Martes, 21 mayo 2013 (19:49)
El sindicato de jugadores convoca una huelga indefinida en la Liga desde el domingo en defensa de sus derechos

El sindicato de jugadores convoca una huelga indefinida en la Liga desde el domingo en defensa de sus derechos

Autor: -

El sindicato de jugadores de baloncesto ha convocado una huelga durante la disputa de los playoffs de Liga Endesa, y se haría efectiva el próximo 26.  Parece que las negociaciones entre jugadores y clubes se han roto. El parón comenzaría a partir de las 00:00 del domingo, afectando de manera directa al segundo partido de las eliminatorias. La Asociación de Baloncestistas Profesionales busca así una mejoría en el convenio colectivo, vigente desde 1993.

La ACB ya recibió la notificación en la que la ABP convoca la huelga, y han actuado publicando un comunicado a través de su página oficial – acb.com- donde han apuntado que ya se llevó a cabo una reforma de las condiciones de los jugadores. La Asociación de Clubes intenta demostrar así que en momentos clave ya han llegado a acuerdos importantes con la ABP.

Albert Agustí, director general de la ACB, ha valorado el comunicado recibido por el sindicato de jugadores, señalando “sorpresa”. Agustí apunta a que el consenso siempre ha sido la intención de la ACB, pero que el problema ha llegado en cuanto a la “financiación del sindicato”. En una carta oficial publicada en la web, declara que “donde no podemos actuar es la financiación del sindicato. Una propia financiación del sindicato que es cercana a los 500.000 euros al año y que, obviamente, aquí le hemos pedido siempre a la ABP que haga un esfuerzo de sensibilizarse con la situación de una caída de ingresos en el baloncesto, en el mundo del deporte en general y, por qué no, de la ACB.”

 

36 Comentarios
  1. Significativo y curioso, que la huelga se plantea en los PO -donde a priori se afecta solo a los equipos con más presupuesto-.

    Lo digo porque la mayoría de las reivindicaciones van dirigidas a garantizar el pago de las nóminas, y poner mecanismos de garantía de cobro para -no lo olvidemos- los trabajadores. Estas reivindicaciones donde no se cumplen suelen ser en equipos más modestos en sus presupuestos.

    PD: He dicho “a priori”; ya seé que Unicaja no esta en PO y Obradoiro si, y ya sé que BBB tiene un marrón económico severo.

  2. El Zar dice:
    Vaya,qué raro…Dónde estaba la huelga en los impagos de Valladolid o Joventut?? LAMENTABLE.
  3. Sabas dice:
    “…en defensa de sus derechos”: ¿de los derechos de los trabajadores o de los derechos del sindicato?
  4. Sam Manta dice:
    ¿Por quė no se menciona que el mayor y casi único punto de desencuentro es que los clubes ACB se niegan a pagar los 470.000 euros para el sostenimiento del sindicato o lo que es lo mismo el modus vivendi de Llorente & cia?
    • Domenec dice:
      El mejor resumen de la situación.
    • Javier Maestro dice:
      El otro día volviste a escribir esto y ya te contesté al informar sobre la plataforma de puntos que solicitaba la ABP.
      Ese día ya aparecía la discrepancia sobre el dichoso fondo y decías que no.
      Ahora insistes en que el único punto es ese y no es verdad. Hay más cosas en discusión.
      Dicho lo cual, no me parece que la huelga ahora mismo tenga mucho sentido. Haberla hecho cuando estaban los 18 clubs en competición, en otorño, cuando Burjanadze jugaba como cupo sin serlo y media docena de equipos ya estaban con impagos…
  5. joam dice:
    Estaba leyendo el comunicado de la ACB. Me ha sorprendido que uno de los puntos del dasacuerdo es la aportación económica d e la ACB al Sindicato. ¿No debería el sindicato de jugadores financiado por los propios jugadores?.
    • Cyberorio dice:
      Estos son iguales que los mal llamados sindicatos de clase que quieren que otro los financie en lugar de hacerlo ellos solitos.

      Como finalmente haya huelga habrá que ver como reajustan el calendario. Por cierto, el sindicato solo agrupa a los jugadores españoles, ¿estaría algún equipo dispuesto a jugar con los extranjeros?

      • saeros dice:
        teoricamente no podria no? deberian incluir a un minimo de cupos en el acta del partido y por tanto estar en el y aunque no jugasen.
        • Kluge dice:
          Desconozco la norma pero cuando ha habido lesiones en partidos de la liga regular algunos equipos han jugado con menos de 4 españoles. Lo q pasa es q lo han hecho con menos de 11 jugadores, es decir hay cinco plazas q, o las ocupa un cupo o no las ocupa nadie. No creo q ningún equipo se plantee jugar un partido de playoffs con solo 7 jugadores.

          Por otro lado, aunq fundamentalmente defienden los intereses de los jugadores españoles, creo q también tienen influencia en cuestiones referentes a todos los jugadores. Leí en algún lado q son los q negocian la cuantía del fondo q garantiza los pagos a los jugadores españoles, europeos y cotonús en caso de impago por parte del club y, si no recuerdo mal, uno de los puntos en conflicto era q se quería incluir a los extracomunitarios en la cobertura de dicho fondo…

        • Cyberorio dice:
          ¿Si incluyen juveniles? Me ha llamado la curiosidad, si os acordais hace unos años cuando los árbitros fueron a la huelga trajeron a unos de EEUU para esa jornada.
  6. Carlos dice:
    Lamentable. Hasta aqui llega la garra sindicalista.
  7. FLOID dice:
    No hay derecho a que la ABP se ponga en huelga por la “financiación”, ya que deberían financiarse a sí mismos, como todo sindicato.
    Además, esa financiación, recordemos, va dirigida principalmente a sus directivos (Mumbrú, Jofresa, Beirán…) y una mínima parte al sindicato. (Consultad los salarios de los directivos, vais a ver).
    ¿¿Dónde estaba la huelga por impagos del Valladolid o tantos otros equipos?? ¿¿Dónde estaba la huelga por la situación aberrante del Força Lleida??
    Indignación. Es una indignación que se declaren en huelga cuando a ellos (y hablo de los directivos de la ABP)les han tocado el bolsillo y no cuando los jugadores han necesitado a la ABP de verdad. Que le expliquen a los jugadores del Lleida el porqué es esta huelga y porqué ellos no merecían que la ABP les apoyara (y fueran a una huelga que a los jugadores les toca el bolsillo).
    Increible.
    • Alba dice:
      Hombre, Floid, los sindicatos, así en genérico, si tuvieran que existir en base a la aportación de los afiliados, no existiría ninguno o casi ninguno. Casi todos, por no decir todos, están subvencionados.
  8. Borja dice:
    La huelga debería de ser en liga regular, no en playoffs!
  9. Pskiwalker dice:
    También por este tipo de cosas se pueden secundar las huelgas generales, pero a la élite del deporte no le mola tal cosa. TRABAJADORES???!!!! Me parece un insulto para todo aquel que se tenga que levantar a las seis de la mañana por 800 míseros € al mes.
  10. Celtics33 dice:
    Javier, es verdad que se ha pedido la cabeza de Llorente? Hablo de los propios jugadores ACB…….

    Es cierto que hay jugadores ACB, de equipos de play off, que se han pronunciado en el sindicato en contra de la huelga y que no quieren secundarla?

    La huelga propuesta, en tiempo y forma, es demencial. Cuando los afectados han sido, como dicen compañeros, equipos que están sufriendo por sobrevivir no se ha hecho nada.

    Saludos.

  11. Domenec dice:
    Este es un tema que el Capi ha ido tratando, no recuerdo si por artículos pero si mucho por la cuenta de Twitter. Como bien indican algunos contertulios, la ABP destina un 70-80% de su presupuesto a sueldos (Llorente a la cabeza) y por lo leído en la ensaladera no queda para nada claro a qué se dedican, no existiendo una memoria de actividad para contrastarlo. Resumiendo, que la ABP ve que la ACB le quiere cerrar el grifo y monta en colera.

    Si no es así, agradeceré que se explique exactamente el que.

    También me gustaría saber qué hace la ABP con los jugadores de categorías inferiores donde la remuneración es poco más que de subsistencia.

    • Bandolero dice:
      Bueno, segun capitá, a la cabeza va delofleu, no llorente, quien esta siendo usado como cabeza de turco. Al final sldrá llorente, se cerrara la oficina de madrid y ya está.

      Dado q la abp no defiende a sus asociados, dudo q nadie apoye su posición. Lo q me preocupa de esto es q al final, y cada vez mas, el balonceswto español en cuanto a sus puestos de poder, se encuentren cada vez mas centrados en menos metros cuadrados.en fin, q mamarrachada de baloncesto profesional tenemos en este pais. Ojalá se vuelva a una competicion auspiciada por la federación y no por todos estos sinvergüenzas.

  12. ATABLERO dice:
    Lamentable y oportunistas, y los jugadores ? ya se, que tienen el derecho fundamental de hacer huelga, pero me parece muy desleal, que quieran hacer huelga ahora en el momento crucial de la temporada, cobrando los salarios que cobran, que ahi no se equiparan a los trabajadores normales, los clubes deberian tomar medidas, por perjuicios a la hora de abonar primas, si es que ganan algo, u otro tipo de salarios, estos se creen que son los contraladores aéreos, muy mal en resumen por parte de sindicatos y jugadores, a no ser que todo esto sea un tinglao, que se han montado para despistar….
  13. El Zar dice:
    Parece ser que es el sindicato de “motu propio” quien la quiere convocar,y no el grueso de los jugadores ACB.
  14. sacy dice:
    Verás como nos pongamos en huelga los aficionados,cansados de tanta gilipollez.
  15. Las propuestas que realizan desde la ABP, me parecen correctas y aceptables por parte de la ACB.Seguramente el paron de Navidad es bueno para los jugadores para poder estar con sus familias, pero también es bueno para la competición que se siga jugando,ya que son fechas en las que la mayoría de la población está de vacaciones con lo que la asistencia a los pabellones puede aumentar.A poco que ambas partes se propongan mejorar y quieran seguir creciendo en la formación del jugador,llegaran a un buen acuerdo.Ahora bien,creo que hay un tema que ha de mejorar o que no se está tratando de la mejor manera posible,y no es otro que el tema de lo “Cupos”.No encuentro sentido a este punto.Los clubes están fichando jugadores jovenes de cualquier competición continental,con la intención de que se les de el trato de “Jugador Formado” al cabo de unos años y que puedan ocupar una de las plazas de “Cupos”.Por otro lado,hay jugadores continentales que están consiguiendo pasaportes europeos o contonu,lo que les permite poder jugar sin ocupar una de las 2 plazas para jugadores extranjeros.Ambas situaciones llevan a que el “Jugador Estatal” tenga que competir con ellos para poder tener una de esas plazas de “Cupo”.La competencia ,puede ser buena para su formación ?,seguro que si, pero no veo que se este protegiendo al “Jugador Estatal”.Está claro que no todos los jugadores jovenes que se fichan de otras competiciones van a llegar a poder formar parte de un equipo ACB, como también está claro que no todos los Jugadores Estatales pueden llegar.Pero llegado el momento de escoger uno u otro jugador por parte del club,éste va a apostar por el jugador fichado de fuera , ya que ,seguramente le habrá costado más que el jugador de casa,y de alguna manera querra rentabilizar su inversión.
    Los equipos ACB ofrecen un espectáculo y por tanto han de querer tener a los mejores jugadores que su presupuesto les permita.La ACB es una competición para disfrutarla y para ello sus equipos han de estar formados por los mejores jugadores que su presupuesto les permita fichar.Seguir con la norma de los “Cupos” no es la mejor opción para el “Jugador Estatal” por los motivos que he expuesto anteriormente.Llegado el momento actual la ACB se ha de plantaer una reformas en materia de competición,de formación de equipos,de modelo de liga regular,play-off,copa del rey,ascensos,descensos,número de jugadores que pueden formar un equipo…Ahora desde la ABP se han planteado hacer huelga a partir del domingo,26 de mayo de 2013 , por no sentirse bien tratados por parte de la ACB.Según ésta,no hay ningún punto que no se vaya a aceptar o que ya se haya aceptado,incluso, están aportando puntos al convenio que mejoran las propuestas del sindicato de jugadores.La FEB, qué ha de decir a todo ello?, seguiran desde la distancia la negociación ACB-ABP,sin aportar soluciones,colgandose medallas verano tras verano,insistiendo en lo bueno que es el “Modelo FEB”?.La federación tiene mucho que decir y mucho que cambiar si quieren mejorar su “Modelo”.No puede ser que sus competiciones estén llenas de jugadores no estatales,no formados en las ligas del estado,que cada vez haya más jovenes jugadores de cualquier competición continental,que cada vez haya más jugadores con pasaporte europeo o cotonu,para que puedan jugar en sus ligas,lo que supone que el jugador “Joven Formado” en las competiciones estatales cada vez tiene menos posibilidades.Un modelo que se plantea que pueda haber más de un jugador no estatal en su selección senior absoluta,es un modelo que poco apuesta por la formación de jugador estatal.
    Los convenios han de ser para que todas las partes implicadas se pongan de acuerdo en el camino a seguir,en los objetivos a conseguir.Si uno quiere,dos no se pelean.La ABP ha de hacer su fuerza,la ACB ha de hacer la suya,la FEB se ha de implicar…las tres instituciones han de hacer fuerza para que mejore la formación del “Joven Jugador Estatal”,tanto deportiva como social como economicamente.
  16. Ivan dice:
    Si se ponen en huelga… ¿Los equipos que no estamos en playoff nos ahorramos los salarios mientras dure?
  17. Romay dice:
    Buenos días, estoy de acuerdo en que la ABP puede ser oportunista, pero no me gustaría tampoco quitar responsabilidad a la ACB, única responsable del desastre en el que se ha convertido nuestro baloncesto. Por poner un ejemplo, ahora empiezan los PO y se ha convocado una huelga y ni así los medios de comunicación esta mañana en los telediarios nos daban cobertura…. tremendo.

    Los sindicatos en este país no se financian con lo que aportan sus afiliados, si fuera así todos hubieran cerrado, se financian por ayudas y la formación. No estoy de acuerdo con ello, pero soy consciente que es necesario que existan… Estoy de acuerdo en que la ACB renegocie la cantidad pero si a su vez se aplica el mismo rasero para sus desorbitados gastos por ejemplo en su equipo directivo….

    No me creo que la huelga haya sido una cosa improvisada, por lo que la ACB debería haber estado preparada o haber intentado alguna solución para que no afectara a los PO… mala gestión de todos…

    La pena es, como ha comentado algún compañero del foro, que al final el dañado es el baloncesto, pero desde hace unos años todo lo que huela a ACB termina dañándolo… cuando aceptarán las críticas y serán capaces de aplicar medidas correctoras a lo que todo el mundo ve… un desinterés manifiesta por la competición.

    Un saludo

  18. Ivan dice:
    Lo de la ABP es una verguenza.

    Prefieren seguir con el convenio actual, para seguir cobrando el pastizal anual que conseguir las siguientes mejoras para todos los jugadores.

    - Cobertura para todos los jugadores que participen en la competición, sin discriminación por nacionalidad. Es decir, ámbito de aplicación del convenio para todos. Propuesta ACB.

    - Cuatro temporadas de vigencia del nuevo Convenio y un año más de prórroga si no hubiera acuerdo de renovación entre las partes. Propuesta ACB.

    - Incrementar el capital de la póliza del seguro de vida, pasando de 75.000 euros a 100.000 euros (33% de incremento). Propuesta ACB.

    - Incrementar la aportación de los clubes al fondo asistencial (aportación especial destinada a los jugadores afiliados en situaciones de necesidad) de 180 euros a 400 euros por jugador (122% de incremento). Propuesta ACB.

    - Incrementar el salario mínimo de todas las franjas de edades en el IPC más un punto para la próxima temporada 2013-14. Propuesta ACB.

    - Incrementar el Fondo Especial de Garantía Salarial (aportación con cargo a ACB que cubre los posibles impagos salariales, siendo la ACB la única Liga profesional de baloncesto europea que la garantiza) de 270.000 euros a 350.000 euros (incremento del 33%) en el caso del límite total por club y de 900.000 a 1.200.000 euros en la dotación total del Fondo (incremento del 30%).

    - Establecer un procedimiento de urgencia si el retraso en el pago es de 3 o más salarios.

    - Mejorar las condiciones económicas en los casos de renovación de los jugadores que no reciban ofertas de los clubes, proponiendo incrementar un 18% (de un 65% actual a un 75% de su último salario) la renovación del contrato.

    - Aceptar las tres propuestas presentadas por la ABP sobre el derecho de tanteo. 1) Reducir a la mitad los plazos para ejecutar los derechos de tanteo. 2) Limitar este derecho a los clubes que adeuden el 30% o más del contrato del jugador. Y 3) Pérdida del derecho de tanteo del club si éste y el jugador rescinden de mutuo acuerdo el contrato o bien se produce una rescisión unilateral por parte del jugador, previo pago de la cláusula si la hubiera.

  19. Alba dice:
    Javier, ¿por qué casi siempre que sacas una noticia general pones una foto con un jugador del Barcelona?. Después dices que te critico.

    Si no tienes fotos con jugadores de otros equipos, seguro que algún voluntario te las puede mandar.

  20. Cyberorio dice:
    Javier, suponiendo que no habrá avances hasta que transcurra el primer partido de PO, si el viernes no hubiera desconovocatoria ¿se suspenderían los partidos del domingo automáticamente?.
    Los equipos que juegan fuera viajaran el sábado, así que si ese día por la mañana sigue habiendo huelga no habrá viaje y dudo que se haga de urgencia por la noche para jugar por la mañana al día siguiente.

    ¿Qué posibilidades ves de que haya solución? ¿Baraja ya la ACB un plan alternativo de como reordenar los partidos si no se juega el domingo?

    • Javier Maestro dice:
      He publicado esta tarde-noche un artículo actualizando todo. Creo que no habrá huelga