El Real Madrid, a un triunfo del líder; el Barça, a uno del cuarto puesto; el Baskonia, a uno del séptimo

26

La jornada doble de la Euroliga de esta semana ha traído muchos movimientos en la clasificación. No tanto de equipos como de sensaciones de que todo puede moverse aún en las doce jornadas que restan. Ganó el Real Madrid sus dos citas y sólo una el Fenerbahce, que sigue de líder pero sólo con un partido de ventaja frente a los de Laso.

Ganó sus dos citas el Barcelona y fallaron en una CSKA y Olympiacos, lo que comprime la clasificación del tercer al sexto puesto. Se prevén cambios en esta zona.

ClasificaciónGPPTS+PTS-+/-
1. Fenerbahce16215001340160
2. Real Madrid15315721364208
3. CSKA 1351554146985
4. Anadolu Efes12615441443101
5. Olympiacos 1171446139452
6. FC Barcelona1171397136136
7. Bayern Munich9914441468-24
8. KIROLBET Baskonia8101462145210
9. AX Armani Milan8101572156210
10. Panathinaikos 81013951416-21
11. Maccabi 71114231444-21
12. Khimki 71114081435-27
13. Zalgiris Kaunas71113881419-31
14. Herbalife G.Canaria61214211575-154
15. Buducnost 41413331530-197
16. Darussafaka21613421529-187

Finalmente, del séptimo al duodécimo apenas hay dos encuentros de separación y muchos duelos directos pendientes. Pésima semana del Zalgiris, con dos derrotas, el Baskonia y el Bayern aguantan y el Armani fuera de casa sufre. Ojo al resurgir del Maccabi, que sin presión está jugando mejor.

26 Comentarios

  1. CSKA va para abajo, con el Chacho entre otros en baja forma. Efes se mantiene arriba pese a Ataman, con Micic jugando cómo nunca. Oly y Barça estarán arriba, peleando por esa cuarta plaza tan importante. El Bayern para mí está siendo la sorpresa de la Euroliga. Baskonia a pelear por ser Top 8. Milán esperaba más de ellos, quizás con Nedovic sano la cosa sería más fácil. Pana y Maccabi, no les da para más con estas plantillas, salvo refuerzos cómo Kilpatrick u otros que puedan llegar, no creo que sean Top 8. Y Zalgiris muy mala semana, lo tendrá chino capuchino. Del resto, lo esperado. Mi Madrid a por la primera plaza, aunque sea simbólico. Saludos.

    • Bayern grata sorpresa efectivamente. Milán me da un poco de pena como se está desinflando. Parecía que por fin había hecho un equipo compensado y con cierta solidez. Puesto por puesto y con todos sanos tienen una gran plantilla, espero que no entren en barrena y sigan en la pelea, sería una pena fracasar y querer rehacer la plantilla una vez más.

  2. Buenos días! Javier, supongo que Baskonia fichará para cubrir sus bajas, si no se les hará muy larga la temporada ¿se sabe algo?

    Esto sigue trepidante, hasta algunos deshauciados se reenganchan! Creeis que este año el 8º tendrá menos de 15 victorias? El Maccabi ya hizo un partidazo en la ida contra el CSKA (probablemente el único realmete bueno de la primera vuelta) antes de la lesión de Wilbekin.

    Buena racha del Barça, a ver si aguanta esta solidez y pelea el 4º puesto a Micic y curiosamente Moermann. Yo creo que ya lo hizo bien en el Barça, yo ya me lo habría quedado en verano, pero es que cada vez va a mejor. ¿Tiene contrato para el año que viene?

    El Madrid tuvo suerte al pillar al Granca plagado de bajas y pudo ganar a pesar del mal partido. Suerte también con pillar la baja corta de Milutinov, pero en este caso no creo que cambiara mucho el panorama, enorme solidez el jueves en el Palacio. Queda claro que ponen cruz a los partidos que consideran clave. Importante no relajarse la semana que viene en casa de Mirotic.

    Muchas ganas de ver a Alcocén este finde, si Llull se recupera, sobre todo si recupera funciones de base, ¿veis el año que viene a Alcocén como tercer base para ACB (en lugar de Pantzar pero jugando 15 minutos en vez de 0)? Si Llull no recupera, obviamente para el año que viene hace falta un base titular y Llull pasaría a escolta y tercer base.

    • Con Alocen la pregunta no es si podría jugar de tercer base tras Campazzo y Llull; yo me planteo si podría ser el segundo base tras Campazzo, con Llull jugando tanto de 1 como de 2 según necesidad.

      Evidentemente es arriesgado pero sabiendo que el Madrid tiene sueldos altos comprometidos (Campazzo habrá subido, Randolpg, Llull, Tavares, Rudy sigue cobrando bien, Ayón bajará pero tampoco tanto..) me parece una opción muy muy buena en relación calidad-precio. Cada día que pasa está más adaptado y mejor físicamente (es un tío que este verano aún creció, es decir que está lejos de su desarrollo físico máximo). Yo si no puedo pagar un Micic o similar iría a por él.

      De hecho si Llull va a ser base a tiempo completo le ficharía pero dejándole cedido, no creo que deba estar de tercer base jugando muy poquito.

      Por cierto, alguien sabe algo de la ficha con qué ha renovado Reyes? Se habrá bajado un poco el sueldo?

          • Taylor cobra en torno a 600 y lo cierto con Felipe es que ha estado tiempo siendo el lider y cobrando 1 kilo asi que no veo mal ese sueldo .

        • Yo juraría que Taylor renovó por algo entorno a los 800 K, el sueldo de Felipe es un premio a su carrera y a su rendimiento, yo no lo veo mal, y dado el presupuesto que maneja el Madrid, no creo que trastoque para nada cualquier movimiento que vayamos a hacer en el futuro.

      • Coincido en que el fichaje de Alocén me parece prioritario para el Madrid la temporada que viene, haga la temporada que haga Llull.
        Hay que ficharlo y luego ya veremos si lo cedemos o si juega de tercer base o de segundo, pero es una oportunidad de mercado única, un base con un físico privilegiado (1,94), y con una visión de juego y un entendimiento de este deporte nada propios para su edad.
        Se que las comparaciones son odiosas, pero ahora mismo de Pantzar a Alocen, los dos del año 2000, hay un abismo.

        • Y el jugador más ambidiestro que he visto desde Raúl López, si no tira de media-larga distancia tardas un buen rato en identificar su mano mala.

          La comparación más acertada con Pantzar sería la que Romay establecía entre él mismo y Delibasic: “en la pista Mirza jugaba al baloncesto mientras el baloncesto jugaba conmigo”.

          • Yo sinceramente no creo que sea el jugador que necesita el Madrid. Me parece un gran proyecto de futuro que sería interesante fichar y ceder mismamente a su actual equipo para que tenga un entorno tranquilo y favorable para su mejora. Ahora mismo en el Madrid actual llegaría para ser el segundo base a tiempo parcial con Llull que pasaría a jugar muchos minutos de 2 (al estilo de lo que hacía Laso cuando contaba con Chacho y Llull). A mi personalmente el jugador que en la posición de base más me está llamando la atención de toda Europa es Micic. El año pasado ya destacó en Zalguiris pero esta año se está consagrando en la élite. Tiene buen físico, dirige, defiende, rebotea, tira con buenos porcentajes desde el perímetro y sobre todo domina el juego e impone el ritmo que le interesa a su equipo. Supongo que tendrá un buen caché pero tb es de esperar que el equipo reduzca el gasto en fichas con varias bajas este año. Es evidente que nos sobran escoltas y nos falta un base ante el estado actual de Llull. Si pasas a Sergio al 2 sobrarían más escoltas (Causeur y/o Prepelic). Kuzmic tb liberará una plaza que sea cubierta por Sebas o no dejará margen de dinero. De todas formas visto el trabajo realizado por la dirección deportiva hasta el momento no me cabe duda que ya deben de estar planificando el futuro.

            Saludos.

            • Coincido totalmente en que la mejor opción es Micic, sin ninguna duda. Pero por eso hablaba del presupuesto y la relación calidad-precio de Alocén, sacar a un jugador como Micic (que tiene 24 años, es un caramelo) de Turquía sería difícil en cualquier momento; en un Efes que encima está funcionando muy bien me parece descartable al 95%.

              Personalmente me desharía de Causeur y Prepelic para tener el dinero para ir a por ese base u otro realmente top, pero si no se quiere romper el contrato de Prepelic (con Carroll, Rudy y Llull por delante no va a jugar a no ser que haya lesiones, nunca estará al nivel de ninguno de ellos) pienso que es mejor fichar a Alocén que a un jugador nivel medio de Europa. Este chico tiene escrito en la frente “base titular de la selección española”, y su apellido debería marcar que también lo sea en el Madrid.

              • No lo dudo pero a día de hoy no creo k sea lo mejor ni para el chico ni para el Madrid darle tal responsabilidad. La fórmula de fichar y dejar uno o dos años cedido en Zaragoza quizás sea la mejor y mientras ir a por un proyecto de presente y no de futuro. Si como bien dices liberas las fichas de Causeur y Prepelic, liberas tb la de Kuzmic aunque sigas con Sebas (al que ya le pagas no se si la totalidad o parcialmente el sueldo) es evidente que va a haber un ahorro que podría permitir una contratación ya no digo top pero si del nivel de Micic o similar.

                Saludos

                • Si se libera a ambos desde luego, sería el movimiento maestro. La cuestión es esa, que Prepelic tiene contrato para la próxima temporada y no es tan fácil cortarle. Para mí Micic ya es un top, sus números e importancia en un equipo que va 4º en la Euroliga así lo atestiguan.

      • Unas preguntas , si alguien tiene a bien responder. ¿ Tan bueno es Alocén ?.¿Jugaba en las categorías inferiores del Real Madrid?. ¿Es familiar del Alocén que jugó en el mítico Picadero y/o Real Madrid ?.

        • En mi opinión sí, es tan bueno. Aquí te doy algunos datos, además hay que tener en cuenta que nació el 30 de diciembre y es un chaval de desarrollo físico tardío (ha crecido este mismo verano y la mayoría de jugadores exteriores dejan de crecer con 16), lo que son dos desventajas evidentes en categorías inferiores, :

          Máximo asistente Europeo U16 2016 y U18 2018, siendo España campeona en el primero y perdiendo sólo 1 partido en el segundo, lamentablemente fue el de cuartos.
          Escogido para la selección europea U16 que se enfrenta en Nueva York a la selección estadounidense U16; se organizan varios campus a lo largo del año en los que se van haciendo filtros y acabaron quedando 10 chavales europeos.
          El año pasado en EBA promedió 14,7 ptos, 5’5 reb y 4’7 asist; números que no recuerdo en ningún base junior
          Jugador más joven en debutar en ACB tras Ricky, por encima de Doncic por ejemplo.
          Junto con Ricky y Doncic único jugador en superar los 15 de valoración en ACB siendo menor de edad.
          Y seguro que si mirase sus números en Campeonatos de España junior serían destacados también.

          Es formado enteramente en Zaragoza.

          Es hijo de Alberto Alocén, formado en el Real Madrid y subcampeón de Europa sub 20 con Epi, Romay, Iturriaga; pero juraría que no tiene nada que ver con Lorenzo, que es el que tú comentas.

          Te pongo enlaces a vídeos para que le veas un poco:
          Campeonato de España junior junio 2018
          https://www.youtube.com/watch?v=WOMHdchsMPA
          Eurobasket U18 2018
          https://www.youtube.com/watch?v=E2hn9Pk2vZs
          Partido contra el Joventut en ACB, 15 puntos en menos de 15 min
          https://www.youtube.com/watch?v=GYmH7gkla7c

          • Muy bueno en su categoría. Me ha gustado lo que he visto en los vídeos. Alto, veloz y con muy buena mecánica de tiro,arma el lanzamiento rápidamente. Buen penetrador. Lo que no sé es si galvaniza el juego y domina el ritmo del partido. Tiendo a imaginar que también se le dará bien. Y , ya , si además es buen defensor…

            Me imaginaba que si, alguien como tú, que de esto sabes un rato como entrenador, y que en su momento fuiste un base alto…, pues eso…blanco y en botella. Estoy seguro que Alberto Angulo, Alberto Herreros y Pablo Laso ya habrán comentado al respecto.
            Gracias.

            • Yo diría que por encima de la penetración su mayor cualidad es precisamente el control de los tiempos y ritmos de juego; cuando está en pista marca como juega el equipo.

              En defensa ahora mismo sufre por fuerza, es muy ligero; pero tiene mucha rapidez de manos, envergadura para ocupar líneas de pase, buenos desplazamientos, intuición para saltar en lado débil, coger rebotes largos (+5 rebotes de media para un base es una pasada) etc. Y físicamente aún va a mejorar mucho, no me extrañaría que acabe con mejor físico que Ricky. Tiene lo que los americanos llaman una buena estructura: alto, largo de brazos y piernas, ancho de hombros, fibroso… Le falta coger 5-8 kg de músculo.

  3. Entre Bayern, Baskonia, Panathinaikos, Macabbi, Khimki, Milan y Zalguiris se van a repartir las dos plazas restantes. 7 equipos para solo 2 plazas. Para mi van a ser para Baskonia y para Panathinaikos, eso espero al menos, aunque va a ser “pan para hoy y hambre para mañana”. El quedar séptimo u octavo nos manda a un cruce contra Fenerbahce o contra Madrid (Cska no creo que quede entre los dos primeros) y no veo casi ninguna posibilidad de poder afrontar ese cruce con alguna garantía de éxito. Aunque hasta abril quedan muchos meses y las plantillas y los momentos de forma pueden varias todavía mucho. I love this game. I feel devotion, hostias…saludos

    • Curiosamente, Baskonia ha ido para arriba contando con menos jugadores en rotación. Parece que jugadores como Marce y Voigtmann están dando pasos adelante. Saludos, @Petravicius.

  4. Doble jornada que se salda con grandes beneficiados que ganan los dos partidos y perjudicados que pierden los dos…

    Parece que los 6 primeros ya están claros, siendo difícil que se varíe el orden, salvo racha negativa de alguno. Fener y CSKA perdieron la ventaja con Madrid, que coge colchón con CSKA, y puede perder en Moscú, y sólo depende del balance de puntos para superar a Fener. Esto en caso que ninguno falle en lo que resta….
    Barsa tiene complicado subir algún puesto, depende que fallen Efes/Oly. Pero esta semana le ha dejado en este trío por el 4-6. Tiene suficiente colchón con los de abajo, al conseguir balance con Mil y Pan. Sólo Bay podría amenazar su posición si perdiera balance con ellos en la visita a Munich.

    Desde Bay, 7º, a Zal, 13º, se forma un grupo de siete por las plazas 7,8. De ellos, el trío Khi, Mac, Zal, a dos victorias de Bay, muy en el alambre, cualquier traspié les saca de este grupo. No acaban de cuajar y asentar.

    El trío colista GranCa con 6, Bud con 4 y Daru con 2 victorias, cierran la tabla. Sólo GranCa apuntó en algún momento que podría estar más arriba.

    • Que el barça tiene complicado subir algún puesto estando empatado con oly y a una victoria de efes habiendo ganado fácil en el Palau a éste último es un comentario que hubiese firmado la mismísima Valdemoro

      • Hay que mirar el panorama completo, y las opciones más probables.
        Para aspirar al 4º hay que superar a Efes y Oly, y no es tan fácil, hay que ganar allí en los dos casos. No vale perder en Efes, aunque mantengas el balance, porque serían dos victorias de diferencia.
        Otro factor decisivo es mantener su ritmo de victorias en casa y fuera frente equipos inferiores. A partir de ahora, para llegar a 4º, no se puede perder con el resto de equipos que tenéis por debajo.
        Otro punto necesario, es ganar a uno de los tres primeros, eso supone una gran ventaja en la lucha por el 4-6.
        Luego ya queda la posiblidad que alguno falle algún partidos con los de abajo, o que tenga una pequeña mala racha, y que no sea Barsa el afectado.

  5. Boas.

    En otro orden de cosas pero relacionado con la Euroliga, hay una entrevista a Pitino en un diario deportivo en la que aparte de despacharse a gusto con los arbitros y la Euroliga en referencia al partido de ayer y en general (un “bienqueda” como dicen en mi pueblo), tambien comenta en relacion de lo que dice Pesic de que la NBA no es baloncesto, haciendo referencia a una reaunion hace años entre el comisionado (David Stern supongo) y varios pesos pesados de aquella epoca, Daily, Riley, el …. en la que se produjo el cambio que nos lleva a la NBA actual, en la que se acordo pitar mas faltas para acabar con el baloncesto fisico y sumar mas puntos. No se que tiene de veridico eso.

    Yo opino que ni tanto tan poco, estoy de acuerdo que el juego de los Detroit bad boys no enamoraba pero lo que hay ahora de run and gun tampoco me entusiasma…. por poner un ejemplo el juego que pracitican Madrid y Fener (si yo alabando al cangrejo…. me hago mayor aiggg), de puntajes en torno a 90 puntos no esta reñido para nada con la defensa, es mas se construye a traves de ella.

    Eso si, estoy de acuerdo con Pitino, el nivel del arbitraje de Euroliga es pesimo asi como el servilismo hacia que equipo o entrenador.

    Por ultimo queria comentar algo o mas bien preguntar algo a los que controlan de NBA, el otro dia viendo el partido del Madrid contra Oly, discutiamos un colega y yo sobre David Blatt, el decia que habia estado 1 temporada y media como entrenador principal en Cleveland, y yo le decia que me parecia que solo habia estado una temporada desde el inicio hasta enero y que la otra habia estado como asistente. Buscamos en internet y no pudimos saber quien de los dos tenia razon. No se si alguien me podia resolver esta duda. Graciñas

    Saudos e sentidiño

  6. Semana muy positiva para los equipos españoles, salvo GC, que debe centrarse mucho en ACB.

    Barsa muy sólido, tiene a tiro la cuarta plaza. Va a estar muy igualada la lucha con Olymp y Efes; sin duda, es un gran avance respecto a las 2 bochornosas LR pasadas. Sin lesiones y asentando el juego.

    RM esta jugando gran baloncesto en los partidos que elige para ello; a OlyM le ganó sobradamente con momentos muy estelares. Clarísimo candidato a título.

    Me encanta que Bask esté ya en Top8!!! Pero tiene que fichar YA, no puede reventar a los sanos. Su propia fe y la debilidad de rivales directos, Pan, Armani, Zalg, le empujan hacia arriba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here