El Real Madrid frustra al Joventut y sigue sumando en su larga racha contra los verdinegros; el Manresa continúa pletórico

22

El Real Madrid eliminó hace tres semanas al Joventut en semifinales de la Copa del Rey y este sábado también venció al conjunto verdinegro, 74-84 en el Olimpic en jornada de Liga. Van así 17 victorias seguidas del equipo blanco frente al badalonés.

Laprovittola brilló con 23 puntos y 10 asistencias, pero fue insuficiente. Otra vez el rebote fue para el Madrid (26-37) y los de Laso tuvieron, además, mejores porcentajes en tiros de dos y de tres.

Así que manejaron pequeñas ventajas todo el encuentro. Laso repartió mucho los minutos como suele en Liga y sólo Randolph jugó bastante, 24, y Tavares, 27, jugaron mucho. Tuvo 29 Deck, habitual suplente pero que va ganando peso en el equipo con su buen trabajo. Respondió con 13 puntos y 7 rebotes.

Se llegó con un 36-43 al descanso y Tavares haciendo daño con sus rebotes, tapones e intimidación. Pese a sus fichajes, la Penya echa de menos a los lesionados Birgander y Dawson pues la dinámica de equipo se ha visto afectada con sus bajas.

La diferencia subió un poco más en el tercer periodo y el 53-65 al inicio del último supuso ya dar un estirón importante. Laprovittola cerró el último intento de apretar el marcador con una canasta de tres para el 64-68 con cuatro minutos por disputarse. Pero Rudy metió otro y luego llegó uno de Taylor restando dos minutos para el 67-76 que aseguró el triunfo visitante.

Joventut: Laprivottola (23), Ventura (2), López-Arostegui (4), Harangody (12), Todorovic (12) –cinco inicial-, Dimitrijevic (8), Morgan (2), Delia (5), Nogués (-), Boungou-Colo (7)

8 de 22 Triples (Laprovittola, 4). 26 rebotes, 7 of (Todorovic, 5). 19 asis (Laprovittola, 10)

Real Madrid: Llull (11), Causeur (8), Deck (13), Randolph (5), Tavares (5) –cinco inicial- Rudy (14), Campazzo (13), Ayón (2), Carroll (4 ), Taylor (8), Reyes (-).

13 de 31 triples (Rudy, 4). 37 rebotes, 12 of. (Tavares, 10). 13 asis (Llull, 6).

Parciales: 17-22; 19-21; 12-17; 26-23.

Un parcial de 10-2 en la recta final permitió al Manresa vencer al Obradoiro por 75-72. El partido fue siempre igualado y con alternativas. Hubo empate a 37 al descanso y se llegó a los diez minutos finales con un 55-56.

En el último cuarto, Muñoz y Zubcic encadenaban triples y volvían a igualar el marcador (61-61, min. 34). El equipo local se mantenía a base de tiros libres (65-68, min. 36). Vasiliadis, también de tiro libre, ampliaba la diferencia (65-68, min. 37).

Los catalanes no perdían la fe, Obradoiro acumulaba fallos en el tiro y el Manresa conseguía un parcial de 7-0 que culminaba con un triple de Tolsoon (72-68, min. 38). Fisher anotaba, Nick Spires cometía falta y el base local no fallaba el tiro adicional (75-70, min. 39).

Vasiliadis volvía a anotar de tiro libre (75-72, min. 39). Toolson recuperaba la pelota y descartaba el contraataque rápido. El BAXI Manresa dejó pasar el tiempo pero no anotó y perdió el balón. Moncho Fernández pedía tiempo muerto a falta de 9 segundos, Simons falló el triple que pudo forzar la prórroga y Muñoz capturó el rebote para no dar más opciones al cuadro visitante.

75 – Manresa (20+17+18+20): Fisher (11), Toolson (12), Tomàs (12), Zubcic (13), Lalanne (12) -cinco inicial- Sakho (-), Murphy (5), Lundberg (2), Gintvainis (-), Muñoz (8) y Sima (-).

72 – Monbus Obradoiro (18+19+19+16): Sàbat (6), Obst (-), Llovet (18), Simons (8), Brodziansky (8), -cinco inicial-, Hlinason (6), Singler (8), Vasileiadis (10), Pozas (6), Spires (-) y Navarro (2).

22 Comentarios

  1. Desde hace algún tiempo veo que los jugadores que defiende Taylor (cuando defiende al uno) se le van fácilmente, bien consiguen canasta o bien generan una situación de ventaja que acaba en canasta del equipo rival.

    Mi pregunta es, si esto es un recurso obsoleto de Laso (que el tres defienda al uno) o que realmente Taylor no pueda defender bases rivales y, por lo tanto, cree una desventaja mas que una ventaja.

    ¿que opinais?

    • Voy a fijarme a partir de ahora en lo que dices.
      El tres sobre el uno no creo que sea un recurso obsoleto, ni novedoso tampoco porque ya se utilizó alguna vez en los ochenta. A mí me parece buena idea porque sólo por tamaño ya se dificulta al base rival la visión del juego y los pases. También creo que el ser rebasado o no, depende de la distancia que se deja al jugador defendido, así que teniendo en cuenta que el Madrid cuenta con Tavarez, puede ser una estrategia defensiva presionar al máximo sin preocuparse por recibir una entrada a canasta.

    • En lo que yo veo, hay partidos que sujeta mejor al base rival, y en otros peor, sobretodo en ACB.
      Influye el tipo de juego. Suele ser más eficaz sobre bases pasadores, a los que molesta más en la búsqueda del pase. Con los bases anotadores, suele tener los mismos problemas que con escoltas tiradores.. llegas o no llegas a puntear, y con la tensión, te tragas las fintas porque vas a taponar tiro y no vas a tapar pases…
      Contra Heurtel y Dixon tiene más problemas, que frente Pangos o Sloukas, por poner ejemplos recientes.

      • Precisamente contra Heurtel es cuando peor le he visto defender (o Heurtel ha atacado mejor), ya que los movimientos laterales de Taylor los veo lentos si el base es rápido (como muy bien has dicho, Heurtel o Dixon).
        En ese caso prefiero que defienda al base rival un jugador mas pequeño pero también mas rápido, porque si llega tarde a la defensa después de bloqueo, no me sirve de nada que sea un jugador mas grande y tape mas huecos.

      • Heurtel, Dixon o Sloukas son jugadores a los que nunca acabas de parar, se trata de minimizar su producción, tanto para ellos mismos como para los demás. Son tíos que en un día normal siempre van a producir, si les pillas en un día de inspiración todavía peor.

        Pero Taylor es un jugador que por potencia, velocidad de piernas y vocación defensiva puede coger 1s, sin condicionar al resto del equipo por las ayudas defensivas. A Taylor se le deja bastante “solo ante el peligro”, pero expones menos en el resto de emparejamientos defensivos. Es fantástico no descomponer tu defensa condicionándola a un solo emparejamiento.

        Si Sloukas produce por debajo de su media pero además consigues que los defensores de Datome, Gudoric o Kalinic puedan centrarse en su par sin estar tan pendientes de ayudas, tienes muchísimo ganado en defensa.

        Planteemos en caso al contrario. Cuánto condicionan las defensas de sus equipos jugadores como Heurtel, Dixon o Sloukas? Cuántas carencias tienen que taparles? Dixon en concreto que ofensivamente es una bestia, en algunos partidos trascendentales no puede tener minutos porque condiciona en exceso la defensa de su equipo.

        El Madrid no sólo pone a Taylor sobre los 1s, está poniendo también a Causeur y a Carroll, cuando está Llull en pista este a veces coge al 2. El jueves pasado contra el Fener, a Sloukas lo llegan a defender hasta cinco jugadores distintos. Eso es fuego a discreción contra la línea de flotación del Fener.

        • @Dermon. Claro, ameno y didáctico. Tu comentario sí que es una andanada contra la ignorancia y la estupidez. Felicitaciones.

    • No sé si será un recurso obsoleto, pero te puedo decir que ya he visto varios entrenadores de equipos de Euroliga utilizando el mismo recurso.

      Un saludo

  2. Hoy un Madrid más relajado otra vez,tirando más de 3 que de 2 y sin leer el momento del partido donde hay que apretar atrás para acabar de ganarlo,26 puntos encajados en el último cuarto, normalmente eso le basta para ganar,supongo que lo aprendido en los partidos contra el Barça no se olvide.Parece que Prepelic ha desaparecido de la rotación,espero que no lo acabemos perdiendo,con limitaciones sigo viéndolo como el relevo de Carroll,Yusta tampoco ha jugado hoy,Laso no quiere pruebas ahora,juegan los que le ofrecen más confianza y punto.La Penya bien,aprovechando todas sus posibilidades, Laprovittola se ganará un gran equipo para la próxima temporada,igual es el Madrid,Laso suele quedarse prendado de los jugadores que le han hecho daño,no estaría mal desde luego,con un jugador inexperto al final acabarían jugando siempre Llull y Campazzo como pasa ahora y hemos visto en años anteriores,Draper y Randle no dieron la talla y eso que no eran tan inexpertos precisamente.

  3. El Joventut sigue en su línea de equipo sólido y hoy ha hecho sudar al Madrid, que va a más en los últimos partidos…. Se nota muchísimo la mejora física tanto de Tavares como de Llull, ambos jugadores diferenciales a este nivel (y esperemos que Sergi siga yendo hacia arriba, porque puede).

    Y cuidadín con la Penya que con Bongou Colo, y ahora Mcfadden…. Tiene opciones de luchar por ser 4º. Que ojito están teniendo para los fichajes.

  4. La Penya no pudo acercarse en su último arreón, todo el partido agarrados con el gancho, muy meritorio su esfuerzo. Esta vez Lapro pudo brillar más que en la semifinal de copa. También Todorovic volvió a mostrar su valía. Dos jugadores que este verano tendrán muchas novias.
    ¿Barca mantiene los derechos sobre Marko?. Ambos pueden ser útiles a muchos equipos de arriba. A Madrid le pega más Lapro. Marko puede ser un posible sustituto de Kuz, en caso de no incorporar a Sebas. Garuba de 4.

    Con la subida de Llull, se puede tomar un respiro Facu, que empezaba a notar cansancio y gestionar mal los partidos. El aumento de Fabien hace que Prepelic quede fuera de la rotación en beneficio de Yusta.

      • O no te has explicado bien. En la comunicación influye la capacidad de entender del receptor, pero también la del emisor para hacerse entender.

          • Frustra al Joventut, no que la Penya esté frustrada.
            Por qué frustra al Joventut?
            Porque le gana una vez más esta temporada, porque gana una vez más en Badalana, porque impide al Joventut dar una alegría a su afición contra su histórico rival, porque van 17 seguidas contra los blancos…

            • Frustrante es que un equipo similar te moje la oreja 17 veces seguidas. Que un equipo con un potencial mucho mayor, como RM o Barcelona lo haga, no. El equipo “pequeño” puede y debe tener ganas de derrotar al “grande” pero no conseguirlo no es causa de frustración.
              Haber estado a 2-3 puntos de remontar en el último minuto, puede ser frustrante, perder de 10 es un resultado digno, no frustrante.
              Y, por favor, cuando hablo de equipos ” pequeños y grandes” no hay ánimo peyorativo, describe la diferencia en presupuesto y en calidad de plantilla. Para mí, desde Buscató, el Juventud es un grande.

        • Creo que está perfectamente redactado en este caso. Si hacemos esfuerzos por sacarlo de contexto lo conseguimos, claro.
          El Joventut no está frustrado porque está haciendo un gran año, pero contra el Madrid lleva sin ganar 17 partidos consecutivos, de ahí que se hable de frustración. Nada más.

  5. Tras los dos últimos partidos, parece que el Real Madrid ya no se relaja tanto en ACB, ahora que se acerca lo bueno se mantiene la tensión en todos los partidos.
    Laprovittola sigue opositando a jugar la Euroliga el año que viene, como ya ha manifestado que desea, falta ver en que equipo.
    Aunque no son anotadores, que la dupla Deck – Taylor sume 21 puntos no está nada mal, contra Fener fueron18puntos y hoy lo han superado, es un buen síntoma e indiaca que todos suman, Deck añadió 7 rebotes a sus 13 puntos, queda claro que Laso está contento con su fichaje, ya que era lo que quería, no buscaba un 3 que solo anotase…
    Muy bien Rudy especialmente en el tramo final.
    Lo bueno de jugar en sábado es que hay mas tiempo para preparar el partido del próximo jueves en Moscú.

    • Deck aquí tiene otro rol como es lógico porque es un recién llegado a una plantilla muy hecha, pero en Argentina era un gran anotador. En sus dos últimos años allí promedió 18 y 19 puntos, así que no sería raro que fuera a más en ese rol.

  6. El real madrid está volviendo a jugar muy bien al baloncesto,con más jugadores entrando en la rotación anotadora,y siendo más sólidos atras.ayer ganar de esta manera a un joventud que para mí va a ser equipo peligrosisimo en play offs tiene mucho mérito.

    • Tavares vuelve a estar bien en defensa, y él por sí sólo ya ayuda muchísimo a que el nivel defensivo del equipo suba. Rudy después de su baja vuelve a estar también muy bien y Causeur parece que sube también un poquito su nivel.
      Para mi el problema de Joventut es el de mucho otros equipos de la parte media/baja de la tabla: depende en gran medida de uno o dos jugadores, y si consigues taparlos tienes mucho trabajo hecho. Baskonia en la Copa no consiguió parar a Lapro y perdió (aunque tuvo sus opciones a pesar del partizado del argentino). Madrid lo controló muy bien tanto en la Copa como ayer, y tuvo gran parte del trabajo hecho. Cuando Nico pudo entrar en partido ayer ya no le dio tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here