Martes, 28 enero 2014 (11:47)
El regreso de Reyes con España y la buena temporada de Ibaka-Mumbrú garantizan una gran selección en el Mundial; Claver es el problema

El regreso de Reyes con España y la buena temporada de Ibaka-Mumbrú garantizan una gran selección en el Mundial; Claver es el problema

Autor: -

Con varios de los jugadores en la NBA quedándose fuera del playoff y descansando desde finales de abril y con la mayoría de los internacionales haciendo una buena temporada, España llegará pletórica a la Copa del Mundo en verano. Sólo alguna lesión -que esperemos no llegue- puede alterar los planes del seleccionador Juan Antonio Orenga.

El bloque de la última década, ése que ha logrado tantas medallas, reconocimientos y buen juego, está hecho y este Mundial será la despedida de varios jugadores. Pero todos quieren disputarlo. Felipe Reyes, que anunció su retirada de la selección y por ello no fue al pasado Europeo, estará de nuevo disponible. Orenga ya lo sabe y lo tiene hablado con el pívot del Real Madrid.

Así que el juego interior básico está conformado pues la presencia de los hermanos Gasol, Reyes e Ibaka es incuestionable. El hispano-congoleño es el único que va a estar en playoffs con seguridad y con posibilidades de llegar lejos. Pero su físico es privilegiado y podrá descansar 5 semanas antes de incorporarse a la selección.

Pau Gasol lo tiene difícil para entrar en los playoff de la NBA, mientras su hermano Marc, Ricky Rubio y Calderón sí están en esa lucha aunque al menos uno de ellos no lo logrará vista la clasificación y que los tres pugnan con sus equipos para las dos plazas disponibles pues las otras seis parecen tener dueño.

Entre los NBA sólo Claver es la nota discordante. No juega nada de nada y así es difícil ser convocado. Volverá a quedar cojo el puesto de cuatro abierto y tirador porque la FIBA sigue sin admitir a dos nacionalizados, lo que cierra las puertas a Mirotic. Pablo Aguilar lleva tiempo lesionado y quizá la quinta plaza de interior pueda ser para él si hace un buen final de temporada.

En el puesto de base los tres jugadores que tendrán plaza mundialista parecen igualmente indiscutibles y encima están firmado un curso bueno, caso de Ricky, o muy bueno, caso de Calderón y Sergio Rodríguez.

En las posiciones exteriores sucede lo mismo, Que Navarro regresará tras perderse por lesión el último Europeo y que Llull y Rudy Fernández también estarán tiene pocas o ninguna duda salvo sorpresa. El puesto de tres alto es el que últimamente da problemas porque nadie ha sido capaz de quitárselo a Mumbrú. El veterano jugador del Bilbao se perdió dos torneos tras retirarse de la selección. El pasado verano Orenga le pidió que volviera. Su rol fue secundario, pero está firmando una excelente temporada y ningún competidor parece en condiciones de apartarle de la lista. Rabaseda era la gran apuesta y está siendo un fiasco absoluto.

91 Comentarios
  1. Alonso dice:
    Bueno, apuntar que Mumbrú este año no jugó de tres alto sino que, en una exhibición total de sapiencia, Orenga optó por usarlo de 4. En su lugar, fueron Rudy y Llull los aleros.

    Espero que Claver no sea convocado, pero no me sorprendería. Me recuerda al Rabaseda de este año en el Estu: soy un absoluto desastre en ataque y lo maquillo con buenas defensas de vez en cuando. Sólo defender no puede bastar en la casi todo campeona selección de España, Claver no merece la convocatoria, esta vez menos que nunca.

    Para cuatros abiertos, Germán y, sobre todo, Martín serían excelentes opciones, por lo que quedarán descartados. El cuatro abierto del futuro es Aguilar, de eso no hay duda. Además Martín puede jugar también de alero y tendríamos otro 3 alto de garantías.

    El resto de la selección es comprensible, cambiaría a Ricky por Ribas y Llull que hiciera de base pero eso es utópico. Sea como sea el nivel es absoluto y Orenga tendrá que esforzarse mucho para poder parar suficiente a la selección y evitar que lleguemos a la final.

    • alex dice:
      Yo hubiese cambiado a Ricky (involucionando) por Raul Lopez, pero acepto por Ribas, que me parece que está muy infravalorado (éste lo incluiría por delante de Llull incluso)
  2. Melmoth_ dice:
    Un auténtico equipazo. Que se preparen Durant, Lebron, Carmelo y cía. Van a tener que sudar mucho para ganarnos en casa.

    Saludos.

  3. Melmoth_ dice:
    Un auténtico equipazo. Que se preparen Durant, Lebron, Carmelo y cía. Van a tener que sudar mucho para ganarnos en casa.

    Saludos.

  4. Si Mirotic no va, yo creo que va a decantarse finalmente por Montenegro. No entiendo como no permiten que jueguen los 2, cuando Mirotic lleva toda su vida en España, y sino recuerdo mal, Nigeria tenía 6-7 jugadores americanos…lo que cambiaría España pudiendo jugar con los 2, sobre todo de cara al futuro
    • Iceman dice:
      Las leyes nigeniaras permiten que jugadores desdendientes de nigerianos sean nigerianos desde el momento en que nacen, sea en EEUU o en cualquier otro país. Vamos que esos jugadores eran nigerianos desde siempre y no tiene nada que ver con el caso de Mirotic.
      • Candemor dice:
        La ley española también lo permite. De todas formas, Mirotic lleva desde los 14 años viviendo aquí. Lo que se pide para obtener la nacionalidad por residencia es 10 años viviendo en España y cuando le dieron la nacionalidad española no los llevaba. Tanto a Mirotic como a Ibaka les concedieron la nacionalidad por Real Decreto del Consejo de Ministros. Me hace gracia que ahora se quiera llevar a dos naturalizados y hace 5-6 años la Federación dijo que no quería convocar a Bullock, que había obtenido la nacionalidad por el procedimiento ordinario (un año de residencia tras matrimonio con cuidadana española), porque quería competir con ciudadanos de origen.
        Ojo, lo que quiero decir es que se está utilizando la denominada carta de naturaleza de forma fraudulenta en el deporte y si se permitiera dos nacionalizados sin más todas las selecciones tendrían sus dos americanos como si un club se tratase. En mi opinión solamente deberían dejar jugar a los que hayan obtenido la nacionalidad mediante los requisitos generales.
        • Iceman dice:
          Claro que la ley española también lo permite (yo conozco casos en persona), pero es que Mirotic no es hijo de españoles. No tiene nada que ver su situación con la de los nigerianos.

          El caso de Mirotic e Ibaka, como bien indicas, es una nacionalización a dedo, sin cumplir las normas específicas de la nación, que también explicas en tu argumento y que son las que usan para todo hijo de vecino.

          Aquí la cuestión es que desde las federaciones de deportes españolas y en especial, de baloncesto, se ha estado promoviendo la nacionalización exprés, por el “bien del país” y aprobada por el Consejo de Ministros. Unicaja tiene montones de jugadores nacionalizados a los 15 años, y también otros equipos.

          Ahora quieren vender la moto de que Mirotic llevaba en España desde los 15 años y tal y tal, pero no cuela, cosa lógica aunque nos jorobe.

          También es cierto que esto es denunciable como el caso Bosman, pues a un español no se le permite competir en la selección española en las mismas condiciones que los otros jugadores, pasando a ser un español de clase B.

          El resultado será que Mirotic volverá a jugar por Montenegro y que allí no tendrá ningún problema.

        • Candemor dice:
          Pero, Iceman, si estoy diciendo lo mismo que tú. Si Niko llegó con 14 años y ahora tiene 22, no lleva 10 años de residencia.
          No conozco el caso de la selección nigeriana, pero por lo que cuentas sería similar a si jugasen los nietos de los niños de Rusia o hijos de emigrantes españoles que hubieran recuperado la nacionalidad de sus padres, que es lo que digo que también contempla el Código Civil español (hijos de españoles de nacimiento y nietos de refugiados).
          Saludos
        • Iceman dice:
          Que sí, hombre, que ya sé que estamos diciendo lo mismo, solo lo aclaraba para los demás.
  5. GeoRGe dice:
    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de hoy, salvo que ya damos por seguro que Mirotic no va a poder ir, Sáez no ha conseguido cambiar la norma de la que tanto habló que cambiaría y me da rabia porque si fuera Niko tendríamos el mejor juego interior del campeonato con mucha diferencia.
    Claver no debería ir pero con Orenga al mando….ya veremos. A Germán y a Nacho los descarta fijo y sí que veo que meta a Pau Ribas en la preselección porque se lo está ganando.
    En alguna otra web dicen que Llull no va a ir convocado porque no se lleva bien con Navarro, Gasol y cía…¿¿hay algo de cierto en esto Javier?? Me parece poco creíble pero tenía que preguntártelo.
  6. ¿Es firme ya que no existe ninguna posibilidad de que Mirotic juegue con España? ¿De existir posibilidad, que tendría que ocurrir?
    • Xavi dice:
      Creo que es bastante firme… ¿que tendría que ocurrir? Que Mirotic se disfrazara de Claver (y que colara).
    • Javier Maestro dice:
      No, claro que puede ir. Pero como sólo va un nacionalizado, ahora mismo Ibaka es el elegido
  7. Leandro dice:
    Adiós Mirotic, adiós. Ya veremos si no lo llegaremos a lamentar algún día
  8. Alruva dice:
    El problema es claro: hay poblemática en el puesto de alero, y el 5º reserva está en el aire.

    En el puesto de alero, Mumbrú no lo está haciendo nada mal esta temporada, y viendo el papel q desempeñaría en la selección, es aceptable su presencia. De Claver no. Un tío q juega, no puede ser incluído en una selección. Y aquí tenemos un problema de futuro, a corto-medio plazo. Abrines, Díez, Sastre, Larry Abia, Hernangómez son jugadores para futuro, recién salidos de las “sub” y necesitan minutos. A presente, Rudy puede jugar en ocasiones puntuales, pero no siempre, sobre todo xq físicamente contra aleros altos, sufre. Corbacho está siendo muy irregular, y sinceramente, no veo otro alero alto con opciones (lástima q Rafa Martínez no midiera 5cm más)

    Sobre el interior, es una auténtica lástima q Mirotic no pueda. Cogimos a un gran interior (Ibaka), pero podemos dejar a escapar a ua gran estrella (Mirotic). Esperemos q para futuras convocatorias, se solucionen estos “impedimentos” y se vea diferencia entre “nacionalizados” y “naturalizados”.
    A día de hoy, ese 5º interior es un problema, xq aunq sea el q menos disponga de minutos, en ocasiones para dar descanso es vital. Ojalá Fran Vázquez no tuviera esas “idas y venidas”, xq sería ese 5º interior. Opciones tenemos opciones, con Rey, Nacho Martín, Doblas, pero claro, todos estos son interiores, con escaso protagonismo fuera de la zona…

  9. Nombre dice:
    Yo llevaria
    Bases : Calderon-Ricky-Sergio
    Escoltas : Navarro-Llull
    Aleros : Rudy-Claver-Mumbru
    Alapivot : Pau-Mirotic-Reyes
    Pivot : Marc-Ibaka
    si se pudiera yo llevaria este equipo
    • Korben dice:
      13
      TE SOBRA 1
      • Nombre dice:
        son 12? creia que se podia llevar 13 por si hay algun lesionado o algo.. durante el torneo..
        pero quitaria entonces a Mumbru.. y luego que tenga en cuenta Orenga con Abrines puede ser un 2-3 muy valido para la 2 unidad aportandote anotacion
  10. bullock dice:
    Pues yo llamaría a Mirotic en vez de Ibaka. Mirlo puede jugar hasta de alero, asi arreglabamos el tema del tres alto, y jugadores contundentes ya tenemos dentro.
    Para el cuatro abierto German o Nacho.
    • Torpedo dice:
      Tengo la senación que después de la movida del verano pasad, Mirotic no va a jugar en la selección española. Y no me refiero solo al Mundial.
  11. Sergiete dice:
    Lo de Mirotic estaba cantando, mas si cabe después de su affaire con Orenga, que le ninguneó y se vio herido en su ego, pero recordemos que fue el jugador el que renunció a jugar con nuestra absoluta teniendo una oportunidad única de devolver el golpe y mostrar personalidad así que tirando de la sabiduría refranera podría decir:”haz cien y no me hagas una, que no me habrás hecho ninguna” sólo me queda agradecerle su aportación durante todos estos años en las categorías inferiores de nuestra selección, Reyes es incuestionable, pero a mi me duele que renunciase en el campeonato que mas hacía falta, ante la ausencia de Pau y Navarro. Si analizamos el momento actual Mumbrú también debería ir, pero yo apostaría por Nacho Martín aporta mas frescura, proyección y físico (que falta nos hará ante selecciones como Usa y Francia) que Mumbrú aunque sus números actualmente sean algo inferiores, además recordemos el Europeo bochornoso que hizo Álex. El hecho de puedan jugar mas de dos nacionalizados lo veo complicado salvo un cisma NBA y FIBA, aunque este creo que daría nuevos aires al baloncesto mundial.
    • A ver…yo soy Mirotic y también hubiera renunciado, ¿por qué? Pues como el dijo, ¿para que voy a ir a un Europeo (porque ibaka no quería) si luego en las grandes citas: mundial y olimpiadas, si serge quiere ir yo tengo que ver el campeonato desde mi casa?
      El está esperando mucho para ver si son capaces de que puedan jugar los 2, en caso contrario, ibaka es muy joven, si fuese veterano esperaría quizás a que se retirara, pero con la edad que tiene Mirotic irá con Montenegro
  12. Ruben torres dice:
    El problema no es que vaya Claver o no, que vaya Mumbru o no, que vaya Mirotic o Ibaka…. el problema es que tenemos a Orenga….
    Ese es el problema.
    A quien a entrenado Orenga? Y que ha conseguido?
  13. Demente11 dice:
    Vaya un problema, que se vaya a su casa a mover la toalla :-P

    El problema es Orenga :-D

  14. oscar dice:
    Me encanta Ricky, pero de buena temporada nada, con su patatiro a media y larga distancia, que le flotan los rivales…
  15. Chacho calde ribas
    Llull navarro
    Rudy mumbru o claver
    Aguilar ibaka reyes
    Pau y marc
  16. Korben dice:
    Lo primero:
    pues no queda ni nada, anda que no pueden pasar cosas!!

    Sobre convocatorias, sino ocurren cosas raras:

    - BASES: Riky, Calde, SR.
    Trasladando el rendimiento de cada uno a su rol en sus equipos, Calde debería ser titular dando entrada a SR en el segundo cuarto y dejando a Riky como especialista defensivo (de Draper)
    Y luego según vaya el partido y el tino de cadauno, así se debería gestionar.

    - ESCOLTAS: toca pasar a Llull por delante de Navarro y a éste cuidarle los minutos y meterle en la segunda unidad (cosa que ya debería estar haciendo el Barsa)

    - ALEROS: Rudy, SanEme o Abrines. El paso adelante del chaval puede ser la mejor noticia, permitiendose combinar el 2 y el 3 con Rudy para cuando Llull no tenga el día o Navarro esté agotado.

    - ALA PIVOT: Felipe e Ibaka son innegociables. Con posibilidades para Agular si se recupera bien. Nacho Martín, Germán Gabriel y demás los considero experimentos inaceptables para el peso de la cita. Y si de lo que se trata es de dar calidad y dureza a los entrenamientos, el hombre es Claver aunque no haya jugado un pimiento. Mumbrú es otra opción.

    - PIVOT: Gasol y Gasol, con posibilidades para Xavi Rey si Claver está pa los leones.

    Y no hay más.

    Niko seguirá un verano más en casita poniendose cachas, ganando peso y afinando ésos intentos de semibomba en carrera y los desplazamientos con balón al piso, que es lo que le queda por pulir para ir a la NBA.
    Si se quedará un año más a “ensayar” éstas mejoras en Europa o no, creo que depende más de Chicago que del propio Niko. Probablemente de cómo termine de verle Chicago en EL, especialmete conra rivales “que pegan”.
    Si no mejora los rendimientos contra CSKA, Oly y otros cachotas, Chicago renovará a Boozer y no apostará tanto por Niko.

    Mas que los nombres, yo creo que la clave está en los ROLES.

    Jugando a lo mismo, y respetando las mismas jerarquías que van decayendo año tras año, no lo tengo nada claro.
    Hablamos especialmente de los roles de Calde y Riky vs SR, y de Navarro vs Llull o Abrines.
    Hay que cambiar jerarquías.

    • Torpedo dice:
      Entiendo tu reflexión sobre el cambio de roles y la comparto, pero ¿no la ves complicada?
      El mundial va a ser la última gran cita para “el nucleo duro” de la selección. Un Llull titular sintiéndose importante en el equipo todos sabemos que es capaz de hacer y yo también opino que Navarro no está para dar 30 minutos al 100%, pero…, no se, no se.
      Lo de los experimentos…, para los científicos, no creo que llevar a Corbacho, Doblas, Xavi Rey u otros jugadores sea buena idea.
      El punto más débil que veo sería el de ala-pívot tirador de tres, aunque Ibaka y Felipe están tirando de tres esta temporada, no tenemos un “Garbajosa”

      Pero como bien dices todavía queda mucha tela que contar para poder definir la selección que juegue el Mundial.

      • Korben dice:
        El cambio de roles lo veo poco menos que imposible… pero si queremos mejorar, actualizarlos y dar un paso hacia lo inevitable, es lo que debería ser.
        No creo que Orenga se atreva.
    • bARN dice:
      korben todo lo que dices está muy bien y llevaría a la mayoría de los que has dicho,por lógica este año ricky ha de ser el 3r base,pero decir lo de los roles….todos sabemos quien jugará los momentos y minutos claves,si tu me dices que quieres esos minutos claves para SR lo acepto y comparto xq va sobradísimo pero a llull….en la selección la bola caliente o el momento clave todos se la pasan a uno y ese es navarro si tu lo quieres dejar sentado en ese momento perfecto pero decir eso de los roles solo x querer sacar a navarro de la selección o darle un rol de segundón lo veo feo xq sin él no hubiéramos ganado todo lo que tenemos ,el decidirá cuando ha de ser su último año,dicho esto llull puede jugar los minutos basura o cuando se gana de 25 puede jugar pero me da ami que orenga pondría antes a SR o Calde de 2 para dar descanso al señor JC Navarrro,
  17. yo mismo dice:
    Pero como Rabaseda era la gran apuesta si no ha hecho ningún mérito ni lo está haciendo. Es que a veces Javier, erre que erre.
  18. Yo llevaría este equipo:
    Bases: Sergio Rodríguez, Calderón y Raúl López
    Escoltas: Navarro y Llull
    Aleros: Rudy, Mumbrú y Corbacho
    Ala pívots: Ibaka/Mirotic y Felipe
    Pívots: Pau y Marc Gasol
    Dejo fuera a Ricky porque tiene muy por delante a Calde y al Chacho, y para los pocos minutos que debería jugar, mejor un veterano con la clase de Raúl. Dejo fuera a Claver debido a su indolencia y a que apenas tiene ritmo de juego porque no está jugando nada en Portland, además, no le veo sitio. Si a Orenga no le vuelve a dar por usar a Mumbrú de 4, ayudará mucho siendo nuestro único 3 alto (gran temporada la suya) pero la mayoría de minutos serán para Rudy, y por último meto a Corbacho en lugar de San Eme porque es un jugador que en pocos minutos te puede aportar más y también dar descanso a Navarro. En el juego interior están los intocables, Felipón y los Gasol, en el tema Mirotic-Ibaka no lo tengo nada claro, a Niko lo llevaría además de por su clase porque sería el único 4 abierto, pero es que la intimidación que te da Ibaka, pocos en el mundo te la dan… Difícil decisión, saludos
    • Y por favor Orenga, tampoco pongas a Calde a jugar de escolta, sé que es difícil para ti pero, pon a cada jugador en su posición natural por dios…!!!
      Miedo me da ese señor…..
      • bARN dice:
        @jaycee, estoy de acuerdo que Orenga no sirrve para la selección,y es verdad que hizo cosas rarísimas en el europeo eso está claro ,pero Scariolo es igual de malo que Orenga lo único que el italiano tenia a navarro y a pau para sacarle las castañas del fuego y orenga les faltó a estos 2,y no nos engañemos con esta pedazo selección un entrenador mediocre la haría campeona por no decir cualquiera, salds
  19. Dandanovic dice:
    Niko no va porque J.L. Sáez no ha tenido la valentía de acudir a los Tribunales para impugnar la negativa de la FIBA a admitir que un ESPAÑOL pueda jugar con ESPAÑA. Mientras se cierra los ojos al infame tráfico de jugadores “vía Coutonou” el Sr. Sáez se limita a bajar la cabeza y a decir que es que “EEUU y África no quieren modificar la regla”. ¡¡¡Si ya lo sabíamos tres años atrás!!!
    • Candemor dice:
      ¿Y qué ley está vulnerando la FIBA? ¿A qué tribunal quieres acudir? Ibaka y Mirotic son españoles por Real Decreto igual que Draper es croata o McCaleb macedonio. Si quieres que jueguen Ibaka y Mirotic, el resto de selecciones llevaría lógicamente a otro estadounidense nacionalizado express.
  20. Ruben torres dice:
    Sigo diciendo que el problema es Orenga!!!
  21. Melmoth_ dice:
    Mirotic renunció a ir el verano pasado, porque se cree demasiado importante para ser considerado un segundo plato. A día de hoy, y de mañana, no hay color entre él e Ibaka. Este último es un crack a nivel mundial.
  22. Yo llevaria a doncic antes q a ibaka , ahi lo dejo
  23. estuguaita dice:
    Otra vez los abuelos Mumbrú y Peseto? Pobre selección pero es que está en manos de un pobre tecnico, sin personalidad ni sistemas ni cambios de ritmo apático que no se imponía en los entrenamientos del Estu ¿como se va a imponer en una selección de vacas sagradas?
  24. martins14 dice:
    Riki buena temporada? Yo no lo veo así, Pienso que se esta estancando, quizás debería pasearse el verano mejorando el tiro, criticas en EE UU ya esta recibiendo. A veces es bueno dar un paso atrás para luego dar 3 hacia adelante.

    Yo me llevaría a Pau Ribas, me parece que esta haciendo un temporadon. Y sobre el alero y el 4 corbacho y claver, nunca viene mal un tirador como corbacho y claver va a estar con unas ganas tremendas, talento tiene de sobra.

    Pero la pena es el seleccionador, no esta al nivel del equipo.

    Mi selección seria:
    calderón, chacho
    llull, navarro, ribas
    Rudy, corbacho
    Felipe, ibaka, claver
    Pau, marc

  25. Atomsk dice:
    No entiendo eso de que ‘Reyes es innegociable’. ¿Soy el único que vio lo que hizo contra USA la última vez que nos enfrentamos? Fue salir él y perder el balance positivo que teníamos, faltas en ataque, 0 defensa… vale que tiene mucho oficio, pero esto no es la Liga, no le van a dejar agarrar a todo el mundo en la pintura para coger los rebotes que suele coger…

    De todas formas, aunque juguemos en casa, no veo muchas opciones de ganar a Carmelo y cía, incluso aunque no vayan Lebron y Kobe siguen siendo muy superiores a cualquiera.

    • Castellano dice:
      ¡Ay, el antimadridismo!, como nos fluye por todos los poros de la piel. Ten cuidado, es una enfermedad grave y encima no tiene vacuna :) :)
      • Atomsk dice:
        Pues nada, sentamos a Pau y ponemos a Reyes el innegociable. Ahora pensar que un jugador no es tan fijo como lo pintáis es ser un antimadridista (que lo soy, pero no por eso). Ni si quiera digo que sobra Llull, que siendo un cabeza loca nos puede aportar mucho físicamente y darle muchos minutos de descanso a Navarro y tampoco se me ocurriría decir que SR o Rudy no deben ser titulares, pero decir que Felipe es innegociable, cuando tenemos el precedente de la última final contra USA, en la que dio vergüenza ajena, y con jugadores interiores como Ibaka y los Gasol, pues oye, lo que tú digas.

        PD: Anda que no echa de menos esta selección a un jugador menos vistoso pero más trabajador que los otros 4 juntos como era Jiménez.

      • Sergiete dice:
        Ha de ser recíproco porque tu y muchos seguidores de tus colores comentan constantemente artículos de su rival y veremos cual será el balance de la selección nacional, cuando tengan que tirar del carro la columna vertebral del Madrid (que no madridista), muy a mi pesar.
    • Ante Tomic dice:
      Pues tu díselo a Xavi Pascual, ya verás que panzá a reir se va a echar contigo. Y si miras la estadística por 100 posesiones del Madrid, hasta tu te vas a reur de las cosas que escribes.
  26. Iceman dice:
    Pues yo, seguiría un esquema que usa el Madrid:

    Titulares: Calderón, Llull, Rudy, Ibaka, Marc (fase de desgaste)

    Reservas: Rodríguez, Navarro, Mumbrú, Reyes, Pau (fase aplastante)

    Complementos: Aguilar (a falta de Mirotic), Corbacho

    Si un milagro incluyese a Mirotic, tendría que modificar mis quintetos, pero no será así.

    O sea, que tenemos por puestos:

    1: Calderón, Rodríguez (ambos pueden hacer de escolta en caso necesario)

    1-2: Llull (de base solo ante emergencia)

    2: Navarro (si hay lesiones juega de base mejor que Llull)

    2-3: Rudy (más de alero de que escolta), Corbacho (tirador desatascador)

    3: Mumbrú (alero puro, falso cuatro en caso de apuro)

    4: Ibaka (músculo, intimidación y buena mano), Reyes (oficio, bemoles y tiro), Aguilar / Mirotic (4 abierto)

    5: Marc, Pau (los mejores pívots del campeonato)

  27. Calderón y Sergio Rodriguez. En caso de urgencia utilizo a Llull de base. Ricky que espabile y que dedique el verano a entrenar el tiro que buena falta le hace.
    Navarro/Llull/Abrines
    Rudy/Mumbrú
    Pau/Felipe/Claver
    Marc/Ibaka
    • se acabaron los regalitos, ni Rickys, ni Gabrieles, ni Martines. Y Claver con suerte de que Aguilar se lesionara gravemente, y aún así si hay alguna posibilidad de que Pablo esté en condiciones lo dejo en casa. Esta es la mejor selección española de la historia y no se pueden regalar plazas.
  28. Raven dice:
    Como bien dice el titular, Claver es el problema… y Orenga y el presidente de la FEB también.
  29. Si el problema más grave de España es saber si podrá contar o no con Claver, es muy, muy buen síntoma. Francamente, jugador prescindible y de fondo de armario en nuestra rotación por más que este en la NBA y que esta muy lejos de ser factor para nuestras aspiraciones.
    Por otro lado me alegra que siga habiendo tanto entrenador en el foro que se atreva alegremente a vilipendiar a Orenga (que no es santo de mi devoción) o a Scariolo, que tiene un palmares que otros ya quisieran y al que parafraseando a Rutger Hauer en su papel de replicante “he visto cosas que vosotros no creeríais, ganarle una liga al Barca en el Sant Jordi, al Barca de Navarro y Pau Gasol entre otros, con un equipo jugador por jugador peor al culé, pero peor de largo” entre otras cosas.
    España tiene un equipazo, es una pena lo de Mirotic porque sería redondearlo a lo grande, y ojalá sea el broche de oro a la carrera de una generación que se lo merece todo.
  30. Candemor dice:
    Me resulta curioso que el artículo no habla de San Emeterio, que es el jugador exterior que ha acudido a las últimas convocatorias como segundo alero. Dice que el puesto de alero nadie ha sido capaz de quitárselo a Mombrú, pero lo cierto es que el del Baskonia ha ido más veces que el alero catalán.
    No sé si es que el autor del artículo entiende que este año no le van a llamar por su irregular temporada en un titubeante Baskonia, pero me extraña que no le nombre en el repaso que hace de todos los habituales de la selección.
    • en mi opinión el papel de San Emeterio las veces que acudió con la selección fue muy pobre. Es como si jugara acomplejado y no se sabe adaptar al rol que le dan. Quiere hacer en 10 minutos o menos lo mismo que en Baskonia en 30 y no puede ser. Juega alocado, impreciso y con una falta de confianza enorme. Yo tampoco lo tendría en cuenta para nada. Pero repito, es mi humilde opinión.
      • Candemor dice:
        Si no digo que no. Lo que me extraña es que en el artículo ni se le mencione, aunque sea para opinar lo que tú dices, pues para mal o para bien ha sido un asiduo de la selección de los últimos años.
      • Iceman dice:
        Yo te apoyo, no me parece San Emeterio un jugador para una selección top. Ya veremos cuando se retiren los buenos.
        • Candemor dice:
          Es que el problema es que nos falta un tres alto. Abrines me parece un jugador mucho más completo y con más clase que San Emeterio o Mumbrú, pero no sé qué tal responde jugando de 3 alto. Aun así, me sumo a lo que piden muchos por aquí y me gustaría que fuera con la selección.
          Quizá el tipo de jugador que mejor nos vendría sería un tío tipo Perperoglou: fuerte, atlético, completo, puede rebotear, defender y anotar. Podemos pedir que lo nacionalicen español y que dejen jugar a tres extranjeros. Ya en serio, como ese perfil de jugador no lo tenemos (a Dani Díez lo veo aún verde y a Rabaseda no lo veo de ningún color, vaya involución que está haciendo el menda) optaría por llevar talento más que altura para el juego exterior.
          Humilde opinión y sea cual sea el último hombre de la rotación del juego exterior, la selección será un auténtico equipazo con los Gasol, Navarro, Calde, Chacho, Ibaka o Mirotic, Felipe y Llull (y Riqui si está bien y vuelve a ser el que era).
  31. Torpedo dice:
    No acabo de entender a la gente que pide a Corbacho en la selección. Un jugador de 29 años que nunca ha jugado en la selección y nunca ha jugado Euroliga. Para un mundial prefiero a jugadores con experiencia en grandes citas. Expecto alguna aparición de algún crack que tuviese la ACB revolucionada, que actualmente no existe, creo que lo más lógico es llevar a los habituales de la selección.
    • Korben dice:
      +100.000

      Lo mismo vale para Nacho Martín

    • Iceman dice:
      Pues yo disiento en este caso. Creo que la rotación sería de 10 jugadores y que los otros dos que vayan serán usados solo en momentos puntuales.

      Y mi opinión es que una de esas fichas, puede ser para un jugador que salga a desatascar las defensas en plan Jaycee Carroll.

      Corbacho para mí tiene sitio como jugador número 11 o 12.

  32. Alruva dice:
    La problemática cuestión de los roles lo tendremos después de este Mundial. Q nadie dude q el núcleo duro (Gasol, Navarro, Reyes, Calderón) vana jugar lo máximo posible. Más q nada, xq es la “despedida” de éstos de la selección; Calderón tal vez no, pero de los otros 3 seguro.

    Cuando se vayan éstos, Rudy, Marc, Llull, Ibaka recogerán el testigo, seguro. Me preocupa en parte q Llull se crea “el rey del calabozo”.

    Como decís algunos, q “la preocupación sea la presencia o no de Claver, es un gran síntoma. El equipo está hecho, rodado, jugamos en casa… El resto, sobre mencionarlo. Irán a x todas, y conseguir el oro, ciertamente será un bonito final para esta generación, y en paralelo, al “famoso método FEB”. No llegar a la final, sería un fracaso, sinceramente.

    Después del mundial, en octubre, ya nos preguntaremos qué pasará con esta selección. De momento, disfrutemos de ella

    • Torpedo dice:
      Que sea un fracaso no llegar a la final dependerá de los cruces, si por ejemplo jugasemos una semifinal contra USA…
      • Alruva dice:
        Yo sinceramente, creo q no habrá cruces con USA antes de la final. Los americanos no se van a dejar llevar como en antaño, y creo q harán su papel (victorias abultadas)
    • Korben dice:
      El problema de los roles es que ni Calderón ni especialmente Navarro están para jugar lo máximo posible.

      Y éso tiene 2 consecuencias muy malas: no se deja la manija que necesita SR y Llull no termina de tener la confianza que tiene en el Madrid.

      • Alruva dice:
        @KORBEN, eso lo sabemos, pero, tú no crees q harán ese esfuerzo extra, jugando en casa, y en su hipotética despedida de la selección?? Yo creo q sí… Navarro tiene más papeletas para tener menos protagonismo, al menos en la fase de grupos, pero no dudes q en los momentos calientes, estará él en pista y no otro.
  33. titubeos dice:
    Pues yo coincido bastante con el equipo de Iceman, pero por un motivo poético y romántico: Creo que hay que rendirle tributo a la generación del 80. No están ya a la altura de años, van de recogida, tienen el físico justito, lesiones en los pies la mayoría, y el punto de mira un poquito más desviado. Pero han sido los que nos hecho ser lo que somos.
    Y por otro lado hay una nueva generación que tiene mucho potencial y a la que hay que empezar a pedir responsabilidades.
    Yo lo dejaba así:
    Sergio Rodriguez, Llull, Rudy, Ibaka, MArc.
    Calderón, Navarro, Mumbrú, Reyes y Pau.
    11 y 12 para Pau Ribas y para Aguilar.
    Ricky es un jugadorazo pro está languideciendo como en su día sergio rodrguez, así que al igual que él, no le vendrán mal unas vacaciones.
  34. Manel dice:
    Vamos a echar el resto en ese campeonato, vamos a rescatar a las viejas glorias, vaos a aunar todas las voluntades para triunfar en nuestro campeonato y… vamos, con Orenga, a tirar todo lo anterior a la basura. Mucho hacer alineaciones pero si al final el que tiene que decidir quién se sienta y quién sale es un inútil…
  35. Ante Tomic dice:
    En mi opinion ESTA será la selección sin lesiones.

    Ricky, Calderón, Cacho.
    Navarro, LLull
    Rudy, Claver
    Felipe, Ibaka,
    Marc, Pau

    Me falta un alero que es el puesto que está libre. ¿Mumbrú, San Emterio?

    • Iceman dice:
      Ya he puesto más arriba la selección que a mí me gustaría, pero también tengo clarisimo que la que tú expones, añadiendo a Mumbrú, será la que vaya al mundial.

      ¿Por qué? Pues porque la federación quiere incluir siempre a jugadores de futuro que cojan el relevo. Han hecho lo que han podido siempre por meter a gente nueva, y Ricky y Claver son para ellos los jugadores que serán la base del futuro. También creo que Ribas y Aguilar son dos de esos jugadores, con lo que puede haber alguna sorpresa, sobre todo con Claver.

      Para mí es un error, porque no puedes hipotecar el presente por unas promesas de futuro que no son más que castillos en el aire.

      • Ante Tomic dice:
        Yo por ejemplo llevaría a Mirotic en lugar de Ibaka porque con los Gasol el tema del poderío interior está cubierto, y tampoco creo que EEUU nos vaya a causar problemas por ahí, ni otras selección. Y Nico abriendo defensas con esos dos por dentro da muchas opciones.

        Por fuera, creo que es lo que hay.

  36. Castellano dice:
    Yo me tiraría a la piscina con Abrines, me gusta muchísimo el chaval.
  37. Matangui dice:
    Yo también dejaría fuera a Ricky, que entrene el tiro todo el verano. Chacho y Calde son dos bases de total garantía y si hace falta un tercero llevo a R.López (está haciendo un temporadón, sería una gran despedida y está perfecto para jugar 10-12 minutos, gran tiro y deceisión para jugarse balones clave), y Llull también puede hacer labores de base. Escoltas Llull y Navarro con el apoyo de Rudy. Aleros Rudy y llevaría a Mumbrú de 3 alto porque no me veo a otro que pueda ir. Y en el juego interior, aunque es muy doloroso llevaría antes a Mirotic que Ibaka porque creo que nos hace falta como el comer un 4 abierto (incluso podría hacer de 3) ya que a P.Aguilar no lo veo (además de star lesionado). Y el 5 físico para sustituir a Ibaka podría ser F.Vázquez (aunque dudo mucho que vaya), sino va Mirotic…pues Ibaka y N.Martín. Pau Ribas se lo merece, pero le metería para el próximo campeonato al igual que Abrines.

    Mi propuesta:
    Calderón, Chacho, R.Lopez
    Navarro, Llull
    Rudy, Mumbrú
    Mirotic (o N.Martín), Pau, F.Reyes
    Marc, F.Vazquez (o Ibaka)

    Invitados: Abrines, P.Ribas y P.Aguilar.

    Lo peor es tener a Orenga….

    • Iceman dice:
      Vázquez es otro al que la federación quería incluir en años anteriores, pero su cabeza no está para estas cuestiones. A ver si alguien nos aclara un día por qué exactamente, más que nada, para no seguir con los rumores.

      Y en cuanto a Orenga no te preocupes, cuando juegan los buenos, el entrenador es lo de menos, lo entrenaría hasta mi suegra. Y lo siento por los entrenadores anteriores que han sido campeones con España, pero el mérito no fue suyo.

  38. Torpedo dice:
    No sabemos la selección que irá al mundial, el estado físico de los jugadores y los rivales que tendremos, pero yo creo que la primera parte del campeonato el juego del equipo debería basarse en jugadores como Sergio Rodríguez, Llull, Ibaka y Marc. A priori estos jugadores deberían estar bien físicamente, principalmente por su edad (Llull e Ibaka porque son dos portentos). Digo estos con la intención de que cuando se llegue a los cruces importantes, Navarro, Calderón y Pau estén frescos. Ahora mismo Sergio Rodríguez “está de dulce” y no me importaría que se jugase él los balones importantes, pero creo que quien se debe jugar los tiros en unos cuartos o semis apretadas son Pau, Calderón y Navarro. Teniendo los jugadores que tiene España no entendería en un partido de primera fase ver jugar 30 minutos a Pau o Navarro.
  39. el quinteto titular ya lo sabe todo el mundo,
    - marc, pau, rudy, navarro, calderon,
    se va a poner de moda jugar con dos cincos y dos escoltas, jajaja¡ no creo que orenga cambie.
    estoy muy de acuerdo con castellano en probar con abrines, esta haciendo una gran temporada.
  40. mbanic dice:
    No entiendo pq es Ibaka el elegido por encima de Mirotic cuando falta media temporada por disputarse. Teniendo en cuenta que irán Marc, Pau y Felipe jugadores con un marcado rol interior ¿nadie se plantea que igual al equipo le viene mejor un 4 abierto con movilidad y tiro exterior que haga pareja con cualquiera de esos tres interiores puros? Perderemos músculo e intimidación pero cuando haya que abrir defensas bien cerraditas y defender a 4 abiertos las volveremos a pasar moradas como siempre y no aprendemos…al final Mirotic se irá a jugar con Montenegro e Ibaka al igual que el pasado verano cuando no vea opciones seguras de una final/semifinal de campeonato nos dejará tirados…al tiempo que Navarro, Pau, Felipe y alguno más se van en breve y luego se verá quien defendía los colores y quien sólo hacía curriculum…

    Un saludo.

  41. Un demente dice:
    Yo meteria a Rabaseda,me parece injusta su no inclusión en la lista dada la temporada que lleva.

    Vino a Estudiantes a tirar del carro y hacerse un hueco en esa lista,creo que lo ha logrado de manera sobrada.

    Jugador de tiro fiable,conocedor del juego y resolutivo.

    XAVI SELECCIÓN

  42. franb dice:
    si vuelvo a ver a Mumbrú haciendo el ridículo como en el Eurobasket y a Claver corriendo como un pollo sin cabeza, directamente apago la televisión, Orenga es el peor entrenador que ha tenido la selección española

    en lo que respecta a Mirotic, y hasta donde yo sé, no es cuestión de nacionalidad, sino de opción; mañana mismo podría jugar con Montenegro o con España, independientemente de su nacionalidad, que desconozco si es española o montenegrina. y aunque me parezca el mejor jugador de Europa, cuando nos falten los Gasol Ibaka nos resultará mucho más necesario