Jueves, 16 julio 2015 (10:31)
El problema del Barça no es de nombres sino de indefinición: un proyecto sólido nace de una estructura de sección creíble

El problema del Barça no es de nombres sino de indefinición: un proyecto sólido nace de una estructura de sección creíble

Autor: -

El próximo lunes el nuevo presidente del Barcelona llegará a su despacho tras las celebraciones del domingo y se pondrá a trabajar en cosas del fútbol, en su nuevo equipo directivo, en el sponsor de la camiseta, que si Qatar, que si una empresa asiática… Pero también tendrá entre sus asuntos urgentes dedicar un rato a la sección del club azulgrana más importante, el baloncesto. No puedes dejar un presupuesto de 28 millones en la misma abandonado. Si ganara Laporta en las urnas, los cambios en la sección serían enormes. Pero todo indica que repetirá presidencia Bartomeu. Como en su día estuvo precisamente en la sección y en los últimos meses ha constatado los problemas de la misma, cabe pensar que se va a arremangar y a preocuparse por ella.

Lo que le pasa al Barça de basket los últimos años no es casual. Ni los errores en los fichajes, ni que se te escapen jugadores que has querido y han acabado en otros equipos que son tus máximos rivales -la herida de Spanoulis aún sangra-, ni la pésima gestión del ‘cayo Ayón’ el pasado septiembre, ni la horrible con Hezonja, al que ni se ha sabido dar un rol ni retener un par de años. Navarro se cae a pedazos, lo ve todo el mundo, pero nadie hizo ver al croata que podía coger su rol ofensivo e intentar ganar una Euroliga antes de irse. Saric sí los va a cumplir en el Efes y Mirotic los tuvo en el Real Madrid antes de emigrar.

Tampoco ayuda el hermetismo de sus directivos ni que por la sección pululen distintas personas opinando e influyendo y que el director deportivo, Joan Creus, sea tan gris, dubitativo y receloso. Está siempre más preocupado de que no se sepa qué fichaje busca que en ejecutarlo. Otros fichan en diciembre, febrero, marzo, abril mientras en el Barcelona esto rara vez sucede.

Qué decir del equipo filial y del junior, un fracaso absoluto estos tres últimos años, superado por Joventut primero y Real Madrid después. Sólo Hezonja parece llamado a triunfar y ha volado sin apenas dejar poso. El pasado martes Luis Enrique criticó abiertamente lo sucedido en el Barça B de fútbol, ay si Xavi Pascual hubiera dicho lo mismo estos años de esos chavales… Se ficharon africanos, suecos, balcánicos, todos iban a ser estrellas: Eriksson, Sulejmanovic, Peno…

Ninguno ha funcionado y son pasado ya la mayoría… por no hablar más del pésimo trabajo de Ardevol en contratación y formación y las extrañas alianzas con una agencia de representación que le es muy afín a él y a Creus.

Creus no se ve fuerte desde hace año y medio y está claramente desgastado, interna y externamente. Al pasar los meses y ver que no le renovaban, pues ha estado incómodo. Mientras los principales equipos de Europa se reforzaban en mayo con nombres rutilantes, el Barça llega a finales de julio sin dos titulares clave, un base de primer nivel y un alero o ala-pívot. Xavi Pascual ya habló de Tyresse Rice en abril, no ahora. Si quieres ficharle hay que trabajarse al agente, al jugador y al Khimki durante un tiempo, no vale con llamar por teléfono y preguntar si lo venden.

Además, la gestión de los cupos y renovaciones es cuestionable porque todos van en la misma posición: Ribas, Navarro, Oleson y Abrines. Nulo atleticismo en el perímetro se llama eso. Ahora Deshawn Thomas se puede ir a la NBA al no estar renovado. Todorovic no ha aceptado ninguna propuesta del Barça y se va gratis al Khimki, no al Nymburk checo.

Cuando todo esto se corrija, haya un responsable de la sección claro, definido, transparente y capaz y una estructura deportiva convincente por arriba y en la cantera, el proyecto del Barcelona surgirá poco a poco con raíces firmes.

Lo demás es parchear con nombres: si no llegan Rice o Calathes, pues Delaney o el que sea. Que hace falta un tirador de 7 metros porque Hezonja se va, pues al Baskonia una vez más, que tienen a Bertans, para qué buscar tú uno y arriesgar. Que Pleiss no me vale, pues que alguien explique por qué se ha pagado una millonada en traspaso y salario hace doce meses para contratarlo.

Así que mientras todo sea ponerle nombres más o menos rutilantes a la plantilla sin definir antes qué club quieres ser y qué linea de juego adoptar pues cada verano habrá un baile de cinco-seis-siete bajas y fichajes. Si te salen bien, compites, si mezclan mal, como este último año, pues a fracasar.

196 Comentarios
  1. La gestión de Hezonja es de lo peor que recuerdo: invertir dinero, esfuerzo y trabajo en un jugador (en la cantera) para NADA.

    Todos los clubes deben plantearse el tema de la cantera, sobre todo con los “futuribles NBA”. No puede ser que les formes durante 5-6 años, y luego estos ni siquiera “devuelvan” lo recibido quedándose al menos 2-3 años en el equipo ACB. Se van a la mínima a la NBA y si te he visto no me acuerdo.

    • Jorge73 dice:
      2 mm de € no es moco de pavo…
    • Maquinaki dice:
      Coincido en parte de tu mensaje. En futbol sin ir mas lejos cuando un equipo grande va a pescar a uno chico y el jugador es muy cotizado ,tiene que dejarse un buen dinero. Aqui con el rollo que los equipos NBA no pagan casi nada en traspasos, los jugadores se van por una cantidad baja para el dinero que se mueve por alli.
      Formar chicos jovenes creo que si, ahora eso ya de traerte jugadores jovenes para el primer equipo, sabiendo que en 1 o 2 años se iran, pues yo como que no lo haria.
  2. muymorao dice:
    En algunas cosas el artículo tiene razón,pero es demasiado tremendista. Yo que Chichi hizo buenos fichajes. El pasado verano todos los cules estabamos ilusionados. El principal problema es Pascual que no hace funcionar a esos jugadores.
    En vezdecambiar media plantilla cada temporada, no seria mejor probar si otro entrenador le saca mejor provecho a esos jugadores? A ver si va a resultar que Pleiss, Doellman, Hezonja, Todorovic, Eidson,…….. son malos jugadores.
    • Berlin dice:
      Estaba claro que había mucha ilusión, pero más por los nombres fichados que por el equipo formado.
      Ya hubo quien dijo el verano pasado que el equipo tenía poca defensa, poca intensidad, interiores similares que no aportaban alternativas…
  3. Extraordinario artículo. El mejor que he leído en webs de Basket. Felicidades, Javier. El foro va a hervir, lo cual es bueno para ti.
    • Javier Maestro dice:
      Gracias
    • Fer dice:
      A eso le llamo yo poner los puntos sobre las íes. Javier, ponte un casco de obra, que te van a llover de todos los colores… mira que criticar la gestión del club de la identidad catalana…
  4. El caso Hezonja es muy discutible,ha dejado un buen dinero en caja,otra cosa es como lo administres,el mayor problema que veo es que Creus no tiene capacidad de reacción y Pascual es un Messina a la española,cero confianza en jóvenes,Hezonja,Todorovic,Abrines aunque este último haya jugado más por la lesión de Navarro que si no crudo lo tenía y que es muy difícil jugar sabiendo que si fallas un tiro vas al banco,si quieres tener gente que no “falle” tienes que pagar,los Ndong,Vazquez,Morris,Basile,Rubio etc no vienen gratis.
    • Javier Maestro dice:
      El Barça no necesita dinero por Hezonja, les sale el dinero por las orejas, lo que necesitas es que Hezonja te dé títulos y que sea querido y un héroe para que vuelva dentro de 10 años. O menos
      • De ahí mi segunda parte del comentario,con Pascual en el banquillo eso es imposible y ese fue uno de los motivos de su marcha,para ser querido tienes que jugar y poder equivocarte para poder rectificar,yo de Hezonja hubiera hecho lo mismo.
      • Kenny dice:
        Así es, como barcelonista estoy totalmente de acuerdo contigo con el artículo. Se va de parche en parche y de $ en $ para tapar bocas, pero nada serio. Un simple ejemplo, quien defendia los 5 pivots del año pasado? Eso es falta de planificación, a mi no me gusta XP pero no le echemos todas las culpas.
    • Yo creo que Hezonja bien llevado en 3 años sería el mejor jugador de Europa, podría dar varios títulos al Barcelona y después marcharse a la NBA dejando dinero (o no, se podría dar por amortizado con una euroliga). Cambias eso por 2 millones de euros? y mas siendo un club de 600 millones de presupuesto. No debería ser otro el objetivo?
      • Jorge73 dice:
        Creo que el caso de Hezonja es particular…el chaval tenía un ego mucho más grande que su talento
        • Dale a Hezonja un buen contrato de 3 años, por una cifra algo superior a lo que cobraba Lampe por ejemplo, dale 25 minutos por partido, hazlo sentir importante en uno de los clubs más prestigiosos del mundo, dale la sensación de poder ganar títulos,…y ya verías como su “ego” y sus ganas de marchar tan pronto a la NBA no son tantas.

          Si te tiras dos años con un entrenador que no cree en ti, que le metes 25 puntos al Madrid y te lo agradece sentándote en el banquillo los 5 partidos siguientes, si ve que jugadores peores domo Thomas,Olesson,el Navarro actual juegan más que tú,…que esperas que haga?

        • Fer dice:
          Pues creo que se podría haber tratado de reconducir su ego… en el equipo de fútbol del Barcelona sí que hay egos (y en otros también) y ahí si que se hacen todos los esfuerzos necesarios. Para cualquier aficionado al baloncesto, es una auténtica lástima haber perdido la posibilidad de ver a tal jugadorazo.
      • labarbamanda dice:
        Confundís continuámente lo que es la entidad FCB con la sección de basket. El Barsa tiene 28 millones y se trabaja en torno a eso, por lo que 2 millones si es muchísmo dinero.
        No digo que esté bien dejar marchar a Hezonja por 2 millones, siempre deben prevalecer los éxitos deportivos, pero el presupuesto es el que es.
        Me hace mucha gracia la gente que habla sin saber, y dicen, como no va a poder el Madrid fichar a cualquier jugador con 600 millones de presupuesto?, pues no, no pueden, porque el presupuesto es 20-25 millones y es cerrado.
        No se cogen 2 milloncejos más de la sección de futbol para fichar, ojalá fuera tan fácil.
        • Las secciones de baloncesto del Barcelona y Madrid cumplen siempre el presupuesto o terminan las temporadas con pérdidas? Porque en el caso del Barcelona no sé, pero en el del Madrid incluso el presidente reconoce que terminan con pérdidas, es decir, aunque tengan un presupesto de 22 millones si terminan con 10 de pérdidas realmente lo invertido en la sección son 32 millones.
        • Creo que eso no es exactamente así. De un presupuesto de, digamos, 23, si generan en ingresos al cabo del año 12-13, pues el déficit son 10-11, no que gasten 33.
        • labarbamanda dice:
          Exacto Kosic, la regla de 3 no es como tu dices Wazowski.
          Se proponen 23 millones de presupuesto y se generan 13, por lo que se pierden 10 millones ( y eso que el Madrid es el equipo que menos dinero pierde).
          Si las cuentas fueran como tu dices, apañados ibamos.
        • Más que una afirmación lo mio era una pregunta pues lo desconozco. Seguramente sea como decís vosotros. De todas formas me parece muy difícil generar tanto dinero en una sección de baloncesto como la del Barcelona donde te van a lo sumo 4000 mil personas al pabellón. La mayor aportación será de sponsors que están ahí gracias al fútnol e indirectamenta repercuten en las otras secciones.
        • Domènec dice:
          Las secciones de baloncesto de estos dos clubes de fútbol son como los equipos de ciclismo o motociclismo que se financian de patrocinadores. Y quien dice estos dos deportes dice infinidad de deportes que se financian por patrocinios. Su objetivo es hacer lucir la marca del patrocinador, y eso tiene un coste. Ese coste redunda en la difusión de la marca patrocinadora.

          Y lo mismo pasa en baloncesto. Sin patrocinadores potentes veremos donde estaban muchos equipos vendiendo unos 2.000 abonos de 200 euros y algunas entradas.

          Que los clubes de fútbol son patrocinadores muy generosos? Si, asi es, aquí y en Grecia (PAO y Oly), Turquia (Fenerbahçe, etc), Rusia (CSKA). No es el caso en Alemania (Bayern) o especialmente en Italia, donde el deporte no futbolero siempre ha sabido sacar una buena financiación (Manel Estiarte se fue a jugar en busca de liras).

  5. Domènec dice:
    Creo que resume el sentir ya expresado por muchos en comentarios durante meses. Añadiría que muchos queremos ver a un nuevo Salvador Alemany.

    Un par de typos: “caso Ayón” y “DeShaun”.

  6. Celtics33 dice:
    Buenos días,

    Desde la distancia, se ve que no hay mando en la sección, que hace tiempo que está dejada, gastando millonadas en traspasos y no sabiendo fichar bien. Teniendo pocos ingresos y esto es un claro ejemplo de dejadez del club.

    Se dijo que Pleiss era una petición expresa de Pascual, 1 año y no le ha sacado provecho. De tener un equipo con jugadores especialistas en determinados puestos, pasan a tener jugadores que ‘miran’ defendiendo cuando Pascual, básicamente, se define por su enorme defensa. Mucho se criticaron los tiros libres de Dorsey o el poco acierto ofensivo de Papanikolau pero eran muy intensos y apretaban el culo en defensa, cosa que no tienen ahora. De quién es la culpa? Pascual, Creus, Directiva….con un presupuesto de 28 millones no puedes tener tantos errores. Si tu entrenador se fundamenta en la defensa no puedes permitir ciertos fichajes, los pida quien los pida….lo más incomprensible es que, el Presidente del Club hasta ahora, Bartomeu, fue máximo responsable de la Sección y con mucho aplomo y acierto.

    Pienso que el binomio Pascual/Creus está agotado.

    Un saludo.

  7. Bueno, no creo que el objetivo del Barça sea hacer caja con los jugadores que forma.

    Si tienes cantera y fichas a canteranos para alimentar al primer equipo en el futuro y NO lo consigues, estás en el mal camino, por mucha (o poca) caja que hagas.

    A no ser que el Barça sea el Joventut :-)

  8. BUENOS DÍAS A TODOS. POR FIN ME HE DECIDIDO A ENTRAR EN EL FORO. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS. LA GESTIÓN DE CANTERANOS Y JUGADORES SOBRE LOS QUE HABÍA OPCIÓN HA SIDO NEFASTA. DUELE ADMITIRLO, PERO JUGADORES COMO AYÓN, TODOROVIC, ERIKSSON ( SI NO SIGUE ) MERECÍAN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD EN EL BARSA. Y LO DE HEZONJA YA ME PARECE DE ESCÁNDALO. LA COMPARATIVA CON SARIC, SÚPER ACERTADA. PODÍAN HABERLO CONVENCIDO PARA UN PERÍODO DE 3-4 AÑOS. EL BARSA HABRÍA OPTENIDO TÍTULOS (PROBABLEMENTE) Y HEZONJA SERÍA UN JUGADOR MUCHO MÁS COMPLETO PARA DAR EL SALTO.
  9. De todas, no hace mucho que Creus era alabado por doquier como gestor de la sección…
  10. Extraordinario articulo , llevo tiempo diciendo que Creus es poco menos que un ermitaño , ficha por video , y siempre del Baskonia , ha sido un autentico desastre , cada año el nivel del equipo ha sido mas bajo y sigue en sus trece a parte de los chanchullos que comentas con la agencia de representacion de jugadores.
  11. wilco dice:
    Enhorabuena por la sinceridad en tus opiniones Javier, no se suelen ver articulos asi de “abiertos”

    Lo que no se es si te puede causar problemas con el club… funcionan asi las cosas, que te meten en la nevera si no les gusta lo que escribes? no el barcelona, en general me refiero

    lo que han cambiado las tornas entre los dos clubs grandes en el basket en los ultimos 3-4 años, imposible de imaginar… y aun asi nos han “robao” un par de ligas los tios..

  12. franguill dice:
    No recuerdo haber leído un artículo en un medio de comunicación tan duro con el Barça de basquet en mucho tiempo. Ojo, eso no signifca que no me parezca acertado.

    Es cierto que la sección de basquet del Barça no pinta bien … pero eso no significa nada: el año pasado por estas fechas era el Real Madrid el que pintaba fatal; no se sabía si Laso seguía o no (y en caso de seguir cuanto crédito tenía), se quería fichar a Micov y Maciulis parecía que venía porque no había nada más, Rivers era un semidesconocido, Ayón se ficha en Septiembre a ultimísima hora, Noccioni era caro y no sabíamos como llegaría … Quien nos iba a decir que lo iban a ganar todo.

    El Barça todavía está a tiempo, mucho me temo que acabarán pagando la cláusula de Van Rossom, y con un par de fichajes acertados (no tienen que ser de relumbrón) volverán a ser competitivos.

    • Domènec dice:
      Idem, mira como estaban los equipos de fútbol de ambos clubes y como están… como cambia la cosa si la pelotita entra ;)
      • Javier Maestro dice:
        Yo ahí matizaría una cosa importante. El Madrid estaba convulsionado por perder la final de la Euroliga y de la Liga.
        Pero el proyecto con Laso y Sánchez en la gestión existía, habían ganado la Copa y la liga del año anterior.
        Retoques en la plantilla y apretar a Laso hicieron que llegara el póker de títulos.
        En el Barça ha habido títulos los años anteriores, pero los cambios en la plantilla y la falta de sintonía directiva, Creus, Pascual es innegable
        • Mr Flopping dice:
          Ya te digo si apretaron a Laso: no renovaron a sus ayudantes, le impusieron un staff tecnico, Djorjevic y Katsikaris esperando, el Chacho con las maletas hechas en la primera temporada de Laso y esto solo refiriendonos a la etapa con el ultimo entrenador, porque te vas mas atras y te mareas. Lo que da y quita razones es que la pelotita entre… Ojo, que en el barecelona hay muchos aspectos a mejorar sobretodo desde la liga del marcelinhazo, donde se tuvieron que tomar deceisiones de gran calado en el equipo y la seccion, pero…
        • Nbg11 dice:
          Creo que además de los retoques de la plantilla, hay dos detalles claves en la temporada del Madrid y tienen nombres propios: Tabak y Chus Mateo. El Madrid tenía tres primeros entrenadores ACB en el banco y ahí se taparon las carencias de Pablo Laso en la dirección, de modo que las rotaciones fueron lógicas, lo que permitió que al final de año los jugadores y llegaran frescos y no como el año pasado; y las decisiones tácticas fueron muchísimo mejores. Para mí esa es la gran diferencia entre el Madrid de los dos años anteriores y este Madrid
      • Berlin dice:
        Es verdad que la suerte hace mucho, y ganar un título in extremis como le paso al Barça la anterior liga ayuda, pero hay cosas como la gestión de los futuribles NBA o de las canteras que no dependen tanto de eso en mi opinión.
        EN fútbol es más fácil en parte, porque ambos clubes son el primero y el cuarto más rico (creo) según ha dicho Forbes estos días. Si no ganas títulos sacas la chequera y fichas casi a quien quieras. En basket tienes la NBA, rusos, turcos, griegos… no es tan fácil.
        • Domènec dice:
          Decirlo a todo pasado es muy fácil por mi parte, pero ese triple de Lampe lo que hizo fue dar vida a una situación que todos sabíamos que tarde o temprano tenía que enderezarse.

          Este año será también de travesía desértica, llegar a F4 y hacer un buen PO ACB hasta el final sería un gran qué, pero al menos se está a principio de legislatura y al nuevo presi más le vale arreglarlo pronto para no tener problemas más tarde.

  13. ruben torres dice:
    Estoy muy de acuerdo con Javier en muchas cosas. Pero en los fichajes no. El año pasado ficharon a Doellman ( para muchos era el mejor 4 abierto de europa), a Satoransky (el base con mas futuro de Europa para muchos)…. y asi con mas juagodores.

    El problema es que teniendo jugadores jovenes como Abrines, Hezonja, tienes que darles minutos. Para mi el problema es XP….

    Javier, porque dices que si viene Laporta habra cambios? Ha dicho algo?

  14. Tak dice:
    Bastante de acuerdo con el articulo.
    La potencia económica de la sección de Futbol, aguanta y da poder a la de basket, y por eso, los últimos 5 años, el Barça ha tenido algunos éxitos.
    Pero coincido en que no hay un rumbo, cada año han de hacer 6 fichajes para solventar los problemas de concepto del equipo. No se sabe a lo que se juega, no se traen jugadores de los que necesita un equipo (para mi lo de Pleiss clama al cielo, por ejemplo).
    Lo de Hezonja creo que es mas de feeling del entrenador con el jugador. Tengo la sensación de que iba bastante de estrella, entrenaría mal, poco sacrificio, y eso no va con XP. Para eso, ya tenia a Navarro.

    De todas formas, ahora hay que esperar al Lunes. No se sabe si saldrá Barto o Laporta (no le doy muchas opciones al resto). Barto tiene mas la pinta de seguir con el mismo concepto, no veo por que si en estos años que el lo controlaba, bien como responsable de la sección o bien como presidente, apostó por esta idea, y no la ha cambiado, no veo por que iba a hacerlo ahora.
    Laporta si que cambiará todo menos a XP. Nuevo responsable de sección, nuevas ideas, pero algo tarde ya. Quedan pocas cartas en la mesa que te puedan dar una mano ganadora.

    Felicidades por el articulo Maestro

  15. Yo creo que Creus lo ha hecho muy bien, hasta que en un momento determinado el Barcelona se deshace a la vez de tres muros defensivos, (Ndong, Vázquez y Riki), y se empieza a fichar otro tipo de jugador que no termina de ser el adecuado para dar respuesta a todo ese caudal defensivo perdido.
    Yo añadiría dos nombres propios más, que han quebrado al Barcelona.Navarro y su natural bajón de rendimiento, con el consiguiente sentimiento de orfandad; y Laso. Yo creo que el proyecto Laso ha hecho mucho daño al Barcelona.En los tres últimos años el Madrid ha hecho saltar por los aires al Barcelona.En realidad ha sido el equipo que le ha ganado casi siempre en todas las competiciones. La liga del año pasado fue un tanto “impostora” y ganada de forma extraña, (Mirotic out, Carroll mermado y equipo desmoralizado),y yo creo que la ha pagado cara el Barcelona. Si bien es cierto que los refuerzos, EN LOS QUE TODOS CREÍAMOS,y que venían a paliar la inferioridad que se adivinaba, no dieron el resultado esperado.
    Una referencia a Huertas: este jugador a mi siempre me ha encantado. Y creo que le ha dado mucho más al Barcelona, de lo que muchos culés creen.Su rendimiento de esta temporada, (a pesar de hablar un lenguaje baloncestístico distinto al de su entrenador), me ha parecido sencillamente inexplicable bajo parámetros únicamente deportivos.
    El Barcelona ha manejado muchísimo dinero y lo sigue manejando. Yo creo que deben fichar hombres y nombres. Sin equipo no se gana y sin jugadores determinantes y verdaderos líderes tampoco.
    Estoy seguro de que el año que viene, volverán a tener un equipazo.
    • Tak dice:
      Estoy de acuerdo en casi todo, menos en el tema Marcelinho.
      La dupla Ricky-Sada, le dio tal solidez defensiva al Barça, juntamente con las dos rocas, y Mickeal, que al perder esa potencia defensiva, y no saber recuperarla, nos quedamos cojos.

      Lode Marcelinho, lo admito, es algo personal. Y salvo una copa del rey, que estuvo a un nivel de ensueño, el resto no he visto que aportara gran cosa.
      Mi mujer andaba ya mosqueado conmigo, y me preguntaba, quien es ese “P**** Marcelinho” que no paras de repetir?…
      La falta de confianza en el tiro, ademas de poca fiabilidad (seguramente relacionado) y esos jardines en que se metía el solito, intentando penetrar, y cuando veia dos metros, daba el salto para lanzar, para milesimas despues arrepentirse y dar un pase a lo que caiga… me tenia frito

      • Tengo un muy buen amigo culé que tampoco puede con él. Yo siempre he tenido mucha debilidad por este jugador. Desde Bilbao, incluso desde Badalona. No es perfecto, pero estando en forma tiene recursos técnicos muy difíciles de defender, (es el único jugador que en el aire decide si tira o pasa en el bloqueo y continuación) y es de los que quiere la bola cuando quema. Los desinhibidos talentosos siempre fueron mi debilidad.
      • Todo entrenador de formación, lo primero que te dice, es que no se puede pasar en el aire. Es una máxima del baloncesto.
        Otra cosa es que a él le pueda salir bien 9 de cada 10 y en la décima digamos…..ves si ya te lo dije yo!

        Yo como entrenador intento no dejar espacio a los errores, sea uno o dos o 20, pero siempre hay que minimizarlos y esa característica de Marce te crea errores.

        Saludos

  16. Stacy olmo dice:
    En el Madrid y el Barça siempre pasa lo mismo cuando se pierde todo es negativo y cuando se gana al contrario y si encima tu máximo rival lo gana todo pues el problema se multiplica,solo tenemos que ver el terremoto del Madrid en fútbol con salida del entrenador,un símbolo del club y otro con un pie fuera,pero bueno vamos a hablar de basket que es lo que nos gusta aquí, no creo que a Creus se le haya olvidado fichar porque en los últimos años se han tenido equipos muy competitivos ganando cada año títulos y jugando prácticamente todas las finales,si estoy de acuerdo el año pasado se cambio un poco el rumbo y se ficho otra clase de jugadores que todos veíamos que no cuadraban muy bien con la filosofía del entrenador y así fue que sobre todo Pleiss y Dollman en menor medida no cumplieron las expectativas a parte de otros jugadores que también han rendido por debajo de su nivel de otras temporadas, todo esto supone que el equipo a fracasado no solo por no ganar títulos si no por la sensación de no competir en ninguna de las tres finales que se perdieron contra el RM y caer eliminado por el Oly con el factor cancha a favor en euroleage. A parte de todo esto y referente al articulo son opiniones que se puede estar mas o menos de acuerdo pero a mi me parece muy catastrofista y critica con todo y con todos.
    • labarbamanda dice:
      Tenías que haber leído el artículo después de que el Madrid perdiera liga y EL el año pasado, era poco menos que la llegada del apocalipsis y el fín del mundo ya estaba aquí. Y por supuesto no se libraba ni el apuntador, pasando por Herreros, Laso acabando en Mirotic.
      La temporada es catastrófica te pongas como te pongas, y esto no son opiniones, es la realidad.
      Bueno tu puedes ser de la cuerda de Creus y decir que la temporada no ha sido tan mala por haber llegado a 2 finales.
      Entonces podríamos decir también, que la temporada pasada del Madrid fue muy buena, Copa, Supercopa, Final de F4 y Final de ACB, pero claro, cuando en Febrero arrasabas Europa y eres favorito a todo, esos títulos menores se quedan en aguas de borraja.
      Para mí es la peor temporada del Barsa en el siglo 21 en lo referido a títulos-presupuesto.
  17. Desencantado dice:
    Felicidades Javier por tu artículo, has descrito bien cuál es la situación… , aunque como ha dicho alguien esto va por barrios, hace un par de temporadas, el Madrid empezo la temporada jugando de maravilla y Laso era el Pat Riley español…, apalizo al Barça en la final four… y al final gano la liga el Barça y se tapo todo y se empezo a cuestionar a Laso…
    Pero si ves la perspectiva de años, hace tiempo que el Barça le hace falta un cambio…
  18. Javier maestro no estoy de acuerdo con lo q ha dicho sobre laso, q habría q apretarle cuando ustedes decían q estaba fuera y q venía este entrenador . ahora no digas q habría q apretarle .
  19. fausto dice:
    El problema del Barça es que sin NAVARRO no hay paraíso. Y navarro se acabó.Si a eso le unes que el Madrid tiene a los sergios y a llul, apaga y vámonos.
  20. Dave_spt dice:
    El problema del Barça de basket no es ni XP ni Chichi Creus. El problema es la NULA relación que hay entre los dos. Uno ficha cosas que el otro no pide. Está claro que Pleiss no encaja en un sistema de XP (por poner un ejemplo). También está claro que Pleiss podría ser un carck en casi todos los equipos punteros de europa. Filosofía de juego distinta.

    Me gustaría recordar a todos que cuando Dusko fue despedido, se le dio confianza a XP y cuando trabajaron de la mano con chichi, el Barça apalizaba al Madrid en cada clásico y era el dominador (cierto que el Panatinaikos cambió la forma de entrenar d XP).

    Ahora una cosa está clara. Como bien dice Maestro, Laporta apuesta por XP y no poc Chichi. Aquí se demuestra una cosa… El problema es de los dos.

  21. Isi dice:
    El mayor problema y que refleja impecablemente bien Maestro en su artículo se ve expuesto en la pésima gestión de Todorovic y Hezonja dos pilares de lo que debería ser el Barça. El Director Deportivo también tiene autoridad para cargarse un entrenador. El problema es que Creus está al servicio de las pajillas mentales de Pascual (gran entrenador pero que ha fallado en otorgar los roles adecuado a los jugadores). Y se ha olvidado completamente desde la directiva que el Barça “es más que un club” por todas sus secciones y no por el fútbol únicamente. Como dice Maestro…falta un mando con las ideas claras.
  22. Astopardi dice:
    Que el Barça siga apostando por Xavi Pascual es error mas grande que el presidente entrante podía cometer.
    Estando Joan Plaza a tiro no se entiende seguir apostando por un entrenador que “echó” paulativamente al público del Palau.
    Para mi Pascual es SIDA y no sabe sacarle rendimiento a los jóvenes.
    Hasta Ricky se fue cabreado con él.
    Cualquier entrenador de nivel medio hubiera gestionado mucho mejor el tema Hezonja y por supuesto hubiera sacado mas rendimiento a la plantilla que tenía.
    Los cimientos deben comenzar desde el banquillo Xq esta claro que Pascual ya la temporada pasada tocó fondo.
    Si Pascual sigue solo habrá Navarrosistema no sabe jugar a otra cosa.
    Un saludo.
  23. Daniel dice:
    AMEN, hermano.
    Totalmente de acuerdo con todo el articulo. Presidente de la sección Javier Maestro.
  24. Croisset dice:
    si el que en teoría manda (Creus) está en la cuerda floja, es complicado que piense más allá del fin de su contrato. SI encima no cree en el entrenador, no se va a fiar mucho de este para hacer la plantilla….resultado? indefinición absoluta

    el barsa ha dominado la acb grna parte de los últimos 20 años teniendo siempre equipos cortados por el mismo patron: exteriores buenísimos tiradores y un juego interior físicamente siempre superior a sus rivales, y que hacía que los equipos las pasaran canutas debajo del aro…ahora la cosa se complica, porque los interiores tipo Ndong son carne NBA. ante eso, y el ocaso de la maravillosa carrera de Navarro, que te lastra parte del presupuesto, el barça tiene que reinventarse. lo hizo después de Ivanovic con el propio Pascual y la legion de Kasuns y fichajillos que se hicieron. ahora le toca hacer exactamente lo mismo

  25. Nbg dice:
    Creo que nadie será capar de sacarme de la cabeza la valía de Creus a la hora de confeccionar plantillas, pero también que los ciclos se terminan y que llega un momento en el que hay que abrir las ventanas y que entre aire nuevo, aunque eso implique el riesgo de tener que acertar. No intervengo mucho en el foro pero creo que ya expuse anteriormente que la plantilla del Barcelona de esta temporada no era tan mala como los resultados han manifestado. Tampoco tan descompensada, aunque desde luego yo he echado en falta un base que se complementara con Satoransky -uno anotador y capaz de jugar 2×2- y un cinco duro tipo Dorsey. También expuse que en mi opinión quienes descompesaban la plantilla eran Navarro y Pascual con su no asunción del estado del escolta y la cobardía del entrenador a la hora de confiar en los jóvenes. Es decir, que el problema ha estado, más que en la plantilla en sí -con los matices expuestos-, en el reparto de roles.
    Dudo que a Creus se le escaparan estos detalles, dado que si tiramos un poco de hemeroteca siempre se ha empeñado en fichar jugadores de esta tipología. Sin ir más lejos y si tiramos de hemeroteca hace dos temporadas se contó con Pullen -al que no se le dio ninguna bola- y el mismo año pasado se fue a por Mbwake y antes a por Dunston, que finalmente permanecieron en sus equipos porque al parecer el entrenador prefirió pagar un pastón por Pleiss, al que se le dieron pocas oportunidades y además se le pedían cosas que no podía hacer.
    Pero vamos que estas cosas son ya del pasado y frente a ellas poco se puede hacer ya por mucha rabia que nos de a los aficionados culés.
    El problema es que por los movimientos que se están realizando la cosa no sólo no va a cambiar, sino que va a ir a peor. Por un lado, se han perdido todas las primeras opciones en los fichajes y sinceramente parece que las ideas no están muy claras, por lo que se me plantean muchas preguntas.
    Que Todorovic prefiera irse al fin del mundo antes de volver con Pascual, me parece lo suficientemente significativo para no entrar en más detalles. Lo mismo pasa con Herzonja, aunque es cierto que habiendo sido drafteado con el 5 es posible que se hubiese ido aun jugando treinta todos los días.
    Ver a Navarro declarar que el año que viene va a ser importante otra vez, me resulta descorazonador, ¿nadie le va a hacer ver que ya no está para liderar el proyecto?.
    ¿De verdad es necesario Ribas teniendo a Navarro Oleson y Abrines de escoltas? ¿No se puede destinar esa pasta a fichar un alero top europeo -que sí los hay- y dejar de marear a un jugador de equipo tremendo como Thomas?
    ¿Habrá minutos suficientes para Doellman, Samuels, Lawal, Tomic y Verenzhov?
    ¿Quién será el nuevo tonto del pueblo?, o lo que es lo mismo ¿quién haga lo que haga va a pagar los platos rotos y/o quedarse sin jugar todo el año sucediendo así a Todorovic, Eidson, Pullen y Herzonja? Yo, sin conocerlo, apostaría por Verenzhov. Cuestión de edad y de las manías de Pascual.
    En fin, que al final volvemos a lo de siempre, pese a que pienso que Creus ya debe dejar paso otro director deportivo, creo que el Barcelona tiene dos problemas más urgentes que solucionar; uno el rol de Navarro y otro, que es que Pascual ya ha cumplido su ciclo hace ya mucho y alguien tiene que tomar alguna medida al respecto.
    El tema de cómo se ha destrozado la que hace bien poco era la mejor cantera de España, creo que debe ser objeto de un debate específico, si bien quiero dejar clara la gran decepción que ha supuesto Ardebol.
    Un saludo a todos
  26. Trap, no es un gesto técnico ortodoxo, pero el mejor Marcelinho es/era capaz de decidir en el aire con éxito. Yo he sido base toda mi vida y ni lo he intentado; y entrenando a niños se lo he censurado, (en el aire hay que tener la idea clara); pero los genios son así. Marcelinho era capaz de ejecutarlo, (los tiros cortos en carrera me parecen de los gestos técnicos más complejos que existen en nuestro juego) y a mi me desquiciaba como madridista, porque aguantaba hasta el último momento y me parecía jodidísimo de defender.Claro, si nos quedamos con esta última temporada Huertas es un paquete, pero es una instantánea injusta.
    • Ahora los entrenadores me vais a matar pero, hay muchos prejuicios en algunos aspectos del entrenamiento de los chavales.

      AL respecto del tiro en el aire… of course, hay que tener la idea clara o… dos ideas claras. Me explico: teniendo bien localizado el aro, los compañeros y los movimientos de los rivales, puedes subir arriba. El problema es que el entrenador no vea que el chico tiene la idea clara, y porque falle un tiro o un pase, piense que ha ido a lo loco, cercenando así desde la infancia la creatividad de los chicos.
      Otro ejemplo es lo de imponer a los chavales el tiro “académico”, en vez de dejarles durante los primeros años de su desarrollo que tiren “a su manera”, desplegando la relación con el aro, su cuerpo y su mente de forma intuitiva. Al margen, de que no hay una forma “ideal” en cualquier circunstancia”.

      Un saludo.

      • Nikos Galis dice:
        Me parece un comentario acertadísimo. Está claro que a los chicos hay que dejarles que aprendan disfrutando…
      • En primer lugar te diré que he sido un entrenador amateur y provincial, y sin ninguna preparación que no sea mi pasión por el baloncesto.
        Yo creo que en el excesivo academicismo en la mecánica de tiro tienes razón.
        Ha habido mecánicas de tiro naturales y nada académicas que han resultado letales.
        En cuanto a los tiros cortos en carrera, creo que sencillamente no se pueden trabajar. Son un don. A mi la muñeca de Carroll me parece un sueño, pero no tanto por sus inverosímiles triples, (el triple o el tiro libre se trabajan mejor, bajo mi punto de vista); sino por los tiros cortos a pie cambiado con oposición que hace dentro de la zona, o los “lanzamientos sorpresivos” que hace a una mano, después de salir aparentemente a trompicones de determinadas situaciones.Son lanzamientos imposibles para el 90% de los jugadores. No te voy a hablar de mi ídolo Navarro y sus salidas hacia la izquierda para acabar en una bomba..O el mismo Printezis que aunque mucho más antiestético se saca tiros imprevisibles o imposibles.El talento de estos jugadores sustenta gestos que no son “trabajables”. El tiro corto en movimiento para mi es un compromiso mental, (parece mucho más sencillo de lo que es) y técnico, (hay muy pocos jugadores con el talento suficiente para efectuar estas jugadas con precisión).Si un niño tiene facilidad para lograr resultados con gestos poco ortodoxos, que son frutio de su talento y no de una eventual superioridad física, en mi opinión no hay que cohibirlo.
        Un saludo
      • A ver, que nosotros no hacemos de los entrenamientos campos de batalla.

        Me da a mi que no habeis visto muchos entrenamientos de alevines o infantiles, que es donde empiezas a trabajar ciertos aspectos técnicos y haces que algo tan simple como ganar la posición empiece a quedársele en la cabeza y luego cuando llegue a cadete lo mejore con algunos detalles o consejos.

        El tema de Huertas es un tanto raro, pero no debe de ser un trauma para nadie, Cuando formas a un niño intentas hacerle ver que si saltas debe de ser para tirar y nunca para pasar, pero si este niño cuando tiene 17 o 18 años lo ha practicado y de 10 le sale la jugada 9 y media, pues te callas y le dejas hacer, que nadie mejor que un jugador sabe como debe de llevar su juego.

        También está el tema del tiro. Yo como entrenador de tiros en clinics y campus, he intentado llevar el tiro estético como pauta a seguir, ya que aunque hay mecánicas poco ortodoxas fiables, no suele ser lo normal (que se lo digan a José Manuel Calderón).
        Una mecánica buena tiene aspectos que no debemos olvidar nunca, como el no perder de vista el aro, la triple amenaza o la dirección y posición de tus brazos. Evidentemente esto es la teoría, pero la práctica hace que moldeemos el tiro a nuestra conveniencia. Yo mismo, mi mecánica no es perfecta, y podría retaros a cualquiera a un concurso de tiros, con algunos perderé aunque tenga peor mecánica que yo, pero lo normal es que ganase por la práctica llevada en mi vida al profesionalismo y la confianza que me llevó a ello. Sólo debeis de daros cuenta que en los entrenamientos los jugadores encestan muchísimo más y con mejores porcentajes y aunque yo los meta en las pistas de mi barrio, eso no quiere decir que pueda encestar bajo presión u otras cosas.
        Como pequeño apunte, Javier (el hermano del Chacho) es un tremendo tirador y no es profesional.

        Estoy de acuerdo en que Navarro es indefendible, o Printezis o incluso Marce, pero no es por no tener una educación baloncestistica impartida por buenos entrenadores y que sean autodidactas, sino que han mezclado los buenos entrenamientos y consejos con un poco de iniciativa propia.

        Todo jugador debe de ser formado y es poco normal que el jugador que no haya estado con una cultura de sacrificio y sufrimiento además de tener conocimientos básicos de sistemas haya llegado a algo en este mundo. La calle enseña pero no forma.

        Saludos

        • Dos cuestiones:
          No sé si debo darme por aludido, (pluralizas en general), pero sí he visto muchos entrenamientos de categorías inferiores. Son atrevidas esas especulaciones sobre el personal, estimado Maravich.
          Por lo demás estoy bastante de acuerdo con el contenido de tu entrada, aunque te diría que ni Navarro, ni Bird, ni Homicius, ni muchos más cumplen/cumplían los requsitos que mencionas.
          En todo caso gracias a ti y al resto de personas que intercambian opiniones conmigo.
        • No lo digo por ti, sino como algo que hay que tener en cuenta.

          Si tuviera que ir dirigido a alguien iría más por lo que dice Dunadan (no te molestes), que por lo tuyo, ya que tu hablas de que el jugador empieza a trabajar cosas características suyas y eso es muy real.

          Es más, hablas de la dualidad y dejas de lado la unidad como forma de verlo y eso me gusta.

          Saludos

        • Que conste que no estoy haciendo una defensa a ultranza de saltar al aire para pasar ni de los tiros “ortopédicos” porque sería una idiotez, pero si he visto coartar demasiado pronto en chavales el desarrollo de la inspiración en el tiro en pro de la mecánica y eso me parece un error garrafal.

          Creo que dijiste que eras entrenador de tiro. Sabrás de sobra que la fisiología del hombro, el codo, la muñeca y los dedos de todo el mundo no es igual, como no lo son la musculación por zonas, ni tampoco la potencia de salto, el impulso por secciones corporales ni la proporción de embergaduras por segmentos.
          Dicho esto, opino que cuando uno está en fase de desarrollo hay que dar libertad para conocerse al niño y al adolescente (soy educador, aunque no deportivo) y eso le llevará a la adquisición de una relacción mente-cuerpo más apropiada de la que nadie te puede aportar. A partir de ahí, en determinado momento (tampoco muy tardío) se deben incorporar las técnicas para que se vayan automatizando.

          Verás, he sido un jugador aficionado nada más y he estado en pequeños equipos de barrio toda la vida y siempre he tenido un buen tiro en tiros libres. Pues siempre me han intentado cambiar las mecánicas de tiro (pluralizo porque no tiro de un sólo modo).
          La última vez, en mi actual equipo de patronato de Granada, le callé la boca a mi entrenador (lo digo desde el cariño y el respeto, porque es un excelente entrenador) metiendo 15 tiros libres seguidos (cosa habitual) y posteriormente siendo el que mejor % en t.l. tengo del equipo.

      • Alruva dice:
        Estimado @DUNADAN

        La mecánica de tiro, entradas, etc, es lo q se denominan “finalizaciones”.

        Yo como entrenador, intento siempre enseñar diferentes opciones, xa q el jugador asimile y pueda luego exponerlas en diferentes circunstancias del partido.

        Es x así decirlo como una “enseñanza guiada”: ofreces opciones, q el jugador luego aplica cuando él crea oportuno, dándole un fin y sentido a la misma.

        Dejar libertad en categorías de formación es a mi modo de verlo, peligroso en cuanto un jugador adquiere vicios, q en algunos casos salen bien (mecánica de Navarro, gancho de Printezis, etc), pero q el entrenador luego ha de ir ” retocando”, intentando sacar un resultado óptimo.

        Yo en.mi caso, no quiero jugadores “robot”; quiero chavales q sepan aplicar conceptos enseñados, entrenados, e interiorizados.

        En lo q nos comentas del “tiro/rectificado en el aire”, es un concepto erróneo en cuanto a su abuso. Es preferible enseñar al jugador a “pensar dando los 2 pasos” (doblar balón, entrada con pérdida de paso,etc) q enseñarle a rectificar en el aire. Esa opción como bien dices, en caso como en Marcelinho, pues puede pasar, pero no implica q sea la mejor opción (repito, en.mi opinión)

        • Completamente de acuerdo en que el abuso del rectificado en el aire es un error grave.

          Respeto a mecánicas de tiro: Binny Jhonson, Larry, Pétrovic, Navarro, Harangody, Biriukov, Jordan, Sibilio… o los tiros libres de Sabonis o Korfas, sin entrar en detalles, se puede tirar con los pies en el suelo, saltando levemente, saltando mucho, en suspensión, a una pierna, de gancho, soltando el balón muy rápido, a una mano, con las dos manos en los laterales del balón, sacándolo de detras de la nuca, subiéndolo desde el pecho a la frente, etc, etc, etc… cada situación puede hacer mejor o peor un tiro.

          ¿Acaso no estáis de acuerdo en que pensar demasiado es perjudicial para el tiro?

          Estoy seguro de que sabéis de sobra que muchos buenos tiradores lo hacen mejor cuando son punteados que cuando estan completamente solos. ¿Porqué?

          Y respecto a lo de que en general los tiros poco ortodoxos efectivos son poco habituales planteo la cuestión de si es en sí por las mecánica, o porque se obliga a los chicos y chicas a abandonar su práctica desde jóvenes.

  27. Krjnk dice:
    En general estoy de acuerdo con el artículo, quizá sea un poco tremendista, pero señala bien algunos de los principales problemas ahora mismo del Barça. Visto como aficionado veo sobretodo estos problemas:

    1) Falta de dirección: así como en el futbol está clarísima (a veces demasiado), en el baloncesto parece que no se tiene claro cómo se quiere llegar al éxito. ¿Queremos un equipo fuerte físicamente? ¿Con jugadores versátiles? ¿Con jugadores muy técnicos? ¿Ofensivo? ¿Defensivo? ¿Jugadores jóvenes? ¿Veteranos fiables? Porque en los últimos 4 años nos hemos movido de un extremo a otro sin ton ni son. Y entiendo que un equipo se basa en el equilibrio (o en la falta de, a veces), pero se suele seguir una idea/dirección con algún cambio dependiendo de las circunstancias.
    2) Cantera: el último canterano asentado en el primer equipo es Victor Sada, no hace falta decir mucho más. Y de la cantera del Barça han salido algunos de los mejores jugadores: Epi, Navarro, Gasol, etc. El problema aquí es parecido al futbol donde no hay paciencia con los jugadores (¿en serio Josep Pérez no tenía lugar en el equipo?) y se apuesta por los jugadores antes de tiempo (este año entre un tercio y la mitad del filial eran juveniles aún). Para colmo de males tus principales promesas no parecen funcionar mientras al Madrid la va de perlas e incluso te quita alguna de tus promesas (Radoncic).

    3) Estructura: esto ya es un problema de la directiva con las secciones; en vez de ir hacia estructuras más completas y profesionales son cada vez más simples. El mejor ejemplo el Balonmano donde casi todo depende de Pasqui, que el día que se vaya tenemos un problema y muy gordo.

    4) Pascual-Creus: voy a recordarlo porque a muchos se les olvida: son dos magníficos profesionales en su puesto que nos dieron una Euroliga jugando un baloncesto memorable. ¿Eso quiere decir que deban seguir ad eternum? No. Está claro que como pareja profesional no funcionan (a veces es difícil saber quién es el culpable) con demasiados fichajes sin sentido (de nuevo falta de dirección).
    En el caso de Creus, que nunca fue un genio descubriendo jugadores, más bien fichaba al jugador lógico; este año parece especialmente faltado de reflejos.
    Con Pascual soy más crítico, ya que para mí es el principal culpable de la mala temporada. El equipo ha defendido fatal no solo por la falta de perfiles, sino además por la incapacidad del entrenador de adaptarse a los jugadores (Pleiss era el caso más sangrante). Además de un ataque demasiado plano cuando no funcionaban las cosas (especialmente cuando no entraban los triples).

    Lo peor es que si como parece gana Bartomeu me temo que nada de esto se solucionará; para esta directiva las secciones son algo donde pones dinero para no se quejen los aficionados y si hay suerte ganas algo. Sobre la gestión de Bartomeu en la gestión quiero recordar que con él se pasó del Barça de Pesic a Manolo Flores sustituyendo a Montes, y que el desaguisado que montó no se empezó corregir hasta al final del mandato Laporta.

  28. Xavi dice:
    Estoy muy de acuerdo con todos los puntos del artículo, felicidades a Maestro por la valentía y el nivel del mismo.

    Sin embargo, creo que hay un último punto que se olvida en el análisis del Barcelona de los últimos años: creo que ha habido un punto de mala suerte con las lesiones.

    Me explico: creo que estamos todos de acuerdo en que en 2010 el Barcelona construyó uno de los equipos más dominantes de los últimos 15 años. Sin embargo, en 2 años vio como sus 3 jugadores diferenciales (Navarro, Mickael y Lorbeck) estaban destrozados por las lesiones. Pero todos con contratos vigentes.

    Es decir, tuvo que empezar una reconstrucción enorme de su plantilla, mucho antes de lo esperable, y además con el lastre de tener los sueldos de estrellas ya ocupados. Creo que algún dia habrá que valorar como afectaron estos hechos en la planificación del equipo en los siguientes años.

    Es decir, imaginad como sería el panorama de nuestro equipo rival en la ACB, si al final de la siguiente temporada tiene a Rudy con fascitis crónica, a Llull con un tromboembolismo y al Chacho con la rodilla destrozada. Y todos con contrato hasta 2019. A ver cuanto tardarían en reconstruir la sección.

    O sino, imaginemos cómo habría sido el ciclo del Madrid de Laso si se hubiera enfrentado a un Barcelona con unos Navarro, Mickael y Lorbeck al nivel de 2010-2012.

    • labarbamanda dice:
      Hombre pues como no somos adivinos no podemos imaginarlo, pero te aseguro que este Madrid no está para nada lejos de ese Barsa de 2010.
      O tu creés que nos ibáis a dar palizas?
      Ese Barsa que tu dices gano la Copa al Madrid en la prórroga, con un Mickeal sideral, con un gran Lorbek y un gran Navarro, y el Madrid y Laso han crecido muchísmimo desde esa fecha.
      A mi me encantaría ver esos duelos con los equipos al completo, pero te aseguro que la cosa estaría al 50%.
      Que yo sepa, el Barsa que tu nombras no jugó 3 finales de F4 seguidas.
      Este Madrid también es y será, porque todavía tiene margen de mejora, uno de los equipos más dominantes de los últimos años, y eso concendiendo una liga donde eramos claramente superiores.
      • Batiste29 dice:
        El Barsa del 2010 era un equipazo pero recordemos que no gano ni la liga ese año. Este Madrid para mi es superior en el juego exterior y ese Barsa era superior en el juego interior. Y este Madrid es superior ofensivamente y ese Barsa era superior defensivamente.
        • Jaime dice:
          Hombre,el barça de la 2009-10 ganó euroliga y copa del rey,y de forma bastante clara creo yo. Y creo que esa liga la perdimos porque estuvimos casi dos semanas sin competir, mientras que el Tau se batía los cuartos en semis,y se vio un bajón de intensidad,y unido en parte porque conseguimos la ansiada y deseada euroliga. Habría sido bonito que hubiesen coincidido ambos equipos en el tiempo
    • Batiste29 dice:
      De ese gran Barsa para mi solo Pete Mickeal y Fran Vazquez de ese año subirían el nivel del actual Madrid. Aunque tb ese Boni Ndong me encantaba.
      • Xavi dice:
        Hombre, para mí la gran virtud del Barcelona de 2010 es que era un equipo con 11 jugadores capaces de aportar, y que tenían todos un rol perfectamente definido. Es decir, el equipo titular lo veo al mismo nivel que el actual Madrid. Pero recuerdo que tenía de suplentes a Basile, Norris o Ndong, y a Lakovic de 3er base; y para ese rol (de suplentes y especialistas defensivos) me parecen superiores a los suplentes del actual Madrid, y de muchísimos equipos.
        • ORÀCULO dice:
          Hombre, el Madrid actual tenía de segundo base a SR que es un top-5 Europeo, de escolta reserva a Carroll el mejor especialista desde el triple europeo, de alero a Maciulis un tipo duro forjado en mil batallas, de ala pivot a Nocioni sobran las palabras y de 5 reserva a Bourousis uno de los mejores pivots de la última década en Europa. Ahora bien si los suplentes de aquel Barça te parecen superiores a estos a mi desde luego no. Como mucho al mismo nivel.
    • Intuyo que ese duelo que propones hubieran sido de titanes, emocionantes y hubieran dejado partidos memorables para la historia.

      Por suerte o por desgracia, desde hace mucho tiempo, nunca están a la vez bien Barça y Madrid.

      Un saludo.

    • Javier Maestro dice:
      Cierto, lo de Lorbek hizo daño. Mickeal iba haciendo años.
      Pero las lesiones son parte del juego.
      El Madrid las tuvo el año pasado en la final, hasta se lesionó Laso. La gente lo olvida, al menos 4 jugadores clave como Llull, Rudy, Slaughter y Bourousis estaban medio rotos
  29. Base Escolta dice:
    Fíjate como estábamos algunos madridistas el año pasado y ahora estamos “tranquilos” con la plantilla hecha ya.

    Había un proyecto… se había ganado más que en décadas, pero no se había ganado la euroliga… Ese proyecto fue a más, mejorando aquello que parecía que faltaba: “gente dura para los finales de los partidos” y dos ayudantes nuevos a Laso para mejorar a este. Y ha funcionado.

    Y desde la distancia vemos que el barça quizá fichó más nombres que jugadores que necesitaba… Pero lo que más me llama la atención es la cantidad de jugadores que no quieren ver a Pascual… y que este siga apostando por Navarro. ¿No se da cuenta Juan Carlos que lleva dos años arrastrándose por la pista? ¿Es este el final que quiere?

    Dice que no va a la selección para estar preparado con el Barça… Y digo yo ¿qué méritos había hecho este año para ir?

    A mí me parce que en el baloncesto el MAdrid tiene un proyecto, guste o no guste el que es, y creo que el Barça no lo tiene claro. Obviamente al final del todo si la pelotita no entra… pero con proyecto y trabajo es más fácil que entre.

    El gol de Ramos (la pelotita entró) hizo que la temporada del Madrid de fútbol fuese un éxito… (siendo resultadistas) y el perder la final de la Euroliga casi desmantela el proyecto en baloncesto. ¡Dejemos a los que saben de esto, pero yo lo veo muy claro!

  30. Bandolero dice:
    Pues sí, los ultimos equipos del barça se hacen con mucho dinero, mucho nombre y poco sentido. ganaron a un madrid “tierno” al principio de la era Laso y a otro desmoronado elaño pasado, y eso les dio sensación de buen trabajo con lo que acentuaron su erronea política. Se mantiene a Pascual y se le pide que forme a jovenes valores, error, se le traen jugadore nulos en defensa, error y se renuevan jugadores por mucho mas del valor de los mismos (oleson, Navarro, Tomic, Nachbar…) error. O se desmantelan y empiezan desde elprincipio, o seguir poniendo parche tras parche, por muy caros que sean…

    En fin, este año queda por ver que dos o tres jugadores traen, base ,alero, alapivot. Hasta entonces no se podrá valorar, pero cuanto mas leo comparaciones con el futbol, y rememoranzas del triple desde medio campo o la liga del año pasado (mas deméritos del madrid que virtudes del barça) mas tranquilo nos quedamos los madridistas, que fijamos la vista en otros rivales europeos (griegos, turcos y rusos parecen estar trabajando muy bien este verano). Veremos como acaba en septiembre la cosa.

    • Visto lo visto, cada vez que escribas, voy a pedir a la parroquia que asuma que lo hemos escrito los dos.

      Estoy de acuerdo punto por punto.

      Añadiré para que ningún culé piense que comento para hacer sangre que, los madridistas, sabemos de esto, porque hemos vivido “15 tortuosos años” sin un puñetero proyecto, ni de mucho presupuesto, ni de poco. Todo mal hecho.
      Ejemplo, era Messina, que gracias a dios fué el principio del fin. Teníamos un “gran entrenador” que cobraba un pastizal y buenos nombres: Garbajosa, Kaukenas, Tomic, Prigioni… pero no había comunión ni dentro del vestuario, ni en la grada, no había preoyecto a medio plazo, no había promoción de jóvenes (Llull fué la excepción y Ettore le estaba estropeando llevándole por mal camino), no había convicción en el estilo de juego, jugadores poco implicados, muchos cambios cada año… ¿os suena?

      A día de hoy, ni aunque ficheis a Rice y un buen alero dais el miedo que dabais antes (que muy a menudo era terror) y sinceramente, sigo con muchas dudas sobre que será del Barça en febrero, pero intuyo que lo único que os cabe esperar es que Pascual saque el partido esperado de Sato, Abrines y Doelmann, y que con los nuevos interiores fuertes se genere una defensa intensa capaz de colapsar a los rivales con solvencia.

      El tiempo dirá, pero sigo sin ver un Barça con rumbo hacia algo. En ese sentido debo decir que estoy muy de acuerdo con el artículo.

      Un saludo.

      • Base Escolta dice:
        No nombres a Messina que se me pone hasta mal cuerpo!!
      • Bandolero dice:
        si, pero además añado, que para que un equipo triunfe, es importante tener jugadores de la tierra que hagan un nucleo fuerte. El barça carece de ello. En La epoca de Messina, se tensionó mucho la cosa con Felipe, Sergio Rodriguez e incluso LLull, por no hablar de Garbajosa, y así es muy muy difícil. LLega Laso y les da jerarquia a estos, y ahí tenemos a los mejores sergios, al mejor Felipe (Durante la epoca Messina su situación era clavada a la de Casillas, le llamaban el topo, y muchos aficionados pedian su expulsion, excomulgación y casi una pira para quemarle, como a Casillas. y ahora… ay! si casillas hubiera encontrado a su Laso) y al genial Rudy (gran parte del secreto de esta era de dominio, gracias JC Sánchez)

        Saludos Clon!

  31. JAVIER dice:
    Xavi Pascual solo gestionó bien un equipo heredado. En cuanto tuvo que dar forma a una plantilla nueva ha tenido muchos problemas.Ricky se fue un pelín amargado del Barça, sin confianza, Hezonja, Pleiss,Todorovic, Abrines ( puede dar más de lo que está dando ),Doellman, han rendido muy por debajo de su nivel. Solo Tomic ha destacado con Pascual, pero su peso es más bien estadístico que de contribución el desequilibrio en el juego. A Pascual le gustan los jugadores muy hechos , curtidos, como Mickeal, Morris, Navarro, Oleson,Lampe,Huertas, Nachbar, Ndong,… Diagné se va a comer todos los descartes del cupo ( es joven, no protestará )y así seguirá el club , gastando a manos llenas en los gustos de un entrenador amarrategui y conservador.
  32. Una sugerencia a mis amics culers. Que me consta están sufriendo con una sección tan ruinosa en lo deportivo como en lo económico.

    Asmilando las calabazas de Sheved, Calathes, Datome, Young, Weems… no sé, lo mismo se vuelve a vestir de corto José María Bartomeu. Os recuerdo que en el Español de Barcelona jugaba en la posición de base. :-)

    • paperenblanc dice:
      Veo que insistes en recordar qué jugó de joven en el espanyol, supongo que para joder. También jugó en el Barça, en el Mollet i en el Santa Coloma. Y por lo que he leído (según Teledeporte)siendo jugador perico celebró por todo lo alto un gol de Carrasco contra el espanyol, cosa que les sentó fatal (como es lógico y normal) y le quitaron los pases gratis para ver el futbol.

      Anarko, no nos jodas más con tus recochineos cuando hables del Barça por favor, sólo opina, como los demás.

    • Kenny dice:
      Eso de calabazas…..lo tienes constatado? porque te recuerdo que la mayoría son rumorología. Otra cosa es la gestión de la sección que estoy de acuerdo con el artículo que es catastrófica, desde el trabajo de Creus al de XP.
  33. Yo creo que la gestión con los jóvenes de Pascual es mejorable; pero aún así olvidáis un factor: en el baloncesto moderno se han impuesto las plantillas eternas, de las que por cierto soy parcialmente detractor.
    El Madrid y el barcelona tienen no menos de 12 jugadores de primer nivel, y al baloncesto de momento juegan cinco. Lo cual hace complicadísimo gestionar roles y minutos. Y este problema se acentúa con los jóvenes.Muchas veces decimos no ha confiado en este o en este otro, pero el análisis es incompleto si no dices a quien le habrías quitado un trozo de tarta.
    Ahora Navarro es el foco, pero siendo veraces los minutos de Juan Carlos I Rey de España, no han sido tantos y sus ausencias bastante notables.
    Por cierto, el mejor jugador del Barcelona este año ha sido un joven.
  34. Dermon dice:
    El artículo me parece un poco alarmista y radical, seguramente muy marcado por una última temporada sin títulos y agrabada con que el Madrid haya ganado todo. Los títulos marcan muchísimo en el Barça y en el Madrid los balances de final de temporada, el proyecto madridista que ahora es ejemplarizante, hace justo un año estuvo a punto de volar por los aires. (El que se dinamitara el proyecto era muy demandado en este foro)

    Esta temporada el Barça intentó cambiar intendencia por talento y descompensó su plantilla, de la que se decía mayoritariamente hace un año que podía ser la mejor de europa, se equivocó y ahora parece que debe hacer lo contrario, pero no sería justo decir que ficha mal y tarde, el año pasado cuando la facción crítica del madridismo se quejaba porque no se fichaba tan sólo tres días después de perder la liga, se ponía como ejemplo al Barça que ya tenía firmados a Sato y Doellman (de lo mejor que había en el mercado en ese momento). El intentar fichar a Spanoulis no debería ser un ejemplo de fracaso en la gestión de fichajes sino una muestra de ambición.

    Se critica que se hayan perdido algunos jugadores que se deseaban fichar, pero aquí también se ha debatido si era conveniente fichar a Datome teniendo a Doellman y Venzekov, o a Shved, con Sato y la nómina que hay de escoltas. Y a mucha gente no le cuadraban ninguno de los dos.

    Uno de los tópicos que siempre se han manejado aquí es lo de que Pascual es un entrenador defensivo y Laso ofensivo, para mi este último no está menos obsesionado con la defensa que su colega catalán, pero tiene jugadores para ,y es del gusto de, jugar más rápido, con posesiones más cortas. Sus diferencias no están en la defensa, ningún equipo gana títulos si no tiene una gran defensa, valga como ejemplo el Oly , vale la pena ver la final de la F4 de este año para alucinar con los griegos, si el Madrid no hubiera estado tan acertado palma tres finales seguidas, también hay que decir que defendió fantásticamente. Esto lo comento por lo de que Pascual necesita jugadores defensivos, todos los equipos necesitan jugadores defensivos, éste no los necesita más.

    No conozco a Creus y no sé si es tan rarito, pero seguro que asume que en su sueldo van las críticas, y que formará una plantilla del gusto de sus aficionados, pero que sea la que sea también tendrá sus detractores.

    Como madridista me pareció desproporcionado lo que rodeó al Madrid el verano pasado, y empiezo a ver cosas parecidas este verano alrededor del Barça.

    • Base Escolta dice:
      La teoría de los vasos comunicantes en España para Madrid y Barça es esta…. y cuando a uno le sale una campaña redonda, salvando por los pelos el proyecto el verano pasado, y el otro que apalizaba al Madrid hace unos años, no gana ningún título y en el play off final no es capaz ni de ganar un partido (teniendo además más presupuesto que tu rival)da pie a que todo el mundo hable así.

      Pero es que además, si nos vamos a periodismo serio, que no se deja llevar por estas corrientes, como hace muy bien Javier en este artículo, te da las claves del porqué las cosas están así.

      El futuro nos dirá si Javier se equivoca. Pero para mi lo ha clavado (si fuera dirigente del barça empezaba por ahí).

    • Javier Maestro dice:
      Alarmista y radical?
      Joder.
      El año pasado recuerdo que escribí que el Barça llegando a la final de Copa que perdió en el último segundo y a la Final Four y a la de la liga, antes de ganarla, ya llevaba una temporada sobresaliente.
      Muchos me dijísteis que era una barbaridad con el presupuesto que manejaban.
      Este año ni siquiera he dicho que sea un fracaso, al final eso lo decide cada uno.
      Escribí artículos de análisis del Madrid, y no me parece que fueran tampoco exagerados ni cuestionando a nada ni a nadie sino valorando todo.
      Alguno los recuerda aún como si fueran un torpedo al Madrid. Yo nunca los vi así
      • Ya sabes Javier, nunca va a llover al gusto de todos
      • Dermon dice:
        Los argumentos que das son válidos, hay un vacío de poder en el club en estos momentos y hablando de basket nadie va a ganar las elecciones, han fallado en los fichajes, se les van jugadores a la NBA que no han rendido, no ganan títulos, a 16 de julio no han cerrado una plantilla competitiva para el próximo año, incluso Pascual ahora ya no da el nivel porque no ha sabido sacar partido a una plantilla de mucho talento, (cuando hace un año Laso no le llegaba a la suela del zapato).

        Todos estos argumentos alineados generan una sensación de caos que probablemente no exista, es la consecuencia de que un club grande no gane. Ganando, mucho de esos argumentos cambian de sentido o se minimizan.

        Si en el Madrid el verano pasado alguien no hubiera aguantado todo el chaparrón no se hubieran ganado 4 títulos este año, lo que me me parece excesivo es que se dramatice todo y se hagan las peores lecturas de cada escenario, pasó el año pasado con el Madrid y este está pasando con el Barça.

        Creo que el sentir general es que has escrito un articulo duro, que ha dado pie a muchos a pedir dimisiones y para mí eso puede ser desmedido, en este país no tenemos medida.

        Hace un año yo era de esos “palmeros” que defendía la continuidad en el proyecto del Madrid, pienso que el Madrid este año ganó títulos que podía haber perdido y otros años perdió algunos que podía haber ganado, no todo puede depender de si se gana. No creo que el Barça tenga ahora mismo la estructura de sección que tiene el Madrid, pero debería ser más razonable tener un mal año, o uno en el que no se gana.

        Siendo un chaval vi una entrevista a Iturriaga cuando acababa de perder una liga en el Palau, y el tío decía que no pasaba nada, que sólo habían perdido una liga, en aquel momento si lo tengo enfrente me lo como, ahora, muchos años después, le doy la razón.

        Con alarmista y radical, quería decir dramatizado, que no sé si te gustará menos, pero desde luego es valiente ( agradezco que te mojes), tal vez alguien te haya dado un telefonazo ya.

        Un saludo.

  35. Jaime dice:
    Hola.Soy aficionado culé que os lleva leyendo un par de años y por fin me he decidido a escribir.
    Creo que va a ser el primer artículo con el que todos los aficionados estaremos de acuerdo, ya que a Maestro no le falta razón en ningún punto. La decadencia,por así decirlo, de la sección,sobre todo en lo referente a la organización de la misma,es evidente, dando palos de ciego y tanteando todo lo que se mueve.
    Siempre se han tenido temporadas malas pero siempre había un plan futuro para solucionarlo. Como bien dice Maestro,antes se fichaba en marzo-abril(Pete Mickeal es un ejemplo) y ahora,casi dos meses después de acabar la liga,carecemos de 3-4 jugadores,y no de los de relleno precisamente.
    También creo que habría que ver qué pasó entre noviembre-diciembre porque los partidos jugados por el Barça antes daba gusto verlos(contra bayer en la 1ª fase de euroliga por ejemplo,si no me equivoco). Vale que las lesiones influyen pero yo vi un cambio de ánimo y de dinámica en el juego. A veces pienso si Creus y Pascual hablan de los fichajes,supongo que si,pero ver a jugadores muy diferentes del estilo Pascual…ya es un tema que se ha hablado mucho.
    por cierto,¿ se sabe algo más de Samardo? por lo que dice Huguet se está entrenando en LA en espera de alguna oportunidad en la NBA,¿otro que se escapa?.
    Un placer leeros a todos ya que,habiendo gustos y opiniones diferentes,se puede aprender un poco de todos.
    • Fer dice:
      Con las plantillas que tienen Barsa y Madrid, hablar de lesiones me parece desenfocar el tiro. Eso nunca debería ser excusa. Por otra parte, de acuerdo en lo demás que dices.
      • Jaime dice:
        No digo que las lesiones sean excusa, sólo que suelen partir el ritmo de competición del jugador. Ahí están los casos de Oleson y Abrines que empezaron fetén y mira como acabaron la temporada. Pero coincido contigo en que no es excusa ya que llevamos un par de años sin rumbo concreto
  36. Juan-2 dice:
    Gran articulo Javier!! Coincido 100% en todo. La duda que me genera es porque Creus y XP han cambiado la idea de jugadores a reforzar, es decir, desde que XP cogio el equipo se fueron fichando jugadores de un perfil afin al tecnico y desde hace dos o tres temporadas, el tipo de jugador que ha llegado no tiene nada que ver con la filosofia del tecnico, su sistema y forma de jugar, resultafo fracaso total. Lo llevamos diciendo muchos por aqui desde hace tiempo, un equipo ofensivo a priori no puede defender como quiere el tecnico porque no estan preparados para ello. Si quieren remontar el vuelo deben volver a confeccionar una plantilla equilibrada por puesto y acorde a las necesidades de XP. De lo contrario, el fracaso se repetirá y si quieren otro estilo, sobra XP. Saludos
  37. Gran y exhaustivo artículo de Javier, que refrenda el sentir o la intuición que teníamos muchos culés.En definitiva, me parece que todo va a seguir parado hasta el lunes y después a prisas y corriendo. Puede ser tan triste que se nos escape ya hasta Claver…
  38. Fer dice:
    Otro para la lista: CALATHES al Panatinaikos.
  39. NÚMERO14 dice:
    Felicidades por el articulo Maestro, es difícil leer algo comprometido como lo que en él has escrito, y creo que tienes mucha razón en lo que dices.
    De todas formas los fichajes del Barça de la anterior temporada, quitando a Thomas (y es de los pocos que se han escapado de la quema), cualquiera de ellos los querría yo para mi equipo. No han funcionado es la verdad, pero habrá que ver que parte de culpa tiene en ello el entrenador también. Lo de Hezonja y Todorovic es para mi de juzgado de guardia. Del primero por no haber sabido meterlo en la dinámica del equipo, ya que es un jugador con un potencial espectacular y muestra de ello a dejado, aunque haya sido en cuentagotas, pero claro viendo los partidos desde el banquillo en los momentos en que podría haber sido desequilibrante… se ha marchado para demostrarlo en otro sitio. Y lo Todorovic tres cuartos de lo mismo. Un jugadorazo que este año con confianza y minutos ha demostrado lo que puede dar de si, y esto solo es el principio. No se le dió la confianza necesaria en su día y ha decidido emigrar también. Caso parecido el de Abrines, al que se le ve languidecer temporada tras temporada.
    Para mi el señor Pasqual, ya ha dado lo que tenía de dar al Barça, seguro que ganará algún título más si se queda, equipo para ello hay, pero le iría mejor al equipo con un cambio de aires, y apostar por alguien valiente. Ahí está el ejemplo del eterno rival…
  40. TonyMontana dice:
    Aparte del acierto del articulo que en gran medida es cierto,me sorprende la poca importancia que le han dado los 4 cándidatos a la que es la segunda sección más importante del club.
    Es evidente que para hacer las cosas con rigor y partiendo de la base que la época de Creus y Pascual ya ha finiquitado al menos para mi,lo importante ahora es comenzar la casa por los cimientos sin esas dos personas y trabajar para el presente y el futuro más inmediato,sentando las bases de un proyecto sólido y coherente para seguir compitiendo pero con mayores garantias.
    Ahora es el ciclo ganador del Real Madrid,pero el Barça en números globales ha hecho mejor las cosas,menos estos últimos 3 años donde ya se tenian que haber tomado decisiones drásticas.
    Y en ese sentido con Barto de presidente la sección mucho me temo que va a tardar tiempo en levantar cabeza.
    Con Laporta o Benedito comenzarian los cambios profundos que necesita el club a todos los niveles cómo el aire que respira.
    Vamos a ver quien sale elegido el sábado,todo hace indicar que Barto,pero si gana él mucho me temo que el baloncesto va a seguir igual que está ahora…y no se trata de traer a dos o tres fichajes más o menos decentes,se trata de cambiar la actual estructura del club,por qué cómo bien indica Javier en su articulo el problema es estructural no sólo del primer equipo…
    Es una cadena y un cúmulo de errores que forma un bucle del que no hemos salido.
    No soy pesimista en absoluto pero los cambios han de comenzar por el duo Creus Pascual.
    • Fer dice:
      Fran, probablemente la culpa no sea suya, sino de quienes le mantienen ahí. Tampoco te recomiendo que escupas a nadie. No me parecen formas de arreglar nada.
  41. Kenny dice:
    En cuanto al Barça de 2010, un grandísimo equipo, no voy a entrar si sería mejor que este Real Madrid o no, pero si un hecho que está ahí, un equipo ganador de la Euroliga y no fue capaz de ganar la liga, eso para mi sigue hablando muy mal de aquel XP con todo el crédito del mundo.
  42. Este año tuve una conversación muy curiosa con un integrante de la directiva azulgrana (no voy a decir quién), y me pareció cuanto menos curiosa una frase que tengo grabada……Es que Xavi no puede mandar más que Chichi!!!!!!

    Chichi, decimos este año que está un poco hermético, pero no siempre fue así, ya que aún recuerdo muchos movimientos que él mismo hacía en febrero y que acababan en la prensa a los pocos días. Yo creo que el problema de Creus viene de lo hastiado que está de la situación que tiene con todo el mundo en el club.

    Es una persona que después de recibir palos se ha exiliado él solo y eso no le ha beneficiado a la hora de poder trabajar.
    Recuerdo una conversación que tuve con él hace 4 años en la que él me decía lo fácil que era trabajar en el ambiente azulgrana, y él año pasado hablando otra vez de lo mismo, me decía que era muy difícil trabajar en la oscuridad.

    Tanto puede cambiar una persona (su forma de ver la vida) en tan poco tiempo???

    Deberíamos de ser un poco más críticos con Pascual y menos con Creus,

    Alguien me puede decir que los fichajes que se hacen no están consensuados con Pascual??? Es que siempre que oigo el tema fichajes, y le echamos las culpas a Creus, no puedo caer más en mi asombro.
    La planificación se hace con el entrenador, y se piensa entre varias personas los movimientos que se deben hacer, pero una de esas personas es Pascual y sino ha sabido ver que no son jugadores de su forma de entender el baloncesto hay que decírselo y no bailarle el agua por todo lo que ha conseguido.

    No me gusta tirar mierda a un compañero, pero él debería saber que tiene mucha culpa de su poco reciclaje y no siempre tirar balones fuera.

    Pascual ha pasado de ser, un entrenador vistoso y pacificador de vestuarios a un entrenador al que solo le importa el resultadismo y no piensa en el club o afición, y es lo primero que debe de hacer un entrenador profesional.

    Yo tengo claro que el primer culpable (no el único) es Pascual por el juego del equipo y el segundo es la directiva por no definir una cultura acorde a lo que se exige a un club tan grande como el Barcelona.

    Saludos

    • A propósito!!
      Con esto no quiero decir que la continuidad de Creus deba de ser y la de Pascual no. Creo que deben de abandonar los dos el club, y que savia nueva entre.
    • Bandolero dice:
      Bueno, es que esa es una de las grandes dudas que a muchos nos carcome. ¿quien demonios hace la plantilla en el barça?

      Lo del año pasado era espectacular. El desequilibrio en esa plantilla era evidente y no fuimos pocos los que lo señalamos. Si nosotros, pobres aficionados, somos capaces de ver que a esa plantilla es muy dificil que pascual le saque rendimiento, de lo que se podía deducir que Creus e habia fichado mal a Pascual. Pero alguno aseguraba lo que tu dices, que es el propio Pascual quien eligió a los jugadores pasandose por el forro los nombres que proponía Creus. Así que nos quedamos con la duda. Está claro que tienen que ventilar la sección y empezar de nuevo, en mi opinión.

      Por cierto, alguien sabe si conseguir entradas para ver al Joventut es complicado? porque me mudo a Barcelona en Septiembre, y creo que hay que ir a ver al, probablemente, el club de baloncesto mas admirable. Lastima que en Cataluña solo tengan ojos para el Barça, porque el Joventut, con la mitad de presupuesto del barça… seguro que levantaba títulos.

    • Raistlin dice:
      He creído deducir de tu comentario que Pascual no sólo no ha evolucionado, sino que ha involucionado (ha ido para atrás, como los cangrejos, aunque la verdad es que caminan de lado). Todo lo contrario que Laso, que ha evolucionado y mucho (recordarás un post sobre este tema que hizo correr ríos de tinta).

      Está claro que en este baloncesto actual, tan cambiante, un entrenador no puede permitirse el lujo de estancarse, y mucho menos de retroceder. Por otra parte, si como dicen por ahí, la relación entre Pascual y Creus está bastante deteriorada, es posible que no haya un consenso total a la hora de hacer los fichajes, y de ahí las aparentes incongruencias entre el modelo Pascual y el tipo de jugador que últimamente fichan.
      Saludos

      • Más que involucionar, yo diría que ha cambiado cosas de su libreto, pero para mal.

        Claro que recuerdo aquel post, explicando el trabajo realizado por Pablo y que sin prácticamente haber ganado nada este año aún, yo dije que el trabajo de este año era perfecto y que iba a dar sus frutos (no con esas palabras, pero en el fondo era eso).

        Cuando pasen dos meses, hablaré con Xavi, para ver que verano ha pasado y daré mi opinión del próximo año al igual que lo haré con Pablo.

        Saludos

  43. TonyMontana dice:
    Lo que afirmas en el primer párrafo del post indica bien a las claras el estado actual de la sección…y comienza por la misma cúpula directiva con Bladé y Raventós que ya han demostrado que no valen para el cargo.
    Saludos @PETE
  44. Morris dice:
    El problema es el entrenador,a la vista esta con Luis Erique con buen entrenador se ganan títulos,pascual es malísimo no sabe rotar a los jugadores y los ataques son pésimos ,se fue Navarro dependencia . Fuera pascual y fichar a Joan Plaza
  45. Arlequín dice:
    No estoy muy de acuerdo con el artículo en lo referente a la cantera. Oleson, Lampe, Abrines y Todorovic.¿Os parece poca cantera?
    • No entiendo si es con ironía o lo dices en serio, pero vamos, ninguno de esos jugadores estuvo en la cantera del Barça y Oleson y Lampe ya tienen una edad
    • Morteo dice:
      La mejor cantera es LLull , rudy, SR y Felipon. Todos forjados en las categorías inferiores del RM.
      • Bandolero dice:
        No, pero hay que tener a alguien al que probar (Doncic, Willy) y voluntad de probarles (no como a Hezonja,). y ahí el barça está fallando. o fichar a jovenes que se hagan en tu equipo (LLull, Todorovic) y saber hacerles crecer siendo casi canteranos. Es decir, buena gestión de los jovenes. El barça está fallando gravemente ahí.
      • Q dice:
        Morteo , no se si lo deciras en serio o no , pero eso es mentira , Llull es de la cantera del Manresa , Rudy del Joventut y Sergio Rodriguez y Felipe del Estudiantes
        • Iceman dice:
          Tanto Sergio como Herreros en su momento pasaron por la cantera de Estudiantes, pero poco tiempo. Decir que son de la cantera de Estudiantes ya me parece demasiado.
  46. Gatibu dice:
    Lo mejor k puede hacer el presidente entrante es cambiar toda la estructura o renunciar a la plaza.el barca con este presupuesto esta haciendo el ridículo. Ficha sin sentido gastándose un dineral para nada.se peñan en ser cantera de la nba.traen a los mejores jóvenes henzoja todorovic ricky papanikolau ilyasova …y a las primeras de cambio se marchan cosa k el resto de equipos no hacen.el Madrid CSKA pao olimpiakos etc fichan jugadores consagrados de vuelta de la nba k ya no volverán y te dan rendimiento ya.el año k barones o sato se salgan se irán a la nba sino el tiempo y por 4 duros como siempre.lull tiene una cláusula de 5 mill y el Madrid no perdonan un duro. Los gasolina o ricky de fueron gratis con la promesa de volver.y cuando vuelven? Nunca
    El barca de basket es el hazmerreír d Europa.fuera sección ya y q dejen dinero pal fútbol o balonmano k es lo rentable
  47. Morteo dice:
    Pues a mi me parece un artículo fácil y oportunista de hacer dadas las circunstancias del Barça y los resultados obtenidos. Otra cosa es hacer el artículo antes, cuando el Barça ganaba la liga y fichaba a sato, doelman y todo el mundo elogiaba los fichajes del reciente campeón frente a los campazzo o el ‘acabado’ y ‘viejo’ argentino cansado de su periplo NBA y dando sus últimos coletazos en baskonia. Ahora con un Madrid tetracampeon y en plan exhibicion hablamos del proyecto del Barça.
    En resumen, a cojon visto macho seguro. El próximo artículo podría ser por que navarro no se va con casillas?
    • Oportunista? Yo creo que estas cosas son difíciles de ver, nadie tiene una bola de cristal para saber que va a pasar.
      Joan Plaza dos o tres meses antes de empezar los Playoffs y yendo líderes de la liga regular, dijo, que iban a ganar la liga, así que…..

      Y a mi me parece que este artículo, no es que Javier deba hacerlo o no (para mí está bien hecho), sino que quién debe de estar pensando todo lo que ha dicho Javier es el organigrama de la sección y la directiva y sino es así, pues deberían de de hacerlo y empezar a buscar soluciones.

      • Morteo dice:
        Exacto. Nadie tiene una bola de cristal. Si a mi me dicen a mitad de temporada que el Barça gana triplete en fútbol y el Madrid cero pelotero te digo que estas borracho. Y sin embargo ahora lucho es un crack y anccelotti a la calle.
        Quiero decir que pleiss,sato,doelman parecían una gran planificación y luego ha sido un fracaso estrepitoso. De quien es culpa de que doelman haya tenido un rendimiento nefasto? Toda la culpa es del modelo XP y Creus o los jugadores son los que la meten? Los jugadores son humanos.. Hablar de Ericsson , de Hezonja, etc. es oportunista. Gasol hizo lo mismo 1 año en Barça y fuera. Fue su decisión. Hablar del Barça B porque pierde contra la penya o Madrid me parece de risa. Cuantos jugadores de la cantera tiene el Madrid campeón de Europa? Tic tac tic tac
        • Hombre en la historia, hay más jugadores de la cantera del Madrid campeones de Europa que del Barça, pero si solo miras los últimos años de baloncesto……..
          Yo soy entrenador y te puedo asegurar que tiene mucho que ver, el como seas como entrenador, para que un equipo vaya bien o mal. Los jugadores son los que juegan, si, pero hay muchos más factores que hay que tener en cuenta, por que de ser así, para que servimos los entrenadores???
        • labarbamanda dice:
          Eres un grande y un ejemplo a seguir si señor, autocrítica 0.
          Ves a todos tus compañeros reconociendo los errores, que son muchos y muy grandes, y te empeñas en que esto es un complot contra el Barsa.
          O sea que tu ves normal que XP cambie el rumbo porque él quiere o porque se lo impongan, y pase de un equipo muy estructurado, con las ideas muy claras y los roles más aún, a apostar por el talento desmesurado e ir en contra de todo lo que había dado éxitos pasados?
          Oportunismo? Supongo que llevarás poco tiempo por esta página, yo y más personas dijimos en Septiembre, que a pesar de los grandes fichajes del Barsa, era una plantilla descompensada, con cromos repetidos en varias posiciones, y que se había quedado sin toda su unidad defensiva.
          Hay quién dice que las marchas repentinas de PNK y Dorsey hiceron cambiar los planes drásticamente, en serio un equipo con la estructura y poder que tiene el Barsa, no es capaz de reaccionar para mantener su proyecto,por mucho que se haya encontrado 2 piedras en el camino?
          Pues nada chico, tu eres de la cuerda de Creus y la temporada no ha sido tan mala, ojalá hubiera mas culés como tú (lo digo como madridista), con 0 autocrítica y tanto conformismo.
          Javier estará encantado en que tú marques la linea editorial de la página, y ordenes en que momento de la temporada tienen que salir los artículos.
          Habría sido maravilloso que hubieras opinado hace justo un año, cuando las cosas y el artículo señalaban al otro bando, pero supongo que no tendrías tiempo porque estabas regocijándote.
    • Bandolero dice:
      No, cuando se confeccionó la plantilla el año pasado, no fuimos pocos los que dijimos que ese equipo estaba muy descompensado y que Pascual no era el entrenador para esa plantilla. No fuimos pocos. Otra cosa es que algunos soñaran con lo de las torres gemelas de europa (Tommic-Pleiss) y el nuevo Magic (sato) que nadie iba a poder defenderle. Revisa los comentarios del año pasado. y al final, para desgracia del barça, se ha demostrado cierto, de lo que se deducen muchas de las cosas que se critican en el articulo. No es gratuito, no es ventajista; es razonado, esclarecedor y crítico.
  48. Ninguno de esos que mencionas son de la cantera cule ni de lejos pero lejos lejos EH.
    • Domènec dice:
      Por favor, usa el enlace “Responder” que hay debajo del comentario al que des respuesta. Si usas el formulario al final de la lista no se entiende una mierda.
      • chema dice:
        Mi primera intervención, precisamente este año no es el más adecuado para criticar a la cantera del Real Madrid. Lo han ganado todo, todo.
        Un saludo.

        Pd. Anónimos, desaparece, es lo mejor que puedes hacer.

  49. Oportunista el articulo,para nada Javier os esta dando una visión de lo que pasa en vuestro club y si me apuras aconsejando de lo que debéis cambiar pero bueno si lo único que oigo que es oportunista allá vosotros,yo como madridista contento que sigáis así.Aunque siempre un barsa guerrero es mas divertido y emocionante.
  50. Morteo dice:
    Yo no digo que el proyecto del Barça no sea un solemne fracaso, que lo es. Lo que digo es que me parece oportunista en un momento que el Barça esta con una junta gestora tras un mal año hacer este artículo. Y con lo de la cantera, hezongas etc es un debate a parte muy complejo. Se que se trata de una opinión pero llamar oportunista no es llamar mentiroso, simplemente que que fácil es criticar lo ya pasado y en el tono que se hace.
    Por otro lado están los palmeros que le alaban diciendo que valiente eres, que gran artículo. Etc.
    • Raistlin dice:
      Este artículo analiza la temporada del Barça al final de la misma, como es lógico y normal. De igual forma el año pasado hizo un artículo parecido a este sobre la temporada del Madrid. ¿Qué esperabas? ¿Un artículo que eximiera al Barça de toda responsabilidad y echara la culpa de esta temporada a la mala suerte, lesiones o arbitrajes?

      Este es un artículo para que los culés se sienten tranquilamente a analizar los porqués que hay de fondo (más allá de los resultados). Si te sientes ofendido es porque te falta capacidad de autocrítica, y te lo digo sin acritud.
      Saludos

  51. isiah rider dice:
    el barca al final tendra equipo para pelear por todo .falta un base y un 3 papanikolau,thomas,claver, a mi lawal me da que lo puede hacer muy bien,y bases en usa buenos hay 2 millones.alguien sabe que fue de ac
    • Lleva un año en el paro creo.
      Si alguien sabe si ha jugado que lo diga, pero a mi no me consta, incluso recuerdo un artículo en la web hablando de que no tenía equipo él y otros ilustres.
  52. Javier Maestro dice:
    Para mí el Barça sin canteranos es inconcebible, desde luego catalanes o chicos de otras regiones a los que se ficha y se termina de formar allí.
    Desde 1984 que llevo viendo partidos siempre hubo varios canteranos en la plantilla mejores o peores
  53. isiah rider dice:
    gracias.maravich ;)
  54. Arlequín dice:
    No sé si Simplowsky se enfadará, pero voy a probar con otro comentario antes de irme al Carca.Ahora un poco más serio. Que las cosas en el Barça no se han hecho del todo bien en las últimas temporadas, es evidente. Sobre todo a nivel de cantera y también en alguna gestión de plantilla.Bien apuntado por el redactor, los casos Ayón, Hezonja…y alguno más.Pero hay un factor externo clave, el Madrid de Laso. Con Laso, el Madrid ha oscurecido el juego del Barça y le ha ido quitando títulos , hasta 8 en duelos directos. Yo pienso que sin el Madrid de por medio, este Barça de Pascual, con sus errores y alguna mala gestión de Creus, habría sumado un par de ligas más, varias Copas y quien sabe si alguna Euroliga.
  55. charly dice:
    En un debate civilizado sobre la sección de basket del Barça, ha irrumpido este tal FRAN con un comentario intolerable. Una cosa es que no te guste Pascual, lo cual entra dentro de lo factible y otra insultarle. Te has equivocado de foro. Hay otros más adecuados a tu educación. Javier, hay que impedir que este tipo de energúmenos acampen en estas páginas, porque acabarán con ellas. Y sería una pena.
  56. Dandanovic dice:
    Perico Ansa, Manolo Flores, “Lagarto” de la Cruz, Nacho Solozábal, Epi, Luis Miguel Santillana, Chicho Sibilio, Xavi Crespo, Chichi Creus, Ferran Martínez, Quim Costa, Andrés Jiménez, Roberto Dueñas, J.A. Montero, J. L. Galilea, Xavi Hernández, Juan Carlos Navarro, Rodrigo de la Fuente, Fran Vázquez, Xavi Rey, Víctor Sada, Xavi Rabaseda, etc, etc.

    Sí, este es el problema. Olvidarse de lo que te ha hecho grande. Desgraciadamente nosotros lo padecimos mucho tiempo.

    • Te refieres a Xavi Fernández, no?
      • Morteo dice:
        Muchos de esos jugadores no son cantera del Barça, si te refieres a eso.
        • Dandanovic dice:
          No se trata sólo de cantera, aunque muchos lo sean, sino de recognoscibilidad. En general, y en el deporte también, no nos engañemos, somos tribales. Queremos ver a los “nuestros”. Y si, además, resulta que los “nuestros” son los que acaban escribiendo las mejores páginas de la historia del equipo, por la propia reciprocidad que los jugadores siente hacia “su” equipo, el camino acaba abriéndose solo.
      • Dandanovic dice:
        Sí efectivamente. Xavi Fernández.
    • Tak dice:
      La base de jugadores nacionales estaba muy bien hace años, que podías tener a los mejores. Ahora, por desgracia o estan en la NBA, o están en Madrid. Poco te queda ya a penas, para cubrir cupos y que tengan algo de calidad. Por desgracia, en España no hay 30 jugadores de nivel Barça.
      Si que es cierto, que tener un Grimau, o un Rodrigo es factible, y de ahi, el fichaje de Ribas. Pero hoy en dia, un Jimenez, un Dueñas, un Epi, un Solozabal, estarían en la NBA.
  57. Albert dice:
    El artículo es pertinente y acertado, expone lo que muchos aficionados/as al FCBàsquet pensamos: la sección va totalmente a la deriva y sin un proyecto de nada. Ya no se trata de que el rival está a años luz y haga las cosas bien, es que aquí ¿alguien sabe algo de algo? En fin, “Bleak prospects” (Solitary Experiments).

    Saludos.

  58. charly dice:
    Pues a mí, la plantilla de este año del Barça sí me gustaba, incluso me parecía superior a la del Madrid. Si acaso, hubiera cambiado a Nachbar (que nunca me gustó), por un pivot rocoso que es lo que le faltaba en la pintura. Para mí el problema está en Xavi Pascual, que no me gusta cómo gestiona la plantilla y su impaciencia si en 2 minutos no le funciona el planteamiento, con la tendencia a sentar al jugador al primer error, sobre todo si no es de los intocables. Creo que empezar desde cero fichando demasiados jugadores sería equivocado. En mi opinión, con un par de retoques y más paciencia, el Barça sería plenamente competitivo.
  59. BARDO1974 dice:
    Un apunte sobre lo de Shved. Parece que le pagaran 10.200.00 por tres temporadas. Siendo así entiendo que acabe en Khimki. Me parece muy bueno y ha sido un chasco, pero a pesar de todo lo que he dicho me parece demasiado. Para que sea justificado esa pasta tendrá que estar al nivel de los mejores (me refiero a la hora de valorarlo que cada equipo si puede paga lo que quiere)
    • Bandolero dice:
      Creo que estará entre los mejores, a mi me encanta Shved, me parece un jugador diferencial. Menos mal que no acabó en el barça…
  60. BARDO1974 dice:
    Sobre el artículo no puedo mas que decir que estoy muy de acuerdo y que soy también de los que opina que, aunque me parece uno de los mejores entrenadores de Europa, el ciclo de Pascual en el Barca debería acabar.

    Y creo que esto sería positivo tanto para Barca como para el propio Xavi, que necesita dejar de ser ese entrenador asustado y controlador que se volvió, a mi juicio, por la eliminatoria perdida ante Pana después de ganar la euroliga. El también necesita un reseteo y volver a sus inicios (sin perder lo bueno que tiene el Xavi actual)

  61. Oscar dice:
    Estoy de acuerdo con Charlie. Era una gran plantilla. Con Oleson y Navarro al 100% y tal vez con un pivot tipo Jawai hubiera sido otra cosa. Aun asi han jugado todas finales en España y cayeron con Olympiacos en Europa. No ha sido tan mala temporada. Tal vez con tres o cuatro retoques y manteniendo el bloque bastaria.
  62. Dani dice:
    Totalmente deacuerdo!!!
    Pasqual y Creus ya han hecho todo lo q tenian q hacer en el Barça
  63. verf dice:
    Ambiente muy viciado en la sección.
    El punto de origen radica en cepillarse a Pascual, Creus and cía.
    No hay más.
  64. verf dice:
    Y otra cosa que no me cuadra y tampoco veo normal es que tantos jugadores hayan dado calabazas al Barça, club historico en Europa donde los haya.
    Vosotros, de ser grandes jugadores, estarías por la labor de recalar en manos y bajo la pizarra de Xavi Pascual?
    Venga, que aquí nos conocemos todos hombre!
  65. Oscar dice:
    Veo mas culpable a Pascual q a Creus. Aunque claro con ese presupuesto tambien ficho yo. Me gustaria ver a ambos en Fuenlabrada por ejemplo.
  66. Melmoth dice:
    ¿Quién le ha dado calabazas al Barcelona? Aquí ninguno sabe si en realidad querían a Datome, Calathes o Shved. Lo de las calabazas lo dicen el As y el Marca. Que nadie dude que todo está ya atado y bien atado. Otra cosa bien diferente es que sepa.
    • Jorge73 dice:
      O sea, que todos estos nombres que han salido son cortinas de humo para tapar lo que realmente quieren, y que estos últimos ya están cerrados??
      Lo de que estaban interesados en Datome, Calathes o Shved, ha salido en esta misma web…
  67. Juan-2 dice:
    Tal y como apunta @Pete, si la sintonia-relacion Creus vs XP esta deteriorada o rota, quien renueva o propone la continuidad de XP 2 años mas?? Aqui hay algo que no me cuadra ni por un lado ni por otro. Respecto a los fichajes si es XP quien decide quien viene y quien no, aun entiendo menos porque juntar 5 interiores como esta temporada pasada blanditos en defensa, tela. Yo como aficionado lo veo y ellos como profesionales no?? Si XP se entromete en la parcela de Creus, quizas sea porque desconfia de su trabajo o porque se le ha subido el cargo a la cabeza. Para mi un entrenador debe ser quien decida sobre que jugador tiene que venir y quien debe no seguir, el director deportivo traer y moverse para cerrar ciertas operaciones pero si uno juega a ser entrenador y otro a ser director deportivo, la casa se queda sin barrer. Llegado este caso si la situacion no se puede reconducir, sobran los dos en la seccion. Saludos
  68. oscar Smith dice:
    Buenas, pufff….como os poneis por un buen año o mejor dicho gran año del Madrid q llevaba 20 años sin ganar copa Europa y un par de años malos del Barsa q fue hace un año campeón Acb ante este Madrid en fin
    • En la era Laso (últimos 4 años) el Barça sólo ha ganado algo (1 copa en la prórroga y dos ligas con Marceliñazo y triple oportuno de Lampe incluidos) cuando el Madrid no ha estado bien. No le quito mérito, al contrario, y ya me gustaría a mi que en los años oscuros de mi Madrid ganáramos 1 copa y dos ligas, pero la cara negativa es que esos títulos enmascaran una realidad poco halagüeña y una planificación desastrosa.

      Hacía siglos que no nos veíamos tan superiores, ganando casi siempre que el partido lo requiere y metiendo al menos un palizón al año al Barça.

      Lo que ha hecho ya patente la situación es que ni siquiera ha aparecido ese plus de competitividad, siendo eliminados por Oly con ventaja de campo y acabando con un 3-0 una final ACB a la que llega por los pelos después de que un Unicaja semihundido casi os deje fuera.

      En fin, creo que el enfermo acabó el año en la UVI y habrá que ver la maniobra de reanimación como se hace.

      Si algunos lo veis bien, pues adelante, por mi perfecto, podría entrar aquí a deciros que buena pinta tiene el equipo como he hecho cuando así lo he considerado, pero no lo hice el año pasado y no lo voy a hacer este, porque no lo pienso (a día de hoy, aún faltan fichajes por llegar).

      Un saludo.

  69. bota dice:
    el problema del barca es,y ya le he dicho más veces es que Navarro ya no es lo que era, cuando has tenido un jugador así es difícil continuar…..Hezonja por ejemplo, será un tirador pero no se le ve mucho más….luego está el caso de que XP ha ganado muchos títulos que no merecía bien por un triple milagroso o por un codo de pete….al final ha pasado lo que tenía que pasar….Resurgirán, claro que si, pero vamos que después de los años que llevan no es para quejarse….
  70. Mjc dice:
    Bueno se ha hablado tanto sobre presupuestos y sobretodo el del Barça pues ya se conoce el presupuesto exacto del Barça de la temporada 2014-2015 por la auditoría de cuentas Deloitte

    Presupuesto: 27,7 millones de euros
    Ingresos: 5 millones de euros
    Coste salarios jugadores: 17,6 millones de euros

    • Raistlin dice:
      Me parece increíble que un club como el Barça sólo sea capaz de generar 5 millones de €, con los que no cubre ni el 20% de su presupuesto. También me parece excesivo los 10 millones de € de presupuesto destinado a sueldos de directivos, viajes, alojamientos, etc.
      Saludos
    • carretero dice:
      Coincide con todo lo que se habla por
      aquí, 2-3 millones más que el Madrid que anda por los 24-25

      Ingresos de 5!!! Vale lo del Palau vacío, vale lo del patrocinador… pero con estos ingresos de verdad se piensa en una euroliga autosuficiente en el futuro o el baloncesto europeo será siempre un pozo sin fondo?

    • Dermon dice:
      Que alguien me explique cómo el Madrid se lleva +/- 3 millones de euros de su patrocinador, y el Fenerbahce ingresa +/- 18 millones de Ulker, que es una especie de “Fontaneda” o “Bimbo” en Turquía.
      • Fer dice:
        Fenerbahce ya no ingresa nada de Ulker. Rompieron el patrocinio. Pero de todos modos, me temo que en ese caso del que hablas, la burbuja también ha llegado a algunos sitios del baloncesto…
    • Jorge73 dice:
      Una pregunta…en qué se van los 10 MM de € que no son salarios de jugadores?? Vale que hay viajes, hoteles, mantenimiento de instalaciones (Palau), cantera…pero 10 millones de pavos me parece mucho!!
  71. Big Chauncey dice:
    Buenas noches! Después de años siguiendo esta gran página web de noticias de baloncesto, de ver los comentarios de Bandolero, Jaycee, Astopardi y tantos otros, me animo a comentar por primera vez.

    Lo de la sección de baloncesto de Barça (y lo digo como abonado des del año 2008) lleva unos años con una falta de ideas y palos de ciego que, como culé, da mucha impotencia. Cierto es que el Madrid tiene un plantel tremendo y que la suerte es que solo le hayan llevado, por ahora, una euroliga cuando pensaba que se llevarían las últimas 4. Pero fijarnos en el eterno rival no nos ayudará en casi nada. La metamorfosis de Pascual es evidente, y el deterioro que hemos sufrido, no solo con el primer equipo y su juego, sino con toda la sección en general, donde antes veías noticias de que el infantil o junior del Barça competia a muy buen nivel y que incluso el B estaba en categorías muy altas, a una cantera destrozada, con la mayoría de sus jugadores de Europa del este… Que me parece perfecto ficharse al crack de turno de los Balcanes, pero si la mejor selección de Europa siempre se dice que es la española, porque no apostamos por la calidad nacional que segurísimo la hay? Un tema para mí que se debe resolver como el comer.

    Y del tema del primer equipo… Llevamos varios años que ya fichamos a estrangeros mediocres por un sueldazo que ademas ni son profesionales. Pongo el caso del gran Gianluca Basile: jugador estrangero, de calidad ofensiva basada en el tiro y gran defensa, no era un crack, pero te gustaría tener en tu equipo y des de luego no te comía 2 millones de presupuesto… Pues seguro que cualquiera lo querría en su equipo porque además, era un grandioso profesional. Ahora, fichamos a jugadores como Lampe, Nachbar, Marce, etc. Que vienen a sueldo de estrella… Así vamos!

    Finalmente, y acabo con este rollo, pero sera la emoción de escribir el primer comentario, el tema Pascual Chichi… me deja muy confuso. Ambos armaron un plantel muy bueno, que ganó todo menos esa liga (recordar que el Baskonia de Splitter, San Eme no era una perita en dulce tampoco) y ahora es incapaz de seguir esa idea de un perfil de jugador, que es profesional, que es implicado, de un mínimo de calidad, de tener un patrón de juego definido… Para mí Pascual y Creus demostraron, pero si por cualquier razón, han perdido el norte, la mejor opción es renovarse y volver a ver a ese Barça que, más allá de los títulos, te daba ganas de irlo a ver al Palau y disfrutabas con ellos, no como estas últimas temporadas…

    Un saludo perdón por el tocho, jejeje

    • Big Chauncey dice:
      Y para dar opinión también de los fichajes, creo que Pargo del Maccabi seria la clave, ya que han fichado a Farmar y Rochestie. En el alero tengo más dudas, Deshaun para mí se merece renovar, si se nos va, un Hairston? Papanikolau?
  72. Escaqueo dice:
    Pues haciéndolo tan mal, es curioso que en las últimas cinco temporadas el Barcelona haya ganado tres ACB’s.Lo que hay que leer…
    • labarbamanda dice:
      Y 5 ridículos seguidos en la Euroliga, que es para lo que se confecciona esta plantilla, y por lo que se tiene este presupuesto, que piel más fina tenéis algunos, y sobre todo que poca autocrítica…lo que hay que leer…
      Oye siempre nos puedes echar en cara que habéis ganado el triplete en fútbol, que tienes pinta de ser de esos
  73. Juan-2 dice:
    Pargo se va a china a ganar 2 kilos$ junto a Goudelock. No hablamos de titulos, son sensaciones y planificacion, esto era una muerte anunciada. El triple de Lampe cegó a los que planifican esta seccion y todos sabemos que en circunstancias normales esa liga no era nuestra. El año pasado y estos ultimos años se han renovado jugadores por su rendimiento de mayo a junio, el resto del curso no cuenta?? RM lleva tres o cuatro años trabajando con un orden, planificacion e ideas de lo que quiere, nosotros no y como cule me duele que no hagan los deberes como es debido. Si luego se pierde, es asi el deporte pero que no sea por mala planificacion, mas aun cuando hay recursos para ello. Saludos
    • Tak dice:
      También dice que cierto tipo de jugador como Goudelock, etc.. Valoran mas las propuestas económicas que la competitividad.
  74. Joan dice:
    Me ha gustado el artículo y estoy en gran parte de acuerdo con él.

    Infelizmente ahora mismo el club se encuentra rodeado de oportunistas que no tienen otro objetivo que el hacer de él su modus vivendi.

    Hay que airear la parte ejecutiva de la sección, XP debe salir y Creus por supuesto que también.

  75. TonyMontana dice:
    Samardo Samuels cerrará el juego interior del Barça con un contrato de una temporada garantizada más otra opcional.
  76. Dave_spt dice:
    Tony tiene razón. Samardo firma por 1+1. Él mismo lo ha publicado en su cuenta de instagram.

    Según mi punto de vista, buen fichaje sin pagar traspaso. Además Cotonou.

    Ahora un base desequilibrante y un alero TOP y el Barça va a estar como siempre en la pomada.

  77. Superblas dice:
    Samuels en Instagram: “warrior024 – Really excited about this new contract and my new journey. #fcbarcelona”
  78. Reverendo dice:
    Alguien puede confirmar que WEEMS haya firmado por Phoenix u otro equipo?
    La sopresa puede ser Beno Udrih?
  79. Melmoth dice:
    La pintura del Barcelona va a causar estragos esta temporada. Samuels y Lawal son dos bestias de mucho cuidado que equilibran a la perfección nuestro juego interior.
  80. David dice:
    Estoy de acuerdo con Javier, el Barça ha perdido el estilo, la identificación…

    Ni los jugadores tienen clara percepción de a qué jugar, ni los aficionados ven un equipo con estilo definido…

    Que se han ganado títulos? por supuesto, pero haciendo un simil futbolero… el Madrid de fútbol ganó la décima sin ningún estilo, beneficiándose de un vacío que dejó Messi (similar al que dejó el Madrid de basket en 2014 al desinflarse con la EL). Eso no significa que haya un dominio, que haya una línea de actuación.

    Y es lo que se echa de menos en el Barça, continuidad… Espero que el nuevo presidente y junta de secciones os la den

    Salud a tots

    • the observer dice:
      Perfectamente explicado. Muy buen comentario.
      • David dice:
        Gracias Observer, al Barça le salvó hasta ahora el gen competitivo de varios de sus jugadores (Navarro, Olesson y Huertas, mal que os pese…). Al desinflarse estos… El año pasado fue el desastre.

        Creo que el equipo necesita jugadores con ese carácter… Esperemos que lo que están trayendo, sea suficiente para re-equilibrar al equipo

  81. MIGUEL dice:
    Buenos días, por curro, no puede ayer, pero es de justicia decirlo. Estupendo articulo y ojo que en mi opinión, aun se ha contenido. Coincido también en la valoración del fichaje de Samuels, apuntado en otro articulo. Felicidades Javier Maestro, seguid así en encestando.
  82. Lo que es un problema es tu odio al barca. Supongo que influirá el ir muchos años a remolque del eterno rival y por fin sacarte la espina. Pero tranquilo que en un año hablamos amigo maestrillo
  83. Tonymontana otro vende humos al igual que Javier maestro. No hay que ser ningun lince para rastrear la web y *adelantar” fichajes o contratos.eso si son los primeros en vender la moto de que son los primeros en recordar esas primicias tan fácilmente conocidas
  84. Y ya respecto a esos prpblemones que tiene el equipo cule, solo reseñar la lastima de no tener la sabiduría del maestro al alcance del barca. Otro gallo cantaría. O son viejos, o caros, o feos o… Menos mal que esta el real Madrid que llevan varios siglos bordandolo. A los resultados me remito… Ironía offfffff