El Valencia Basket tumba al Baskonia en un partido loco; el Andorra se impone en Manresa

40
138

El Valencia Basket venció por 99-91 al Baskonia en un partido alocado, lleno de errores, con parciales de unos y otros, con escasa defensa y con un gran duelo de anotadores entre Larkin y Diot. El conjunto local perdió 21 balones, 9 más que su rival, pero su claro dominio del rebote le permitió compensarlos.

De un 20-16 en el minuto 11 se pasó a un 32-19 en el 16, con los baskonistas absolutamente bloqueados, y con la defensa taronja maniatando a su rival. Al descanso había un 41-32 gracias a un triple sobre la bocina de Diot tras una pequeña reacción visitante. Los de Pedro Martínez habían perdido ya 14 balones nada menos y eso les condicionaba.

Se acercaron los baskonistas (44-42), pero recuperó una buena renta el Valencia (57-47, min. 26). La mantenían ya en el último cuarto (70-60, min. 31). Pero llegó el empate a 73 en menos de tres minutos y el partido comenzó de nuevo. Y los taronja decidieron llevarlo por el mismo camino (87-77, min.37). Fue una diferencia ya insuperable para los de Sito Alonso. Diot jugó un partidazo: 27 puntos y 6 asistencias en 25 minutos con un 10 de 15 en sus lanzamientos por 26+8 de Larkin, en un gran duelo de bases.

99 – Valencia Basket (17+24+27+31): Diot (28), Sastre (12), Sato (-), Sikma (-), Kravtsov (10) -cinco titular- Thomas (5), Van Rossom (-), Vives (5), Rafa Martínez (15), Oriola (15) y San Emeterio (9).

91- Baskonia (16+16+26+33): Larkin (26), Blazic (11), Hanga (15), Tillie (17), Bargnani (3) -cinco titular- Voigtmann (14), Beaubois (4), Diop (-), Budinger (1) y Luz (-).

En Manresa, el Andorra se impuso por 91-93 en un encuentro siempre igualado, con ventajas cortas de unos y otros. Tres tiros libres fallados por Jelinek en los segundos finales le dieron la última posesión al equipo manresano restando 4 segundos. Pero no pudieron anotar.

91 – ICL Maresa (23+22+21+25): Cvetkovic (13), Suggs (15), Tomàs (7), Auda (6), Andric (14) -cinco inicial- Costa (-), Trapani (20), Belemene (2), Cakarun (7), Aranitovic (7) y Montañez (-).

93 – MoraBanc Andorra (29+20+18+26): Albicy (10), Jelínek (14), Antetokounmpo (6), Martín (10), Shermadini (15) -cinco inicial-, Navarro (12), Burjanadze (11), Walker (9), Stevic (4) y Schreiner (2).

 

40 Comentarios

    • Me alegro por la victoria del Valencia aunque no sea mi equipo. Amunt Valencia!!

      Y si hubieran perdido, siempre podrian impugnar el partido por alineación indebida del oponente (se acuerdan ustedes de Real Madrid-Cadiz de la copa del Rey de futbol?)

      El Baskonia se salta sistemáticamente la ley de cupos y nadie lo denuncia. Ni un solo apellido español he visto en su plantilla. Hasta cuando hara la vista gorda la federación española? Este organismo es el que debe velar por los intereses de los jugadores jóvenes españoles que formaran la selección nacional del futuro, y no aplica la ley. Esto debería acabar lo antes posible.

      • El conocimiento de las normas es básico para hacer ciertos comentarios, hablar por hablar, emmierdar por enmierdar lo puede hacer cualquiera que sepa teclear
      • Los apellidos españoles, o la nacionalidad española, no tiene absolutamente nada que ver con los cupos. Podrías tener 12 españoles y no cumplir los cupos, o 12 extranjeros y los 12 ser cupos.
        • Nos os imagináis la ilusión que me hacen estos comentarios.

          Por cierto, salid algún dia de vuestra cueva mediatica y apreciareis mejor una realidad que no favorece a vuestro equipo. Asi podríais cambiarla.

          Oye, que bien se juega la Copa del Rey cuando otros te aseguran la plaza con dinero publico. “Que paguen otros”, ese parece ser el lema del Sr. Querejeta. Entonces a descansar en ACB y centrarse en la EL, jugando con extranjeros, claro.

          • Espero responderte así de sencillo: un jugadorazo como es san eme que en vitoria es un ídolo y lo seguirá siendo por mucho tiempo, cobraba la temporada pasada por encima del millón, bou no llegaba a 800. Este año, bargniani y san eme andarán por un estilo. Repito, san eme es un pedazo de jugador, pero no hay comparacion con los otros. Di que jugadores nacionales podría fichar baskonia para que no bajase el nivel que tiene y a la par tu estuvieras contenta. Di uno aunque sea. Obviamente no me valen los del barsa, madrid, nba. El jugador español nivel euroliga es un lujo, y cada vez hay menos. Un ejemplo es el bueno de corbacho el año pasado, no podía no le daba ni el físico ni la calidad, y eso que en este aspecto corbi no es manco. En cuanto a lo que dices de la copa simplemente es mentira.
          • Que el Ayto. de Vitoria y/o la Diputación de Alava aporten dinero para la organización de la Copa es de cajón de madera de pino. Se calcula que el retorno de este evento para una ciudad como Vitoria es de 10 veces lo invertido, más la promoción de la provincia,etc… En otras cosas y otras ayudas no estaré de acuerdo, pero en esto absolutamente.

            Pero vamos, que todo vale para atacar a Querejeta….

        • Que destinen fondos públicos vascos destinados inicialmente para combatir el desempleo para pagarle su Copa al Baskonia, es para ponerse a meditar que rumbo lleva ese equipo. Porque no depende de si mismo, por mucho que alardee, sino que le mantienen las instituciones publicas:

          http://www.eldiario.es/norte/euskadi/deportes/Vitoria-recortes-Copa-Rey-baloncesto_0_573592774.html

          Salvenme con dinero publico, que soy el megapresi por antonomasia:

          http://www.eldiario.es/norte/euskadi/deportes/Diputacion-Alava-dificultades-financieras-Baskonia_0_546295833.html

  1. ¡Qué vergüenza de comentaristas, Amaya y David!
    Gente chovinista como estos dos son los que fomentan
    el odio y el “brexit” catalán y vaco. Se supone que deberían
    ser imparciales. ¿A estos les vendría bien que los relegaran
    a comentar partidos de colegio local y no partidos de
    espectáculo en los que impera el juego y no la nacionalidad
    de los jugadpres.
    ¡Y NO ES LA PRIMERA VEZ!
    FELICIDADES AL VALENCIA JUSTO VENCEDOR, pero esta gentuza,
    que lo único que fomenta es el separatismo SOBRA.
  2. El año pasado, en la copa, tras la eliminación contra el Madrid, la afición del baskonia estaba haciendo unos cánticos totalmente pachangueros y la reportera de movistar, la Milena esta, sacó los dedos corazón de forma disimulada, según saltaba y tal. Esto es así, hay que soportar a esta gente con la mente poco hecha porque no te queda otra, qué vas a hacer, eso sí, cuando vienen en Euroliga todo son halagos, como si temieran que les fuera a pasar algo. Con la de peña en paro que hay, que penita.
    En cuanto a baloncesto enhorabuena a valencia, cuando más difícil lo tenían han sacado el carácter. En cuanto a nosotros no se puede pretender ganar en su cancha sin defender. Aunque después de lo del viernes y con lo que viene martes y jueves es entendible.
    Por último, sin querer ofender, decir que R. martinez hubiese hecho carrera como delantero de fútbol, por la cuentitis digo
    • ¿Cánticos totalmente pachangeros? A la gemte hay que exigirle el mismo respeto que con el se la trata, ni un poquito más, y por supuesto, hay cosas que no van en el sueldo. Cuando las cosas sólo son simpáticas para el que las hace, y no para los demás, es que no son simpáticas.
      • Yo estaba allí y sé lo que vi y lo que oí, además son imágenes difundidas por un medio de coruña. Para nosotros la copa es una fiesta, y eso parece que molesta hasta cuando nos eliminan
  3. Un partido que de ir medio normal Valencia hubiese ganado por 20 puntos. Los árbitros intentaron meter a Baskonia dentro del choque hasta con calzador…pero ni así.

    Creo que un equipo estaba mucho más motivado que otro, al fin y al cabo la Licencia de Baskonia hace que los vitorianos se centren en EL, puesto que jugando a medio gas sacan adelante el 90% de los partidos.

    Genial el duelo Diot-Larkin, puro espectáculo.

    • Si lo dices por las técnicas todas han sido de reglamento. A Pmartinez le pitan técnica a la quinta o sexta jugada de gesticular y hacer aspavientos exagerados. A saneme le avisan los árbitros de que tocar balón después de canasta es técnica, no sé porque no se la pitan directamente, a la segunda se la pitan. Y lo de R.martinez, arrodillándose y abriendo los brazos en mitad de la cancha propio de futbolistas. Si alguien considera que al valencia no se le pueden pitar estas técnicas de reglamento que me explique el porqué. El valencia ha ganado merecidamente, pero ya que habláis de árbitros es curioso ver la facilidad que tienen, seguramente con razón, para pitar pasos al jugador americano mientras que al nacional se los pasan por alto. Por último decir que para un árbitro es muy difícil pitar cuando desde el minuto se le protesta absolutamente todo, es que hasta la gente protestaba cuando Sito pedía tiempos muertos como si fuese algo ilegal.
      Pese a todo repito que habéis merecido ganar.
      Espero que Sito sepa cómo motivar al equipo para jugar con intensidad en ACB porque tienen que darse cuenta que estamos ante una ocasión única de disputar los títulos.
      • Lo siento, yo estaba en el pabellón y creo que te equivocas de medio a medio, a Sito le avisaron 2 veces de tecnica, no hacía más que invadir el campo y gritar a los “árbitros”, los jugadores de Baskonia pegaron lo que no está escrito; los bloqueos eran todos falta, se movía y ponía el hombro; las defensas no se medían igual, con el mismo tipo de contacto Valencia hacía falta y Baskonia no. En fin, para no alargar más el asunto, los árbitros del partido fueron de lo más malo que ha pasado por la Fonteta en años, permitiendo más a unos que a otros, pero a pesar de ello, Valencia justo vencedor.
      • Es muy extraño que en un partido de éste nivel haya tres técnicas y las tres para el equipo de casa, siempre en momentos clave de partido en el que parecía que Valencia se iba.

        No te lo tomes a mal, no es mi intención, de hecho pienso que un equipo jugó al 100% y otro equipo a su 20%, no vi a un Baskonia agresivo ni peleón como es habitual. Fue un baño de Valencia absoluto que no se vio reflejado en el marcador.

        Jugador por jugador Baskonia es mucho mejor que Valencia, tenéis un uténtico equipazo. Mucha suerte en el futuro.

      • el problema no son las tecnicas(que seguramente si que son), el problema es que al baskonia por hacer lo mismo no le pitan ninguna.a sito alonso le avisan tres veces y a pedro a la primer se la sacan
  4. Bueno, mucho merito el Baskonia, al no dar su brazo a torcer y aguantar hasta el final. Cualquier otro equipo habria tirado la toalla habiendo acabado de jugar hacía 43 horas.

    A nosotros nos faltó Dubi y a ellos Senghelia. Antes de empezar el partido, comparando plantillas, solo veia posible superioridad en el emparejamiento Bargniani-Kravtsov….. aun por muy bueno que sea Bargniani, que lo es! Y Kravtsov hizo lo que sabe hacer…hacerse mas grande de lo que es.

    Y bueno, creo que es evidente que para ser un equipo de ensueño, a Baskonia solo les faltaria un 5 grandullon. No digo que sea un Bouroussi, pero sí alguien que se imponga bajo. Porque de lo demas, tienen de todos los colores … jugones, currantes, saltarines, tiradores ….

    Importantísima la victoria en la lucha por la plaza Euroliga (que pena la derrota del otro dia contra Fuenlabrada)

    Diot, que grande eres. Oriola, que bien puestos.

    • Gran victoria Rafa.Deja que saque pecho: el bueno es el francés, amigo.Que no es que sea bueno, es que es muy bueno. A nosotros nos vendría de perlas en vez de Draper. Pero como no nos ajuntáis pa nada, pos no hay nada que hacer.
      Por cierto Bargniani empieza a opositara fiasco del año.Eso sí, el alemán ha salido bueno.
      • Gracias. Ya lo sé, ya. Se intuia desde hace tiempo. Me gustaria que hubiera explotado mas tarde, y que hubiera dado tiempo a renovarle….pero claro, tal cual estan Vives y Rossom, urgen sus minutos. El se está creciendo, cargándose al equipo a a sus espaldas y demostrando lo que es (hpor suerte, hay gente que no lo sabía gracias a Parker y De Coló). Ahora solo veo a Diot aquí, se conseguir plaza europea….

        Lo de Draper…pues lo entiendo, pero hay una cosa que deberiais valorar…. no puedes tener un muy buen jugaor se tercer base. Es meter un problema en el equipo. ¿iba a aceptar Llull menos minutos? NO !! Iba a aceptar Diot si sigue así jugar minutos de basura como Draper? NO !! ¿Los aceptó Campazzo cuando era infinitamente peor que ahora? NO !! ¿Los aceotara el alo que viene si acaba contrato esta temporada? (Pues dependerá de quienes sean los otros bases) . En fin….que Draper, aunque no este a su nivel, pienso que puede dar mucho mas de sí y teniendo contentos a Doncic, Llull, Rudy, Carroll (estos perderian minutos porque Llull jugaría si o si) …

        Uff !! Espero que no me lea @Solodip !! 🙂

        Bargniani venia de una lesion … a mi me deja flipado como arma de rapido y efectivo el tiro desde allí arriba. Tengo mucha curiosidad por verle jugar mas… (Kravtsov semle hizo grande)

        Un saludo. Y sí …. no os ajuntamos :-). (aunque lo teneis facil: acaba contrato)

        Ciao,

        • Yo comparto tu discurso, si pasamos definitivamente a Doncic al segundo base,(y creo que no es donde más rinde) .Draper ahora mismo solo puede restar carga de trabajo contra equipos fuera de play off.
  5. Comienzo diciendo que el valencia se ha merecido ganar, enhorabuena. Ahora bien, para un árbitro es muy difícil pitar cuando se le protesta absolutamente todo. Las técnicas pitadas son de reglamento, pero si hubiesen aplicado éste, el valencia hoy se va con con 4 o 5 más, desde Pedro martinez hasta su tocayo de apellido. Eso de agitar a la gente es propio de futboleros. Es que las gradas estaban tan alteradas que ha habido un momento que han protestado porque Sito pedía un tiempo muerto como si fuese algo ilegal. Pues eso, propio de un estadio de fútbol.
    • Buenas. Eres el segundo forero que dice que la grada protesta porque Sito pide un tiempo muerto. Aun no he visto el partido en la tele, pero vaya por delante que en Valencia sabemos que esta permitido al entrenador pedir un tiempo muerto.

      Gradas alteradas hay en muchas canchas. Y suelen ir a favor del de casa. Hasta he visto a la aficion de Vitoria alterarse alguna vez !! Y una vez sin razón !!

      Me parcieron justas las tecnicas a Rafa (por gesto con la mano) y a Sam Eme (el equipo ya estaba advertido). Tambien la de PM puedo entenderla.

      Suerte en Europa y en los play offs que llegueis todo lo lejos que podais, siempre que no os cruceis con Valencia.

      Un saludo

      • No dudo que en valencia no se sepa lo del tiempo muerto, lo que quería decir es que la grada estaba enojada porque al ver que alguno de sus jugadores y entrenador lo protestaban todo se creyeron que cada decisión, por insignificante que fuera, iba contra el valencia. De todas formas tiene sentido lo que dice el forero Aleix, y probablemente sea eso. Por lo demás enhorabuena por el equipo que tenéis y por el espíritu luchador que os gastais. No me cabe la menor duda de que si alguien en la ACB se merece la cuarta licencia euroliga ese es el valencia, por gestión y trayectoria en los ultimos años, a falta de lo que ocurra esta temporada.
        • Esta claro, ironicamente queria decir que algun motivo había. Y he insistido, quizas con poca gracia, en la ironía! puesto que la grada de Baskonia aprieta y de lo lindo, cuando lo necesita y cuando no !!

          En cuanto he leido a Aleix, lo he recordado, pero prefería ver las imagenes (yo estaba en la Fonteta) , porque para mas inri, oí en la radio que el tiro estaba fuera de tiempo, lo cual sería un sinsentido, no haber siquiera querido el arbitro, ver las imagenes, puesto que claro, claro, claro….no estaría ! Pero tampoco me fio de la radio, prefiero ver yo las imagenes esta tarde.

          Agur !

  6. Muy buenas.

    Si no me equivoco, la protesta a la que aludís suouestamente por pedir un tiempo muerto no es tal. La protesta viene porque en la jugada anterior al tiempo muerto hay una canasta de Baskonia que entra al límite de la posesión En directo me pareció dentro de tiempo), acto seguido Sito Alonso pide tiempo. Entonces la protesta viene porque PM pide que los árbitros usen el instant replay y estos se niegan pese a tener todo un tiempo muerto por delante y no necesitar siquiera para el partido para hacerlo.

    Un saludo.

    • Si,pero creo que el instant replay no se puede pedir en ese momento,por muy tiempo muerto que haya. Solo se puede mirar en los dos ultimos minutos del ultimo cuarto.
      La canasta fue fuera de tiempo (eso viendola por tv).
      Eso si,tambien en la repeticion se ve como Oriola da tres pasos antes de convertir un 2 mas 1…cosa que en directo tampoco parecio.
      Valencia estuvo acertado y gano con justicia…no entiendo tanta queja del arbitraje. Quizas porque Baskonia,aun no haciendo un buen partido atras,siempre estuvo ahi acechando…y eso quizas puso nervioso a muchos.
      Valencia siempre es una cancha muy dificil y baskonia ha competido hasta casi el final…yo no estoy muy disgustado por la derrota,la verdad. Esto no acaba mas que empezar.
  7. Lo primero mi más sincera enhorabuena al Valencia. Sí el viernes tocaba alabar la excelente defensa del Baskonia hoy toca dar palito al equipo porque la defensa no ha existido: para cuando se han querido poner a defender ya era tarde. El Valencia estaba en buena dinámica y ha sido imposible ponerse por delante. La adrenalina dura lo que dura y entiendo que es muy difícil mantener el mismo nivel durante dos partidos, pero lo que siempre hay que pedir al equipo es que de todo en defensa. De lo contrario el juego que fue espectacular el viernes se vuelve vulgar el domingo. Es algo con lo que va a tener que lidiar este equipo este año. Confiemos que entiendan la importancia de dar siempre una buena imagen independientemente de la competición que estés jugando y la defensa es algo que tiene que estar siempre ahí. Por otro lado, sigue siendo una delicia ver a San Eme en una pista de baloncesto.
  8. En el primer cuarto no se puede mirar el instant replay. Ni aunque quieran. Ni aunque se lo pidan a gritos 9.000 almas.

    Más allá el partido fue dificilísimo para los árbitros, mucho contacto y mucha presión ambiental. Rafa Mtz protestando con aspavientos de rodillas y haciendo flopping nivel Navarro es buen ejemplo. Cierto que los árbitros se equivocaron dando una canasta fuera de tiempo a Baskonia o pitando un tapón legal de Diot, pero juzgar a los árbitros por el partido de ayer es injusto, era muy dificil.

    Por lo demás ganó el que más quiso ganar, victoria más que justa.

        • Gracias. Es como comentas, pero pudiendo revisarse si coincide que un final de posesion de 24 segundos, coincide con final de CUALQUIER PERIODO. Me he vuelto loco buscando la normativa, y lo que sí se puede es…..

          Los árbitros podrán acudir al Instant Replay en cualquier momento del partido para…

          – Comprobar si el tiro era de dos o de tres puntos. Si tienen dudas sobre si el lanzador estaba pisando la línea de 6,75, podrán acudir al vídeo para verificar si la canasta debe sumar valor doble o triple.

          – Determinar cuánto tiempo debe restar en la posesión y en el partido si se producen fallos. En caso de que el reloj de posesión o el cronómetro experimenten fallos técnicos, los árbitros podrán recurrir al vídeo para determinar el tiempo restante.

          – Determinar quién ha estado implicado en un enfrentamiento. En caso de que se produzca algún enfrentamiento entre dos o más jugadores, los árbitros podrán acudir al Instant Replay para comprobar quién ha estado implicado y tomar decisiones al respecto.

          – Determinar quién debe lanzar los tiros libres. Se podrá utilizar el vídeo en caso de que existan dudas sobre qué jugador ha recibido una falta y, por lo tanto, debe lanzar los tiros libres.

          En la acción final de cualquier periodo ***********************************

          Hasta el momento, el Instant Replay se venía aplicando en las acciones finales de cualquier periodo del partido, para unos supuestos concretos que se mantienen. Estos eran:

          – Determinar si la canasta sobre la bocina estaba o no dentro de tiempo.

          – Determinar cuánto tiempo debía mostrar el reloj si el tirador pisaba fuera, hubo violación de 24 u 8 segundos o si se pitó una falta antes del final del partido.

          Un saludo

Comments are closed.