El Real Madrid entra en un bache tras varios avisos salvados con épica: la mejoría pasa por la defensa y por alargar la rotación utilizada

183

La épica, el talento, un agarrarse a los partidos y no dejarse ir cuando todo está cuesta arriba salvó al Real  Madrid hace dos meses en Atenas, hace dos semanas en Kaunas, hace un mes en casa frente al CSKA y hace tres semanas, en casa de nuevo frente al Brose Baskets. Partidos malos o al menos con más minutos malos que buenos salvados a última hora. En la prórroga, a base de defensa, con una racha de triples…

Fueron avisos de que este Madrid no anda tan redondo como estuvo de octubre a diciembre. Antes de navidades el equipo ya empezó a sufrir más para ganar. Pero ha seguido sumando triunfos, más o menos convincentes algunos, pero victorias al fin y al cabo.

Dudar ahora del potencial de este Madrid por dos justas derrotas por inesperadas que sean parece exagerado. Pero tampoco debe asumirlas el conjunto blanco sin analizarlas y ver que tiene problemas.

El Madrid viene de ganar en Vitoria haciendo 100 puntos, en Bilbao por 20, venció en Málaga en la Euroliga… no todo lo que hace es malo, pero que está en un bache de juego y confianza parece claro.

Hay tres factores que le están desestabilizando. El primero es que su juego está claramente volcado hacia el exterior y con la sensación  de que ha ido a más esa tendencia en los últimos meses. Los cincos apenas juegan y Mirotic lo hace alejado del aro cuando cerca también suele hacer daño. Los rivales lo saben y ajustan la defensa. En la Euroliga hay plantillas largas y buenos técnicos como Plaza o Fleming capaces de atascar tus mecanismos.

La defensa es otro factor. Es evidente que este Madrid va a posesiones cortas, a ritmo de juego alto, a marcadores de 80-90 puntos. Pero no es menos cierto que a partir del descanso o en los últimos 15 minutos los de Laso suelen apretar algo más atrás y roban balones y bajan el ritmo anotador del rival. Ahora les cuesta más y por eso el CB Canarias hizo 96 puntos. El Unicaja el pasado jueves metió 45 en la segunda parte tras anotar 32 en la primera.

Ambos factores se conjugan con el tercero. La baja de Pocius, algún partido sin Draper, ahora sin Rudy, enfermedad de Suárez o Hettsheimeir… Si vas a jugar con 10 jugadores y estos últimos están de 5 a 10 minutos en cancha, quedan siete para jugar.

Y es lo que se ve en los últimos tres meses: Slaughter, Mirotic, Reyes por dentro, Sergio y Llull como bases y Carroll y Rudy por fuera acumulan muchos minutos. Draper lo mismo juega 10 que 20 y hace que Carroll o Llull jueguen de falso alero combinado con dos bases. O que Mirotic ejerza de tres.

Es decir, poca confianza en Suárez, Begic y Hettsheimeir. El cansancio empieza a pesar, son muchos partidos, dos en 48 -60 horas todas la semanas. Los tres factores alteran al Madrid y los partidos se complican ofreciendo sensaciones inciertas aun ganando.

Tengo la impresión de que equilibrar el juego dentro-fuera aunque sigan predominando los exteriores y alargar la rotación dando minutos de calidad a más jugadores va a ser clave. Si Begic y Suárez no pueden jugar 25 minutos contra el Canarias con Rudy y Hettsheimeir de baja el Madrid y Laso tienen un serio problema.

183 Comentarios

  1. Se confirma lo que adelantó Maestro el otro día, acuerdo con TVE para las próximas 3 temporadas y lo que queda de esta. Lo que no es seguro es que se pueda ver el partido de este jueves, pero de ahí en adelante todos.

  2. Si Begic y Suárez no pueden jugar 25 minutos contra el Canarias con Rudy y Hettsheimeir de baja el Madrid y Laso tienen un serio problema.

    EL PROBLEMA LO TIENE EL MADRID Y EL MADRIDISMO, A LASO LE QUEDAN DOS TELEDIARIOS Y SE LA TRAE AL PAIRO YA

  3. Pido disculpas, pero el ladrillo que voy a escribir es lo que llevo barruntando ya mucho tiempo:

    1) Los famosos dos bandos entre los foreros que comentamos aquí sobre el Real Madrid, no están tan lejos el uno del otro. Creo que todos pensamos que un 5 dominante y un 3 de garantías harían que el equipo fuese mejor, pero no ahora, desde que empezó la temporada.

    El problema es el presupuesto, porque según parece los números no cuadran y no hay para más. Fichajes caros, sueldos por encima de mercado, etc., son el pan de cada día en este club, más incluso en fútbol, pero aquí, el tío Floren no suelta la mosca para más.

    Las posturas se ha radicalizado, a mi modo de ver, por el afán de criticar aún cuando las cosas iban bien, y lo digo yo que he estado años dando palo tras palo a la directiva.

    2) A mí Singler no me gustaba mucho, pero según ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que era un gran jugador de equipo, buen defensor y justo lo que necesitábamos.

    3) Hay una lista muy larga de jugadores-mendrugo que nos han ido llegando en el pasado y que no nos valían, pero hay otra lista de jugadores de primer nivel a los que hemos hundido. Esa lista sigue creciendo, y ahora mismo, muchos opinan que Tomic es uno de ellos (yo no, porque creo que su actitud era el problema y no habría cambiado jugando otro año).

    Es sangrante que hayamos tenido a Raúl, Kaukenas, Hervelle, Fotsis, Vidal, Oleson, Prigioni, etc. y no nos valieran. El peor de todos Mumbrú, que lleva años siendo el mejor alero español de aquí a Lima, y lo sigue siendo.

    4) Sobre la cuestión Laso, reconozco que mi cabreo va tan en aumento que no tengo claro que vaya a ver el partido contra el Panathinaikos.

    Es un entrenador que nos ha llevado a un juego alegre y divertido, pero descompensado y previsible. A estas alturas ya todos saben cómo ganarnos aunque siga siendo más que difícil por la gran calidad individual de los jugadores que tenemos.

    Laso quiere una gran defensa, recuperar el balón y correr el contraataque o jugar contra una defensa descolocada que permita un tiro cómodo. En resumen, el showtime y con grandes porcentajes. El problema es que basa su defensa en cambios automáticos de los jugadores y después de 5 bloqueos, Begic se queda con el escolta, Draper con el pívot, Suárez con el base y Hettsheimeir con el alero. El resultado es que nos penetran a canasta y nos hacen una bandeja o nos cuesta una falta o fallan el tiro y al rebote está Sergio Rodríguez contra Zoric y Jaycee Carrol contra Vázquez, mientras que Begic, Mirotic o Hettsheimeir andan por la línea de tres puntos. Por supuesto nos cogen el rebote y canasta fácil o vuelta a empezar.

    Para jugar a correr hay que controlar el rebote y forzar malos tiros pero Ibaka no va a volver.

    ¿Y qué pasa si no corremos? Pues que nuestro juego está tan descompensado que no metemos un balón dentro jamás. Esos balones que servirían para cerrar la defensa y liberar a los tiradores para hincharnos a triples bien tirados y no como pollos sin cabeza como ahora. O para provocar faltas, o para alternar los ataques y que la defensa contraria no sepa siempre que Llull se la va a tirar.

    5) Sobre los defensores de Tomic, Milicic, Mozgov y compañía, ¿alguno de vosotros creéis realmente que un 5 fuerte tocaría algún balón con este sistema? ¿O quizás se le verían todas las vergüenzas como a Hettsheimeir?
    ¿Alguno de vosotros opináis como yo que Begic y Hettsheimeir no son tan malos como parecen igual que Tomic tampoco lo era?

    6) Slaughter y Draper me gustan, pero son los jugadores 11 y 12 de una plantilla ideal. Esos jugadores distintos que te levantan un partido con su entrega defensiva. Tengo claro que a Laso le encantan porque son los que responden mejor a su estilo defensivo, pero es cierto que si juegan más de lo debido, se les pueden ver las vergüenzas. Ahora bien, si Begic y Hettsheimeir no defienden como Marcus en los cambios defensivos, aunque le toque quedarse con el base, pues a Laso no le sirven.

    7) El juego va cuesta abajo desde mitad de diciembre y antes de la Copa del Rey, ya se mascaba la tragedia en el ambiente. Ahora vamos a tumba abierta y sin frenos.

    ¿Se puede reconducir? Sí, a lo mejor sube el nivel físico del equipo y vuelve a ganar como al principio de la temporada, pero para mí lo más fácil sería que Laso equilibrase el juego interior con el exterior.

    8) ¿Fichajes? Pues mire, como parche no, pero si encontramos un buen 5 defensor o referente en ataque y luego le metemos balones, nos lo podríamos traer ya y no esperar a septiembre, ¿no?

    • Buenas noches.

      Perfecto e impecable comentario/opinión en el que solo puedo objetar o, mejor dicho, apuntillar una cosa al punto primero (y dicho con mi máximo respeto y sin ánimos de empezar ninguna discusión sobre el tema):

      – Creo que en un porcentaje alto, pero que muy alto, de las personas que opinamos sobre el Real Madrid estamos de acuerdo en que el equipo necesita un 3 y un 5 de alto nivel. En eso creo que los llamados “dos bandos” de foreros no discrepamos.
      En lo que discreparemos todos es qué tipo de jugador queremos para esas dos posiciones pues algunos diremos que necesitamos más un anotador y otros diremos que un defensor, pues para gustos colores y así otros dirán que lo mejor sería unos jugadores que sean musculosos y que sepan defender a McKeal y otros preferirán a un jugador ofensivo y que sea el otro equipo quien se preocupe.

      Saludos y nada de ladrillo.

    • Soy el unico que vio en el partido contra Unicaja (no vi el del domingo) que los primeros ataques eran para los interiores, que se les buscaba? Ya se que es tradicional empezar asi los partidos, pero lo tome como una sennal de intentar ese equilibrio que necesitamos. De hecho, me gusto la primera parte del equipo, con el mismo quinteto que luego hizo el 3 cuarto que hizo. Laso, sea mejor o peor, desde luego sabra de baloncesto mas que la mayoria de los que estamos aqui, y es imposible que no vea que necesita jugar con sus interiores tambien. Luego si los tios se la botan en el pie, pues mal. Lo que menos me gusta de Laso (y en general me gustan mas cosas que me disgustan) es su costumbre de sentar a Begic cuando lo esta haciendo decentemente para no volverlo a meter en la cancha en todo el partido, para mi (y odiadme por ello) Begic necesita mas minutos.

      • Totalmente de acuerdo, excepto las últimas jugadas del 2º cuarto, la primera parte fue bastante buena, con jugadas para los interiores y tiros exteriores en muy buena posición producidos por una circulación del balón bastante buena.

    • Pues yo no estoy de acuerdo con todo la verdad:
      La primera parte es cierta, y también lo dije en post anteriores, No están tan lejos unos de otros. Todos vemos lo del 3 (espero que dardem solucione problemas). A esa parte amén. Impecable, y no podría explicar mejor tus puntos 2, 3,7 y 8.
      En lo referente al 4 Laso no es perfeco, pero por el tipo de jugadores que tenemos las defensas no pueden ser individuales siempre, necesitamos ayudas porque no tenemos NINGÚN gran defensor dentro. Begic a veces intimida pero no defiende, Reyes es muy inteligente pero tiene limitaciones con gente alta, Mirotic no evoluciona un ápice en eso, hetts directamente no va con él, y Slaughter es intenso pero no defiende bien. Ya dije que estar en muchos sitios no garantiza que defiendas bien, porque defender a sofo, Lasme,Davis, Lampe, jawai y otros que le han hecho un traje también es defender. Por eso yo creo que Laso opta por este tipo de defensa.
      En referencia al 5, es intentar cuestionarse cosas que nunca sabremos. Yo no lo fichaba por ser una moneda al aire, pero si está bien físicamente y centrado Milicic sería fundamental en cualquier equipo europeo.
      En cuanto al 6 draper no es el jugador 11 ni 12. Cada vez tengo más claro que se fichó para cuando juguemos con grandes bases. Si la final de euroliga fuese con khimki, PAO, Efes, fenerbache o Armani seguro que sería el jugador numero 6 o 7. Este si que defiende bien, tanto a su par como en ayudas. Para mi slaughter sería el jugador 17 si hetts y begic estuvieran dignos a la camiseta que visten.

      yo tambien pido perdón por el ladrillo, y buen artículo iceman

      • Laso opta por ese tipo de defensa con cambios automáticos porque en el equipo no hay grandes defensores, como bien dices. O mejor dicho hay PESIMOS defensores, por condiciones físicas algunos, y por falta de concentración otros, y no únicamente entre los interiores.
        Mirad los exteriores, excepto Rudy y Draper el resto acostumbran a pasar los bloqueos por detrás, cuando no quedarse “pegados” en el pivot rival como moscas en la miel(Chacho y Carroll parece que tienen un imán).
        Sin cambios automáticos, esto genera fácilmente un tiro librado del rival, una penetración, o el inicio de un pick and roll, en el que como los pivots sean Hetts o Begic (poquísima movilidad), estamos listos, porque cualquier pivotito rival que tenga un poco de piernas y decisión nos la lía.
        Con los cambios automáticos se corren igualmente riesgos de desequilibrios defensivos, pero al menos obliga al rival a tener que mover el balón con cierta solvencia, siendo por otra parte necesario que nuestros bajitos en desventaja defiendan por delante las líneas de pase (la famosa sobrerotación que les exigía Laso el otro día), para negarle la recepción del balón al grande rival que ha quedado en ventaja y/o forzar un robo/pérdida de balón.
        En este tipo de situaciones, a la inversa, nuestros pivots tienen que tener buenas piernas para aguantar al exterior rival hasta que se produzca la ayuda o se corrijan los cambios. Por eso la pareja defensiva por excelencia del Laso Style es el duo Slaughter-Reyes, los altos mas rápidos de piernas que tiene, aunque físicamente no aguanten un posteo de un cinco puro.

        Perdón por el ladrillo también.

  4. Buenas. Creo k cuando un ekipo con un escudo tan grande como el del R Madrid, no puede o no kiere gastar dinero en traer a los mejores (como en el futbol ), lo minimo k debe hacer es tener alguno k otro muy bueno, como asi es, y el resto deben x lo menos ser dignos de vestir esta camiseta. Esto, con toda mi pena, no se da, y es demasiado lastre, no ya para el ekipo, k también, si no para la afición, k estamos muy cansados de tanto fracaso y de ver al Barcelona pasarnos x encima una y otra vez. Creo k si aguantamos apoyando a nuestro ekipo a pesar de las adversidades, tenemos también derecho a ser críticos y exigir cambios. Creo tristemente k este año tampoco ganaremos nada con este ekipo descompensado y mal planificado.
    Para mi los principales culpables deben salir este verano, y hablo claramente de Herreros y J C Sánchez, y digo estos dos x k en mi opinión no han sido capaces de dar una a derechas, y mira k han tenido tiempo y oportunidades, de ellos son los fallos principales x lo s k no levantamos cabeza.
    Todos los problemas se solucionarían si algo hiciera k Florentino mostrara interés real x el baloncesto y x nuestra sección, cosa k no ha pasado hasta ahora ni creo k pase, para el futbol lo mejor de lo mejor, para el baloncesto…ya estáis viendo. Florentino sabe k no puede competir con la NBA y eso lo frustra y lo desmotiba, pero de ahí a traernos jugadores tan poco cualificados…un poco de respeto x la afición x favor.

    • @RAUL, estoy de acuerdo con tu comentario. Creo q AH y JCS deberían reflexionar seriamente cuando acaben la temporada con FP, y ver cosas. Está claro q “la culpa” viene del ser supremo, q es el q destina y limita el presupuesto para la sección. Esto, no quita para q ambos fichen con mayor atino en el mercado de fichajes. Aunq tb hay q reconocerles, q los Draper, Pocius, Carroll y cía, distan mucho de los Pelekanos, Almond, Massey, etc, y en ese sentido, han mejorado.

      • Creo que aquí poca gente se opondría a la marcha de Herreros y Sánchez. Han fichado a muchos jugadores para la galería de los horrores, muchos más de los que han salido decentes. Son como tirar una moneda al aire.

  5. Yo aunque sea culé, me gustaria decir una cosa: Quizá antes de acribillar a Suarez, Begic y Hetts, creeis que si Laso usara tacticas ofensivas hacia juego interior de vez en cuando, estos jugadores mejorarian? Yo creo que si, ya se vio que Hettsheimer es un portento fisico (cuando esté bien), Suarez penetrando anota bastante y saca faltas (incluso a Mickeal lo ha desquiciado en algun partido) y Begic quiza no tanto para fabricarse la canasta pero si se ha visto que es u buen finalizador (vease Fran Vazquez cuando solo tenia que hacer el mate). Yo antes de ir a gastar más dinero le haria ver a Laso que debe aprovechar lo que tiene, porque sino pasa que Begic y Hetts sobretodo se pasan el partido de aro a aro sin casi oler la pelota. En ataque porque no la rascan y en defensa porque defienden a uno más pequeño por los cambios automaticos o porque cuando vuelven del ataque sus compañeros ya estan corriendo al contrataque otra vez.

    • Lo digo porque yo tambien juego de pivot y me pasa igual, mi equipo tiene un juego exterior bastante bueno y se juega poco para adentro…:)

      • Pues tienes razón. Pero pienso que el problema es que creo que tanto Laso como los exteriores no confían mucho en Hetts y Begic porque suelen perder demasiados balones y rebotes por falta de concentración.

        Carallo, pues yo soy escolta y en mi equipo pasa lo mismo jejeje Los tiratriples nos imponemos.

  6. En otra web he leido que hoy se anunciará el acuerdo al que ha llegado la Euroliga con TVE para dar los partidos de esta Temporada del Real Madrid por Teledeporte( y posible acuerdo para la siguiente), y empezaría a darlos a partir del partido de mañana contra Panathinaikos, a ver si es verdad, un saludo.

  7. @Hummm..sabe,eso mismo llevo diciendo desde hace tiempo, si cuando lo estás haciendo bién te sientan, te minan la moral(de por si frágil).Laso si es inteligente tiene que sacar lo mejor de Begic,Hetts y Suarez, hacerle sentirse importamtes y a final de temporada se verá si siguen o no,pero mientras, sacar el máximo partido.¿Alguien duda de que el año que viene tanto Hetts como Begic no se van a parecer nada a los que vemos hoy?.

    • Si, te doy la razon, a Begic le tiene comidita la moral, las petas que se lleva son epicas, pero sobre todo la minutada en el banquillo (y mas sin tener ningun otro 5) no tienen sentido. Mannana a parar a Sofo, supongo que jugara algo mas.

  8. el baloncesto no se trata solo de tirar de tres y salir rápido al contrataque… el madrid no juega al poste, no sabe defender el pick n roll, no es normal que todos los pivots que llegan al madrid no sirvan, se ve falta total de sistemas que potencien su juego y les de confianza… el sistema de tirar y correr te vale para partidos de liga regular y si estas inspirado podrás sacar adelante algún partido importante pero cuando lleguen play off eso es otro cantar

  9. Parece ser que se va anunciar hoy que Teledeporte emitira los partidos del Madrid hasta final de temporada, mañana incluido. QUE HAY DE CIERTO EN ESTO MAESTRO?
    En otro orden de cosas: “los gemelos del Zalguiris denuncian a Rudy por llamarlos “comunistas” Dos preguntas:
    – Antes o despues de la agresion les llamaria eso?
    – ¿Estos tios aparte de ir hasta las trancas y no enterarse de nada y menos de lo que le decian (todos nos hemos cogido una buena y sabemos lo que ocurre), sabran español?
    De todas formas me parece lamentable, si al final va tener la culpa Rudy por poner la cara sobre el puño de estos, en fin de vegüenza ajena.
    Por cierto los jugadores del Zalguiris creo que se niegan a jugar contra el Alba hasta que no les paguen.

    • Hola Titinho! jaja Y a los gemelos se les ocurre ahora tras casi 1 mes de los hechos inventarse esa excusa? 😉 parecen desesperados por volver a sus asientos en el Zalgiris Arena. Vaya mafias.

  10. Independientemente de los resultados de este año (en los que cada vez confío menos muy a mi pesar), tenemos una buena base y el mercado nos ofrece todo lo que necesitamos en muchos casos sin grandes dispendios económicos:
    Entrenadores: Obradovic, Ivkovic…
    Pivots: Zoric, Hamilton (con estos dos que vendrían gratis me conformaba), Mozgov, Milicic, Faverani, James, Lampe, Bourousis…
    Cuatros: uno muy intersante por los cupos Aguilar.
    Aleros: Doellman (3/4 interesantísimo), Schilb, Darden lo tenemos a prueba, Maciulis, Bogdanovic
    Si el próximo año no tenemos un equipo para ir a por todo nos lo deberíamos de hacer mirar.
    Sólo con los más baratos (casi gratis o gratis y con fichas similares a lo que hay): Zoric, Hamilton, Aguilar, Maciulis y Obradovic como entrenador completarías un plantillón y apuntalas los cupos. Si te gastas algo de dinero y traes alguno de los otros ya ni te digo.

  11. @Hmmm..sabe, pero el problema es el mismo desde hace años y lo llevo diciendo mucho tiempo(tanto que se que resulto pesado),mientras felipe tenga que jugar si o sí los últimos minutos de los partidos el resto de pivots ya se saben el guión, de que son meras comparsas, como le pasó a Tomic el año pasado.¿Porque quién no cambia a felipe x Tomic hoy día,ganando lo mismo, como están ganando?.
    Felipe debería ser un jugador de rotación (lo veo necesario en la plantilla),pero no tiene ni físico, ni calidad, para jugar los minutos decisivos de los partidos importantes.
    Y os contesto a la pregunta que más de uno escribirá, ¿Felipe no puede jugar los últimos minutos de los partidos importantes y Hetts y Begic si?.La respuesta es sencilla, no lo sabemos, porque no tienen ni confianza ni oportunidad, de hecho Hetts tenía ofertas para jugar en la nba, con lo cual creo que tendría que ser nuestro pivot titular junto con Mirotic, porque calidad tiene para ello.

    • Begic, el jugar más o menos se lo tiene que ganar uno en la pista. Así ha sido toda la vida, por lo menos hasta cuando yo jugué.
      Coincido en que Felipe debería ser un jugador de rotación, y en ningún caso un primer espada que tenga que sacarnos las castañas en los momentos decisivos.
      También creo que Slaugther debería jugar mucho menos, ser un especialista para determinados momentos, y tener un papel en la rotación menor a Hetts y Begic.
      Pero claro, los otros tendrán que hacer algún mérito (aunque sea mínimo) para que el entrenador les de la oportunidad y, de momento ni Begic ni Hetts me hubiesen dado motivos a mi para ponerlos en los últimos minutos pensando que me van a ganar el partido. Estaría bien mirarse sus ombligos y no pensar que la culpa es de los otros.

  12. En web de Teledeporte esta anunciado la retransmision del RMB-Pao mañana a las 20:45. Aleluya por fin vamos a poder ver los partidos de Euroliga, los que nos tengamos RM Television.

  13. SERGIO RODRIGUEZ
    D. DRAPER
    S. LLUL
    J. CARROLL
    R. FERNANDEZ
    T. DARDEN
    S. MONIA
    P. AGUILAR
    F. REYES
    N. MIROTIC
    A. MARIC

    • Solo Maric es 5, como se cargue de faltas…quien va a parar a tios como sofos, faverani, jawai o por el estilo que tienen un poderio… te falta algo…

  14. @Cole Thornton, estoy deacuerdo en tu comentario, pero lo único que me parece mal es, que el día que tienen bueno cuando mejor están jugando los sienta y no los vuelve a sacar a pista, y así es imposible rendir al máximo, pero lo peor es que me temo que tanto Begic y sobretodo Hetts, no vamos a saber cual es el rendimiento estando al máximo nível.

    • En eso +1 Mayusculo…pone a Reyes porque en los minutos finales cuando el partido está caliente sabe que llull, rudy Mirotic y carroll se van a tirar hasta las zapatillas y pone a su pivot mas bregador en la pinturay que mejor recoge rebotes en ataque…porque en eso Reyes sigue siendo mejor que los otros interiores del Madrid.

Comments are closed.