Martes, 03 enero 2017 (14:17)
El Real Madrid fue el equipo que más partidos ganó en 2016; Estudiantes y Obradoiro llevan 12 meses rozando el descenso

El Real Madrid fue el equipo que más partidos ganó en 2016; Estudiantes y Obradoiro llevan 12 meses rozando el descenso

Autor: -

Acabó el año 2016 y es interesante ver cómo quedaría una clasificación de equipos sumando sus triunfos en estos doce meses, desde la jornada 14 de la pasada temporada a la 15 de la presente campaña. Son 35 partidos en dos temporadas distintas que permiten ver quién ha sido regular y quién ha fluctuado mucho de una a otra con sus fichajes y/o cambio de técnico.

Queda el partido de hoy entre Baskonia y Real Madrid y anoche se disputó el Zaragoza-Barcelona, que incluimos aquí ya, por lo que nos pareció más pertinente y ajustado publicar hoy este artículo que no la pasada semana con dos encuentros aún por disputarse.

Pero a efectos clasificatorios del año entero no afecta en demasía el duelo pendiente, mientras que sí se puede ver que varios equipos de abajo llevan en zona peligrosa los doce meses, empezando por Obradoiro, Estudiantes y Manresa.

Clasificación en Liga Endesa del 2016:

EQUIPO Y BALANCE TOTAL 2015-16 2016-17
Real Madrid (29-6) 18-3 11-3
Barcelona (28-7) 17-4 11-3
Valencia (25-10) 15-6 10-4
Unicaja (23-12)  14-7 9-5
Baskonia (23-12) 14-7 9-5
Gran Canaria (22-13) 13-8 9-5
Iberostar (22-13) 12-9 10-4
UCAM Murcia (18-17) 13-8 5-9
Fuenlabrada (17-18) 11-10 6-8
Bilbao Basket (17-18) 10-11 7-7
Real Betis (15-20) 9-12 6-8
Zaragoza (14-21) 9-12 5-9
Andorra (13-22) 5-16 8-6
Joventut (12-24) 8-13 4-11
Estudiantes (10-25) 6-15 4-10
Obradoiro (9-26) 5-16 4-10
Manresa (6-29) 4-17 2-12

Es curioso ver el casi empate en fase regular entre Barcelona y Real Madrid. También que el Valencia estuvo cerca de ellos en todo el 2016. Más alejados están el Unicaja y el Baskonia con el Granca’ y el Iberostar a su estela en triunfos ligueros los pasados doce meses.

El equipo lagunero sería el séptimo tras dos temporadas muy regulares a gran rendimiento. En cambio, Fuenlabrada, UCAM y Bilbao presentan una línea más irregular el pasado 2016 si se mira mes a mes: lo bilbaínos a la baja y los murcianos estropeando el pasado trimestre su gran segunda vuelta del curso pasado.

Andorra, Betis y Zaragoza consiguen estar unos cuantos peldaños por encima del trío de abajo, Obradoiro, ‘Estu’ y un equipo manresano que fue el colista del 2016. Es llamativo ver la desastrosa trayectoria colegial pese a los mil fichajes hechos desde diciembre del 2015 para intentar no descender, sin éxito, el pasado y luego en verano para enderezar el rumbo, otra vez fracasando.

Como se ve en la imagen aquí al lado, a finales de diciembre del 2015, tras la jornada 13 del 28 de diciembre, el equipo estudiantil marchaba penúltimo con apenas tres victorias en esas trece jornadas. Ahora lleva cuatro en 14 y sigue en el mismo puesto empatado con dos equipos más, eso sí.

Pero el resumen de su año 2016 es terrible: han sido 12 meses en los que prácticamente nunca ha salido de los puestos de descenso. Sólo en alguna jornada hace unas semanas y en alguna del final del pasado curso.

Ganó sólo seis encuentros en las 21 jornadas restantes de la pasada campaña y eso le llevó a acabar con nueve victorias en 34 jornadas y penúltimo. La última derrota en San Sebastián le llevó a descender, aunque luego el canon de ascenso hizo que no subiera a nadie y pudo evitar caer a la LEB por segunda vez en cuatro años. Aquí está la clasificación de la pasada liga regular:

Y ahora lleva 4 triunfos en 15 jornadas, de nuevo entre los 4 últimos de la Liga, donde ha vivido estos doce meses. Como el Manresa, aunque éstos tienen un presupuesto que no llega a la mitad del estudiantil. Ojo también al pésimo 2016 realizado por el Obradoiro. Todo indica que el equipo gallego va a sufrir por segunda temporada para evitar las dos temidas últimas posiciones.

13 Comentarios
  1. Rafa dice:
    Gran Canaria es 22-14 (puesto que esta temporada lleva 9-6)

    Creo que mañana hubiera sido mas oportuna esta tabla, por lo comentado del partido de hoy pendiente. Madrid puede distanciarse por arriba de Barcelona o Baskonia, puede igualar a Malaga.

    Ahora pienso que este articulo el año pasado supongo (no lo sé), habria dejado en buena posicion al Valencia por aquello de la racha ( ufff…tambien recuerdo ahora que tras las 10 primeras victorias se dudaba por estos lares del potencial del Valencia porque los rivales no eran muy allá…)

    • Javier Maestro dice:
      Otros años también lo hemos hecho.
      El Valencia empezó muy bien, mira la tabla, pero luego perdió muchos partidos en el tramo final.
      No es tanto dudar del potencial del Valencia, yo y otros, sino la confirmación año tras años de que luego en la Copa del Rey caen en semifinales, muchas veces de forma muy clara, y de que en playoffs, pues en cuartos o semifinales y también muchas veces dejando una impresión de debilidad grande.
      Una pena.
      Aquel equipo con Pesic de hace seis años fue el último Valencia que recuerdo con una pinta de equipo ambicioso y que podía ganar títulos
      • Rafa dice:
        Bueno, no dudo que haya perdido de manera clara en alguna Copa, pero no es lo normal . Que te eliminé Herbalife lo veo razonable.

        Puedo decir mil veces que no tener esa plaza Euroliga otorgada por años y años y años …. condiciona TODO (puesto que si le sumas que manejas 1/2 presupuesto de otros …pues ya no es tan raro quedarte retrasado respecto a estos).

        Yo lo veo al revés y pienso que se está haciendo muy bien todo en líneas generales. Sin prisa pero sin pausa.

        Pero vaya, el año pasado ya te salí las 8-9 primeras jornadas si ya empezaban a ser buenos los rivales para poder valorar las victorias. Así llegamos a 28 seguidas (fuera y casa). Vaya, debilidad relativa…

        Un saludo. Y suerte para tu página

        • Javier Maestro dice:
          Ojo Rafa
          Que no estoy reprochando nada, sí siento pena de que no haya habido más títulos y finales del Valencia por el cariño que le tengo al club
  2. Se sabe si juega llull maestro??
  3. Pedro Palomo dice:
    Creo que al igual que los Cavs están mucho más contentos que los Warriors, el Madrid estará bastante más contento que el Barcelona. ¿Por qué? Porque lo que cuentan son los títulos…Y en la NBA entiendo el valor de los balances pero no aquí en la Liga ACB donde el Barça y el Madrid son bastante superiores… Pero beuno no es por desmerecer la estadística.
  4. Oded Katash dice:
    12 meses rozando el descenso?? Yo diría que Estudiantes llevo un lustro rozandolo (y consumandolo al menos un par de veces) pero se ve que tienen a un crack en los despachos.
    • Dype dice:
      … y que no es mejor ni peor que el mismo crack de corbata barata que hay en Fuenlabrada, en Manresa, en Gipuzkoa hasta el año pasado…

      Y ya puestos a elucubrar, si en el Ramiro los directivos son unos cracks por conseguir mantener plaza ACB pese a los resultados, ¿en Burgos son pésimos gestores?¿Deben dimitir? Perdonadme, pero es que ya cansa bastante la cosa. Igual que no echamos en cara al Madrid clasificarse para Euroliga años atrás sin haberlo ganado en la pista, lo del Estudiantes es más de lo mismo.

      Creía que todos a estas alturas teníamos claro que la afición y gran parte de los socios DESEA que el Estu descienda, que haya limpia de gente tanto en despachos como en la pista, en las cuentas… y que si no se ha hecho es porque las circunstancias no nos han dejado.

      • Oded Katash dice:
        Por supuesto que lo que digo del estu se aplica a todos, que sólo cuente el criterio deportivo a la hora de descender/clasificarse para la EL, y en esto no culpo al aficionado del estu (en esto no, en lo de gritar consignas pro intifada palestina sí…)
  5. canarista dice:
    Impresionante mi Canarias, liga espectacular ya clasificados para la copa del rey y teniendo a huevo el 1er puesto de la Eurochallengue pese al arbitraje deleznable de ayer en Francia, perdí la cuenta de las técnicas pitadas al canarias, triple media hora más tarde de que hubiera una doble falta concedida a los franceses, varios 2+1 birlados al equipo lagunero, antideportiva casi al final para ver si terminaban de ganar los franceses, le regalo un balón por la cara incluso viendolo por la tv y reviso 1 triple canarista para ver si se lo puedo anular…espero que esos árbitros no vuelvan a pitar en su vida porque lo de ayer fue premeditado.
    • El Markes dice:
      Por eso para el año que viene iran los equipos de leb Oro a jugar la Fiba cup, porque no pueden permitir que un equipo español gane una competición que han ninguneado.
  6. Chinche dice:
    Lo lamentable con esos datos del Estudiantes es que luego vas a la Asamblea del pasado verano y los que han llevado al equipo al descenso dos veces (leáse Asensio y compañía) ahí siguen y como sin nada, se la suda con perdón….Y encima tuvimos que escuchar al actual presidente dándole las gracias….