El Unicaja vence en Vitoria y el Gran Canaria, en casa y aprietan más la clasificación

43
1276

Día de homenaje, derrota suele decirse y lo vivió el Baskonia. Parte de la plantilla campeona de Liga y Copa en el 2002 estaba en el Buesa, se llevaron una ovación, todos tuvimos recuerdos de aquel equipazo, pero victoria del Unicaja (75-79).

Tras un discreto primer tiempo, el segundo fue un partidazo. Los baskonistas se quedan sin poder asaltar la segunda posición y el Valencia respira. Los de Plaza aún pueden aspirar a acabar entre los cuatro primeros con este triunfo en los tres minutos finales, donde dos triples de Suárez y el acierto en los tiros libres le aseguraron el encuentro.

El primer tiempo fue de mucho desacierto e igualdad. 35-36 al descanso y mínimas ventajas de unos y otros. Asi siguió el partido unos minutos más, pero el Baskonia dio un estirón al 52-42 en el minuto 27. La reacción visitante fue fulminante con robos y transiciones aunque algunas pérdidas locales fueron ingenuas.

El último periodo arrancó con un 56-59 y llegó la máxima diferencia del Unicaja con el 58-66 en el minuto 33. Un 7-0 con Larkin a los mandos apretó el luminoso para los últimos cuatro minutos tras fallar Nedovic dos triples.

El choque parecía baskonista tras voltear a su vez la ventaja visitante pero dos triples de Suárez le dieron cinco puntos de renta para los dos minutos y medio finales. Tras una bandeja de Nedovic para el 73-76, Beaubois apretó de nuevo el luminoso con un 75-76 a falta de 21 segundos.

Eligieron hacer falta a Alberto Díaz, que sólo metió un tiro libre. Hanga vio espacio para penetrar y se fue hacia el aro fallando su bandeja por encima de dos rivales. Hizo falta a Smith y el escolta selló el triunfo malagueño. Larkin acabó con 24 puntos y 17 metieron tanto Smith como Nedovic. El dominio del rebote fue visitante, 18 pérdidas del Baskonia y sólo 5 triples anotaron los de Sito Alonso.

75 – Baskonia (23+12+21+19): Laprovittola (-), Beaubois (13), Hanga (10), Shengelia (12), Voigtamnn (8) -cinco inicial-, Blazic (4), Diop (4), Tillie (-), Larkin (24), Sedekerskis (-) y Luz (-).

79 – Unicaja (23+13+23+20): Fogg (5), Smith (17), Dani Díez (8), Brooks (2), Musli (4) – cinco inicial-, Lafayette (8), Waczynski (4), Nedovic (17), Alberto Díaz (1), Suárez (6), Okouo (-) y Omic (5).

Por su parte, el Gran Canaria ganó un partido con comienzo alocado pues había un 3-16 en el minuto 5. Poco a poco mejoraron los locales y el UCAM Murcia no pudo ni anotar igual ni defender. Había ya un 36-34 al descanso y los visitantes sólo metieron 7 puntos en el tercer cuarto, acabando 16 abajo, desventaja que no pudieron apenas recortar en el último tramo.

74 – Herbalife Gran Canaria (16+20+21+17): McCalebb (4), Salin (6), O’Neale (-), Aguilar (12) y Pasecniks (5) -equipo inicial-, Hendrix (9), Oliver (8), Planinic (10), Rabaseda (4), Kuric (10) y Báez (6).

64 – UCAM Murcia CB (24+10+7+23): Campazzo (20), Baron (-), Rojas (8), Delía (6) y Antelo (9) -cinco inicial-, Benite (2), Llompart (9), Clark (-), Radovic (2), Pocius (6) y Tumba (2).

43 Comentarios

  1. UNICAJA!!!!!! UNICAJA!!!!!!

    Preludio de lo emocionante que van a estar este ano los Play-off. Partido emocionante, disputado, con arbitraje casero todo el primer tiempo (es increíble el nivel tan bajo de este trio de hoy, de barra usted para casa y no se preocupe)

    Apuntes interesantes, como los de Smith, renovación inmediata por jugon como la copa de un pino.
    Como Larkin. Hara bien el equipo euroliga que le fiche para la temporada que viene, se lleva un buen jugador.

    Bien Suarez, decidiendo con sus dos triples en el ultimo cuarto, como Lafayette, robando balones y defendiendo con intensidad.

    Y por favor, un poquito de imparcialidad del realizador, que parecía que fueramos perdiendo de 40. Bueno, las caras del banquillo contrario y del publico era un fiel calco del Fontetazo. Nada, que nos pone ganar en cancha ajena contra pronostico.

    Y sentado estaba Querejeta, impasible, escuchando la canción de “Oye, que me comunican del ayuntamiento que no están dispuestos a seguir pagando pufos exNBA, que resulta que Bruselas nos obliga a devolver las ayudas publicas porque aseguran que son ilegales”. A lo que responde: “Tranquilo, espera un par de meses que se ajusten las cuentas del Alaves, a ver si entonces puedo…”

    • ZORIONAK, importante victoria cara a los play off, que puede repetirse eliminatoria, aunque quedan 2 partidos y teneis opción de 3°. Suerte

    • @Marta-U con negociación de nuevos presupuestos por parte del gobierno y para conseguir los apoyos de los votos vascos en congreso con lo que van a soltar para allí y concretamente a vitoria yo creo que proximo año baskonia puede estar a la altura de presupuesto del cska😂😂😂😂😂.saludos

      • Es ilegal financiar una SAD con dinero publico ano tras ano, por no decir inmoral.

        Hay muchos vascos que no siguen este deporte, y que a buen seguro querrán que sus impuestos se usen de forma mas productiva, de un modo socialmente eficaz. No es solo mi opinión.

        • Está muy bien que denuncies lo del dinero público de todos los españoles del Baskonia, bien hecho, pero deberías también indicar que el dinero del Unicaja es igualmente público, pues, desde su inicio hasta ahora, está constituida y mandada por los políticos (Medel es uno más del PSOE Andaluz).
          En la red: “Unicaja Banco es una entidad financiera española con sede en Málaga, fundada en 2011 por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén para realizar de modo indirecto el ejercicio de su actividad financiera”. Lo de actuar como banco en un truco más, como lo de las sociedades municipales y tal.

          • Si hubieses escrito este comentario hace dos años, seria correcto. Pero ahora ya no, desde la ultima ley de cajas no es correcto lo que dices, en el caso de Unicaja incluso cotiza en bolsa como otro banco culquiera.

          • Estas equivocado. No politices, por favor, que a estas alturas sobra (Psoe dice?, pero en que ano vivirá usted? Le recuerdo que somos malagueños, y que por tanto esa infección afecta poco por aqui)

            Como entidad financiera independiente, están en su derecho de invertir como crean conveniente para hacerse publicidad, y si es en el baloncesto, mejor que mejor.

            • El tema político lo sacaste tú al atacar al Baskonia sin mirar antes de dónde viene el dinero de tu equipo. Que el negocio se haya traspasado a una entidad que cotice en bolsa no impide que alguien siga controlándolo todo mientras quiera y Unicaja Banco no es más que una entidad “comercializadora” del negocio de una Caja de Ahorros y, por tanto, mandada por políticos, igual ahora que antes. Si te molesta ser aficionada de un equipo propiedad de una Caja de Ahorros regida por políticos, puedes mirar hacia otro lado pero no intentes falsear la realidad: en Unicaja mandan los políticos andaluces (y no precisamente los de Málaga).
              Mira el organigrama de la web del club y verás que el Presidente y el Vicepresidente son empleados de la Caja de Ahorros de toda la vida: Unicaja es pública como lo es una sociedad municipal que comercializa el agua o el cementerio por mucho que tengan forma mercantil de S.A. (Emasa o Parcemasa en el caso de Málaga). Tienes fácil verificar en la web todo lo que te expongo.

          • Ya pero no es lo mismo, en absoluto, aunque el banco provenga de un Caja, ésta puede dedicar parte de sus beneficios derivados de una buena gestión a esponsorización de un club.
            Una Diputación no obtiene beneficios de un dinero para gestionar, simplememente recibe dinero via impuestos de todo tipo y lo reparte a su gusto o aprobación. Por matizar un poco, el presupuesto de la Diputación de Álava 2017, contemplaba 1,6 millones de ayuda a una S.A.D. = Baskonia, a ninguna otra S.A.. Eso es puro dinero público !! absolutamente discriminatorio con otras empresas. Tienes otro ejemplo en la misma ciudad, el Ayto. donó a Acb más de 220.000 € para pagar el canon a Acb para organizar la copa, y la partida salió de fondos destinados a Formación de Empleo, publicado en prensa por la denuncia de otro partido político. Como ves unos dan dinero de sus beneficios y otros de los impuestos de todos, no es igual !!.
            Yo estoy absolutamente en contra de cualquier aportación en dinero público, pero creo que casi todos los clubs, utilizan gratuitamente y a veces casi en exclusiva instalaciones deportivas municipales gratis, sin pago de alquiler alguno, eso debería bastar !! aunque también es una aportación indirecta ya que si se alquilasen, la comunidad ingresaría dinero, creo europea anda detrás de que esto se haga así.

            • Unicaja a deshauciado a personas que no solo han tenido que entregar su vivienda, sino que además se ha quedado endeudada por estar obligada a pagar un piso o una casa que se la han quitado. El único país de europa que pasa esto. Esta es la catadura moral de esta gente que defendéis.

              • Y tu mas, como los niños, vaya nivel. He dicho que es el único país de europa, lo que incluye a todo el que obre de ese modo. Yo no defiendo como funcionan en vitoria, solo digo que quejarse de lo que hacen por allí cuando lo vuestro es muchisimo peor es absurdo. Yo soy del madrid, ni meva ni me viene, pero las hipocresías si que no.

              • Por si acaso, caja laboral no es patrocinador del baskonia, ni su junta directiva decide en lo deportivo, como si pasa con unicaja. Hasta luego.

  2. Derrota merecida ante un gran Unicaja, que hoy no se ha parecido en nada al del Palau. Lástima porque lo teníamos controlado y en 2 minutos tontos (ay Beaubois…) hemos desaprovechado la ventaja de 10 puntos y en 4 medio tontos, se nos han ido 8 arriba. Esperemos que esta derrota no sea tan importante al final de liga, como lo fueron la de Zalguiris y la de Panathinaikos, pero se le ha parecido mucho (no solo porque los tres visten de verde y nos han ganado los tres, vestidos de blanco). Sigo pensando que a un partido Unicaja es peligrosísimo. Nos han dominado el rebote, sobretodo el ofensivo (3 a 14), algo habitual contra los pupilos de Plaza. Con esta derrota no solo dejamos de mirar a ser primeros, sino que tenemos que defender el cuarto puesto, que no será nada fácil. Y si defendemos el cuarto puesto, seguramente nos volvamos a encontrar con los malagueños. Así que deberemos ser mucho más listos que hoy, porque Unicaja ha demostrado que no es peor equipo que nosotros y no te digo nada si perdemos el factor cancha. Así que, a apretar los dientes y sacar el derby del miércoles. Todo el esfuerzo de Tenerife y más con la derrota hoy de Valencia, se ha ido a la basura en 2 minutos de pérdidas incomprensibles y en una gran defensa malagueña. Del homenaje (que me ha parecido muy escaso y con muchas ausencias ) no voy a decir nada, porque igual hiero la sensibilidad de alguno de los que por aquí escriben, al recordar tiempos pasados. Aupa Baskonia hostias, saludos.

    • Estaba tan controlado que Baskonia no ha ganado en el tanteo de ni un sólo cuarto.

    • A dia de hoy Unicaja esta de dulce, asi que te garantizo que tiene los dos pies en la final. Espero la definición de los cruces como agua de mayo.

      • Por muy de dulce que estemos si seguimos en la lucha por el cuarto o quinto puesto nos tocaría el Madrid en semis, y difícilmente pasaríamos a la final (por no decir imposible). Todo eso contando con pasar la primera ronda que a tres partidos contra Baskonia lo veo complicado, a pesar de haber ganado los dos de liga este año. Ojalá fuera tan optimista, pero perfiero incluso el sexto puesto y no ser cabeza de serie con tal de evitar al Madrid hasta una hipotética final.

    • Por supuesto habrá que esperar a la primera eliminatoria (un playoff a 3 partidos tiene más peligro que Espinete vendiendo preservativos, jarlll 🙂 ), pero si no hay sorpresas se apunta a eso… ¡Tela! Por cierto, ojo a Baskonia que tiene un partido complicado con Bilbao y puede perder la 4ª posición con Unicaja… y el factor cancha en la primera eliminatoria… ¡Me gusta el basket! 🙂

        • Es muy probable que así ocurra. Pero serías tan amable de explicarnos la imposibilidad ? no le veo la gracia de verdad. El pasado año así ocurrió y Baskonia hizo un temporadón. Claro que si tienes habilidades adivinatorias no he dicho nada.

  3. Hola,

    Esto, si no me equivoco quiere decir que el Real Madrid será primero si gana al Joventut.

    En cuánto a Unicaja, bien sin decidirse aún nada,pero le veo inferior a Baskonia y a Barcelona.

    Baskonia ganará en Bilbao porque el Retabet no se cree ya que vaya a disputar la octava plaza al Morabanc.

    Sólo veo variaciones ya del 5 al 7 en la tabla.

    Saludos,

  4. Con estos resultados parece el Madrid lo tiene bastante fácil para acabar primero. Ganando a un Juventut que ya está salvado esta semana en el Palacio, el Madrid será primero antes de la última jornada. Puede ir a Andorra con los deberes hechos. Andorra cancha bien difícil y contra un equipo al que venció solo en la prórroga tanto en l.r. como en Copa.

    • Ganando al Joventut el Madrid sería primero. El domingo, cinco días antes de la F4 tendrá que jugar contra el equipo con el que se jugará después el primer cruce de playoffs, me extrańaría muchísimo encadenar dos victorias.

      El año de la euroliga de Obradovic, el Madrid perdió el partido anterior a la F4 de 23 puntos contra el Manresa, creo recordar.

  5. Y guardando cosas en Andorra porque puede ser rival en cuartos de final .
    Aparte de Unicaja el gran beneficiado del resultado de Vitoria es el Barcelona. Evita en semis a los dos grandes rivales para el título que además se enfrentarían entre ellos. No está mal con el año que llevan evitar a esos 2 miuras hasta la final , nada que ver con el clásico Valencia que lleva varios años haciendo la misma trayectoria en liga . También puede ser su oportunidad de pasar a la final , al evitar a Baskonia y Madrid .

    • Primero están los cruces a tres partidos, también con los equipos Canarios y el Andorra. Serie en la que el que pierda el primer partido tiene muchas posibilidades de irse a casa.

      Ninguna serie será fácil, y tampoco sería extraño que alguno de los favoritos se quede a la primera.

      • Hombre Dermon, extraño sí sería. Yo solo veo posible que se elimine un favorito en primera ronda con dos condiciones: una, que sea el que se enfrente a Unicaja, y dos, que al equipo malagueño le vaya todo de cara.

  6. Está Unicaja apretando fuerte, la victoria de la eurocup les ha dado alas, que alegrón.

    Lo chungo va a ser intentar llegar a la tercera plaza que te da ventaja de campo contra el sexto, porque si no, creo que es casi mas interesante caer al sexto puesto y enfrentarte sin ventaja de campo al tercero e intentar evitar al madrid en unas posibles semis. De todas formas los play-offs van a estar muy interesante y la lucha por los puestos de salida en estas dos jornadas, también. Fundamental el duelo de Iberostar y Barça, si los tinerfeños asaltan el Palau, difícil, aprietan la lucha al maximo entre los cuatro equipos.

    Sobre el partido, Suarez estaba desesperado con Nedovic en el ultimo cuarto y su exceso de protagonismo forzando tiros con poca cabeza, sin saber leer la mejor opcion para su equipo, gran jugador que debe aprender a leer mejor las situaciones para dar el siguiente paso en su crecimiento.

    Baskonia está un poco desfondado (como bien predijo Pete “Maravich”) pero creo que tienen tiempo para prepararse para los play-offs.

    Enhorabuena a Unicaja, por fin un año de alegría tras tantos años de sinsabores. Veremos si el banco se anima a subir un poquitín los recursos… y lo utilizan bien sus directivos, claro.

    PD: no me quiero olvidar de @rafa y su valencia, ya le dije que creía que lucharían con el Madrid por el liderato y así ha sido, aunque esta semana han perdido las opciones. ahora a preparar los play-offs para llegar a la final, que creo que se repetirá como en la copa del rey.

    • Sí. Barcelona ha ayudado mucho, de eso no hay duda.
      Aunque después del varapalo, solo anhelo que los 3 euroligueros queden entre los cuatro primeros y cumplan con el factor cancha. Si Valencia también lo hiciera…yo ya dormiría tranquilo y no como hasta la fecha…

      Soy muy consciente del nivel de Málaga. Y así, en plan listillo, incluso durante la temporada insistí con que N’Diaye era su problema. Todo lo demás era de nota, y más con el acoplamiento de Brooks.

      Ahora encima sin presiones….

      Ah…y Valencia está sin Kravtsov y ahora sin su suplente. Eso…se nota.

      Un saludo
      Suerte !

      • Digo yo que sería mejor para los aspirantes a EL, que los equipos fijos se crucen entre sí en cuartos de final, y así ya se elimina uno… y si gana el que parte sin ventaja de campo, aún mejor para los demás… un baskonia – barsa en cuartos, sería ideal para Valencia y Tenerife, sobretodo si anda por medio el Unicaja que tiene plaza fija ya, y le daría igual jugar como C que como B, dando lugar a otro equipo de ACB para coger la licencia B.

  7. Esto empieza a parecerse muchísimo a los cruces de copa.

    ¿¿Veremos en playoff… Madrid-Andorra / Valencia-Canarias / Baskonia-Granca / Barca-Unicaja, para dos semis Baskonia-Madrid y Valencia-Barca??

    • Tiene toda la pinta, desde luego, e imagino que los aficionados del Valencia lo firmarían ahora mismo.
      Unicaja es un equipo de dos caras: cuando juega bien, es mucho mejor que el FCB, pero en su otro papel puede perder de paliza contra cualquiera.

    • De momento, lo único fijo son los puestos 7 y 8, para Herbalife y Andorra. Si Gran Canaria no descansara la próxima jornada… aún podría subir algún puesto, pero al no jugar uno de los dos partidos, ya no varía su posición. Todavía no están claras las posiciones finales hasta que pasen las dos jornadas. Alguna sorpresa cae.

  8. Esta derrota de Baskonia en sus consecuencias tiene mucha similitud con la derrota en casa conta Zalgiris en la última jornada de la LR de la €lig, que en lugar de quedar 5º y enfrentarse en cuartos contra Panathinaikos, le llevó al 7º puesto y al CSKA de rival.

    Tras ganar el jueves en La Laguna, Baskonia tenía en su mano evitar a RMD y FCB hasta la final en el caso de ganar los 3 partidos restantes (Unicaja y Fuenlabrada en casa y Bilbao fuera). Se puede decir que ha vuelto a pinchar de local, donde son bastante fiables.

Comments are closed.