, que creen que salen beneficiados.

          Siempre he pensado que demasiados extrajeros y demasiada rotacion en los mismos hace perder atractivo a la liga, recuerdo mejor a los extrajeros de los 80 que a los de hace 3 años.

          • Totalmente de acuerdo, tanta rotación, poca identificación de los jugadores con la afición, etc. perjudica a la competición, pero son los clubes los que deberían tomar esta decisión, no el sindicato

  18. Y qué decir del falso matrimonio de Will McDonald, cuya mujer se encargó de airear en Interviú, además de airearse a sí misma. Deberían haber ido los dos a la cárcel.

    Y Pete Mickeal debería haber respondido también ante la ley por el fraude del pasaporte búlgaro obtenido en la embajada de una cuidad que no tiene embajada de Bulgaria. Se quedó sin pasaporte, pero se le debería haber metido mano también.

  19. Está claro que “hecha la ley, hecha la trampa”. Y también que todos los clubs de ACB se benefician de esta absurda norma. Por lo tanto, lo de tener dos extracomunitarios por plantilla es una absoluta memez, ya que los americanos con pasaporte del Congo, Guinea, Bulgaria o Kazajistán deberían ser considerados TODOS como extracomunitarios. Si no es así habrá barra libre de pasaportes extraños o de matrimonirios de conveniencia.
    Qué pena! Con la cantidad de buenos jugadores jóvenes que hay, y las ganas e ilusión que ponen para llegar a ser alguien en esto del basket…está claro que la ACB es una mafia y está podrida, y que en la Euroliga pasa tres cuartos de lo mismo con estos y otros temas que ya iremos analizando.
    En fin, seguiremos disfrutando del baloncesto como deporte y más vale no analizar demasiado esto porque no merece la pena.

    • Los tratados se deben cumplir, incluyendo el de Cotonou…Los pasaportes los expide cada país, y si ese país entra en el tratado, no hay más que hablar. Otra cosa es el caso de matrimonios fraudulentos…

    • Cierto que es una mafia
      no se en otros deportes.
      Hasta donde yo se en EBA colocaban cada paquete de aupa, para jugar era mejor tener representante que ser bueno.

  20. Buenos dias:

    Yo emito mi opinión:

    Lo de los pasaportes??tendremos que convivir cn ello,solo se que mi Estu en una liga de comunitarios,asimilados etc,poco tiene que hacer y menos la cantera.Casi prefiero jugar en Leb con chavales de la casa que tener en plantilla tanto tipo de fuera,pero bueno…Creo que nosotros no podemos competir en una liga con este tipo mercadeo,y menos sin recursos economicos.

    Montañez:Tenemos tres jugadores que son el futuro del Club por muchos años y que tendremos que intentar rentabilizar,por desgracia:
    +Jayson Granger:Este año acaba contrato,espero que se le intente renovar o el próximo año tendremos circo de tanteo para sacarle 100.000€
    +Jaime Fernandez:El crack de las selecciones inferiores,juega de escolta….para que queremos que juegue de 1 o traer a Montañez??tendremos que apostar por este chico en su sitio….digo yo vamos…Base mediocre,Escolta ofensivamente peligrosisimo y descarado,le falta defensa,pero podría ser como Navarro.
    +Lucas Nogueira:Se confia en él a última hora aunque tenga pasaporte extranjero,felices de contar con él,pero veremos su rol

    Por cierto que Sinanovic sse fuera a Valladolid,es lamentable,porque con él hubieramos cerrado casi el equipo.

    El otro dia vi en coche a Josh Fisher y Jayson,creo que con Josh y con sinanovic hubieramos tenido equipo para Play off,sinceramente.

    saludos

  21. Palacios viajo el lunes para conseguir el pasaporte liberiano, la agencia le iba a conseguir este pasaporte a aaron jackson pero como no ha sido necesario porque se fue al cska cobrando un pastizal lo van a usar para que este chico fiche por el estu.

  22. Señor Maestro, me parece genial y acertado que una web hable de este tema de pasaportes, porque es un escandalo y es una vergüenza por parte de U1st y de la ACB…
    Y me parece perfectisimo que lo haga aquí.
    Eso si… no cuela meterse con Himar, y mucho menos cuela que a Txus le gusta Montañez (que quería a Llompart). La prox.vez ya le filtraran los fichajes..

  23. Sobre el poder de los representantes me gustaría algún artículo para abrir los ojos del todo a mas de uno. Se oyen cosas que, insisto, son para echarse a temblar. Por otra parte llevamos debatiendo todo el año sobre si Jaime es el base adecuado o no. Y me gustaría dejar alguna idea para la reflexión: No hace tanto (quizá menos de un año) muchos pensaban que Granger no era un base, sino un escolta sin tiro. Jaime ha jugado de base en nuestros equipos inferiores. Si en la selección juega de escolta puede ser por el exceso de bases de su edad. El problema, en todo caso, no sería tanto ese como que este años se han fichado dos escoltas (puntualmente pueden ser aleros, pero puntualmente) y se relega a jugar de “2” no se lo que iba a rascar.

  24. Los americanos aún con un doble pasaporte de Kazajistán… siguen siendo considerados extranjeros igualmente, ya que Kazajistán no forma parte del espacio FIBA Europa, sino que pertenece a FIBA Asia.

Comments are closed.