Empieza la pretemporada de un Obradoiro ‘olímpico’: más alto, más fuerte, para llegar más lejos este curso

26

Tras un largo parón, hoy comienza la pretemporada en la Liga Endesa al iniciarse los entrenamientos en el Obradoiro. Ya que estamos en plenos Juegos de Río, ve su plantilla y diría que es un equipo a analizar bajo el prisma olímpico: más alto tras los refuerzos en la pintura, donde era débil el año pasado; más fuerte porque tiene una plantilla larga y compensada; para llegar más lejos: estar lejos de puestos de descenso y, como todos en la primera vuelta, a pelear por una plaza en la Copa del Rey.

Lo que pasa es que esta temporada sí parece haber mimbres para entrar en esa pugna y en años anteriores, quizá no tanto. Que no sea un objetivo en sí mismo no quita para que deba estar en la cabeza de los componentes del Obradoiro. Suelen aprovechar bien la pretemporada para trabajar sin ausencias y empezar así fuertes la Liga. El año pasado lo hicieron una vez más, pero se frenaron en diciembre y ya todo el curso fue de estar en la zona baja de la clasificación.

La plantilla se ha renovado casi por completo pues han sido siete los fichajes realizados. Que cuatro hayan sido pívots deja claro que el equipo era flojo el pasado curso en la pintura. Se fue uno al que se deseaba renovar, Caloiaro, pero han llegado tres cincos muy distintos entre sí: Pechacek, Nacho Llovet y Whittington. Éste es un cinco de 2,11 con cierta experiencia en la NBA y que debe dar más que Miller y Brown los dos últimos años. El pívot checo, como Llovet, harán un buen trabajo de intendencia bajo los aros.

En el puesto de cuatro Rosco Allen es la típica apuesta joven del club gallego. En cambio, en el perímetro los refuerzos son veteranos y contrastados. Por un lado un escolta como Txemi Urtasun y por otro un viejo conocido como Corbacho, que regresa tras una frustrante temporada en Vitoria. Con Yusta y Bendzius también en la plantilla, queda ver quién de los tres aleros pasa a jugar de dos. Corbacho parece el más indicado pero también Yusta puede ir evolucionando a ser un ‘dos y medio’, como el mallorquín.

Con Pozas y Cárdenas, que continúan, llega otro jugador para reforzar el puesto de base. No muy conocido, Mickey McConell, pero hablan bien de él y sus dos años en las ligas alemana y francesa hacen que se haya adaptado al juego en Europa. Además, tiene buena mano desde el perímetro.

Es una plantilla más larga que la del año pasado, más versatil y con más puntos en la mano. Debería ser capaz de pelear por algo más que la permanencia.

26 Comentarios

  1. Habría que hacer las cosas casi perfectas para aspirar a la Copa. Madrid,Barcelona,Valencia,Baskonia,Unicaja y Murcia que tiene un equipazo ocuparán 6 de las 8 plazas salvo catástrofe. Después quedarían dos plazas para repartir entre varios equipos que están haciendo bien las cosas como Tenerife,Bilbao,Fuenla,Obradoiro,….

    Obradoiro tiene que mentalizarse para mejorar sus prestaciones fuera de casa, ya que si quieren aspirar a algo más no vale sólo con ganar en la “Caldeira”.

    Cuando haya que jugarse las habichuelas Corbacho ocuparà el 2 como hacía con Purmpla y Bendzius el 3. Y Moncho no debería obcecarse tanto con Pozas y aceptar que es un segundo base raspado, para 10-15 minutos.

  2. Ojalá me callen la boca, pero me conformo con no descender.A ver como sale el base, porque a día de hoy prefiero mil veces de segundo base a Cárdenas que a Pozas.Y en el juego interior muchos melones por abrir salvo Llovet.Pustovyi no da el nivel.Yo hubiera continuado un año más con Alec Brown pero ellos sabrán.Pasta hay muy poca.Tampoco entiendo que no fueran a por Beka Burjanadze.Lo del año pasado con el juego anterior fué penoso,este año pinta muy equilibrado todo pero no creo que haya plantilla pra más cosas que no descender.

  3. Esto Samuel, ¿Tú cuantos partidos has visto del Obra la temporada pasada?…..aparte una cosita;con lo de encefalograma plano, soso, insípido e insulso ¿te refieres a tí mismo ¿no?…podías argumentar un poco antes de descalificar de esa manera.

  4. La verdad, es que no creo haberme pasado. He destacado a Moncho Fernandez como la mayor atracción de un equipo de ACB.
    Tiradores que corren las lineas de fondo saliendo de bloqueos indirectos con libertad para tirar indiscrinadamente, con pivots que bloquean y continúan al rebote y ….. poco mas. Ya no hay mas baloncesto. Defienden, porque un equipo debe defender mientras el otro ataca por la alternancia de la posesión y el reloj de 24 segundos y poco mas, no lo encuentro.
    Jugadores elegidos para que no se salgan del guión, sin primar los egos o las individuales, limpios, aseados, preferiblemente blancos y europeos, dónde el entrenador no se vea obligado a desgastarse porque alguno le ponga una mala cara o le cuestione su posición, ya que, como ha dicho Paco Olmos, entrenar en ACB es muy difícil.
    Un equipo dónde la estrella es Corbacho….
    Un equipo formado para quienes tienen un puesto de trabajo. lo mantengan. Un equipo sobrio, soso e insulso. Yo no compro una entrada por ellos. Los veré cuando vea a los rivales. Como he hecho en temporadas anteriores.
    Espero que no borren mi comentario.

    • Incoherencias varias

      Si el técnico Moncho Fernandez es la mayor atracción de un equipo de ACB… como luego se puede decir que el juego que plantea es tan limitado que se reduce a tiradores con libertad e interiores para el bloqueo y rebote, defensa la justa porla alternancia de posesiones y además el técnico no tiene ni carácter por lo que le fichan blancos(?) y europeos para que no le pongan malas caras

      Te creo cuando dices que tú no has comprado una entrada para verlos. Y si por un casual los has visto, sería uno de los (muchos) partidos malos (por eso perdió tanto y sufrió para mantenerse) de la última temporada. Esta última temporada hubo varios agujeros en la plantilla, el juego interior era un solar y sobrecargó de protagonismo los exteriores (buen comienzo de waczynski).

      Si esa mala temporada los condena eternamente… Pues condenémosles. Pero solo por hacer memoria, en temporadas anteriores ese equipo y técnico hizo brillar a interiores correctos y alguno bueno (muscala, revelación mejri, kendall, eterno junyent…). El juego de moncho tiene tres pilares: base director, exterior tirador e interior currante. Si tiene mimbres correctos es capaz de crear muchos problemas a los grandes como atestiguan, incluso, varias victorias a domicilio estos últimos años

      Pero las limitaciones presupuestarias dan para lo que dan. Viste a Guipúzcoa? Viste a estudiantes? Sevilla si supo reaccionar

      Perdona que no puedan traer un rice o un randolph por los que valga la pena pagar una entrada. Es que son negros y ya se sabe que son problemáticos, cómo thompkins o rivers demostraron en Madrid (o taylor) 😉

      Si aciertan con un nuevo muscala y mcconell sale bien, igual vale la pena verlos… aunque sea por tv

      • Y lo de la defensa… sin comentarios. Bueno sí. No confundas mala defensa con malos jugadores para ejecutarla. No todos rinden cómo Pumprla

        Un agujero desencadena un sinfín de desajustes. Un “parche” (slaugther), puede tapar muchas vías de agua

          • Lo pongo como ejemplo de que un solo jugador puede cambiar dinámicas como pasó con el madrid de laso.

            Al bueno de Marcus no se lo plantearían porque se llevaría un 75-80% del presupuesto

            Pero bueno, no hay nada que esperar

  5. Ahora vas y veladamente alObradoiro de racista.Que no te guste el juego vale pero esto ?de que cueva inmunda as salido?….anda tomate la medicacion

    • Lo ha dicho Carretero:

      “Perdona que no puedan traer un rice o un randolph por los que valga la pena pagar una entrada. Es que son negros y ya se sabe que son problemáticos, cómo thompkins o rivers demostraron en Madrid (o taylor) ;-)”

      Lee los post enteros.

      • “Jugadores […] preferiblemente blancos y europeos, dónde el entrenador no se vea obligado a desgastarse porque alguno le ponga una mala cara”

        Si lo quieres matizar o directamente rectificar, bienvenido sea

        • “Preferiblemente blancos y europeos…”
          En cuatro temporadas, de entre 23 jugadores no JFL, 20 eran jugadores blancos y/o europeos y 3 (Mejri, Bufford y Scott) no lo eran.
          Hay poco que matizar. Hay una “preferencia” a la hora de fichar jugadores. Aunque, seguro que es casualidad.

    • Yo no he insultado a nadie. Si bien es cierto, que no saber leer si que es de estúpido, o en este caso, la falta de inteligencia e incapacidad de interpretación lectora, que es lo que tu demuestras con tu insultos.

      Tu incapacidad de aceptar las opiniones ajenas como el que no me guste la filosofía conformista del Obradoiro como Club, ni los Jugadores elegidos para que a mí me atraiga, lo único que demuestra es tu intolerancia y al de respeto a los demás.

      • Estimado Samuel

        La falta de tolerancia comienza cuando de 4 comentarios con mas de 50 palabras has tratado de insinuar (20 de 23 son o eran jugadores blancos) racismo en un club, por favor si tienes alguna prueba de ello denúncialo, como sabes o debes saber, los delitos por odio son duramente penados y estaríamos en uno, seleccionar a los trabajadores por el color de la piel.
        En segundo lugar, por acabar con el debate, puede que desde tu punto de vista se trate de un equipo conservador y con pocas miras o conformista, para ser exacto, y puede que estés en lo cierto, sin duda no conoces la historia del club y sin duda no sabes apreciar el esfuerzo que supone, tras 5 años, permanecer en la ACB a una ciudad de menos de 100.000 habitantes, es difícil empatizar con este tipo de causas ya que son “pobres”, lo siento por ti.
        Por último y no te ofendas, decir que tiene sistemas simples o que no defiende te sitúa en la esfera exacta como conocedor de este juego.

  6. Anda Samuelcito, ya has tenido tu momento de gloria, pero deberías reflexionar sobre lo que dices porque yo si fuera del club tomaba medidas contra tí, deberías pensar lo que dices, porque lo que has dicho es bastante grave.Y estamos encantados de que personajes comotú no vengan nunca por SAR.

  7. El Obra es un club que lucha por sobrevivir, con uno de los presupuestos más bajos, sino el que más, de la ACB.

    Y lleva ya 6 años dando guerra, ganando en Barcelona, Vitoria, Madrid, Unicajas, incluso a domicilio.

    Que especialmente el año pasado las apuestas (fichajes) salieran rana (Tyler, Brown, …) etc. no empaña para nada su campaña.

    El objetivo del Obra es SOBREVIVIR, no descender es el reto, cada año. Los buenos jugadores se van porque no podemos pagarles con marisco, quieren euros y de eso en Santiago una ciudad que no llega a 100.000 habitantes no tiene muchos.

    Pagamos el abono posiblemente más caro de la ACB, y financiamos los abonados el 30% del presupuesto del club.

    Si algo tiene el Obra es imaginación, buena defensa, garra y lucha. Moncho es un genio que con lo que tiene plantea mil y un problemas a equipos que nos duplican, triplican y decuplican en presupuesto.

    El año pasado no hubo mimbres para más, pero aún con eso nos salvamos en la pista pese a la desastrosa segunda vuelta en que teníamos un agujero negro en la pintura, especialmente con la baja del privot TITULAR Triguero durante mes y medio por problemas digestivos (creo).

    Se puede decir que no te entusiasma el juego del Obra o del Barsa, o del Kimki, pero pretender ganar la permanencia y pretender dar espectáculo con una plantilla que cobra, menos todos juntos, que un Fran Vázquez, etc. ya es de traca.

Comments are closed.