Miércoles, 14 noviembre 2012 (18:46)
El CSD quita la licencia de cupo a Norel y se la regala a Satoransky

El CSD quita la licencia de cupo a Norel y se la regala a Satoransky

Autor: -

El CSD estima que Norel y Satoransky no son cupos formados localmente, como se deduce de la documentación oficial que los jugadores presentan para tramitar sus fichas. Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes prefiere no mojarse y no entrar a fondo al asunto sentando precedente para evitar futuros incumplimientos del convenio, que establece que debe haber al menos cuatro jugadores formados localmente en las plantillas de la Liga Endesa.

Ni Norel ni Satoransky deben ser cupos por no cumplir los requisitos ni tampoco lo es Burjanadze. Sin embargo, la ACB y la FEB tramitaron sus fichas y han jugado como tales. La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) avisó el pasado septiembre, antes de iniciarse la Liga, de esta circunstancia. Como no se le contestó, presentó un recurso ante el CSD, que ha fallado esta tarde.

En su escrito, el CSD “estima parcialmente” este recurso y establece que los efectos de la licencia de jugador de formación otorgada al checo Satoransky, “continúen exclusivamente a lo largo de la temporada 2012-13″. Por tanto, no sería cupo el jugador del Cajasol la próxima temporada.

En cambio, el CSD ordena que “deje de tener efectos” la otorgada a favor del holandés del CAI Zaragoza Henk Norel. Eso sí, ”dejando a salvo el derecho de ambos jugadores a obtener licencia deportiva en su calidad de jugadores comunitarios”.

Asimismo, como solicitaba la ABP, el CSD admite que “ninguno de los jugadores reúne la totalidad de los requisitos exigidos para obtener licencia como jugador de formación”. Sin embargo, “atendiendo al principio de confianza legítima y para evitar causar perjuicios a terceros”, en este caso al Cajasol, el CSD echa un capote al club sevillano (quede claro que a nosotros nos da igual que sean Cajasol y CAI o Baskonia y Estudiantes o Barça o quien sea los equipos afectados).

Por ello, cree que Satoransky fue inscrito como cupo ”actuando según el principio de buena fe”  pues ya jugó con esta licencia al final de la temporada pasada y establece que “esta temporada puede continuar de manera excepcional ocupando plaza de jugador en formación”.

Si el propio CSD dice que no cumple los requisitos, ¿para qué esta excepcionalidad con el checo? ¿Por qué se premia la ilegalidad? ¿Cómo es posible que Norel no y Satoransky sí? Hay que recordar que extrañamente se da cartel de cupo este año al holandés cuando no lo tenía la pasada temporada en el Joventut. Lo decidido por el CSD es sencillamente una idiotez.

La ABP denunció estos casos de cupos y otros incumplimientos de la legalidad salarial el pasado lunes en rueda de prensa y avisó de que Norel y Satoransky ”no cumplen las condiciones del convenio y vamos a exigir que se cumpla”, aseguró el presidente José Luis Llorente.

Finalmente, el CSD considera que “no se aprecia ánimo alguno en las entidades encargadas de expedir las licencias de evadir la literalidad de la norma sino que ha existido un error a la hora de hacer una interpretación de la misma”. Y recuerda que esta “resolución es definitiva en vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo”.

16 Comentarios
  1. Bromo dice:
    ¿Pero esto qué es? ¿PERO ESTO QUE ES? (Con voz de Matías Prats Jr.)
  2. Nasxete dice:
    ¿Por qué uno sí y el otro no? ¿A qué se debe este trato de favor hacia uno y no el otro? ¿Qué va a hacer ahora el Zaragoza? Esto va de chapuza en chapuza!
  3. Carmelo dice:
    Por cosas como estas cada vez sigo menos la ACB y más la NBA
  4. Nasxete dice:
    http://www.basketzaragoza.net/noticias/comunicado-del-club-tras-la-resoluci%C3%B3n-del-csd

    COMUNICADO

    Basket Zaragoza 2002 SAD, en la tarde de hoy, ha tenido conocimiento de la Resolución del CSD sobre la inscripción de las licencias de los jugadores Tomas Satoransky y Henk Norel (14/11/2012) a través de un enlace de la web oficial del propio CSD.

    El Club aprecia una manifiesta arbitrariedad en esta resolución, así como una desigualdad para nuestra entidad en cuanto a las condiciones de competición que plantea este fallo.

    Por ello, Basket Zaragoza 2002 SAD ha decidido trasladar a su departamento jurídico dicha resolución para el estudio y valoración de cuantas acciones sean favorables a los derechos de nuestra Entidad.

    Zaragoza, 14 de noviembre de 2012

  5. sskorpio dice:
    creo que la decisión es para evitarse follones como puede ser la impugnación de partidos, supongo que cajasol anda justo de cupo canterano y cai tiene de sobras,que conste que es una intuición, ahora mismo no sé la situación exacta de cada plantilla.. De todos modos no deja de ser una CHAPUZA, pero visto lo visto ya nada puede sorprendernos.
  6. Tanoka dice:
    Ya lo dije por aquí el otro día cuando salió el comunicado de ACB que aunque la propia ACB le pasaba la patata caliente de los cupos a Cardenal… :-) del propio comunicado se dejaba sobreentender entre líneas que si por ellos fuera darán vía libre al caso Satoransky, así como a situaciones de jugadores asimilados a Lima… y quedando oscurecido el tema de Beka Burjanadze. Y a Cardenal le llega la patata caliente y se la quita de en medio como buenamente puede… ;-)

    De todos modos hay que recordar que Miguel Cardenal antes de llegar al CSD trabajaba para Villar :-) en la Federación Española de Fútbol como uno de los miembros del Comité de Competición, junto a Alfredo Flórez y a Enrique Arnaldo, que semana si y semana también resolvían según que asuntos sin criterio definido aparente así que…

    Y las 2 claves de la resolución del CSD están al final del segundo párrafo del comunicado en dónde se dice literalmente: “… dejando a salvo el derecho de ambos jugadores a obtener licencia deportiva en su calidad de jugadores comunitarios”… y hacia mediados del quinto y último párrafo en donde se dice que la resolución se dicta literalmente: “… atendiendo al principio de confianza legítima y para evitar causar perjuicios a terceros…”.

    Obviamente quién se esperase que fuera a haber sangre en este asunto no sabe como funcionan estos temas en el deporte… ;-) Resolución política, para intentar dejar con el culo al aire a la menor cantidad de gente posible, borrón y cuenta nueva, aquí paz y después gloria… :-) Y buen rollito con la UE, como queda claro en la resolución, para evitarse futuros líos innecesarios… Aunque, a decir verdad, puestos a permitir a Satoransky como cupo hasta final de temporada, porqué no hacerlo también con Norel, si total, ninguno de los dos legalmente lo son… Y que pensará ahora el CAI?? Discriminación?? ;-)

    Así que como actualmente la presencia de Satoransky como cupo en Cajasol es estrictamente necesaria para competir, porque Cajasol de ninguna manera puede llegar al mínimo exigible de cupos legales, pues se le concede una excepción hasta final de temporada y fin al problema… En cambio, como la presencia de Norel como cupo en el CAI no es estrictamente necesaria para competir, porque el CAI dispone de suficientes cupos legales, pues se le deroga la licencia como cupo y se completa el puzzle pasando a obtener la quinta y última licencia que le quedaba al CAI habilitada para inscribir a jugadores adscritos al espacio FIBA Europa ;-)

  7. Oravla dice:
    El CAI tiene 4 cupos además de Norel (Llompart, Adrian Garcia, Aguilar y Fontet) así que no tiene problemas de cupos para un plantilla de 11 jugadores, y el jugador numero 12 sule ser Javier Marín (también cupo). Lo que no es lógico es que dos jugadores que están en la misma situación reciban dos sentencias distintas. Si no quieren perjudicar al Cajasol, que por lo menos disimulen un poco y apliquen la misma resulución al jugador del CAI y al de Cajasol.
  8. puro cule dice:
    huelga de los jugadores españoles….yaaaaa
  9. NombreTXUS dice:
    Sí señor, ole tus webs, esta es la justicia que hay en nuestro país. Este es el estado de derecho que tenemos. Viva la “dedocracia”.
  10. Exacto TXUS, es así tal y como tu lo has dicho. Si tú me caes bien, concedido, y si tu no eres de los míos, pues que te den.
  11. Winslow dice:
    Wow,se premia la ilegalidad. Ya que eras ilegal el año pasado y no pasó nada,pues sigue ilegal este año que tampoco pasa nada. Y así señores, es como se cargan el baloncesto español (además de muchas más cosas eh). Después de los Gasol,Navarro,Llull,etc vamos está generación, la historia se va a volver a poner en lo que fuimos, una selección de segunda fila. No se cuida al jugador español, en la ACB hay 74 españoles por 155 jugadores no españoles y esto son datos. Pa hacérselo mirar
    • Winslow dice:
      Y “está” está mal puesto. Es “ésta”, que ya me veo venir a gente diciendo que tengo mala ortografía, que si no se que.
      • malce dice:
        El problema Winslow es que de esos 74 jugadores españoles en ACB ¿cuantos realmente tiene nivel para jugar en ACB? si no existieran los cupos ya te digo yo que abría muchos menos, y ojo que no porque pongas los cupos, el nivel del jugador español va a subir, esto va por rachas, y hemos tenido una epoca en que han salido muy buenos jugadores, y ahora pues no salen tan buenos, por lo menos esa es mi opinion.
  12. jorge dice:
    Yo estoy con lo que alguien ha dicho más arriba. El Cajasol tiene problema de cupos si le quitan a Satoranski, y el CAI no si le quitan a Norel. De verdad, que yo creo que montan estos follones para que llegue un momento que se diga que a tomar por c…que ni cupos, ni nacionales, ni asimilados ni ostias en vinagre, que fichen lo que quieran y como si tienes 12 extranjeros. Con lo que en unos años…fiiiiuuuuuuuuu!! la selección española al pozo de los olvidados.
    PD: No sufras Winslow. Con lo que se ve de vez en cuando, tu fallo pasa totalmente desapercibido! ;)
    • malce dice:
      La seleccion española irá al pozo de los olvidados como tu dices, porque los jugadores que vienen detras de los Gasol,Navarro,Llull,Reyes,Rudy etc.. no son tan buenos como estos, que son la mejor generacion de jugadores españoles de todos los tiempos, y no porque existan los cupos vas a arreglar esto, en fin al final se tendran que dar cuenta que no pueden poner puertas al campo es cuestion de tiempo.
  13. [...] En el colmo de la chapuza, el CSD quita la licencia de cupo a Norel y se la regala a Satoransky por … [...]