El Valencia Basket gana un thriller en Vitoria (82-83) con partidazo de San Emeterio

95

El Valencia Basket venció por 82-83 en el Buesa y le quita el factor cancha al Baskonia. Fue un partidazo por calidad y emoción en la segunda mitad. Los visitantes estuvieron 10 abajo en dos ocasiones en el tercer cuarto y 9 por detrás en el último y se levantaron. Fue clave San Emeterio con sus 24 puntos y grandes canastas.

El equipo taronja fue toda la primera mitad a remolque, primero 2-4 puntos abajo en el primer cuarto y luego 5-7-8 puntos por detrás en el segundo. Así hasta el 41-33 al descanso. 12 de 26 en tiros del Valencia, inferior además al rebote. Todo ello le dio menos posesiones que a su rival, que además llevó la batuta con la movilidad y anotación de los exteriores.

El tercer periodo fue extraño. Se fue por 10 el Baskonia, se acercó a un 47-46 enseguida el Valencia. Se fue a un 60-50 de nuevo el conjunto vitoriano y el cuarto acabó con un 64-58 tras triple de Oriola desde la esquina sobre la bocina. Llegó el 64-63 y bola visitante para adelantarse.

Pero robó la bola Ledo para el mate, falló de nuevo el Valencia y 5 abajo de nuevo. Un 2+1 de Larkin colocó el 75-67 a seis minutos de la conclusión. Nueva aproximación taronja con un gran San Emeterio para el 77-74 restando tres minutos. El propio alero cántabro puso uno abajo a su equipo. La zona 2-3 ordenada por Pedro Martínez confundió un para de veces al Baskonia pero a la tercera, triple de Tillie desde una esquina con Sikma despistado.

Se lo devolvió, cómo no, ‘Saneme’ al límite de la posesión para el 80-81. Sikma robó el balón al ataque siguiente compensando su error en el pick’roll de Larkin y Sastre recibió falta anotando los dos tiros libres. Canasta rápida de Ledo y el Baskonia decide no hacer falta. Diot falla a 5 segundos del final, Hanga rebotea y sale al ataque interceptado por Sastre. Pitaron la personal pero no como antideportiva como pidió el pabellón y el banquillo local y el triunfo se fue a Valencia.

Baskonia (22+19+23+18): Laprovittola (7), Ledo (10), Hanga (12), Tillie (11), Diop (2) -cinco inicial-, Larkin (17), Voigtmann (6), Blazic (2), Beaubois (5), Shengelia (10) y Sedekerskis.

Valencia Basket (21+12+25+25): Diot (9), Rafa Martínez (-), San Emeterio (24), Sikma (5), Dubljevic (15) -cinco inicial-, Vives (-), Sastre (14), Sato (4), Will Thomas (3) y Oriola (9).

95 Comentarios

  1. Enhorabuena a Valencia por este primer triunfo de la serie. Un partido que hemos dominado durante casi todo el partido y que como en muchas fases de esta temporada, hemos acabado regalando por nuestros propios errores.
    Primer cuarto muy igualado, con los equipos mucho más relajados que en cuartos de final,sin tanta presión y mejor baloncesto que en la serie anterior.
    En el segundo cuarto a pesar de seguir abusando del tiro exterior, Baskonia empieza a coger las primeras ventajas, al descanso 8 arriba. Buenos momentos, con algunas buenas defensas y buenas sensaciones para los primeros 20 minutos.
    Tercer cuarto reacción de Valencia que se pone a uno, y nuevo arreón de Baskonia, con un buen Ledo en ataque, para volver a los 8-10 puntos, al final tras una mala defensa, triple final de Oriola y 6 arriba.
    Último cuarto, lo dicho, festival de regalos y del 77-70 al 80-83 en un pis pas, con numerosos errores por nuestra parte. Al final el partido ha caído del lado valenciano, con todo merecimiento. Han aprovechado nuestros errores de una manera muy efectiva. Mi enhorabuena por ello.
    Las semis ahora se ponen mucho más complicadas, el jueves los nervios serán nuestros y ellos jugarán más tranquilos. Tenemos que ser mucho más duros y sobretodo mucho más inteligentes que lo que lo hemos sido hoy. Llevamos ya muchos finales como el de hoy y no acabamos de aprender.
    Posdata:
    Si me tiene que ganar un equipo, por un fabuloso partido de un jugador, que ese crack sea San Eme, se lo merece. Hoy nos la has liado Fernando, pero nos has dado mucho más que lo que nunca nos podrás quitar. Eres un fenómeno.
    Enhorabuena a todos los valencianos de esta web y en especial al crack de esta web, al amigo Rafa, pero creo que esto puede ir para largo. Creo que nos tocará sufrir todavía mucho en esta serie. Aupa Baskonia hostias, saludos.

    • Oleeeee.aunque soy del barça estoy asombrado por tu deportividad.con el valencia,con saneme y con el basket.asi da gusto!!!!!

    • @Petravicius…no sabia si comentar apenas del partido. He escrito mucho en Eurocup y lo hago, como todos, en cualquier noticia que se tercie. Pero me mola mas comentar la Eurocup… es como mas familiar… o en unos cuartos… sin mucha atención. O un partido del Manresa mismo. Y es que … imaginate si pasamos… creo que me costaria mucho encarar una serie como la del año pasado en semis. Encima…si la serie es larga… aunque espero que sea corta ! ;-). Pero claro…. con esas formas tuyas, como para no entrar ! (No te engañes, por cierto 🙂 )

      Creo que nada hay que hablar del partido de San Eme. Solo verlo.

      El mérito del Valencia, para mí, sobre todo ha sido saber estar ahí. Lo veía complicado, porque veia acertado en el tiro a tu equipo. Larkin en modo de capitan general y Vives con 4 faltas (de nuevo) a mediados del 3 er cuarto. Habéis ganado a Ledo para la rotación, que parecia que no contaba. Diop y
      Voigtmann bastandose para los interiores nuestros. Y encima siempre amenazando con romper el partido.

      No pudo ser y Valencia estuvo ahí hasta el final, con un tremendo San Eme y un muy buen Sastre en varia facetas. Aún así, demasiado solos, pese a las buenas pinceladas de Sato y Sikma.

      Confio que PM se guarda algo con los pivots. No sé qué, pero algo. Teniendo 6 pivots (vosotros 4), os imponeis bajo y eso, quizas en Valencia, debe cambiar. Mi razonamiento es muy simple; lo sé. Pero es que PM, no dá para más, como todo el mundo ya sabe.

      Bueno. Buena semana de basket. Inmejorable para mi gusto. Inmejorable.

      Nos leemos. Suerte !

      • aunque el partido rafa podia verse decantado por el lado vitoriano,te dije que estaba completamente seguro que el valencia golpeaba primero..3 a 1 a favor del valencia..

    • Buenos días, precisa y deportiva crónica de lo sucedido anoche en el polideportivo Buesa
      lo que no se, es si, el rival hubiera sido el Madrid, tu comentario habría sido el mismo
      me da que no.

      • Mira que algunos tenéis ganas de ir por ahí metiendo el dedo en el ojo. Petravicius me parece un forero ejemplar, respetuoso, comedido y que suele escribir muy buenos comentarios, como éste que nos ocupa.

        No sé a qué viene lo de meter al Madrid por medio en un hipotético comentario que no sabemos si se dará (eso querría decir que ambos estamos en la final, ojalá). Así que por favor no critiquemos a los foreros por algo que todavía no han escrito.
        Saludos

  2. Qué partidazo!! Así es un gusto ver baloncesto, que no decaiga el nivel.
    Viendo el estado de forma de San Eme y Sastre me reafirmo en algo que dije hace tiempo: si Navarro tiene que ir por narices, el sacrificado debe ser Abrines. Estos dos son mucho más completos y aportan en muchos más aspectos.

    • Si va Navarro sería una broma de muy mal gusto. Como escoltas, creo que deben ir Abrines y Sastre.

          • hombre lo dijistes tu..real madrid 3 unicaja 0…baskonia 3 valencia 0,…a no ser que me este fallando la vista….un saludo.

          • he revisado Jaycee Carroll,colega y la verdad no eras tu,lo que pasa es que hay otro forero con tu seudonimo,pero este esta con mayusculas y te pido disculpas..

    • Rafa son playoffs.disfruta.esta victoria puede cambiar las semis.aun me acuerdo del triple de marcelinho.enhorabuena!!!!!

      • En esa eliminatoria Barcelona gano los dos en Valencia. Luego, Valencia gano los dos en Barcelona. Y luego…es que me desmayé y no pude ver el partido y ni sé lo que pasó! 🤷🏼‍♂️

        • decia contra el madrid.el primer partido que gano el barça con triple de marcelinho.y fue decisivo para ganar la acb

          • Ahhhhhh !! Creí que iba por otro lado…. en semis 2014….

            “Una canasta sobre la bocina de un brillante e incombustible brasileño Marceliho Huertas clasificó al Barcelona para la final de la Liga Endesa en el quinto y definitivo encuentro de su semifinal ante un batallador Valencia Basket, cuya inquebrantable fe le permitió forzar un final a ‘cara o cruz’.

            El base brasileño jugó los cuarenta minutos del encuentro y fue el motor del conjunto catalán, que tras ser incapaz de frenar el ímpetu del Valencia en la primera parte, supo entender en la segunda parte que debía imponer los centímetros de un impecable Ante Tomic para llevar el encuentro a su terreno.” …

            • Jajaja tb.claro que me acordaba.pero me referia a que el primer partido de una eliminatoria ,aun jugando plano,es luy importante.por eso lo de marcelinho al madrid

      • no fue triple,fue tiro de dos de marcelinho y con ese tiro barca paso a la final,junto al madrid.

  3. Valencia ha sido capaz de ganar pese a que sus dos bases están horrendos. San Emeterio y Sastre son los que se están echando el equipo a la espalda. Baskonia ha puesto mucho de su parte para perder y lo ha acabado haciendo.
    Aún así, creo que la eliminatoria será larga. Son dos equipos muy peleones y no es descartable ningún resultado.

  4. Pensar que en la selección Navarro o Rudy pueden dejar fuera a Saneme o Sastre… Enhorabuena a Valencia!!
    Increíble segundo tiempo, menuda eliminatoria se nos viene encima, desde ya veo quinto partido. Ganamos los amantes del basket

    • Rudy este verano descansa. San Eme, que jugadorazo, si jugara así de suelto en la selección sería fijo.

  5. Se ve que lo de las antideportivas que cortan contraataque ya no aplican como al principio de temporada…

    • Comentas lo mismo que Amaya Valdemoro, pero no es cierto, en este mismo partido se pito nada mas comenzar.

  6. Ufffffffffffffffffffffff, a 4 minutos del final casi daba por perdido el partido, pero SANEME ha levantado al equipo y hemos ganado el primero. Podía haber ganado cualquiera. A seguir remando, la orilla aun está lejos.

  7. Ufffffffffffffffffffffff, a 4 minutos del final casi daba por perdido el partido, pero SANEME ha levantado al equipo y hemos ganado el primero. Podía haber ganado cualquiera. A seguir remando, la orilla aun está lejos.

  8. Uff que mal huele esto…
    El Valecia basket se ha encontrado una victoria inextremis.
    La última falta de De la Fuente anti deportiva clara. Último cuarto hasta los 30 últimos segundos solo 1 falta pitada al VLC.
    Que ganas tienen algunos de ver al VlC en euroleague…….

    De todos modos el Baskonia no ha sabido cerrar el partido a falta de 3 para el final y con 7 arriba

    Habra influido la rajada de Pedro en la última visita al buesa?

    Vaya tela…..

    • No insinues esas cosas.esto es basket.a veces pasan.justo ganador el valencia.habra mas partidos.a 5 partidos ganara el mejor

  9. Dudo que Baskonia gane un sólo partido después de lo de hoy, se lo merezca o no. Creo que es justo que Valencia juege euroliga, lo digo en serio, pero sin cadáveres por favor. ¿Cómo es posible que nos hayan ganado sólo con Dublevic y San Emeterio? ¿Son prohombres los jugadores del Valencia? ¿Dirá PM hoy que los árbitros van contra él? ¿Es posible que ninguno de los tres árbitros sepa que la última falta es antideportiva? ¿Por qué Sito en rueda de prensa no se queja como hacen todos? ¿Porque sabe que no sigue?
    Que cosas tiene este país, ni en el deporte nos libramos de ellas.

    • Yo entiendo que en esa jugada en particular, Sastre hace la falta adrede al tener la pelota por ahí delante y porque sabe que no se pitan (no hoy, que sí pitaron una a los 35 segundos) en general. Menos al final del partido. Y en particular, sobretodo, las ultimas semanas.

      Si se estuvieran pitando, entonces creo que Sastre habria esperado atras en su campo. Habrian defendido.

      Por cierto, lo mismo habriamos protestado en Valencia. Sin duda.

      • Gracias por tu honestidad. Por lo menos espero que nos dejen ver buenos partidos y no se los carguen antes de tiempo, a favor de unos o a favor de otros, aunque, fuera temas arbitrales, para baskonia, viendo cómo ha ido la temporada, le va a ser muy difícil ganar en vuestra cancha.

  10. Ganó Valencia al final, y recuperó factor cancha… buen final de partido con SanEme de ejecutor. Todo apunta a un quinto partido.. pero ya lo iremos viendo.

  11. No hace falta que se queje en la rueda de prensa, ya les dice de todo durante el partido cómo si hubiera sido un éscandalo. Tenias el partido controlado, pero no lo habeis sabido gestionar, además de la aparición del Gran San Eme. Aunque pienso que para el segundo partido deben implicarse más en ataque, ya que San Eme no puede sostener continuamente al equipo.

    Veremos que dice Sito de los árbitros paraque el Jueves los árbitros se pongan la camiseta del baskonia.

    • No hace falta que para eso está Pedro…..
      Te sugiero que tires de hemeroteca y veas lo de la conspiración en su contra y todo ese trash Talk que se pegó en el buesa….

      Por otra parte hoy ha quedado claro que en el último cuarto ha habido un cambio de criterio total en favor del VLC. A falta de un minuto 5-0 en faltas… Habla por si solo…

      Y solo por comentar, está claro que la única opción que tiene el VLC de jugar euroleague pasa por jugar la final ACB …..

      • Ahora no vayáis de víctimas. No habéis perdido por esa jugada, yo creo que es antideportiva, pero en el momento del partido en qué estabamos no había que pitarla, falta para parar el contraataque y a jugar…Que no hayáis ganado hoy con el mediocre partido que ha hecho el Valencia en defensa en la mayoría de partido, hay qué mirarselo.

        Por toda la cola qué va a traer esta acción, ya te digo yo que los árbitros van a bajar el listón de contacto, y a la mínima pitaran falta, lo normal tb sería qué le permitieran más al Baskonia y menos al Valencia

    • Se nota que no conoces la acb, esta factura se la pagarán al baskonia la temporada que viene, lo mismo le toca pagarla al valencia, pero lo normal suele ser que paguen justos por pecadores, un canarias, unicaja o Murcia… A la acb le conviene que halla más equipos en El, de ese modo sube también el nivel de su liga.
      Después de cómo nos echaron de la euroliga nos deben de haber visto cara de tontos. Lanzo otra preguntilla: ¿Alguien cree que es casual que casi siempre que ocurren este tipo de cosas, para cualquier equipo acb, esté Hierrezuelo en el ajo?

      • Yo discrepo. Para mí, y mira que es raro, me pareció que el arbitraje fue correcto (al menos en la segunda mitad, que fue la que vi) algún dos mas uno que se comieron y poco mas.
        La última falta no es antideportiva, el jugador esta lateral y mete la mano. Con mas ganas de hacer falta que de tocar balón? Si. Pero estando el balón de por medio, no siendo por detrás y habiendo mas defensores entre le jugador y el aro no se puede pitar antideportiva, es el mismo caso que cuando un equipo llega con una falta al final y hace 4 seguidas en 10 segundos para llevar a los otros al tiro libre, intencionadas son todas pero no las pueden señalar así.

  12. Creo que Sito Alonso se equivoca aguantado a Larkin en pista cuando su equipo estaba arriba y no darle descanso cuando salio Vives en Valencia debio de sacar a Laprovittola, a Tilli tambien lo aguanto mucho en el banquillo, y el final yo los hubiese jugado con dos bases antes de que valencia se pusiese por delante.

  13. Partidazo no apto para taquicárdicos.
    Primera victoria foránea en todo el playoff (a la decimotercera).
    Partido de mucho mérito para Valencia Basket que ha ganado pese a que sus dos bases han tenido un descontrol total del partido y se han visto superados a ambos lados por los del Baskonia.
    Pero ahí han aparecido Sastre y sobretodo SanM, espectacular y decisivo,-luego a la selección irán, y jugarán, Navarro y Rudy- que se han echado al equipo a la espalda y a base de echarle ganas e irse contra la canasta contraria han remontado y ganado para Valencia.
    El partido ha sido un toma y daca constante, con ambos equipos muy centrados en parar a la estrella rival (Larkin o Dubi) y en controlar el rebote defensivo.
    Por otro lado, me gustaría comentar que no es el primero, ni el segundo, ni el tercer partido que veo de Baskonia al que tanta vehemencia y de protestas de su público le mete en una dinámica de crispación que saca a los jugadores cuando más serenos tienen que estar. Van cometiendo faltas absurdas, pierden balones, hacen tiros mal ejecutados..
    Sé que el público es soberano y respeto mucho a la afición de Baskonia, pero es una sensación que ya me había dado otras veces.
    Y el arbitraje hoy ha sido normal de la ACB: La típica salida de tono de Hierrezuelo y algún cambio de criterio repentino pasando de dejar jugar mucho a pitar a la primera,…
    Auguro serie larga, porque Baskonia esta en su genética, va a dar guerra.
    Así que disfrutemos!!

  14. Q grande Sanemeterio! Todas las canastas fundamentales!
    También me ha gustado mucho Sastre.
    Sin embargo, me ha decepcionado la gestión de la ventaja q tenía Baskonia.
    Una simple zona 2-3 atascando el ataque

  15. Felicidades al ganador.
    En la selección,
    Llull y Abrines de 2s.
    Saneme y Sastre de 3s
    En todo caso, añadir a Juancho de 3 también, para defender treses altos.

    • Sastre no puede jugar de 3 de forma general. Oficialmente pesa 82Kg midiéndo 2’01.
      Yo les llevaría y también a Abalde, que sin Reyes y muy posiblemente Claver Juancho jugará más de 4; es decir:
      2: Llull Abrines
      2-3: Sastre
      3:San Eme y Abalde
      3-4:Juancho
      Y evidentemente Ricky Chacho los Gasol Mirotic-Ibaka y supongo que Willy

  16. Hola,

    Javier Maestro ha intentado dejar abierto el debate con el último comentario… No soy defensor del perenne Hierrezuelo pero creo que han acertado en lo fundamental. Lo de Sito al final preparando el siguiente partido comentando tras los árbitros es de estar muy nervioso, y no ha sabido gestionar el último tramo de partido, debería pensar en eso antes. Cuidado que el segisn partido es clave.

    Saludos,

  17. El partido ha sido bueno. Con buenas defensas y buenos ataques. Ha habido acciones espectaculares y emoción.

    El arbitraje ha sido malo. ¡ Qué lástima!. Soy de los que piensa que la capacidad y el nivel técnico de los colegiados es bastante alto; pero, luego, por las causas que sean, su rendimiento no está a la altura…

  18. Tienes tela la ACB. Está podrida y huele a mierda. Hay un beneficio arbitral escandaloso a favor de los que lloran sin motivo. Y doy nombres, Pedro Martínez (si la falta a Hanga es al revés, la pitan seguro), el barca (muchos años atracando en la acb), Peñarroya (en la copa hubo 10 fallos graves arbitrales, el último a favor del Madrid y nueve antes a favor de Andorra para llegar con el final igualado -escandalosas faltas de ataque a shermadini no pitadas e increíbles pitadas al Madrid, antideportivas no pitadas a Andorra, tiempo sobrepasado al sacar el Andorra de banda,….), Vidorreta (dando unos palos tremendos que son antideportivos cuando juegan en su casa y que algunos alaban, véase partido de liga contra el Madrid o Playoff contra Unicaja….).
    Ya está bien!!! Basta de robos. Unicaja, Baskonia y Madrid deben manifestar su malestar de manera inmediata!!! Apaleados seremos, pero no cornudos.
    Buenas noches.

  19. A mi me da que va a ser 0-3 por la via rápida. Sito, con sus costumbres, las culpas siempre son de otros.

  20. Partido de casta de Valencia Basket, si bien es algo que nunca le ha faltado al otro equipo.

    Durante el partido he tenido la misma sensación que durante toda la temporada: Valencia Basket intenta combatir contra ejércitos a base de pistolitas de agua y tirachinas. Por momentos es frustrante, la verdad, pero es de justicia reconocer que este año ha ganado a más de un ejército jugando con sus armas de juguete y otros años se ha pegado auténticos costalazos cuando contaba con lanzagranadas y misiles.

    Veía a Baskonia como sacaba desde el banco a Sengheila, Larkin…y por momentos sentí invidia de la mala,de la insana. Creo que Baskonia desperdició demasiadas posesiones tirando desde posiciones poco productivas ( excesos de Ledo) y no aprovechando bien sus cualidades. Valencia todo lo contrario, cada ataque cuenta con un pase de más, con sentido,sin precipitación, escogiendo siempre la mejor opción. Claro que muchas veces ese tiro acaba en las manos de Sikma, Thomas, San Eme o Sastre, tiradores muy irregulares que si tienen cierto atino es victoria garantizada. Por desgracia no siempre es así.

    Mientras Valencia necesita de 7 pases para lograr un buen tiro a Baskonia le basta con dos o tres. Creo que el hecho de que quieran jugar con un ritmo alto a veces les lleva a precipitarse, como hoy.

    Enorme San Emeterio, que hoy tuvo su partido perfecto. Y que bueno es Larkin…madre mía.

    Creo que Baskonia ganará el siguiente partido y alguno de los dos en la Fonteta…la serie tiene toda la pinta de ser larga.

  21. Buenas noches! Lo primero felicidades a los valencianos, que teneis un verdadero equipazo, las cosas como son.

    Quería dejar mi visión del partido y del arbitraje.

    Sobre el partido poco mas que añadir que lo que se comenta por todas partes, un partido que como dije en twitter momentos antes de la remontada, veía mas que controlado, de hecho es la primera vez que esa sensación de control sobre un partido, de decir, esto está ganado, me falla..
    Creo que el partido lo tiramos nosotros claramente en el momento que las rotaciones con Beaubois y Larkin en la segunda parte se tornan un tanto raras.. En los momentos clave Sito una vez más ha fallado, y nos ha costado esta vez un factor pista.
    Sobre nuestros jugadores:
    Larkin: Esta gris. Y me dan igual esos 17 puntos 7 asistencias. Esta apagado. Tremendo talento sin chispa, fundido.
    Laprovittola: Soy bastante critico con el, pero cuando no se complica, mueve el balón, se deja de botar 10 segundos, y tira cuando está liberado es buen jugador, y hoy lo ha demostrado, pero si no juegas en la segunda parte, poco puedes hacer..
    Beaubois: Soy un enamorado de este jugador, pero ni está ni se le espera. Puede meter mas o menos, eso lo entiendo, no defiende porque no quiere. Por condiciones no será.
    Blazic: Jugador vital en el equipo que no cuenta con casi oportunidades. Pero buen trabajo el tiempo que está en pista.
    Hanga: Parece que se desfondó en el primer partido contra el granca. Desde entonces esta OUT. Fisicamente bastante apagado, como Shane.
    Tadas: Uno de los artífices de los cuartos, aportando defensa, rebote, chispa.. y lo pones hoy 6 minutos estando Hanga como está.. Creo que sus 10 minutos merecía.
    Shengelia: Esta completamente fuera. De los tres pilares este es el que peor esta. No se si pensando en la NBA, el madrid o yo que se pero esta fuera mentalmente.
    Tillie: Uno de los que están despertando en este playoff. Llevaba un tiempecillo apagado pero vuelve a estar fino en el tiro y en defensa.
    Ilimane: Aportando muchísimo y atreviéndose a hacer cosas nuevas. Esos ganchos.. Superado en la serie contra el granca por completo.. pero hoy defensivamente no ha estado mal en general.
    Voitgmann: Un poco en su linea. Primer año, ha dado mucho mas de lo esperado.. si de acuerdo, pero se le puede exigir mucho mas. con sus cualidades no puede irse con 4 tiros de campo en un partido. NUNCA! Defensivamente además esta fallando quitando acciones puntuales.. Mucho más protagonismo tiene que tener.
    Ledo: Hoy para mi ha sido su carta de presentación. Gran papel protagonista el suyo. 10 puntos en momentos claves que de poco han servido, pero que han resultado importantes en el momento.
    Sito: Una vez mas fallando en los momentos clave. Soy un apasionado de su trabajo defensivo, una vez mas arma la defensa que menos puntos encaja por posesión de toda la liga, pero las decisiones en ciertos momentos le cuestan. Y este año te han costado unos cruces contra EL con factor cancha a favor, una final de copa.. Y no quiero adelantarme pero pueden costar una final de liga.. Aun siendo uno de los mejores en mi opinión, no lo veo en baskonia. No me gusta para baskonia.

    Por ultimo, y si habeis llegado a leer hasta aquí digo que llega lo “ínteresante” bajo mi punto de vista quiero hablar sobre el arbitraje.

    Siempre defenderé a los árbitros, se lo dificil que es, a niveles bajos, así que ni imaginar quiero a nivel ACB-Euroliga, pero creo que tenemos un problema de verdad..
    Primero destacar que el buen arbitraje, es aquel que interviniendo lo menos posible en un partido, consigue que dicho partido no se le vaya de las manos. El árbitro está ahi para que nadie se salte las reglas.

    Dicho esto, quiero decir que doy por hecho, que en general, los arbitros saben aplicar el reglamento, y saben interpretarlo, es decir, pueden errar, de acuerdo, somos humanos, no maquinas.. los jugadores fallan tiros y ellos toman decisiones erroneas, eso forma parte del juego. Y generalmente, los errores arbitrales son por acciones no pitadas, con lo cual siguiendo lo que comenté anteriormente, no podemos juzgar esos errores. Ante la duda, NO INTERVENGAS en el juego.
    Aunque menos habituales tambien hay errores como el otro dia con la antideportiva de Rudy, donde pitan algo que no es. Y donde si que puedes juzgar esa acción.
    Lo más importante es que nadie que sepa de esto, y vea el partido repetido a camara lenta, va ha decir eso NO ES FALTA!

    Con todo esto quiero llegar a algo de lo que hable vía twitter hace un rato. El CRITERIO ARBITRAL. Y en esto me quiero olvidar de los colores.
    El criterio como todos sabemos es tan simple como: Si tu pegas con X intensidad, cuando pegues con X; X+1; X+10.. Será falta.Y cuando pegues con X-1 no lo será. Eso en cada acción del partido, ya que depende del partido, equipos y momento de la temporada puede variar (no pitan lo mismo en una final que en liga regular obviamente.. la tensión es mayor en la final..)
    Siguiendo con esto, no vas a pitar igual todos los jugadores, ya que un tio que no defiende, su X será mucho menor que la de el mas duro del mundo que tendra una X elevadisima. Y esto solo en defensa.
    En ataque, me da igual quien reciba la falta, eso será igual para todos. Es bastante obvio que hay un grupo de jugadores (llamemoslos ÑBAs o seleccionados) que están mas protegidos. Jugadores que actuan un poco, y tienen mas papeletas de recibir faltas, hoy se ha visto en San Emeterio, y en vitoria se vio cuando empezó a ir con la selección.
    Aquí empiezan los errores arbitrales de VERDAD. Cuando empiezas pitando que X+4 es el criterio base de inicio, y en el siguiente cuarto dices que X es falta. Cuando en un lado pitas este contacto falta y al siguiente dices que no es nada.. Un circo de vaivenes en las decisiones que crea incertidumbre en los jugadores y ya ni quiero imaginar en los aficionados mas “novatos”.
    Creo que se están cargando este deporte que tanto amamos muchos a base de cometer errores arbitrales que casualmente suelen favorecer al equipo mas fuerte en cada momento, (dije que me olvido de colores) favorecen al equipo que menos posibilidades tiene de montar el pollo. Si tienes que pitar una tecnica que puede costar un partido, te la guardas, mas facil no pitarla, aunque haya que hacerlo, si tienes que pitar una falta que puede decantar un partido, mejor no pitarla, de acuerdo. Pero cuando tengas que pitar esas mismas acciones en el minuto 15, no olvides que el criterio era X, y que esa X es igual en el minuto 15 que en el 45 (OT incluida).

    En fin, me compadezco de quien haya leído todo, siento la chapa que he metido, que no es poca, pero necesitaba desahogarme, porque ver como se cargan mi deporte de toda la vida, me está comiendo vivo..

    Nos vemos de nuevo el jueves Valencianos! Suerte (excepto en los minutos que dure cada partido)! Y a los baskonistas, esto no está perdido! Quedan por delante mínimo dos batallas. NADIE DIJO QUE SERÍA FACIL!!

    AUPA BASKONIA ORAIN TA BETI!!

    • Muy de acuerdo. Especialmente en lo de las técnicas. Un ejemplo, en el 3er partido de la serie Madrid-Andorra tras una falta en ataque de Shermadini en los primeros minutos se encarán Ayón y él. Es técnica doble de libro, pero no lo pitan porque podrían al pivot georgiano con 2 faltas en 3 minutos y eso condicionaría el partido. O tras la antideportiva Rudy protesta y otro ábitro (no el que la pita) se va a pedirle que se calme, sospechando que su compañero ha pitado algo muy raro.

      • Siento decir que no he hablado nada de técnicas, y para nada quería hablar de tu madrid. De hecho del madrid solo he comentado un error de bulto por pitar algo que no era, no más.. En Madrid os quejais de errores arbitrales, pero no os confundais, errores hay para todos, el problema es el criterio, y el criterio cuando estais en medio casi siempre cae de vuestro lado. Cuando no ha sido así lo he dicho, pero ha sido pocas veces. Contra andorra os quejareis mucho de todo, pero daros cuenta de que el descontento con el arbitraje es por ambas partes. Lo que habla de mal CRITERIO, no de errores. Una opinión lo más objetiva posible.
        Saludos!

        • Lo que quiero decir es que muchas veces se pita sabiendo las repercusiones y entonces lo realmente ocurrido queda en un segundo plano.

    • Todo ese truño está muy bien pero yo veo partidos de la NBA y allí todo esto que cuentas es como hablar en chino y si una competición quiere mejorar debe emular a la mejor, donde los equipos no tienen que estar con la cabeza en este tipo de consideraciones cuando se están jugando los títulos.

  22. Joder, para algunos, sean del equipo que sean, siempre que pierden es por los árbitros. Y siempre habrá una causa mayor detrás de todo.

    La razón de hoy es hacer fuerza para que haya un equipo más de Euroliga. Precisamente la competición que quiere cargarse la ACB.

  23. Habrá que ir hablando ya del penoso nivel arbitral que hay en la ACB y que cada vez va a peor, es indigno que una liga tan importante como la nuestra y la mejor de Europa tengamos a estos árbitros, cambios de criterios durante la temporada o en un mismo partido, se dice que se va a pitar unas cosas y luego se dejan de pitar como es el caso de las antideportivas y hoy se ha visto con la decisiva jugada de Sastre o se pitan cosas inadmisibles que solo ven ellos como la antideportiva del otro día a Rudy o darle 3 tiros a Fogg en el partido contra mi equipo, el famoso campo atrás y un largo etcétera.

    Por no hablar de la bula arbitral que tiene ciertos jugadores mayoritariamente los nacionales ya veteranos los Navarro, Reyes, Llull, San Eme, Rafa Martinez, Mumbrú por poner ejemplos pero bueno eso siempre a sido así y eso no cambiará

      • ¿ Laso ninguneado? Es el entrenador nacional que más aspavientos hace, con diferencia, el que peores modos tiene y el que más habla de los árbitros en rueda de prensa. Y ni hablemos de Slaughter que nos tiramos 3 años.

        Eso no quita que me parezca un gran entrenador pero hombre…

        • Laso ha recibido uns técnica por salirse del area d banquillo y otra por levantarse de la silla de ruedas… A ver a cuantos le pitan eso

        • ¿Cómoooo? ¿Que Laso habla de los árbitros? Que yo recuerde, la única vez fue el año pasado en Euroliga, harto de la persecución arbitral que sufría el Madrid. Así que no te inventes cosas. Sobre todo cuando tu entrenador no para de echarle la culpa a los árbitros cada vez que pierde un partido, sobre todo si es contra el Madrid.
          Saludos

          • He puesto dos “sobre todo” seguidos, pero para disimular diré que es para darle más énfasis.

        • Hombre, aún le falta bastante recorrido para llegar a los niveles de Ivanovic en protestas y aspavientos durante 5 años y supongo que a ti parecería, en su momento, que no era para tanto.

      • Laso??? Precisamente el entrenador con más bula y respeto arbitral en la ACB es Laso le permiten de todo, es como Obradovic en la Euroliga.

        Para ninguneado y falto de respeto arbitral es lo sufrido este año con Bartzokas le han machacado a técnicas esta temporada en todas las competiciones y muchas de ellas de risa, en el partido decisivo contra el Tenerife en el Palau le pitaron una técnica solo por abrir los brazos, a sido perseguido constantemente y en especial si el árbitro era Pizarro

    • O jugadores a los que en un equipo no se les dejaba jugar a base de machacarlos a personales y en otros campaban a sus anchas , caso de Tomic.

      • Si si Tomic, uno de los jugadores con menos respeto y más ninguneados por los árbitros, le dan de palos en la zona que no veas y nada sigan sigan y por no decir que es el jugador que mas canastas 2 + 1 provoca y no le señalan la falta y el tiro libre adicional ni a tiros sólo se la suelen pitar si no mete la canasta

  24. Por Dios Vic, a estas alturas espero que le concedas algun merito al capitan de la nave. ” Valencia, cada ataque cuenta con un pase de más, con sentido,sin precipitación, escogiendo siempre la mejor opción” dices. En eso, mucha de culpa (casi toda) es mérito del entrenador.

    Es normal que Baskonia gane en casa (mañana ya). Pero tambien creerias (me vuelvo a jugar el cuello) que hoy ganaba. Aunque el publico estara encima desde el principio, podemos jugar con la presión (seguro quente suena).

    Y si no, pues podemos ganar en Valencia. Son mejores jugadores, pero podemos ser mejor equipo. Maxime si la Fonteta va al unísono. Sabado tarde … además habra ambiente y es buen día para disfrutar de basket.

    Amunt!

    • Por supuesto, nunca me escucharás decir que Pedro Martínez es un mal entrenador, consigue que sus equipos sean una maquinita…así ha sido siempre. Lo que pienso es que es entrenador para grupos de perfil medio-bajo y eso no me gusta. Lo que mucha gente dice es que Pedro está haciendo maravillas con los jugadores, que están dando más de lo que pueden dar…etc. Yo digo que sí pero con un matiz: él ha escogido tener estos jugadores y no otros, él ha escogido tener que remar más. No se trata de que el club le haya impuesto esta plantilla, que sigo pensando que jugador por jugador es la peor que ha tenido Valencia, incluido el último año de Peras. Quizás sean el mejor EQUIPO, eso sí.

      A día de hoy la distancia entre las plantillas de Valencia y Baskonia es mayor que la de hace unos años, con independencia de los resultados. Coincidirás conmigo que Valencia para ganarle a Baskonia un partido ha de estar como mucho en torno a los 80 puntos encajados, con finales igualados…y las rentas nadie espera que sean de + de 10 puntos. Baskonia en un día de inspiración y como bajes los brazos te enchufa un +20 en menos que canta un gallo.

      Siempre he dicho que la “paz” en este Valencia Basket estaba cogida con pinzas, gracias al grupo, a la buena dinámica ..etc. Si algún día, Dios no quiera, esa dinámica se pierde el agujero que va a tener Valencia en plantilla es grande. El mérito de Pedro es que a pesar de esas limitaciones lleva dos años sacando buenos resultados, agarrado a su propio alfiler y en parte haciendo esclavo al club de sus decisiones.

      De todas formas hoy no es día para eso jejej . El equipo en la Fonteta va a ser más fuerte de lo que fue ayer. Sí, creo que el partido de mañana será de “transición” en la serie, ellos ganarán fácil. El partido de verdad tiene toda la pinta de ser el sábado, muy probablemente quien lo gane se llevará la eliminatoria.

      Amunt!! Y un abrazo crack

      • Si es que tú y yo, podríamos darle vueltas y vueltas… y al final, estaríamos de acuerdo en mil cosas. Posiblemente solo deberia convencerte que el perfil del entrenador del Valencia hace dos años, con un presupuesto alrededor de 12 millones (invento) fue el ideal, desde que se alcanzó otra vez semifinales acb.

        Y visto como jugó el año pasado, en general, el equipo, bien hizo Valencia en ofrecerle contrato de nuevo. Este año, sube algo el presupuesto (era el momento), siguen muchos jugadores, se mantiene la misma idea de equipo … y los resultados, encima, llegan (si se me quiere entender). Es que no puedo ver nada malo! Todo con independencia que luego el Club, para otras exigencias, opte por buscar otro entrenador (cualquiera que hayan ECHADO POR NO VALER : paquetillos del tipo Messina, Bartzokas, Xavi Pascual, Katzikaris… en fin…todos son malos). Para tirarlo y echarle la culpa de no ser un equipo campeón, cualquiera nos vale.

        Pero como buen dices…no es el dia!

        Normal que pienses que gana Baskonia. Tienen jugadorazos. Esos jugones que tanto anhelas, pero que bien sabemos que no van a un equipo de nivel medio-alto. Eso, dá mas valor al trabajo del entrenador ! ….ufff ….he vuelto…sorry !!

        Espero, que si sucede no sea facil, aunque Baskonia en casa es un torbellino si se pone. Hay que estar en el partido…. Y rezar a San Eme !

        Un abrazo y a tope el sabado !! Amunt !

        • Es que en eso estamos de acuerdo. Y voy a ir más lejos, lo lógico es ofrecerle un contrato multianual. Mis gustos son los que son y pueden no gustarme muchas cosas pero no soy tan estúpido de pegarme un tiro en el pie. Y encima, dejarle el grueso de esta plantilla a otro entrenador sería muy muy peligroso.

          Asumo que quizás veo cosas donde no las hay, que soy inconfomista por naturaleza y seguro que es un defecto mío porque debería estar más feliz que una perdiz y sin embargo aquí estoy, metiéndome con el entrenador que nos ha llevado a dos finales y una semi ( de momento) jajaj.

          También es verdad que al menos el 50% de los palos deberían ser para Mulero…pero esa es otra historia…

          Saludos crack

          • Ja ja ja…pues venga …. vamos a por Mulero !!

            Tú sí que eres un crack !
            Incorformista …. pero un crack de narices !

            De vuelta ese saludo !

  25. Enhorabuena a todos los valencianistas en general y a @Rafa en particular. Y mi pesame a los baskonistas, pero en especial a @Petravicius, que es un caballero comentando, y siempre con opiniones muy objetivas.

    Regular partido pro el nivel de juego, buen partido por lo emocionante. Ha dado la sensacion de que el Valencia nunca alcanzaria la victoria pero “siempre ha estado ahi” como dice @Rafa (me recuerda a la grandisima pelicula de Peter Sellers y Hal Ashby “Being there”, una obra maestra de la comedia, proque de manera analoga a Chance Gardiner -el personaje de Peter Sellers- siempre parece que no hace nada pero “siempre esta ahi”).

    Al principio la defensa de Sito ha ahogado muy bien al Valencia, al cual puede que le falte un jugador que destasque en esos momentos. En la segunda parte San Eme y Sastre han sostenido al Valencia en los peores momentos. De hecho, vi el partido en FoxSportsAmerica y l os coentaristsa argentinos (ya he comentado en varias ocasiones que son muy buenos y objetivos y nada gritones) resaltaban durante todo el partido la inteligencia de SanEme. De hecho, ya la mencionaba uno de mis compatriotas castellanos (no recuerdo si Harstad or Aprendiz de brujo) la inteligencia de San Eme y como tomaba siempre las mejores decisiones incluso aunque no sea el jugador mas dotado ni tecnica ni fisicamente para el baloncesto.

    Y al final, se cumple el refran “lo que la zona te da, la zona te quita”, aunque en este caso al reves. El Valencia, tras perder la eliminatoria contra el Unicaja de Scariolo por una zona, hoy ha ganado el partido en los ultimos tres minutos cuando la zona 2-3 y 3-2 de Pedro Martinez ha ahogado al Tau.

    Respecto a los arbitros, y juzgando desde mi imparcialidad, no me ha parecido que hayan favorecido a nadie. Ahora bien, no me parece logico que apenas se hayan pitado personales durante el partido. El arbitraje, mal.

    Suerte a ambos equipos para el proximo partido!

  26. Grande @Petravicius con su comentario,muchos de los foreros habituales deberían tomar nota.
    El partido,para mi lo gana el tan criticado Pedro Martinez que le ganó la partida a uno de los que suenan fuerte para sustituir a Bartzokas.
    Baskonia tenía hoy una gran oportunidad para hacer valer el factor campo ganado en el último sg. de la LR.

    Pero se equivoca dejando que Valencia esté muy vivo en los minutos finales,tuvieron la oportunidad de abrir brecha en un 3º cuarto que Valencia dio síntomas de fatigas,pero no acabaron bien la faena y el error principal es querer ganar el partido en el 4º desde la defensa sin exigir a Valencia que se vaciara en ella desde el principio del cuarto.
    No atacaron bien e hicieron mas sencillo el estar en partido a Valencia sin desgastarse atrás,solo Vives tenía la tarea de minimizar a Larking y Sito lo mantuvo demasiado tiempo cuando necesitaba un descanso.

    SanEme ya es habitual que se carge al equipo a las espaldas,pero si Valencia a ganado sin que su mejor jugador Dubljevic haga un buen partido,me parece mas demérito de Baskonia que mérito de Valencia.

    Mención aparte una vez mas el partido de Sastre,que este verano andaba en el mercado y nosotros teniamos que darle de nuevo el puesto de alero suplente a la promesa sueca,clave hoy el balear en la victoria,no solo por sus puntos,si no por el saber leer y una actitud defensiva que nunca tendrá nuestro querido Eriksson.

    El arbitraje para mi sin ser bueno,que no lo es pero animo a ver cualquier partido de la liga turca y entonces veremos que es un arbitraje de chichinabo,no fue un arbitraje determinante para la resolución del partido.

    La última falta,sigue la tendencia de pitar como el año pasado sin aplicar la novedosa norma que si aplicaban al principio de temporada,en los últimos minutos dejan jugar y son mas permisivos,eso lo sabía Pedro y parece que Sito no,saludos

  27. Enhorabuena a Valencia, que ha obtenido un triunfo importantísimo. Serie muy igualada, aunque el que golpea primero da dos veces.
    El Valencia ha ganado sin un gran partido de su mejor jugador y con un porcentaje de tiro pésimo en los bases. Lo cual habla maravillas de su equipo. San Ene vuelve a demostrar el porque de su trayectoria y palmarés.
    Enhorabuena Rafa y gracias por tu mención al CBC Valladolid del otro día. A ver si rematamos este finde. Difícil pero no imposible.
    Saludos.

  28. Vaya ultimos 6 minutos de Baskonia,en especial de Hanga.
    Shenguelia y Beaubois deben aparecer o se acaba la serie.
    Partido que perdio Baskonia mas que gano Valencia.
    Bastante de acuerdo con las declaraciones de Sito post partido.
    Creo tambien que el estar clasificados pa EL influye en la motivacion,asi como algunos jugadores que saben que se van y no compiten al 100%, por ej. Tornike.
    Estaria chula una revancha de la Eurocup.

  29. Se agradece el buen tono en general de las intervenciones. No apetece, para nada, entrar en provocaciones y menosprecios de terceros, sobre cosas que nada tienen que ver con este partido. Otra cosa es que para unos el arbitraje en general estuvo bien, mal, pesimo, casero, anti-casero …lo que sea. O que si esta jugada para opinión de unos es una cosa, y para opinión de otros es otra distinta. Que aunque pueda ser cansino (por la cabezoneria que podemos llegar a demostrar!), es normal entre seguidores de equipos rivales. Incluso normal entre seguidores imparciales ! Yo al menos, no suelo poder callarme… otra cosa es que desistas al final 🙂

    Supongo que la serie dará que hablar, porque tanto a Valencia le interesa tener a su público enganchado al siguiente partido en su cancha en caso de perder, como a Baskonia en este para tener opciones de retomar el factor campo. Es un clásico. En fin… que será dura. Y mucho mejor si lo llevamos bien, porque …son tantos partidos !!

    Y bueno, particularmente ver por aquí a determinados foreros (habia empezado a nombrar algunos con los que mas habla uno, pero entiendo que no tiene sentido hacerlo y dejar fuera a cualquier otro que es una autentica gozada leer), es muy gratificante y le dá entidad a la noticia. Al menos, eso es lo que a mí me pasa. Así que gracias a @todos.

    Aupa Valencia hostias! 😉

Comments are closed.