Martes, 12 marzo 2013 (12:33)
En junio la FIBA estudiará la petición de la FEB y otras federaciones para que haya dos nacionalizados; Orenga, por ahora con Ibaka

En junio la FIBA estudiará la petición de la FEB y otras federaciones para que haya dos nacionalizados; Orenga, por ahora con Ibaka

Autor: -

El próximo Central Board de la FIBA estudiará en junio la petición de varias federaciones, entre ellas la española, de que se pueda convocar con las selecciones a dos nacionalizados. Se trata de hacer ver que hay que diferenciar entre los pasaportes regalados por muchas federaciones, sobre todo del este de Europa, a jugadores estadounidenses de aquellos jugadores formados en su país de adopción. Bien porque son de padres de distinta nacionalidad, por habese criado desde niños en un pais distinto al de su nacimiento o por haberse formado en el baloncesto de un país del que cogieron a edad temprana la nacionalidad.

Este último caso es del Mirotic, que por ahora no ha sido convocado con la selección absoluta de España puesto que en los dos últimos torneos se ha apostado por Ibaka para la plaza de un nacionalizado. Este verano Juanan Orenga tendrá que volver a hacer una elección  entre ambos si en junio no resuelve la FIBA el entuerto. Pinta mal, hay que decirlo, aunque la Federación Española todavía debe jugar sus cartas.

Mientras, Orenga es claro: “Ahora mismo, la realidad es que tenemos a dos jugadores que son extraordinarios, pero de momento, a día de hoy, sólo puede estar uno de ellos y el que por ahora tiene el puesto es Serge Ibaka”, manifestó el seleccionador nacional en el programa Planeta Eurosport.

31 Comentarios
  1. Cyberorio dice:
    Esperemos que la presión de España junto con otras federaciones de resultado y se modifique la norma, aunque lo dudo seriamente. Hace algún tiempo lei que Francia era uno de los países que más se oponía a esta medida. Una muestra más de la hipocresía y complejo de inferioridad de nuestros vecinos del norte cuando si uno analiza su equipo hay varios jugadores que no cuentan como nacionalizados pero que no distan mucho de serlo como el caso de Tony Parker que ni nació en Francia ni ninguno de sus padres es francés.
    • phate dice:
      Eso es algo que nunca he sabido. ¿Cómo es que Tony Parker puede ser francés de pleno derecho para la FIBA? ¿O cuenta como nacionalizado?
      • Tanoka dice:
        Caso similar al de Garman Gabriel, que recordemos nació en Venezuela y, puede ser seleccionado en las mismas condiciones que cualquier otro jugador nacido en territorio español… ;-)
        • Alonso dice:
          Germán nació en Caracas, pero hasta ahí llega su relación con ese país. Nuestro Germán es 100% andaluz.
        • phate dice:
          Pues entonces pregunto lo mismo (desde la ignorancia). ¿Por qué Germán es 100% español para la FIBA?
          ¿En qué se diferencian Germán y Parker de Mirotic? ¿Si te nacionalizas antes de una determinada edad entonces cuentas como nacional “puro”? ¿Si tus padres son españoles entonces no estas nacionalizado?

          No hay ánimo de montar polémica, simple curiosidad.

          • Tanoka dice:
            Mira, es muy sencillo, el Reglamento de FIBA indica que cualquier combinado nacional que participe en una competición internacional FIBA puede disponer de 1 ÚNICO jugador ;-) en su equipo que haya adquirido la nacionalidad de dicho país DESPUÉS de haber cumplido la edad de 16 AÑOS… ;-)

            Caso German Gabriel: se trata de un oriundo ;-) , nacido en Venezuela pero criado a temprana edad (antes 16 años que marca la FIBA) en Malaga, por lo que no está sujeto a la normativa FIBA de los nacionalizados… ;-)

            Caso Tony Parker: hijo de afro-americano y holandesa, nacido en Bélgica y se trasladó a vivir a Francia con un mes de edad… ;-) En Francia vive y reside, adoptando esa nacionalidad a temprana edad (mucho antes de los 16 años que marca la FIBA), por lo que tampoco está sujeto a la normativa FIBA de los nacionalizados… ;-)

            Casos de Niko Mirotic ó Ibaka: ambos llevan viviendo en España desde hace años y solicitan adquierir la nacionalidad española via Carta de Naturaleza ;-) , en donde el Gobierno las otorga casi a dedo por algún beneficio para el país, para lo cual es necesario que los interesado, por sí mismos, sean mayores de 18 años ;-) de edad (aquí la fecha de adopción de la nacionalidad es siempre superior a los 16 años que marca la FIBA) más algún otro requisito… Debido a lo cual, por saltar la edad de los 16 años ;-) en la posesión de la nacionalidad, ambos están sujetos a la normativa FIBA de los nacionalizados… ;-)

          • javi dice:
            gracias por la explicación ;) aunque me queda una duda mas por si alguien me la puede resolver, entonces porque si no se cuenta a mirotic ¿como español porque ha jugado con las categorias infefiores? o ¿por que se le ha dejado jugar?
          • Tanoka dice:
            Es que a Mirotic si que se le cuenta como español, por ese motivo ha jugado en categorías inferiores… :-) e Ibaka también es español, el problema para ellos radica en que aún siendo tan españoles como el que más :-) , a día de hoy, el Reglamento de FIBA impide disponer de más de 1 nacionalizado, por la vía que sea, que haya adquirido la nacionalización después de los 16 años de edad… ;-)
    • Alonso dice:
      Tony Parker nació en Bélgica, creo que uno de sus padres es luxemburgués y otro sí que creo que es francés. En cualquier caso, se crió desde pequeño en Francia, sólo que muy joven se fue a EEUU. Si Ricky Rubio se hubiese ido con 17 años a EEUU, ¿para ti debería contar como nacionalizado? Para un galo que hay en la selección francesa…

      Lo de Noah sí que es injusto. Soy yo más francés que él.

      • Tanoka dice:
        Ni luxemburgueses ni franceses, el padre de Tony Parker es afro-americano y su madre es holandesa… ;-)
        • Alonso dice:
          Vale, bueno. De luxemburgués a holandés no hay tanta diferencia. Lo realmente importante es que se crió en Francia, salvo que Tanoka diga lo contrario…
    • charlie dice:
      Yo estoy totalmente en contra. Otra cosa sería pedir que los que jueguen con selecciones inferiores no cuenten.
      Pero estoy totalmente en contra del mercadeo en las selecciones.
  2. Es tan facil como poner una clausula a la norma que diga que si un jugador nacionalizado ha jugado en las categorias inferiores de la seleccion o en equipos de formación del pais no cuenta como nacionalizado

    En ese caso tanto Mirotic como Ibaka entran y muy pocos jugadores lo cumplen.

    • victor dice:
      ¿Ibaka ha jugado en categorías inferiores de la selección?
      Hablo un poco desde el desconocimiento, porque le nacionalizaron ya siendo de los Thunders… pero creo que Ibaka es un fichaje de los que yo no estoy muy de acuerdo por muy bien que le venga a la selección.
  3. makas41 dice:
    dejar de llorar enseiro, si la norma solo permite uno que se lleven a uno y punto, son las normas no tenéis q estar llorando que si tal y cual, dan pena la federación y mas el entrenador, que cuando mirotic se vaya con montenegro y sea una superestrella ya lloraran, mientras nosotros tenderemos a un buen jugador que sabe taponar y ya
    • ¿Que solo sabe taponer y ya? Tú no ves la nba ¿no?

      Es indiscutible que Mirotic tiene mucho más talento, pero la mejora de Ibaka en TODOS los aspectos del juego este año es enorme. No me extrañaría que acabe la temporada optando al premio de mejor defensor y de jugador más mejorado (y ambos son premios de enorme prestigio por allá).

      • makas41 dice:
        si veo la iba y seguro que mas que tu, veo mínimo un partido al día,y si ha mejorado el tiro de media distancia y?la diferencia es que mirotic con 15 años tiraba mejor que ibaka ahora,t mismo lo has dicho mirotic tiene mucho mas talento, pero que si tu te quieres quedar con el físico antes que con el talento alla tu jajajaj
      • jorge dice:
        Como Orenga le de el mismo uso a Ibaka que le dio el Gominas, no tendremos ni taponador ni ná!
    • Showtime32 dice:
      ¿No hay que llorar? Si una norma se considera injusta se admite y ya está, no. Estoy contigo, no sé por que se quitó lo del derecho de pernada, o por que se abolió la exclavitud, o por que se permite vitar a las mujeres. Las normas eran otras y no entiendo por que tuvo que venir algún llorón a cambiarlas, las normas eran las que eran debieron acatarlas y punto. Dan pena tantos negros y tantas mujeres lloronas.
      Es una exageración obviamente, pero me parece lógico que se intente cambiar una norma que se considera injusta. Y yo esta la considero muy injusta, no se puede meter en el mismo saco a Mirotic (viviendo en España desde niño) y a Carroll (que dudo que pisara Azerbayán antes de nacionalizarse, incluso dudo que supiera donde estaba) o al macedonio McCalebb, o al congoleño Wallace.
  4. Alonso dice:
    Habría que quitar los límites pero endurecer mucho los requisitos. Algo del estilo de llevar en el país por el que se quiera jugar al menos siete años, o llevar en él desde los 15… Para mí Ibaka es tan trampa como McCalebb en Macedonia, de hecho Ibaka en la ACB no contaría como cupo. Creo que el corte podría que ser a partir de casos como el de Clark que creo que llegó a España con 14 años o el de Savané, que lleva aquí desde que el mundo es mundo. En estos casos, como si quieres tener 12 Clarks/Savanés.

    Por mi parte me horrorizaría ver selecciones con dos yanquis. Entonces, ¿para qué queremos selecciones? Se supone que sirven para ver qué países son más prolíficos. En este caso (y sólo en éste), nada de mezclas.

  5. W dice:
    Ojalá puedan incluir a ambos.
    Y al que dice que Ibaka solo sabe taponar: Has visto algún partido de la NBA este año? HIDOLO
  6. sskorpio dice:
    italia tb saldrá beneficiado si se aceptan dos, van nacionalizando yankees de buen nivel.Es una manera de subri el nivle de algunas seleccione..ahhh!!! coincido con W, dudar del nivel de ibaka,es no tener ni idéa de basket.
  7. phate dice:
    No me deja comentar debajo así que lo pongo aquí. @Tanoka todo claro, gracias :)
  8. Alruva dice:
    Yo no soy muy dado a este tipo de historias, de si se debe o no de nacionalizar, pero creo q en este caso, hay una excepción.

    Como muy bien dice @ALONSO (respaldo tu comentario al 200%), Ibake es igual q McAlebb con Macedonia, Carroll con Arzebayán, Wallace con el Congo, Roland o Simmons con Bulgaria, Massey con Macedonia, y así un largo etc.

    Parker, como bien ha dicho @TANOKA, será belga, pero sólo de nacimiento, xq lleva TODA su vida en Francia (entiéndase hasta irse a la NBA, claro).

    Ibake fue x carta de naturaleza, pero Mirotic lleva en España desde los 16 años, es decir, 7 años viviendo en España siendo uno más. Es claro q la diferencia de obtención de nacionalidades es completamente distinta.

    Ahora, q se opte para cambiar la normativa, me parece perfecta, y diré el por qué. En muchos casos, el incluir un jugador de estas características es para un motivo concreto, cumplir un papel determinado, q muy probablemente, en ese país no exista o sea factible, o no de la talla. Q problema hay en eso?? Si no tenemos un jugador nacional capz de hacer lo mismo q el q se nacionaliza, se siente? No estamos hablando q podemos circular libremente x la UE? Q podemos trabajar en cualquier país, y con un periodo concreto, podemos optar a tomar una ciudadanía y ser como cualquier nativo de dicho país?? Cuando nos interesa, queremos ser recibidos de buenas formas en otros lados, pero para otros casos, el recibirlos, nanai…

    Y ojo, no hablo de nacionalizar x nacionalizar. En el caso de España, estamos hablando de 2 hombres, donde Mirotic vive aquí, e Ibaka, q cuando no está en USA, está en Manresa (España) con su familia. No estamos hablando de un Carroll, un Wallace, un McAlebb, y ese largo etc. Esos casos sí son sospechosos, pero para mí, “los nuestros” no lo son…

  9. javi dice:
    este es un tema que no me gusta opinar porque si quiero que esto pase para poder tener a mirotic y a ibaka en la selección pero sin embargo si esto lo hiciese otra selección creo que no me gustaría un pelo, y aunque me gustaría que se aprobase esto no es justo con lo cual no debería aprobarse, pero si esto pasa, bienvenido sea jejej
  10. Cyberorio dice:
    Gracias por la explicación Tanoka. Con Mirotic se da la injusticia de que lleva jugando aquí desde antes de los 16 pero no adquirió la nacionalidad hasta despues.

    Con Parker además se da la casualidad de que Bélgica no reconoce el derecho de suelo, por lo que no pudo obtener la nacionalidad belga por nacimiento lo cual facilitó que pudiera adquirir la francesa.

    • Tanoka dice:
      Claro, es que cuando se adquiere la nacionalidad española via Carta de Naturaleza ;-) , a través del Gobierno, es necesario que los interesados (Mirotic e Ibaka), por sí mismos, sean mayores de 18 años ;-) de edad… cuando la fecha de corte para discriminar ó no la libre disposición de nacionaliados por FIBA se queda en los 16 años de edad… ;-)
  11. [...] comme l’indique encestando,  la FIBA devrait étudier en juin prochain une pétition signée par la fédération espagnole et [...]
  12. Nombre angel dice:
    Son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles. Código Civil dixit. Germán es español desde el mismo día que nació.