Miércoles, 10 septiembre 2014 (23:46)
El sueño español del oro se torna en pesadilla: batacazo en cuartos de final ante Francia (65-52)

El sueño español del oro se torna en pesadilla: batacazo en cuartos de final ante Francia (65-52)

Autor: -

Contra una sólida Francia, España se pegó un batacazo de dimesiones oceánicas. Si no es un fracaso, se le parece bastante. Desde luego es un fiasco viendo que se había ganado a los galos por 25 hace una semana en la primera fase. Pero esta vez un 65-52 para los de Collett. Un resultado que lo dice todo del pésimo ataque español.

Así que el sueño del oro se tornó en una pesadilla, en un desastre inesperado porque se contaba desde luego con llegar a semifinales como poco. Francia es peor equipo y sólo un mal partido podía condenar a los de Orenga. Así fue. Todo salió mal y el estado físico y mental de los Gasol no ayudó, con uno algo mermado y el otro regresado a todo correr del nacimiento de su hija y desubicado en la cancha de forma evidente.

La España de la primera parte no fue la selección que se ha visto hasta ahora. Lenta, sin dominar el rebote, sin la agresividad en defensa que había mostrado en los partidos anteriores. Pero tampoco había movimiento en ataque, ni de los jugadores sin balón ni velocidad en el pase de la pelota.

Así que no había ni el juego entre pívots visto en las palizas con las que España había resuelto los seis encuentros anteriores. Ni dentro-fuera para generar ventajas a los hermanos Gasol. Francia leía bien ese juego, hacía buenos dos contra uno al poste bajo y y en ataque complicaba la defensa de España con los pick n’roll en zona central.

Todo ello derivó en una España incómoda en pista. Como además no entraban los lanzamientos exteriores, 1 de 11 en triples al descanso, ni se controlaba el rebote, sacar algún contraataque se hacía difícil. Pau jugaba pero no era él. Marc parecía mentalmente ausente y lento. Los franceses se movían con ventajas de entre 5 y 7 puntos y sólo el empate a 21 dio aire a la selección nacional. Pero llegó enseguida un parcial de 7-0 y los franceses se fueron al descanso con un 35-28.

Los de Orenga saltaron en la reanudación con más brío y enseguida su defensa mejoró (35-34). Se pusieron arriba al fin con el 39-40 y entraron también por delante (42-43) al periodo decisivo. Pero había que sudar cada canasta, no había rebote ofensivo y el 1 de 5 desde el 6,75 en este cuarto volvió a ser una rémora.

Los mismos defectos siguieron presentes: escasa anotación, malos porcentajes, nulo rebote ofensivo y Francia siempre 3-5 puntos por delante (55-50, min. 37). Ya nadie quería lanzar de fuera y debajo del aro Marc no aparecía y Pau rara vez podía con el larguísimo Gobert. La ventaja francesa creció a última hora entre la desesperación de los jugadores y la sorpresa y tristeza de los aficionados.

Francia: Heurtel (13), Batum (9), Gelabale (9), Diaw (15) y Lauvergne (4) -equipo inicial-; Diot (4), Fournier (4), Pietrus (2), Gobert (5), y Jackson.

España: Ricky (4), Navarro (10), Rudy Fernández (6), Pau Gasol (17) y Marc Gasol (3) -equipo inicial-; Llull (5), Calderón (5), Ibaka (2) y Sergio Rodríguez.

169 Comentarios
  1. Maquinaki dice:
    Orenga es malo malo malo. Pero hay un dato que define el partido, 50 a 28 en rebotes. Eso es terrorifico
  2. Mr flopping dice:
    Juan Carlos navarro en el post partido

    “No hemos preparado bien el partido”

    No hase falta disir nada más.

    Diría que no he visto al amiguete orenga marcar una sola jugada en todo el partido.

  3. copetee dice:
    Las declaraciones de navarroma la tv al acabar el partido son para mear y no echar gota!!!NO HEMOS PREPARADO BIEN EL PARTIDO, textualmente.ACOJONANTE
  4. Djorgevic dice:
    Buenas noches, por decir algo…

    Ya me imagino a Mirotic acariciando su gatito…Creo que muchos lo veíamos venir, desde el más incomodo silencio.

    Un equipo que solo defiende y mete balones a Will (Pau), poco trabajado, incapaz de dar 4 pases seguidos en estático.

    En fin, vaya manera de cargarse a la mejor generación del basket español.

    Y el colmo: Felipe (en su despedida), Claver y Abrines 0 minutos, aún con Pau tocado, Marc out, sin rebote y sin acierto en el triple.

    Collet ha desnudado a nuestro “entrenador”, aún con las bajas de Parker, Noah, De Colo, Ajinça y Seraphin han dado una lección.

    Orenga dimisión y con él Jose Luis Sáez, no lo olvidemos.

  5. pumuky320ci dice:
    No me lo esperaba jugando en casa y teniendo Francia las ausencias de Parker, De Colo, Noah y Ajinca nunca nos deberían de haber ganado. Pero hay que reconocer que han sido muy superiores de principio a fin, con 52 puntos y un 13% en tiros de 3 (3/23)…
  6. Titorro dice:
    Recién llegado casa del Palacio.
    Desde qué iba a la caja mágica a ver el Madrid de Messina no me aburría tanto en un partido.
    Y os quejáis de Laso! Quiero a Laso también en la selección!!
    Nos han quitado 200 rebotes más o menos y Reyes sin jugar un minuto! Ver para creer.
    Espero la dimisión de Orenga en la rueda de prensa.
    • Yastanaki dice:
      Ya que has estado allí, cual ha sido la reacción del publico? supongo que habría mucho cabreo, pero la han tomado con alguien?
      • Titorro dice:
        La gente salía indignada con Orenga. Hasta qué faltaba un minuto se apoyado al equipo a muerte, el ambiente era excepcional, yo estaba al lado de la charanga que estaba en el fondo de la calle Goya y el ambiente era una fiesta.
        Otro que que se ha llevado bastantes palos ha sido Marc, su partido ha sido horrible pero creo que no tenía que haber jugado tanto. Tenía la cabeza en Barcelona con su mujer y su nueva hija y es lógico.
        También ha sido bonito ver a todo el Palacio cantar “Navarro,Navarro…”
  7. blas dice:
    En el pabellon se gritaba “ORENGA DIMISION” se debe ir junto con su “amo” pepe saez ke verguenza nula capacidad tactica y tecnica para intentar al menos algo Juan Antonio”yo leo libros” orenga ke dimita ahor amismo si por eso lo echaron del estudiantes NO JUGAMOS A NADA, al loro acaba d edecir Navarro en la entevista a cuatro”ellos han preparado mejor el partido” palito o plazo a “yo leo libros”orenga..comete las coles de bruselas ya anda…veis los pro-orenga porke lo criticabamos tanto..porke es un mal entrenador
  8. Miquel dice:
    Que triste ver a la mejor seleccion de la historia de españa contra Una Francia incompleta pero que ha preparado el partido impecable. Del primer al tercer cuarto nos han masacrado la zona sin alternativas de Orenga a jugadas casi coincidentes, al igual que la continua lluvia de triples francesa por parte de todos los jugadores para sorprender a España.

    Al pesimo planteamiento tacttco se une el mal juego exterior de España seguramente por una mala preparacion mental del partido y la falta de ideas de los bases en ataque.

    Resumiendo? Jamas tendremos otra oportunidad similar y chapeau al entrenador frances

  9. MikeSmith dice:
    En esta España de corruptos y enchufados no se iba a librar el baloncesto. Orenga fue enchufado por ser amigo de Saez. Hoy ha demostrado sus enormes méritos deportivos.
    Y que no se sorprenda nadie si otro que llegará sea un tal Garbajosa….
  10. Nombre dice:
    Con lo que bonito hubiera sido despedir esta generación de Pau , Navarro , Calderon , Felipe.. con un mundial en cas y por el inepto del entrenador hayamos perdido 2 veces ante Francia el año pasado y este en 2 partidos igualados.. como se nota que en un partido tactico Orenga es nulo
  11. BARDO1974 dice:
    Pensaba que este año Felipe había ido a la selección. Pero debo haberme equivocado. Porque con Marc con la cabeza en su primer hijo (algo que puede pasar y es lógico) y con Ibaka tirando solo triples (esto es menos lógico, porque si hay un entrenador le debería haber pegado cuatro gritos y decirle: tu debajo de canasta. Ah, pero es que no lo hay, solo hay un figurante amiguete del presi) pues eso, que Felipe nos hubiera venido bien. No se, por probar, a lo largo de los cuarenta minutos…

    Y…bah, para que hablar mas. Es el mayor fracaso de la historia del basket español y el evento deportivo que mas me ha jodido en mi vida. Y vale, que los jugadores tienen su mucha parte de culpa, pero a quien se le cuente tener a la mejor selección de la historia del basket español a un tio que no fue capaz ni de acabar la temporada con el Estu y ese es todo su bagaje de entrenador a alto nivel? Parece un chiste de Gila, pero lo jodido es que hoy creo que nadie se rie (bueno, igual Mirotic y Scariolo seguro, que nos hizo creer que ibamos a ganar siempre sin entrenador pues con él lo hicimos)

    • P&R dice:
      Orenga no acabo ni la primera vuelta en el estu. Si se juega como el Madrid de laso y se pierde no pasa nada, pero sí metemos una anotación de minibasket con los jugadores q teníamos…orienta no es q sea malo, es horriblemente nulo, no tiene ni la más mínima idea, a su casa YA
  12. charly dice:
    ¡Qué dirección de partido más lamentable, tanto por los bases, como por Orenga! ¿Teníamos algún sistema? ¿Cual fue el planteamiento de España, si es que lo tenía? Aunque se veía venir, porque ya en el europeo, perdimos todos los partidos complicados, hay que destacar la falta de compromiso de algunos jugadores en este partido. Lo de Marc ha sido increible. Tras este desastre, para empezar, Orenga y Sáez tienen que marcharse a su casa.
  13. Samuel dice:
    La responsabilidad es del señor que desprecia la figura del entrenador, confiando en la “autogestión” al equipo, con lo que le vale hasta a mi abuela para dirigir al grupo.
    A ver que dice ahora el SR. SAEZ y el SR. PALMI del método FEB.
    Son unos ¡¡CARADURAS!!
  14. Polyfemo dice:
    Y orenga se cargó la ACB….. Justo lo que buscaba el mafioso……
  15. fredo dice:
    avergonzado…Orenga esta claro q no es digno del puesto…pero recuerdo q por encima de el hay unos directivos q le ponen ahi a peticion de las vacas sagradas q no quieren un aito o scariolo q les haga entrenar mas de la cuenta…lo de hoy ha sido vergonzoso..desde el minuto 1 ya se nos vio sin intensidad, indolentes…nadie imaginaba peor final para esta generacion
  16. ANONIMUS dice:
    Yo, que Orenga… Me iba de España.
  17. paufollado dice:
    si no la metes de fuera ,prueba por dentro,marc fuera del partido,ibaka de escolta,en vez de jugar de espaldas,pau decente….a lo mejor reyes hubiera cogido algun rebote y abrines hubiera metido un triple
  18. ivan2014 dice:
    Si alguien que quiera ser entrenador en el futuro o lo sea aora que se ponga este partido repetido y visualize como uno Collet(minimiza todas las virtudes de su rival y explota las pocas virtudes que tenia en su equipo ante uno infinitamente superior)y como otro Orenga se dedica a hacer cambios por hacerlos con la rotacion que lleva haciendo todo el campeonato,se podrian decir muchas cosas ante semejante esperpento de partido y de direccion desde el banquillo pero yo solo dire una que me parece una barbaridad.

    Que Jose Calderon no sea nuestro base titular y el que lleve al equipo y maneje los tiempos y no contento con eso cambiar su posicion a escolta para mi es un ESCANDALO DEPORTIVO en toda regla digno de una persona incapacitada para ese puesto como a demostrado muy a mi pesar…

  19. paufollado dice:
    a lo mejor reyes hubiera cogido un rebote,y abrines hubiera metido un triple…haber si fichan al seleccionador frances
  20. Cvjeticanin dice:
    La mejor selección de la historia dirigida por un incompetente.
    Navarro tiene toda la razón del mundo cuando dice que no se preparó bien el partido.
    Marc e Ibaka han hecho un partido lamentable!!
    Hay que ser muy necio para no ver que en este tipo de partidos hay que jugarlos con Felipe, estoy seguro de que muchos de los rebotes perdidos él los habría cogido.

    Solo espero que dimita

  21. Name dice:
    Estoy de acuerdo en que Orenga deberia dimitir ya pero..hay jugadores claves que no han estado a la altura de los llamados lideres.. para mi uno por encima de todos MArc Gasol y el segundo Ibaka son jugadores de los que se esperaba más y se han quedado en nada.
  22. Javi dice:
    Ricky presentando el nba 2k15, Marc iendo a ver a su hija, los franceses cogiendo rebotes ante el juego interior de España y Felipe en el banquillo (que hubiera pasado si esa diferencia en el rebote hubiera pasado en el Madrid y no con los Gasol e Ibaka), la gente pensando en EEUU, y asi hasta una larga lista separadas de comas.
  23. Korben dice:
    LOS ENTRENADORES SE DIVIDEN EN TRES CLASES:

    - Los que no hacen nada y se entregan al talento individual de sus jugadores, para lo bueno y lo malo.

    - Los que saben que el talento ofensivo de jugadores no es suficiente y trabajan algunas variantes defensivas o incluso ofensivas.

    - Los que hacen mejores a sus equipos cuando intervienen, durante la previa y durante el partido.

    Orenga y Laso son de un tipo.
    Scariolo y Katsikaris son de otro tipo.
    Y Obradovic o Blatt son de otro.

    Seguro que más de uno no es capáz de asociar entrenador y grupo.

    • Maquinaki dice:
      Solo un par de cositas. Yo no vi al palacio de los deportes pedir la dimision de Laso. Y yo me quedo con Laso antes que Katsikaris y Sacariolo que ya vienen de sus 2 ultimos proyectos rebotados y encima sin hacer un juego atractivo de cara al espectador.
      • Korben dice:
        Ya sé que muchosse quedan con Laso antes que Katsikaris.
        Y ya sé que Scariolo tiene muy mala prena, para muchos nunca ha hecho nada bueno, pero lo números dicen que cuando Scariolo ha maneja buenos equipos con buenos jugadores, ni les ha hecho peores ni la ha cagado.
        Podemos hablar de su liga en el Palau con un tal Brent Scott!!! de pivot, podemos hablar de su liga y cop aen Málaga, podemos hablar de cumplir espectativas en la selección…y podemos hablar que con una birria de plantila en Baskoni hace un temprada birria. Puede que Scariolo no sume, pero al menos tampoco resta.
        Compararlo con Laso u Orenga mec opuli, y como casi todo lo populista, falso.

        Atractivo par el espectador me pareció el repso de 20 a Francia en la primera fase.
        Intrascendente y engañoso, igual que el juego de Laso contra el Murcia o el Fuenlabrada.

        Luego vienen los partidos de verdad y vemos el nivel de jugadores y entrenadores.

        • Maquinaki dice:
          ¿Y el papel de Scariolo en el Milan?
        • Maquinaki dice:
          Y por lo menos Laso ha llegado a las finales. Me vale la comparacion si España hubiese llegado a la final y por el otro lado del cuadro Lituania se carga contra pronostico a Estados Unidos y a España en la final en un campo con mas de 10000 lituanos en las gradas. Porque aunque no lo parezca el Madrid de Laso no era favorito ni a entrar en final four, ni por plantilla ni por presupuesto ni por nada. España tenia claramente una de las 2 mejores plantillas muy por encima de la que supuestamente vaya tercera, mientras el Madrid por plantilla era inferior a CSKA o Barcelona y a la par con otros 2 o 3 equipos. Orenga tenia un equipo para jugar la final si o si, mientras que muy pocos apostaban por un Madrid en la final four pasada.
        • Korben dice:
          El fracaso de Scariolo en Milán fue por el mismo motivo que en el Madrid o en Rusia: ES MUY MAL DIRECTOR DEPORTIVO.
          En Madrid le dieron ese poder tras ganar la liga y…
          En Milán le confiaron el equipo desdeel inicio y…

          Nada que ver en como entrena, como lee los partidos, las decisiones en cancha…siempre que la plantilla no la haya hecho él.

          Sobre la FF, varias discrepancias.
          Las casas de apuestas y sus sesudos estudios y valoraciones dijeron que el Madrid era el segundo favorito a FF. Y lo era.
          Para llegar a la FF no se pasan 3 eliminatorias a un partido, se juega un play off al mejor de 5.
          A un partido Laso es tan penoso como Orenga.

          Y sobre el plantel de España, vuelvo a disentir.
          Una cosa es que lo diga la prensa, el rollo ÑBA y todas la publicidad.
          Lo cierto es que los de Lisboa están en 34 años y en el declive de sus carreras. No hay relevos.
          Y los llamados adar la alternativa, Rudy, Ibaka, Chacho, Riky o Llull no son superiores, o no muy superiores, a gente como Montejiunas, Bogdanovic, Teodosic, Gelabal, Batum, Preldzic, Varejao, Bou, Marquinhos, Tomic, Baynes…
          …en unos campeonatos tiene el torneo unos y en otros otros.
          En este ni Rudy, ni Ibaka, ni Chacho…

          El deporte no son matemáticas.

        • Maquinaki dice:
          Hombre Laso penoso a un partido … En 3 años 2 copas del rey, que si que es un titulo menor, pero a diferencia de otros deportes los equipos salen con todo y lo pelean hasta el final. Y yo sigo pensando que a excepcion de Estados Unidos, España tenia el mejor plantel con diferencia. A excepcion del puesto de alero ,en el resto de los puestos habia jugadores de altisimo nivel con suplentes de altisimo nivel. Otra cosa es que muchos jugadores no estubiesen finos. Te olvidaste a Marc entre los jugadores a dar la alternativa, aunque visto el partido de ayer es normal. Todos esos jugadores que diste, en un numero tan elevado, no los tiene ninguna seleccion ,salvo USA. Esta claro que Orenga tiene gran parte de culpa, pero los jugadores no pueden quedar de rositas. Y vale que Pau, Navarro, Calderon, Felipe …. tienen una edad. Pero aun son jugadores top, si bien no como hace unos años pero si para con el resto de los que nombras ,ganarle a esta Francia con las bajas que tenia. Por cierto Heurtel nos termino de poner la puntilla con unas jugadas donde la pizarra de Collet no tuvo mucho que ver. Saludos crack
    • Pues totalmente de acuerdo contigo, Korben.
      Madre mia, que vuelta de verano!…
    • Asathor dice:
      Korben, aprecio mucho tus comentarios y suelo estar muy de acuerdo contigo, pero comparar a Laso con Orenga me ha dejado ojiplático.
      Orenga no le llega a Laso, ni a la suela de los zapatos, y mira que es grande…Coñe, que a Orenga no se le puede ni llamar entrenador, si acaso seleccionador (y hasta en eso es muy malo).
      • Korben dice:
        La principal diferencia entre Orenga y Laso, a mi juicio es:
        - A Laso le juzgan los madridistas, a Orenga toda España.
        - Laso trabaja 9 meses con una plantilla, Orenga 1 mes con una selección.

        Por lo demás, ambos comparten sistemas de ataque: haced lo que se os vaya ocurriendo, según sea vuestra inspiración, confío en vosotros, chicos…
        Ambos comparten el uso de roles y el reparto de minutos, dejando en el ostracismo a parte de su plantilla cuando ganamos de 20 y desgastando a las figuras ante rivales rendidos.
        Sus cambios vienen dados por sus “motivos personales” que nada tienen que ver con el rival o el juego.
        Ambos “intentan” inventar algún experimento cambiando de su posición natural a jugadores…con vano resultado, pero ellos erre que erre.
        Los tiempos muertos, como una aspirina contra el cáncer.
        ¿Estrategias? Mas de lo mismo, a ver si ahora sale.
        ¿Falta de ideas? Triples a mansalva o balones a Pau, aunque le defiendan 3.
        ¿directrices de juego? Ninguna.
        ¿cambios de defensa? ¿pa qué?

        En fín.

    • Showtime32 dice:
      Gran mundial de Katsikaris
      • Korben dice:
        ¿La primera fase?
        ¿o en la ronda previa a la eliminación?
        La misma ante el mismo equipo ante el que ha quedado eliminado el Campeón Olímpico señor Magnano…
    • Titorro dice:
      Korben, tu crédito, que era muy alto, en este foro comprando a Orenga con Laso se ha ido al garete! Con Laso se perderán finales de Euroliga, pero te aseguro que el basket que se ve con el muy muy muy divertido. Y se llega a las finales, por favor !!
      • Korben dice:
        Sólo hay un modo de saberlo
        Poner a Orenga en el Donostia con la plantill auq etuvo Laso o ponerl en el Madrid.
        También podríamos poner a Laso en el estudiantes de Orenga o poner a Laso con la selección del año pasado sin Ibaka, ni felipe, ni Pau… a ver si lograba un bronce…

        …y me juego algo a que no lo lograba.

        INDEMOSTRABLE en cualquier caso.
        Cuando veamos a Laso pasar por otros equipos su curriculum hablará por él.

    • Se Dice dice:
      Madre mía no se que es peor si comparar a Laso con Orenga o a Scariolo con Katsikaris…

      Korben, sinceramente no creo que pienses eso, pero tu rol de criticar a Laso con mas o menos razón te invita a atizarle a la menor ocasión, y mira que me gusta leer tus comentarios y los del recién llegado Tocapelotovic…(Bienvenido)

      • @ Se dice
        Te agradezco con sinceridad tu bienvenida. La verdad es que he aprovechado para desconectar en la playita y participar en las fiestas de moros y cristianos de Santa Pola (Alicante).
        Respecto a tu discrepancia, me parece positiva. Que existan distintas opiniones siempre es enriquecedor y propio de sociedades vivas y que progresan. Los pensamientos únicos, dónde las discrepancias se consideran negativas y los discrepantes son considerados como adversarios u enemigos de la institución o del Estado, es propio de sociedades arcaicas. totalitarias y normalmente decadentes.
        Comparto con Korben la idea de que existen distintos niveles de técnicos: entrenadores top o diferenciales, entrenadores muy buenos que aportan cosas y entrenadores del montón. La adscripción del nombre de un técnico a cada uno de los grupos va a depender de la simpatia personal, la trayectoria deportiva o los aspectos reseñables, en lo positivo y en lo negativo, que veamos en cada uno de ellos. Pero entiendo que sea meramente subjetivo.
        ¿Porque España perdió ayer?. Me voy a limitar a lo evidente. Francia defendió con intensidad a nuestros interiores, que era la amenaza real de nuestro equipo, bien con ayudas de los exteriores o con 2×1 de sus pivots. España no supo contrarestar algo tan previsible. Para romper esa variante defensiva era necesario una circulación dinámica del balón, buscando la mejor posición de nuestros exteriores o bien, abierta la defensa, volviendo a doblar el balón dentro. Pero es que ayer la circulación de balón no existió. Al tercer pase, nuestros interiores o exteriores se la jugaban, con un defensor (en el caso de los exteriores) o dos (en el caso de los interiores) encima y con mala selección de tiro. Eso explica los bajisimos porcentajes de nuestro equipo.
        En cuanto al rebote, la táctica francesa, que tampoco supimos contrarestar, fue sacar a nuestros interiores de la zona con el tiro exterior de sus pivota, confiando en la capacidad reboteadora de sus exteriores, fisicamente mas atleticos que los nuestros.
        En cuanto a la falta de reacción de Orenga, no quiero ni entrar en ello. Solo decir que un entrenador debe tener mas recursos, sobre todo con el plantillon que tiene, que hacer muecas en el banquillo.
        Y ahora que?. Viendo los precedentes en otros deportes, como Vicente Del Bosque, no me extrañaria que Orenga fuera ratificado en el cargo…
    • Orenga y Laso son incomparables. Laso muchas veces en el Madrid perdiendo ha cambiado cosas (presión arriba, Slaughter defendiendo al base…) Esas cosas a Orenga no se le ocurren ni en un videojuego…
      • Korben dice:
        Laso trabaja 9 meses para hacer ALGO, aunque sea poner a Slauty a defender al base.
        Orenga tiene 1 mes para trabajar.
        Dale a Orenga 9 meses y lo mismo te pone a Ibaka de 3…
  24. ivy89 dice:
    Solo dar las gracias a la mejor generacion del baloncesto español!! Pau, Navarro, Felipe, Calderon…y dedicar dos palabras al peor entrenador del mundo del baloncesto: Orenga inutil!!! Si a su lado Laso es Phil Jackson!!
  25. Cesco dice:
    La culpa no es tanto de Orenga, como del que le ha puesto ahí sin tener ningún tipo de experiencia. Vaya repaso que le ha dado el seleccionador francés.
  26. Blueberry dice:
    Fracaso. Volvemos al 2004 y 2005, cuando un técnico sin competición activa no supo dar respuesta. Entonces, se decidió comenzar a confiar en entrenadores ACB. Desgraciadamente, la chapa del verano pasado tapó la triste realidad, no ganamos ni un partido apretado. Hoy, sin respuesta ni en la banda ni en la pista.
  27. elvenas dice:
    Orenga y sus ayudantes, sin ideas para romper el ritmo de partido francés. De los jugadores ni uno solo a estado en el partido. Sobre lo ocurrido, sin palabras. Felicito a Francia y a su entrenador por el partido también preparado. Hoy si lo digo Orenga y el presidente Sáez, deberían dimitir. Fracaso rotundo. Fin de ciclo, hay que renovar muchas cosas como también en la selección de fútbol, con sendos fracasos en este año, de a hora en adelante nos toca sufrir y no se cuando volveremos a tener sendas selecciones como las que hemos tenido. A sido vergonzoso porque no hemos competido. Triste. Salu 2.
  28. blas dice:
    Tambien en honor ala verdad hay ke decir ke ayer martes los hermanos gasol repito los 2 hermanos gasol estuvieron viendo al recien nacido hijo de marc en barcelona…eso es ser un entrenador demasiado permisivo..joder ke era un partido muyy importante uuff ke cabreo tengo con Orenga y pepe saenz ..que os apostais ke el proximo entrenador sera otro colega de pepe saez..apuesto por CARBAJOSA jajajja
  29. BARDO1974 dice:
    Totalmente de acuerdo: La culpa no es de Orenga si no del presidente que lo ha fichado. Igual que se adjudicó los meritos durante todos estos años debería salir ahora y decir alto y claro:”La he cagado como nunca”
  30. Cvjeticanin dice:
    …Pues por lo visto ha dicho que no tiene pensado dimitir!!
    J.L. Saez debería echarle YA y después dimitir.
  31. blas dice:
    DECLARACIONES POST-PARTIDO de Juan”yo leo libros y probare la scoles de bruselas” Orenga…. HA DICHO” No pienso ahora en la dimision soy un hombre de la federacion y no me importa estar en un lado u otro”….ahi esta con 2 c……es decir le da igual ser entrenador de España que beberse una gaseosa en el eroski uufffff sigue asi hijo sigue asi
  32. Iñaki dice:
    No voy a defender a Orenga, no me parece con nivel suficiente para la seleccion. Pero es que hoy los jugadores no han sabido jugar, los bases no encontraron, los escoltas y aleros no encestaron y los pivots, pues hoy no han venido. Que esta Francia nos doble, o casi en rebotes habla muy mal del partido de los pivots españoles. Asi que seamos honestos, no solo el entrenador falló, sino que los jugadores no supieron leer el partido.
    • Xavi_the1st dice:
      Acabo de leer muchos comentarios y éste es de los que más de acuerdo estoy, por eso respondo. Y es que entramos fatal al partido, y además perdimos el control del rebote alarmantemente -me sorprendió Gobert-, mal la línea exterior también, y Orenga en lo que cabía esperar tras los primeros partidos: reduciendo el potencial del equipo peligrosamente. Una cosa más ha quedado clara: sin los Gasol en modo súper nos convertimos en un equipucho de lo más vulgar (al menos con la dirección que hay desde la banda). Nada más.
    • wiltonio dice:
      Totalmente de acuerdo contigo. Que Orenga sea un entrenador nefasto lo sabiamos todos, pero lo que no sabiamos era como jugarian hoy los jugadores. Hoy para mi hay mas culpa de los jugadores, Ibaka queria ser el nuevo Ray Allen, cuando abajo se deberia haber comido a su par, Marc parecia a Manute Bol, tio alto abajo y sn meter ni una. En fin creo que el ciclo se acabo y ojala no haya que esperar tanto para ver otra buena generacion de basket (del 84 al 2000 fue muuuucho tiempo). Salu2.
    • elvenas dice:
      De acuerdo total, desde Orenga y sus ayudantes (que también están ahí para dar ideas) y pasando por cada jugador nadie tenia idea de lo que teníamos que hacer. Y Orenga no paraba el partido en el momento justo por que no sabia que decirles a sus jugadores dio la imagen y la impresión que no tenía sistemas para detener el juego francés. Lo que no se si España vino a competir en el partido. Salu 2.
  33. Blueberry dice:
    Decepción. Orenga, debe ser cesado. Quien le nombró, también pq prefiero un entrenador de la Feb, para demostrar que el famoso método vale hasta para los ÑBA, a un entrenador de verdad. Lo peor es que ha habido momentos en que eramos una banda
  34. Magic32 dice:
    ¡¡¡FRACASO!!! sin más paliativos.

    Culpa de todos, pero responsabilidad de Orenga (y del que le mete la mano por detrás como si fuera José Luis Moreno a sus muñecos).

    Si Marc está fuera de partido (con sus razones), y nos están masacrando en el rebote… ¿sería posible intentar una cosa fuera de tu librillo???, no sé…. SACAR A FELIPE, EL MAYOR ESPECIALISTA EN REBOTE QUE TIENES EN EL EQUIPO, por probar algo digo…

    Una lástima que esta gran generación de jugadores termine su participación en la selección (supongo que la mayoría, aunque ojalá no fuera así) de esta manera.

    Creo que esta misma noche y más después de la declaraciones de Navarro se deberían tomar decisiones, porque lo que está claro es que en España no dimite nadie.

    En fin, nos iremos a la cama de mala leche después de esta gran oportunidad pérdida (para mí USA era batible) y mañana será otro día.

    Un saludo a todos.

  35. Cuando juegas sin entrenador, te pueden pasar estas cosas, que en el primer partido de verdad te vas a casa. Hoy, que era necesario tener un plan b, nada de nada.

    A pesar de tener colapso en el base, no ha probado a Calderón (el base más puro de los tres).

    Por qué no ha jugado Llull en el último cuarto?

    Por qué no hemos sido capacer de poner una zona para colapsar su ataque y salir rápido al contrataque?

    Además, creo que Orenga no se irá porque es el entrenador perfecto para el presidente, que le permite hacer y deshacer a su antojo.

  36. Blueberry dice:
    Decepción con los jugadores. Han sido incapaces de jugar en equipo. El cierre del rebote, el uso del balón y el famoso IQ han brillado por su ausencia. Lástima, ocasion pérdida. Comienza la travesía del desierto; la plaza de Río, se juega el verano que viene.
  37. Skizzer dice:
    ¿Que decir?
    Para aquellos que dicen que basta con buenos jugadores para ganar los partidos, esto no es así.
    El repaso del seleccionador frances a Orenga en sistemas de juego, tiempos muertos y actitud en la cancha, de ordago.
    ¿Alguien entiende que con cuatro bases la circulación de balón en el equipo español haya sido inexistente?.
    No sólo hemos perdido. Es que Francia ha sido muy superior a España en tres cuartos del partido.
    Lo siento, pero lo tengo que decir. Igual le pasó a Laso en las dos finales four disputadas. El repaso de los entrenadores rivales fue también supino.
    Es lo que tiene los entrenadores que son del montón, cuando se enfrentan a otros mas curtidos, experimentados y de mayor nivel, pasa lo que pasa…
    ¿Y ahora que hacemos? ¿Le echamos o le empezamos a poner nuevos asistentes (estilo Laso) para intentar que no vuelva a hacer el ridiculo?
  38. Blueberry dice:
    Dicho lo anterior. Chapeau, Collet. Tremendo Diaw. Muy bien. Heurtel. Francia si sabía a que jugaba.
  39. Kluge dice:
    Bueno, pues se acabó. Q triste despedida de la mejor generación de la historia del baloncesto español!!

    Francia es un equipo distinto después de ganar el Eurobasket el año pasado. Ahora rebosan convicción y seguridad en sus posibilidades y ni siquiera la ausencia de varias de sus estrellas les frena. Nos han ganado bien.

    Con todo nuestro seleccionador les ha facilitado la tarea. Ni una sola solución táctica (la zona q han intentado era una broma), ni un solo cambio de jugadores por ver si podía alterar la dinámica… Hemos ‘muerto’ con los mismos q venían jugando. Me duele especialmente q no haya probado a Calderón de base cuando era evidente q ni Ricky, ni Chacho estaban organizando el juego de ataque y q no haya probado con Reyes cuando nos han masacrado en el rebote.

    Capítulo aparte merece Pau. Que grande! Medio lesionado ha sido el único q ha dado la cara (me atrevería a decir q Navarro lo ha intentado también pero no ha tenido el día). El resto, defensa y poco más. Mal asunto si el pilar sigue siendo un tío de 34 años.

    En fin, solo es deporte.

  40. Jose dice:
    Yo he acabado con las lágrimas saltadas porque no se puede jugar peor un partido de baloncesto, me ha dolido ver a la mejor generación de la historia perder así.
    Es doloroso ver a este equipo no dar ni una por dos cuestiones.
    1. La presión ha desbordado a los jugadores, el tembleque de muñeca hoy es histórico, jugadores del talento de estos y no parecían ni de LEB, los bases no parecían ni bases soltando el balon rápido como si les quemara, viendo airball por doquier, tiros con gente encima, Ibaka tirando los mismos triples que un especialista,no jugando a nada, los pivots viendo pasar los rebotes,los únicos salvables han sido Pau y Navarro, imposible jugar peor a este deporte.

    2. El entrenador creo que hace falta ni decirlo, todos lo vaticinabamos,a nada que España tuviese un partido igualado ibamos a la calle, porque no tiene ni idea, ni siquiera lo culpo a él porque el es el enchufado, así va este país… gente enchufada por doquier que no están preparados para el cargo en el que cae su responsabilidad.

    Creo que tenemos unos deportistas fantásticos unidos a unas federaciones de película de comedia, por dios si sólo hay que ver a Villar que no sabe ni hablar.
    La Federación española ha ido sobrada creyendo que un entrenador inexperto se puede ganar en la élite, ya le pasó en su día al Barsa con el Tito Villanova.

    P.D: lo de mediaset es más que cómico, pierde la selección de baloncesto y al primero que entrevistan es a Casillas.

  41. Cesco dice:
    Marc e Ibaka han estado fatal, no pillamos un rebote y Felipe se queda en 0 minutos. No entiendo nada.
  42. JISVAR dice:
    En la radio han dicho que Sito Alonso se ha ausentado dos días de la concentración de España para ir a entrenar al Bilbao!!! Alguien puede confirmar esto? Lo digo porque a Pepu se le echó (versión oficial) porque supuestamente había firmado con un equipo acb, entre otras cosas, un tema que por cierto no fue así. SAEZ DIMISION
  43. Orenga quien es orenga?Perdon no lo conozco,no sera entrenador de baloncesto verdad?Es que nunca lo e visto entrenar nunca.Ahora en serio te llevas a un 4 como ibaka y solo tira triples si lo quieres para eso llevate a mirotic que por lo menos metera algunos a-co-jo-nan-te,que malo es por dios.Y poner a orenga a la altura de laso es una broma no?laso no es santo de mi devocion,pero al lado de este señor es un genio,no me fastidien.
  44. Menuda oportunidad que acaba de desaprovechar España de hacer historia ganando a USA después de las 2 finales de JJ.OO perdidas. Éso es lo que jode,no poder comprobarlo.

    No es día para personalizar ,pero lo de Rudy en las grandes citas es digno de estudio.
    ” Diva con zapatillas de andar por casa “.
    Y lo de Rickx?. Lo de este chaval con el tiro no tiene nombre.O el partido es un correcalles o no hay tu tía.
    Aunque el verdadero responsable ya sabéis quién es …… Claver.

  45. Jose dice:
    Por cierto si el Madrid busca entrenador no me pensaría no un segundo Djorjevic.
  46. JISVAR dice:
    Por cierto tendréis noticias mías porque voy a abrir un change mañana pidiendo la dimisión de Saez y demás cupula de la FEB
  47. Javivín dice:
    Desastroso, desconexión, sin ideas, nos han desactivado y Collet le ha pegado un baño táctico a Orenga para hacérselo mirar, que decepción…creo habrá que ir a las antillas francesas a por promesas, no se que población tendrá Guadalupe, pero la proporción habitante-talla es brutal
    • De un entrenador espero en situaciones así unos mínimos, sobre todo si se trata de una selección como ésta.

      Por un lado que sepa motivar al equipo tanto antes del encuentro para que estén concentrados, como durante el mismo cuando las cosas van mal, para que el equipo mantenga la cabeza alta y para conseguir que se pueda mantener un ritmo y tensión en pista.

      Espero también que sea capaz de emplear los jugadores del banquillo cuando los titulares no tienen el día y es imposible si no se confía en todos ellos . Es una selección y si no confías en un seleccionado es responsabilidad tuya por haberlo elegido (si fuera un equipo no hay más narices).

      Espero también que tenga distintas alternativas defensivas para evitar que los rivales se sientan comodos en pista evitando que cojan diferencia en el marcador. Zonas defensas mixtas o presiones adelantadas pueden variar el ritmo del rival e incluso meter mas en el partido a algunos jugadores que no tengan el día .

      Espero un entrenador que pueda tener alternativas de ataque cuando es evidente que el contrario ya sabe cómo jugamos y cómo hacemos llegar el balon nuestros jugadores importantes, más aun cuando hemos competido con ellos hace pocos días, y por ello tendrá preparadas variantes defensivas contra nuestros puntos fuertes.

      Espero que tenga ascendencia sobre el grupo para que le hagan caso.

      Visto lo visto, es evidente que Orenga carece de ese perfil y lo peor es que no sé si vale siquiera para pedir tiempos muertos ya que creo que es el entrenador que menos tiempos muertos por partido ha pedido que yo conozca.

      Los jugadores pueden estar nerviosos desacertados o realizando ataques desordenados, son humanos y la tensión les puede pesar incluso pueden estar cansados tras una mala rotación previa. Pero ellos no son culpables, ya que el entrenador está ahí para subsanar esas situaciones con cambios de jugadores cambios defensivos solicitando tiempos muertos en los que se reordena la situación o se tranquiliza a los jugadores. Eso hoy no ha existido.

      De todos modos sois grandes.Gracias a los jugadores por estos preciosos años de victorias que nos han permitido soñar y disfrutar. ¡Animo! y ojalá todavía podamos seguir disfrutando un poco más.

      Orenga un poco de hombría, asume tus limitaciones como debiste hacer tras el Europeo y vete….y si puedes llévate al presidente que nos condeno a esta situación.

  48. Esgalfin dice:
    Con todos mis respetos, pero estoy harto de leer y escuchar, que si falta de actitud o que los pivots españoles no han estado, la mayoria de los rebotes nos los han cogido los aleros!!! la otra minoria han sido los pivots viniendo en carrera desde fuera!! que rebotes vas a coger con una tripleta exterior formada por calderon, chacho y llul? o por navarro, rycky y llul? ya tenemos deficit incluso con ricky, navarro y rudy… Jugamos a robar y presionar las lineas de pase, y dejamos los rebotes en manos de pau, marc e ibaka (con felipe no han contado)vale correcto, pero ahora llega un entrenador de verdad y pone a cuatro e incluso a los cinco jugando por fuera además con un tio como diaw que sabe distribuir, desmontada la tactica defensiva… Alternativas? ninguna, ni defensiva ni ofensiva, solo a correr y aconfiar en el acierto en el 1×1, hoy que no lo ha habido, de vacaciones… (seguro que alguno aprovechará para ir al psicologo y olvidarse de este mal trago)
    • @ Esgalfin
      Exacto. Sacaban a nuestros interiores de la zona confiando en el poderio fisico y atletico de sus exteriores frente a los nuestros.
      Muy bien visto y de acuerdo en todo
  49. Castellano dice:
    Tengo decenas de preguntas para Orenga, se me acumulan en la cabeza multitud de cuestiones pero haré solo una: ¿Por qué pelotas, con el partido tan patético que estaban jugando Marc e Ibaka y con la cantidad de rebotes que nos estaban robando en nuestras propias narices, Felipe Reyes no ha jugado ni un solo minuto?
    • Esgalfin dice:
      Si no lo ha puesto ni contra Iran, lo iba a poner hoy? ni a Claver ni a Abrines, ni a Calderon de base, todo el campeonato se ha visto que no jugábamos a nada en estático, que solo dependiamos de correr y del acierto en 1×1, es cierto que nuestros jugadores no han leido bien el partido, pero j..der para eso esta el entrenador para marcarles el camino, para meter en dinamica a todos los jugadores y aprovechar tus recursos, pero nada..
    • Blueberry dice:
      Pq Orenga (y sus ayudantes) mueren con una única idea (como ha señalado Korben) los chicos lo resolverán sólos. En días como el de hoy es cuando el cuerpo técnico debe demostrar pq es necesario y los jugadores de calidad,dar un paso adelante con la cabeza fría. La presión y el miedo a perder han hundido a la Armada.
    • No,si ahora habrei perdido porque Rewes no ha jugado.
      Seamos serios por favor y ese papel dejémoslo para Siro.
  50. L. Jones dice:
    Quiero empezar dejando 2 cosas muy claras:

    1) Esta derrota me fastidia como al que mas, porque realmente estaba convencido de que este año se podía.

    2) Ya está bien de la bromita Orenga, no señor Saez? Es increíble que la selección con mas talento del mundo esté dirigida por un entrenador cuya trayectoria profesional es de 6 partidos en el Estudiantes.

    Una vez dicho esto,
    - Al entrenador, aparte de Saez, lo ponen los jugadores, que no se nos olvide. Que no querían llegar en verano y que el Aito/Scariolo de turno les apretara las tuercas

    - El partido de hoy no lo pierde Orenga, lo pierden los jugadores. Orenga no tiene que coger los rebotes ni meter los tiros. De esto no tiene la culpa nadie, ni siquiera los romanos :) (orenga en este caso)

    Y enlazo esto, con el debate Laso/Finales de EL perdidas por el RM, que siempre esta a la orden del dia.

    Algunos de las causas que nuestros amigos foreros utilizan de forma muy insistente:

    1. “El gen competitivo”. Sin comentarios. Esta selección lo ha ganado todo o sea que competir… saben.

    2. El 3 alto. Ninguna influencia tampoco, y ya no contra Rudy, durante muchos minutos el 3 era Llull, y ni Gelabale ni Batum han abusado ni nada parecido, han metido lo que podrían haber metido contra cualquier 3 que les hubiera defendido.

    3. Las minutadas. Por mucho que Orenga podría haber dado algunos minutos mas de descanso, estos jugadores profesionales acaban de llegar de sus vacaciones, están descansados y han jugado solo 6 partidos anteriormente, las diferencias de minutos entre unos y otros deben ser inapreciables.

    4. El juego interior. Sin comentarios otra vez. Pau-Marc-Ibaka es el mejor juego interior del campeonato, aun después de lo de hoy.

    5. La plantilla. Pues eso, absolutamente nadie cambiaria una plantilla por la otra. Ah! Francia también tiene un par de tios que han estado todo el partido en el banquillo…

    En definitiva, lo mismo que siempre he tratado de argumentar en el caso Real Madrid/Laso/Finales. El rival también juega, y también son buenos, y si ellos LA METEN y tu NO, pues te ganan. Da igual que en el banquillo este Laso, Orenga, Blatt o Phil Jackson. Hemos metido 52, nos han cogido 20 rebotes mas y hemos hecho un 3 de ventipico en triples.
    Estos jugadores, han ganado muchos partidos importantes y muchas finales, pero no se puede ganar siempre señores. Nadie cambiaria a Heurtel por ninguno de nuestros bases, ni a Diaw por Marc o Ibaka, para mi los nuestros son mejores, pero eso no quita que sigan siendo excelentes jugadores de baloncesto que si están ahí es por algo, igual que los de Olimpiacos o Maccabi, y un dia pueden estar muy acertados y tu no estarlo, y te ganan.

    Algunos siguen creyendo que las finales son como los partidos del PC Basket (NBA 2K, para los mas jóvenes), que los tuyos como son mejores las meten todas, y el rival no mete ni una.

    Diferente seria un equipo que NUNCA gana ni un partido importante, entonces si que tratarias de buscar explicaciones y responsables, pero no es el caso ni de España (1 mundial, 2 platas olímpicas, 2 eurobaskets, etc…) ni tampoco del Real Madrid de las ultimas 3 temporadas, que también ha ganado partidos importantes, y muchos (1 liga, 2 Copas, 2 semifinales de EL, quintos partidos en eliminatorias, etc…)

    Bueno, creo que después de muchos posts en tono irónico, con esta superparrafada que dudo que alguien se lea entera, he tratado de volver a argumentar mi opinión, contraria a la de la mayoría de foreros insignes, a los que creo que les cuesta entender que esto es un juego, donde juegan 2, y los 2 curiosamente quieren ganar.

    Buenas noches (por decir algo) a todos.

    • Maquinaki dice:
      Yo te he leido eh jeje. Totalmente de acuerdo
    • Domènec dice:
      Leída toda. Y en el ZX Spectrum no había juegos de baloncesto, jovenzuelo.
    • Se Dice dice:
      Yo tanmbien te he leído, lo unico que no estoy de acuerdo es en el tema del 3 alto, esta claro que Francia no ha sacado partido en ataque, pero simplemente con ese 3 alto y atletico han cargado el rebote durante todo el partido y eso les ha permitido coger 50 rebotes!!
      • Xavi_the1st dice:
        Yo no he podido leerlo todo… pero me sumo a lo del 3 alto. Aunque Orenga no tenga que coger los rebotes, digo yo que vendría a ser lógico que con Abrines y/o Claver hubiéramos ganado en altura => minimizado el daño.
      • L.Jones dice:
        Siento discrepar, de los 16 rebotes en ataque solo 2 de batum y 1 de diot corresponden al juego exterior. Esa estadistica es absolutamente normal y con un 3 alto en pista hubiera pasado igual. La prueba es que en la otra canasta hay 1 de Ricky, 1 de Rudy y 1 de Navarro.
        Lo q no es normal son los 4 de Gobert,3 de Lauvergne y 2 de Diaw (este ultimo debe haber cogido los 2 primeros reb ofens de su vida…).
        Cuantas veces postearon sus 3s?? 0? 1? Insisto, ayer eso no fue un factor.
    • Yo también te he leído.
      Señores esta selección ha sido muy competitiva siempre pero le recuerdo partidos de este tipo salvando los muebles al final,si no recuerdo mal en las semifinales de los juegos de 2012 contra rusia se fueron con 27 puntos al descanso y con 6 al final del primer cuarto,al final salvaron los muebles por unos minutos mágicos en el tiro de tres y grandes defensas seguramente Scariolo al que tanto hemos criticado tuvo mucho que ver,otro campeonato que recuerdo es la eurocopa de 2009 en la cuál perdimos los dos primeros partidos y estuvimos más fuera que dentro aunque al final se supo revertir la situación.
      Otra cosa que tengo que decir aunque me vais a crucificar es que España tiradores fiables solo tiene al chacho y a Navarro,el resto en partidos importantes desaparecen en tiros de tres,eso mismo lo ha visto el Madrid y por eso ha fichado a Rivers porque no ven fiables los que tienen excepto como ya digo el Chacho y en el Madrid Carroll.
      Sólo tenéis que ver por ejemplo el porcentaje de Rudy en las dos últimas finales de liga,sobretodo en la de 2013.
      Yo ya me he dado cuenta de que quitando a Reyes los jugadores que tiene el Madrid no está hechos para partidos importantes,son grandes jugadores pero en cuanto se ven por detrás en partidos importantes no pueden,sin ir más lejos este año en la final de liga los únicos que supieron reaccionar en los partidos fué el Chacho y en el último cuarto de la final Mirotic.
      Con un 3/22 o así y sacandote 20 rebotes es imposible ganar un partido de baloncesto,yo mismo en caliente me puse encendido con el entrenador pero aparte de que el no sepa,tampoco tiene culpa de un jugador tire un airball (preocupante en esta copa del mundo el número de tiros de este tipo que se está viendo).
      Otra cosa señores es que hemos infravalorado a todos los rivales y un día malo lo puede tener cualquiera,los veíamos tan buenos que creíamos que eso no podía pasar pero ha pasado.
      Tambien hay que decir que un jugador como Calderón nunca ha estado a la altura en la selección,no recuerdo ningún buen campeonato suyo.
      Lo que si es culpa del entrenador es tener a Abrines para tirar de tres en el banquillo y no ponerlo,lo de Reyes es inclasificable.
      Ya hay que acostumbrase a esto en el deporte español,hemos vivido muchos éxitos durante una década pero todo caduca,en unos años llegaremos a alguna que otra semifinal y nos daremos por satisfechos,mucha gente pensaba que esto iba a durar siempre pero todo pasa.
      Sólo tenéis que ver que Francia hasta el año pasado no nos había ganado ninguna vez de no se cuantas y como el deporte siempre tiene venganza han sido ellos los que ha hecho que nuestro ciclo caduque,nos han apeado de las dos últimas competiciones,quien lo diría después de que en 2011 nos rieramos de ellos en la final con Parker,Noah,De Coló,Seraphin…ellos está claro que son nuestros herederos en el trono.
      Preparaos porque en el Madrid vamos a tener muchos partidos de estos,este año dudo que aparezca algun jugador en los momentos dificiles.
    • Gorka Alli dice:
      Con Llull de base, Abrines, Claver, Pau y Felipe Reyes no nos hubieran capturado tantos rebotes, la dirección hubiera tenido mas intensidad, y hubieran dejado al equipo Francés descolocado algún tiempo y desde luego la leche que le dieron a Llull se hubiera resuelto de otra manera. El entrenador es clave!!!!.

      Llull vale para todo y le da una intensidad increíble, siempre suma y rinde quizás no como otras estrellas pero es que juega mas minutos que nadie.

      Abrines hizo un final de temporada increible, fundio al MAdrid y hace dudar de si es mejor ponerle a el o a Navarro, si si a NAvarro y donde estaba ayer cuando habiamos metido 2 de 22 en triples o algo asi?

      Claver es la eterna promesa pero es un 2.06, y no se le puede traer para putearle. Solo con que hubiera capturado 7 rebotes se habria salido

      Reyes siempre suma, tiene un oficio descomunal, es el mejor reboteador y se la tira si hay un tapón. Un jugador que ha hecho tanto por el baloncesto no se puede despedir de esa manera.

      Pau es el mejor pero como dicen en Spiderman eso trae una gran responsabilidad, Si nace la niña de Marc pues nace no hay problema, anda que no hay marineros que no ven a sus hijos.

      Patetico si en un equipo no hay equidad y justicia no hay motivacion y al final llegan a los problemas. Ayer paso algo y serio, no son normales las declaraciones de Navarro

  51. Blueberry dice:
    Daños colaterales. Solo los 6 primeros del Europeo tienen opción directa o indirecta de jugar en Rio.
  52. Pau no puede con todos.
    A Navarro se le ha acabado la velocidad hiperespacial.
    El resto no dan el nivel.
    Orenga a menguado al equipo.

    Con esta selección, en los próximos 8 años, pillaremos dos o tres medallas en los europeos y quizá algún bronce en mundiales u olimpiadas. Se acabó la garantía de finalista y la calificación de favoritos.

    ¡Se acabó la fiesta¡ Fué bonito mientras duró.

  53. Todos habláis del mal partido de Orebradovic y yo discrepo, el problema no ha sido hoy, ha sido el campeonato entero!!!
    Teniendo una plantilla de 12 jugadores de primer nivel (no somos Argentina), no se ha rotado en partidos que iban 20 arriba al descanso haciendo jugar a 7 tíos que vinieron hace un mes de vacaciones jugar 7 partidos de 30 minutos en 10 días y dejando a otros 3 jugadores (tan válidos como el resto, o al menos 2 de ellos) sin minutos, sin integrar en el equipo y con la seguridad de que hagan lo que hagan sólo les van a regalar 3 minutos de la basura cuando la grada lo pida, y ya si eso.
    Resultado: Pau lesionado, Ricky y Navarro fundidos + Felipe, Abrines y sus 4 huevos espartanos como espectadores con asiento a pie de pista y derecho a hacer la rueda.
    Hablando de huevos, como se puede concebir una hija sin gónadas? Sin olvidar al Larry Bird afro que hacemos pasar por español, que no se acerca al aro no vaya a caerle un rebote y ser útil al equipo, mejor tirar triples desde la esquina y con la mano del defensor encima… Pues nada, con esta pareja cogiendo todos los rebotes para que sacar a Felipe, no? Aunque en el caso de hoy lo entiendo, no vas a sentar a Marc que está secando a Diaw y con ello bloqueando todo el juego de Francia…
    Jugar con 3 bases es otro hit para la historia de Orenbradovic: Llull y Calde con Bjelica, Batum, Gelabale, Vieira… y Abrines agitando la toalla.
    En fin… que efectivamente tenéis razón, la culpa es de Sáez.
  54. manu dice:
    Con dos cinco y tres bases, que grande eres Orenga.
  55. Marc dice:
    La culpa es de Orenga mas que nada, los jugadores no han jugado a nada y una Francia sin sus estrellas nos ha dado un repaso, aunque no nos guste su forma de entrenar (por lo menos a mi) esta seleccion la coge Xavi Pascual y seguramente otro gallo hubiera cantado, Orenga lo unico que hacia era celebrar las canastas pero ni una orden con sentido a dado, en fin una lastima porque oprtunidades como esta no se presentan cada dia, Estados Unidos una seleccion a la que se le podria haber ganado( jugando bien claro ).
  56. marconato dice:
    Que se fallen tiros vale, pero 2/22? y creo que la mayoria de los que se han fallado no han sido por buena defensa de Francia, si no por mala selección de tiro de España.
    Otro dato para mi muy importante y que demuestra los mayores “bemoles” de Francia en este partido. Francia 16 rebotes ofensivos; España 8 rebotes ofensivos. Francia ha reboteado el 47% de sus tiros. (Francia ha fallado 34 tiros de campo y a reboteado 16). España ha reboteado el 19% de sus tiros (España ha fallado 42 tiros de campo y a reboteado 8)
    Pau+Marc+Ibaka = 80 minutos y 14 rebotes
    Lauvergne+Gobert = 40 minutos y 23 rebotes
    Estadisticas en la pagina web de la FIBA: Efficiencia, España 37; Pau Gasol 22.
    Estadisticas en ACB.com: Valoración, España 19, Pau Gasol 17.
  57. Cesco dice:
    Ricky 0% en triples y 38% en tiros de 2 durante el campeonato. Vale que hace otras cosas bien, pero Calderón debería haber sido el base titular. Siempre es una apuesta segura.
  58. Rafa dice:
    Que triste
    Sirmpre trato de entender todas las posturas pero lo de Orenga me costaba mucho aunque lo intentaba …
    Pero es que hemos tenido la suerte de empezar perdiendo …. que era lo mejor para PONERSE LAS PILAS y no confiarse ….. y NI AUN ASÍ !!!
    Incapaz de entenderlo
  59. Miquel dice:
    Aunque ya no viene a cuento, quien fue el lumbrera que diseño los mapas de cruces provocando repeticiones de partidos tanto en un cuadro con otro? Al final, dos grupos se han eliminado entre ellos por ambos lados…porque 24 selecciones para hacer esto?

    Eslovenia dos veces contra Usa, Francia y Serbia que se vengan de España y Brasil…

    Los cruces deberian reducir la posibilidad de partidos repetidos en una competicion asi…Matematicamente, se podria haber evitado los cruces repetidos combinando mejor los cuartos de final.

    • Esgalfin dice:
      Los cruces estaban asi preparados para que se diera la gran final españa-usa, siendo conspiranoico (no creo que exista la palabra) creo nuestro cacique Saez lo ató todo con la FIBA para que no se diera el caso de tener que dejarse perder como Londres…
  60. Y por cierto, le estáis dando todo el mérito a Collet pero para mí tanto o más vale lo de Diaw, el base-alapivot-entrenador que es el cemento de todo en Francia.
  61. Maquinaki dice:
    Una cosita ¿creeis de verdad eso de preparar el partido? ¿Es que acaso españa no ha jugado antes con francia y no sabe en que basara su juego? ¿ Tiene Collet algo que ver en el partido de Marc e Ibaka? Hay veces que te sale todo cruz y a tu rival bien, y eso es lo bonito(en este caso tragico) del deporte. Y lo de los 22 rebotes de mas, la presion de ser favorito en casa … ya la palmamos en otra ocasion y sin Orenga y en casa tambien. Dicho esto Orenga es malisimo para que engañarnos, para mi a años luz de Laso por mas que digan algunos. En fin a levantar el animo señores buenas noches
    • Esgalfin dice:
      Pues claro que me lo creo, pero ya no solo el partido el mundial entero no se ha preparado, y si se ha hecho no se ha puesto en práctica, hemos jugado siempre a lo mismo,y siempre con los mismos, no se ha puesto en práctica ninguna variante, siempre se ha tratado de correr, 1×1 y pick&roll, nada más, en cuanto nos han cambiado la forma de jugar, pues nada más de lo mismo, huy! que hoy no estamos acertados? pues nada que pena, ha sido mala suerte, lo hemos dado todo pero la pelotita naranja no ha querido entrar!!(notese la ironia)
  62. KOLDOESTU dice:
    Palabras de Orenga en rueda de prensa tras el partido perdido:
    “Hemos hecho una preparación igual que para todos los anteriores, tratando de buscar lo mejor para el equipo. Si a nivel individual los jugadores han cometido errores, el cuerpo técnico también los habrá cometido si hemos perdido”
    Cada uno que saque sus conclusiones…
  63. Bandolero dice:
    Y extraña con orenga? Es decir, extraña sin entrenador?
    A mi no.
  64. pumuky320ci dice:
    y un increible +19 de valoración de toda la Selección Española al completo, Sergio Rodríguez -3, Marc Gasol -2, Serge Ibaka -2, Ricky Rubio -1, Sergio Llull -1, Juan C.Navarro +1, Jose M.Calderón +3, Rudy Fernández +7 y Pau Gasol +17
    • L.Jones dice:
      Repito, el entrenador tendra culpa de muchas cosas, seguro. Como de no pedir ni un tiempo muerto, por ejemplo. Pero de las valoraciones NO.
      Insisto en mi teoria, porque hay que buscar siempre culpables?? Porque no podemos pensar que esto es deporte, y que los jugadores han tenido un dia horrible y los franceses (que tambien saben jugar a esto y tambien quieren ganar) han estado mas acertados??
  65. Mjc dice:
    Orenga fatal no hay que ser muy listos para ver que dirigir a esta selección y a estos jugadores le queda muy pero que muy grande pero también hay jugadores que esperaba mucho más de ellos, los bases desaparecidos y eso que sobre el papel son un trío de bases de lo mejorcito pero en la selección nada de nada, ni han dirigido al equipo y nefastos en el tiro luego hoy Marc e Ibaka penosos sobretodo sorprendido con Ibaka que en vez de aprovechar su físico y jugar en la zona sólo ha intentado triples y tiros desde 5 metros incomprensible y lo siento pero para mi unas de mis mayores decepciones es Rudy muy desaparecido y siendo unos de los mejores jugadores y estrellas que juega y que hay en Europa tiene que demostrarlo y debe aparecer en partidos y en torneos importantes y ser desequilibrante
    • Estoy de acuerdo en que Rudy no ha tenido su mejor mundial pero también lo es que el rol que tiene en este equipo no tiene nada que ver con el que pueda tener en el Real Madrid, ya que en la selección es generalmente la cuarta o quinta opción, ya que suelen ser los pívots o Navarro los que acaban teniendo la opción de juego y tiro. Por ello creo que no es justo pedirle que ofrezca juego de estrella cuando aqui hay otros que tienen esos galones. Por otro lado cuando el equipo juega mal generalmente afecta a todos y hoy estaban especialmente desordenados y faltos de acierto.
  66. Angelovic dice:
    El partido ha sido un desastre desde el minuto 1. Rudy tirando triples que no tocaban el aro, Marc obligandonos a jugar con 4 (pq ni se le veia), Ibaka tirandose triples a lo loco… Es mas, hasta a la hora de sonar el himno no hemos sabido ni tararearlo (y esto si que es triste).

    Ahora bien, aun reconociendo que Orenga es un matado de mucho cuidado, no debemos olvidar que la plantilla es de 12 jugadores y que es estos, quitando 3 (Llull, Abrines y Felipe), los 9 restantes son titulares en la NBA algunos, juegan muchisimo otros, otros juegan poco, otros jugaron hace años y hay uno que hasta que tiene un anillo…

    Dicho esto, que una Francia sin Parker, Noah, De Colo, Seraphin y Ajinca, nos meta un 8-0 de entrada en nuestra casa, debe ser culpa tanto del entrenador como de los jugadores, no? Orenga es muy malo, si. Pero no le quitemos culpa a unos jugadores que nos han dado muchisimo, pero que hoy han salido a la cancha a pasearse pensando que esto era un amistoso de preparacion para la gran final contra USA.

    Asi que si, Orenga dimision, Saez vete ya, pero hoy los jugadores se han creido lo que no son. Lo que eres, te lo ganas, no te lo crees, si no, a la calle quees donde estamos. Una pena

  67. Dgorra dice:
    Desde el primer partido amistoso lo he pensado; ¿por qué tantos minutos a Pau?, ¿por qué tan pocos a Ibaka y sin jugadas apenas para él? ¿Po qué llevas a abrínes, felipe y claver?, respuesta: llagamos a cuartos y nos gana un equipo muy físico y con más intensidad, porque Pau llega tocado y todos sin chispa; gracias orenga por tu gestión, sólo tenías que repartir minutos entre todos, para que nadie llegara con molestias y todos estuvieran implicados y sabiendo que hacer, repito gracias orenga por tu eficacia; si hasta en la primera ronda le dice Pau que saque a Felipe y a claver……, lamentable, con la pedazo de selección que tenemos y un entrenador pedazo de tocino.
  68. Palinodia dice:
    1) Pau Gasol tocado,pero es tan bueno que aun asi rinde bien.
    2) Marc Gasol totalmente descentrado por la paternidad.Un desastre en ataque y defensa.
    3) Ibaka con alergia a la pintura y jugando como si fuera un alero.
    !!!!Y Felipe Reyes 0 minutos en pista!!!!!
  69. Xavi_the1st dice:
    Parece que no ha salido un comentario anterior, así que lo vuelvo a poner: fue un partido jugado fatal, con nula dirección desde la banda (lo que paradójicamente convirtió en una banda lo que era un buen equipo de baloncesto), pero lo del rebote: incalificable -sorprendido con Gobert, creí que era peor-. Mal también la línea exterior, en fin un desastre que pasará a los anales de la historia (no sé porqué se usa esa palabra, pero tengo una ligera sospecha desde lo de ayer).
  70. MikeSmith dice:
    La verdad es que esto ha sido una CHAPUZA de principio a fin. a “Juan Carlos” Orenga lo pusieron de entrenador por ser un ENCHUFADO, por ser amiguito de Sáez & Co. Sus méritos deportivos los ha demostrado ayer sobradamente.

    Porque digo yo: si quieres jugar por el oro, ¿no sería lógico ir con lo mejor? ¿Cuantas finales a jugado Orenga? ¿Cuantos años lleva demostrando Claver que no es un buen jugador?

    Y ojo: Uno que llegará a sonar como entrenador será “Juan Carlos” Garbajosa, que es también de la casta de amiguitos….

  71. Me fastidia tener razón. Ya lo había predicho en este foro la semana pasada.
    Esto que incluyo no es mio, es de alguien que creo si sabe algo de basket, para navegantes.
    “Juan Antonio Orenga le ganó un título europeo en categorías inferiores Niko Mirotic. Duró unas jornadas en su debut como entrenador en el Estudiantes, fue ayudante mudo en la selección absoluta, y quizá su mejor momento en una carrera cuasi inexistente como técnico fue la medalla de bronce en el Eurobasket 2013. Pero allí ya se vieron sus carencias: sin reacción, apático, confuso, permitió que España perdiese todos los partidos apretados. Como aquí.

    Esencialmente, Orenga no es un entrenador de nivel internacional. No ha dado nunca una estructura de juego a un equipo que ha dependido siempre de sus talentos individuales. Cuando una feroz defensa, que lo sabía todo del pick and roll español, detiene en seco su juego en media cancha y los pívots españoles -no, no el disminuido Pau Gasol, sino los sanos Marc Gasol y Serge Ibaka, lamentablemente ausentes en cuanto a concentración- pierden todo control defensivo y ofensivo bajo los tableros, la desnudez de entramado queda patente.

    «No hemos preparado bien el partido», acusaba Juan Carlos Navarro nada más terminar. Pero, ¿cómo ir a una Copa del Mundo con un entrenador que jamás ha hecho nada notable en alta competición? ¿Que no sabe cuándo pedir tiempos muertos, que olvida a los jugadores que tiene en el banquillo, como el despreciado Felipe Reyes, en un partido en el que no se cogía un rebote ofensivo?

    Orenga debe, es evidente, cesar en su cometido hoy mismo, y francamente no le vemos porvenir como entrenador, porque no bastan unos conocimientos técnicos si no se sabe construir un equipo, manejar el banquillo, responder a las situaciones de partido.

    Pero hay más preguntas, que algunos llevamos haciendo desde ese Eurobasket de 2013. ¿Cómo se piensa en la Federación Española que una plantilla de lujo y un Mundial en casa pueden ponerse en manos de un hombre sin experiencia, sin palmarés, sin cualidades visibles? Una presunción, una imprevisión sancionables.”

    Lo entrecomillado es de Vicente Salaner, por lo del copyright.

    Parafraseando a Pepu “VER-GON-ZO-SO”

    • Nicholai dice:
      Este Vicente Salaner de baloncesto sabe un poco…
      Un entrenador que ganando de veinte, tras una jugada espectacular de su selección aparece por televisión dando un salto con el puño arriba, no es un entrenador, es un aficionado más.
      Un entrenador que ante el primer partido apretado aparece por televisión sentado en el banquillo con cara descompuesta y sus dos ayudantes comiéndole la oreja con, supongo, ideas y variantes a tratar, no es un entrenador, es un bulto sospechoso puesto ahí no sé muy bien por qué.
      Un entrenador que tras un amago de reacción de su equipo aparece por televisión puño arriba al grito de “vamos” no es un entrenador, vuelve a ser el aficionado de antes.
      Un entrenador que no sabe aportar soluciones tácticas (síntoma más evidente que no había soluciones tácticas, no se han debido trabajar en los entrenamientos), o pegar cuatro gritos o apostar por otras soluciones en el banquillo cuando el rival te está ganando la partida no es un entrenador, vuelve a ser el mismo bulto sospechoso de antes.
      Pero claro, si a mí, en estos tiempos que corren, me ofrecen un trabajo suculento del que sé que no estoy preparado, yo lo cojo. No es problema mío. Es de quién me ha fichado. Y, lo haga mal o rematadamente mal, me sigo aferrando a mi puesto de trabajo ya que mi familia ha de seguir comiendo.
      El problema es que ser entrenador de baloncesto es un trabajo ‘público’ y en casos de clara incompetencia manifiesta dejas con las vergüenzas al aire, además de a uno mismo, a tu propio jefe.
      Ahora es cuestión de valorar cuánta cara tienen el empleado y el jefe.
  72. Moralina dice:
    Partiendo del monumental repaso que le ha dado Collet a Orenga en el plano táctico,los jugadores no pueden irse de rositas,nos han quitado todos los rebotes,se han llevado todos los balones sueltos,y eso no es culpa del entrenador sino de salir poco metido en el partido.
  73. franguill dice:
    Ayer me pareció retroceder al año 93 cuando Maljkovic le dió un repaso a Clifford Luyk con su Limoges. El Madrid se presentaba con un Sabonis imperial … y lo dejaron en 52 puntos también. La diferencia es que Maljkovic fue un pionero en atascar los partidos, estudiar a los jugadores (porcentajes cuando tiran en distintas partes del campo, por qué lado penetran mejor, estudio del cierre del rebote) y Collet nos ha planteado un partido con una táctica de hace más de 20 años y nos ha pasado por encima. Orenga ni siquiera ha planteado una 1-3-1 a medio campo para cambiar el ritmo, y eso teniendo en cuenta que tenemos jugadores de manos rápidas como Ricky, Rudy, Llull … y un pivot como Ibaka rápido e intimidador. Hasta un entrenador de Alevin lo hubiera hecho. Pero como dijo Navarro: “No hemos preparado bien el partido”. No es arriesgado decir que ayer fue el último partido de orenga como entrenador.
    • Castellano dice:
      ¡Qué curioso!, cuando salíamos mi hijo y yo del palacio (con un bajón descomunal) le comentaba que este partido me recordaba a aquella Copa de Europa (creo que todavía se llamaba así) que Malijkovic ganó con el Limoges jugando a no dejar anotar al rival más de 60 puntos. La teoría del eterno retorno de Nietzsche hecha realidad.
  74. Yopispo dice:
    Ya comenté en otra noticia la diferencia entre las españas entrenadas por Pepu o por Aito y las españas entrenadas por Scariolo y Orenga, mientras Jose Luis Saez decida poner entrenadores que sean sus marionetas no llegaremos a ninguna parte, es mas, hace falta un cambio de entrenador y adecuarse a las nuevas circunstancias ya que, por desgracia, esta ha sido la despedida, triste despedida, de los juniors de oro.
  75. Candemor dice:
    Jooooooooooooooder, qué decepción más grande, no vamos a poder intentar la revancha con EE.UU.
    De un pívot mediocre no te puedes esperar un gran entrenador, pero en las selecciones no es tan necesario, podían haber ganado hasta jugando sin dirección.
    Todos mal, apáticos, sin luchar el rebote, los ataques muy mal, no entraba nada…
    Yo creo que en estos torneos hay que ir de menos a más, como hacen casi todos, porque haber arrollado en la fase de clasificación sólo nos ha servido de generador de falsas esperanzas y para que el equipo se confiase pensando que iba a ganar a cualquiera. ¿Quién se acuerda del baño que nos dio EE.UU. en Pekín en la fase de clasificación y quién recuerda la final que jugamos de tú a tú?
    Muy mal. Baño de humildad y no sólo a Orenga.
  76. Alfie777 dice:
    Otro dato ami entender.los albitros nos an veneficiado, que si no,,,,mayor paliza nos hubieran dado.para que veáis lo importante de un buen entrenador, aun que tengas peor plantilla o jugadores
  77. ANONIMUS dice:
    Bueno… Pues España ya no funciona ni en deporte !!!

    Este es el OSTION definitivo para el basket en España.

    A ver ahora, quien tiene los huevos de tomar las riendas….?

    • Candemor dice:
      Pues hombre, sin ir Pau España es un equipo bueno que aspirará a quedar entre los 5 mejores, muy igualado con Francia, Brasil, Serbia y si me apuras Italia si consigue hacer jugar a sus estrellas y darles algún apollo más. Así que ya no habrá tanta presión.
      Esta generación ha ganado mucho pero no ha dominado lo que se esperaba en muchas ocasiones. Ahora en caliente es difícil hacer valoraciones pero la historia dirá cómo se les recuerda. Lo que hay que asumir es que el jugar de tú a tú a la NBA y estar un nivel por encima de las demás selecciones se nos ha acabado, esta era la última oportunidad y la hemos tirado. A partir de aquí empieza una historia nueva, con menos presión.
      Sin conocer los entresijos de la federación cuesta entender que den la responsabilidad a alguien con solamente experiencia de jugador y que además era un pívot del montón que no mostró especial visión de juego; pero bueno, sus razones tendrían o no, ahora ya da igual y a ver la nueva etapa. No sé, mirad Francia, parecía desaparecida sin Parker ni Noha y, oye, resurgen. Creo que al margen del partido penoso que ha hecho nuestra selección también se merecen un reconocimiento y una enhorabuena por la entrega y la preparación del partido, con ayudas muy rápidas en los dos para uno contínuos a nuestros pívots. También tienen una gran generación de jugadores y se lo han merecido igual que merecieron el europedo del año pasado.
      • Korben dice:
        Parte del problema de lo que nos pasa, empezando por la prensa vende motos, siguindo por la Feb y terminando por los aficionados, es precisamente, lo que reflejas en tu comentario.

        España, sin 2 jugadores (los extraterrestres Pau y Navarro) es un equipo del montón, MUY, MUY, MUY por debajo de Francia, MUY MUY por debajo de Lituania, MUY por debajo de Brasil y por debajo de Turquía, Grecia y alguno más.

        Pero bueno, queremos seguir creyendo que éste pais de 47.000.000 es top en basket, y nos lo crems auque lo que ha salido aprovechable para la selección sea tras Pau y Navarro:
        Marc
        Chacho
        Riky
        Llull
        Ibaka

        UN JUGADOR CADA 2 AÑOS.

        En “reserva” quedan: Suárez, San Eme, Berni, Corbacho, Aguilar…
        y el único con posibilidades, ABRINES.

        Muy poco poquísimo si consideramos que Serbia debe tener 10.000.000 de habitantes, Grecia por ahí, Lituania la mitad, Eslovenia lo mismo, Croacia poco más o menos…

        De las olimpiadas nos podemos ir olvidando, y de catar medalla…

  78. Juan B. dice:
    Hola a todos.

    A mí lo que me parece que está de más es llevar a jugadores cuyo “simple” mérito (que sí, que ya sé que no es poco) es estar en la NBA. Tener a Ricky, Calderón, y los dos Sergios para el puesto de base me parece mala idea ya de por sí; intentar repartir minutos entre ellos para que al final los cuatro jueguen, me parece una idea aún peor, ya que nunca se logra que alguno de ellos coja el ritmo de partido, pues cuando empiezan a estar algo metidos les “toca” ir al banquillo y tampoco asume ninguno un rol específico, forzándose situaciones como que “tenga” que haber tres jugadores pequeños simultáneamente en pista, nada naturales, que solo han provocado descompensaciones y sin saberse aprovechar las pocas ventajas que pudieran aportar (como el tiro exterior). Yo hubiera convocado a Calderón como base titular, S.R. como segundo base y Llull como escolta y posible comodín para jugar de base en situaciones especiales. Lo siento por Ricky, pero para esta ocasión lo hubiera dejado fuera. Tal vez hubiera dado alguna oportunidad a Corbacho o incluso a San M., que no suele responder mal.
    Algo parecido, pero no igual, sucede con Claver el cual parece que ha sido convocado solo por ser NBA pero no por contar con la confianza del entrenador. Creo que se podría haber sacado más provecho de él, de hecho para mí no sobraría en la convocatoria; pero si el entrenador no iba a contar con este jugador más hubiera valido convocar a alguien que fuera de su confianza (por ejemplo, Mumbrú) que hubiera ayudado a descargar de minutos a los jugadores más determinantes en los partidos con minutos intrascendentes.

    En fin, enorme decepción tras la cual ya veremos si realmente es el último partido de Pau, Navarro y cia. porque no creo que ninguno de ellos tuviera en mente despedirse con tan mal sabor de boca (porque no es la derrota en sí misma, es que el partido fue malo, malo, malo hasta hartar).

  79. melchorita dice:
    Se veía venir, todo el mundo decía que este entrenador no tenía categoría, lo demostraba en el reparto de minutos, y ha pasado, los titulares han llegado muertos, y el entrenador mirando al techo, no ha cambiado nada nada nada en todo el partido, FUERTE INUTIL
  80. Jorge dice:
    Peor imposible. Ningún recurso ante algo que ya se esperaba de Francia, la defensa intensa y tratar de hacer el partido espeso y llevarlo al entorno de los 70 puntos para tener alguna opción.
    Orenga sobrepasado ante eso, sin recursos, sin alternativas, sin capacidad de reacción.
    Y varios jugadores muy por debajo de su nivel: Ricky aceleradísimo, Rudy desaparecido, Marc peor aún, Calderón perdido como escolta, Sergio Rdguez sin conseguir tampoco cambiar el ritmo, Pau en sus números pero todo el partido con una marcha menos, Ibaka recibiendo a seis metros del aro y jugando la peor opción. Todo horrible.
    No creo que Felipe, Claver o Abrines hubiesen cambiado mucho el panorama, pero coño, señor entrenador, que esto en el minuto 3 ya se veía por donde iba… algo hay que hacer o al menos intentar!.
    Resultado?: el esperable
  81. Oso dice:
    Orenga dimisión, ya!!!

    Esto se veía venir, cuando se pone a un seleccionador que no tiene ni p* idea. Que méritos tenía este señor para entrenar a la mejor selección de la historia?. Pues ya lo hemos visto.

    Navarro: no hemos preparado bien el partido. ¡Ole, ole y ole!

    No hemos cogido un rebote todo el partido, y el Sr. Reyes en el banquillo… ¡Todo el partido!
    No hemos sido capaces de acertar un tiro de media distancia en todo el partido y el SR. Abrines en el banquillo.
    De claver, ni hablo.

    ¡Joder! para que los ha llevado.

    Por cierto Calderon en su línea, de pena. Todos los partidos importantes le vienen grande. Creo que es el jugador más sobrevalorado del basket español. Menudo paquete.

    En fin que este seleccionador se ha cargado el mejor equipo de la historia. Cosa por la que él pasara a la historía… una pena.

  82. ruben torres dice:
    El fracaso de España demuestra que por muy buenos que sean los jugadores, solo con eso no basta. La figura del entrenador es primordial, ya sea para gestionar egos personales, para gestionar momentos de crisis de juego, para buscar soluciones, asi como un sinfín de cosas mas…..
    Dicho esto, Orenga debería de dimitir, y junto con el la persona que le ha mantenido en le puesto dos fracasos seguidos….
    En cuanto a los jugadores:
    -Marc: no estaba en el partido. Si ha sido padre y viene sin dormir le sientas y sacas a otro jugador, que peor no lo va a hacer
    -Calderon: no puedes tener al base que mejor dirige un equipo de España jugando de dos
    -LLul: no puede jugar de tres…. Y en el Madrid os qujais de un tres…. Aquí l teneis (modo ironico)
    -Chacho: aun esta e luna de miel
    -Pau: si esta tocado no lo puedes tener todo el partido en cancha…
    Y asi podría seguir con cada uno menos con Claver, Felipe y Abrines que ni han jugado….
    En el partido contra Serbia y Francia de la priemra fase, cuando España se iba en el marcador sus entrenadores reservaban a sus estrellas para descansar…. Y España?
    Perdon por el tocho, pero es que estoy muy decepcionado….
    Saludos
  83. Demente11 dice:
    Hala Orenga, ya has hecho el ridículo y has conseguido cargarte a la mejor selección de la historia.

    Mira si eres malo que hasta te echamos del Estu a los 10 partidos por incompetente… Nosotros, que no echamos a nadie, ni siquiera el año del no-descenso a Pepu.

    Que te den…

  84. Soy español,a que quieres que te gane?..Prensa deportiva 52-Humildad y trabajo 65..No hace falta decir nada más..
  85. Superepi dice:
    Ayer durante el partido ya dejé varios comentarios.Se podrían hacer muchísimos análisis del partido,campeonato,preparación…pero ahora ya es un poco tarde.

    Orenga será el cabeza de turco,para eso se le puso,donde no hay no se puede pedir,una persona que llamarle entrenador de basket es un insulto a tantos otros que se preparan y trabajan,es como una broma.

    La cuestión no es Orenga,es quien en la sombra se mueve por otros intereses que no son deportivos y hace y deshace a su antojo,intentando exprimir a una generación única e irrepetible,que cuanto menos se merecía todo el apoyo que se pudiese poner a su servicio.

    Se ha intentado eternizar a la gallina de los huevos de Oro,endiosándolos y rodeándolos de superfluos e incompetentes,que en vez de intentar ayudarlos los han hundido,dejándolos a la altura de tiempos pasados,que no tan lejanos como el famoso Angolazo.
    Quien no se acuerde,que le pregunte a Orenga in situ como jugador, ya tenemos hilo conductor de las peores páginas de nuestra selección.

    Esto es un FRACASO,que empezó hace algún tiempo con un tiro de Pau Gasol que no quiso entrar contra Rusia,que se aprovechó para eliminar al último buen entrenador que hemos tenido,sin contar como no la cortina de humo de Don Aito García Reneses.

    A los jugadores,que tienen su parte de culpa,solo me queda que darle las gracias por tantos buenos momentos que han dado,haciendo posible un sueño.El estar con los mejores,no.
    Ser los mejores,lástima de despedida y grande Navarro,en caliente dando la cara.Saludos

    • Candemor dice:
      Los jugadores tienen mucha culpa. Hoy no han tenido intensidad, han sido blandos, se han acojonado con mucha facilidad. Para ganar a Francia tienes que jugar bien.
      Navarro sí, ha asumido responsabilidades pero no le entraba nada, también ha hecho mal partido. Marc, de lo peor que ha hecho con la selección, Ricki el peor partido del campeonato, Rudi desaparecido, Llull con ganas pero sin acierto, Ibaka sin encontrar su sitio tirando de tres, Pau desesperado, manteniendo él solo al equipo con dos defensores colgados continuamente. Así no se podía.
  86. LeChuck dice:
    Pues nada, que triste despedida a la generacion dorada. Nos acordaremos en el futuro como se malgasto tanto talento por no poner a un entrenador bueno delante. Orenga ha terminado haciendo bueno a Scariolo.

    El caso es que Francia no ha hecho nada mas que lo lógico. Tirar con los pivots para vaciar la zona española y aprovechar la superioridad física para ayudar al rebote, postear… Y eso lo sabía todo el mundo lo cual lo hace mas doloroso todo. Ademas, con la ayuda de Lamonica (que vergüenza de arbitro).

    En fin, un minuto de silencio y ahora viene la reconstrucción. A ver si esta vez ponen al mando al capitán y no al cocinero.

  87. Arturas dice:
    No se quien fue el lumbreras que fichó incompetente, con las manos en los bolsillos i mirando como nos estaban vapuleando, en fin…
  88. samarines dice:
    No voy a perder muchas palabras en lo que pensamos todo: Orenga culpable, no jugamos a nada. Reyes y Abrines para qué fueron, minutadas sin sentido en partidos intrascendentes, exceso de confianza, etc. Todo esto tiene una única solución: ADIOS ORENGA…

    Pero por favor, no olvidemos la parte de responsabilidad que también tienen los jugadores, y la FEB. Empezaré por éstos últimos por la repetida deficiencia en la preparación del equipo primando la gira turística por España en vez de la preparación física y táctica necesaria. Por último, por su nefasta gestión e incidencia en la posibilidad de que Mirotic pueda jugar con España.

    Por último, los jugadores, sin incidir mucho en nombres que tenemos en la cabeza todos, a mi me parece que de un tiempo a esta parte cada vez que veo a nuestra selección ya no observo las caras de ambición y de humildad que tenían nuestros jugadores y sí que veo con preocupación actitudes de chulería, de suficiencia, de somos tan buenos que no nos hace falta bajar el culo…, que ante días como ayer nos dan con toda la realidad en la cara.

  89. José dice:
    éste partido no se debió perder nunca. Francia es un equipito curioso y nada más. Las estadísticas lo dicen todo del desastre de juego colectivo. La selección de tiro horrible, el juego interior horrible, los rebotes horrible.Los bases, ay¡ los bases. En fin, para qué seguir. Hoy nos gana hasta nueva zelanda.
  90. Juan dice:
    Y no tenemos recambio.
  91. vicente dice:
    Con los cuatro hombres interiores que tenemos y los franceses dejando bandejitas.
  92. Castellano dice:
    Me voy a permitir la “frivolité” (Joer, sin darme cuenta he utilizado una palabra francesa :) ) de poner nota a los jugadores de la selección en este decepcionante campeonato:

    Ricky: 4,5. Hizo algunas cosas bien (las que sabe, robar balones y asistir) pero no hizo un buen campeonato con unos porcentajes de tiro horrorosos.
    Chacho: 3. Enorme decepción, campeonato muy. muy malo. Deficiente rozando el muy deficiente.
    Calderón: 4. No ha sido él mismo, quizás porque nunca supo exactamente si estaba jugando de base de escolta o de alero.
    Llull: 4,5. No se le puede negar la garra y su capacidad de “adrenalinizar” el partido, pero tampoco ha sido su campeonato y eso que Orenga le dio minutos y confianza.
    Rudy: 4,5. Hizo partidos aceptables en la primera fase aunque sin brillar. Pero se me quedará para siempre grabado en la retina la cantidad de “castañas” que se tiró en los cuartos de final del mundial 2014.
    Navarro: 6. Físicamente ya no está para muchos trotes pero ha demostrado que que todavía le queda lo que ha que tener. De lo poco salvable de España.
    …/…

    • Korben dice:
      Pues bastante de acuerdo.
      Si juntamos todos los partidos quizá subiría un poco la media de Riky, Chacho, Llull y Rudy.
      Pero poco, entre 0.5 y 1 punto según el caso.

      Debo decir que para mí, como MADRIDISTA hay 2 cosas preocupantes:
      - CHACHO; parece ser que SÓLO EXISTE UNA ÚNICA MANERA en que el Canario rinda.
      Darle el balón, darle libertad y que haga lo que se le ocurre. Si suelta la bola y deja el peso del juego en otro jugador, sea Pau o Navarro, por ejemplo, se va diluyendo, se deja de sentir importante y acaba por ser vulgar.
      Lo peor de todo es que, como se ha demostrado éstos 2 últimos años excelsos suyos, darle el mando no implica una garantía de victoria.
      Orenga le dió el mando absoluto el año pasado pero aquellos 4 ataques y las malas decisiones contra Francia en el Europeo se las tenía guardadas para éste año.
      No es Spanoulis, por mucho que algune se empeñe.

      RUDY: en el Madrid nos auto-decimos muchas veces que es que llega agotado al último cuarto, que es que recibe muchos golpes, que si el hombro, que si está tocado.
      En pretemporada NO HAY EXCUSAS.
      Tenía que haber dado un paso adelante. LIDERAR.
      Tomar la iniciativa. Ofrecerse. Buscar alternativas para GENERAR JUEGO.

      Sigue siendo MUY COMPLETO pero ni es un líder, ni un Cluth Player ni la estrella de un equipo campeón.
      Camino de los 30 y con un salario top es hora de decirlo bien claro.

      • Maquinaki dice:
        Comparto tu opinion de Chacho y Rudy. Y añadiria a Llull un jugador que no es base puro, pero que se puede manejar ahi, que no es un 2 anotador ni defensivo pero que se maneja en los 2. Para mi el problema de Llull es la cantidad de tiros malos y contrataques sin sentido que se juega en mas de 1 partido. A mi salvando las distancias me recuerda a Westbrook, un base-escolta con un fisco superior al de sus oponentes por lo general, con un tiro que no es del todo fiable, y que suelen ir con todo a canasta, lo que en ocasiones puede ser una eleccion alocada y perdida de balon. Buenos jugadores de equipo, pero que en mi opinion nunca llegaran al nivel de las maximas estrellas de Europa y Estados Unidos por la forma alocada de su juego . Con un poco mas de cabeza con las condiciones fisicas que tienen podrian hacer grandes cosas
  93. pistol dice:
    Alguien le puede explicar a Orenga que existen tiempos muertos. Q este juego no es sólo correr y que hay muchos sistemas que podían haber destrozado a los franceses.
    Muchas gracias Orenga – Saez, el mejor equipo de España cae contra el B de Francia.
    Collet ejemplar, así se prepara un partido.
  94. Mjulián dice:
    Esto se veía venir, con Orenga no hemos ganado ningún partido igualado ni en el Europeo ni ahora. Pero la culpa no es de Orenga sino de quien le puso en un cargo que le venía demasiado grande y de quien instauró una norma absurda como la de que no pueda entrenar a la Selección el mejor entrenador posible de la Acb. Si el sistema anterior funcionó con Aíto en las Olimpiadas, por qué cambiarlo?
  95. Castellano dice:
    …/…

    Ibaka: 3. Enorme decepción, al igual que Calderón nunca se le vio cómodo en los partidos. Ha sido una caricatura comparado con el Ibaka que juega en la NBA. Su actuación en los cuartos rozó el ridículo.
    Marc: 5. Le apruebo porque hizo una primera fase más que notable pero su juego en el partido contra Francia fue horroroso, impropio de un jugador top de la NBA. Otro que no tuvo lo que hay que tener.
    Pau: 8. Venía muy descansado y con la idea de ganar el campeonato sí o sí. Y no hay nada que reprocharle, fue el mejor y lo dio todo hasta que la gasolina le duró. Un mito del baloncesto español. No digo más.

  96. elvenas dice:
    Y, ahora que?, Javier Maestro dime algo. Salu 2.
  97. srdoctor dice:
    Partido HORRIBLE. La mayor desilusión de mi historia en l baloncesto.
    Pau ha sido d principio a fin d campeonato l mejor. El ancla al q agarrarse. A pesar d estar algo limitado ayer siempre dio la cara.
    Navarro, la chispa q enard3cia al equipo por momentos. Ayer estuvo sobreexcitado y no leyó bien l juego aunq no s escondió.
    Rudy hizo un buen campeonato aunq con Francia como gran parte del equipo no estuvo
    Ricky estaba haciendo l mejor campeonato q l recuerdo. Aunq cuando la cosa s po e seria demostró q lo suyo son más los artificios.
    Ibaka aunq por numeros generales ha cumplido no se ha sabido adaptar al roll d 3 pivot
    Chacho sin reponsabilidades y sin entender su roll demasiado individualista por momentos.
    llull sin haber estado mal no termina d entrar en l ataque d esta selección. De lo mejor en defensa
    Claver infravalorado e infrautilizado por Orenga. Ese fisico hubiera sido primordial contra aleros altos y ayer en particular n la lucha por l rebote
    Abrines tiene un gran futuro y ha mostrado gran desparpajo. Tiene mas presente del q ha podido mostrar
    Calderón. 3l q peor ha llevado la edad d esta generación. Además desubicado
    Felipe. Lo q ha hecho Orenga con él es faltarle al respeto
    Marc a un jugador como él s l exige aparecer en partidos como l d ayer. No apareció. D verdad q m alegro mucho por su paternidad pero ausentarse dos dias antes d los cruces no m parece responsable ni por el ni por la federación. S podia haber hecho mejor. Tal vez dar a luz 3n Madrid?
    ORENGA. Simplemente horrible en l lectura de partidos. No solo este año sino n l anterior. Cualquier partido igualado lo pierde pq no sabe q hacer mas alla del pick and roll o de darselo al bueno. No supo dosificar en partidos en los q s ganaba por 30 y ha ninguneado a una institución como Felipe. DIMISION O DESPIDO
  98. jugon dice:
    Criticas a orenga vale pero manos tijeras pau gasol que no se vaya de rositas mucha prepotencia contra los malos Perú china filipinas y groenlandia pero nulo en defensa y manos cuadradas de riky rubio el acabado de navarro venga hay que poner un míster nuevo y decir adiós a pau reyes navarro calderón y buscar otras metas los próximos años
  99. vicente dice:
    y mientras a seguir llenando las plantillas con extranjeros mediocres y los españolitos tipo dani díez y demás calentado banquillo.
    Nos espera el desierto y mucho sufrimiento.
  100. Dermon dice:
    No hay una explicación lógica a lo que ha pasado, España hasta ahora había jugado bien (mejor que otras veces), había ganado a los dos semifinalistas de su lado del cuadro de 20 puntos y con la sensación además de que había margen de mejora para llegar a la final y disputarla de verdad contra USA.

    Incluso con Orenga, sin un tres alto, con una rotación de 10 ó 9 jugadores y medio, con un día malo de Marc, lo lógico era que este equipo hubiese jugado la final. La diferencia de calidad de un equipo y otro es muy, muy grande. En el europeo, una España incompleta perdió un partido ganado contra una Francia completa en la prórroga.

    Alguien ha comentado que esto es deporte y que pueden pasar estas cosas, no estoy de acuerdo, yo nunca le puedo ganar un uno contra uno a Rudy por ejemplo, es imposible, no puede ocurrir.

    Yo era de los que defendía a Orenga, es una cuestión objetiva sus limitaciones y la falta de méritos para estar donde está, hasta ahora las críticas se basaban en detalles que no me parecían importantes. Pero estamos ante la mayor cagada de la historia de nuestro baloncesto, se ha perdido la mejor oportunidad que jamás hemos tenido, y hay que buscar responsables.

    Soy continuista en esto del baloncesto, cuando esta última temporada el Barça estaba en plena crisis y todo el mundo pegaba a Pascual, defendí su continuidad, de la misma forma que cuando al Madrid se le acabaron las pilas, defendí la continuidad de Laso.

    Pero la única forma de retomar a la selección, con los mismos jugadores o con otros, es con la marcha de Orenga y Saez, es imposible hacerlo de otra forma, no existe otra forma.

    • Candemor dice:
      No creo que Orenga tenga toda la responsabilidad pero desde luego no veo buena su gestión y nos ha lastrado.
      Francia preparó muy bien el partido, nosotros parece que ni bien ni mal. Con un dos para uno continuo a nuestros postes no éramos capaces de dar tres pases rápidos a un tirador liberado, con los grandes franceses jugando por fuera no probamos una zona… Joder, es que yo creo que no hicimos nada bien. Y los árbitros que piten bien coño, que yo no quiero ayuda para ganar.
  101. FIKOSOLO dice:
    Tuvieron que pasar dos días tras la derrota del MADRID contra el Maccabi para que pudiera escribir un comentario, en esta ocasión menos de 48 horas- pero tampoco de inmediato-, ¿por qué? Para mi aquello fue una sorpresa mayúscula, el que España no ganara el Mundial no lo era, la final contra USA la veía imposible, esos no han traído un “dream team”, han conformado un equipo bajo el mando de un entrador muy contrastado, nosotros también tenemos un grandísimo equipo, pero con un entrenador que al más alto nivel –lease Liga Española- solamente había dirigido ¡15 partidos! Y de ellos había perdido ¡nueve! Y si mal no recuerdo eso fue hace 9 años, después de eso; chavales.
    El sr SAEZ pensaba que poniendo un “florero” se iba a ganar un Mundial.
    Tres bases, los tres diferentes, bendición para un entrenador, para un improvisado un problema, ¿a que se juega?, si lo único que se le ocurre es que jueguen de escoltas.
    LLULL de tres, hasta mejor ABRINES, aunque sea por cms, pero y CLAVER, el jugador de otra cosa ¿para qué lo llevas?, tu alero es RUDY y tiene que tener licencia para decidir, y los escoltas ¿Qué hacen el CHACHO y CALDERON jugando de dos? Y entonces LLULL, NAVARRO y ABRINES para que. Si la solución a que estén negados con el triple es que los tiren los pivots, apaga y vámonos.
    Balón al pivot y que él decida, y ni otra idea. Zonas, eso le sonara a otra cosa, circulación del balón, para que si tengo a los hermanos MARX, minutadas sí que las hubo, y ganando siempre de más de 20, y en un torneo con un formato apretado. ¿Qué mas decir?, si ya NAVARRO lo dijo todo. Bueno siempre queda algo mas, cuando casi te doblan en rebotes que c… hace FELIPON en el banquillo, que la TV haga un primer plano de decepción e incredulidad con él, y el IBAKA, no eres capaz de decirle “macho párate debajo del aro, coge rebotes e intimida y dale el puto balón a otro”, c….. que le estas partiendo el alma a millones de compatriotas tuyos, y al final, al igual que el Marques, que dimita otro.
    Perdón pero me tenía que desahogar.
  102. maria dice:
    van coger rebotes pau manostijeras gasol y marc manos cuadradas gasol ya lo comento alguno x aquí pau gasol defiende con la mirada y no pilla una en defensa eso si mete sus puntitos y ya esta.
  103. Scotie dice:
    Me parece una falta de respeto que se ria despues del partido y hablara como si no hubiera pasado nada,lo tienen que tirar ya y tendria que sustituirle Perasovic con el ganariamos hasta al dream team
  104. estuguaita dice:
    No nos estrañemos Orenga es un empleeado de la FEB no un entrenador nunca lo ha sido no tiene reaños ni coraje no ilusiona no estimula ayer parecia una estatua sin saber que hacer en ningún momento. COÑO¡¡¡cómete a un arbitro provoca una técnica para reactivar al Palacio y al equipo eso lo hacen muchos entrenadores vease Dusko etc La primera jugada ya fue premonitoria Riki en vez de correr como siempre se paró y fue andando uh uh uh dije no me gusta. Orenga tiene que irse no queda otra el ridiculo ha sido espantoso solo falta esperar a mañana y se hará oficial su abandono
  105. Torpedo dice:
    La gente tiene ganas de escribir, madre mía, creo que es la noticia con más “tochos” que he visto.