Empieza la final: el Real Madrid defiende el factor cancha contra un Baskonia convencido de poder soñar con el título

38

Esta noche a las 21h comienza una final de Liga Endesa como siempre apasionante. El año pasado se rompió la dinámica de que fueran siempre entre Real Madrid y Barcelona y encima la ganó, contra pronóstico, el Valencia Basket.

Ahora es el Baskonia, igualmente a las órdenes de Pedro Martínez, quien se enfrenta al conjunto blanco. De nuevo sin factor cancha, así que estos dos primeros partidos en Madrid pueden ser muy importantes. Los de Laso saben que el 2-0 a su favor acerca mucho el título. Los baskonistas, que ganar al menos un encuentro fuera les dará muchas opciones y en cambio el 0-2, casi les condena.

La rotación del Madrid es más larga pero Pedro Martínez está cómodo con una de 9-10 jugadores en las finales o la Copa del Rey. Da la sensación de que el duelo de bases es el primero importante pues Llull-Doncic-Campazzo son un trío brutal pero enfrente están Huertas y Vildoza a gran nivel y Granger saliendo de una lesión. Que éste aporte o no lo haga apenas puede ser importante.

Poirier y Diop tendrán un gran trabajo ante Tavares pero sufrirán más ante Ayón y Reyes, más pequeños y móviles. Voigtmann hará las dos posiciones interiores pero no es un gran defensor y le cuesta salir a defender a la línea de tres puntos.

Shengelia es a priori el jugador más desequilibrante y difícil para el Madrid y más que Thompkins o Randolph seguramente sea Reyes quien se empareje más tiempo con él.

El Madrid necesita el triple pero tiene más soluciones para anotar si no tiene un día de mucha puntería que el Baskonia. Los de Pedro Martínez necesitan el acierto exterior. Las rachas de Janning son importantes. También los que lanzan Voigtmann y Shengelia y los de los bases. Garino arrastra molestias y entra y sale del equipo.

El argentino parece importante esta vez porque Timma no podrá solo contra Taylor y Rudy. Muchas variantes a considerar pues para una serie de playoff que apunta a ser larga y con varios partidos que se decidirán en los minutos finales.

Pedro Martínez comenta que “ha sido un camino largo y duro y estamos muy orgullosos de esta oportunidad. Jugamos contra un gran equipo que ha dominado la liga regular y son campeones de Europa. Ellos son los favoritos, pero esto es deporte y vamos a intentar dar lo máximo para dar la sorpresa. Sabemos contra quién jugamos y sabemos que tenemos que hacer un playoff casi perfecto para tener opciones. Pero veo al equipo preparado para aceptar el reto”.

Por su parte, Pablo Laso destaca que “jugamos la final los dos equipos que han demostrado ser los mejores. La trayectoria del KIROLBET Baskonia ha sido muy sólida en Europa y Liga Endesa, y estamos aquí los los dos equipos que hemos sido mejores en la liga regular. ¿Ser favoritos? Me da igual lo que se diga, en mi equipo nadie se cree favorito, eso no debe cambiar nuestra manera de enfocar los partidos. Entiendo las opiniones externas, pero nunca nos sentimos ni favoritos ni víctimas, sabemos que tenemos un trabajo por delante y que tenemos que hacerlo bien para ganar”.

 

38 Comentarios

  1. Que gane el mejor, pero sobre todo que se vea buen baloncesto. El Baskonia a concentrarse y mejorar su juego, puede hacerlo mucho mejor que estos 2 últimos partidos, como ya ha demostrado esta temporada, que Beabois sea regular me parece fundamental, también sería bueno que Garino y Voightman aporten. El Madrid ha bajar el culo en defensa como en la final four que con ataque solamente no se suele ganar. Para mi el factor más determinante de todos será Pedro Martínez en su duelo contra Laso, como ya se vio en la final del año pasado. Pero sobre todo, insisto, que haya 5 partido y disfrutemos todos mucho, saludos.

        • Tengo hambre ahora, pues imagínate a las 21.00 horas y para cuando acabe el partido (22:45, si no hay prorroga) se supone que tendremos mas hambre. Iba a decir suerte a los dos, pero prefiero que la suerte esta noche caiga de un lado . Que sea un bonito partido, eso si, saludos.

    • Petravicius (y todos los baskinistas). Mucha suerte y buen baloncesto. Espero que gane el Madrid, pero sobre todo espero que haya buen baloncesto y disfrutemos todos. Eso si, si hay un equipo que puede ganarle al Madrid, es el Baskonia de Pedro Martinez

  2. Creo que en plantilla el Madrid es superior pero en entrenador el Baskonia gana con mucha diferencia…va a estar muy reñido.

    • Estoy de acuerdo hoyo. Laso los últimos años lo ha tenido fácil con los plantillones que ha manejado.

      • Sí, sobre todo los meses que tuvimos que jugar sin Llull, Randolph, Thompkins y Ayón hasta la llegada de Tavares. Semanas que, por cierto, hicieron posible la clasificación entre los 8 primeros de la Euroliga y mantuvieron el primer puesto en ACB, que nos da ahora el factor cancha. Lo que hay que leer…

    • Ja ja y te quedas tan ancho . Pedro Martínez tiene un palmarés superior en todo. 4 euroligas , laso solo 2 etc . Yo creo que laso debería dimitir y el Madrid no jugar con baskonia no hay nada que hacer …

      • yo es q no me explico como mantienen a laso yo le haria un lopetegui de cara al segundo partido, gane o pierda

    • No veo yo a PM en el RM, Barca, Pana, Oly, … manteniendo un bloque, gestionando el vestuario, con un proyecto de varios años (siete ya), y ganando todo lo ganable, varias veces.
      Será por la personalidad de PM? Será por su manera de llevar a los jugadores? Será por como gestiona su relación con el club? Algo tiene que haber cuando eso no sucede. Digo yo!

    • Efectivamente, Pedro Martínez gana en algo ha Laso: en ser despedido y en salir por la puerta de atrás de los clubes, en nada más.

  3. La clave estará creo en la aportación de los bases e interiores del Baskonia. La terna de bases del Real Madrid es obviamente de una calidad muy superior a la del Baskonia. Lo que pueda aportar Granger y que Marcelinho y Vildoza hagan trabajar a Llull y Campazzo en defensa será importante si Baskonia quiere sumar posibilidades.

    Los pívots serán la otra clave pues me cuesta imaginar a Poirier o Diop aportando algo en ataque si coinciden en pista con Tavares. Voigtmann deberá estar acertado en su tiro exterior y jugando cerca del aro, porque en defensa van a ir por él. Si no aporta en ataque el pívot alemán, eso le llevará al banquillo condenando al Baskonia a depender de la brillantez de Toko, Beaubois y Timma en ataque.

    Por parte del Real Madrid, Doncic debe ser quien marque las diferencias, pues Baskonia no tiene un defensor con el tamaño y velocidad adecuados para pararle. El mejor sería en teoría Garino pero parece un poco fuera de rotación (le añadirá Pedro Martínez para la final?). Thompkins/Randolph deberán estar acertados desde las esquinas para sacar a Shengelia de la zona y evitar sus ayudas defensivas. En rendimiento atrás de Ayón se antoja también muy importante. En lo que llevamos de playoff está rindiendo muy por debajo de sus posibilidades y aportando 0 intimidación.

    En el duelo de banquillos, si alguien cree que Pedro Martínez le va a comer la tostada a Laso como el año pasado, creo que se estará equivocando. El vitoriano ha aprendido la lección y seguro se guarda algún as en la manga.

    • No creo que el hecho de que los bases de Baskonia sean incisivos en ataque vaya a cansar a Llull o Campazzo y ser un factor diferencial. Si en algo ha demostrado el Madrid ser superior a todos es en profundidad de plantilla. Además que si el base crea problemas, le rotarán al defensor: Taylor, Campazzo, Llull, Doncic, Carroll… Hay muchos jugadores en el Madrid que defienden al base, el primero Taylor, y el segundo Campazzo. Llull no va a morir en esa guerra.

  4. Ójala me equivoque pero veo claro favorito al Madrid, tienen una cantidad de variantes ofensivas tremendas y en defensa Tavares provoca multitud de cambios de tiro por no decir su capacidad reboteadora tanto defensiva como ofensiva lo cual ya fué a mi parecer decisivo en la Final Four.

    Confiemos en la capacidad de lucha que siempre ha caracterizado a Baskonia y a las variantes que puede ofrecer Pedro Martínez pero no creo que la serie se vaya más allá del cuarto partido. Espero equivocarme.

    • Como madridista que soy ojalá aciertes jejeje pero sí, tengo la misma opinión. Quien nos iba a decir (disculpas al serbio), que la lesión de Kuzmic iba a ser lo mejor que le podía pasar al Real Madrid. Tavares es totalmente determinante a este nivel en Europa. Y solo podemos esperar que siga mejorando. A poco que mejore sus manos (que no se le escapen balones), que coja mejor la posición cerca del aro, mejore su toque cerca del aro con ganchos sencillos y suba sus porcentajes de libres… Buffff, solo con eso imparable en ambas zonas.

      • A poco que mejore todo lo que dices, solo le faltaria cambiarse el nombre y ya está… Kareem Abdul Tavares le iria bien.

        • jajajajaja no estoy pidiendo que sea un bailarín en la plantilla. Ni siquiera que juegue bien 1 vs 1. Simplemente que cuando haya un cambio o un pick and roll, si recibe cerca del aro sea capaz de agarrar bien el balón y anotar sin poner el balón en el suelo. Ahora mismo solo anota con mates y bandejas. Si a eso le sumas un gancho simple de derechas a dos metros del aro, te domina en Europa. No creo que esté pidiendo ninguna barbaridad. De hecho yo no le daría el balón en 1 vs 1 nunca salvo que esté al poste contra un base o escolta.

  5. final esperada por probable… será emocionante si BKN está concentrado. Frente a Barna, mostró una cierta falta de solidez que le puede pasar factura frente a Madrid.
    Esperemos que Madrid no tengo alguna desconexión en casa durante la serie, que le complique el resultado final.
    A priori, es favorito el Madrid, por simple cuestión de armario, y podría dejar un 3-0.. aunque es muy posible un 3-1 igual que la semifinal frente a GranCa.
    Lo normal sería que Llull forme parte de la rotación, y se empareje con Granger que está bajo de forma igual que él.. y anota mejor que Jason.
    La intensidad defensiva que pueden imprimir Facu, Fabien, Rudy, Taylor es superior al perímetro baskonista. Puede haber un bonito duelo de rachas entre Carroll y Janning, y otro de juego entre Beaubois y Rudy, cuando se emparejen uno contra otro.
    TT parece más acertado y fino que Toko en este final de campaña. AR será la incógnita que puede desnivelar la balanza si está acertado. Tavares puede completar con ellos dos un juego interior difícil de superar. El talón de Aquiles puede ser los minutos de Ayón y Felipe juntos, que Laso debería evitar. Puede ser un buen momento para combinar a Gus con Eddy cuando juegan Voightmann y Poirier juntos.
    Aún recuerdo el marcaje de Rado sobre Toko, pero no creo que Laso le convoque para la final….

  6. Sinceramente, eso de que Huertas y Vildoza están a gran nivel…. Uno de los puntos débiles del Baskonia en el Palau fue precisamente, la dirección de juego, donde ninguno de estos dos jugadores destaca, son talentosos pero demasiado alocados (en el caso del argentino por juventud, en el caso de Huertas, porque él es así 😉 ). Creo que lo van a pasar bastante mal si Granger sigue tocado, y a ver como se encuentra Toko.

    • El cuarto partido de Marce en el Palau es de lo más esperpéntico que recuerdo en años, si el Barsa forzó la prórroga es en gran parte gracias al brasileño.
      No se puede dirigir peor, tener más perdidas, y para más inri, fallar tiros libres decisivos cuando es un tio de un 90%.
      Yo creo que le omnubilió el Palau y todavía se creía que jugaba con la camiseta del Barsa ( cuando el brasileño estaba en pista el Barsa jugaba con 6).
      El Madrid es clarísimamente superior en el puesto de base, con el mejor tridente que existe en Europa a día de hoy ( aunque Facu y Llull no estén al 100%).
      El Baskonia con Marce a este nivel, con Granger tocado y con Vildoza muy joven y alocado todavía para estas lides, lo tendrá difícil en la dirección.
      PD: si es cierto que los 2 últimos meses de Vildoza estaban siendo muy muy buenos ( sobre todo en anotación), pero en la serie contra el Barsa jugó bastante mal.

      • A mi en Vitoria me parece que estuvo muy bien, Marcelinho. Aunque justo de piernas.
        Siempre me gustó mucho este jugador. Pero vamos, no es el peligro que más miedo me de. Hay que detener a sus tiradores y a Toko, y no desesperar con su defensaa.
        Saludos.

        • En Vitoria si lo hizo mejor, yo me refería al cuarto partido especialmente, donde no lo pudo hacer peor y fue el máximo artífice de que el Barsa se metiera en el partido.

        • Pues va a necesitar muchas piernas en esta serie. Ya sabemos el tratamiento que da Laso al base rival, empezando por Taylor y continuando por tantos cambios de defensor como sean necesarios para quitarle el aire y las ideas.

  7. yo lo veo muy favorable al madrid…
    cuando se siente porier y toko… me parece que el madrid arrasará bajo el aro…

    yo veo un 3-0, aunque el madrid como defienda como en la semis puede tener un disgusto…

    evidentemente espero una amplia mejora del baskonia a cmo jugó contra el barça…

  8. Pedazo de final! Mucha suerte a ambos conjuntos y que gane el mejor! A disfrutar 😉

  9. Estoy viendo la programación de Real Madrid TV y a partir de las 21:10 pone final liga Endesa (directo) ¿Alguien sabe si esto es real?¿Se transmite en directo en la TV del club?

    Un saludo

  10. Decir que pedro martinez es infinitamente superior es como decir que vildoza le da 2000 vueltas a doncic o que shengeila es el mejor 4 de la historia x delante de Duncan. El año pasado el Madrid era un equipo roto en comparación a este año. Pero no os volváis locos con pedro Martínez que solo tenéis que recordar la final de eurocup del año pasado y su bloqueo cuando unicaja empezó a remontar la final. Ami me parece un buen entrenador sin más que ni siquiera en Canarias se acercó ni X asomo al papel que ha hecho casimiro en la isla.

  11. Pues por una vez veo al Madrid muy superior al rival en todo,incluso con los antibajos que suele tener creo que no entra en mi cabeza perder ésta ACB,lo único que puedo decir es que el año pasado pensaba lo mismo,pero no veía tanta diferencia de plantilla,ahora mismo menos Randolph,veo a todos los jugadores a tope de ganas.Baskonia puede dar problemas por sus exteriores y por el juego de espaldas de Shengelia,por eso habrá que recuperar la defensa de la final four,en dirección de juego es donde el Madrid es más superior,Huertas ya ha tenido sus mejores años,Granger ha bajado mucho el nivel y Vildoza es muy irregular.Espero que se puedan ganar los 2 partidos de Madrid para ir a Vitoria con tranquilidad,aquella cancha no es nada fácil,yo apostaría por un 3-1,pero como en todo,hay que verlo,confianzas ninguna.

  12. Estoy de acuerdo en que si no gana el Real Madrid podemos hablar de una liga del Baskonia contra pronóstico.

    De ahí a dar al Madrid tan favorito… no lo veo. Empezando porque no ha dado su mejor nivel estos PO, cierto que no le ha hecho falta para llegar con un 5-0 a la final, aunque el Granca hizo buenos partidos.

    El Baskonia le va a exigir mucho más, a pesar de su irregularidad… veremos si es capaz de recuperar el factor cancha en el Palacio.

    A disfrutar de una gran final, con los dos mejores equipos de la competición… veremos si es tan corta o no la serie.

    Lo que no veo por ningún lado es que la eliminatoria este desnivelada en cuanto a entrenadores, se respeta muy poco a Pablo Laso.

  13. Pues ya está servida la final ACB de este año . Después de la eliminación de mi Barça me da igual quien gane ( mentira prefiero que gane el kirolbet je je) solo espero disfrutar de buen baloncesto y jugadores hay para ello en los 2 lados . El Madrid es favorito tiene una enorme plantilla con infinidad de recursos pero baskonia se acierta en el triple y toko se pone en el papel de crack puede dar un susto al Madrid. A mí parecer el que gane este partido tendrá más oportunidades de ser campeón . Un saludo y a disfrutar

  14. Eliminatoria 3-1 para el madrid. En cuanto pise el acelerador adiós partido…..espero k se salga Doncic

Comments are closed.