Martes, 17 diciembre 2013 (12:08)

El Real Madrid afronta 15 duros días para confirmar su superioridad o dejar ver las primeras grietas: Efes, Valencia, Barça e inicio del Top 16

Autor: -

El calendario ha querido que desde este jueves 19 al 3 de enero el Real Madrid vaya a afrontar un duro calendario con varios partidos muy exigentes. Serán 5 en total y tres de ellos seguro a domicilio en dos semanas, que pueden ser cuatro si el último de ellos, el que marque el comienzo del Top 16 de la Euroliga, lo disputa en casa o fuera, algo que se sabrá la próxima semana.

Lo que está claro es que los blancos llevan 21 triunfos y ninguna derrota en estos tres primeros meses de competición oficial. Pero la acumulación de partidos va generando molestias en distintos jugadores y ahora apenas habrá descanso entre varios partidos contra buenos equipos.

Es indudable que si el Madrid sale airoso de este tramo de calendario -aunque sume alguna derrota- su confianza seguirá en aumento al tiempo que lanzará el aviso a sus principales rivales de que son los favoritos a los tres títulos en disputa. Si las derrotas se acumulan, el equipo de Laso parecerá finalmente terrenal y no imparable como hasta ahora.

Sobre todo en función de quién o quiénes consigan derrotarle. Estas dos duras semanas comienzan este jueves con el único partido intrascendente, es el duelo más ‘perdible’ de todos. Los blancos visitan sin presión alguna al Efes en la última jornada de la primera fase de la Euroliga. Los turcos tienen que ganar sí o sí para ir al Top 16, es probable que haya ambiente cargado y encima el Efes no habrá olvidado el palizón de 40 puntos encajado en cancha madridista hace un mes.

Luego, el domingo, partido de Liga Endesa en Valencia contra el segundo clasificado. Los de Perasovic llevan 9 triunfos seguidos y van arrasando rivales, como el Madrid, sin tanta brillantez pero anotando casi tanto como los de Laso. El viernes 27 tocará el tercer encuentro seguido a domicilio, en Badalona, ante un Fiatc Joventut que está jugando bien y que estará defendiendo sus opciones de meterse en la Copa del Rey.

36 horas después el Madrid recibirá en casa al Barcelona. ¿Qué Barça será, el irregular, el sólido, uno ultramotivado, uno que llegará con dudas por nuevas derrotas en los próximos días? No se sabe, pero un clásico es un clásico y puede pasar cualquier cosa.

Luego no habrá apenas tiempo para descansar porque en pleno Año Nuevo la cabeza tendrá que estar en el arranque del Top 16, que comienza el 2 de enero aunque aún no se sabe si ese día empezará la andadura del Madrid en esta fase o será el día 3. Tampoco el rival ni la cancha. Pero perfectamente puede tocar visitar al CSKA, Panathinaikos, Fenerbahce, Laboral Kutxa, Maccabi o Bayern Munich. O recibirlos en el Palacio, lo que ayuda aunque no quitará importancia al partido ni dureza al rival.

63 Comentarios
  1. Ruben torres dice:
    Sabeis cuanto le queda A Boroussis para reaparecer??

    Me parece que ha sido el gran acierto de este año. Ahora si que tenemos una amenzada interior, que antes no teniamos!!

    • Javier Maestro dice:
      Lo previsible es que vuelva el domingo en Valencia, seguramente con máscara para ver si se adapta a jugar con ella
  2. kike dice:
    Espero que este jueves, los rudy, llull, chacho, mirotic, jueguen unos 15-18 min y para casa, y que tanto slaughter, draper, reyes, etc, unos 20-25 min, diez unos 15-20, etc. Aunque me parece a mí que eso no creo que lo haga.
    • dunadan74 dice:
      Amén!!

      Me gustaria ganar en Estambul (como todos los partidos), pero si se pierde y se gana bien en Valencia me daria por satisfecho.

      Partido trampa el de Valencia con todos los condicionantes en contra, asi que hay que llegar con la baza fisica a tope.

      • Totalmente de acuerdo, como casi siempre, Dunadan.
        ¿Qué partidos puede perder el Madrid este año en ACB en la fase regular? Dando por hecho que en casa va a ser complicado que algún rival salga con vida, fuera serían Valencia, Vitoria, Barcelona y Málaga, habiendo salvado ya Canarias y salvo mal día en el que se pueda sufrir algún otro accidente son muy pocas derrotas a priori.
        Contando que con quien nos vamos a jugar los cuartos es con el Barcelona y lleva tres derrotas, si se gana en Valencia me parece un paso de gigante de cara a tener factor cancha a favor en los play-offs.
        Estamos en Diciembre y pueden pasar muchas cosas, en dos meses este comentario que hoy parece sensato podría parecer una imbecilidad, pero tal como están las cosas y como juega el equipo, con una victoria sobre Valencia y Barcelona en las próximas semanas… me comería el turrón muy a gusto esta nochebuena.
        El partido de Turquía es absolutamente intranscendente, con jugadores que han tenido problemas físicos las últimas semanas y con la necesidad de economizar esfuerzos de cara a lo que viene… no veo necesidad de arriesgar nada, a salvar el expediente y afilar los cuchillos para los próximos días.
    • palmeras dice:
      Veremos q prima para Laso: juega el que se gana los minutos o gestión de plantilla/calendario
    • Lo firmaba con los ojos cerrados. La prioridad es llegar bien para el domingo, el partido de Estambul es un entrenamiento.
  3. Torpedo dice:
    El partido del jueves no tiene ninguna importancia, veremos cual es la disposición del equipo.

    Sin duda el más difícil de estos partidos es el de Valencia, por rival y por ser a domicilio.

    Si se gana el del Barça practicamente quedaría descartado para ser primero de la liga regular (si no lo está ya).

    Navidades muy duras, con un asterisco puesto en el partido del domingo en Valencia.

  4. Sabas dice:
    Error de planteamiento: el Real Madrid no afronta quince días duros, no tiene tres partidos seguidos fuera de casa y no se enfrenta a tres rivales directos en los cuatro próximos partidos. El Real Madrid juega el jueves en Turquía contra Efes. Punto. Y el viernes hablaremos
  5. Nombre dice:
    Pos la primera plaza puede ponerse muy emocionante si el Madrid pierde en Valencia y el clasico ante el Barça.. si pierde esos 2 , la primera plaza puede estar emocionante
  6. Ipanònima dice:
    El Madrid y un rival dificil? En qué universo pasa eso?
  7. martins14 dice:
    Es un calendario duro y lo lógico es que pierda algún partido o varios, y que pasa? Entra dentro de la lógica, lo importante es que estan fuertes mentalmente que bourousis y carrol pronto estarán listos y que otros jugadores estan cada vez mejor como Felipe y llull.

    Merji esta madurando y solo falta que diez comience a creérselo, que me parece que empieza, noto un cambio en su actitud desde hace dos partidos, yo veo todo optimismo.

  8. Opino como todos, el partido contra Efes es intrascendente, así que minutos para los menos habituales, ya que el importante de verdad será contra el Valencia en la Fonteta con la primera plaza en juego, donde además recuperaremos a Carroll y a Bourousis…
    Para el partido contra el Barsa tendremos más descanso y jugamos en casa, lo más posible es que jueguen muy motivados, pero igualmente deberíamos ganar
  9. Alruva dice:
    Cerrar el año ganando, no es determinante, pero sí importante. Se podrán perder partidos, pero depende de con q sensaciones se puedan perder. Contra el Efes, sinceramente, yo haría rotaciones, q Draper y Díez jueguen un poco más de lo normal; q Chacho, Llull, Rudy o Mirotic jueguen menos, q Mejri siga cogiendo minutos; en difinitiva: rotaciones en los minutos. Y aun así, con esas rotaciones, se puede ganar.

    El partido del domingo (partidazo), puede pasar de todo. No me sorprendería una derrota; el Valencia está haciendo un gran trabajo en ACB, y no tanto en la Eurocup, pero para mi, es claro favorito para estar arriba al final de temporada en las 2 competiciones.

    Para el partido del 29, pues q queréis q os diga, no hace falta decir más. Los jugadores saben como son estos partidos, y de seguro q motivados saldrán.

    Veremos espectáculo; veremos baloncesto del bueno estas navidades!!

  10. Dandanovic dice:
    ¿Duro? Duro será para Efes, Valencia, Joventut, Barça, etc.
  11. Me parece que hay alguno que está deseando los tropiezos del Madrid,como agua de mayo.
  12. Corbalán dice:
    Tengo ganas de ver el Valencia-Madrid. EL ramillete interior del Valencia será una buena piedra de toque, y también el puesto de alero. Veremos si Darden sale airoso o confirma que es un jugador mediocre que no cuebre bien las carencias de Rudy par al puesto.
    Nuestros bases serán creo yo clave. Donde mayor diferencia hay.
    PD: Como he criticado en temporadas anteriores al Chacho por no defender, justo es reconocer que este año le veo un peldaño más arriba gracias a su mejor defensa. Si quiere marcar diferencias tiene que serguir mejorando esta faceta, puesto que generar mucho juego y puntos no vale de nada si le dejas a tu contrario hacer lo mismo o más. Algo de culpa de esta mejora tendrá también Laso, al que este año también le veo mejoras evidentes. Creo que era de justicia decirlo.
    • Ah pero que no marca las diferencias ya???
      En primer lugar el Chacho creo que hace tiempo que dejó de ser un mal defensor, en este momento todos los jugadores están muy activos en defensa y aunque Sergio no sea un excelso defensor, cumple su papel e incluso destaca en la faceta de robos de balón… Y bases rivales que te puedan hacer el mismo daño que el Chacho, sinceramente solo veo a Spanoulis que ni siquiera es un base puro
    • Waso dice:
      El Chacho ha mejorado mucho en defensa en los últimos meses. Mirando las estadísticas de robos de balón cada 40 minutos en Euroliga, Sergio Rodríguez está en el sexto lugar. Por cierto, Dani Díez es el tercero (anecdótico por los pocos minutos jugados), Slaughter el cuarto y Draper el séptimo. No, no son las estadísticas del Real Madrid, sino de todos los equipos.
  13. gamberlanger dice:
    Y aun perdiendo todo sigue siendo candidato a todo
  14. Cuando uno tiene los deberes hechos los Pirineos se convierten en montañitas. El Madrid seguirá jugando para ganar todos los partidos, preocupándose, únicamente, del estado físico de los jugadores y de las lesiones que puedan aparecer. El TOP 16 será el próximo objetivo y la Liga ENDESA, está controlada con permiso de Valencia que en la segunda vuelta visitará Madrid. El Barcelona es el que tiene que apretar el culo con siete derrotas en lo que va de año.
  15. Maestro,¿Hay algo de cierto en el rumor sobre la posible salida de Lampe del Barcelona? Un saludo y gracias.
  16. Javier, ¿Qué nos puedes decir del rumor que hay sobre la posible salida de Lampe del Barcelona?. Un saludo y gracias.
  17. Go, Celtics dice:
    También opino que el partido importante es de Valencia. No obstante, considero que en Turquia con que Rudy, Chacho y Mirotic jueguen unos buenos 15 minutillos pueden bastar, siempre y cuando Llull, Felipe, Darden y los demás respondan como el domingo. Es básico que cuando unos no respondan siempre tengamos otros jugadores en los que apoyarnos. Ójala Boroussis vuelva contra Valencia, menudo crack
  18. Gracias, Javier, disculpa por repetir la pregunta pero no me salía la primera en el Chat.
  19. mcmardigan dice:
    Señores, recuerden que lo mas normal es que cuando se ganan tantos partidos seguidos, luego se pierdan un par o 3 tmb seguidos, les pasa a muchos equipos…y es normal que el equipo baje un poco..es imposible ganar todos los partidos hasta junio.
  20. SUPERCARROLL dice:
    Firmo perder contra Efes y ganar los 3 partidos de ACB. Pero al margen de esto, parece que se desea que el REal Madrid se la pegue para empezar a azuzar y a sacar conclusiones innecesarias. Estamos en diciembre y si mal no recuerdo 1º en 1ª Fase 9 de 9 y creo 10 de 10 en la ACB, si perdemos en Valencia, pero ganamos a la Penya y al Barça 12 de victorias en 13 partidos. Eso también lo firmo yo
  21. AES dice:
    Me gustaría acabar invictos la primera fase, pq además hay otros equipos implicados. No obstante, Laso debería utilizar un poco menos a los que están más desgastados, no sólo en este partido sino en todos los que no son de “alto riesgo”, pq a final de temporada se nota. Por cierto que mala suerte ha tenido Lubos Barton, debut y lesión.
  22. labarbamanda dice:
    Yo aseguraria que el Madrid no jugara con el Pao, que creo que sera segundo porque tiene ganado el average contra laboral y lokomotiv, siempre que gane a un macabi que no se juega nada claro, creeis que se dejara perder PAO? si pierde y gana laboral a lokomotiv que es lo mas probable, el PAO quedaria cuarto, vamos que lo mas dificil es que quede tercero y juegue con el Madrid
  23. josean dice:
    Vuelvo a decir lo que otras veces ya comente… las competiciones estan empezando y ser favoritos a todo ahora no vale absolutamente de nada eso es para deportes minoritarios como el futbol hay que crear polemica sino todo el mundo se puede dar cuenta de la cutrez de deporte que es. Todo lo que sea ir mas allá de que el Madrid este jugando bien es exagerar perderemos partidos claro que si todos los equipos lo hacen o que equipo llega invatido al mes de junio
  24. Superepi dice:
    El partido de Euroleague,creo que si es importante,a parte de acabar invicto que da prestigio,Madrid tiene la oportunidad de eliminar a un futuro rival,para todos,ya que EFES tiene una gran plantilla que todavía no ha empezado a funcionar,pero si llega al cruce de cuartos no sería un equipo fácil de eliminar,el año pasado fue el que mas cerca estuvo de llegar a F4 contra Olimpiacos.

    Si Madrid pierde compitiendo, por que EFES se juega la temporada,no pasaría nada.Pero si pierde especulando,algún club se puede sentir molesto Brose Basket si gana Madrid,le basta ganar de 1p. si gana EFES ha de hacerlo de 11p.,Zalguiris practicamente saldría clasificado si Madrid gana,debería perder de 11p. para no pasar.
    Además de los rivales turcos Fenerbanhçe,Galatasaray ya clasificados que verían como un rival directo fracasa en la competición mas importante.

    Muchos comentarios veo de que casi os da igual perder,no se,poneros en el lugar de otros equipos.Saludos

    • Marcus dice:
      A mi el partido del Efes me parece importante desde la guerra psicológica al resto de rivales Euroliga. Hay que ganar y seguir dando sensación de imbatibilidad
    • Iceman dice:
      Bueno, puede que yo me haya explicado bien, pero lo que quería decir es que debemos dar descanso a nuestros jugadores importantes, lo que de ninguna manera toleraría nadie, Laso el primero, es que aún así, el Madrid no saliese a reventar el partido. Y creo que aún así se puede ganar.

      La cuestión es que Darden, Díez y compañía no tienen la capacidad de Rudy o Mirotic, pero es que también ha llegado la hora de ver si nos sirven para algo o cambiamos de aleros, que ya estamos acabando el año y aquí no se atisba mejoría.

      Vamos que yo ellos me tomaría este partido como un ultimatum (Supongo que ya veis que en la cuestión alero se me está agotando la paciencia).

      • Superepi dice:
        Es que si vais con 10 y das descanso a los jugadores importantes,con cuantos juegas?
        Seguro que Laso tiene en mente el partido ACB contra Valencia,que me parece intranscendente ya que estamos en Diciembre y la LR no es una gran competición.

        Pero un partido de este nivel tan exigente,ya que EFES se juega la temporada,es un muy test que se debería de aprovechar ya que lo que viene no permite demasiados errores,si Madrid mañana gana manda un mensaje a los demás como apunta @Marcus.Ganando EFES podría ser tercero y jugar en vuestro grupo,y EFES es mas peligroso que Zalguiris/Brose.Pero cada uno elige sus preferencias.

        Olimpiacos que también lleva jornadas clasificado,sus dos últimos partidos los ha sacado adelante sin especular Bayern 103 Olimpiacos 105,quizás el mejor partido de lo que llevamos,Olimpiacos 78 Siena 73 y también tiene bajas,Begic sancionado que como sabe que esto es largo cuenta con 15 jugadores.Pero claro hablamos del equipo que actualmente lleva mas partidos imbatido en Europa,22,además de dos Euroleagues consecutivas.Saludos @Iceman

  25. ANONIMUS dice:
    Deseando de ver el duelo MIROTIC-DULBJEVIC!!!
  26. yo mismo dice:
    ¿Los duros son días o los días son duros?
  27. Showtime32 dice:
    Yo creo que el Madrid no debería enredar mucho con las rotaciones ante Efes. Hasta ahora ha venido arrasando y sin recargar de minutos a los jugadores. No creo que sea bueno rebajar la tensión competitiva de los jugadores y que jueguen contra Valencia o Barcelona con sensaciones diferentes a las habituales. Si gana esos 2 partidos dejaría la primera plaza de la ACB medio resuelta sin acabar el año.
  28. Ante Tomic dice:
    El partido del Efes es claro candidato a ser la primera derrota; bajas, cansancio, un calendario duro y el Efes jugándose la vida a nivel industrial.Lo veo durillo…
  29. Carroll se queda en Madrid. Sin Bouroussis ni Carroll puede ser complicado, a mi juicio no merece la pena sobrecargar de minutos a los buenos para ganar este partido intranscendente. Se juega y se intenta ganar, pero sin heroicidades ni arriesgar a nadie.
    Quien dependa de la victoria del Madrid para clasificarse que hubiese hecho antes los deberes (9 jornadas ha tenido para ello).
    • Desde luego,no se puede culpar al Madrid de nada en ese sentido.Tiene que velar por sus intereses,y éstos están muy claros:preservar a los jugadores más “importantes”,y dar minutos a los menos habituales.
  30. Bueno, hay que sacar a Ajinça de las pajiplantillas …
  31. No Te Confio dice:
    Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor Estambul.

    Este partido que se lo tomen como un entrenamiento con intensidad ya que el importante es el del domingo ante un Valencia muy fuerte.

    Toca reservar minutos a los jugadores importantes ya que nos hará falta tenerlos a tope en Valencia.

  32. bo dice:
    pensaba que era el único en pensarlo hasta que lo ha dicho el amigo @showtime32. Yo creo que los que se tienen que preocupar de rotaciones son aquellos equipos, dicese de cska ( weens, teodosic) fenerbache ( bogdanovic), barça (navarro) pao o oly (diamantidis/ spanoulis) que hacen de jugar a sus estrellas más de 30 minutos por partido. El Madrid lo ha hecho en alguna ocasión contada con Niko y Rudy pero lo habitual es que n jueguen más de 25 minutos. Además no creo que sea bueno que se les quite la presión competitiva y está bien que jueguen sus minutos también contra el efes.
    Dicho esto, seguramente seguro que jugaran al rededor de 20 minutos cada uno de los buenos, excepto niko por la baja de boro.
  33. SUPERCARROLL dice:
    Prestigio? Yo creo que el prestigio es jugar la Final la Copa del Rey en Febrero, jugar la Final de la Final Four el 19 de mayo y jugar el 5º partido de la Final de la ACB y ser un equipo histórico con récords: ganar la Final de la Copa, Ganar la Euroliga 19 años después y ganar la Final de la ACB por 2º año consecutivo. Eso es prestigio y lo demás son historias y récords muy bonitos que no te dan títulos
    • Superepi dice:
      Vale muy bien,pero Euroleague tiene mucho mas seguimiento que ACB.
      Llegar a las finales está muy bien y ganarlas es la hostia,pero depende de muchos factores.

      Competir y ser regular,es lo que en realidad marca las diferencias entre los mejores equipos/jugadores,estos equipos llaman la atención y es cuando pasan a ser referentes,el equipo a batir,que bien juegan…y sus jugadores a ser pretendidos por los equipos mas poderosos,NBA inclusive,no es casualidad que Mirotic esté haciendo tan gran temporada,de ella dependen las cifras de su próximo contrato.

      Y prestigio,no es el pasado que está muy bien,es el presente,por ejemplo Bourousis hace un par de temporadas,si no es por la mejor oferta no creo que se hubiese decantado por Madrid,pero la temporada pasada el llegar a la final de Euroleague abre muchas puertas.Saludos

  34. Para demostrar que efectivamente el Madrid dispone de un equipo capaz de ganarlo todo, algunos deberían demostrar que “valen” para jugar en él, es el caso de Dani Díez, Mejri o Draper; a este ritmo habrá lesiones de los más importantes, y cuando se quiera echar mano de ellos, ¿estarán al altura jugadores que no suelen jugar o lo hacen con un rol especial en ciertas ocasiones?, Sin duda son jugadores con fundamentos aunque no demostrados, necesitan minutos en partidos importantes, y que mejor prueba contra rivales significativos en el que aún no se juegan los títulos, además aportaría una perspectiva sobre la necesidad de posibles fichajes para los meses de marzo y siguientes o incluso para la temporada que viene…