El Valencia Basket, en la Euroliga a falta de la confirmación oficial y sólo falta un equipo alemán

30
1488

El Khimki se ganó el billete a la Euroliga el domingo al pasar a la final de la VTB League. Así lo recogió la propia web de la Euroliga, que no hizo lo propio con el Valencia Basket. Eso sí, desde el torneo continental se da por hecho que el conjunto taronja participará la próxima temporada. El acuerdo de hace doce meses entre la principal competición europea y la ACB dejaba claro que entraría vía Liga Endesa el mejor clasificado sin licencia.

Había ciertas dudas sobre si eso se iba a respetar, presiones de otras ligas y equipos diciendo que cinco clubs españoles sobre 16 participantes era una barbaridad pues Unicaja se ganó su plaza como vencedor de la Eurocup. También hay un artículo de la normativa de la Euroliga que habla de un máximo de cuatro equipos de un país, pero la Euroliga indica que debe ser cambiado en julio. De hecho, el presidente del CSKA habló hace un mes de eso, un máximo de cuatro equipos de una liga.

El Valencia defiende que está clasificado a falta de la confirmación oficial y están ya tranquilos. Al meterse en la final de la Liga Endesa gana más peso aún su presencia, que como semifinalista podía haber sido cuestionada desde otras ligas.

Con el club taronja dentro, ya se conocen 15 participantes: los 11 con licencia A (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Fenerbahçe, Efes, Olympiacos, Panathinaikos, Armani Milán, CSKA, Maccabi y Zalgiris), el Khimki más Unicaja, Valencia y Estrella Roja, campeón de la Liga Adriática. El ganador de la liga alemana será el último clasificado. De momento, el Brose marcha 1-0 frente al Ewe Baskets.

30 Comentarios

  1. Bffff que nivelón de euroliga la que se nos presenta! cambia a unics por el khimki de shved y a galatasaray por unicaja, y encima le añades a un hueso como Valencia. Tremendo! cuando empieza? 😀
  2. Por fín !

    Ha sido una auténtica agonía de temporada. Se ha sufrido mucho (demasiado) por la “sensación’ de ocasión perdida de la EuroCup y por los recuerdos que evocaba de experiencias nefastas de otras temporadas, donde jugando A LO GRANDE, no se obtuvo recompensa alguna en modo de plaza para la dichosa Euroliga.

    Tambien, es evidente, por la forma en que sucedió (último partido en tu casa, despues de una grandiosa EuroCup -ya veremos quien la repite-, contra tu máximo oponente, con la posibilidad de quitarte un rival por muchos años, cuando parecían ya muertos ….)

    Temporada con, cada vez más, mayor presión sobre los jugadores, porque era una ambición del club jugar Euroliga.

    Jugando francamente bien la temporada entera (sin jugones, a modo diesel, con veteranía … en fín… como cada cual opine !) , pero soportando … no opiniones negativas, que es lo bueno de un foro como este, sino en algunas ocasiones, dichas de un modo muy despectivo y con intención de hacer daño. Otros no, simplemente opinando y argumentando, o no, sus motivos; que también es agradable de leer (como no van a tener su parte y de razón o toda,, si hasta el propio forero @Vic 9, seguidor también del Valencia Basket me hizo ver, creo que antes de la Copa, algo que yo no podía (o no quería 🙂 ) -en la misma línea que @Jaycee creo recordar-)

    Que si es una plantilla que nunca ganará nada – es lo más lógico que acabe también pasando esta temporada- porque en los momentos importantes de hunde (como si no se hubieran superado infinidad de momentos importantes en condiciones superadversas !!), que si el entrenador no da la talla (da igual que sí la dé, porque cuando la fábrica, y mucho, pues lo ignoramos y ya está, que si la plantilla es de veteranos acabados (tal cual), que si..que si…que si….

    Que sí. Que por méritos deportivos creo que la merecimos mucho antes (en la ACB, si Madrid o Barça quedan en LR entre 1 o 4 … estás condenado a cruzarte con ellos como máximo en semis….y aún así…. 4 semis seguidas…). Que va a ser muy complicado mantenerla porque, a priori, deberemos ganarla -nosotros sí 🙂 – por méritos deportivos.

    Pero tengo la impresión de que hemos llegado para quedarnos. Sé que no casa al haber ya tres equipos con licencia para 9 años, pero es una impresión. O igual es una ilusión. O un sueño.

    Y los sueños …. sueños son. !!!!!!!!!!!!!!

    AMUNT VALENCIA !!

    • De eso nada, echando la vista atrás mis opiniones casi pueden ser tomadas como delirios de un loco 😀😀😀

      Ahora en serio, es un placer encontrar personas que compartan esa fé en el equipo, que siempre sumen porque además esta plantilla se lo merece. El triunfo de ayer, la final, la clasificación para Euroliga…es sobre todo gracias a los que creísteis en el proyecto desde el primer momento. Los resultados dan la razón siempre, amigo, y en este caso puedes estar muy orgulloso de tu fé y tu prudencia.

      Por cierto, la Ser ha publicado que se le ha presentado oferta de renovación a PM y que se intuye que va a contestar negativamente. Se rumorea un posible interés del Barça.

      Saludos y felicitaciones de nuevo.

      • En absoluto delirios. Bueno …un pelín sí jajajaja. Ayer me acordé de ti en el pabellón cuando Thomas lo bordó (misteriosamente 🙂 ) Entonces recuerdo cuando hace muchos meses hablabas ya de cromos repetidos ( y con razón!). Y claro, ayer que Sikma no estaba… entonces también me di cuenta que … igual sí que viene bien el cromo repetido pero en modo acierto. El equipo, sigue jugando así a lo mismo… También es posible que para logros mayores … sí que conviene más diversidad, por seguir con el ejemplo, en el 4 (describiste muy bien en su día el perfil).
        De acuerdo …. pues ahora es el momento !!!

        Bueno. A mi me parece perfecta la decisión que tome PM. Yo si fuera él querría seguir, pero intuiria que es mejor marchar. Que venga alguien acabado en vic y lo mejore. Además, sin rencores. Como Spajhia. Siempre tendrá la puerta abierta.

        Salutations

      • Es solo un rumor pero yo me agarro a el ya que ahora mismo lo que parece que pasará en breve es que Bartzokas saldrá de Bcn,dejando muy mal recuerdo a la altura de Ivanovic,y que vendrá Saras acompañado de Joan Montes como 2°.

        Ya he dejado dicho hace tiempo que valoro mucho el trabajo de Pedro Martínez, el mejor discípulo de Don Aito,que acaba de dejarlo muy claro delante de Sito Alonso que le falta bastante para llegar a su altura.

        Sus defensas son de lo mejor de Europa,contando los mimbres de que dispone,por algo lo nombraron mejor entrenador de Eurocup por delante de algunos como Ivanovic,Djordjevic,Pianigiani y Plaza todos ellos con proyectos más caros pero hacerlos funcionar como este Valencia está en las manos de pocos.saludos

        • Tu palito a Ivanovic ! Ja ja ja

          Yo no digo nada de Sito. Me parece uno de los mejores de España. Pero HOY, en mi equipo … Pedro Martínez. De aquí a Lima.

          Y ya pueden decirme lo que quieran los foreros rivales, los de mi equipo, y desgraciadamente, hasta los seguidores de la Fonteta. Es un tema de concepto, de creer en tus jugadores, de que ellos creen en el entrenador. Y de compromiso. Solo el equipo es lo que importa. Solo. Eso, obviando los sistemas… que supongo que no serán malos….

          Eso sí, hay que tener claro que la plantilla debe ser corta. Le vino bien la renuncia del serbio del Aris (no me sale nombre) ….y no buscó sustituto.

          Por cierto, a mí como espectador me haría cierta ilusión ver a un tío como Saras…. No sé, creo que le daría un aire nuevo. Pero bueno … también es cierto que esa opción siempre estará ahí…

          Un saludo

          • Jankovic?
            Si lo resalté hace unos dias el sustituto ya lo teníais en casa ya que Sastre estaba pidiendo paso,pero había que confiar en él y darle la oportunidad.

            Acabo de escribir un post sobre Sarica que se podría utilizar para resaltar tbien el trabajo de Pedro Martínez, lo defines muy bien en cuanto el trabajo de grupo.

            Dejar de lado esfuerzos individuales y trabajar en conjunto,con ese sistema equipos en teoría inferiores dan cada año fruto,pero es muy complicado hacer entender a ciertos jugadores que miran por sus estadisticas para asegurarse un buen contrato por encima del resultado del equipo.

            El mejor ejemplo lo tienes en Dubljevic que no ha llegado bien al tramo final de la temporada,pero no le importa trabajar para el conjunto por encima de sus números, t erminando contrato y sabiendo que una actuación destacada le puede subir caché.

            Ivanovic es un buen técnico pero se torció cuando renunció a este concepto y no supo hacer trabajar a jugadores por encima de su ego,actualmente trabaja el Shevd sistema y PM le dio todo un repaso en Eurocup.saludos

  3. Nivelazo.
    Entienden algunos porque la liga Endesa deber variar su formato y el número de equipos.
    No se puede jugar dos ligas, la Endesa (corcholis, ACB) y la Euroliga.
  4. No me gusta nada 5 equipos españoles en una euroliga de 16 equipos, los 5 equipos se conocen demasiado bien y tal como esta el Barça no descarto que pierda todos los partidos de fuera en España.. eso si la Euroliga promete, puede ser mejor que la de este año reciente..
  5. La verdad es que viendo el rendimiento excelente del Valencia aún me explico menos la debale del último cuarto contra Málaga en la final de Eurocup.
    Esperemos que nos brinden una final de ACB disputada.
    Lo de la Euroliga creo que es más de lo mismo. Mientras haya 11 “licenciados” me seguirá pareciendo una competición descafeinada donde sólo juegan algunos de los mejores de Europa pero no los 16 mejores, sin interés para la mayoría de aficionados y ciudades y que sólo seguiremos los 4 entusiastas de siempre.
  6. Si se hubieran quedado en semifinales, la Euroliga podría tener una excusa para dejarles fuera. Pero es que sería una broma que el finalista de Liga y Copa (ya veremos si campeón de Liga, aunque lo dudo mucho) no disputara la máxima competición el año próximo.
    Enhorabuena taronjas, y en especial a Rafa que se que le hace mucha ilusión. Y al que imagino que mi opinión sobre Pedro Martínez no le hace mucha gracia 🙂
    • Gracias. Mucha.

      Que va! Si las opiniones son eso: opiniones. Y fíjate, que ni recuerdo exactamente la tuya … aunque igual algo sí ( ja ja ja) .

      Sí tus pronósticos !!! … 😝

      Por cierto en Valencia siempre se ha tenido claro. Todos los equipos Euroliga lo sabían. Por eso Efes les felicitó el mismo día…

      Dicen que se hará oficial un día antes del sorteo de la próxima temporada, (seguramente el 4 de julio). Tela !!! La Euroliga firmó un acuerdo con la ACB en la que se aseguraba esa Licencia B.

      Las normas de competición se aprueban antes de cada sorteo, por lo que deberán ratificar el acuerdo Euroliga-ACB firmado. En el texto hay un artículo, que se tendrá que modificar, que es el de cuatro equipos máximo del mismo país.

      En Valencia Basket se conocía ese trámite previo y están planificando el equipo con visitas a Euroliga como comenta también el artículo.

      La Euroliga habló del Khimki, pero no se refirió a la plaza del Valencia Basket por un tema de formas.

      Bertomeu siempre ha dado validez al acuerdo con la ACB aunque supusiera cinco equipos españoles (pegué sus declaraciones previa y posterior a la final de EuroCup) que sabe que no hace gracia fuera de España.

      (Resumen mío de una noticia de diario de Valencia)

      Un saludo, y suerte ! Y que gane el mejor !

  7. 2 Rusos,2 Turcos,2 Griegos y 5 Españoles ufffffffff,no se,no quiero ser pesimista pero me da que esa wild-card se la van a repartir entre turcos y rusos,que es ahora mismo donde esta el dinero.
  8. Una euroliga con Madrid, Barça, Baskonia, Unicaja, Valencia, Fenerbache, Efes, Oly, PAO, CSKA, Khimki, Estrella Roja, Armani Milan, Maccabi y Zalgiris mas seguramente Brose Baskets, es una euroliga impresionante seguramente de nuevo el colista sera el Armani Milan.. es mejor que la Euroliga pasada, no ha acabado esta temporada y ya tengo ganas de que empieze la proxima euroliga.. eso si el Barça ya puede reforzarse bien este verano, porque como siga como este año acaba penultimo, no creo que sea peor que Milan
  9. Hablo como aficionado y fiel seguidor de la Penya.

    Increïble Euroliga que quedará, lástima que algun equipo puntero francés no quiera ir (para ampliar mercados), que Partizan no esté para tirar cortes y que los Ingleses no sean capaces de sacar un equipo de baloncesto pero la Euroliga cada año que pasa es más divertida.

    Se que esto comporta más partidos y un perjuicio hacia los clubs que queremos crecer o renacer, pero si ofrecen plazas para los mejores clasificados (a parte de los GoldCards) en las ligas regulares y para el primero de Eurocup me parece bien ya que tenemos la posibilidad de acceder a esta liga tant emocionante.

    Aunque eso sí, tenemos que apostar Si o Si por una ACB de 16 equipos y porunos Playoffs de descenso, con el penúltimo jugandose la plaça ACB con el segundo de LEB, para que los pequeños tengamos más partidos y unos quartos a 3 partidos y después final four para el titulo.

    Me parecería un formato increíble.

  10. Mi equipo, Valencia Basket, ha sufrido lo indecible para estar ahí, pero poco se habla de lo difícil que es volver a repetir. Mientras unos lo tienen siempre masticado otros tenemos que luchar y luchar, no siempre con fortuna ni con resultados positivos.

    La competición es muy atractiva, desde luego, pero no voy a cambiar mi opinión sobre ella: un cortijo rentable para algunos y ruinoso para otros. ¿ Qué interés tiene el duelo de Happoel Jerusalén en dejarse dinero en su equipo? ¿ La inversión de Juan Roig en veinte años tirada a la basura?

    Ójala sigamos muchos años, ójala la Euroliga se convierta en algo más que una maquinita de hacer dinero, en algo que explicarles a los futboleros y que no te miren con cara de estupor y pregunten aquello de…¿ entonces estos si quedan el séptimo juegan EL y vosotros que sois cuartos no?

    Una competición que dignifique al baloncesto como deporte, que responda a unos valores. Para eso queda aún un largo camino que recorrer, me temo.

    • OK, suscribo en su totalidad tu opinión.
      Además añado, no creo que la adjudicación de plazas por méritos deportivos variaría mucho la composición de la euroliga. ¿Cuantas veces quedan el R. Madrid o el Barsa fuera de los 4 primeros de la ACB? ¿Cuantas veces no serán semifinalistas de sus ligas el CSKA, Fener, Olimpiakos, Panatinaikos? ¿Perderá muchas veces la liga el Macabi?
      Veo razonable, para subir el nivel de la competición, que la adjudicación del número de plazas varíe se la fortaleza de la liga, pero el sistema de licencias ni me gusta a nivel deportivo ni creo que sean la solución de la viabilidad económica de la euroliga.

      Nosotros vic9 (el Valencia Basquet) el próximo año a disfrutar y a luchar para estar el siguiente año otra vez.

  11. Lo que cuesta a todos los equipos dar ese pequeño pasito final para permanecer en el olimpo del basket….A BAskonia le costó mucho, Málaga auantó algún año, y ahora este valencia, que es todo inteligencia en la cancha. Un equipo complicadísimo de ganar con una afición magnífica. Aún recuerdo hace un par de años aquella serie contra el Barça, con medio equipo lesionado y compitiendo hasta el quinto partido.
    le falta un pelín de profundidad de plantilla para estar ahí, porque un partido pueden ganar a cualquiera. Buen trabajo, buena planificación y un buen entrenador (demasiado bocazas, eso sí)

    Enhorabuena valencia, y ojalá algún día veamos una fonteta con capacidad para 15-16.000 personas, que afición para llenar hay.

    • Nunca olvidaremos esa serie. Con Stefan Markovik…. de cuatro !!!

      Ojalá ! Pues todo dependerá de si el Proyecto asienta…. pero Juan Roig, oí creo que al Presidente decir, ya lo tiene en la hoja de ruta. Y este hombre….es de ideas fijas. Eso sí, a mi me parece como un Warren Buffet en el sentido de que no tiene prisa… y lo que trata es de no equivocarse y tropezar.

      Un saludo

  12. Rafa un placer leerte y que después del varapalo de la Eurocup os hayáis levantado
    Como dice Jayce mucha de nuestra animadversión desde Madrid viene de PM del que como entrenador están los resultados pero como deportista se queda muy abajo.
    Aun así un placer ver a SanEme a ese nivel (no puede haber debate que tiene que estar con España) y otro ver a la Fonteta llena y vibrar así aunque luego cuando va el Madrid no hacen sino lanzar improperios a los jugadores lo cual no lo entiendo y no es así con otros equipos punteros
    Pero disfrutarlo y a esperar esa EL y haré un esfuerzo por ir a veros a Kaunas cuando toque el año que viene
  13. La temporada que viene ilusionarte para Valencia y Unicaja por jugar Euroliga pero muy complicada pq para repetir a la siguiente van a tener que ser el mejor equipo en ACB quitando a los de licencia A. A la carga de partidos y viajes habrá que ver los deseos de los equipos canarios y algún otro que se cuele a disputar los puestos de playoff. A ver cómo gestionan las dos competiciones pq puede convertirse tb en un pequeño calvario.
    • Más razón que un santo.

      Si se lanzan a hacer plantillas largas…. Igual bajan calidad de algunos jugadores, y estos…. deberán jugar bastante en ACB….pero si en ACB no estás entre los 4 primeros…. Muy difícil luego obtener la licencia B.

      DELICADISIMA DECISIÓN A TOMAR POR VALENCIA Y MALAGA

      Un saludo y enhorabuena !

  14. Gracias.

    Bueno, no opino exactamente de igual manera. Y lo que he apreciado en esta misma web me ha sobrado para hacerme una idea “propia” al respecto. No viene a cuento repetir lo sucedido pero hasta el día de la viñeta del pez grande que se come al pequeño… se le reparte cera ! Antológico. Supongo que viene de lejos.

    Luego, ya me extendí en su día, cuando traté de explicar lo sucedido en ese descanso que se queja de las quejas. No viene al caso ahora, pero vaya… venía inducido. Y aunque no … ni que fuera el único !

    Y eso, a la afición rival, la más mediática, la del equipo mas poderoso… le importa 3 narices; es normal. Exactamente lo mismo que a los aficionados del otro equipo -el mio- le importa lo que pueda decir el homólogo del rival si esto sucede al revés. Así que lo entiendo. Así somos.

    Pongo un ejemplo reciente y partidista. Sito se quejó tras el primer partido (que no iban a los libres). Tras el segundo. En el descanso del tercero. Tras el tercero, en la previa del cuarto y no sé si en el descanso del cuarto y tras el final del cuarto (me falta ver partido en TV y oír su rueda de prensa). Como lo cuento.

    Y seguro que Sito tiene mejor fama en ese sentido que el adorado PM. ¿por qué? (Ahí pienso que twitter no le hace ningún bien, sino todo lo contrario)

    Lo vengo diciendo también: “unos ganan la fama y otros cardan la lana”.

    Y bueno…lo de los improperios.. va por décadas. Antes era con un equipo, y ahora con otro. Por algo será (no digo si justificado o no) ; las cosas tampoco ocurren porque sí. ¡De la misma manera que el aficionado de Madrid, detesta a PM …. por algo será; las cosas no ocurren porque sí !

    En fin… perdona por el tocho que veo que quizás no venga mucho a cuenta, solo trato de exponer una visión desde el otro lado. Espero que no fiche por el Barça :-). … Y también que no te lo tomes a mal.

    Porque además …. Es que se agradece mucho !!! que te plantees verlos en Kaunas, que valores a San Eme y que la Fonteta respire ese ambiente ( eso me ha llegado!!) y que nos desees que lo disfrutemos!! (que es el objetivo real)

    Muchas gracias

Comments are closed.