Lunes, 21 enero 2013 (12:23)
Unicaja ha perdido 15 de sus 32 partidos, Repesa está cuestionado y se la juega el domingo en BadalonaFoto: ACB PHOTO

Unicaja ha perdido 15 de sus 32 partidos, Repesa está cuestionado y se la juega el domingo en Badalona

Autor: -

La temporada del Unicaja llevaba una buena línea hasta hace un mes y pico. Segundo en su grupo de la Euroliga en la primera fase con ocho triunfos en diez partidos y situado séptimo en la Liga Endesa, nada hacía presagiar la crisis actual. Son ya siete derrotas consecutivas entre liga y torneo continental. El juego es malo, la anotación, escasa, las relaciones del técnico Jasmin Repesa con varios jugadores, tirantes…

La consecuencia es que el entrenador está cuestionado y lo sabe, que el equipo malagueño se ha quedado fuera de la Copa y que el tránsito por el Top 16 de la Euroliga va a ser muy complicado. Este jueves toca visitar al CSKA y el reto de ganar en Moscú parece mayúsculo ahora mismo. Con sólo un choque ganado en esta competición tras cuatro disputados, pinta mal.

Así que el encuentro clave para el Unicaja es el del domingo frente al Fiatc Joventut. Undécimos ahora mismo en la clasificación con apenas 8 victorias en 18 jornadas, la derrota alejaría aún más la zona de playoff y encima hay tres equipos ahora mismo con 7 triunfos, así que los de Repesa podrían perder alguna posición más.

El club sostiene de momente al técnico y le ha transmitido su preocupación y confianza, primero, pero también en los últimos días que la situación del equipo no es la pertinente a tenor del presupuesto que manejan. Son 32 partidos oficiales jugados y 15 derrotas, casi el 50 por ciento.

Repesa dice que “puedo decir honestamente que después de cada entrenamiento y cada partido me pego una ducha, me cambio, me miro al espejo y me sigo viendo con las mismas ganas de trabajar para salir de esta situación”.  ”Es normal -añade- que en una racha negativa la gente hable del entrenador. Cambiar el entrenador es una opción, pero no la única”.

El croata reconoce que “es evidente que es una gran frustración tener tantas derrotas seguidas, pero sigo teniendo confianza en poder sacar esto adelante”.

Las dos derrotas de esta semana frente al Real Madrid mostraron que el Unicaja puede competir pero hasta cierto límite. Como en tantas otras derrotas previas, el equipo se desmorona en la segunda mitad, especialmente en el último cuarto. Contra el Madrid es asumible, pero es que últimamente se ha perdido en casa contra Obradoiro y Cajasol, equipos a priori muy inferiores en presupuesto y potencial.

La falta de anotación exterior hace que el ataque malagueño sea pobre porque Repesa no juega mucho para sus interiores salvo Zoric. Pero con un 30 por ciento de acierto en la Euroliga, tercer peor porcentaje del Top 16, y apenas 71 puntos de media anotados, es difícil ganar al máximo nivel. En la Liga Endesa promedian 72,4, también el tercer peor promedio anotador. Y son el cuarto peor en valoración, el segundo peor en tiros libres y el peor en triples (apenas un 31%). En las 4 últimas derrotas ligueras han metido 66 puntos de media y han encajado 81, datos demoledores.

Repesa aclara que “no quiero buscar excusas en que Perovic no pudo jugar por una lesión en su hombro ni en que Panko tuviera un golpe en la cadera. Tenemos un banquillo muy amplio con diferentes jugadores para acabar bien el partido. Es curioso, pero los últimos siete partidos los hemos perdido todos en el último cuarto: Zalgiris, Panathinaikos, los dos contra el Real Madrid… todos han resultado ser el mismo partido, Sevilla también”.

La falta de un líder anotador en pista es un problema que tiene su plantilla: “El liderazgo es un don natural, no se puede enseñar ni crearlo de la nada, el jugador tiene que venir con ello, por lo que buscar un líder hoy por hoy es imposible. Tenemos que mostrar más carácter, más personalidad, sobre todo en este tipo de situaciones en las que nos rompen el partido. En la cancha siempre incurrimos en los mismos errores y tenemos los mismos problemas. Nos urge buscar soluciones para mejorar”, admite Repesa.

18 Comentarios
  1. Candemor dice:
    ES un equipo en transición; que con esta racha negativa se está viniendo muy abajo. Por potencial, debería anotar más. Son muy pocos puntos para tener a Marcus Williams, Calloway, Zoric, Dragic, Vidal, Fran Vázquez y ahora Panko. Les falta confianza y ganas. Contra el Madrid se vio, en cuanto encajaron tres canastas seguidas se fueron del partido.
    • Yuyu dice:
      Siento estar en desacuerdo contigo, el equipo se construyo pensando en volver al lugar en el que ha estado la ultima decada, hay que exigir lo que hay que exigir y no excusarse en el concepto transicion que parece que con eso se perdona todo!saludos.
    • Yopispo dice:
      Te doy toda la razón respecto a la falta de confianza, tienen ya tanto miedo a perder que en el típico bache de juego durante el partido ya se vienen abajo y no son capaces de recuperarse, es posible que todavía al no estar acoplados sean mas una colección de jugadores que un equipo, esperemos que cambie pronto ya que Málaga y su gente se merece volver a disfrutar y vibrar con su equipo.
      • Yuyu dice:
        Yo no niego que la falta de confianza no afecte, en eso estoy totalmente de acuerdo. En lo que disiento es en lo de que es un equipo de transacion, que me suena a excusa barata,en el resto completamente de acuerdoo
    • En transición: No. En construcción: Sí.
  2. Raven dice:
    Lo que es una vergüenza es que después de tres temporadas, incluyendo esta, en la que el Unicaja se comporta como un equipo de mitad de tabla, siga manteniendo licencia de Euroliga
  3. Ante Tomic dice:
    A mi me parece que la plantilla es buena, tienen de todo y de buen nivel para competir. Lo que no se puede pretender es luchar de tu a tu con los grandes de Europa cambiando 7 jugadores todos los veranos. Mi receta seria paciencia y paciencia. Ademas con este nuevo Top16 los equipos van a tener muchas mas derrotas y hay que aprender a ser mas paciente.
    La plantilla me gusta, bases de talento, variedad en los exteriores y un juego interior un poquito mas flojo en mi opinion. Porque Vazquez nunca ha sido un lider o por lo menos se ha acostumbrado a no serlo en los ultimos años
    • De acuerdo en todo Ante Tomic, punto por punto.
      Yo dije no hace mucho lo mismo que tú, creo que la paciencia es fundamental. No se puede construir desde cero un equipo cada verano. La plantilla actual es una buena base sobre la que construir sin ninguna duda.
      En todos los partidos que ha perdido ultimamente Unicaja me ha dado la impresión de ser un equipo capaz de competir hasta que llegado un momento, por h o por b, el equipo pierde consistencia y encaja un parcial que le cuesta el partido.
      Ahora mismo tienen un grave déficit de confianza, y va a ser complicado porque lo que efectivamente no tiene es un líder. Creo que Lima es el jugador con más temporadas en el equipo y obviamente no tiene ningún peso en él. Como bien dices Vazquez no ha sido un líder jamás, ni puede serlo por múltiples motivos y no estan Cabezas, Berni o jugadores como ellos que sí podrían haberlo sido.
  4. titubeos dice:
    ¿Quién hace los argumentarios de los técnicos en entredicho? Pepu habrá sido como habrá sido, mejor en su época y peor ahora, pero ha sido, creo, al único técnico honesto que he visto dimitir y decir “que no podía sacar al equipo”. Aito, Chus, Repesa, todos dicen lo mismo: me veo con ganas de sacar esto. Pues no hijo, no. Puedes tener todas las ganas del mundo, pero no tienes la capacidad de hacerlo. Has hundido al equipo: no tienen moral, ni ética. Moral en el sentido de que se vienen abajo con poco, y ni ética porque una vez abajo se dejan llevar y no ponen al menos vergüenza. Vaya por delante que no justifico a Vidal por su tramo fianl del partido y su rifi-rafe con Slaughter, pero significa que al menos tiene orgullo, que le duele perder, que le duele lo que está pasando…¿pero el resto? Repesa, y con él Manolo Rubia y Eduardo García, ¡¡¡fuera de MI unicaja!!!
  5. jorge dice:
    Entiendo lo del acoplamiento y lo compro a principio de temporada, pero hace mes y medio este equipo ha jugado bien y ha obtenido victorias importantes (Tel Aviv, por ejemplo). Quedó 1º o 2º de su grupo de euroliga creo, no? bueno, no estoy seguro pero hizo muy buen grupo. Pero no sé que le ha podido pasar a este equipo que, haciendo lo más complicado que es acoplar una plantilla totalmente nueva (lo ha hecho, porque ha habido momentos muy buenos), ahora se comporta como el boxeador con mandíbula de cristal, que cuando recibe la primera ostia dura en un partido ya no se levanta.
    • La misma historia del Madrid de Messina, del Fenerahce de Pianigiani ahora, el Barca estratósferico de X. Pascual llevaba dos años penando con Ivanovic practicamente con los mismos jugadores,… no se puede construir un equipo nuevo y que te funcione desde ya. A los hechos me remito. Faltan líderes, falta dinámica, faltan conexiones, falta cohesión como grupo, etc y es especialmente manifiesto cuando la cosa se tuerce.
      Aguantar el chaparrón y tener paciencia.
      • titubeos dice:
        Es lo mismo pero no es igual. Si mal no recuerdo, el criticado equipo de Messina alcanzó todas las finales, incluso una final four (con su segundo, sí, pero era lo mismo), lo que pasa es que pesó mucho el gran nivel del Barça. Del mismo modo, el denostado Barça de Ivanovic ganó una Copa y creo que también jugó una final four (o anduvo cerca). Este unicaja va el 11º en la ACB, no va a jugar la copa del rey y tiene más que complicado pasar el top 16 ¿qué paciencia se puede pedir? Los equipos que mencionas podían ser más o menos criticados, pero cumplían con sus objetivos. Este no. A partir de ahí no hay comparación posible ni paciencia que valga.
  6. titubeos dice:
    REflexión sobre el futuro:

    1- Cambio de objetivos. Para ser realmente competitivos hace falta cambiar los objetivos del equipo. Sólo en la época Scariolo se exigió título. Después el objetivo es: entrar en copa (¡JA!); Top 16; Semis en playoff (¡PUF!). Una comparación con Baskonia, aclara el panorama: Querejeta quiere títulos. Y tiene año sí, año también, con el mismo presupuesto que unicaja, un equipo competitivo.
    2- Identidad. Veía a unicaja como un equipo parecido a Estudiantes o juventut: un equipo que mimaba y en la medida de lo posible, quería a la cantera. Se apoyaba en ella¿No podría tener unicaja hoy un equipo “suplente” como este: Cabezas-Berni-Corbacho-Gabriel-Faverani. Pues no. Unicaja carece de identidad. Ha confundido competitividad e identidad, ha traído de fuera y a precio de oro (Rubio y Printezis por Gabriel, Zoric por Faverani, Peric por corbacho…) por no tener paciencia (aquí sí que había que tener paciencia) con lo que ya había en casa. Vuelve a haber una gran generación (Diez, Cobos, Todorovic, Sabonis, Kuzmic…) ¿La perderemos también y la veremos triunfar por ahí?
    3- Renunciar a la Licencia A. Nos pesa como una losa. Duele, pero es cierto. Mientras el el club tenía que pelear año tras año por entrar a jugar la euroliga era un equipo competitivo. Aguerrido. Una afición casi balcanica (record de llenos consecutivos en europa). Buenos fichajes, objetivos ambiciosos. Hoy vagamos en la “nadería” y miro con envidia a Valencia y Bilbao, ¡cuanto me recuerdan a otros tiempos!

    Solo nos parecemos ahora al Juventud de inicio de los 90… cuando luchaban por eludir el descenso…

    Otra chapa, pero…

    • Ante Tomic dice:
      El punto 3 es clave, no me atrevia a decirlo pero quiza el equipo necesita un año partiendo de cero, y creo que la Euroliga quema mucho. Es una reflexion que deben plantearse en Malaga aunque sea muy muy dura
      • titubeos dice:
        Es una pena, pero así parece. Mientras carecíamos de esta prebenda, se presionaba desde los medios al club, se presionaba desde la directiva al entrenador, y se presionaba desde el banquillo a los que estaban en la cancha. Y la afición presionaba en todos lados. Ahora la afición se ha aburguesado (sólo va a animar a los grandes partidos y sólo quedamos los fieles que ya íbamos a ciudad jardín), la prensa (la malagueña, claro) es el mamporrero de la directiva, y la directiva no hace absolutamente nada. Sí, creo que seré de los pocos malagueños que quiero que nos quiten la licencia A.
    • Me gusta mucho el punto 2. Y añado que de esa unidad “suplente” me salen jugadores que ahora serian muy importantes para conducir el grupo en la situación actual. Cabezas, Berni o Gabriel serían ahora mismo los líderes que el equipo no tiene.
      Respecto al punto 3, es un asunto delicado. Para los clubes es muy importante tener asegurado su concurso en la Euroliga de cara a perfilar el presupuesto. Deportivamente me parece injusto para los demás, pero en estos tiempos hablar de justicia, deporte, etc…
  7. antequerano dice:
    Yo creo que Repesa no puede reconducir ésta situación. Al menor error sienta al jugador y le regaña muy agresivamente. Esto hace que cada vez tengan menos y menos confianza en si mismos. Además acostumbrado a la época de Scariollo el equipo parece muy cortito de recursos tacticos, una defensa zonal y poco más…y despues de 4 meses el tema del acoplamiento yá no cuela. Y por 4a temporada consecutiva carecemos de un tirador exterior fiable, y somos el 3er peor equipo del top 16 en éste apartado, fundamental hoy en día como se ha comprobado en los 2 partidos contra el Madrid o con el Zalguiris. La solución es traerse a Joan Plaza o a Vidaurreta para el año que viene y traerse a Cabezas de nuevo para que sea el referente de cara a la grada y a los extrangeros del equipo.