El Valencia Basket sufrió en Badalona (66-73) pero llega líder a la Copa; el ‘Estu’ toma aire a costa del Manresa (86-57)

44

El Valencia Basket tuvo que esperar al último minuto para imponerse (66-73) en Badalona. El Joventut no metió triples como acostumbra (5 de 23) pero supo apretar el luminoso en los minutos finales, si bien fabricó más fallos desde el 6,75 que le impidieron tener opciones serias de ganar. Al descanso había un 31-30 al estar ambos equipos muy, muy fallones, lo mismo cerca del aro que en lanzamientos de tres puntos. Unos y otros tuvieron ventajas de 3-4 puntos pero sin lograr consolidarlas.

El acierto del conjunto taronja mejoró mucho en la reanudación y empezó a tener unas diferencias algo más amplias. El equipo verdinegro se estrellaba desde el triple, 3 de 17 hasta el minuto 30, y ya se sabe que sin su principal arma sufre mucho. El último periodo comenzó con un 48-55 y enseguida había un 52-61 en el luminoso.

Despertaron los de Maldonado con un parcial de 7-0 y Suton puso el 62-63 a cinco minutos y medio de la conclusión. Tuvo tres triples el Joventut para empatar primero a 67 y luego a 69 y no los anotaron. Sí acertó desde la esquina Hamilton para poner 5 arriba a los visitantes y la victoria ya no se les escapó. Hamilton fue el  mejor con 19 puntos.

66 – FIATC Joventut (12+19+17+18): Sabat (6), Abalde (5), Vidal (2), Suton (16), Llovet (7) -equipo inicial-, Paul (14), Rakovic (6), Ventura (5), Mallet (5) y Nogués (-).

73 – Valencia Basket (10+20+25+18): Vives (-), Martínez (-), Lucic (2), Sikma (2), Hamilton (19) -equipo inicial-, Diot (6), Dubljevic (14), Shurna (14), San Emeterio (12) y Stefansson (4).

El Estudiantes sumó el cuarto triunfo del curso ante el Manresa (86-57) gracias a un 44-21 en la segunda mitad después de una primera igualada. El resto de equipos de abajo han perdido esta jornada. Al descanso había un 42-36. Ambos equipos alternaron buenos momentos con otros más fallones.

Los colegiales llegaron a tener 10 puntos de ventaja a poco de de acabar el segundo cuarto, pero los manresanos supieron recortar esa desventaja un poco. Su claro dominio del rebote, con 12 ofensivos para paliar su desacierto, ayudó a los de Ibon Navarro. Un buen inicio de segunda mitad le sirvió al conjunto madrileño para escaparse (55-38, min. 25) y el equipo manresano siguió atascado al máximo, así que la ventaja subió a un 62-38 en el minuto 29 que dejó el triunfo sentenciado.

86 – Movistar Estudiantes (24+18+23+21): Fernández (17), Laprovittola (15), Pumprla (4), Bircevic (13), Martín (21) -quinteto inicial-, Salgado (3), Hernangómez (3), Rey (8), Brizuela (2), Vicedo y Guerra.

57 – ICL Manresa (20+16+6+15): Álex Hernández (4), Otverchenko (12), Simon (7), Sánchez (3), Musli (8) -quinteto inicial-, García (6), Thomas, Grigonis (4), Sandul (2), Montañez, Flis (9) y Barrera (2).

En Las Palmas, el Gran Canaria derrotó por 91-85 al Bilbao Basket. El partido fue muy igualado, con un 49-47 al descanso y un 69-67 al final del tercer cuarto. Un triple de Aguilar puso el 75-69 y fue una pequeña ventaja que los canarios supieron mantener. La renta subió a los 10 puntos y los visitantes se quedaron sin opciones (88-77, min. 39).

91 – Herbalife Gran Canaria (27+22+20+22): Oliver (5), Salin (9), Newley (18), Báez (9) y Pasecniks -cinco inicial-, Pangos (4), Omic (20), Seeley (7), Savané (4), Rabaseda (2), Paulí y Aguilar (13).

85 – Dominion Bilbao Basket (26+21+20+18): Hannah (23), Bertans (10) Mumbrú (14), Suárez y Bogris (16) -cinco titular- López (5), Mendía, Slezas (2), Ruoff (10), Todorovic (2) y Hervelle (3).

44 Comentarios

  1. Hoy grandísimo bircevic.
    Maestro, en la retransmisión han hablado de traerse un base de la leb oro. Se sabe algo de eso?
    Muchas gracias

  2. Este si es Estudiantes.Buena defensa hoy que ha sido la base del triunfo.
    Bircevic irreconocible hoy…Parecia Divac…Nacho hasta defendia,bien tb Pumprla en lo que se le pide:defensa.
    Este es el camino que queremos la sufrida aficion estudiantil.

  3. Hoy se ha defendido en el palacio…como hacía tiempo no veía, saltaban a todos los tiros de 3 que es una de nuestras mayores lacras…
    Pena que nuestro juego exterior no tenga un 2 killer, pero Jaime, Nico y Darío en sus minutos pueden defenderse bien.
    Bien Pumprla , las funciones de Rabaseda el año pasado, Pena no haber sido fichado en verano.
    Han subido mucho los minutos de Bircevic a Costa de los de Juancho, será una cosa puntual?
    O Valdeolmillos hará retornar al subcampeón del mundo por Serbia?
    En fin, espero sirva para que el Palacio sea un fortín hasta final de año.
    Como dato, cuando la demencia empezó el Directiva dimisión , se quedaron solos, por lo que tenemos lo que nos merecemos.
    Saludos

  4. Yo es la primera vez que veo al Estu jugar como debe ( igual contra el Sevilla tambien, aunque ese día hubo un rival de chiste).Se ha visto seriedad y jugadas en estático.Dios mio tan malo era Ocampo? Sigamos viendo, queda poco tiempo y demasiado por hacer.Lo de Bircevic hoy, alucinante pero ojo, el rival ha estado flojo, flojo en el poste bajo.Ojalá siga así. Hoy por lo menos he salido contento.

  5. No quiero parecer ventajista, pero desde mi humilde y limitado conocimiento del juego del Estu este año, ya comenté por aquí que vuestro principal problema era la defensa y que Prumpla os iba a venir muy bien.

    Enhorabuena por la victoria y espero sinceramente que este partido os sirva de revulsivo y os salvéis del descenso.

  6. Hoy hemos hecho lo que en equipos de nuestro nivel es lo básico DEFENDER porque en la defensa está la victoria de un equipo limitado ofensivamente.Si seguimos así hay posibilidades de salvarse y especial mención a Bircevic hoy le he visto a como le recordaba del Mundial cuándo Djorjevic le sacaba para parar al los pivots rivales y se fajaba con ellos me alegro por él y también mencionara Jaime Nacho Laprovitola y un Prumpla que ha hecho lo que se le pide que es defensa defensa y defensa. En resumen un hilo de esperanza porque si seguimos compitiendo así todo es posible.Enhorabuena equipo

  7. A diferencia de lo visto hasta hoy, el Estu ha parecido más un equipo, con defensa y paciencia en el ataque…
    Algo tendrá que ver el efecto nuevo entrenador, como la titularidad y los 32 minutos de Bircevic, que se ha destapado… , han dejado a MUsli en 8 puntos. Pumprla transmite seriedad, y aunque no le han llegado balones en ataque, ha valorado 18 en +/- y promete aportación en defensa y, , puntos de media en cuanto se asiente… A ver si sigue la mejoría. Ojalá

  8. Creo que es Manresa quien quiere recuperar a Lluis Costa del Peñas de Huesca para reforzar el puesto de base. Hoy han tenido que usar a Montañez como suplente de Hernández. Rstu bien en defensa,Salgado mejor como segundo base. Preocupante que Juancho sólo sea suplente de Pavel y no de Nacho y quee además no le lleguen balones cuando tiene la posicion cogida en el poste bajo o en la esquina.

  9. El cambio de actitud general ( y de bircevic en particular) ha sido tremendo. Ahondando en la actuación del serbio, ha hecho su mejor partido el día que no se ha empeñado en jugar fuera, no se si es mérito de valdeolmillos. El único debe, ver que nuestro mejor partido es el que menos hemos usado a la cantera. Solo Jaime al nivel del resto, a juancho hay que reajustarle, y a Darío, Edgar y fran ni hay que pedirles más de momento. A ver si no es flor de un día…

  10. Buen partido muy serios en defensa y concentrados este es el camino,pero no olvidemos que Manresa está en clara cuesta abajo en esta segunda vuelta,veremos las 2 próximas salidas Baskonia y Andorra sí el equipo es capaz de plantar cara y luchar los 2 partidos hay que intentarlo sea cual sea el rival.

  11. Buenos dias a todos:

    Os comento mis conclusiones de lo visto ayer.

    Valdeolmillos:Creo que ha hecho varias cosas muy interesantes y claves,como ya hablamos:
    1.Subir el nivel defensivo,no solo con la llegada de Pavel.
    2.Recuperar al Sr Martin para la causa,para mi una de las claves de nuestra salvación
    3.Jugar con 8 jugadores.Creo que los Dario,Vicedo van a tener presencia testimonial en la rotación y Juancho y Salgado aparecerán como ayer por espacios de 12 min.Creo que hace bien en descargar la presión de gente como Dario,que tras Tenerife y Bilbao,parecia obligado a meter 25 puntos.

    Bircevic:Desconozco el motivo de su partido de ayer,tras una temporada y media,ayer demostró que tiene algo de orgullo y eso que empezo como siempre,regalando un 2+1 a Musli.Defendió bien,pero tambien ellos estuvieron horrorosos por dentro,Musli le metia debajo del aro siempre que queria.Yo no lanzaria las campanas al cielo,ya que puede que el volver a oir Simpson ……Por cierto jugó de titular,porque Rey estaba tocado,todo el tiempo en el banquillo con la goma elastica.

    Pavel:Gran jugador defensivo,que como hablamos,poco va a aportar en ataque,incluso menos que Xavi,con esa mecánica digna de baloncesto femenino.Creo que nos va a ayudar mucho,y se ve que conoce el juego sin balón a la perfección.

    Nico-Jaime:Creo que con su capacidad de dribling,generar superioridad para tiros laterales de Nacho y de forzar faltas en el 1×1,son claves para nuestro juego.

    Para mi ayer la clave,la salida de Xavi y sus rebotes ofensivos y tiros libros,y la de Juancho cerrando el rebote defensivo.

    Tenemos ahora quince dias para entrenar zonas,ataques y ver si viene alguien.Yo sinceramente creo que nos falta un tirador y no un interior.Si Nacho está como está,Xavi peleando y Bircevic aporta algo,no hace falta que sea ni lo de ayer…con el apoyo de Juancho,seria suficiente.

    Creo que por fuera si Jaime no está inspirado,vamos a ir preparados,ya que PAvel poco va a aportar y a Dario no le podemos pedir 12/14 puntos a dia de hoy.

    Saludos

    PD:muy bien la afición con el equipo,como siempre,y solo sacando el tema Directiva en momentos puntuales,habia demasiado en juego.

  12. Javier, a ver si nos aclaramos todos, de quien se ha hablado que iba a venir es de Simpson, es decir el que no renovamos la pasada temporada ¿no?. Porque ayer en el Palacio el personal decía que ya no venia porque se iba al Sevilla y, sino he leído mal, quien va allí es Simon, que estuvo aquí hace cuatro años.

    Porfa, aclara la controversia, más que nada para tranquilidad del personal. Muchas gracias.

    • Simmons va a Sevilla.
      Simpson, el que jugó en el Estu el año pasado y tenía un pre-acuerdo la semana pasada para regresar, sigue en Israel

  13. Pues las conclusiones del partido de ayer son claras:
    – Se baja el culo en defensa, se gana. 57 puntos recibidos, en parte porque Manresa hizo 18/59 en Tiros de Campo, pero también porque se llegaba a puntear los tiros y no dejamos demasiados tiros librados.
    – Nacho Martín sabe postear. No se le ha olvidado. Sólo hace falta tener sistemas y mover la bola dentro – fuera. Y que a él le apetezca, claro.
    – Bircevic tiene sangre y sabe atacar el aro. Atrás sigue blandito, aunque ha habido unas cuantas jugadas que Musli le ha metido debajo del aro sin problema.
    – Me preocupa algo la falta de fundamentos defensivos de varios canteranos… Darío tiene un desplazamiento lateral cuanto menos mejorable. Y Juancho va demasiadas veces al tapón.
    – Sigue fallando algo por dentro. Nos cogieron 15 rebotes en ataque…
    – El +29 de Jaime y el +28 de Nacho nos enseñan lo que nos va a hacer falta para ganar de aquí a final de temporada…

    • Para ver que Bircevic es mejor que Rey no hay que hacer el curso de entrenadores.

      Por cierto, en el poste, Musli, por mucho que empujara, no le metió ni una.

      • Claro que es mejor que Rey. Sólo le falta echarle ganas y tener un poco de sangre.
        Musli le metió dentro y no las metió porque no las metió. Hizo un 2/8 de T2. Que muchos de estos tiros estaban bien defendidos, sí. Pero aún así le metía con demasiada facilidad hasta dentro.

  14. Claro cambio del equipo sobre todo en defensa. Se veía desde el primer cuarto que la defensa era más profunda. Está claro que el Aradori es Nico. Hará buena carrera en Acb, aunque debe mejorar el tiro. Jaime es ya una referencia en ataque y parece que el tiro lo va mejorando. Su primer paso en la penetración es de lo mejor de la liga para mí.

    Paradójicamente, en mi opinión, este cambio “amarrategui”, tal y como lo definió ayer el propio entrenador, viene a confirmar lo que muchos veíamos aunque no fuera lo deseado: en Acb no puedes hacer un equipo basado en los chavales. Son un complemento para ir incorporando poco a poco. Lo contrario es abocarles al fracaso a ellos y al equipo.

    Evidentemente si los americanos hubieran resultado bien al principio todo podría haber cambiado, en fin.

    • Juan,nosotros no hicimos un equipo basado en los chavales…los fichajes fallidos,la condición fisica lamentable de Salgado y la predisposición de Bircevic,hicieron que su roll en el equipo fuera otro…

      Realmente el unico que contaba para jugar 25/28 minutos es Jaime,Juancho y Vicedo al principio se pensaba para 10/12 y a Dario nos lo hemos encontrado.

      Estoy de acuerdo que Nico es nuestro Aradori…pero y los 10 puntos de Salgado del otro año,quien los mete??Nico,tendrá una gran carrera si consigue el pasaporte comunitario…..

      Saludos

  15. Como todos decís, lo primero el cambio de actitud defensiva. Juan, toda la razón en no basar el equipo en los chavales, lo penoso de todo es que los que fichan no sepan.
    Ojo, seguimos últimos, está muy pero que muy difícil.
    El Manresa no sé como ha ganado 7 partidos, la verdad.

    • Hombre, Ibon Navarro es un entrenador que basa su juego en la rapidez que puedan imprimir sus bases. Depende mucho de ellos.

      A partir de esto, hay que pensar que las lesiones que están teniendo, son únicamente en esta posición. Mientras ha tenido los bases sanos, ha jugado y competido, y cuando se han lesionado, han bajado sus prestaciones considerablemente todos.

      Aún así, son 3 victorias más de las que llevamos nosotros, por lo que están 3 partidos más tranquilos que nosotros.

      Piensa que cada partido que consigan ganar de aquí al final de temporada, son dos que debemos ganar nosotros, así que yo no diría nunca…………….”no se como ha ganado 7 partidos”, cuando no estamos nosotros para tirar cohetes.

      Saludos

  16. Es indudable que se ve mejoría, en ataque se ha jugado a algo, se han visto jugadas y cierto criterio y lo que es mejor, en defensa se ha trabajado bien lo que evidencia las lagunas de Ocampo.
    También es cierto que el Manresa tiene bastantes debilidades empezando por sus correspondientes NAF, es asombroso la gran cantidad que hay este año en la liga, así como un juego interior que se basa en la inspiración de Musli, mucho mérito tiene llevar 7 victorias con esa plantilla.
    Esperemos que no sea sólo un espejismo.

  17. Para mi Manresa me parece que tiene una plantilla muy mala, se salva Musli…. pero me imagino que el entrenador y trabajar mucho habrá tenido mucho que ver, justo lo que más ha faltado en el Estu este año, trabajo y entrenador

    El Estu ayer todo le salió bien pero el equipo es muy limitado en ataque, tiene 3 jugadores que el día que no la meten nos vamos al pozo, más nos vale fichar un alero con mano de 3 o dudo que nos salvemos de ser últimos

    • A mi me parece que Grigonis es mejor jugador que Musli. Para el pívot tienen muchas jugadas, en cambio para el lituano, pocas.

      Además de que la edad le augura una proyección estupenda.

      Yo lo fichaba para el próximo año (si no descendemos) un contrato multianual, que seguro que le sacamos partido en un futuro no muy lejano.

      Saludos

  18. Creo que lo de ayer es un evento aislado, porque vimos al equipo con peores bases desde desde el inicio de temporada. Nos vamos, con Salgado en cancha al final del segundo cuarto y, si no es por Guerra, + 10 al descanso.

    Eso sí, tres notas positivas:
    1.- Hay defensa, pero sin cambios estúpidos no ayudas de los interiores a 8 metros del aro (me gusta Pumprla).
    2.- Hay sistemas en ataque y, si Laprovittola no se dedica a amasar el balón (le gusta demasiado).
    3.- Se acorta la rotación y Salgado sólo juega lo estrictamente necesario (que es demasiado…).

    De todas formas, creo que nuestro objetivo es ser penúltimos y rezar…

  19. Ni ganado de 30 sois capaces de disfrutar… Ayer en el Palacio me lo pasé como un enano y ahora hay 2 semanas por delante para preparar mejor al equipo. Si ahora no podemos ser un poco optimistas es que nos gusta sufrir por que sí.

  20. Hola
    Estoy con Angel, ayer disfrute, y que me quiten lo bailal
    Por fin bircevic funciono. Quizá lo de tener un amigo serbio en el equipo ayuda.
    Creo que se defendió bien, sin faltas tontas, con bircevic (por fin saco rédito a su buen movimiento lateral y altura) y juancho saltando muy bien A puntear los tiros en vez de hacer faltas. Hubo intensidad e inteligencia defendiendo. Seguimos con el yo-yo en ataque de salgado, que aún tiene detalles de clase, pero ya le falta nivel fisico, lastima (animo javi, danos lo que puedas, y menos control de balon).
    Poco a poco e ilusion, hoy estamos muchisimo mejor que ayer!!!
    No nos rendimos!!!

    Pd: directiva dimision

  21. y pregunto yo ahora que James no ficha por Macabi, podria llegar al Estu??. Sigo pensando en que fichar un tirador a estas alturas es imposible, como no nos ceda el laboral a Corbacho….

  22. Muy buen partido. Ganando se ve con otros ojos todo pero no hay que olvidar que ganamos al sevilla de paliza y luego mira. El Manresa venia con mala dinamica.Con el baskonia no espero mucho porque están de dulce. Contra el Andorra nos jugamos mucho porque si ganamos ese partido y luego al Bilbao nos ponemos ahí. Pero bueno paso a paso

  23. Yo creo que Manresa,además de Musli, tiene a Otverchenko, Simon y Grigonis que son buenos jugadores. Los dos primeros ayer estuvieron muy bien mercados, pero tienen un tiro que ya quisiéramos para el Estu. Grigonis es un buen jugador que tuvo poca participacion. Les falta un base, pero no son tan malos como vimos en el palacio, nuestra defensa tuvo algo que ver

  24. Shawn James no puede fichar esta temporada en otro equipo de la ACB porque la normativa lo impide.
    Se fue del Bilbao Basket pagando su cláusula, no por un acuerdo con su club, un matiz que le impide jugar este año en otro equipo de la liga española.

  25. Lo de ayer es una demostración clara, clara, clara de que al señor Ocampo se le debió cesar mucho, mucho, mucho antes.

    Esto es así de duro. Lástima que nuestros dirigentes no vieran lo que el 75% de la afición constataba partido y tras partido.

    Salud.

    • Pones 75%,porque consideras que el 25% restante son niños menores de 6 años no?y por tanto no tenian tanta noción .

      Vivamos el presente poco a poco y veamos que va pasando.Vendra otro refuerzo aunque no sea Simpson,Maestro?

      Gracias de antemano

  26. Bircevic, que alegría me dió, todo el año defendiéndole y ya cuando pensaba que me comería mis palabras hace este partidazo.

    Creo que Ocampo no trabajó lo suficiente la defensa, que es donde Stefan más puede rendir y si encima anda por ahí Pavel para ayudar con criterio y no a lo loco, pues hemos fichado a 2 por el precio de uno.

    • No nos vengamos arriba con el partido de Bircevic,que ha jugado bien un partido,llevando un año y medio aqui.Jugó un buen partido,no un gran partido,el problema es que como no esperamos nada de el,nos parecio la leche.

      Esperemos que Sergio,saque de él lo que no hicieron Jesus y Diego.

      Saludos

Comments are closed.