El Unicaja se queda con Salin y se adelanta a otros equipos con su oferta a Mike Tobey, el Iberostar peleará por él y el Valencia Basket le vigila

25

Sin duda alguna, Mike Tobey ha sido una de las cinco revelaciones de la Liga Endesa. Llegó al Valencia Basket al final de la pasada temporada con buenas referencias pero apenas pudo jugar.

El Iberostar Tenerife apostó por él y ha disfrutado de un pívot sólido cerca del aro y con mucho margen de mejora. Pero acaba contrato y ha despertado el interés de equipos de mayor potencial económico y deportivo a priori.

El Unicaja le trasladó una oferta la pasada semana y la negociación continúa. El Iberostar Tenerife intentará retenerlo y tiene el derecho de tanteo. El Valencia le vigila y no descarta hacer una oferta para recuperar al que fue su jugador.

Además, el Unicaja se queda con Sasu Salin. Fichado el pasado verano, había que decidir si cumplía la segunda temporada de su contrato y el club malagueño ya ha trasladado al escolta finlandés que se queda. Dani Díez renovó ayer por dos años más.

 

25 Comentarios

  1. Esto del derecho de tanteo, perjudica a la competición.
    No puede ser que un jugador no puede ir al club que quiera, porque haya una cláusula (que sólo existe en este país, como tantas otras cosas) que se lo impida.
    Otra cosa, es que para jugadores formados en la cantera de un equipo, y llegado el equipo grande de turno, te quite al jugador, el equipo que pierde el jugado reciba una compensación / indemnización por haberlo formado.

    • El jugador al final juega donde quiere, el tema es ver lo que le cuesta al equipo que ficha.

  2. están negociando, no van al tanto porque Tenerife sube su ficha actual, a ver si puede igualar a Málaga o Valencia si pujan también

  3. Doncic tampoco puede elegir destino n l NBA……..irá donde lo elijan. Y la jugadores NBA con contrato están a merced de sus patrones………no entiendo eso de q l tanteo tiene q desaparecer………premia a los equipos con buena visión de fichajes …….eso sí, si fichas a jugadores como pressey……..pues no t merece la pena entrar n tanteo, pq o fichaje ha sido tan malo q no puedes sacar pasta x él.
    A mí l tanteo me gusta, sobre todo pq se les puede sacar pasta a los equipos grandes.
    PD. Los jugadores x lo general juegan donde quieren……..sino mira el ejemplo de hanga…….

    • La comparación entre el derecho de tanteo ACB y el draft NBA no se sostiene por ningún lado:

      – Primero porque son cosas completamente diferentes y aplicadas en momentos distintos (uno a jugadores que ya han estado presentes en ACB y otro a jugadores que están por llegar a la NBA).

      – En segundo lugar porque, y más allá de lo expuesto en el anterior punto, el sistema completo de fichajes/traspasos NBA se parece al de ACB como una castaña a un huevo.

      Saúdos.

      • Pues en la NBA existen los agentes libres restringidos, los cuales si aceptan una oferta de otra franquicia, la suya puede igualarla y quedarse al jugador. Es decir, exactamente lo mismo que pasa aquí.

        • @alexclipse, le has roto todos los esquemas a @brétema!!!!
          a ver si en el resto de ligas europeas/mundiales, esta práctica va a ser mas habitual de lo que pensamos!!!
          saludos

          • ¿De verdad que por la existencia de agentes libres restringidos pretendéis decir que acontece lo mismo que aquí???

            ¿Insinuáis que por ese detalle el sistema de contratación/incorporación de jugadores tienes más de parecido que distinto???

            Permítidme que me reía un par de segundos.
            Vale, ya han pasado.

            Lo que hay que leer a veces.

            Saúdos.

            • Te has montado una película tú solo con mi comentario. Yo solo he dicho en la NBA existen los agentes libres restringidos lo cual es exactamente lo mismo que el derecho de tanteo en la ACB. No he hablado en ningún momento de sistemas de contratación de jugadores, ni de ninguna otra cosa.

              Sé perfectamente, si no mejor que tú cómo funciona la NBA, los traspasos, los límites salariales, los derechos sobre jugadores, el encaje de salarios en traspasos, el draft, etc, así que las risas las dejamos para otras ocasiones.

              Un saludo

              • Almodóvar, la peli te las has montado tú mismo (y ya no digo el otro).

                Relee tu respuesta con especial atención a la última frase.

                Te ha fallado el guió me temo.

                Saúdos.

                • Exactamente lo mismo que pasa aquí con el tanteo. Si eres incapaz de entender una frase dentro de un contexto, apaga y vámonos. No tiene sentido seguir discutiendo. Sabes perfectamente que tengo razón pero eres incapaz por orgullo de admitirlo.

              • Hay una diferencia considerable,en nba si vas a ser agente libre restringido en negociación previa de contrato el salario que negocien es más elevado,ya que eso jugador si no no lo acepta,muchas veces incluso por encima del valor real de mercado del jugador,en acb no es así,tú fichas por lo que te ofrecen,y sabes que si firmas estas obligado a aceptar el derecho de tanteo,pero no por eso te pagan más.saludos

                • Pero es que lo que dices es justo lo que pasa aquí. Llega un equipo más grande y te ofrece una cantidad de dinero superior a lo que cobrabas con tu equipo para que o bien no puedan igualarla o bien te paguen por encima de sus posibilidades.

  4. De acuerdo, pero al final, n la NBA los jugadores juegan donde les mandan…….
    Si un jugador ficha x un equipo ACB, su agente ya le dirá q existe l derecho de tanteo…….entiendo q los jugadores saben lo q firman……..y la !consecuencias ya la sabemos, no se resuelve hasta q la equipo grande suelta la chequera

    • El tanteo tiene unas condiciones… una oferta cualificada del 100% de la ficha que tenga el jugador que se quiera sujetar a tanteo.
      Si el jugador ya tiene una oferta superior a su ficha, por parte de otro club, no tiene sentido el tanteo, pues ya es cuestión de negociar y pujar… igualar esa primera oferta de un club, te arriesgas que venga otro y suba más, con lo que volvemos al punto inicial…
      El tanteo es más una opción a renovar un jugador interesante, pero prescindible, por la misma ficha que tiene al acabar el contrato.

  5. Mira que llevamos aciertos con fichajes durante los últimos años, pero en mi opinión dejar marchar a tobey o mejor dicho no renovarlo y cederlo fue un gran error, al chico lo poco que jugaba se le veía buenas maneras, con margen de mejora además siendo joven; esta temporada seguro que nos hubiera ayudado bastante. Creo que se debería haber optado por hacerle un contrato por un par de añitos y buscar una cesión, ahora una vez más hecho como jugador y viendo lo que ha hecho en tenerife, tocará pelear con todos los que lo pretendan.

  6. Mike Tobey es un ejemplo de lo difícil que es fichar a mitad de temporada en el mercado americano.
    Cuando Valencia lo ficha, con la temporada ya acabando (y por las lesiones de Kravtsov y ya ni recuerdo quien mas) lleva un tiempo peinando el mercado de pivots; un mercado que también exploró el Barcelona sin éxito. Al final, y porque no tenían otras opciones mejores, se la juegan con un americano y joven. Lo poco que juega … ya demuestra que tiene mucha calidad, mano para el tiro y rebote.

    Solo esa calidad, hace que Canarias gaste una plaza tan importante para este perfil de equipos, como es la de extracomuitario, en un chico de 22 años !!! Ni que decir tiene que acertaron y eso que empezó como un ciclón.

    Si se cumple eso de que las segundas temporadas son siempre mejores que las primeras (no contemos los meses que entrenó en Valencia), la apuesta parece buena para quien la haga…

    Por cierto el interés de Malaga con Tobey enseguida me ha hecho pensar que lo de Katsikaris podría retomarse, aunque compruebo que no lo parece. Me llamó muchísimo la atención que la oferta que le hicieron fuese de 1/2 del sueldo de Plaza…

    Curioso lo de Plaza. Se despide de la afición en su cuenta de twitter con un video (tuvo a bien @Javier adjuntarmelo en alguna de la ultimas noticias sobre Malaga o Plaza -no recuerdo-) y ahora descubro que en la comida de despedida del staff estuvo muy distante, girándose en las fotos y sin siquiera dar charla de despedida. Mal rollete dicen

    Como contraprestación, algunos seguidores suyos han creado una cuenta de twitter para promocionar su despedida y han organizado una quedada, mañana viernes en …. La Biblioteca de Malaga :-). Seguro que se monta una buena !

    Con relación a lo de Tobey y Valencia… pues es que no sé. Ni yo ni nadie. Nos hemos quedado tan chof por aquí que no sabemos aún como empezar a andar…

    ¿Plantilla de 13? (Euroliga no es EuroCup)
    ¿Querrá Will Thomas renovar en un equipo EuroCup? (fijo que tiene ofertas Euroliga)
    ¿Diot recuperara bien?
    En caso de que sí … ¿Dejar volar a Vives? (se da por hecho que Rossom continua y Sergi no es cedido)
    ¿Cesión de Hlinason buscando que explote o dejarlo como un buen 3er 5, que no exigirá minutos y que puede ser nuestro mini Tavares particular? (considerando que Pleiss recupere bien de su fascitis plantar y continué junto a Dubi)
    ¿Gastar ya la segunda plaza de extra (una es de Matt Thomas) o guardarla para alguna lesión venidera?
    Ahhh bueno !! ¿Sigue Txus?

    Ufffff

    • Rafa, que opinión tiene la afición del trabajo de Txus esta temporada y si desean que sea renovado.

      • JUSTO !!!

        lasaliano 5 junio 2018 at 13:14
        gracias Rafa, y en Valencia se han quedado contentos con Txus Vidorreta?

        Responder
        Rafa 6 junio 2018 at 16:20
        Disculpa, no te lei hasta ahora.
        De nada.
        En general no, ayer estuvieron 2´5 horas reunidos Txus con lo 2 encargados de todo esto. Se han dado de plaza esta semana para contestarle.
        -Desde el momento que lo piensan … es porque saben que el no es maximo responsable, ni de lejos, de lo sucedido est atemporada
        -Por ellos, pienso que seguiría, pero supongo que saben que es la única opción que ya garantiza pitos a las primeras que vengan dadas. Es mas …. aunque vengan bien dadas. Por eso lo lógico es que no siga, aunque Txus ya ha dicho que a él le encantaría seguir (con alguna condición: tema servicios médicos básicamente)

        Saludos”

      • Otra cosa es mi visión, que ya la he dado muchas veces. (muy al final de la noticia del partido de Valencia ya la expuse con otro forero valencianista; que tenia un punto se vista algo distinto al mío).

        En fín, más que escribí ahí no creo que pueda decir.

        Un saludo

        • Mejor dicho, la dí en el articulo “Unicaja y Fuenlabrada oficializan las salidas de Joan Plaza y el Che García …”

    • muchas incógnitas por resolver, que espero impaciente conocer jajaja.
      Creo que sería un gran paso el poder renovar a thomas, junto a sikma pienso que eran los jugadores que más equilibrio y estabilidad aportaban al juego del valencia basket, reboteaban, eran capaces de subir intensidad, …(me entra nostalgia de no verle de taronja, la verdad me causaba especial debilidad).
      Evidentemente al bueno de will no le van a faltar ofertas, y más si activa el modo playoffs como el año pasado, la verdad espero que se quede, si hay que hacer un esfuerzo económico pienso que él lo vale y más despues de este año donde lo ha jugado todo, es bestial lo que aporta, aunque a veces las estadísticas no lo valoren.
      En cuanto a los bases, e ahí el gran dilema jajaja, personalmente me quedaría con samy – diot y vives, sergi lo cedería un añito salvo que venga un entrenador que realmente pueda apostar por él y le saque todo ese potencial que tiene, porque si se consigue hay base para tiempo.
      En cuanto a hilnason pienso que si que una cesión sería lo ideal, me gustaría el juventud que es un gran club donde siempre forman bien a los jugadores y los hacen crecer, creo que teniendo a dubi i pleiss en condiciones normales, poco podrá jugar habiendo liga y eurocup.

      • Un consejo de amigo: deja espacio entre los párrafos. Veo que escribiste tres, pero al no separarlos con ESPACIO, no se aprecian …. y echa para atrás enfrentarte con un texto de 18 (en mi caso) líneas to-seguías.

        A mi Sikma siempre me encantó. Otro jugador que en Valencia …también fue criticado. Siento ser así, pero no puedo callarme. El pasado verano resalté que la plantilla que teníamos era muy versátil, con jugadores muy polivalentes. Y uno de los ejemplos en los que enfaticé fue precisamente en Sikma, y es que, venia de verle ya temporadas atrás (y la anterior en Valencia por supuesto) en Canarias, donde jugó muchísimos partidos de 5, cuando tuvieron de baja al center -ahora no recuerdo quien era- y era una gozada ver jugar a la dupla Sikma-Sekulic.

        Este año todavía era mas versátil nuestra plantilla (Sastre de 2 o de 3; Doornekamp de 3 o de 5, Dubi ha jugado temporadaS de 4, Rossom estaba evolucionando hacia el 2, de Abalde ya ni hablamos; Sergi alternaba 1 y 2 en Zaragoza … en fin una pasada.
        El problema de Sikma era su plaza de extracomunitario. Cuando se tomó la decisión (en el fondp solo fue posponerla para mas tarde, pero el no quiso esperar), yo la entendí y eso no significa que no me encantara el jugador.

        A Will creo que los que mas le valoramos somos los seguidores del Equipo. Jugador mal tratado por la afición hasta playoffs temporada pasada. Ahora … hasta su implicación es buena. Al ser americano, lo razonable es que igual que dejó Málaga por Valencia, ahora deje Valencia por …. X (siendo x= equipo Euroliga). Solo una buena oferta y un querer continuar en un sitio donde ahora es muy bien valorado, donde supongo que se encontrara muy a gusto tanto el como su entorno … puede hacer que permanezca aquí. Pero lo veo difícil.

        Lo de los bases … me supera. Me quedaría con los 4 ja ja ja. Pero la cabeza me dice que Vives no seguirá aunque ayer él dijo que quiere seguir. Es normal que lo diga …porque el espera que diga el club que pretende (aquí me encaja el interés de Valencia en no manifestarse sobre si sigue o no Txus).

        Rossom sí o sí debe seguir. Sergi debemos ser todos conscientes de lo que hemos fichado y hacerle triunfar. Diot está entrenando, es una estrella y lo va a demostrar.
        Vives me lo quedaría si contáramos con Sergi o Rossom como escoltas, pero es que ya está Matt Thomas, Rafa (aunque mas mayor y tras lesion de 5 meses !!!!). Eso casi que pasaría a Sastre de forma definitiva al 3 (con PM marcó diferencias de 2) … pero es que ahí ya están San Eme y Abalde ! Además …. no encajaría Doornekamp en el 3 que al final … es donde mas y mejor ha rendido. Que follón …al final aunque me duela, va a ser mejor dejar volar a Vives. Y Pedro Martinez y Baskonia …. lo saben !

        Yo tengo la teoría que le debemos una a Zaragoza. Por eso no descarto alguna cesión allí. Bien pudiera ser Hlinason, aunque quizá allí no puedan garantizarle minutos. En ese caso, preferiría a cualquier ascendido de LEB, salvo que en Badalona le den minutos claro está !!!!

        Respecto a Txus, oyendo ayer un programa me dí cuenta que es bastante probable que Valencia ya sepa que Txus no sigue. Solo que no interesa mover ficha (tema Vives es un ejemplo muy claro), para que empiece el baile en los banquillos. Yo creo que va a ser Ibon (antes que Peñarroya que también es opción) o algún europeo con nombre. Eso sí … a mi me gustaría que fuera Txus.

        Te leí de casualidad. Un saludo. Pocos fichajes este verano

  7. En la penya el sueño imposible de Nico,tiene una remota opcion,que se desvincule del año que le queda en Rusia con buen acuerdo,cobra 800.000 , y tendriamos que darle la diferencia entre los 800 y lo que saque.
    Leo prioridad renovar a Xavi y Gielo, Richard quizá, Kulvietis opcional,Conger imposible,Vidal le queda uno con opcion de retirarse que sería lo lógico,a menos que nos haga un Navarro.
    Cesion pal Neno y Nogues,suben Parra,Zagars y …

Comments are closed.