El último partido de Felipe Reyes con España fue la final; el pívot se retira, intentan convencerle de que no

44
234

Felipe Reyes se retira de la selección española. El pívot seguirá dando guerra en el basket de clubs, pero el de hoy es su último partido con el combinado nacional. Lo anunció al inicio de la concentración de España y luego lo ha corroborado. Han sido más de 190 partidos internacionales disputados desde que debutara en los amistosos de preparación del Eurobasket del 2001.

‘Felipón’ sigue el camino de Jiménez, Garbajosa y Mumbrú, que también renunciaron a la selección pese a seguir jugando para cuidarse en verano y descansar.

Felipe Reyes tiene 32 años y lleva 12 años seguidos sin faltar a la cita anual con España. Su palmarés es espléndido al haber sido pieza central de esta selección que tantos éxitos ha logrado en lo que llevamos de siglo XXI.

Tenía la decisión tomada desde hace meses y estas últimas semanas intentan convencerle de que no dé ese paso. Quizá descanse el próximo verano y acuda al Mundial 2014, que acoge España, para retirarse, seguramente el mismo camino que tome Navarro.

44 Comentarios

  1. Yo fui detractor de Felipe en sus primeros años. Me pareció hipervalorado e inflado su juego. Sien embargo me quito el sombrero a la mejora, fruto de mucho sacrificio y trabajo de un enorme jugador de solo 2.03m (aunque le pongan más)que coge rebotes como una máquina, que mejoró sus prestaciones una barbaridad, convirtiendose en una estrella, y necesario para la selección. Vamso a ver como maneja Saez el tema Mirotic con la FIBA, teniendo en cuenta que los nigerianos presentan 9 estadounideses naturalizados.

  2. Felipe: que gran jugador! Lo sufro cuando viste la camiseta del madrid. Con la seleccion me parece imprescindible. Le echaremos de menos.

  3. Grande Felipe. Ayúdanos a ganar hoy en tu último acto de servicio. Y después disfruta de tus próximos años solo de blanco. A no ser que Juan Carlos abdique en ti…

  4. Gran articulo Maestro para reconocer lo que ha significado Felipe para la selección todos estos años.
    Un gran trabajador, véase su mejora en muchos aspectos, luchador, honesto y reconocido en el mundo entero a excepción de cuatro que no le perdonan no se sabe muy bien el que.
    Un lujo para cualquier equipo que hemos tenido la suerte de disfrutarle en España.
    En este país se suele decir eso de “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” pues eso, haber lo que hacemos para sustituirle el próximo año.
    Espero que este año solo se retire de forma definitiva el, aunque para el proximo Europeo creo que se borrara alguno mas.

  5. Grande Felipe, el monarca deja la selección pero seguro que a muchos nos seguirá dando alegrías en el Madrid. Hoy en su última cita internacional Espartaco se dejará aún más la piel si cabe, grande FELIPON

  6. GRACIAS POR TODO FELIPE,ERES MI IDOLO DSD SIEMPRE Y EL CORAJE Y LA GARRA Q PONES EN LOS PARTIDOS SE NOTARA MUCHO A PARTIR DE AHORA!FELIPE QUE GRANDE ERES

  7. Vaya crack! Ha sido un luchador toda su carrera, un guerrero que ha peleado mucho y se ha sacrificado un monton por mejorar año tras año, poco hay que decir de el, quien siga diciendo que estaba acabado… Solo hay que ver la cantidad de rebotes que coje contra gente mucho mas alta que el… Que huevos tienes Felipeeeee!

  8. Enorme trabajo el que hizo en la semifinal contra Rusia, y enorme el trabajo que hace en cada partido con el Madrid, aceptando con la profesionalidad con la que pocos lo harían su rol de jugador “secundario”. Un ejemplo para los chicos que empiezan, uno de los grandes deportistas españoles de la última década. Gracias Felipe!!

  9. En muy buen momento y por la puerta grande. Eterno agradecimiento a un jugador con un físico limitado que tenía un don (un imán para los rebotes) unido a su corage, su lucha y muchas ganas de mejorar que lo han catapultado al nivel de los más grandes. Un ejemplo de compromiso, de lucha, de trabajo y superación para futuras generaciones. Te seguiremos disfrutando en el Madrid unos añitos más. Gracias por todo, temo que no sea el único del equipo.

  10. Felipón!siempre a muerte contigo,ladren lo que ladren,gracias por todos estos años en los que expresandolo sencillamente,te has dejado los huevos.Espero que todavía te queden algunos años de basket,todos los días sale el sol Felipón!!!

  11. Perdonadme, aun voy algo borracho así que esta tarde escribiré algo más elaborado. Felipe Reyes es el esfuerzo y la dignidad. Me atrevería a decir que es un ejemplo. Pero no un ejemplo de cómo jugar a baloncesto, sino un ejemplo de cómo afrontar la vida. Es decir, un tío que gustara mas o menos pero creo que nunca nunca nadie podrá echarle en cara que no lo ha dado todo.

    Si, todavía voy borracho!

  12. PUEDO DECIR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, QUE A NIVEL PERSONAL SE MERECE SU TRAYECTORIA Y ESPERO QUE RECONSIDERE SU POSTURA Y ESTE CON PAU EN EL MUNDIAL DE 2014.

    EN LO QUE RESPECTA A LO DEPORTIVO ES UN PIVOT DE 2 METROS QUE HA LUCHADO BAJO LOS AROS MUCHOS AÑOS Y HA TRABAJADO PARA MEJORAR Y POR ESO ME DUELEN ALGUNOS COMENTARIOS.

    GRACIAS

    LUIS

  13. Pues yo difiero mucho de los comentarios escritos aquí…eS UN LUCHADOR.Es cierto, pero para mi gusto Fran Vazquez en estos JJOO, hubiera hecho un mejor papel que Felipe Reyes.Tuvo sus buenos años, pero ya quedaron atrás. Para mí es un jugador sobrevalorado por estar en el Madrid. Además tuvo la suerte de estar contagiado por la gran generación de Españoles campeón del SUB-20. German Gabriel, es de su misma generación, ha sido mejor jugador que él, pero su mala suerte, es que no ha jugado en el Madrid. German, tambien hubiese sido con su lanzamiento exterior una mejor opción para estos JJOO.
    Repito, es MI OPINIÓN…

    • Antes de ir al Madrid, Felipe estuvo en el Estu, e hizo lo que Germán Gabriel no hará aunque aunque juegue 50 años. Con todo el respeto que me merece Germán Gabriel, me parece que su trayectoria está muy lejos de la de Felipe. Germán ha hecho este año su mejor temporada con diferencia, pero no olvidemos que ha destacado en un Estudiantes que quizá haya tenido el peor nivel de su historia. Felipe destacó más aún en un Estu que fue finalista de la ACB.

    • puedo entender que no te guste Felipe reyes, pero mira, decir que germán gabriel ha sido mejor jugador que Felipe….chico tu no es que seas del estudiantes, es que estas ciego

    • Astopardi, no se qué te has bebido pero claramente te ha nublado el entendimiento. Germán Gabriel era el mejor de los juniors de oro, de junior. Tenía un juego de espaldas espectacular, un tiro muy fiable y era titular por delante de Pau Gasol. Han pasado 14 años y juega exactamente a lo mismo sin más progreso que lo que su experiencia le ha aportado. Ni lesiones ni mala suerte ni leches, se llama trabajo, compromiso y superación personal (algo que a Felipe le sobra). Ha sido el líder de un Estudiantes que deportivamente ha perdido la categoría por primera vez en su historia… con eso te lo digo todo. Y creo que ha jugado a gran nivel, pero la comparación con Felipe no se sostiene de ninguna manera.
      Respecto a Vazquez, creo que lo he comentado en alguna ocasión. Cuando ha hecho falta no ha querido ir. Para mí ha sido un jugador sin ningún compromiso con el equipo nacional, desconozco la causa y francamente no me interesa. No diré nada sobre si le falta un herbor, que tantas veces se ha dicho en diferentes foros. Me parece un jugador con tremendas condiones que nunca ha acabado de dar lo que creo que tiene. En igualdad de condiciones, y tratandose de un jugador que estará igualmente como cuarto pivot de la rotación (salvo que te parezca mejor que los Gasol e Ibaka tambien) me quedo con Felipe: un jugador querido e integrado en el grupo, que conoce su roll y aporta siempre sin una mala cara juegue uno, tres o veinte minutos.

  14. mira que alfonso puso alto el listón, pero Felipe lo superó de largo. Cada vez me cuesta mas decir lo de Felipe niñato cuando juegas contra el estu, mi mas sincera admiración y gracias por los servicios prestados

  15. Si gran pivot, aún no pero cuando de retire del todo a ver si cuenta el truco de pillar tanto rebote siendo “tan bajo”, su progresión ha sido la leche, menudas piedras tiraba a modo de tiro libre cuando comenzaba en el ESTU…

    Si se hubiera quedado ahora sería mas grande como jugador pero con mucha menos pasta 😉

    Es un grande de nuestro basket, sin duda.

  16. No digo nada nuevo si digo que soy un gran admirador de Felipe. Me alegro de la trayectoria que ha tenido en la selección, casi siempre en la segunda unidad, y a veces como parte de la primera (grandísima final en Pekín 2008, hay que recordarlo ahora, porque mañana alguno dirá que es incapaz de jugar contra los americanos); y me apena no poder seguir viéndole defender a la selección española.
    Que los árboles no nos impidan ver el bosque, o dicho de otra forma, que su lucha no nos impida ver el gran jugador que ha sido. En su día dominó en el poste bajo a prácticamente todos los pivots en Europa y eso no era garra era una muy buena muñeca derecha mientras cargaba con el hombro izquierdo, eran buenos movimientos para buscarse un hueco a pesar de medir menos que casi todos, era un gran trabajo día a día para pulir sus defectos (mejorar su tiros de media distancia, aprender a usar la izquierda cuando le sobremarcaban la derecha…).
    Mi más absoluta admiración para Felipe, que ha sabido trabajar y esforzarse para sacar lo máximo del talento que tenía (que no era escaso).

    • Showtime32, espero que no te moleste que escriba en tu comentario pero ya que hemos defendido a Felipe Reyes alguna que otra vez juntos me hace ilusión escribir junto a ti.

      Ya que en esta noticia hay gente que ha aprovechado para dar otros nombres con méritos superiores (evidentemente en su opinión) a los de Felipe para ir a la selección daré otra buena brasa de números:

      – Fran Vazquez: durante los 34 partidos de liga regular de la temporada 2011-12 Fran ha jugado 16 minutos de media mientras que Felipe 18, es decir, en minutos han ido muy parejos. En esos minutos Fran ha hecho de media 5,9 puntos, 4,2 rebotes, 0,4 asistencias y 1,0 tapones para 8 de valoración. Felipe ha promediado 8,6 puntos, 6 rebotes, 0,5 asistencias y 0,3 tapones para 11,9 de valoración. Fran tiene mejor % en tiros de 2 y es muy superior en el apartado de tapones. Sin embargo, Felipe anota más (con mejor % en tiros libres), rebotea más, asiste más y valora bastante más (valora 3,9 más en solo 2 minutos de juego). Si ahora hay alguien que piensa que Fran debería haber ido por delante de Felipe se tendrá que amparar en sensaciones, únicamente en sensaciones. Los números son incuestionables. Por cierto, si alguien se acuerda del último partido de la final de la ACB y va a ir con Fran ganó la liga solo daré el siguiente dato de los playoff por el título: Fran valoró 10,1 en 20 minutos de media mientras que Felipe valoró 10,2 en 15 minutos de media. Creo que por aquí está cerrado el debate.

      -Germán Gábriel: en el debate con Germán lo primero que debemos decir es que es muy difícil comparar un tío que juega 28 minutos de media con otro que juega 18 minutos. Germán de media jugó 10 minutos más que Felipe, luego evidentemente German anota más, rebotea más y valora más. Para tratar de hacer el debate más justo nos preocuparemos de la productividad por minuto. Entonces el debate da un vuelco tremendo: por minuto Felipe anota más, rebotea más y valora más. Cierto es que Germán tiene un tiro de 3 que Felipe nunca podrá tener pero Felipe esta 2011-12 ha tenido mejor % en tiros de 2 y en tiros libres. Dicho todo lo anterior, sigo pensando que los números evitan cualquier posible debate. Y no se me malinterprete pero Germán ha hecho estos números siendo la primera opción en ataque de un equipo que por méritos debería descender. Mientras (que por minuto) Felipe ha realizado mejores números en un equipo que ha jugado la final de la ACB y ha pasado varias fases de la Euroliga y en el que él nunca ha sido la primera opción en ataque (Llull, Carroll, Mirotic…)

      Con esto no quiero decir que Germán y Fran sean dos mataos. Por favor, no se me malinterprete. Germán es un buen jugador interior con una versatilidad que le permite tirar de 3 y jugar al poste bajo. Fran es un tío con unas cualidades físicas envidiables, puede hacer mates e intimidar de una manera superior a Felipe. Dicho lo cual, yo me quedo con Felipe…y creo que los números de esta última temporada también son favorables a Felipe.
      Pegada mi chapa estadística diré que Felipe es un grande de nuestro baloncesto. Un tío al que siempre se le ha dado fama de tener unos huevos muy muy gordos, lo cual es cierto. Conozco pocos tíos con sus pelotas, capaz de robar miles y miles de rebotes a jugadores de 2,10 o a grandes saltarines. Sin embargo, estoy muy de acuerdo con Showtime32: Felipe es mucho más que dos huevos tremendos. A lo largo de su carrera ha mejorado en numerosos aspectos del juego. Forzaba numerosas faltas pero fallaba tiros libres: en su primera temporada completa en la ACB promedio 55% en tiros libres mientras que en la 2011-12 ha promediado un 81%. A 4/5 metros de canasta sus defensores le flotaban: a día de hoy no tiene la mano de Lorbek pero tiene un tiro bastante eficaz.

      Me pegaría una buena chapa sobre Felipe pero por resumir simplemente diré que es un jugador que ha dignificado el baloncesto y al que unicamente dire: gracias gracias y gracias!

  17. grande felipe, siempre lo recordaran como un peleon………..ASTOPARDI si la gente respeta lo que tu opinas pero el problema es que tu siempre pones en duda todo lo que biene del madrid, y para ti en el madrid no ay nada bueno………eso es como si yo no reconosco la gran trayectoria de navarro ¿tu que opinarias de mi?……..

  18. Felipe ha demostrado lo que se puede conseguir derrochado trabajo, esfuerzo, superación, adaptacón y actitud de equipo, además de sus insuperables coj… La actitud de Felipe no es sólo un ejemplo para el deporte, es un ejemplo de actitud ante cualquier tabajo y ante la vida. Gracias.

  19. para acabar: FELIPE TE QUEREMOS SIEMPRE FELIPE REYES GRAN CAPITÁN DEL R. MADRID. si te hubieras quedado en el estudiantes los que ahora te odian beberían los vientos x ti.
    HALA MADRID HALA FELIPE SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  20. Pues ayer perdimos en gran parte gracias a el..yo no te echaré de menos, y Germán no se si es mejor o peor, pero este año hizo mejor temporada y Felipe fue a las olimpiadas por decreto…

    • Realmente haces honor a tu nombre tratando de echar culpas en un partido como el de ayer.

      Soy estudiantil y siempre estaré agradecido a Felipe por todo lo q nos dio y sigue dando … esté en el equipo q esté. Un ejemplo de trabajo y progresión (vaya tirito de 4-5 mts tiene ahora).

      Ojalá que Pau y Navarro le convenzan para seguir un poco más. Además no se ve ningún relevo inmediato.

  21. Yo soy del Estu, y admiro profundamente a Felipe. Me da igual el equipo al que pertenezca, porque por encima de todo me gusta el baloncesto, y F. Reyes es todo un ejemplo para los que practicamos este deporte. Puede que no sea el más alto, que no juegue en la NBA, que no sea el más mediático… pero lo que ha dado al basket español durante estos 12 años es incalculable. Gracias por todo Felipe, espero que recapacites y te retires en el Mundial 2014, pero entendería que lo dejases ahora tras la segunda plata en los JJOO.

  22. Felipe Reyes,forma parte de esta generación desde el principio(Oro junior contra USA en Lisboa)y en aquel momento y muchos otros,papel determinante en la selección.
    Hoy por hoy su puesto está bien cubierto,por lo que su retirada,aun dice mas del tipo de persona que es(se podría perfectamente esperar al próximo mundial).
    Solo le ha faltado a nivel de club mas títulos,pero es que le ha tocado una etapa dominada por Barça/Tau en ACB,aun le queda tiempo,espero sufrirlo algun año mas.Saludos

  23. una lastima la despedida. Ojala le convenzan de que este en el proximo mundial, un jugador de su nivel y trayectoria se mereceria acabar su carrera con la seleccion en un mundial en su propio pais.
    Mas alla de colores, gustos y demas queramos o no Felipe ha sido , y en menor medida sigue siendo, uno de los grandes de este deporte en nuestro pais en los ultimos años y un claro ejemplo para cualquiera. No hablamos de garra o lucha, de “testosterona”, de luchar cada rebote y ganarlos a jugadores fisicamente superiores dia si dia tambien, hablamos de alguien que ha limado sus defectos y a añadido constantemente nuevos recursos a base de trabajo y esfuerzo y que se ha dejado todo en la cancha jugase donde jugase y contra quien jugase.
    GRANDE FELIPE, tios asi los quiero yo en mi equipo aunque se pierda.

  24. lástima de su decisión, pero en el fondo el madrid lo agradecerá, es posible que este año su aportación de 4-5 séa más importante de lo que debería ser, respecto a la selección ,ojala se reconduzca la situación con vazquez,, una selección con los dos gasol , ibaka y vazquez es para jugar siempre por encima del aro..

    • Vázquez ha pasado de la selección cuando se le ha necesitado. Muy bueno el comentario de más arriba de Gus contestando a Showtime32. La comparativa entre Fran y Felipe no tiene color.

      Ojalá puedan llevar a Mirotic e Ibaka juntos en lo que sale un 4-5 de la calidad de Reyes o los Gasol.

      Por cierto Maestro … ¿se sabe algo de la progresión de Adriá Gasol?

Comments are closed.