Domingo, 28 abril 2013 (21:23)
El tridente Nogueira – Kuric – Kirksay tumba al UCAM Murcia y mantiene al ‘Estu’ en la pelea por el playoffFoto: ACB Photo

El tridente Nogueira – Kuric – Kirksay tumba al UCAM Murcia y mantiene al ‘Estu’ en la pelea por el playoff

Autor: -

El día en que Asefa Estudiantes honró a todos los miembros de su cantera, fue precisamente uno venido desde abajo, Lucas Nogueira, quien emergió como héroe frente al UCAM Murcia, que este domingo cayó en el Palacio de Deportes por 94-85. El pívot brasileño, autor de 21 puntos, 5 rebotes y 3 tapones, jugó su mejor partido como profesional al igual que un notable Kuric (27 tantos y 7 rechaces), ambos fundamentales en el triunfo madrileño.

Las dos escuadras disputaron un bonito y desinhibido choque, donde los colegiales fueron casi siempre a remolque merced al acierto exterior pimentonero. De hecho, una tremenda racha de 6 triples casi seguidos -3 de Antelo y 3 de Jasen- mediado el tercer acto amagó con despegar en el luminoso a los visitantes, quienes durante dicho periodo aprovecharon el descanso de un Nogueira cuya intimidación les obligó siempre a rectificar sus lanzamientos sobre la marcha.

Sin embargo, la gran defensa de Kirksay (17+13+7) reenganchó a los de Vidorreta a la contienda, que restando 3 minutos marchaba 81-82 después de un mate de ‘Bebé’ y 9 puntos de Kuric al inicio del último asalto. Entonces fue cuando el veterano alero con pasaporte francés tomó el relevo de sus compañeros, encestando 4 tantos que voltearon el resultado finalmente cerrado por Granger.

94 – Asefa Estudiantes (24+22+21+27): Clark (5), Granger (17), Kuric (27), Kirksay (17) y Barnes (3) – quinteto inicial – Fisher (-), Jaime Fernández (2), Vicedo (2) y Nogueira (21).

85 – UCAM Murcia (30+17+26+12): Gattens (13), Antelo (16), Ragland (9), Jasen (16) y Lewis (10) – quinteto inicial – Tillie (6), Franch (5), Barlow (2), Miso (3) y Berni Rodríguez (5).

18 Comentarios
  1. Juan dice:
    Menos mal que Txus por fin hizo algo para parar la sangría de triples y jugó con un solo interior. Llevamos todo el año igual con los triples. Por fin también volvió Tarik tras varios meses de vacaciones y por fin defendió Barnes. Si juegan es más fácil ganar. Lucas será el 5 titular el año que viene. Muy bien Kuric, muuyyy bien.
    • Lo vengo diciendo desde el mismo momento en que se lesionó English. Si su baja sirve para que Kuric vaya cogiendo experiencia y siga creciendo, me parece que el infortunio del canadiense puede acabar teniendo unas consecuencias positivas a medio plazo.

      Luego es factible que en verano de 2014, Kuric fiche por un equipo más poderoso convertido en un jugadorazo y sin dejar dinero en la caja del club, pero creo que aun así el futuro del Estu para más por él que por English.

      ¿Cómo lo veis vosotros?

      • Hubo un par de derrotas a la vuelta de la copa -especialemnte Valladolid en el Palacio- que se llavaron el colchón que teníamos de cara a los PO, luego sin Carl y ahora sin Germán y con un calendario mucho más duro en el final que en el principio de la segunda vuelta se han abandonado bastante en esa lucha.

        Desgraciadamente, Txus ha dado más la sensación de querer ganar a toda costa -con una plantilla desmotivada- que de pensar en 2013-14.

        Al fianl Kuric que es un tipo con mucha clase se va soltando, tiene que pulirse un montón -mucha pérdidas de balón- y empezar a fabricarse sus propios tiros, que es donde English marca la diferencia con él.

        Otra cosa buena de la lesión de English es que en verano tal vez no haya tantas ofertas por el y le podamos disfrutar un poquito más.

        Si nos dejan a Lucas y al propio Kyle hay equipo para muchos años, lo malo, que la deriva ACB es que no les retnagamos más alla de un verano.

        Hay equipos que saben reinventarse año a año muy bien, nosotros -los estudiantiles- somos muy melancólicos y nos gusta mucho eso de que un jugador se pase la vida con nosotros, y si salen de la cantera o somos el primer destino profesional ya ni te cuento.

  2. Juan dice:
    Es muy bueno y tiene cabeza. Sin duda es un escolta de lujo para el Estu. Tiene razón Txus que con un poco más de puntería se hubiera ido a los 35. Hombre, si hace pareja con English mejor. Pero ojo, por mala suerte o lo que sea, English no acaba una temporada sano.

    Mi pregunta es, dejará Lucas dinero en las arcas en 2014? Y otra, Germán seguirá?

  3. txarly dice:
    Kuric tine más juego dentro que ningún otro escolta que hayamos tenido en en Estu en la última década, pero su juego ha estado por debajo del 50% de su potencial hasta hoy, quizá hoy ha logrado ese 50%, pero de ahí a alabar su juego hay un gran salto. Me preocupa que el Entrenador le alabe en su comportamiento de algún otro partido en que ha anotado más de 15 puntos, me preocupa poruqe quizá no ve lo que se ve desde la grada, yo veo a un escolta que en defensa persigue a distancia a su defendido, intenta siemre hacerlo andando, desde una posiciñon tan vertical qeu es difícil evitar que se le escape, yo veo que nunca ayuda en el rebote sa no ser qeu pase por allí, yo veo que en la salida de balón, en la transición tras rebote sube siempre por un lateral dando la espalda al balón, sin ayudar nunca, digo nunca, en la transición natural qeu debe exigierse a un escolta, de modoque el base nunca puede contar con él en un pase al medio campo, pues siempre le tiene de espaldas, yo veo que en ataque posicional se planta en la esquina y en el momento de la arrancada de sbida lo hace tan previsible qeu su defensor le tiene siempre amarrado, obligando al base a pasar a la segunda opción casi siempre, yo voe qeu nunca acude al rebote de su propio tiro.
    POr otro lado yo veo también a un jugador con un tiro, una capacidad de salto en entrda y en rebote y una capacidad defensiva (un par de veces en la temporada) a nivel de élite, pero parece que el Estu no se merece su 100%, se equivoca o le equivocan, aunque él se crea qeu cobra mal y tade, aunqeu ñel se cea qeu podrñia estar en otro equipo, en el Estu ha habido siempre talentos jóvenes que han dado el 100%, que han triunfado aquñi y después en grandes clubes, qeu se les ha recordado y aplaudido antes y después.
    Espero que alguien se lo haga ver, y le motive, en ese caso tendremos una temporada próxima con en jugador revelación de la ACB, si no peligra incluso su estancia en ACB y tendrá qeu emigrar a otras ligan con menos exigencias y más dineros.
    Pero es una opinión de loq eu uno ve desde la grada …
  4. Cvjeticain dice:
    Hoy tenido mucho mérito la victoria, sin Carl y sin Germán y con el Murcia enchufando con un acierto impresionante.
    Aparte partidazo de los tres que citas, añadiré que Jay también se salió y encima defendió bien. He echado de menos que nuestro entrenador hiciese alguna zona pero al final ha salido bien.

    En cuanto a los jugadores, ojalá que Kuric pase un poco mas desapercibido porque sino nos va a durar menos que un caramelo en la puerta de un cole. No tengo tan claro que Lucas vaya a ser nuestro pivot titular el próximo año, a este si que se lo rifarán.
    Espero que la directiva haya empezado a hacer los deberes porque el próximo año me gustaría que repitiese casi toda la plantilla.

  5. Un demente dice:
    Criticar a K.Kuric….es un jugador de primer año en Europa,que es muy joven y que tiene un gran futuro.Defensa??pocos americanos defienden,y toman buenos decisiones de iro,en su primer año e incluso a su sexta temporada.

    El futuro del club es él,German,Jaime y Vicedo,ya que English se irá a firmar su último gran contrato.

    El amigo Bebé se ha soltado un partidazo con una valoración brutal para los minutos que ha estado en cancha,sus agentes ya lo quieren en la NBA y eso puede ser una cagada a lo Biyombo.Siendo comunitario igual el amigo Creus pone sus ojos para jugar el pick and roll a lo N´Dong.

    Volver a ver a alguien en el Palacio con el apellido Jasen en la camiseta fue un orgullo enorme,pero creo sinceramente que la pasada semana Jim Moran tuvo su homenaje merecido y Pancho merece su camiseta colgada en La Nevera,Magariños,Piscina y en casa de todo buen demente.Hasta cuando tenemos que esperar directiva??

    Saludos

  6. miggg dice:
    Me parece que Kuric tiene contrato de 1+1, con lo cuál o andan listos y le amplian el año más o nos lo quitarán.

    Al que le pondría ya el lazo dorado, para que esté más guapo, es a Clark y que de una vez se vaya. Ya no se le pueden dar más oportunidades, con la lesión de Germán tenía que haber aprovechado para explotar de una vez, cosa que puede hacer en cualquier momento, nada más que ver que en cuanto da tres carreras ya está congestionado y afixiao.

    ¿Se darán cuenta algún día de que necesitamos un base de verdad?. Yo entiendo que, en general, se alabe a Jayson, pero a mi no me compensa los puntos que mete con sus meteduras de pata y falta de cabeza; recuerdo como se acusaba a Sergio Sánchez de estar con el yo-yo y a éste parece que se le perdona. O a la temporada que viene tenemos un base puro o estaremos como este año.

  7. Demente11 dice:
    Kuric claro que tiene cosas que mejorar, pero creo que puede ser un buen jugador en Europa. Es cierto que no es una máquina defendiendo, pero creo que lo que más tiene que mejorar es las saldias de bloqueo indireto para ser una amenaza de tiro en cuanto reciba la pelota (rapidez a la hora de salir del bloqueo, meter bien al defensor en él, recibir con los pies apuntando a la canasta…).

    Coincido con Isabel en lo de Jayson y parcialmente en lo de Clark; es cierto que no es que se esté saliendo precisamente jeje, pero me deja perplejo cada vez que juega de espaldas al aro. ¡No lo había hecho nunca con un mínimo de seguridad hasta estos últimos partidos!

  8. juanrio dice:
    Hemos pasado por la asignatura pendiente de todo el curso, la defensa exterior, hoy hemos hecho intenacionales a Antelo y Jasen.

    En cuanto al Estu, hoy la dirección, tanto de Jayson como de Jaime ha sido muy pobre, jugandose ambos balones a lo loco, con entradas a canasta dignas de juveniles.

    Kirsay por contra hoy ha estado en su papel, en le que realizó al principio de temporada, defendiendo fuerte, reboteando, ayudando a subir la bola y marcándole la jugada a los compañeros.

    Kuric ha estado bien, fallando bastantes tiros. Es un jugador al que se le intuye un potencial mayor, si fuera listo dedicadía este verano a mejorar todas esas cosas que habéis señalado, tanto en defensa como en ataque. Esperemos que también piense que jugar un año mas aquí le hará mejor.

    Clark en su línea. Me ha gustado ver al final a nuestros dos cincos en cancha, creo que han cerrado bien el rebote y han intimidado, por algo son dos buenos taponadores.

    Nos quedan tres partidos difíciles, esperemos que se vea mas al Estu del último cuarto, concentrado, animado, buscando la victoria y no al tristón que hemos sufrido en los últimos partidos.

  9. Cyberorio dice:
    ¿Qué situación contractual tiene Nogueira? ¿Tiene claúsula de salida NBA o Europa? Porque tiene pinta de que poco más puede durarle a Estudiantes.
  10. Un demente dice:
    Voy a emitir mi opinión de Jayson.

    Creo que es un jugador,que tiene muchas virtudes pero que no sabe explotar…tiene un fisico de dos y tiene que poder a la mayoria de bases,el y Satoranski tienen un fisio muy distinto para aprovecharse.

    Como ya le comenté personalmente,las penetraciones con la potencia que tiene o el aclarado y juego en el poste le darian,puntos ,faltas a favor y generarian ayudas y por tanto tiros del resto.

    No tiene un manejo de balón muy destacado para ser base y su tiro deja bastante que desear la verdad.

    Es un jugador con mucha potencia,que no aprendio mucho de la dirección de Oliver,pero que tiene mucho futuro.Malaga o Vitoria,posibles destinos.

    Saludos

    PD:Cuando quedamos a hacerle el lazo a Clark??Algún dia se dará cuenta lo importante que es jugar en tu casa y por hacer el canelo,le va a tocar ir de equipo en equipo.Por cierto Driesen anda evolucionando en su juego??

  11. Gripero dice:
    Lamento que ayer no pudiéramos ver a Brizuela y Kyzlink, el partido estuvo en el alambre hasta el minuto 38 o 39 y no hubo ocasión para esas alegrías. Pero lamento más todavía no haber visto a Guerra, que sí debió jugar algunos minutos dado el partido ramplón, como casi siempre, de Clark.
    Nogueira y Kirksay unos fenómenos.
  12. Aqui siempre estamos igual un dia se pide que Barnes,Clark y Kirsay se vayan y al otro se pide su renovación.Hoy le toca a Clark las criticas tampoco se habla de las 5 asistencias que ha dado clark hoy alguna para que nogueira se luzca.Yo creo que viniendo del descenso y con el presupuesto y la plantilla que hay muy corta en la rotación no se puede pedir un puesto de playoff.Si Unicaja hubiese estado a su nivel seria el octavo de playoff claramente.Nogueira se marchará del estu a final de año,va ser eligido en primera ronda del draft y al estu economicamente le conviene que sea así ya que acaba contrato a final de la 2014 y se iria libre a la nba.A Nogueira le vendrían de perlas deportivamente un año mas en el estu y 2 años mas en un equipo de euroliga y luego nba.Por ultimo decir que pese a que meta 0 puntos 3 partidos seguidos kirsay es imprescindible en el estu.
    • Gracias, ya no me siento tan solo defendiendo qeu gota arriba, gota abajo el vaso del estu no pasa de vacio a lleno y viceversa. Que hemos realizado una campaña muy apañadita, y que si, que al final nos estamos dejando llevar, pero a pesar de todo la temporada es buena.
    • Domenec dice:
      Estoy con Tonino. De forma totalmente altruista y desinteresada, puestos a buscar dentro de un año un equipo de Euroliga y seguir bajo el sol de España yo le sugeriría el equipo de donde pasaron camino de la NBA grandes pivots como su paisano Varejao, los hermanos Gasol, el dios griego Efthimios Rentzias o el inconmensurable Francisco “Paquille” Elson (por cierto, este año acabó en NBA y anda por Iran, estaría bien un reportaje sobre ligas raras pero emergentes)
  13. Pinone dice:
    Aunque haya habido algunos altibajos,entre el color de la cantera, el morbillo de Jasen y el último cuarto nos lo hemos pasado pipa. Por mi, más que suficiente.
  14. juanrio dice:
    Yo también valoro positivamente la temporada, después del año pasado con poquito nos hubiera valido, pero lo cierto es que la primera mitad fue una maravilla, con el colofón del la victoria ante el Barça y la clasificación para la Copa. No me quejo de la plantilla, creo que ha hecho un buen papel salvo los altibajos habituales. Todos esperamos mas de Clark, y lo da con cuentagotas, Jaime tiene que crecer como jugador porque intuimos que tiene algo mas que lo que hemos visto. Los fichajes han funcionado bien, incluyendo Lucas que se ha marcado un temporadon, y los que estaban el año pasado y no he nombrado (Gabriel, Kirsay, Granger) han superado mis espectativas.

    Me hubiera gustado ver jugar mas a Guerra y a Vicedo, pero no ha sido así, el año que viene tendrán mas minutos.