Martes, 25 noviembre 2014 (11:11)
En las entrañas estadísticas: la buena defensa del Barça y la mala del Valencia Basket; Unicaja y Real Madrid son los mejores ataques

Los números de un flojo Laboral Kutxa

En las entrañas estadísticas: la buena defensa del Barça y la mala del Valencia Basket; Unicaja y Real Madrid son los mejores ataques

Autor: -

Que hoy en día se utilizan cada vez estadísticas más detalladas para destripara al máximo al propio equipo y a los rivales, es cosa sabida. La NBA amplió el pasado año el número de opciones estudiadas tanto a nivel de equipo como de jugadores. En España hay equipos que han desarrollado sus propias herramientas a partir de programas informáticos determinados y a los que han introducidos aplicaciones y variables propias.

La web baloncestostatsacb.es se ha especializado en el estudio tras cada jornada de cómo se mueves los equipos de la Liga Endesa. Con 8 jornadas ya disputadas, se pueden apreciar ya datos interesantes que con menos partidos todavía podían parecer difusas. Ahora no, ya con 8 encuentros se puede ver que la defensa del Barcelona marca diferencias mientras que el Valencia Basket es ahí de los peores equipos. El Unicaja y el Real Madrid son los que más puntos obtienen de sus posesiones.

Caso aparte es el Laboral Kutxa. Yendo a las entrañas de sus estadísticas se ve por qué está haciendo una temporada tan mala. Es el tercer equipo que más puntos encaja por cada 100 posesiones del rival con 111. Sólo Manresa y Sevilla encajan más. La diferencia con el Barça, que apenas recibe 88 por cada 100 posesiones, es brutal. El RMadrid recibe 100 y es el segundo mejor aquí, por 101 el CAI y el Bilbao Basket. El Valencia está en 109,3, el séptimo que más.

Quien más puntos anota por cada 100 posesiones es el Unicaja con 117,1, seguido por el Madrid (116) y luego están el equipo baskonista y el Valencia, lo que deja claro que sus problemas son defensivos, no de capacidad anotadora. Con su juego alegre y de posesiones cortas, el Joventut es quinto (110) por los 109 del Barça.

Eso sí, entre esos 109 puntos de los azulgrana por cada 100 posesiones contra apenas 88 encajados tenemos que los de Xavi Pascual tienen la mejor diferencia (21,12) en el parcial por cada 100 posesiones. El Madrid tiene la segunda (15,75), tercero es el Unicaja (14,8) y cuarto, el Bilbao (7,9). Casualmente son los cuatro primeros clasificados en cuanto a victorias y derrotas.

Y casualmente también, los ocho peores clasificados de la Liga Endesa por llevar sólo tres, dos o una victoria son también los 8 peores en esta estadística: Baskonia, Gran Canaria, Andorra, Estudiantes, Fuenlabrada, Gipuzkoa, Sevilla y Manresa.

Hay 5 equipos que conceden más de un 53% de acierto en tiros de dos a sus rivales (Andorra, Sevilla, Baskonia, Manresa y Estudiantes) con los andorranos siendo los peores aquí (58% nada menos). Los tres equipos que mejores sensaciones defensivas dan son curiosamente los tres mejores aquí, el Barcelona (que sólo concede un 43%), el Bilbao (46%) y el Unicaja (48%).

Hay otro dato defensivo que explica por qué el Barça encaja tan pocos puntos: sólo permite un 24,8 por ciento de acierto en el triple a sus rivales como media por un 29,5% el CAI, que es el segundo mejor en esta estadística. En cambio, el Baskonia concede un 37%, el Joventut, un 38%, el Manresa, un 39%, el ‘Estu’, un 40% y el Gipuzkoa Basket, un 41%.

39 Comentarios
  1. Jenophonte dice:
    Excelente artículo Javier.

    Conozco baloncestostatsacb desde su nacimiento el año pasado y en mi opinión debería ser un must have para cualquier aficionado a este deporte. A nivel particular,especialmente interesantes los análisis de quintetos y los dentro-fuera en cada equipo, aunque aviso a que a algunos se le pueden caer algunos estereotipos sobre el rendimiento de algunos jugadores. Y es que a veces las sensaciones nos dicen una cosa y los números fríos otra.

  2. Jenophonte dice:
    Javier, si me permites comentar tus conclusiones, añadir que el Barcelona no solo es el equipo que permite menos porcentaje de tres a su rival, sino que es también el equipo que mas niega a su rival el triple: 149 recibidos, el mejor de la ACB. Como comparativa el Madrid es el quinto peor con 198.

    Sin embargo el Barcelona es el equipo que mas tiros de dos concede con mucha diferencia, 367 (el segundo el Joventut concede 332). Como lo hace también con un excelente 43%, pues está en otra liga defensivamente hablando.

    Está mas que claro que la estrategia de Pascual es cerrar el perímetro al rival aunque sea a costa de permitir mas tiros en la zona, donde lo fia todo a la intimidación de sus “torres” y la excelente disposición para leer las ayudas tanto de sus exteriores (sobre todo Oleson, Marcelinho y Abrines) , como de sus pivots (Doellman es inteligentísimo para eso).

    Del Madrid y sus números escribiré mas tarde si tengo un rato. Solo un apunte para los colegas que repiten como un mantra la historia de la falta de recursos de equilibrio, y el abuso del triple: las estadísticas indican otra cosa. El Real Madrid es el cuarto equipo que menos triples intenta (162), a unos míseros 9 tiros del mejor, el Barça (153). Además somos los mejores en % de tres con un 42%.

    Ahí lo dejo.

  3. Hay una estadística obviada en este artículo, que es el 8-0 del Real Madrid en la liga.

    Así como en la crónica del último partido del Madrid contra el Sevilla no se nombró ni la palabra líder, liderato o invicto.

    Esperemos que en el caso que el Barcelona u otro equipo se pongan primeros en la tabla de clasificación, no se ponga nada, aunque me temo que se pondrá con letras grandisimas.

    • Javier Maestro dice:
      Y si no, vas a pedir disculpas por esta chorrada?
      • No pediré disculpas, leeré la crónica elaborada por el periodista y opinaré lo que crea conveniente, siempre respetando el trabajo del periodista y sin faltar el respecto, cosa que no quita que pueda estar en desacuerdo y así lo escribiré.

        En el caso de que falte el respecto o algo parecido pediré disculpas, pero en ningún momento pondré que la crónica es un chorrada o procuraré no usar esos términos.

        • Javier Maestro dice:
          No pedirás disculpas por que eres así de chulito. Pero por si acaso antes ya acusas y tiras la piedra de antemano
    • Atomsk dice:
      Cuánto acomplejado. Entre éste y ‘El (t***o) de siempre” hay para sacar del paro a todos los psicólogos de España.

      Venga, que sois líderes, invictos, etc, etc. Palmaditas en la cabeza, vasito de leche y a dormir.

    • Domènec dice:
      “¡¡¡Ooooohhh, que grande es el Real Madrid, que va L-I-D-E-R invicto tras ocho jornadas y que desgraciados somos el resto por no tener la suerte de ser de ese equipo!!!”

      ¿Va bien asi? Perfecto, gracias. Pues ale, acabate el Cola-Cao y a la camita.

  4. ANONIMUS dice:
    Javier, hay una noticia que parte desde turquia, que dice que ZORAN ERCEG, reforzará al Real. Madrid esta misma temporada, antes del Top 16. Sabes algo de esto??
  5. Javier Maestro dice:
    Yo he utilizado unos datos pero hay muchos a mirar.
    No me he detenido en los quintetos más productivos y que mejor funcionan en defensa a cada equipo. Pero se puede mirar. Son 18 equipos en la Liga y necesitaría 18 artículos para analizarlos.
    Pero es curioso por ejemplo cómo con Mallet en pista el Joventut encaja más que sin él. O cómo cualquier quinteto del Valencia en el que no está Ribas es más débil en defensa.
  6. Jenophonte dice:
    Javier, el problema para entrar al detalle de cada jugador, o analizar los dentro-fuera sin distorsiones, es qué llevamos muy poca temporada encima, con lo qué los registros son escasos y pueden influir mucho en las medias varianzas debido a situaciones puntuales.

    Por ejemplo, lesiones, rotaciones anormales de principio de temporada, y por supuesto el estilo de los rivales contra los qué has jugado en sólo ocho jornada s. Cuando se complete la primera vuelta los datos serán más fiables desde el punto de vista estadístico. Ahora sólo se pueden ver de manera clara tendencias,

    Pero vamos, si qué se ven cosas que hacen pensar y mucho. En el Madrid destaca los horrorosos números en el netrating de Mejri y Noccioni, por ejemplo, aunque al tener pocos minutos por partido, y con sólo ocho jornadas no son fiables…todavía.

    • Javier Maestro dice:
      Por eso utilizado datos generales y no entro en quintetos.
      Creo que hay que esperar al menos a la jornada 15 para ver cómo evoluciona cada equipo con distintos quintetos.
      Como tú dices, hay muchos lesionados, graves o leves. Pero es que todos los equipos han tenido lesiones de al menos un mes en algún jugador salvo el Barcelona
      • Kluge dice:
        Hola Javier.

        Como el equipo está funcionando bastante bien y quedan 12 jugadores sanos tiende a olvidarse, pero el Barcelona si q tiene un lesionado de larga duración: Marcus Eriksson.

        No creo q el impacto del sueco en el equipo hubiera sido muy grande pero un tirador de su categoría siempre viene bien y especialmente cuando Navarro estuvo lesionado.

        Un saludo.

  7. Dani dice:
    Aún es pronto para mirar medias ya que un muy mal partido en algun aspecto te puede hacer bajar la mucho la media con tan sólo 8 partidos. Al barça le pasa por ejemplo en anotación (87,88,80,57,82,80,76,79). Esos 57 del dia de guipuzkoa hace que la media sea de 78, cuando habitualmente está por encima de 80. Eso mismo puede pasar por ejemplo en % de tiro de campo, dónde un dia horrible en el triple puede hacer que tengas una media de % inferior a los registros habituales. Con 15-20 partidos ya será más fiable.
    • Jenophonte dice:
      Las medias estadísticas nunca son medias aritméticas. Ya sabes, el chiste ese de que si tocamos a dos coches y medio por habitante, donde está mi coche y medio…

      Lo que si es verdad es que a mayor números de registros mayor fiabilidad, sobre todo en una competición donde juegan todos contra todos (te puede haber tocado jugar los ocho primeros partidos contra equipos mas débiles que tu rival por ejemplo).

      Lo que si se ve suele ver bien con pocos registros son las tendencias. Por ejemplo un profesional de esto, te diría que de seguir la tendencia actual, el Barça pegará otro petardazo de 60 puntos en los próximos ocho partidos.

      Pero claro nunca se sabe, porque el rendimiento no suele ser homogeneo toda la temporada, con lo cual las tendencias pueden cambiar.

      Lo que si creo que se ve muy bien en las estadisticas, es que es la defensa lo que suele marcar mas diferencias. Y eso Pascual lo sabe y lo maneja muy bien, afortunadamente para vosotros en mi opinión.

      Saludos

  8. Iacocca dice:
    Javier….. me alegra que, al contrario que en tu anterior articulo sobre la mala defensa del Madrid, ahora si utilices el concepto de “puntos recibidos por cada 100 posesiones”, el cual comentamos en ese articulo pasado :)
  9. Mr Flopping dice:
    Donde estan los iluminados que presagiaban el hundimiento de la defensa del Barcelona sin Dorsey, Sada y PNK???
    • Dermon dice:
      Yo soy uno de esos iluminados que cree que lo notarán.
    • Jenophonte dice:
      Mira el año pasado lo que le pasó al Madrid. La mejor defensa de la primera vuelta con diferencia y de las peores en la segunda.
      La pregunta es si será capaz XP de mantener este nivel de concentración tanto tiempo con tantos jugadores que no son especialistas.
      • Mr Flopping dice:
        Creo que XP lleva años demostrando que sabe hacer defender a sus plantillas. El bajon del Madrid en la segunda vuelta (ese partido de top 16 en lituania es el punto de inflexion)creo que se debió al sobreminutaje de los principales jugadores y es que la lesion de Draper y Carroll estuvo muy mal gestionada.
        • Jenophonte dice:
          Yo al contrario de la mayoría de los madridsistas, no comparto el argumento del bajón físico debido al sobreminutaje como explicación principal del bajón de final de temporada.

          Ese argumento cae por su propio peso cuando ves que el bajón afectó también el rendimiento defensivo de los interiores, Borousssis, sobre todo Mirotic, y hasta Slaughter cayeron en picado en esa fase de la temporada. Y las sobrerotaciones fueron en el périmetro, que es donde se producen las lesiones.

          Yo creo que simplemente el equipo se agotó mas mentalmente que otra cosa, fundamentalmente porque para defender son tan importantes las piernas como la concentración y la cabeza. Y cuando no eres un defensor digamos “natural” debes suplir la falta de una cosa con la otra. Y al igual que físicamente no es posible estar al 100% siempre , tampoco es posible estar al 100% de concentración mental toda la temporada.

          En lo que si estoy de acuerdo es que XP sabe manejar la presión psicológica del grupo muy bien. Bastante mejor que Laso, en mi opinión.

  10. pdream dice:
    Los iluminados son como las aceitunas , vienen con el mal tiempo . Y como de momento , el equipo funciona , pues no aparecen .
    Se vuelve a demostrar que la defensa es un componente colectivo .
    Me gustan los jugadores implicados en defensa , pero siempre que los interiores metan los libres y a los exteriores no les floten .
    • Alteano dice:
      Perdona, pero creo que sois mas los aduladores desmedidos que los iluminados apocalípticos, al contrario que en la afición del Madrid que es justo al contrario. Es increíble como os contestáis con jugar bien los partidos de la “basura” (que es como llamabais a esta fase de la Euroliga, cuando el Madrid era invicto y arrasaba en todos los partidos, allá por el lejano 2013)y la Liga, cuando, hasta no hace mucho, era totalmente intrascendente hasta los playoffs. Y sin embargo el último titulo en juego os quedasteis con el culo al aire, cuando visteis como Nocioni a base de pelotas se merienda a Doellman (alias el salvador), Llull y el Chacho se pasean con Satoransky (alias factor Sato) o Ayon/Bou se meriendan a Tomic/Pleiss (alias las torres gemelas). Así que, un consejo, no tiremos las campanas al vuelo, que luego llegarán los momentos calientes y se verá que jugadores son los que tienen lo que hay que tener en esos momentos y quienes son los que hacen “números” en los partidos intrascendentes (que os hay, y muchos, en los dos equipos ;) )
  11. Bandolero dice:
    A estas alturas de la temporada las estadisticas solo valen para ver si tu equipo va a jugar a muchos puntos o a pocos. Nada mas.
    La diferencia entre las grandes plantillas y las otras es tan abismal, q las primeras juegan al 60%. Hasta la copa del rey, no se vera quien está de verdad y quien no, tanto en equipos colectivamente como jugadores.
    Hasta ahora, el unico titulo jugado fue la supercopa, y ahí, el madrid fue el mejor. Éso vale mas que el 8-0 en liga.
  12. Fernando dice:
    Si hsy alguien acomplejado eres tu, que entras sl trapo rapidito, sr Atomsk
  13. Juan dice:
    Respecto a Eriksson decir que ha renovado contrato hasta la temporada 2017-18. Buen detalle con el chaval teniendo en cuenta su grave lesion. Saludos.
    • Alteano dice:
      Hombre, me gustaría ver el sueldo y las clausulas de salida… Para saber si es un buen gesto primero hay que comprobar que la renovación se haya hecho conforme a su proyección, porque también, y no digo que sea el caso, podría ser que aprovechando la lesión le hayan puesto un contrato muy largo, muy por debajo del que sería se caché sin estar lesionado, y con clausulas abusivas para en caso de que se recuperé bien tenerlo atado por debajo de su sueldo, un buen puñado de años y sin posibilidad de irse por su alta clausula. No sería la primera ni la última vez que se hace, así que eso de “buen detalle” podemos ponerlo en cuarentena.