El Real Madrid cede el trono europeo con una triste imagen

254

El Real Madrid dice adiós a la corona de campeón de Europa. Cayó por 3-0 ante el Fenerbahce y dando mala imagen tanto en el tercer encuentro, saldado con derrota por 63-75, como en el segundo en Estambul. Habrá tiempo para analizar lo sucedido, ahora sólo queda la sensación de que hay que retocar mucho la plantilla para iniciar un nuevo ciclo el próximo curso. Después de tres finales seguidas de Euroliga, el Madrid ya no está entre los 4 mejores pero el pasado reciente conviene no olvidarlo. Más bien realzarlo.

Los blancos jugaron un flojo primer tiempo yendo a remolque de su rival en todo momento (27-30 al descanso). Era imposible anotar más con el 1 de 13 en triples en la primera mitad. No era mucho mejor el 2 de 12 de los turcos, pero en su caso jugaban con el colchón de estar con 2-0 a su favor en la eliminatoria. Además, mientras marchaban con unos puntos de ventaja, eran los de Laso los que se desesperaban.

No es que la defensa del Fenerbahce fuera extraordinaria, más bien sucedía que la presión podía con el Madrid y lanzaba a veces precipitado, a veces a la desesperada porque no encontraba buenos balones cerca del aro y en otras, simplemente faltaba puntería. Y era un mal día para tener poco acierto.

Un 5-0 de salida pareció reanimar a los blancos. Pero fue un espejismo porque le llegó un parcial de 0-17 que liquidó a los de Laso (32-47). Fue visible en las caras de los jugadores. 3 de 20 en triples al final del tercer periodo y un 40-54. Por mucho que se esforzaran atrás, en el otro aro todo era desacierto. Y a eso había que sumar la inferioridad en el rebote.

Se fueron a un 47-64 los de Obradovid en el minuto 34 y el triunfo estaba encarrilado. Hubo una pequeña reacción (63 pero sólo sirvió para maquillar la derrota. 9 de 33 al final en triples, 36-46 en rebotes y hasta raro 4 de 9 en tiros libres.

Eso sí, la ovación que tributó buena parte de la afición blanca a su equipo es un motivo de orgullo de una gente que llevaba 10-12 años malviviendo hasta que este ciclo triunfal de Laso, Llull, Rudy, etc resucitaron al equipo. Eso no se olvida.

63 – Real Madrid (13+14+13+23): Rudy (5), Reyes (6), Ayón (14), Carroll (6) y Llull (8) -equipo inicial-, Maciulis (3), Nocioni (6), Rodríguez (15), Doncic, Taylor, Lima y Rivers.

75 – Fenerbahce (18+12+24+21): Udoh (15), Antic (4), Bogdanovic (17), Dixon (14) y Datome (13) -equipo inicial-, Hickman, Sloukas (1) y Kalinic (11).

254 Comentarios

    • Tu opinion no es valida en este foro ya que estas faltando el respeto a profesionales.. Si es que eres del Madrid porque lo pongo muy en duda

  1. Era la crónica de una muerte anunciada y personalmente me siento aliviado por no tener que jugar mañana y la semana que viene volver a Estambul. No pude ver el partido de anoche pero por lo que contais y por las estadísticas no debe haber sido muy diferente de los otros dos. Sintomático terminar con otra derrota en casa, la cruz que nos ha condenado en esta Euroliga. Ya no hay remedio, ahora hay que recuperarse física y anímicamente y afrontar los playoffs también con pista en contra. Comparto muy especialmente el artículo de Javier cuando se refiere al ciclo de los 10-12 años anteriores a este período en que estar en la F4 parece lo más normal del mundo; hasta ganar la copa del Rey parece fácil, cuando hacía años que tampoco la olíamos. Yo también hubiera aplaudido al final, de haber estado ahí anoche. ¿Decepcionado? Mucho. Por quedar eliminados y por la triste imagen ofrecida, pero los comentarios apocalípticos sobre el equipo y sobre Laso me parecen excesivos y oportunistas. Y muy prematuro empezar a desguazar el equipo cuando todavía quedan varias jornadas de fase regular, más los playoffs. Cuando el equipo mejore físicamente y se recupere del mazazo de anoche seguirá siendo firme candidato a ganar la Liga. Y también estamos demasiado acostumbrados a esto, que ganar tantas seguidas no nos pasaba desde Ferrándiz. Perspectiva, por favor.

  2. Como seguidor del FC Barcelona ayer hubo un detalle del que tengo sana envidia, y es el aplauso de la afición cuando ya todo estaba perdido. Eso para mí indica un reconocimiento al equipo por todo lo logrado estos últimos años. En can barça ahora mismo no tenemos esta comunión.

    Yo por ejemplo, como futbolero, disfruté mucho del barça de Guardiola. Y lo que más recuerdo de aquella época no es ninguno de los triunfos, sino el día que el Chelsea nos eliminó de Champions en semis en el Camp Nou, y el público coreó al equipo al final del partido como nunca lo había visto. Porqué? Porque sabíamos que teníamos un equipo de leyenda, y que era de justicia animarlos porque no se puede ganar siempre.

    Vosotros tenéis esa comunión ahora mismo, y estoy seguro de que volveréis a dar guerra. Ánimo gente, que la alegría va por barrios. Igual es el fútbol el que os salva la temporada, y a nosotros el basket. El mundo al revés xDD

    • Gracias tío. Es cierto que este equipo ( y en equipo incluyo técnicos, utilleros y hasta a las cheerleaders si me apuras) ha enamorado a su afición y nos han dado tantísimo después de haber pasado taaaanta hambre, que qué menos que apoyarles y confiar en ellos cuando las cosas no salen como todos esperábamos. Lo que toca ahora es apretar el culo todos juntos en pos de la liga. Si se logra, cerraremos una temporada que ni soñábamos hace cinco y si tampoco… pues un aplauso, mente fría, los cambios que el cuerpo técnico vea pertinentes y a descontar los días que faltan para volver a disfrutar del equipo la próxima temporada.

      Ah… y suerte con lo que os queda. En euroliga ¿eh? en liga si nos cruzamos… ni agua 🙂

  3. He dicho muchas veces en esta página que Llull es el “termómetro” del equipo y en esta eliminatoria hemos visto un Llull descentrado, incómodo y muy por debajo de lo que se esperaba de él. Resultado: el Madrid ha palmado sin paliativos. Predicción :): para luchar por el título de liga necesitamos al Llull de la temporada pasada, al Llull líder que sea capaz de tirar de este equipo si no, chungo cubata.

  4. Bien, esta eliminatoria nos ha descubierto los costurones.
    El equipo precisa una renovación en algunos puestos.Especialmente yo diría que en el puesto de cuatro.Y ha puesto de relieve que nuestro jugador más caro no está ni al 30% de su potencial.Son problemas que debemos valorar y acertar con la solución.
    Lógicamente con la Copa y la Liga en la gatera estas cosas se hacen con menos presión y más crédito, (al menos en un lugar normal). El Fenerbache, al que el año pasado barrimos con mucho menos presupuesto y que no se comió ni los mocos; ahora mismo es mucho mejor equipo, mucho más caro y con sus jugadores estrella en plenitud.
    Ya manifesté que si yo hubiera sido Laso me habría pirado el año pasado haciendo un gran corte de mangas a mis detractores, que no se cansan de demostrar su ineptitud y oportunismo.
    Ojalá gane la liga y se vaya. Algunos no merecn los cuatro años de baloncesto, que llevamos disfrutando.Eso sí, la gente que va al Palacio todos los días, parece que sí valora lo que ha hecho este equipo.
    Un saludo, y fe. Una temporada con Copa no es tan mala,y con doblete es extraordinaria. Especialmente si se logra contra los adversarios que tenemos enfrente y en el estado en que se encuentra Rudi.

  5. Las claves de este varapalo para mi son variadas

    1) Los fichajes nuevos no han igualado la intensidad ganas y calidad que tenian los que se fueron. Bourousis slaughter y Mejri eran infinitamente mejores que los que han venido que no han sabido ni por asomo lo que es el Real Madrid ni lo que significa ese nivel de compromiso no lo vi nunca en Taylor o ndour.

    2) El segundo punto es consecuencia del primero la decepcion de los fichajes hacen que los demas juegen mas minutos mas temporada de eurobasket ( los panamericanos fueron solo 2 partidos) mas lesiones ect hacen que el equipo llegue fundido.

    3)Los demas tambien juegan y saben como atacarle al real Madrid , barcelona fener saben como juega el madrid y explotan sus carencias al maximo

  6. Gran equipo y gran afición. Vamos por el buen camino después de años de peregrinar en el desierto.
    De las derrotas se aprende más que de las victorias, así que bien gestionada hará que resurjamos como el ave fénix.
    Hala Madrid¡¡¡¡¡¡

  7. Toca descansar,lamerse las heridas,gaar la liga, y pensar en la planificación de la próxima temporada. Esta claro qe la cantidad no tiene que ver nada con la calidad. En este Madrid el nucleo duro del Madrid dio la cara, y se la partieron, pero estoy muy orgulloso de estos jugadores. En el actual Madrid hay mas cantidad que calidad, con lo sueldos de varios jugadores se podría tener otros jugadores(menos cantidad) pero si de mas calidad. Lo triste es ver jugadores que llegaron para ayudar están sentados en el banquillo o fuera de el, y por consiguiente cargando de mas minutos a los demás. Esa claro que en el actual baloncesto se necesita físico, y el Madrid carece de ello. Mala la planificación de este año, si tienes a wili o a doncic confía en ellos si no no los tengas, solo para calentar banquillo o entrenamientos. NO se puede tener jugadores de una cierta edad en puestos claves con reyes es suficiente, los demás son validos claro que si nos dieron mucho, pero no pueden jugar 80 partidos al año. En definitiva mas calidad que cantidad y confiar en todos para no cargar a los demás.

  8. Ha ganado la serie el mejor, así de simple. Parece que si no ganas “doblete” o “triplete” es una temporada nefasta, pues yo no lo veo así. Hemos ganado la Copa y vamos a por la liga, al acabar podremos hacer análisis de la plantilla y el entrenador, pero dejemos que se recuperen y a ver como acaba la temporada.
    Por mi parte no tengo que reprocharle nada al equipo.

  9. MI opinión: total superioridad del equipo turco. Fortaleza física y mental. Jugadores de primer nivel. Nada que hacer en los 3 partidos. Debemos aceptarlo, y claro que habrá movimientos en el equipo, sucede cada año, gane o pierda el equipo.
    Llull es el alma del Madrid. Ayer su cara lo decía todo.

    Bss

  10. Un poco reduccionista la colección de opiniones de este foro, al final todo se circunscribe a Laso sí Laso no, pero también es comprensible. Por mi parte incuestionable y ciego no reconocer la hoja de servicios de este entrenador, por otro lado recordar el ejemplo de Pep Guardiola que se fue del Barcelona en pleno éxito con la famosa frase, “me voy antes de que el Barça y yo nos hagamos daño”. En cuanto al análisis de la situación del equipo, resulta imposible desligarla del rendimiento de alguno de sus jugadores: Los que son franquicia, Llull, Chacho, Ayón, completamente reventados tras años de minutadas inmensas. Los refuerzos contrastados, Maciulis, KC, completamente fuera de foco y desdibujados, los veteranos referencia, Felipe y Nocioni, también un poco al límite de sus posibilidades, no se les pude pedir más siempre obligados a pelear con jugadores mucho más fuertes y altos que ellos, completamente heroicos en su comportamiento. Los jóvenes despistados, aunque entiendo que no se les puede dar más responsabilidad de la debida. Los fichajes creo que están bien planificados pero al final no han resultado útiles, ni han tenido la personalidad necesaria para hacerse necesarios quizá un poco apocados por ir a la plantilla del campeón de Europa, puede que un fichaje estrella hubiera sido más efectivo que tantos buenos jugadores.
    A Laso una vez más decirle que jugar siempre en inferioridad física no necesariamente te da más velocidad en defensa y ataque, la prueba es el propio Fener con jugadores más altos y más fuertes en cada puesto que el Real Madrid ajusta su defensa mejor de lo que se podría pensar y en ataque, aunque no corre, es capaz de encontrar situaciones de tiro con más facilidad que el equipo de Laso. Por cierto, a Rudy no le menciono en ningún apartado, para mi es un jugador indefinible e inevaluable, unas veces me parece un gran jugador y otras creo que resta más que suma, esto último demasiado a menudo. En la NBA me parece que pensaron lo mismo, lesiones aparte.

  11. Una vez fuera de la Euroliga toca centrarse en la liga y sobre este asunto veo dos cosas positivas:

    – Quedan unos cuantos partidos de fase regular para poder el “fiasco” de la Euroliga y centrarse en ganar la liga

    – El Madrid puede quedar segundo en la fase regular o como mal menor quedar tercero con lo cual evitaría a Caja Laboral o Barcelona en semifinales que son a priori los dos equipos mas fuertes de la acb en estos momentos.

    Cuando se perdió la final de Euroliga contra el Maccabi el equipo quedó muy tocado y como el Titanic se fue hundiendo poco a poco, esperemos que esta vez puedan volver a salir a flote y conquistando Copa y Liga la temporada sería todo un éxito
    P.D.: ¡¡¡ y callaría muchas bocas !!!

  12. Bueno, pues ya en frío y una vez pasado el disgusto por la pésima serie jugada contra Fener, vamos con el análisis.

    Estaba claro que este no era nuestro año en Euroliga. Hemos superado dos match ball para pasar al top 16 y al top 8, con muy malas sensaciones, muy pocos partidos buenos y, en general, muy poco optimismo de cara a conseguir repetir título. Lo bueno al caer 3-0 es que nos ahorramos jugar un par de partidos, que tal y como están las piernas de los jugadores, les vendrá de perlas.

    En cuanto a cómo hemos llegado a esto, las razones ya las han expuesto más arriba y están claras: casi inexistente pretemporada, cansancio acumulado, lesiones, mal acoplamiento de los fichajes y, aunque a algunos les moleste que lo diga, nulo respeto arbitral (el Palacio es el único pabellón donde los árbitros no son caseros).

    Pero aparte de las razones ya expuestas, me voy a centrar en el desempeño de Laso, por un lado, y la plantilla, por otro, aunque primero un toque al cuerpo técnico:

    Cuerpo técnico: con Nocioni y Felipe un año mayores, y con Nocioni además reservándose para la parte caliente de la temporada, lo primordial era acertar con un 4 abierto de garantías. Era claramente lo más importante, y se ficha a Thompkins, un pivot demasiado lento y pesado (y con problemas de rodillas además) para defender y hacer ayudas a exteriores como quiere Laso. Eso lo sabía cualquiera que lo hubiera visto jugar, y sin embargo lo fichan, en plan experimento a ver si se adapta a lo que Laso necesita. Cuando ese puesto era el único en el que no nos podíamos permitir experimentos, había que ir a lo seguro. Esta ha sido, en mi opinión, la mayor cagada.

    Laso: al final de la temporada pasada, hubo algunos foreros (siendo Korben el principal abanderado) que dijimos que se había hecho tan buena temporada en parte porque Laso había “evolucionado”. Se hizo un mejor reparto de minutos, se tomaron decisiones acertadas para cambiar dinámicas durante los partidos y, sobre todo, jugaron los minutos calientes aquellos jugadores en mejor estado de forma, y no las “vacas sagradas”. Excepto Campazzo, Bou y Mejri, el resto tuvo una actuación muy coral y muchos minutos.

    Este año, en cambio, tengo la impresión de que Laso ha involucionado: durante los partidos, si el plan preestablecido falla, Laso no sabe buscar soluciones. Está encorsetado en sus ideas, que son fijas e inamovibles: le falta flexibilidad para probar cosas nuevas y renunciar a parte de su ideario. El reparto de minutos ha vuelto a ser excesivamente rígido: los menos habituales juegan poco aunque lo hagan bien y los de más confianza juegan mucho aunque lo hagan mal. El caso más claro es el de Doncic, que debería haber jugado más minutos en aquellos partidos en los que uno de los dos Sergios, o ambos, estaban para los leones (que esta temporada, desgraciadamente, han sido muchos). A muchos jugadores no se les ha dado continuidad, y así es muy difícil que rindan.

    Y una pregunta para Pete: ¿por qué se empeña en poner juntos a SR y Carroll cuando todo el mundo ve que es cuando el equipo defiende peor y suele encajar grandes parciales?

    En cuanto a los jugadores: dejando aparte cansancio y lesiones, ha habido jugadores muy por debajo de lo que se esperaba de ellos. Los dos Sergios han estado mal, SR incluso muy mal en muchos partidos. Es cierto que ambos han tenido/tienen problemas físicos, y es ahí donde Laso tenía que haber tirado de Doncic. Maciulis es otro que está desconocido, y Rivers ha estado muy irregular, con más partidos malos que buenos. Carroll es muy difícil que haga un buen partido ante equipos muy físicos que defiendan duro (los equipos top, vamos). Thompkins, aparte de no servir en defensa para lo que Laso quiere, ha demostrado ser muy frágil mentalmente. Taylor: con él si se hizo una apuesta arriesgada (se podía hacer) a ver si se adaptaba o no. Le ha costado mucho adaptarse y, según pasaba la temporada ha ido desapareciendo en ataque (al principio hacía muchas más cosas) y convirtiéndose en un especialista defensivo. Creo que tiene muchas cualidades aprovechables y que ha hecho una temporada aceptable. Aún podría ser importante.

    Lo peor de caer eliminados en Euroliga no es el hecho de perder un título (no se puede ganar todo todos los años), si no las sensaciones que el equipo ha transmitido. Ahora queda la liga, con tiempo para recuperar fuerzas, confianza y jugadores, y que Laso amplíe sus miras y su libreto y vuelva a “evolucionar”.
    Saludos

  13. Bueno…pues se acabó la andadura en Euroliga. Fríamente no sé si te puede tachar de fracaso, ya que habiendo llegado 3 veces seguidas a la F4, en algún momento tenías que dejar de llega, y llegar a los cuartos, con la competencia que hay en Europa se podría tachar de resultado correcto. Sin embargo, si se mira como se ha llegado, el resultado es desolador. 12 vitorias y 15 derrotas en un paupérrimo bagaje para el vigente campeón.
    Se podrá achacar a la falta de pretemporada, europeo, lesiones, pero está claro que algo se ha hecho bastante mal, para que no hayamos podido competir con Fener en esta ronda.
    Yo, que me he considerado “Lasista”, creo que Laso no ha gestionado bien la temporada. Si era bastante cabezón, da la sensación, que los resultados de la temporada pasada le empoderaron más aún en sus convicciones, sin darse cuenta que precisamente lo que le dió el triunfo el año pasado (sobretodo en Euroleague) fue salirse de sus marcados guiones. Exceso de minutos de jugadores clave, excesivo recurso del triple, poco juego interior, cambios mimeticos…Precisamente cuando eres el equipo a batir no te puedes anclar en lo que ya sabes hacer, porque todos van a ir a por ti. Renovarse o morir.
    Yo a Laso, durante los 5 años que lleva aquí, le daría un notable alto (y no un sobresaliente precisamente por esta Eurolegue). Ha obtenido resultados, con un juego vistoso y ha recuperado el interés por una sección que, si no, Tito Floren no lo habría importado cerrar. Pero me parece que, incluso ganando la liga, debería haber relevo en el banquillo. Me parece que le ha faltado capacidad de reacción y de adaptación a nuevas situaciones. La carencia de recursos en determinados momentos ha sido alarmante.
    Con respecto a la plantilla, pues parece que también habrá que hacer una pequeña limpia. Pero creo que no debería ser tampoco dramática porque si creoq ue el nucleo princpal si tiene todavía mucho recorrido a pesar de todo.

  14. Bueno, es un punto importante para ver el grado de madurez de la plantilla. Hace 2 años el madrid no se levantó psicológicamente de la F4 contra Maccabi y cedió una liga en la que era superior. Veremos a ver si esta vez el equipo se conjura y gana esta liga.

    Enhorabuena al barça y al Baskonia, uno con una idea muy clara, guste o no, y otro que ha resurgido como el gran equipo que fue hace unos años y que, con peores presupuestos que otros, competía siempre (recuerdos de la brillante final contra la Virtus de 2001)

  15. Laso no tiene nivel para entrenar al R.Madrid, ni ahora ni cuando ha ganado. No está entre los mejores entrenadores ni de lejos, además deja que le metan una vez sí y otra también jugadores mediocres en la plantilla por parte de Herreros y Sánchez, con su colaboración, claro está. Debería de salir ya. Sólo es mi opinión.

  16. Como dice Aito: “Nunca tuvo tentación de sacar a los de la cantera para sacar el aplauso fácil del aficionado”. Es hora que lo pruebes Pablo.

  17. Desde la ignorancia de la mayoría de cosas que atañen a la preparación física, quisiera preguntar sobre la falta de pretemporada.

    Por lo que entiendo, un deportista ha de tener ciclos de descanso. Finalizada la temporada de clubs, se siguió en selecciones con el Euroopeo y lo de las Américas. Se alargó de vuelta al club con el bolo de la intercontinental y ya siguió la rueda al reengancharse con la Supercopa y el arranque ACB.

    Visto el percal, ¿no hubiese sido más racional sacrificar la Supercopa (un Teresa Herrera con rango oficial, pero poco más) y dar por perdidos un par de partidos, incluso tres? Hay una victoria de 30 frente al Retabet que se hubiese podido sacar con los suplentes que no fueron con las selecciones.

    • Yo tampoco estoy muy puesto en lo que es la planificación física de una temporada.

      Creo que el Madrid se presentó a la supercopa siendo consciente de que estaba lejos de su nivel, pero que había que mantener una imagen, no te puedes presentar con canteranos, al igual que en el partido contra los Celtics.

      Lo que rompe los esquemas es la posibilidad de quedarse fuera del top16, que junto a las lesiones obliga a un cambio de planes o al menos a cambios en los tiempos de esa planificación, con la sensación de estar improvisando continuamente por las circunstancias hasta hace un mes, cuando parece que todo se vuelve más controlable.

      Incluso a la copa se llegó con la sensación de que íbamos muy justos

      Independientemente de el nivel del rival que por supuesto condiciona, pensaba que llegábamos mejor a los cruces. Queda más de un mes para los playoffs, igual que en ese tiempo te puedes desfondar, también puedes volver a coger aire.

  18. Al final, creo que todo se resume a que no se ha acertado con los fichajes, y que al no funcionar estos, mas la ausencia y bajada de rendimiento de los Maciulis, Rivers, Nocioni…lleva a que “los de siempre” hagan ” lo de siempre” y no haya alternativas.

    Rivers fulminó al Fener la temporada pasada, y en la final Nocioni dio a sorpresa. Esto es deporte de alto nivel y los entrenadores se las saben todas.

    Laso no se si tenía claro cual era el plan contra Fener. He visto muchos cambios, que si Taylor 40 minutos, que si luego no juega….etc etc….

    Creo que desde el RM se confía en Taylor( yo tambien), pero haberle echado el lazo a Weems pues no hubiese estado mal.

    Hace falta un 3 y un 4 titulares.

  19. Disculpad por las mayúsculas, pero hay que recordar esto: NO SE PUEDE GANAR SIEMPRE. El deporte es así, y el deporte profesional más aún, basta con un poco de mala surte, dos fichajes poco acertados, algunas lesiones … y se pierde, porque en frente hay equipos con gran apoyo de sus aficionados, grandes entrenadores, muy buenos jugadores y elevados presupuestos que no van a perdonar ninguna debilidad-
    Históricamente al Madrid de fútbol – y espero que no le ocurra al de baloncesto – le ha hecho mucho daño la soberbia, la falsa creencia del “somos mejores que los demás” sólo porque antaño se era un equipo dominante. Ahora lo que toca es apoyar el trabajo bien hecho (cantera, equipo unido, concepto de juego …) luego ya quedará tiempo para reconocer errores y exigir mejoras. Nada de cortar cabezas.

  20. Leyendo los comentarios parece como si la temporada se hubiera acabado ya y que la ACB sea un título menor igual que la Copa del Rey. Que debemos defenestrar a Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Carroll, KC Rivers, Nocioni, Hernangómez… Es decir una limpia un proyecto nuevo con lo que ello implica, riesgos y pedir a un equipo nuevo ser competitivo desde el principio. Yo creo que hay que tener un poquito de tranquilidad y sobre todo ver que la ACB es un título muy importante, entre otras cosas porque la ACB es con diferencia la competición más dura de todas las competiciones nacionales que se celebran.

  21. Estoy leyendo comentarios que dicen que no se debe cesar al entrenador ni debe haber una revolución en la plantilla.

    He visto casi toda la temporada del Madrid, y toda la “era Laso” y, repito que, este entrenador tiene crédito para continuar al menos, una temporada más; pero debe empezar a cambiar un poco sus planteamientos, y darse cuenta de que en ataque, el equipo necesita “un plan b” cuando no puede jugar en transición, porque ese “plan b” no puede ser liarse a tirar triples, ya sean haciendo los jugadores la guerra por su cuenta, o tras realizar bloqueos, porque denota una falta de ideas y de sistemas alarmante. Laso debe seguir, pero tiene que empezar por variar sus planteamientos y ser consciente de que enormes pívots como Bouroussis, eran jugadores suyos, y con él, eran absolutamente intranscendentes, cuando este año son mvp de la Euroliga. Algo tiene que estar haciendo mal….

    En cuanto a la plantilla, ahí sí que discrepo con la gente. Yo creo que este proyecto ha dado síntomas durante toda esta temporada, de estar agotado, y ya no únicamente por el cansancio, sino porque hay jugadores que sencillamente, no dan para más. El caso más claro es el de Rudy. No me vale a estas alturas, que me digan que todavía no está en forma. Este jugador, por el rol que ocupa, y por lo que cobra, debe dar un plus al equipo en partidos como el de ayer…y si no lo hace, que no cobre como estrella. ¿Dónde estuvo Rudy el año pasado en la final contra Olympiakos?, ¿dónde ha estado este año en la semifinal contra Fenerbahce?, ¿dónde estuvo Rudy en la final que ganamos al Barcelona de liga en su primera temporada?. Sí, me podrán poner otros ejemplos, pero este jugador no es una estrella para pagarle 2.7 millones de euros, y todo lo demás que me comenten, me suena a estar viviendo del pasado…

    Yo personalmente cesaría a Rudy, y junto a él, a Nocioni, Ndour (a éste lo cedería), Thompkins, Taylor y Maciulis o Rivers (uno de los dos, supongo que el americano por ocupar plaza de extranjero). Pensé en el Chacho, pero antes que a él, y por el tema de los cupos, prefiero echar a Rudy porque me parece un jugador intranscendente. Traería dos pívots y un alero. Para ello, el Madrid tendría suficiente presupuesto. La gente que entiende más de mercado que yo, puede dar nombres…..pero el que considere que no hay que hacer una revolución en la plantilla, yo personalmente creo que se equivoca, porque lo que ha ocurrido en esta serie contra los turcos a mí me ha parecido clarísimamente, y por muchos síntomas, el fin de un ciclo.

  22. evidentemente se ha abierto la veda y toca darle cera a Laso y a algunos jugadores. es verdad que a mi parecer no solo este partido sino los que seguimos el baloncesto de forma habitual hemos visto decisiones de Laso que se pueden considerar “raras”. el partido de ayer fue terrible y sin ideas, lanzamientos triples y poco mas, esperando que entrasen pero….que mas puede ofrecer el Madrid un dia como ayer? su juego interior se reduce a un ayon castigado por las minutadas y las defensas. felipe esta y estara en algunos partidos pero no en todos y del resto….ni laso se acuerda. con todo el respeto, lima no es el jugador para jugarse un pase a una final four. el chacho es una maravilla, cuando quiere.ni defiende, solo se dedica al yo-yo. carroll es un extraordinario anotador pero no le pidas defender. porque le va a poner toda la voluntad del mundo pero hasta alli. muchas carencias en los nuevos fichajes y muchas cosas por pulir. lo de rudy…. tan sobrevalorado como el que mas. muchas cosas que decir pero ni todo es negro ni todo es blanco. laso es el mismo que ilusiono de nuevo al madridismo, el del juego bonito y alegre. el chacho el que fue mvp de la euroliga. esto es deporte y algunas veces se gana y otras no, eso es lo que se debe extraer, creo yo.

  23. Así por recordar, un huevo de títulos con Laso.
    Muchos jugadores revalorizados, un juego bonito.
    Obradovic fracasó según muchos el año pasado y éste ficharon mejor.
    Paciencia,memoria y a fichar con acierto tres buenos jugadores este verano.
    Luego escribo más

    • Muy de acuerdo contigo y Pete. Este año empezo mal en lo ficico y las lesiones y ha ocasionado muchos altibajos.

      Espero que se pueden enmendar, con esos tres fichajes y se apapten al equipo,porque yo fui uno de los qu apludio el fichaje de thompkins,Taylor, Willy.

      Solo me cabe la duda que pasara con el Chapu a nivel fisico y con Rivers, si sigue ocupando plaza de extranjero y Ayon no se nacionaliza.

      ANIMO A TODO LOS SEGUIDORES DEL RM Y DEL BALONCESTO.

      SI HAY QUE CRITICAR ALGO ES LA GUERRA DE FIBA Y EUROLIGA

  24. Yo de verdad, no os entiendo, se gana la Euroliga todos los años???

    Por que esto de hacer criba desde un foro es muy fácil desde el calentón.

    Si el Madrid se quedase como hace 4 años, con la copa del Rey, sería una temporada mala?

    En serio, si ganase la Liga ACB, también os desprenderíais de todo ser viviente?

    Lo vuestro no tiene nombre. Menos mal que veo muchos foreros con un poco más de sentido común. Lo siento por los demás, y soy suave, por que si dijera lo que pienso, me caparía @Maestro.

    Un año como este, con todos los problemas de calendario, altos y bajos físicos, tener que meter en dinámica a jugadores (no solo los fichajes, sino los que se lesionaban también), pues como que no me parece mal si solo ganase el Madrid un título (sigo pensando que ganará dos).

    A todos los que decís que habéis seguido este año y lo criticais tanto, pues que a mi me gustaría verles sentado en una oficina y con lumbago, a ver si es tan fácil ser productivo. Como ejemplo Chapu, que le llamais viejo (como poco) y no sabeis que lleva un mes lesionado y juega por que es la fecha donde debe de jugar. Si fuese yo y me fuese a retirar, me tiraba dos meses en mi casa tranquilito y tomando refrescos, total, me vais a criticar igual, pero al menos no pongo mi salud a prueba por unos desagradecidos.

    Hay foreros que piden cautela, y que sin tener que hacer una revolución, pues si que piensan que se debe de hacer algo, pero CRÉDITO? Deberían de tener de sobra para un año más estas personas.

    Saludos y lo siento por la dolorosa derrota, no pensé que estaban tan mal de físico y psíquico. La liga será otra cosa.

    • Pete, me parece que alguien con tus conocimientos no debería basarse en algo tan coyuntural como una eliminación de la Euroliga. A muchos no nos preocupa la eliminación. Ganar 2 seguidas, lo siento por Olympiacos, no sólo implica calidad sino suerte. A mí me preocupa el balanca 12-15 en Euroliga. 0-3 con Barça. O cómo nos han eliminado. Sin competir. Me preocupa porque creo que en la consecución de 4 títulos el año pasado hubo mucho más que suerte. Eramos los mejores. Y cuesta mucho llegar ahí. Cuando la gente habla de la larga travesía por el desierto, creo que pone más en valor este argumento. Sí, volvemos a ganar. Pues debemos esforzarnos por seguir ganando. No podemos perder todo ese trabajo en un solo año. La diferencia con Fener ha sido tal, que lesiones de Noccioni, arbitrajes… Son malas excusas. Qué hubiese cambiado? Llegar más ajustados al final del partido. Ojo, que Fener llegaba sin Vesely. Si ganamos la liga seguiré preocupado. Menos, pero preocupado. Porque, al menos yo, no me baso en resultados. Me baso en tendencias. Mucha gente criticó a Rudy por jugar la Euro… Repasa hemeroteca, yo defendí completamente esa decisión. Noccioni me encanta, como jugador y como persona. Pero un club debe ser egoísta. Pongo estos 2 como ejemplos. No digo que haya que echarlos, es sólo un ejemplo. Estos 2 me comprometen creo unos 7 kilos al año sobre un presupuesto de 28, más o menos. Son tan determinantes para el equipo? Eso ya os lo dejo a vosotros. Pero sí creo que un club dispone de unos medios y debe optimizar los resultados que obtiene de ellos. Con medidas populares e impopulares. Cuáles son estas medidas no lo sé. Pero sí creo que hay que preocuparse y hay que cambiar algo. Porque hemos llegado muy lejos para dejar ahora que 3 ó 4 equipos nos adelanten por la derecha. Y por supuesto. Me pongo en pie y aplaudo a todos estos jugadores y entrenador que me han dado muchas alegrías. No son ideas excluyentes.

      • THIS. Pete tiene razón, y hay que acabar el curso antes de hacer balance, y mirar con perspectiva todo el ciclo Laso antes de defenestrarlo por una eliminación. Pero tu comentario, sintetiza todo lo que pienso, lo has clavado. Y conste que no lo considero excluyente con el de Pete.

        Cuando hagamos balance de Laso, no sólo pensemos en los títulos conseguidos. Tanto o más importante es el hecho de haber recuperado la ilusión de la afición y el temor de los rivales. Ahora, lo que es impepinable y exigible es mantenerse en la élite a la que tanto ha costado volver. Exigir títulos no es razonable, pero sí el estar en la pomada, ser asiduo a las finales. Y para eso, es imprescindible tomar medidas con la cabeza fría y sin dejarse llevar por el sentimentalismo y la nostalgia. Que el “con lo que nos han dado” no nos hipoteque el presente y el futuro, como pasó con Casillas o Raúl, por poner un símil futbolístico, si se permite.

    • Querido Pete, hay par cosas que me gustaría comentar sobre tu post. Hace tiempo tuvimos un intercambio de opiniones acerca de otro post mío en el que dije que el tandem Jesús Mateo – Zan Tabak tenían mucha culpa de los resultados obtenidos por el RM la temporada pasada, sin negar por ello un ápice los méritos de Pablo Laso. En otro post, dije que esta temporada el equipo iba a echar de menos la salidad de Tabak porque suponia romper el quilibrio que entre él y Chus mantenía con Laso. Llegados a esta altura de la temporada creo, y el soló una opinión, que no me faltaba algo de razón.
      En este sentido, “Raitlin” comenta más arriba:” al final de la temporada pasada, hubo algunos foreros (siendo Korben el principal abanderado) que dijimos que se había hecho tan buena temporada en parte porque Laso había “evolucionado”. Se hizo un mejor reparto de minutos, se tomaron decisiones acertadas para cambiar dinámicas durante los partidos y, sobre todo, jugaron los minutos calientes aquellos jugadores en mejor estado de forma, y no las “vacas sagradas”.
      “Este año, en cambio, tengo la impresión de que Laso ha involucionado: durante los partidos, si el plan preestablecido falla, Laso no sabe buscar soluciones”. Yo a esta evolución- involución de la que habla “Restlin” se la atribuyo en gran parte a Mateo-Tabak.Ese beneficioso equilibrio se rompio con la salida de Tabak que Chus Mateo solo no ha podido recuperar.
      Evidentemente no ha sido por falta de conocimientos y experiencia de Mateo.
      En segundo lugar, quería referirme a las opiniones que las personas vierten en este foro. La mayoría de los que escriben aquí son fieles seguidores del RM y estoy seguro que quieren lo mejor para el equipo. Por tanto, cuando dan una opinión lo hacen con su mejor voluntad de aportar comentarios que ayuden a mejorar al equipo.Otra cosa distinta es que esas opiniones sean más o menos aceradas desde un punto de vista técnico. Así creo que eres algo injusto con quienes, desde una posición crítica, expresan su disgusto con Laso,
      Esto no significa “Pete” que Laso sea un mal entrenador. Para mí que Laso no es santo de mi devoción no le quito ningún mérito a excelente trabajo durante estos años, ni niego que sea un gran entrenador. Lo único que digo es que el RM para crecer necesita a alguien que le aporte cosas que Laso, en mi opinión, no está en condiciones de dar. Su etapa al frente del RM ha sido brillantísima, pero creo que ha llegado a su fin, sin restarle, como he dicho, ningún mérito.
      Ejemplo de los que digo ya lo hemos tenido en la sección de fútbol con entrenadores como Ancelotti y Del Bosque, ambos ganaron la Copa de Europa con el RM y no se les renovó su contrato. Son malos entrenadores, en absoluto. Pero para alguien no eran los adecuados para dirigir al RM. Acierto o equivocación?
      Por otro lado, con independencia de la edad, la experiencia, la sabiduría, etc…todas las opiniones que aquí se expresan tienen el mismo derecho al respeto. No creo que haya opiniones equivocadas,siempre que se hagan con el debido respecto y con voluntad de aportar cosas positivas, sino distintas.Esa diferencia es la que hace grande este foro y no ayuda a aprender a todos.
      Un saludo a todos.

      • @Julio Verne, para mi Zan, es un entrenador muy limitado y justito. Si crees que el bajón viene por ahí, te invito a repasar la carrera de Tabak como entrenador, y lo único que saco en positivo son sus contactos.

        Y en cuanto a las opiniones, te respeto al igual que hago con las demás, y es por eso por lo que no entro tanto ya. Pero si que es cierto que esto se ha convertido en el foro de un diario deportivo famoso y que no me apetece ni nombrar.

        Pero esto no quita de que el tremendismo esté instaurado, y hasta @Maestro lo ha dicho ya varias veces.

        P.d. Repasa su librillo, no solo los equipos. Y en Israel no están muy contentos con él.

  25. Cada uno llora a su manera y (casi) es un placer llorar contigo…. Lo único bueno de esto es que la vida continúa, y continúa nada menos que con el Barça este domingo….
    Aprovecho para suscribir también lo que dice (y lo que no dice) Pete “Pistol”. En mi primer correo del día yo lo llamaba “perspectiva”, y eso sólo lo da el tiempo. Todos queríamos ganar y todos estamos jodidos no ya por perder sino -como dice Maestro en el titular- por la triste imagen. Pero los duelos también pasan….

  26. -a mi me parece que algunos foreros quieren imponer su opinion y callar algunas opiniones molestas con laso pero a mi me da igual lo que digan aunque me insulten,yo no creo en laso y deportivamente estare en desacuerdo con el siempre,respeto a todos los lasistas asi que respetenme a mi tambien.
    – creo que es un fin de ciclo,no hay dudas!!! ojala ganen la liga,pero es que llevamos 8 meses disculpandolo todo!!! en 8 meses no han cogido el tono fisico y lo van a coger ahora en 3 semanas???
    -viendo la temporada del tau,barsa o pamesa…..de verdad creeis que pueden competir con ellos visto lo visto????
    -son 4-5 años de laso y hay que agradecerle todo su trabajo, hay que ser justos y valorarle lo que ha conseguido pero su proyecto esta agotado,su manera de ver el basquet requiere de mucho acierto y el acierto no es un valor seguro,no se puede planificar todo al talento ofensivo,no solo se gana metiendo canastas!!!!
    -yo quiero ver un madrid que defienda!!! toda la vida el basquet a sido lo principal la defensa y el rebote mas el poder correr,quiero ver pivots,gente que pueda “bailar en la zona”,que intimide,que reboteee…de verdad creeis que es un basquet mejor ver entrar por el aro 1 mandarina de 10 de rudy o de llul, a un 1 contra 1 al poste bajo de fernando martin o sabonis??? yo que he visto a corbalan,f.martin,sabonis……. y quieren algunos que todas las mariconadas estas del xaxo, de las mandarinas de llul y el pasecito por la espalda y bobadas que no sirven de nada mas que de entrar en los videos del top 10 de la jornada son el mejor basquet que hemos visto????
    un poquito mas de humildad y menos soberbia es lo que le ha faltado al entrenador del real madrid y a bastantes jugadores.

  27. S Rodriguez – Llull – Doncic
    Delaney – Carroll
    Rudy – Hanga -Maciulis
    Hamilton – Reyes
    Ayon – Udoh – Omic

Comments are closed.