El Unicaja supera con autoridad en el último cuarto al Estudiantes; el Valencia, sin apuros ante Iberostar y el Gran Canaria, en Manresa

41
349

El Unicaja dio un paso más para meterse en la Copa del Rey al vencer al Estudiantes por 76-87. Es su octavo triunfo ya. Hasta el minuto 29 hubo igualdad máxima, pero en los segundos previos al final del tercer periodo todo se vio abajo para el equipo colegial, superado además con autoridad en el cuarto acto.

Al descanso había un 33-34 tras un primer tiempo flojo, con muchos fallos, 15 pérdidas entre ambos equipos, un 3 de 13 en triples el ‘Estu’ y un 2 de 7 el conjunto malagueño.

El Unicaja tuvo un 23-30 viniendo de un 21-18 pero no supo aguantarla. También tuvo mínimas ventajas en el tercer periodo, y subió al 53-60 sobre la bocina con un afortunado triple de Nedovic a tabla desde 10 metros. Arteaga destacaba mientras en el equipo colegial con 14 puntos ya.

El 18-34 en rebotes tras tres cuartos para los de Plaza era apabullante. Pegaron el arreón defensivo a base de defensa e ideas muy claras, con Nedovic poniéndose a tono tras su larga lesión (58-72) y se llegó a los 3 minutos finales con un 69-80. Lo apretó un poco el equipo madrileño por unos instantes, pero sin opción de victoria. Edwin Jackson brilló de nuevo con 29 puntos y Nedovic acabó con 24. En rebotes, un 22-42 al final.

76 – Estudiantes (21+12+20+23): Cook (8), Jackson (29), Brizuela (2), Savane (4) y Suton (-) -quinteto titular-, Traoré (4), Page (3), Fernández (-), Arteaga (16), Vicedo (-) y Wilson (10).

87 – Unicaja (16+18+26+27): Díaz (4), Smith (3), Waczynski (10), Suárez (5) y Musli (12) -cinco inicial-, Brooks (16), Lafayette (2), N’Diaye (2), Okouo (-), Fogg (3), Díez (6) y Nedovic (24).

En Valencia, novena victoria ya para el equipo taronja, virtualmente clasificado para la Copa. Poca historia tuvo el partido visto el 39-19 al descanso, que era un 52-12 en valoración. El 24-12 en rebotes y el 1 de 15 en triples del equipo tinerfeño son otros datos apabullantes.

El tercer cuarto acabó con un 60-43 con el Iberostar metiendo ya una anotación normal, 24 puntos por 19 en toda la primera mitad. Al final un 74-58 para los de Pedro Martínez y flojo 4 de 28 en triples para los visitantes. Está claro que la baja de Javi Beirán hace daño.

74 – Valencia Basket (21+17+22+14): Diot (14), Rafa Martínez (8), Sato (4), Thomas (5), Dubljevic (6) -cinco titular- Van Rossom (-), Vives (6), Oriola (12), San Emeterio (6), Sastre (3), Sikma (6) y Kravtsov (4).

58 – Iberostar Tenerife (11+8+24+15): San Miguel (2), White (4), Doonerkamp (6), Abromaitis (4), Bogris (2) -cinco titular- Bassas (6), Hanley (5), Grigonis (13), Vázquez (7), Piñero (5) y Niang (4).

En Manresa, un 30-50 al descanso igualmente muy claro para el Gran Canaria, que llegó a ganar por 19-42 en el minuto 16. Apenas 9 canasta el equipo manresano en 25 lanzamientos, pocos porque perdieron la bola en otros nuevos ataques.

Un 0-8 de salida para los de Luis Casimiro terminó de machacar al Manresa y toda la segunda mitad fue muy plácida para el equipo canario (56-81, min. 33). Al final un 70-102 y séptimo triunfo del curso para el ‘Granca’, igualmente en la rampa de despegue para aterrizar pronto en la Copa vista su buena línea.

41 Comentarios

  1. Javier ¿cuando volverá Jordi Grimau? Nos hace falta como el comer un jugador exterior que aporte… Jaime aporta pero no suficiente, Darío no suma y está en una travesía por el desierto con su tiro… y Edgar creo que no está para la ACB…

    Muy esperanzador la progresión de Arteaga… si Suton y Traore empiezan a ser lo que eran podemos ilusionarnos…

    Pero creo que debemos reforzar el perímetro con un tres tirador…

    • Esperar algo de Suton es pedir un milagro, me temo.
      Y Traoré ni está ni se le espera, creo.
      De Grimau se dijo un mes así que estará listo pronto supongo.
      Temporada difícil otra vez
    • Feliz Navidad a todos!

      Partido para seguir fortaleciendo la cohesion del equipo para Unicaja, nada mas. Aspecto positivo, desde luego, el que Nedo vaya entonándose porque sabemos que lo bueno llega el ano que viene.

      Lo que comentan los foreros sobre el entrenador del Estudiantes, pues creo que tienen razón. Ese equipo se merece algo mejor, por historia y afición. Espero que ahora con el apoyo de Movistar dispongan de mas presupuesto para renovar la dirección del banquillo el ano próximo.

      Suerte en la próxima jornada.

  2. Los motivos de la derrota son otros dice el iliuminado de Maldonado si son: que a falta de 8 minutos y 14 abajos usted estaba sentado sin reaccionar sin cambiar nada y el equipo estaba en cancha igual apagado y como usted, dando el partido por perdido y cuando ha reaccionado vs a falta de 3 minutos y ha puesto un equipo bajito nos hemos puesto a 6 pero ya era tarde y este es su gran problema SIEMPRE TARDE señor Maldonado siempre reacciona MAL Y TARDE.Y el rebote es de juzgado de guardia 20 rebotes menos es perder todos los partidos todos o sea que pinta mal muy mal y el día que Jakson diga que se va y nos falten sus 25-30 puntos qué piensa hacer?….. DE PENA mister DE PENA
    • He de decir que en los años que maldonado estuvo en gran canaria con muy buenos resultados, por cierto, me desesperaba su forma de actuar en los partidos. Por eso siempre he pensado que es técnico de entrenamientos.
  3. El mejor regalo que nos pueden hacer es la salida de SUTON, aun que se que es inviable. Bircevic tenia mas sangre y metia alguna que otra, hasta tenia partidos que defendia duro.
    Page viene de lesión y en los partidos que no mete de tres no aporta mucho.
    Necesitamos a grimau como el comer.
    Maldonado hoy mal en cuanto a Traore se refiere, ha tenido que jugar más, o al menos darle algun minuto mas seguido.
    Las buenas noticias de hoy es un pabellon con una muuuy buena entrada, Arteaga que parece que puede aportar siendo un tio raro en el juego. Y lo de Jackson que ya es innombrable.
  4. Yo pienso que el uno de los problemas principales es la indolencia del entrenador parece un Casimiro cualquieramanos en los bolsillos de vez en cuando se levanta gesticula algo con las manos que no entiende nadie o sea un gualtrapa cualquiera de los banquillos tipo Casimiro, Ocampo o sea algo parecido a los sufrido ultimamente y además obcecado con su estrella Sutton que nos llevarán a la ruina deportiva o sea que si no ganamos en Manresa podemos empezar a temblar
    • Estoy contigo Estuguaita, pero también la de los jugadores porque ayer bajaron casi los brazos cuando el Unicaja se fue de 10 y quedaban más de seis minutos.
  5. Estoy totalmente de acuerdo en que hoy Maldonado no ha estado nada acertado.Demasiado tiempo con Brizuela defendiendo a Nedovic,MVP hoy,cuando tienes a Wilson que es un gran defensor en el banco.
    Demasiados minutos con Arteaga y Sutton en cancha cuando son unas madres en defensa,normal el 20-40 en rebotes.
    Demasiado tarde en reaccionar a sus parciales,no pide un tiempo muerto ni a tiros.
    Dicho esto,Maldonado no tiene la culpa de que hoy ,Darío,Page,Jaime o Vicedo no metan una.

    También quiero señalar que a mí Malaga tampoco me ha parecido nada del otro mundo,es el primer partido que les veo y me ha parecido un equipo con poca consistencia muy irregular sacando el partido gracias a sus individualidades y a su mayor profundidad de banquillo.

    • Bueno. Barcelona y Madrid, por poner dos equipos algo representativos, suelen ganar por sus individualidades. Incluso por algo de profundidad de banquillo.

      A veces tambien por su juego como equipo. Dicho eso, tambien considero que Malaga es muy dependiente de sus exteriores.

  6. Ojo con las dos próximas jornadas: tras el mini-descanso por Navidad, vienen salidas a Manresa y Murcia en apenas tres días. O nos consolidamos en zona media o nos metemos en el hoyo. Cuidadín.

    Lo de Arteaga es digno de aplaudir. Poco más se le puede pedir en los minutos que ha recibido. Bueno, sí… manos más firmes en el rebote, que es lo que vino a solucionar. Pero esta capacidad anotadora nos está dejando absolutamente picuetos.

    Hoy hemos jugado sin nadie en el 4. Suton sigue igual de mal y Page no ha aportado sus puntitos habituales desde el perímetro.

    Tema rebote, de juzgado de guardia. Y duele, porque con unas estadísticas de rebote defensivo un pelín más apañadas estaríamos tranquilamente con 2 victorias más.

    Esta carencia aparte, a mí el equipo me sigue gustando. Pero es que vaya carencia…

  7. A mi me asquean los arbitrajes acb.
    ¿Cuantos pasos da Nedovic en el triple contra tablero?
    ¿La fuera no fue de Diaz?

    Musli estuvo en un ataque 13 (trece) segundos en zona, diez más de los permitidos, que a los árbitros les parece todo correcto.

    Y como es habitual, 15 tiros libres menos tirados.

  8. Es el primer partido,no estuve contra el Betis,que salgo totalmente desanimado con Maldonado,aunque ya se inició la sensación en el segundo tiempo contra Andorra. Lo peor no es la falta de alternativas en ataque a los puntos de Jacson,sino la falta de defensa. Ni aptitudes ni actitudes,ni alrternativas o variantes en la defensa.Eso si es cosa del entrenador
    • Maldonado es muy buen entrenador, simplemente ayer no estuvo acertado, creo que nadie ha dicho que no valga.
      Txus y Casimiro también son buenos entrenadores, nadie lo duda, pero quizás para la idiosincracia de Estudiantes no eran los adecuados aunque su trabajo fué bueno cuando estuvieron.
      • A mí me desesperan en general casi todos los entrenadores, pero bien es cierto que sin jugadores de nada vale un entrenador bueno. Tenemos el ejemplo de Pepu el primer año del descenso, fue un desastre. No hay más. Con una plantilla como la de Unicaja, con cualquier entrenador de los que hablamos estaríamos en playoff
  9. Granca ganando a Joventut y a Bilbao asegura presencia en la copa.Antes no espera Baskonia.Partido complicado pero no imposible. Estoy viendo a un McCalebb bastante activo y con actitud,luchando incluso por cada rebote ofensivo como un jabato.Tengo puesta fe también en Ryan Hollins.Puede aportarnos bastante en defensa y espectáculo bajo los aros.
  10. Mal en el triple y 20 rebotes menos que Unicaja así es imposible.El puesto de 4 con las molestias de Page y el mal rendimiento de Sutton está cojo totalmente y la baja de Grimau un lastre importante.El objetivo es la salvación y espero que no se pasen con los turrones por que el día 27 nos la jugamos en Manresa, o ganamos o a penar otro año más por la ACB.El fichaje de Arteaga es uno de los mejores que se han hecho en el Estu en años,encima tiene firmados 3 años.
  11. Todo el mundo echando la culpa a Maldonado (que la tiene, sobre todo en pedir los tiempos muertos), pero es cierto que se nota la baja de Grimau, que cuando a Page no le entran los triples malo, Jaime nada de nada, resumiendo que ayer estabamos en manos de Jackson, Cook y Wilson, porque con Brizuela y la “remora”Vicedo ni cuento.
  12. Se me olvidó decir que Arteaga en ataque bien, pero en defensa blando no, lo siguiente. Suton, fuera ya mismo antes de que la cosa se complique porque estamos a tiempo de pasar una temporada sin apuros.
  13. Ufff… Se me hace dificil argumentar la derrota. Muchos factores ( ellos tienen mejor plantilla, el principal ). Coincido en que Maldonando ( grandísimo entrenador ) hoy no ha estado acertado. Me quedo con lo bueno, un partido más de experiencia para Dario y Vicedo,confio en que son jugadores de nivel ACB aceptable ( Dario incluso más ). Arteaga con algo más de agresividad puede ser buen jugador también, tiene un fisico para morder aros. Lo de Suton es jorobado y Traoré parece que se va empapando un poco ( muy poco). Ahora hay que ganar 3 más antes de acabar la 1ª vuelta. Firmo 2, creo que la 2ªvuelta será mejor.
  14. Buenos días:

    Hago mi resumen del partido de ayer:

    Dirección del partido:Creo que esta trabajando bien la estrategia en algunos momentos del partido pero al final el ataque consiste en un,balón a Will.Normal,todo sea dicho,cuando Cook ni mira al aro y los interiores no tienen recursos para crearse jugadas.Bloqueos arriba y a empezar a jugar.Los tiempos muertos,suelen llegar tarde y no me explico porque.
    En su favor si pongo,que aunque jugadores fallen tiros librados,mantiene al jugador,cosa que otros entrenadores penalizaban rápidamente.

    Bases (Cook-Wilson):Creo que el primero tiene que empezar a amenazar con tiro además de dirigir,asistir y defender,aunque sea aportar 8 puntos.Wilson,muy bien en defensa y aportando en ataque,jugador que va creciendo y clave su aportación desde el banquillo en ataque y defensa.

    Jaime:Mostró un gran nivel en Vitoria,pero ayer estuvo muy flojo,en ataque errático y en defensa….nada de nada.Hay que seguir trabajando como el sabe.
    Dario y Vicedo:Estan teniendo algún minuto mas por la lesión de Grimau,y creo que no la están aprovechando…bien en defensa(simplemente bien) y el primero mal en el tiro y el segundo ni mirar al aro.Se están perdiendo oportunidades y creo que alguno cuando vuelva Jordi,algun partido ni sale…

    Sutton:Ya avancé hace muchas semanas que de Traore,esperaba menos y este jugador era el que tenia que destacar,el que trajo Salva de confianza y esta fallándole a él y a todos….ni mira el aro,desconcentrado todos los partidos haciendo faltas inútiles…
    Page:Volvia de lesión de espalda,esperemos que vuelva a sus pocentajes de tiro.
    Savane:Trabajo como siempre
    Arteaga:Bien en ataque,con tiros cerca del aro,pero una madre en defensa incapaz de imponer su físico,ni contra aleros.

    Después de esto pregunto varias cosas….Nos hace falta jugar con 11 jugadores,un equipo que juega un partido a la semana?creo que con 8-9 tendríamos suficiente.
    Que hubiera sido de este equipo si nos hubiéramos quedado con Nacho Martin o hubiéramos traido un Nick Caned Medley o un Shanikizde….incluso Clark en vez de Sutton?

    Si no tenemos rebote,no vamos a correr nunca,y en estatico se nos complica en demasia la situación.Necesitamos a Jordi como el comer.

    Un abrazo

    • A mí esto me recuerda mucho al año 1 Vidorreta salvando los resultados.
      Wilson me parece que tiene un papel fundamental como lo tenía Fizer.
      English – Jackson.
      Tarik – Grimau

      Solo nos falta un Germán en estado de gracia para que esto carbure a tope. No obstante, lo veo bastante más claro que oscuro.

  15. La dirección deportiva debería dar un toque a Suton, se dijo que hubo uno a Traore hace un par de meses. Si no mejora en los dos partidos de navidad, lo mejor sería intentar llegar a un acuerdo con él y fichar a otro jugador. Esto lo ve cualquiera y no hace falta a que el Estu vaya penúltimo para cortar a un jugador, de los que cobran más de la plantilla.
  16. Sobre la eficacia en el tiro tengo una duda,¿Se entrena en el palacio, en el lugar donde se juega? Creo que salvo para jugadores excelsos es muy importante ejercitar el tiro en el lugar donde se juegan los partidos.Lo contrario es dar ventaja a los rivales
  17. Hay que corregir nuestro lastre esta temporada: la irregularidad de los jugadores. Un día se salen y al siguiente ni aparecen (menos Jackson y Cook). Hay que darlo todo en todos los partidos.
    Bienvenido Arteaga, pero -16 en el +/-, así que a defender.
    Las protestas en el cambio de Traoré hicieron que ya no saliera… y veremos si no algo más.
    • Yo interpreté las protestas de Traore como que se quejaba de no recibir balones. Venía de una situación de ventaja con el defensor en la que lo estaba pidiendo… Pero el equipo juega casi solo por fuera todo el tiempo, lo cual es un desequilibrio que se acaba pagando, aunque tengamos a Jackson.
      La verdad es que Traore, ayer, (y en los partidos anteriores) resolvió bien en lo que sabe hacer …. Yo confió en que siga hacia arriba.
  18. Bien Valencia (Pena las derrotas en Badalona y Fuenla)

    Próxima visita Barcelona. En el peor de los casos (perdiendo), mantendremos creo tercer puesto. Y en el mejor, dariamos un paso adelante importante.

    Ademas, Malaga y Baskonia tienen desplazamientos complicados (Andorra y GranCa), por lo que sera una jornada interesante y con buenos partidos.

    Lo mas importante, que Dubi sigue cogiendo la forma. Cuando lo haga totalmente, el juego interior lo veo como nunca. Kravtsov 13 minutos y 8 rebotes (es tremendo en el rebote). Van Rossom a la marcheta, pero con Diot así ….no ha prisa. En fin …. veo partido en Barcelona.

    Saludos

  19. Parto de la premisa de que enfrente estaba Unicaja, pero la pasividad mostrada por el equipo hoy, sobre todo en defensa, es preocupante…
    Varios jugadores desaparecidos: Jaime, Vicedo (no está ni para LeB Oro), Sutton, Traoré, Page.
    Otros aunque con poco acierto, tuvieron algo más de intensidad como Cook, Wilson, Dario, Jackson.

    Maldonado es buen entrenador, pero hoy ha ofrecido soluciones cuando era tarde…Cuando quedaban 8 minutos y Unicaja se iba, de brazos cruzados y puso en pista a los 4 bajitos muy tarde…Son al menos dos partidos en los que reacciona tarde…

    Arteaga ha demostrado cosas positivas y negativas, pero puede jugar con minutos. Ahora no le pidamos que sea el pivot titular porque esa es la función de un Traore que sigue en otra onda, lo mismo que Sutton, y ahí radican muchos de nuestros problemas estas temporada.
    Los dos próximos partidos son clave.

  20. Unicaja es justo vencedor… pero.. Una lucha q no se pita, no se pitan los pasos del jugador de Unicaja al llevarse el balón… Una fuera de Unicaja que se pita como de Jaime…. La fuera de Díaz q se pita como de Jackson…. El campo atrás que no es y culmina con una técnica a Sutton…. Todo eso cuando Estudiantes amenazaba con remontar en los últimos minutos… Son al menos 4 ataques que nos quitan y 4 que les dan a ellos. Más el tiro libre de la técnica… ¿8-9 puntos? Mira que si no se equivocan y ganamos el partido….
    • Para unicaja no entrar en copa sería la primera batalla perdida contra valencia, los dos que optan a través de ACB a Euroliga, además de los de siempre, te vale la rspuesta?
    • ¿Quieres debatir o sólo polemizar? Si quieres debatir dime si me he equivocado en algo de lo que he escrito. Si esas 4 jugadas en las que los árbitros se equivocan las pitan bien el resultado podría ser diferente. O no.

Comments are closed.