El Real Madrid cierra el acuerdo para incorporar a Darden sin pagar nada al Zalgiris; ficha hasta junio con opción a seguir hasta el 2014

293

Aunque desde Lituania se afirmó ayer por la tarde que Tremmel Darden dejaba el Zalgiris Kaunas por tener una oferta del Real Madrid, desde el club blanco se niega. Sólo esta noche se ha cerrado su fichaje al estar libre en el mercado, ellos no ha forzado su marcha del club báltico ni pagan traspaso. Es el contrato del jugador estadounidense el que estipula que en una situación de impagos acumulados puede rescindir su vinculación con el Zalguiris.

A partir de ahí, su llegada al Madrid fue coser y cantar. Desde la entidad blanca se reconoció ayer a esta web que Darden les cuadra en el perfil que buscan para reforzar el puesto de tres ante las continuas lesiones de Pocius. Un jugador sin necesidad de brillar en ataque, que no lanza mal y que es bueno en defensa y rebote. Gusta tanto que hasta es muy probable que sea fichado no sólo para lo que resta de temporada, como te indicábamos anoche, sino hasta el 2014, te explicábamos esta mañana. Así ha sido ya que se le pone el próximo año opcional en su contrato.

Además de la lesión de Pocius, desde el Madrid se pone sobre la mesa otro argumento para fichar, que es muy remarcable: la enorme cantidad de partidos a disputar de alto nivel. El Top 16 exige mucho, ahora llegarán los cuartos de final de la Euroliga, que el año pasado no se jugaron. Van a ser mínimo 11 encuentros más en el torneo continental que el pasado curso. Y faltan los playoffs ACB.

Ya ha habido que jugar sin Pocius y Draper, es decir con sólo diez jugadores, en las últimas semanas algunos partidos. Cualquier nueva lesión, gripe o gastroenteritis en un partido determinado puede ser un contratiempo. Begic y Suárez ya han padecido esta última enfermedad en las últimas semanas y los problemas de espalda de Rudy son de sobra conocidos. Darden no podrá jugar en la Euroliga, pero podrá dar descanso en la ACB al resto de exteriores.

293 Comentarios

  1. A mí me parece bien fichar a alguien en sustitución de Pocuis que va a estar un par de meses en el dique seco, y que además, tenga perfil de tres.
    No lo conozco a Darden y no lo recuerdo mucho de su paso por Unicaja; así que de valoraciones técnicas no puedo hablar, pero sí que me parece un inconveniente que no pueda jugar Euroliga.

    • Ya. Lo que pasa es que, si no me equivoco, nadie que fichemos puede jugar ya en Euroliga. Están cerradas las incorporaciones. Haya jugado antes en otro equipo o no.

  2. Buenas, primero de todo, perdón por la chapa que voy a escribir…

    Pués a mi no me parece mal fichaje… cuando fichamos a Charles Smith… también hubo criticas, y resultó un fichaje excepcional.
    A mi Darden me parece que tiene un perfil parecido, buen defensor, buen tiro y penetra bien (no es un 10, pero seguro que es un 7), los 10 ya los tenemos cubiertos.
    Aquel primer Madrid de Plaza, a base de buenos jugadores hizo su primer año uno de los mejores baloncestos q recuerdo (especialmente la primera vuelta). Había siempre en cada partido, 5-6 jugadores q superaban los 10 puntos, y los tanteos se acercaban a los 100 puntos en cada partido.

    La cuestión no es tener 2-3 estrellas, sino hacer un buen conjunto en el cual todos aporten en distintas facetas, anotación, defensa, intensidad… un ejemplo… Isma Santos en el Madrid de Sabonis… era un tio que no daba más que 5-6 puntitos por partido pero secaba al escolta rival, quién dude de esos “intangibles”, es que no entiende mucho de que va esto (eso no sale en ninguna estadística). A los que criticais a Slaughter, lo que no os dais cuenta es de lo incómodos que se encuentran en la pista los equipos rivales cuando está en pista, y en especial cuando Laso realiza esa zona con Slaughter presionando al base rival.

    Por cierto, el problema de los pivots, no radica en las personas sino en el sistema de juego del Madrid donde apenas tienen balones para jugarse, el número de tiros que realizan nuestros pivots es bastante escaso, es como si traemos a Howard, si no jugamos sistemas para él, se comerá los mocos.

    Yo creo q por fín, se está siguiendo una linea coherente, contratos largos para los realmente imprescindibles, y contratos cortos para gente q venga a aportar, y si se lo ganan, se amplía.

    Un saludo a todos, y fantástico el foro Javier!

  3. jugador bueno y muy completo, y necesario para esta plantilla por fuera, ya tenemos muy buenos tiradores, necesitábamos un jugador más de equipo, más defensa y menos portagonimso en ataque. A ún así tiene unos porcentajes muy buenos, por que tira poco, pero sabe seleccionar muy bien el tiro. gran fichaje, y a pesar del juego interior, creo que recuperamos el factor favoritismo en la liga ACB, en europa no puede jugar,y ahí lo tenomos más jodido.

  4. Tremmel Darden. Un tío de 2.03 según los manifestantes, 1.96 según la comunidad, 1.94 según la policía.

    Más allá de su altura y su posición (por mucha vuelta mental que se de va a jugar de 3), espero que su contratación haga de Carlos Suaréz el alero dominante que debería ser dadas sus condiciones físicas. Dicho lo cual, si el bueno de Singler en poco más de un mes ya era un jugador más importante que él dudo que sea ahora cuando recobre la actitud que debería tener. Una pena. Veremos.

    • Jajajaja.
      Gran comentario al debate sobre si el tamaño importa.
      De Carlos Suárez, no creo que la temporada esté siendo tan desastrosa como dicen algunos. Rebotes y defensa en proporción a lo que juega no está tan mal. Le falta determinación al aro, sí, pero es que adaptarte a un equipo con estrellas es complicado. Pasar de referente del Estu a un jugador de equipo de rotación en el Madrid, no es fácil. No es posible que mantenga las estadísticas del Estu aquí

      • Aprovecho para explicarme un poco mejor: No creo que la temporada sea desastrosa, incluso hubo una época (el mes antes de la Copa) donde se le vio con mejor nivel. Yo soy de los que creo que se le tiene que exigir más, por capacidad, igual que se exigía a SR el año pasado. Ha cumplido al rebote y en defensa, pero creo que en ataque tiene más que ofrecer; juega casi 20 minutos y tiene oportunidades de postear (siempre hace buenos movimientos y falla en la anotación), forzar faltas y tirar un par de tiros de tres bien liberado. Nunca pasa de diez puntos, simplemente explicado por unos porcentajes de tiro realmente pobres, tanto de dos (37%) como de 3 (33%) incluso en tiros libres (60%). No le pido mucho más que mejorar el tiro e implicarse un poco más en ataque, especialmente en los primeros minutos de encuentro, lo que haría de él un jugador útil en momentos más calientes de partido (no los juega, y con razón). Creo que ese nivel si lo puede alcanzar, hasta entonces, estará por debajo de las expectativas.

  5. Mmm ya lo estoy viendo, triple cambio, salen draper, darden y slaugther cambia el partido y otra victoria a la buchaca. 🙂 buen fichaje!

  6. Se que no se pueden poner links por aqui… pero en los blogs de Marca hay un articulo sobre el Madrid llamado “Las dudas del apestado” que me parece explica muy bien lo que pasa.

  7. Os leo siempre pero esribo menos de lo que me gustaría. Sobre el fichaje de de Darden he de decir que me parece muy muy acertado. Como ya se ha hablado, es un tres de perfil Sato, con tiro decente, excelente defensor y con capacidad de sacrificio, cosa que Laso aprecia. Pablo quiere un slaughter en cada posicion clave y ya los tiene: Draper, darden y marcus.
    Es un fichaje perfecto porque cuando las cosas se pongan mal te sacas Draper, llul, darden niko y slaughter y pones un tono defensivo excepcional.

    hace unos años hubiese dicho que por que no un descarte NBA, pero ya he aprendido que lo importante no es la calidad de un jugador sino como se complementa con el equipo. Las megaestrellas ya están(carrol, niko, rudy)..segundos espadas como llul y rodriguez tambien, y los currantes estan funcionando( draper, slaughter y ahora darden).

    Para el año que viene se trae a un 5 bueno y tenemos un equipazo. Con estrellas y sin currantes no hay equipo.

    Seguro que dice alguno de algun jugador en la liga filipina que es la releche, pero a dia de hoy Darden es lo que el madrid necesita.

    un saludo

    • Carroll es megaestrella? Con todos los respetos por su ocasional versión enchufada, 10 puntos y 8 de valoración en ACB, en su segunda temporada en un club grande y de momento con dos copas y una supercopa como palmarés… no me parece para echar cohetes. Al menos de momento.

      Oleson, por debajo, con menos de 7 puntos ya llega al 7 de valoración, lo que indica mejor rendimiento en tiro y/o más aporte en otras facetas del juego. Y ahí voy.

      Un jugador importante pero no (mega)estrella como Ndong hizo 9pts y 12val. Y una megaestrella medio coja como Navarro anda en 11 puntos y 13 de valoracion, volviendo al tema de que hay que valorar más que puntuación, cosa que también hace don Rodolfo Fernandez con 12.7 y 14.4.

      Carroll es un buen tirador y temible en racha, pero no, definitivamente no le veo como una megaestrella.

      • Domenec muy respetable tu opinion y tal, pero carrol por si solo es capaz de ganar un partido y olesson eso no lo tiene, por mucho que os pongais, hace falta ser menos forofos….y lo de valoracion no siempre es indicatibo….y si no preguntaselo al barza en la final de copa del año pasado….

          • Porq no tienes nada con que contestar.las estadiaticas d navarro ai qieres las inflas un poco mas . A lo de la valoracion xavalote aegun tu kobe y carmelo no son megaestrellas , ya que valoran menos que los puntos que anotan.

          • Hombre Domenec, Carroll juega pocos minutos por la rotación tan larga que tiene el Madrid pero ha sido resolutivo en muchos partidos metiendo +20 como contra Caja Laboral el otro día, CSKA, etc…En cambio Oleson juega una minutada en liga porque Navarro se reserva para Euroleague…

          • deverdad me defraudas, ya te dije que no lo pongo para insultar pero como tu vas de tan crecido pues nada, te creia de otra manera…….

      • Domenec, has intentado justificar lo injustificable. Mañana Carroll sale del Madrid y Creus no tarde ni 35 segundos en llamarle. Para mí sería el sustituto perfecto de Navarro. Si este jugador fuera “titularísimo” y jugara 30 minutos por partido, no bajaría de 20-25 puntos nunca. Aquí es uno más y suele jugar sus 15 minutos, y aún así es capaz de enganchar una rachitas de 20 puntos. Un saludo.

  8. Hola @Iacocca.
    He leido el articulo. Mas de acuerdo no puedo estar. Es mas o menos lo que llevo diciendo meses, que entendiendo perfectamente las criticas, este equipo merece credito e ilusion, pero bueno, tantos años catastróficos han hecho mucha mella en la moral de la aficion. En el fondo la culpa es de los directivos de los anos post Sabonis hasta hace muy poco.
    Eso se cura con titulos… espero.

    • El artículo es interesante y no deja de expresar los que muchos opinan sobre este equipo, pero en el fondo reconoce, impícitamente, algunas cosas:
      1º, que las cosas llevan haciéndose mal durante algunos años.
      2º, que el Barça sigue un escalón por encima de nosotros (desde el punto de vista psicológico).
      De lo contrario, es evidente, no se hubiera generado esa desconfianza y ese “no acabar de fiarse” de la buena temporada (con el borrón de la Copa) que el equipo está llevando a cabo.
      En cualquier caso, en menos de tres meses saldremos de dudas.

      • El fichaje se hace para seguir manteniendo el nivel elevado de juego (por la aceleración en ataque e intensidad en defensa)y sin un hombre en la rotación esto se resiente gravemente. Creo que no es un calco de la faena de aliño del Barsa.

  9. ¿Fichar a alguien a media temporada sin soltar un duro (pero con deudas pendientes al jugador del equipo vendedor, que de algún modo se han de cubrir) y con opción de fichar a un jugador joven interesante más adelante?

    Me parece que esta peli la he visto en otro lado hace poco 😉

    • Es que últimamente en la tele no hacen más que repetir una y otra vez las mismas pelis. Se ha perdido la originalidad.
      Fíjate que yo llevo, año tras año, viendo una en la que siempre sale el mismo actor, Juan Carlos Navarro creo que se llama 😉

    • Creo que confundes deseo con realidad. El Madrid no negocia con el Zalguiris, asi que no responde por sus deudas. Es decir, el Zalguiris sigue siendo responsable de las deudas que tenga con Darden.

      • Eso es por lo menos lo que yo he entendido, de echo lo que se dice en el articulo de Javier es que el Madrid esperaba a que el jugador se desvinculára de Zalgiris para ficharlo, en ningun sitio he oido que el Madrid se haga cargo de la deuda de Zalgiris con el jugador.

    • Sin soltar un euro a otro equipo por contratarlo, por supuesto tienes que pagar dos sueldos: el del jugador lesionado y el del sustituto.

  10. Buenos días.

    Gracias a Iacocca y Dunadan por advertir de ese artículo en el Marca (web, periódico, radio y televisión que cada vez leo menos e intento convencer a mis amigos y conocidos que hagan lo mismo). Unos opinaremos que ese artículo lleva más razón que un santo y otros opinarán que está equivocado, como todo en esta vida.

    Por cierto, Dunadan hablas y muy bien de la culpa de los directivos post Sabonis, yo la hago extensiva a directivos de años anteriores. Así en el estudio que he hecho del Real Madrid que ya tiene en su poder Javier Maestro, lo hago ver, cómo desde 1.989 existe un agujero negro inmenso que, salvo hechos puntuales como la consecución de algún título, dura hasta hoy mismo.

  11. Que la operación Tremmell Darden es una excelente operación desde el punto de vista económico es algo indudable y esperemos que a nivel deportivo resulte igual de rentable que en lo económico, al haber llegado gratis y con una ficha muy baja… 😉

    Ahora, convendría recordar que si a nivel deportivo (Pocius estará recuperado 1 mes antes de que empiecen los PlayOffs 🙂 ) parece ser que es el jugador que hacía falta 🙂 , echando la vista atrás, en verano este jugador era Agente Libre, pues puso fín a su andadura por Málaga y, recordemos, que su ficha en Unicaja era de aproximadamente 300.000 euros… 😉 por lo que no entiendo como no se fichó entonces!! 🙂

    • No se fichó porque Pocius no estaba lesionado y no hacía falta un alero, se iba a contar con Rudi y Suárez en ese puesto. No me parece tan descabellado.

      • Ya, pero es que la lesión de Pocius a finales de Febrero y por espacio de 6-8 semanas, aún suponiendo que dure el máximo de dos meses… estaría el lituano recuperado justo 1 mes antes de los PlayOffs… 🙂 y todo ello teniendo en cuenta que, además, la temporada regular la tiene solventada el RMD virtualmente como primero… 😉 Por lo que la lesión de Pocius es solo una mera escusa sin fundamentos reales para acometer el fichaje de un alero exclusivamnete por la falta de nivel en el puesto 🙂 , cosa que era obvio desde verano, como he comentado muchas veces por aquí… 😉 y, de este modo, se encubre el error en la planificación.

        • Coincido en que ha sido un error de planificación ya que hemos jugado con un solo alero toda la temporada, pero Pocius esta temporada se ha lesionado 3 o 4 veces. Quien te garantiza que no se vuelve a lesionar? Excusa excusa, no es.

  12. Seguro que ayuda y lo de la opción para el año que viene me parece aún mejor (con las carencias interiores que tenemos no conviene hipotecar las plazas de extracomunitario, de hecho, si se deja alguna sin utilizar como vemos nos puede ir muy bien a mitad de temporada).
    Sólo pido un poco de ojo clínico para la plantilla del año que viene, que hay mucha cosa interesante y asequible en el mercado y nos falta muy poco para completar una gran platilla.

    • Es dificil contentar a la gente. Piden a spliter que esta madrugada fue el mejor del partido dando la victoria a los Spurs.

  13. Pués no me disgusta para nada este fichaje, hubiera preferido
    a Kuzminkas…..o al mismo Gelabale….pero es lo que hay, un poco canijo pero a mi juicio no teníamos un jugador que pueda aportar lo que este.Por cierto, en su día “sonó” para el Madrid Donte Greene, un alero NBA de 2.06 ?Alguien sabe quue tal es este jugador?

  14. Los fichajes a esta altura de temporada, normalmente suman. Después de cinco meses de recorrido se sabe lo que se necesita, puede salirte bueno o menos bueno, pero es encajar a un jugador en una pnatilla de doce, que no es lo mismo que meter a cinco jugadores de golpe en pretemporada sin saber por donde te va a salir cada uno de ellos, y como encajar a todos juntos.
    Por ejemplo, recuerdo a Hamilton, aquel escolta fuerte, muy buen defensor, que fué fundamental en la liga que el Madrid gana en Vitoria con el triple de Herreros.

  15. No entiendo la continua manía en hacer plantillas con 10 cracks, ni en la nba son así las plantillas,hay controles presupuestarios, ya lo sé.. pero es que en el madrid tenemos un cupo ya importante de grandes jugadores; carroll, mirotic,llull,rudy,sergio rodríguez…hay que tener en cuenta que los jugadores en el madrid no juegan + de 25´pp. en otros equipos menores pueden jugar perfectamente 30-35´pp..sus números son destacados, es lógico, pero no por éllo son mejores jugadores que los actuales compoenentes de la plantilla del madrid..hay que ir con cuidado al pensar que un tio que meta 15pp haga lo msimo en el madrid,no es una ciencia exacta.

Comments are closed.