Lunes, 24 marzo 2014 (11:19)
El River Andorra cuenta con el dinero para pagar el canon de ascenso y con Turismo de Andorra como sponsor

El River Andorra cuenta con el dinero para pagar el canon de ascenso y con Turismo de Andorra como sponsor

Autor: -

Tras dos años sin ascensos directos a la Liga Endesa puesto que el CB Canarias subió fuera de plazo y comprando la plaza del Alicante, este junio sí habrá un ascenso desde la Adecco Oro. El River Andorra lo tiene todo preparado para el salto de categoría. Pagará el canon de 2,5 millones ante la ACB para certificar el ascenso. Entre el gobierno y un banco local tienen garantizado tanto ese dinero como los 1,8 millones del fondo de ascensos y descensos que también deben depositar.

El presupuesto se sustentará en el dinero que como patrocinador principal pondrá Turismo de Andorra, más de un millón de euros. Todo está apalabrado y ya la pasada campaña tenían un escenario similar preparado pero perdieron el ascenso en la cancha cuando lo tenían en la mano.

Hubo que postergar todo, si bien este curso han dominado la Adecco Oro con autoridad y al acabar primeros, tienen el ascenso automático a expensas de pagar ese canon y presentar toda la documentación. De hecho, estaban tan convencidos de ascender que ofrecieron contratos a jugadores como Jordi Trias con una cifra más alta para la próxima temporada si estaban en la ACB.

25 Comentarios
  1. Titorro dice:
    Y el pabellón??
  2. Waku Waku dice:
    Vamos que el dinero público una vez más ascenderá otro equipo… tiene tela que sigan aportando dinero las instituciones públicas en empresas deportivas, al menos es Andorra.

    Enhorabuena al River por su ascenso, eso siempre

  3. Bandolero dice:
    radicalmente en contra de que un paraiso fiscal acceda a la ACB. Debieran hacerle como al mónaco en francia, ¿quieres jugar aquí? pues a pagar la misma tasa impositiva mediante un suplemento.
    • Alonso dice:
      Eso es verdad. Estoy de acuerdo.

      ¿Se sabe si hay algún otro equipo que pueda afrontar una hipotética subida a ACB?

    • Raven dice:
      Yo tanto como radicalmente en contra no, pero si estoy de acuerdo de que pagen los mismos impuestos que un equipo ACB, si no hay una desventaja clara.

      Aún así, me alegro de que este año suba un equipo por méritos propios.

  4. Domènec dice:
    Fantástico, a las tradicionales ocasiones por salidas en moto y temporada de esquí vamos a sumar ir a ver el Barça a las ocasiones para pasar whisky del bueno (dos botellas por cabeza). Que el último viaje con un par de botellas escondidas en el ojete de un muñeco de peluche gigante del Scratch de Ice Age ya estuvo muy al límite en la aduana de la Farga de Moles :D

    El tema fiscal de Mónaco no es mal ejemplo, tiene su lógica. Pero entonces, exigimos la misma fiscalidad a (por ejemplo) los equipos de diversos países de la Euroliga?

    Por lo demás, Andorra ha pasado de ser un sitio donde “sólo había majadas de vaca” -en opinión de una señora mayor de Ponts, ya difunta- a un centro comercial, turístico y de servicios con un PIB un 50% de la media de España. Los pocos MM de euros que se van a gastar en la ACB son una inversión publicitaria muy razonable.

    Y como curiosidad, Andorra estuvo a punto de tener rey en los años 30, Boris I, un exiliado vividor ruso blanco que quería hacer de ella una especie de Montecarlo pirenaico (ya que del Monaco hablabamos). Incluso propuso una constitución socialmente interesante. Acabó deportado por la Guardia Civil a instancias del copríncipe episcopal de la Seu d’Urgell que veía el chiringuito en peligro. Quizás se adelantó unas décadas…

    Ah, y me consta que algunos cachondos propusieron enviar a Eurovision… a la anterior coprincesa del lado francés: Si, la señora Carla Bruni, esposa del presidente de la República y como tal continuador del copríncipe carolingio :D Muchas batallitas, go to sleep, Dom.

    • Bandolero dice:
      Hombre, diferenciemos la naturaleza tributaria de paises como rusia, por ejemplo, en comparación con Andorra o Gibraltar. Estas dos ciudades, imponen una tributación ridiculamente escasa para atraer el fraude fiscal de los paises de su entorno, produciéndose situaciones tan bizarras como q en gibraltar existan mayor número de empresas q de ciudadanos.

      El articulo q pones no es mas q un mentira explícita en la q hacen ver q están luchando contra esta evidente desvergüenza, pero solo es eso, apariencia de lucha. La realidad es q a los q gobiernan les interesa particularmente la existencia de esos lugares, es al pueblo al q perjudican, no a las élites.

      ¿debemos exigir unidad tributarias en las competiciones internacionales? no, pero en las nacionales, por supuesto. Estoy hasta las narices q determinadas regiones se beneficien de esa injusticia. ¿por qué bilbao, por ejemplo, puede permitirse fichar a un jugador a menor coste q el Murcia? Y ahora, encima, Andorra.

      Repito, totalmente en contra de los privilegios injustos.

      • Domènec dice:
        Andorra es un país soberano (que he llegado a oir burradas como “un protectorado”, algunos aún están con el “imperio” africano en la cabeza) y como tal con capacidad para decidir su fiscalidad. Optar por tenerla más baja para ganar volumen es totalmente lícito. Igual que existen diferencias dentro de la UE donde el IRPF o el IVA cambia de un país a otro (y en España de fiscalidad empresarial entre autonomías, y no hablo del Pais Vasco).

        Otra cosa es que haya lavado de dinero. Ahí es donde sus vecinos le apretaron y se puso al día.

        • Bandolero dice:
          Partiendo de q el tema es complejo y q a mi me toca muy muy de cerca por Gibraltar,(con eso quiero decir q estoy hasta los eggs de ver como me hacen competencia desleal pq yo y mi empresa pagamos impuestos en españa y mi competencia, sin ser de gibraltar pero tributando allí me revientan los precios) si q te digo q no existe un país sobre el q no se digan burradas, España incluida, así q pena lo q es pena… tampoco. ¿q son soberanos? claro, y no defiendo q les debamos imponer q cambien su tributación, pero si q se adecúen a una competición en igualdad de condiciones si quieren entrar en nuestra liga. Me parece estupendo lo q hicieron en Francia con el Mónaco y q cabreó tanto a Falcao, ¿a ti no?. La diferencia de la q estamos hablando no es poca eh? es totalmente injusto q Andorra goce de esas ventajas saliendo perjudicados equipos como Obradoiro, Murcia, Sevilla, Manresa, etc, q compiten en una clara desventaja con ellos.

          El Madrid y el Barça no me dan pena en ese aspecto, te lo puedo asegurar.

          Saludos Doménec.

  5. Again dice:
    Podíamos empezar a exigir mismo sistema tributario dentro de España, porque el Saski se ha beneficiado de la “especialidad” fiscal vasca, de ahí que muchos jugadores cobren más dinero neto aunque los ofrezcan menos en total,
  6. En la NBA existe el mismo problema (el tramo de impuestos estatal varía).

    Evidentemente, sería deseable que todos compitan en igualdad de condiciones. Pero estamos hablando de pnerle puertas al campo. Hay leyes que regulan la fiscalidad de los distintos territorios.

    La única forma de armonizarlo para la competición es poner un salary cup ajustado al tipo impsitivo de cada región de forma que el disponible neto para fichar sera homogéneo.

    Para eso tendríamos que tener una masa importante de equipos con un presupuesto similar, pero la dispersión de presupuestos (entre los 1,5 y los 30 millones) lo impiden.

    • Bandolero dice:
      Hola estudiantil. En la NBA eso sólo perjudica al reparto de beneficios al dueño del equipo, pero no les resta igualdad competitiva ya que, como bien dices, allí poseen todos unos presupuestos altos y generan mas de lo q gastan. Aquí sí estamos hablando de q el murcia, Unicaja, Obradoiro, o Manresa (por poner distintos ejemplos) tienen q ver cómo desde determinados equipos les hacen una competencia desleal.
      • Es muy sencillo ver que les resta competitividad por el mismo argumento expuesto más arriba.

        Ejemplo: Si en Texas el tramo estatal del equivalente al IRPF es de 10% y en California del 25%, los diez millones que pagarías por un jugador rinden más en el primer caso. Por tanto, los jugadores, ente igualdad de condiciones en todos los factores que consideren para fichar, preferirán jugar en Texas.

        Hecho Curioso: ¿Por qué en Toronto duran tan poco las grandes estrellas?

        Pista: Comparar las condiciones fiscales entre Canadá y el tipo medio en USA.

  7. Alruva dice:
    @BANDOLERO, si ya dentro de nuestro país, tenemos diferentes fiscalidades, no podemos quejarnos de q Andorra tenga otra diferente. Estoy de acuerdo contigo contigo en q deberían pagar un suplemento frente a su ventaja fiscal, pero no quita q ya existen equipos q se benefician de eso y no nos quejamos “de forma enérgica”.

    Si empezamos con este tema, toda Europa debería tener los mismos impuestos, para partir en igualdad en competiciones europeas, o si nos centramos en el aspecto meramente deportivos, Rusia e Israel “no son Europa”, y mira q importancia tienen en la Euroliga.

    • Bandolero dice:
      Hola Alruva, Como contesté a Domenec, no veo q se deba hacer a nivel internacional pero sí a nivel nacional q es donde andorra quiere participar, no?. Ya está bien hombre! las tres provincias vascas, las dos canarias, ahora andorra… esto es un cachondeo tremendamente injusto.

      La tributación de otros países tiene una naturaleza distinta a la de Andorra y Gibraltar, las cuales buscan la evasión fiscal de nuestros países, es decir, nos roban en nuestra cara; ¿encima les premiamos dejándoles competir con privilegios? No señor.

      Trirepito, je je, radicalmente en contra de q Andorra entre a participar sin pagar suplemento como el Monaco, por ejemplo. Y a los vascos les aplicaba el mismo cuento, yo solo lo comprendo en los canarios por la insularidad, pero los demás…

  8. galanito dice:
    Alguien me puede explicar que hace un equipo que no es español en la liga ACB si alguien lo sabe que me responda gracias