El presidente del CSKA apuesta por una Euroliga sin Final Four y 20 equipos: dos rusos, Bayern Munich y uno español

60
1562

Andrey Vatutin, multimillonario dueño del CSKA, es un personaje influyente. No suele dar muchas entrevistas, así que la que ha concedido al diario ruso Sport Express es interesante. De sus palabras se deduce por dónde van los tiros en la Euroliga en los próximos años. Defiende que se amplíe a 20 equipos el número de participantes como forma de tener también más ingresos en común.

Esos 4 equipos nuevos para ser 20, dice Vatutin, deberían ser uno español, dos rusos y el Bayern Múnich alemán. Además, apuesta por pagar salarios altos para competir con la NBA y evitar que no todas las estrellas de Europa se vayan a la liga estadounidense. Lógicamente, no todos los clubs tienen un alto presupuesto como el CSKA gracias al dinero que él pone de su bolsillo.

Asimismo, cree que las ligas nacionales tienen sentido pero no esconde que son secundarias para los grandes equipos de Europa pues apenas generan ingresos. En sus cálculos, el CSKA puede percibir más de 2 millones de euros si gana la Euroliga, poco aún pero mucho más que en pasados años.

A ello hay que añadir el dinero de los derechos de TV, altísimos ingresos para el Maccabi, pero sólo 178.000 euros en su caso por lo poco que pone la televisión rusa.

Por último, Vatutin defiende suprimir la Final Four y decidir el título en playoffs tradicionales con semifinales y final.

60 Comentarios

  1. 20 equipos todos contra todos significa 8 partidos más que esta temporada. Más luego semifinales y final al mejor de 5, que significarían de 3 a 5 partidos más para los cuatro semifinalistas, más otros tantos para los dos finalistas. Según eso todas las semanas serían jornadas dobles de Euroliga más jornada de competición nacional (que no hay cuerpo que lo resista) o bien abandonar las competiciones nacionales. Y eso sin contar con las ventanas para selecciones que quiere la FIBA. Una locura, vamos.
    Saludos

    • La NBA se juega con 82 partidos de liga regular, a tres o cuatro por semana… los equipos de la fina, se van a los 110 partidos.

      • A ver si tenemos claro que no hay comparación posible con la NBA. Lo primero por la diferencia física de los jugadores, siguiendo por la escasez de entrenos al que están acostumbrados, viajes en jets privados, partidos de LR jugados a medio gas, partidos contra equipos que prefieren hacer tanking….etc, no tiene NADA que ver con esto. Por no hablar que pregúntale a Lebron y compañía que piensa sobre lo de jugar 82 partidos. Ya consiguieron una semana de vacaciones en el AS por este tema y no me extrañaría que se produjera una reducción de partidos en el futuro.
        La único posibilidad de que esto sea realizable es abandonar las competiciones locales, dejemos de hablar de partidos y comparaciones con lo que se hace en la NBA porque no tiene ningún sentido.

        • Síi, es que los jugadores de la NBA juegan con cuatro brazos y tres piernas, incluso los europeos, que cuando llegan allí les salen extremidades extras, gracias al clima, muy distinto del europeo, me supongo, y por eso son tan superdotados y aquí tan enclenques y por mucho que se trabaje no hay nada que hacer, allí son una especie de evolución x-men y aquí humanos mortales. Luego también de acuerdo en lo que dices: allí viajan en jets privados y aquí en carromatos tirados por bueyes, y no es lo mismo pedirle a una azafata buenorra un cojín mullido para echar una cabezada que un montón de heno al arriero de turno. En fin, que sí, que nosotros somos como los niños africanos famélicos de barriga hinchada, ojos depositados en cuencas y huesos por doquier y aquellos del otro lado del charco: fibrados, musculados, cuasi dioses.

          • Enhorabuena, de los comentarios​ más falto de contenido, argumentos y cualquier tipo de aportación que he visto por aquí. Te diría que te pasas de listo, pero para eso al menos tendrías que aparentar serlo. Un saludo.
            Pd. Si no estás de acuerdo con algo estás en tu derecho, pero al menos discutelos con argumentos y respeto, que veo que no vas sobrado de ninguno.

    • No es ninguna locura, es aproximadamente lo que te obliga a jugar la liga ACB.

      La idea de Vatutin es clara, las competiciones locales son secundarias.

      Por tanto, ahora la pregunta, basados en esa idea es: ¿por que la competición principal debe tener menos partidos que la competición secundaria?

      Yo estoy de acuerdo con él, no sé si pasar a una EL de 20 equipos y playoff u otro modelo diferente; pero estoy de acuerdo en potenciar la EL.

      Si el baloncesto europeo pretende sobrevivir en unos niveles medio dignos será en la EL, no en la ACB. Recientemente se acaba de suprimir el canon de ascenso a Liga Endesa. No entro a valorar si es justo o no, la pregunta es si pretendemos que unas empresas que no pueden poner ese dinero sobre la mesas y unas competiciones que no dan para generar un millón de euros van a impedir que nuestros jugadores se vayan no ya a la NBA, sino simplemente a la liga china o ligas de desarrollo.

      La preocupación de los grandes clubes europeos debe ser en primer lugar la EL, y en segundo lugar la EL. Y después, en los ratos libres mirar donde colocan las ligas nacionales. Y si no es sostenible, tendrán que jugarlas con un filial, o acabar yéndose de ellas. Creo que ese es el camino que se seguirá con el tiempo.

      Las ventanas FIBA… con una EL realmente fuerte, veríamos en que quedaban esas ventanas si los jugadores NBA no tienen permiso (esto es un hecho), y los de EL tampoco. La EL ya echó un pulso a la FIBA recientemente y lo ganó, creo que ese precedente es un cambio de dirección del viento muy importante, y una declaración de intenciones de estos clubes.

      • Las ventanas FIBA esperemos que se las acabe metiendo por via rectal el mafioso que ahora ocupe el trono del sátrapa Stankovic.

  2. 20 equipos con PO a cinco partidos, mas la final a cinco, serian 53 partidos si van todos al quinto de la serie.
    En ACB, con 18 equipos, unos 50 partidos para los finalistas. Sumando serían unos 100 partidos, cifras próximas a la NBA. El formato actual de EL, supone 37 partidos para los finalistas, en total unos 85 partidos para los finalistas de ACB.
    El formato propuesto implica plantillas de al menos, 15 jugadores útiles, para afrontar la temporada. Parece el único modo de competir con la NBA, y generar ingresos suficientes para los equipos participantes.

    El problema actual es la inclusión de equipos morralla entre las licencias A, y la inclusión de la liga alemana entre las licencias B, no veo que tenga esa liga mayor calidad que otras, como la italiana o la francesa, al igual que la inclusión del Bayern Munich. Veo lógica la inclusión de dos equipos rusos, aunque no especifica si aparte de la licencia B, por la VTB. Obviamente, en los próximos años aumentará la calidad de los equipos participantes con licencia A, y en aquellos que aspiren a conseguir las licencias B. La licencia C, será un dolor de cabeza para el ganador de la EC, un aumento de presupuesto para jugar una sola temporada en EL, puede no ser asumible para muchos equipos.

    • Al respecto de tu ultimo apunte, comentar que segun recientes declaraciones de Bertomeu (tras la final de EuroCup), los ganadores de Eurocup, en el futuro, tendran garantizada la estabilidad durante cierto tiempo (si hacen meritos deportivos para ello obviamente)

      En menos de 5 años habran 20 equipos y se bajara de Euroliga a EuroCup y al reves, dijo también.

      Un saludo

  3. Está dando una simple idea, su opinión sobre lo que él cree que sería lo “ideal”. Lo que está claro, y él lo tiene que saber, es que es irrealizable lo que él propone ahora mismo.
    Lo que sí es cierto, y yo coincido con él, en que hay que ir hacia una competición europea atractiva para jugador y aficionado. Económicamente es imposible competir con una organización como la NBA, luego hay que ofrecer otra cosa. Y hay que ofrecérsela al jugador, claro, y también al aficionado, que es el que la sostiene.
    La Euroliga de este año ha salido muy bien, pero hay que ver cómo evoluciona. Como involucionemos lo tenemos claro. Ah!, y en lo que es juego, reglas y tal, yo apostaría por algo diferente a la NBA, no a copiar su modelo. Cuanto más nos parezcamos a la NBA, más tendremos que perder. Hay que dar algo diferente.

  4. Interesante lo que propone, y creo que por ahí van a ir los tiros. Pero claro, siempre desde el momento en que todos estos equipos abandonen sus ligas locales. No hay otra, por más que digan esto no es la NBA, no puedes jugar 20 partidos de Euroliga a medio gas porque no te llega, ni aun jugando la ACB con el equipo B.
    El futuro es este y yo le añadiría una copa como la de España, con los 7 primeros de la primera vuelta más el anfitrión y a un partido. Le daría una emoción tremenda y se jugarían dos títulos.
    Y a final de temporada un último título entre el campeón de la NBA y el de la Euroliga. Ahora la diferencia entre ambos es abismal, pero como dice este señor aumentando salarios y reteniendo a alguna estrella…cuanto menos sería un partido interesante.
    Mucho mejor que la actual Intercontinental que cuesta hasta considerarlo título. Partidos en un solo continente, con árbitros de ese continente…es más un trofeo de verano que otra cosa.

  5. A mí me encantaría como forma de contrarrestrar a la NBA ,crear un embrión de conferencia del resto del mundo,añadiendo franquicias del resto de América,Oceanía,Asia y ojalá alguna africana.La EL se jugariá el campeón de Euopa con el plan de ahora pero más equipos, y luego una final four con los ganadores de las otras conferencias.Y luego el ganador que se enfrentase al de la NBA,estilo American MCDonalds de los de antes pero con carácter ofical para decidir al campeón del mundo en partido.Es utópica y casi inviable ahora mismo,pero deberían trabajar en esa dirección para en el futuro crear una especia de NBA mundial,sin perjuicio de las competiciones continentales,sería por confoerencias y zonas geográficas.LA EL debería intentar incentivar el dineral que se gasta en China o los buenos talentos de la liga australiana ,para potenciar una nueva competición más global,el germen,embrión de una conferencia resto del Mundo…

  6. Buenos días
    Perdona Javier, no he entendido en el post eso de que en el primer párrafo menciones lo de los 20 equipos y se empiece el segundo párrafo diciendo “Esos 4 equipos…” No sé si debe faltar algún párrafo o comentario en medio que explique algo más sobre los 4 equipos que mencionas. Gracias.

    • Un equipo y los tres que ya hay…cuatro. Es más, si quitamos uno de los dos equipos rusos y lo sustituimos por un frances me parecería una distribución bastante correcta.

      • la próxima serán cuatro españoles, los tres con licencias A, y el mejor de la liga, que no sea A, con licencia B.
        A mi me parecería más correcto que sólo haya un alemán, y esa plaza de Bayern, sea para un francés. Uno de los rusos se podría cambiar por el mejor italiano que no sea Milán que tiene A.

        • Eyyyyy !

          La proxima seran cuatro o cinco ! En función de si Malaga respectivamente es, o no, el mejor equipo de la ACB , sin contar los 3 de licencia A.

          (Dando por hecho, como ya sabes, que no gana Euroliga uno de licencia C)

      • Para ser completamente correcta, yo quitaría uno de esos 2 rusos y uno de los turcos que ya hay, y metería un equipo de Londres, aunque se pasara 5-10 años siendo la cenicienta. Y por supuesto uno francés como dices.

      • en mi opinión, deberia ser 3 ACB, 3 rusos y 3 turcos , 2 griegos, 1 serbio, 1 lituano 1 italiano y un alemán fijos. y el resto de las 5 plazas a jugarsela en una eliminatoria previa entre 10-20 equipos según clasificación en sus ligas donde los 5 mejores irían a la Euroliga y los otros a la Europa League. el actual sistema es tremendamente injusto para equipos como Valencia, Unicaja, Canarias, Tenerife, etc que aun haciendo un temporadón, no van a la Euroliga.

    • La verdad es que, siendo triste el hecho en sí, no me sorprende la hostilidad a todo lo ruso. En esta maravillosa España, lo digo sin ironía, hay rusofobia (también amercanofobia entre otras…). Y si solo fuera rusofobia…

  7. Un español más de esos 4 equipos nuevos …. no que compita solo un equipo español en la euroliga ….ni nos tiene miedo ni es imbécil

    • según le entiendo a Vatutin, los 20 equipos serían 5 españoles: los cuatro que corresponden desde la próxima temporada, más uno; 4 rusos: CSKA, el campeón VTB, más los dos que propone; Bayern más el campeón alemán… y los demás como está ahora… campeón de EC, ABA, y resto licencias A.

      • Los 11 licencias A, mas 2 españoles, 2 rusos, campeón Eurocup, campeón alemán (Brose, Ulm) y Bayern, campeón Aba (Estrella Roja), hacen 19, por lo que el último entiendo que sería un turco (Darussafaka) que este año tiene invitación especial y supongo que si no fuese Darussafaka sería otro turco, así lo entiendo yo también, saludos.

          • Es que ese doy por hecho que va a ser Cska, entonces los rusos serían 3. Serían 2 rusos además del Cska, uno mas de los que hay ahora (Cska, Unics) y dos mas que Cska, y supuestamente se la jugarían entre Khimki ,Lokomotiv, Zenith y Unics para esas dos plazas,saludos.

            • por lo que he visto de la VTB, el año pasado fue campeón CSKA, pero juega Unics como finalista.. así que debe ser el mejor VTB, aparte CSKA, al estilo del 4º español para la próxima temporada.

  8. Pues me parece un planteamiento correcto. La ACB creo que el formato correcto son 14 equipos. 8 play off por el título y 6 por el descenso. Y yo no lo que no aceptaría en ningún caso son los parones que quieren hacer con las selecciones. En su día a la FIBA ya se le quitó la organización de la competiciones europeas, pues bueno si hay que hacer lo mismo, en este caso con las Federaciones nacionales, con las competiciones locales pues se hace. No te puede marcar el calendario quién no pone un duro y aún encima quiere hacer caja. Que les digan en la NBA que tienen que hacer parones para dejar salir a sus jugadores a compromisos con las selecciones

    • Totalmente de acuerdo, en la ACB se puede hacer grupos para reducir los partidos y, por supuesto, los equipos EL negarse a ceder jugadores durante la temporada como harán los NBA, en todo caso ceder sólo a jugadores sub veinte o así. Los parones por selecciones parece un disparate y muy poco o nada ético.

  9. Pues a mí lo de playoffs en la euroliga me parece un paso atrás y una carga estupida de partidos. Supongo que lo dice porque su equipo en los últimos años pega caganchos en las final four.
    En cuanto a los equipos, pues estoy con lost, que no haya equipos franceses……..me chirría un poco.

  10. Sin conocer a fondo el tema, por una cuestión de sentido común, viendo lo de esta temporada y la escasa rentabilidad de las secciones de CSKA, Barcelona, Olympiakos, Panathinaikos, Real Madrid (aunque pierda menos dinero)…no me cuadra el asunto. Mucho tendrían que aportar las televisiones en cada país. No lo veo.

  11. Casi totalmente de acuerdo con este hombre, aunque esto es todavía un ideal, pues no hay fechas disponibles a corto plazo para aspirar a esto. Pero en mi opinión se debería intentar ir hacia ese modelo de competición.

    En desacuerdo con que las 4 plazas restantes sean para este o aquel. Las plazas se deberían ganar por méritos deportivos. O por posiciones en ligas nacionales, o playoff de ascenso/descenso entre los 4 primeros Eurocup y los 4 últimos Euroliga, o algún sistema parecido.

    La Final Four que sea como la Copa en España, un finde festivo a mitad de liga. Pero lo más justo es decidir el campeón a los playoffs, como en TODAS las ligas nacionales.

    • Las plazas no pueden ser por méritos deportivos, quitaos eso de la cabeza. Aunque lo diga de soslayo en la noticia, la clave es “pagar un poco más a nuestras figuras”. No se puede hacer eso si vas a estar una temporada solamente en la competición. Para hacer una inversión sería en tus figuras, mejores contratos, debes tener garantizada tu presencia en la competición año tras año.

      • Quizá no con la coyuntura actual, pero el ideal es ese. El fútbol funciona así, y no va precisamente mal de pasta.

        Que me digas que hay que hacerlo así para estabilizar el producto, y cuando el volumen de ingresos aumente hacerlo por méritos deportivos ok. Que me digas que prefieres el modelo cerrado, yo no.

        Ya sé que es un negocio, pero algunos aún intentamos verlo como un deporte, y como tal, es más deportivo el sistema de méritos.

  12. Pues no comparto tanto la idea de este señor. Creo que si precisamente buscamos algo q nos diferencie de la NBA para ofrecer algo distinto, la F4 lo es. Es una pasada esos 3 días a cara de perro, dos partidos con el colmillo torcido y sangre en los ojos xq un despiste y para casa y eso, eso es brutal….adrenalina pura. Ahora bien entiendo que con lo mal q se le da a CSKA la F4 busquen algo alternativo q premie mas la regularidad

  13. El problema principal será la financiación, el mismo Vatutin, dice que si CSKA gana, se llevaría unos 2m.€… que es muy poco, frente al presupuesto de casi 40 m/€, que debe tener su equipo. El también señala las diferencias de ingresos televisivos… Maccabi se forra y otros apenas reciben… si quiere subir salarios para que no se vayan jugadores, hay que generar ingresos, no sé cuánto pueden valer las entradas para un partido de NBA, pero por lo menos aquí habrá que jugar en pabellones grandes como allí. Las ligas nacionales pueden ser ligas desarrollo locales, con posibilidad de tener jugadores de todos los países europeos.
    Por supuesto, habría que quitar las restricciones en cuanto a fichas, convocatorias limitadas, y dejar plena circulación de jugadores por los clubes.

  14. Yo creo que los 4 españoles en total ya están en la próxima de 16 (ocupando la plaza de Darussafaca,no la licencia C). Respecto a los 4 nuevos yo propongo Bayern Múnich, un ruso, un francés y un italiano

    • no se que tiene de especial el Bayern, si no es el campeón habitual de Alemania, y tampoco ha tenido grandes resultados en Europa. Hay equipos con mejor palmarés europeo en los últimos 10 años, por poner una cifra de referencia. El año pasado fue campeón Brose, este año marcha Ulm…

  15. Creo que la propuesta está bien.
    EUROLIGA: una euroliga de 20 equipos y a medio plazo 24 equipos, metiendo algún alemán más, algún español más y algún francés…
    Con liga regular; una “Copa” como la española a mitad de temporada, con F8, F4 y final, mismo formato que la española.
    Y playoff finales a 5 partidos cuartos y semis y a 7 partidos la final.

    LIGAS NACIONALES
    Evidentemente esa propuesta afectaría y mucho a las ligas nacionales. A corto plazo, con una euroliga de 20 equipos, Una ACB con 14 equipos máximo y con flexibilidad en el calendario. A medio y largo plazo, con una euroliga de 24 equipos, los equipos de euroliga solo jugarían euroliga y las competiciones nacionales serían sin los equipos de Euroliga

  16. Lo que está claro es que este deporte tiene que reactivarse , y como siempre , todo empieza y acaba con el dinero . Al final , las ligas domésticas quedarán relegadas a partidos intersemanales , y los fines de semana serán para la Euroliga , donde los grandes equipos ( y toda la afición baloncestística ) encontrarán un reto de verdad , y unos ingresos televisivos y de patrocinio nunca vistos en este deporte en Europa. Eso significa mejores sueldos , más estabilidad en las plantillas , a parte de la necesidad de plantillas más amplias ( tendrán que ser 15 ó 16 jugadores mínimo ) . A las ligas nacionales , en algunos paises , “sólo” les quedará el aliciente de que equipo se clasifica el año siguiente para jugar la mejor competición del continente . No obstante , también sería interesante promocionar una “Euroliga B” con premio de ascenso a la “A” . ( Vamos , como se ha comenzado a hacer este año…)

    • Lo que describes es lo que ha sucedido en el balonmano, ni más ni menos.

      Por cierto, la F4 de balonmano suele tener un ambientazo, con mucho público germánico, distinto del llamemosle mediterraneo oriental del baloncesto.

  17. sino estoy equivocado y creo que no, vatuin no es el dueño del cska “solo” el presidente y ceo, el dueño del cska solo de la sección de baloncesto es una empresa productora de níquel, las otras dos secciones fútbol y hoquei hielo, comparten nombre pero no son del mismo propietario.
    su propuesta es para mi la única alternativa para competir con el resto de ligas y ser la segunda después de la nba, solo hay un pero, la nba negocia con una sola cadena de televisión para vender los derechos que lo ofrece a todo los EEUU en cambio en Europa la televisión está fragmentada por países lo que dificulta el conseguir grandes acuerdos de tv, porque el publico por cadena es mas reducido.

    • La NBA negocia el contrato con la TV nacional que da dos partidos a la semana, jueves y sabado, pero luego cada equipo tiene el suyo a nivel local para el resto de partidos. Extrapolando sería como si “Euroleague TV” pusiese el partido de mayor interes el miercoles (por ejemplo) y luego no se, TV3 diese todos los partidos del Barcelona menos los que se emitan en la otra.

      • Para ser exactos, dentro de la CCMA el canal Esport 3 es el que da los deportes. De Euroliga da cada semana el del Barça y otro de Madrid o Baskonia en función del interés del rival. O como ayer, el PAO-Fener por el interés del cruce.

        En el escenario que planteas no creo que E3 renunciase al partido del Barça, y de cara a la audiencia nos interesa poder seguir la narración en un idioma u otro.

        • He puesto los nombres al azar, la verdad no tengo ni idea de quien da que.

          Lo que explico es como funciona el sistema allí, no tiene porque hacerse igual, especialmente por, como dices, el idioma. Un contrato global te da más fuerza negociadora que muchos contratos locales y no te impide subcontratar lo que la cadena “grande” no vaya a emitir.

    • En Estados Unidos, cuando Prokhorov compró los Nets, se comentó bastante que seguía siendo el dueño en la sombra del CSKA y que Vatunin solo era un señor puesto ahí hasta que el otro rematase el negocio inmobiliario del Barclays Center

  18. O poner un salary cap en la ACB? Es más, con distintos niveles crecientes para liga regular y sucesivas eliminatorias de play-off. Haces más igualada la LR y vas permitiendo entrar jugadores buenos a medida que llega lo decisivo.

  19. La Euroliga va dando pasos poco a poco hacia la independencia (como es de esperar).

    La ACB, por el contrario, busca tener contentos a todos, y no puede.

    El progreso de una es el retroceso de la otra y la tendencia no se va a revertir. No creo que la ACB a nivel profesional le queden mucho más de 5 años…

  20. Por lo que yo recuerdo, no hay equipos franceses en la EL porque prefieren jugar la Champions de Baloncesto para no enfrentarse a la FIBA (igual que Chequia o Gran Bretaña). Los equipos que jugan la EL pertenecen a las federaciones que la FIBA quiere sancionar por rebeldes por no impedir que jueguen sus equipos en la EL en lugar de la BCL.
    Los equipos que juegan la EL salen de las ligas de España, Serbia, Croacia, Rusia, Grecia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía. Caso a parte es Alemania que está de parte de la FIBA a pesar de que el Brose juegua la EL, y Bayern y Ratiopharm la EC.
    Si aumentan a 20 los equipos, deberían premiar a los paises que se han comprometido con la EL. Por ejemplo, dando otra plaza más al finalista de la liga Adriática.
    3 españoles, 3 rusos, 3 turcos, 2 griegos, 2 liga adriática, 2 alemanes, 2 italianos, 1 israelí, 1 lituano y 1 polaco en EL y lo mismo en EC.
    F4 para los 4 mejores y deberían bajar los dos colistas y subir los finalistas de la EC.

    • No es que los equipos que juegan El, “salgan de las ligas de….”, más bien hay equipos de algunas ligas que prefieren jugar EL, y superligas como ABA y VTB, se comprometieron para jugar EL. En España, la federación amenazó con sancionar a los clubes que participaron EC y EC, porque preferían que participaran en la Champions. Los equipos adriáticos juegan la Champions, aunque el campeón ABA, juegue EL. Los turcos juegan Champions, también, salvo Efes y Fener que firmaron el acuerdo con EL. Ningún otro equipo turco saldrá de su liga para jugar EL.

      • No era mi intención que pareciera que hablaba de exclusividad. Me refería a que los equipos que juegan la EL provienen de unas ligas muy concretas. Evidentemente hay equipos de las mismas ligas en diferentes campeonatos: de la ABA hay equipos en la EL-EC (Estrella Roja, Olimpia, Buducnost, Cedevita) y BCL (Cibona, Partizan, MegaLeks), de Turquía (Efes, Fener, Galatasaray y Darussafaka en EL y el resto en BCL), etc. Sin embargo, hay países como Francia que no tienen esa dualidad, por lo que no es probable que ninguno de sus equipos juegue la EL-EC, por lo que no deberían incluirse ente los equipos que deberían ocupar esas hipóteticas 4 plazas nuevas. Hacia ahí iba mi comentario. Un saludo.

  21. Primero debe de resolverse el problema con la FIBA, para que realmente sea una comperticón de toda Europa.
    Segundo creo que se deben crear grupos de próximidad geográfica, para evitar los palizones de viajes y fomentar la movilidad de las aficiones.
    Tercero eliminar las ventanas para jugar las selecciones.
    Cuarto el tema de las televisiones, dar un partido en abierto y otros de pago.
    El sistema de F4 ó 8 son muy atractivas para el espectador y para las aficiones que se desplazan, además se puede jugar en sitios donde se quiera promocionar el baloncesto Londres, Paris, Roma que además cuentan con buenos pabellones y accesos.

  22. En estos momentos el formato de la EL es más atractivo por los equipos que la forman y el enfrentamiento directo de todos contra todos. Sin embargo, el sistema de la BCL está mucho más trabajado en cuanto a gestionar muchos equipos y las agendas de las selecciones, y que sus participantes salgan de sus méritos deportivos. Este año han participado 52 equipos en la BCL, y ya han disputado la final, mientras que la EL acaba de finalizar la primera fase y eso que ha utilizado el sistema de dobles jornadas. Estoy de acuerdo en ampliar el número de participantes de la EL para hacerla más atractiva, pero creo que va a dificultar más aún el tema del calendario. Cuantos más equipos formen la EL más encaminada hacia un sistema de grupos para que pueda funcionar, lo cual es contradictorio.

Comments are closed.