El Valencia Basket gana tras una prórroga al Andorra y el Baskonia sufre contra el Obradoiro (85-78)

10

El Valencia Basket sufrió para vencer tras una prórroga (89-87) al Andorra, que estaba 18 abajo al descanso y con 9 de desventaja a falta de dos minutos y supo empatar. Las ausencias por lesión de Abalde, Sastre, Diot, Latavious Williams y Dubljevic siguen mermando mucho a los de Vidorreta.

Gran inicio taronja con un 26-16 en el primer cuarto y la diferencia fue subiendo en el segundo a 15, 18 y hasta 21 puntos con el 48-27 al borde del descanso, aunque un triple de Copeland sobre la bocina dejó a 18 al conjunto andorrano. Claro dominio local del rebote y 12 puntos tanto San Emeterio como Doornekamp.

En la reanudación, buena reacción visitante para entrar con un 58-50 al último cuarto. El Andorra siguió apretando (62-58, min. 35). Un triple de San Emeterio, el quinto suyo, colocó el 72-63 restando dos minutos. Pero cinco puntos de Jaime Fernández y una pérdida en el saque de fondo del Valencia dieron esperanzas a los de Peñarroya. Canasta de tres de Blazic para ponerse a uno a 52 segundos. Acabaron empatando a 73 pues Pleiss hizo 1 de 2 en sus tiros libres y Jelinek anotó de dos restando 8 segundos.

San Emeterio no acertó y tiempo extra. Fue igualmente igualado (80-79, min. 43). Con 88-84 llegó un triplazo de Blazic desde la esquina. Personal a San Emeterio, que sólo acierta un lanzamiento y ocho segundos para el Andorra. Se la jugó Jaime Fernández de dos pero la bola fue al aro. Stevic reboteó pero tampoco acertó y la victoria se quedó en casa. 35 puntazos (12 de 16 en sus tiros) y 9 rebotes para San Emeterio y 42 de valoración. Con 22 acabó Blazic.

89 – Valencia Basket (26+22+10+15+16): Vives (2), Green (8), Doornekamp (12), Thomas (8), Pleiss (11) -cinco titular- Van Rossom (9), Rudez (4), Rafa Martínez (-), San Emeterio (35) y Hlinason (-).

87 – Andorra (16+14+20+23+14): Albicy (8), Blazic (22), Walker (-), Copeland (5), Karnowski (9) -cinco titular- Jaime Fernández (19), Stevic (5), Diagne (9), Colom (-) y Jelinek (10).

En el Buesa, mucha igualdad al descanso (43-41) con un 50 por ciento en tiros de campo del Baskonia y del Obradoiro. El 30-26 en el minuto 14 fue la máxima diferencia para los de Pedro Martínez y enseguida llegó el empate a 35 y siguió el choque apretado. Pustovyi destacaba con 14 puntos y Huertas, 6 y 7 asistencias ya.

El equipo gallego se adelantó varias veces en el tercer periodo. 57-59 fue la última pero 66-61 para el último. 75-70 a falta de cinco minutos y el Baskonia elevó un poco la ventaja hasta ganar por 85-78 pues en el último cuarto el ‘Obra’ estuvo fallón y Huertas aseguró el triunfo. 16 puntos y 9 asistencias del base y 18 y 8 rebotes para Shengelia.

85 – Baskonia (21+22+23+19): Huertas (16), Matt Janning (15), Malmanis (8), Shengelia (18), Poirier (10) -cinco inicial- Timma (4), Voigtmann (4), Beaubois (4), Granger (4), Kevin Jones (2) y Vildoza (-).

78 – Monbus Obradoiro (18+23+20+17): Pepe Pozas (10), Matt Thomas (10), Bendzius (5), Ben Simons (3), Pustovyi (16) -cinco inicial- Sàbat (13), Llovet (6), Radovic (6), David Navarro (0), Corbacho (0) y Laksa (9).

10 Comentarios

  1. Yo sigo con mi canción y Pustovyi. Mientras el Madrid no tenga alguien en la zona que se fabrique sus puntos, los exteriores sufriran para anotar y se desfondaran para defender. Teniendo a Tavares, que me parece muy bien haberlo fichado, da unas cosas que precisamente no son puntos ni amenaza interior. No tenemos ni un sólo pivot que genere por dentro aparte de Reyes y el señor Reyes no está para batirse el cobre día sí día también en euroliga y acb. Kuzmic y Ayon eran capaces de generarse canastas debajo del aro. Para mí ese, y el cansancio (avisé en octubre) son el principal problema del Madrid ahora mismo. Se necesita un interior solvente de cara a canasta.

  2. Hay jugadores malos, buenos y normales.
    Dentro de los malos y normales hay jugadores implicados.
    Y luego estan los que son buenos e implicados. Esos son los que marcan la diferencia a lo largo de una temporada. Los que igual te ganan una Supercopa que te ganan ese partido justo cuando mas lo necesita el euqipo. Son los que saben que, por circunstancias, en un momento dado es su momento y el club les necesita. Lo sabes, lo asumen y no se esconden.

    Hoy, la primera jugada, San Emeterio ha recibido y solo ha hecho que mirar fijamente a canasta y lanzar de tres. Ha anotado y ni se ha inmutado… sabía que aún faltaban muchas y no habia nada que celebrar. Así hasta el final. Sabía que sin Abalde, sin Sastre, y con Doornekamp debiendo ayudar al 4, para que Thomas ayudara al 5, con la Fonteta en plan histerica, alguien con galones debia asumir ese rol. Lo demas es para verlo; es dificil de explicar como se puede jugar tan bien un partidos. Resumiendo: Era una apuesta clara para el supermanager tras sus escasos 14 minutos jugados en Euroliga (29 minutos para 42 de valoración).

    Me reitero en que la polivalencia de los jugadores de Valencia Basket es un acierto y con tanta lesion, cobra mas importancia. Jugadores como Doornekamp son vitales para cubrir dos puestos, al igual que Will Thomas. El año pasado fue una de las claves y creo que esta va camino. De momento, nos permite estar ahí pese a las 5 bajas.

    Amunt !

    • 6 de los 9 jugadores de Valencia Basket por encima de 27 miutazos ayer. 0 en Madrid, 0 en Barcelona, 0 en Unicaja y un par en Baskonia.
      Esto sólo es parte de una rueda que llevará a peor rendimiento a largo plazo, más lesiones y más derrotas en Euroliga ante equipos con mejor físico.

      En mi opinión Valencia se equivoca ayer: En casa y contra Andorra tienes que jugar con más chavales (Puerto, Ferrando, Hlinason) y no dar minutadas a los de siempre, que no son portentos físicos.

      Uno de los problemas de jugar con Thomas al 5 delante de 5’s de 2,10+ (Diagné) es que el equipo rival te coge muchos rebotes ofensivos, además te hacen varios ataques seguidos alley oop. Teniendo en el banquillo al chaval finés que te mide 2.17, a la Fonteta es normal que le cueste entender esos movimientos. Creo que se puede jugar con Thomas si el 5 rival es Stevic, pero no con Diagné.

      Problema serio en el puesto de 2 ante la pésima forma física de Rafa (imagino que la gastroenteritis aún tiene que ver con eso) y con la defensa con la mirada de Green.

      Y problema serio en defensa cuando el rival juega posesiones de 10 segundos con ataques sencillos. Un par de bloqueos en la botella y bandeja fácil o tiro de 5 metros librado.

      Por otro lado, por fin Vidorreta no tira balones fuera en la entrevista postpartido y asume responsabilidades. La primera rueda de prensa que le oigo que no ha llorado (no he visto todas, que conste)

      • Entre que se modera un comentario, apunto que se me había pasado la post partido de Olympiacos porque no pude siquiera oirla en la radio y acabo de verla y he de decir que sí me gustó. Para nada hizo hincapié en las bajas (ni las menciona) ni nada parecido. Solo eso. Ciao

  3. Que las bajas del Valencia restan potencial, no cabe la menor duda. ¿ Pero solo hay que mirar para ese lado ? , no creo positivo limitarse a pensar que no haya más que analizar.

  4. No sé.

    No seré yo quien diga que no es verdad. Entre otras cosas porque a mí me gusta dar minutos a los menos habituales para ir viendo su nivel y sobre todo, para ir dandoles confianza para cuando luego los necesites. Aquí creo que lo he dicho alguna vez. Y sin ir mas lejos, desde su fichaje ya fui comentando as expectativas que en él tenemos en Valencia a medio plazo.

    Pero claro, luego está el rival y el momento. El de ayer no era ninguna perita en dulce por mas que ocupe el puesto que ocupa. Y bueno, Hlinasson tuvo sus minutos; le dio justo los 2:25 al final del primer cuarto para que descansara Pleiss (por cierto, nos pudieron invalidar una canasta que anotamos y el islandés se agarró ligeramanete del aro … mientras la pelota estaba entrando)

    Entra con el marcador 21-7
    Acaba el primer cuarto 26-16

    Si el público entendiera que esto es normal, igual hasta pudiera seguir en cancha porque como dices su presencia se nota en unas cosa (aunque, como no puede ser de otra manera por su falta de experiencia, también se nota en otras)

    Pero no. El público lo que quiere es ganar y darle mas minutos a Hlinasson AYER, suponía asumir un riesgo mayor que jugar sin él. Aún así, supongo que le volvería a dar unos minutitos, porque de hecho, a difernecia de otros partidos ya desde el primer cuarto se los había dado. Se llega al descanso 48-30, pero luego en el terce cuarto esa ventaja ni se incrementa, ni se mantiene… se acorta a solo 8. Y ya no procede darle minutos ni responsabilidad.

    Y es que en la plantilla rival no veo ni jovenes, ni inexpertos. Pese a las ausencias de Jankovic y Shurna solo veo internacionales de España, Polonia, Eslovenia, Francia, Chequia, algun ex-NBA y buenos jugadores (Diagne, Walker y Colom). Nada mas:

    (Fernández, Jaime; Blazic, Jaka; Stevic, Oliver; Karnowski, Przemek; Albicy, Andrew; Diagne, Moussa; Walker, David; Colom, Guillem; Jelínek, David; Copeland, Chris)

    Con todo, yo tambien quiero ver jugar a Puerto y a Ferrando. Pero tendremos tiempo. Pese a las bajas tenemos una plantilla larga y siendo positivos …el final de temporada vamos a llegar frescos como una rosa con Diot, Latavious con 0 minutos jugados y con Abalde pocos mas… 🙂

    EL problemas que apuntas del 2 que es evidente (Green para el que no lo viera, ni jugó los minutos importantes !!), entiendo que se subsanará con Sastre al 2, pero claro para eso necesitamos a San Eme recuperado (ESTE ERA SU CUARTO PARTIDO ACB !!) y también a Abalde (SOLO HA JUGADO 5 PARTIDOS -mas 4 minutos-). Y también que él esté obviamente…

    Muy de acuerdo con lo que dices de la entevista.

    Quede claro que no quiero parecer que todo lo veo bien. Lo exagero para tratar de dar otro punto de vista y así nivelar un poco y que podamos pensar que tampoco estamos tan mal. Que pese a las 5 bajas (sí, ya sé que no es excusa) estamos a una victoria del lider y empatados con el colider. Ahhh ! y que ambos tienen mas presupuesto. Ahhh y que con haber ganado el partido contra el lider (perdimos 82-86) iriamos lideres en solitario y ni tan mal.

    Ya que el año pasado no pudimos disfrutar la temporada porque fue mazazo tras mazazo…hagámosla esta o nunca lo haremos. Hasta el final.

    Amunt !

    • Es una pena la lacra de lesiones que está azotando a Real Madrid, Valencia y en menor medida a Baskonia. Este año es importante a efectos de mostrar el nivel del baloncesto español en Euroliga. Somos el país con más representantes pero a nivel global no se está dando la talla. Antes de empezar la competición sobre el papel se esperaba que el Madrid fuese top 4, el Barcelona top 8 y que tanto Baskonia como Valencia estuviesen en la pelea por entrar entre los 8 primeros. Unicaja partía como cenicienta dentro de los españoles pero con esa sensación de poder ser juez y parte para los equipos en sus visitas al Carpena.

      – Al Barcelona le está costando arrancar en este nuevo proyecto. Muchos jugadores nuevos, técnico nuevo, nuevas ideas y roles por definir unido a alguna baja o jugadores bajos de forma.

      – El Baskonia pagó la temeridad de Querejeta de poner al frente del proyecto a un Prigioni inexperto como entrenador. De los asados de fin de semana y demás tb se podría escribir al respecto pero vamos a dejarlo ahí. Han tenido tb bajas por lesión en jugadores que venían a ser importantes caso de McRae y un Diop que ayudaba mucho por dentro. Entre eso y que también hay muchos jugadores nuevos y cambio de entrenador han empezado a competir un mes más tarde que el resto. Esperemos que no se echen en falta esa victorias que se dejaron escapar en el primer mes.

      – Unicaja da la sensación de proyecto agotado. Se ha visto a un Plaza carente de ideas y sin frescura. Jugadores muy encasillados y mala planificación de plantilla. Que si te falta Nedovic como quien dice no comparezcas al partido es bastante triste. A Wacinsky no lo quería Plaza y en ausencia de Nedovic es el mejor exterior del equipo…otro ejemplo de la mala planificación. Shermadini evidencia lo que ya se sabía, es un gran jugador para Eurocup y ACB en equipo de media tabla. La Euroliga es otro cantar.

      – Valencia/Madrid. Los pongo juntos pq van de la mano. Su temporada está marcada por las lesiones. Diot y Llull pa largo, lo mismo que Ayón y Latovius. Todo unido a bajas de Sastre, Abalde, Dublevic, Taylor, Kuzmic…Si se juntan montan un minihospital entre los dos clubs… Complicado juzgar sus temporadas por ahora dado el traspiés que suponen las lesiones en cuanto a cambio de roles y demás. Una lástima en ambos casos. El Madrid era claro Top 4 y muy posiblemente Final Four y el Valencia tenía un año muy ilusionante tras haber luchado durante tanto tiempo por jugar Euroliga. Valencia había construido una plantilla muy completa, con físico y calidad es una pena lo que les está pasando. Por buscar otra analogía entre ambos clubes ni Randle ni Rudez (los fichajes de urgencia) juegan apenas a pesar de las bajas. Si sus entrenadores no los ponen tal cual están en tremendo panorama de lesiones será por algo.

      Un saludo.

      • Estoy de acuerdo respecto a expectativas que planteas para los 5 Euroligueros, aunque sin llegar a diferenciar tanto las metas de Málaga respecto a las de Valencia.

        Baskonia también ha tenido sus lesiones que le han obligado a sobrecargar a otros jugadores; no con bajas de muchos meses, pero sí hilvanando una tras otra en posiciones exteriores, que le ha impedido mostrar su verdadero nivel. Eso sumado a la tardanza en fichar su ansiado 4 (máxime con la larga ausencia de Shengelia) creo que les ha condenado. Pero no hay mal que por bien no venga… Particularmente, y ante lo bueno que decían que era Mc Rae (no lo había vistojugar) comenté en la presentacion de Baskonia que el fichaje de Prigioini no dejaba de ser un riesgo. Que odia salir bien, pero también mal. Ahora llega Pedro Martinez y, sin saber sé como será su temporada pero, no tengo duda de que hará cosas sensatas. Y con buenos jugadores… lo sensato es que les vaya bien.

        Un saludo.
        Barcelona esta cogiendo velocidad. Solo les falta que no peguen otro frenazo en seco, pero el coche ya no les chirría. ¿Por Sanders?

        Unicaja. Ufff !! Soy un incondicional seguidor de Unicaja. Deportivamente siempre lo he dicho: su mal es nuestro bien y a la inversa. Le sigo mucho; muchísimo. No me atrevo a valorar aspectos técnicos del juego de Unciaja, aunque no creo que el año pasado lo hicieran bien; ni tan siquiera en la EuroCup aunque esto no viene ahora a cuenta.
        Pero honestamente creo que donde mas fallan es en el base. Tenían casi hecho a Marcelinho y previamente muchas otras opciones. Y al final …fue pasando el tiempo (tema de ajustar presupuesto) y con prisas, tuvieron que hacer justo lo que menos deseaban: fichar un base que no conoce Europa, y sobretodo, que no conoce la ACB. Parecía en pretemporada que habían acertado …. pero no. No era el “Larkin” que buscaban. Mas bien era el “Nedovic” que fichó en su día Valencia de base. O el Buycks. O el Pressey del Barça. Igual con el tiempo lo acaba siendo.

        Había olvidado lo que comentas de Wacinsky. Pero bueno … Shermadini yo pensaba que era un buen fichaje aunque reconozco que me ha decepcionado. Con todo, hicieron una jugada maestra, par mí, haciéndose con el marido de una valenciana que se llama James y se apellida Augustine (me refiero al marido 🙂 ), por un montante seguro muy inferior a lo que su potencial tiene. Convencido.
        Y gastan una bala brutal no contando con Musli. Lo entiendo porque el entrenador no tira piedras contra su tejado, pero eso tambien semuestra el error de planificacion del que hablas. Y ojo, que cuando empiece la segunda vuelta de Euroliga, igual lo encasquillan a algun equipo (el se negó al principio) y liberan una ficha.

        Con todo, creo que Malaga tiene una muy buena plantilla. Hecha con mas tiempo que Valencia (por aquello de obtener la plaza vía EuroCup) y quedándose con lo que ellos querían (renovaron a Brooks y Nedovic) y soltando lo que menos les convencía (Jamar y el otro americano “jugoncete” que no recuerdo).

        Y bueno, no había caído en esa analogía entre Valencia/Madrid en cuanto a lesiones y lo de Rudez/Randle (muy cierta aunque desgraciadamente HOY espero más de Randle que de Rudez visto lo que les he visto 🙁 ). La diferencia, quizá, es que nuestras bajas … se prevén para un tiempo y luego pasan a ser como 4-5 veces mas y eso está haciendo que no pueda planificarse bien el club. Y no es broma… Latavious era 1 mes y ahora eran 4 y ya veremos si llega a jugar. Diot era algo similar y ahora faltan aun 4 meses. San Eme eran 15 días y por reaparecer se perdió otro mes. Abalde recae de la misma (creo)… en fin… mucho se ha hablado en Valencia de los servicios médicos y no viene al caso …. por no quedarme sin papel 🙂

        De vuelta ese saludo (muy interesante lo que argumentabas -creo ayer- en el hilo de Madrid)

Comments are closed.