Jueves, 18 febrero 2016 (23:50)
El Valencia Basket también se va a casa: el Gran Canaria a la semifinal contra el Bilbao Basket

El Valencia Basket también se va a casa: el Gran Canaria a la semifinal contra el Bilbao Basket

Autor: -

El Valencia Basket también eliminado. Si el Barcelona caía en el primer partido de la Copa, en el segundo caía asimismo el teórico favorito. El líder de la liga, invicto hasta hace nada, hace las maletas y el que estará el sábado en la semifinal contra el Bilbao es el Gran Canaria.

Aíto el martes sorprendía con un tajante ‘esta Copa la va a ganar el Valencia’ y luego le preparó un partido lleno de trampas a Pedro Martínez. Los elogios de estos meses han sido algo que seguramente les ha afectado, así como el esfuerzo de ganar y ganar. Al final, ni Copa ni Eurocup pues también quedaron eliminados en esta competición la semana pasada. Mucho mérito del equipo amarillo, que por segunda vez en su historia estará en una semifinal.

Tras el primer cuarto (26-16) y tras una canasta taronja para abrir el segundo y ponerse 12 arriba, todo indicaba que los de Pedro Martínez se escapaban. Pero llegó un tremendo parcial de 0-21 de los canarios. Varios triples, robos de balón y ver a su rival atascado ayudó a los de Aíto a cambiar el panorama.

Al fin reaccionaron los valencianos y había un empate a 42 al descanso. Y volvieron a tener rentas de 6-10 puntos en la reanudación porque el ‘Granca’ careció de la intensidad y el acierto de esos buenos minutos anteriores. Sudaba para anotar y era muy inferior al rebote (28-18 hasta el minuto 30).

El último cuarto comenzó con un 65-57 pero enseguida había un 67-65 en el luminoso. Quedaban seis minutos y medio para el final. A falta de cinco, empate a 69. Y enseguida, un 70-71 para el ‘Granca’. O sea, tanta o más emoción que en el partido anterior.

Pero el Valencia se quedó bloqueado. Sólo veía aro Dubljevic, la pelota no circulaba bien, había pérdidas de balón, sólo el montenegrino anotaba al poste bajo y desde el perímetro no se intentaba ya casi ni lanzar. En el bando contrario, al revés: Oliver ponía la pelota en el sitio adecuado y eran buenos pases de canasta lo mismo bajo el aro que en la línea de tres puntos. Llegó un triple de Rabaseda para el 71-76 y esa renta ya fue suficiente para ganar. El 5 de 19 en triples frenó mucho a los de Pedro Martínez, que tuvieron 14 pérdidas, cuatro más que su rival.

Valencia: Vives (8), Hamilton (6), Sikma (8), San Emeterio (17) y Rafa Martínez (9) -quinteto titular- Stefansson, Trias, Diot (5), Sato, Lucic (6), Dubljevic (14), Shurna (5).

Gran Canaria: Newley (4), Oliver (5), Salin (7), Omic (10) y Báez (7) -quinteto titular- Pangos (10), Savané (1), Seeley (14), Pasecknis, Pauli, Rabaseda (9), Aguilar (16).

Parciales: 26-16; 16-26; 23-15; 13-26

39 Comentarios
  1. "The Truth" dice:
    En As: Los entrenadores no presentes en la copa del rey elijen al Valencia como favorito. El Madrid no ganará. ……
    Ya sabemos porque no han ido esos equipos a la copa del Rey…..
  2. ferswet dice:
    Al Valencia le ha podido la presión. Sus porcentajes hoy malísimos. El Gran Canaria no ha jugado bien pero no ha dado nunca el partido por perdido.
    • Dermon dice:
      Es que en la copa hay cuatro equipos que ya han cumplido y otros cuatro que venían a ganarla. Bilbao y Gran Canaria han jugado muy bien, muy sueltos, sin presión porque no tenían nada que perder, los dos equipos se han rehecho de los momentos malos con mucha normalidad.

      Seguramente su semifinal será un partido malo y espeso donde sí van a notar la presión.

  3. Yorch dice:
    Vamos Grancaaaaa!!! Que partidazo, que pundonor!!! Orgulloso de mi equipo
  4. Magic32 dice:
    Felicidades a los canarios y segunda sorpresa de la copa, incluso superior a la eliminatoria anterior. Como dicen la ópera no acaba hasta que cante la gorda y los títulos se ganan a final de año, incluso aunque se haga un temporadón como el que está haciendo este año el Valencia Basket.
    Un saludo a todos y mañana veremos las otras eliminatorias :D
  5. Korben dice:
    Tremendo patinazo de Valencia, Martínez y sus chicos.

    Hoy no toca hablar de lo “injusto” que es que este club (que tan bien trabaja y tan mal culmina) no tenga plaza en Euroliga y blqblqblq.

    Bien sabemos nosotros que el jogo bonito y los records en diciembre sirven de bien poco.

    Gran partido de los isleños, con lo poquito que tienen…
    Omic, gigantesco.
    Rabaseda, quien lo iba a decir, canastas vitales en los minutos de oro, incluido un triple sensacional.
    Por el otro lado, Lucic 3 años aquí y otro alero balcánico que iba a ser la repera y pasan los años y…
    Hamilton y Diot muy fallones.
    En fin, falta frescura.

    Mañana le toca intentarlo a los de Jota.
    Partido correoso nos espera.

    • Rafa dice:
      Hola Korben

      Creo que no tiene sentido lo que comentas de “injusto” no tenga plaza….. No se…. No tiene nada que ver. No creo que Valencia en general diga merecer plaza, solo dice que deberían premiar los méritos deportivos. Es una postura racional.

      Me sabe mal, porque creo que qué sueles hacer comentarios adecuados.

      Por lo demás es un patinazo, porque Valencia era favorito, pero es deporte y s Herbalife lleva creo 13/14 últimos partidos ganados o algo similar, es porque están en buena racha.

      Estoy de acuerdo en que Hamilton y Diot fallones, aunque Diot no creo que por falta de frescura después de 2’5 meses parado. En mi opinión, la no recuperación de Rossom ha trastocado bastante los planes de PM respecto a los minutos de Rafa Martínez, que también creo que le falta frescura.

      Un saludo, y enhorabuena a todos los Gran Canarios. Mucha suerte

  6. Esta sorpresa la predije en vísperas. Era la más probable por la clara línea descendente del Valencia en los últimos partidos. Una pena porque los valencianos han sido el equipo que mejor ha jugado esta temporada de largo, pero así es la vida.
    Claro que la otra sorpresa ha dejado a esta en nada. Cómo es el baloncesto… el lado más fuerte del cuadro para algunos se ha descabezado inesperadamente.
  7. Franguill dice:
    Esta Copa va de sorpresa en sorpresa. Enhorabuena Gran Canaria!
    Para Valencia no ganar la Copa no es un fracaso … Pero volver a casa a las primeras de cambio si lo es.
    Pedro Martinez ha hecho un gran trabajo creando un equipo con una rotacion de 10-11 jugadores aportando … Pero me duele decirlo: Pedro Martínez es un gran entrenador para equipos intermedios , pero no para equipos que aspiran a más. Ya lo dije, el partido contra el PAOK en Grecia me decepcionó (un partido crucial ante un equipo que no es ningun coco) y anoche también.
    • Rafa dice:
      Pues nada, lo cortamos y traemos a Laso, al cual ya tiramos.

      O a Perasovic, al cual ya tiramos.
      O a Xavi Pascual, que en Barcelona no lo quieren
      O a Mesina, que lo tiraron del Madrid

      O a la madres que los parieron, ya que si ellos sabían, ellas sabrán mucho más….

      POR FAVOR !!

      • Franguill dice:
        En Baskonia tampoco cuajó …

        En fin, lo mejor será valorarlo a final de temporada. Mis impresiones son de cuando Valencia a jugado contra Paok y Herbalife … Ambos con menos presupuesto y aspiraciones. Si lo hubiera hecho en funcion de partidos contra equipos de mayor presupuesto y aspiraciones entenderia más tu respuesta.

        • Rafa dice:
          Franguill, espero que no te haya sabido mal mi respuesta. No era mi intención.

          Lo que quiero decir es que esto es deporte. Y de la misma forma que Valencia es capaz de ganar en Barcelona y en Madrid, Herbalife lo es de hacerlo contra Valencia y contra cualquier otro a un partido.

          Pero vaya… Lo que te digo es verdad. Ni Messina, ni Laso, ni Peras, ni Xavi Pascual….

          Yo veo más racional valorarlo como dices a final de temporada. Aunque entonces, imaginate que ganamos la Liga…. entonces será un buen Mr. Y si nos eliminan en cuartos por ejemplo Málaga 1-2 …. ¿ será malo? Particularmente prefiero valorar lo demostrado hasta ahora y a mí me convence y mucho.

          Saludos

  8. Chipiron dice:
    Buenos días.Enhorabuena al Granca.La verdad me parece incluso mas sorpresa que lo del Bilbao.El Valencia empezo la temporada a lo grande,pero parece que poco a poco se va desinflando.La diferencia entre un equipo grande y un aspirante es que en los momentos importantes el grande aparece siempre o casi siempre.En fin bonita copa..Un saludo
  9. nandok dice:
    Creo que el pié del que cojea Valencia es el del puesto de base.En mi opinión Vives aún no está capacitado para ser el titular del equipo,pese que ayer no hizo un mal partido.Se nota mucho la ausencia de Van rossom,y como dice Korben,ésto hace que al equipo le falte ideas y frescura.
    Tengo la sensación de que uno de los termómetros del equipo es Sato.Los pocos partidos que ha jugado bien ésta temporada le ha dado un plus de físico al equipo del que creo que carece.Aunque ya sabemos que el Sato de hace 2-3 temporadas no volverá.
    Saludos
  10. Un Demente dice:
    Buenos días:

    Enhorabuena al Sr Garcia Reneses y a la capacidad de gestionar y preparar partidos.

    A su vez temporadón de Valencia,nada que objetar,se puede perder contra Gran Canaria.

    Suerte a todos

  11. jorge dice:
    bueno, acabo de trabajar y para a coruña, voy con la sensación de haberme perdido una de las jornadas mas bonitas de copa, felicidades a Granca ta zorionak bilbao, menudo fiestón debió de haber ayer noche en a coruña!
  12. LeChuck dice:
    Esta historia ya la viví con el Madrid. Es normal dejarse llevar con la ilusión, pero la temporada es larga…
  13. vicentec dice:
    La temprana e injustificada eliminación de la eurocup, con esta eliminación con 0 – 21 de por medio , debe hacer meditar muy mucho que Pedro Martinez pueda seguir el año que viene en Valencia Basket.
    • Fer dice:
      Todos sabemos que los títulos se disputan entre Febrero y Mayo. El equipo que no “regule”, llega a esta época con la lengua fuera, sin frescura de ideas, y eso en baloncesto es lo peor que puede pasar. No obstante, que le quiten lo bailao a VB.
  14. NÚMERO14 dice:
    Esta no me ha sorprendido tanto como la del Barça, veremos hoy, aunque creo que las sorpresas ya se han agotado.
  15. BARDO1974 dice:
    En directo me pareció un gran partido, muy disputado, con dos equipos muy combativos, daba gusto ver la pelea en el campo de jugadores como Baez, Newbley, Rabaseda, Lucic, Sikma… el talento de Dublevic y Saneme, el final de Oliver, Omic y Rabaseda.

    Entiendo la decepción de los seguidores del Valencia por el inicio de temporada y porque tienen una gran plantilla pero a mi personalmente el Herbalife me parece un gran equipo y tienen a don Aito.

    Valencia empezó a un nivel altísimo, sin fallar los 8 primeros ataque o algo así, pero ahí empezó a verse el merito de los PioPio que a pesar de ese vendaval de buen juego no se descompusieron y consiguieron mantenerse en el partido. Como decía un gustazo ver a Baez, peleando todos los rebotes en ataque, defendiendo como un jabato, con sus dos metros pelados.

    Omic no tenía el día, pero Hamilton tampoco, y así como el esloveno acabó siendo decisivo al final, el croatayanki no consiguio acertar con sus tiros, la mayoría librados.

    Aito sigue siendo Aito y sus rotaciones y metodos no entienden de rachas, así que aunque Aguilar fue clave durante el partido haciendo uno de sus mejores partidos con Granca, practicamente no piso la pista en el tramo final. Tampoco le temblo el pulso en dejar a un buen Seeley en la pista hasta que fue eliminado por cinco faltas. Puso un quinteto atípico para terminar el partido y eso le dio la victoria. Con dos bases, Pangos y Oliver, mas Rabaseda, Baez y Omic. Rabaseda un triple y un gran dos mas uno, Omic puntos y un tapón clave a Saneme después de haber hecho un mal partido, y Oliver que estuvo simplemente espectacular.

    Por parte de Valencia falto quien tirara del carro. Creo que al llegar los momentos importantes notan la falta de Van Rossom. Vives es un gran proyecto y buen jugador pero aun le falta y a Diot no se le ve comodo dirigiendo aunque es un muy buen jugador.

    Saneme fue el que intento tirar del carro por caracter, pero al ser la única arma, los canarios supieron frenarlo bien y Rabaseda le hizo varias buenas defensas, por lo que Dublevic pasó a ser el único recurso. Poco para un equipo con tiradores como Rafa, Diot, Hamilton…está claro que la presión afecto.

    Y yo que viendo el final criticaba a Aito por no hacer un dos contra uno a Dublevic cuando se estaba comiendo a Baez en los minutos finales, pero como siempre de este crack de los banquillos no se puede dudar (aunque tenga fallos y aciertos como todos)

    Un gran espectaculo y lo siento por los valencianistas.

  16. ¿De qué te sirve ir invicto de Octubre hasta Enero si luego a la hora de la verdad te vas a la calle? De verdad, lo siento por el Valencia, pero esto de los récords y las victorias a principio de temporada hace más mal que bien. El Madrid de hace un par de temporadas al menos peleó por todos los títulos hasta las finales y se llevó la Copa, pero es que los taronjas se han quedado fuera de los 2 títulos a los que eran favoritos a las primeras de cambio.
    Una pena, pero ha quedado demostrado, hay que dosificar más en estos meses intrascendentes, y tener las pilas cargadas justo para cuando empiece lo importante, que es ya.
    • Rafa dice:
      Es lógico que haga más mal que bien. Tiene sentido.

      Pero las casualidades también existen. Casualmente se ganaron muchos partidos por muy poca ventaja que pudieran haberse perdido como seguramente a algún equipo le habrá pasado.

      Y ayer se tiró mucho peor que de costumbre (al menos desde la línea de tres -lo digo sin mirar estadísticas-). Y los 2 últimos minutos se tuvo menos acierto que ellos.mPor supuesto que la defensa de Herbalife algo tendrá que ver también.

      Pero vaya, todo deseo menos que suene a excusa. Ellos con un veterano como Oliver y Pango falto de forma aún…. no deberían haber seguido el ritmo de Valencia en condiciones normales. Pero lo hicieron y merecieron ganar.

      Por cierto, lo trascendente para Valencia no empieza ya. Lo trascendente era clasificarse en Eurocup. Si no llegamos a estar bien, ni siquiera habrían llegado al último partido con una mínima aunque escasa opción.

      Saludos y suerte. Hasta dentro de 2 domingos.

  17. Bueno, pues se ha pasado del Madrid de los récords al Valencia de los récords.

    Mismo final??

    No soy de dar mensajitos a nadie, pero el compañero @Mrsalvatierra debería de asomar la cabeza, no??

    Si es que no te puedes reir de las personas por tener opiniones, y aún menos si están analizadas y argumentadas. Luego puedes acertar o no, pero jamás debes de reirte de nadie.

    A todo esto, Aíto es un maestro en desviar el favoritismo, aunque ayer cometiera un par de errores y aún así ganó merecidamente.

    Ahora a disfrutar de un Granca-Bilbao inédito en copa (creo), y la meta es el cielo.

    Saludos.

    • Joamgc dice:
      Copa del Rey 2013. Cuartos de final, victoria del Gran Canaria 74-62 y pase por primera vez a semifinales.
      Lo curioso es que ese año en semifinales nos elimino el Valencia.
    • Dermon dice:
      Hola Pete, para mí son casos distintos. Me fastidia mucho que al Madrid “de los records”, con el que me divertí muchísimo se le asocie directamente una planificación equivocada, en tanto que no ganó títulos importantes supongo que es inevitable, pero la realidad es que estuvo a una prórroga de convertirse en una planificación brillante (hubiera sido supercopa, copa y euroliga), no me parece justo.

      El caso del Valencia es distinto y me parece más de mentalidad, ha fallado en las dos competiciones que creo que eran su objetivo, eurocup y copa, y lo ha hecho ante rivales que creo que son de nivel inferior. Tendrán que analizar detalladamente lo que les ha pasado en el último mes porque tiene difícil explicación visto desde fuera.

      • No es de mentalidad.

        Si @Maestro hace un artículo al acabar la copa, no me importaría completarlo (si es que faltase algo por completar) y así explicar el por qué.

        Debo de decir una cosa. Vi a Pedro varias horas antes del partido y me dijo ciertas cosas como que estaba algo intranquilo (también algo normal, siendo un partido tan importante), y creo que vi al equipo también impregnado por ese sentimiento.

        Yo tengo mucho respeto por Pedro, por que me parece un grandísimo entrenador, pero esto debe de tomárselo como un imprevisto inoportuno, ya que como no lo haga así el equipo puede salir muy pero que muy perjudicado. Y esto es una pena, por que el Valencia es uno de los equipos más bonitos y didácticos de ver del continente.

        Saludos y suerte esta tarde @Dermon.

        • Yellow dice:
          Piensa que el año pasado se pasó cuatro islas en varias entrevistas en medios insulares amigos, menospreciando la capacidad de Aito. Cuestiones internas en su equipo habría-como en todos- pero a veces toca contenerse, que la vida da palos.
          Y Aito nada tenía que ver con los problemas VARIOS, NO SÓLO POLÍTICOS de Pedro en el Granca, circunstancia que en su momento negó pero que esta semana afirmó en una entrevista en PAPEL.
      • Gran comentario. Qué injusto se es con ese Madrid, que bordó el baloncesto.
        Una prórroga, un par de inoportunísimas lesiones, (sin Carroll recuperado, quizás el año pasado también hubiera estado “mal planificado”)y la “desaparición” anormal de Mirotic en los tres últimos meses de competición. Todas estas cuestiones fueron claves y poco tuvieron que ver con una mala planificación.
  18. Rafa dice:
    Yo no creo que sea un tema de mentalidad.

    Igual que Bilbao fue capaz de ganar a Barça y no creo que estos estén faltos de mentalidad.

    Creo que Limoges es un buen equipo que jugó su mejor partido en una situación desesperada (en Valencia, necesitaban ganar sí o si, nuevo entrenador, juego superagresivo, Mac Calebb…) y luego allí en su casa más de lo mismo, con solo 48 horas después de jugar en Barna. En PAOK si creo que fallamos y mucho. Pero no por estar quemados ni nada parecidos.

    Y ayer…. Pues eso… Copa es copa que diría aquel…. Creo que no se hizo nada especialmente mal ayer, quizás tirar mal de tres. Y estuvieron más acertado que nosotros.

    La realidad es que la competición importante para Valencia este año era la Eurocup. Y creo que la planificación deportiva ha sido buena. De otra manera Limoges nos habría ganado de 40 en casa y en Francia….

    Suerte para próximos partidos de Copa y Euroliga. Para el de ACB … casi que no. :-)

    • Dermon dice:
      Hola Rafa, hubo un momento que al Valencia no se le adivinaba donde podía perder, incluso daba cosa no verle en euroliga para poder valorar su nivel real compitiendo con lo mejor del continente, claro que ha habido victorias justas (han sido muchos partidos) pero se jugaba a un gran nivel y con mucha solidez.

      Y en medio de estas sensaciones pierde dos partidos con el Limoges, uno con el Paok y ayer la copa en cuartos. Me parece un cambio drástico y también creo que no tiene un motivo físico.

      Esto es un juego, en frente hay un rival y en cada partido se puede perder, pero da la impresión que la racha de victorias les ha venido grande, como si les hubiese cargado de demasiada resposabilidad o se lo hubieran creido en exceso.

  19. Rafa dice:
    Respeto mucho tu opinión. Yo creo que han perdido un partido de Copa (que se pudo ganar), uno de Liga y lamentablemente 3 en Europa. La racha de partidos …. era más bien de perdidos, que no de ganados. Los dos tendremos parte de razón.
  20. perico19 dice:
    cuántos partidos seguidos había ganado este equipo???…para qué les ha servido??….PARA NADAAAA!!
    Enhorabuena a los canarios!
  21. Bueno, yo creo que no hay que cargar las tintas contra Valencia, que en mi opinión está haciendo un temporadón.

    Valencia ha perdido contra un equipo muy difícil, bien trabajado, con jugadores expertos y uno de los mejores pivots de la competición.

    Me sigue pareciendo impecable el trabajo de Pedro MARTÍNEZ, QUE AYER ESTUVO SENSACIONAL TAMBIÉN EN RUEDA DE PRENSA.

  22. Rafa dice:
    Enhorabuena a los Canarios

    Tanto como PARA NADA !!!!! …. tampoco es eso.

    La vida es una suma de pequeños momentos, y aunque estos días son muy tristes para Valencia, en lo que a baloncesto se refiere, nadie, absolutamente nadie, puede quitarnos los más de cuatro meses de buenos momentos que, ininterrumpidamente, nos han hecho ser más felices en nuestras vidas. Es así, porque así ha sido. Con independencia de las derrotas que vengan en los proximos 4-5 meses, que por cierto, mejor si no llegaran. Pero vaya, que ya se cuentan con ellas.

    Enhorabuena a los canarios de Herbalife