El Obradoiro vence por primera vez en la pista del Valencia Basket tras un gran último cuarto; el San Pablo Burgos asalta la pista del Iberostar

22

El Obradoiro ganó por primera vez en su historia en la Fonteta gracias a un excelente último cuarto dentro de un partido siempre igualado. Brodziansky y Vasileiadis destacaron en el cuadro visitante.

El equipo taronja dominó el primer cuarto con su acierto en ataque, que continuó en el segundo y con el ‘Obra’ también muy atinado. Will Thomas destacó en los instantes previos al descanso, al que se llegó con un 46-39. La pequeña renta duró unos minutos más pero los de Moncho Fernández no se rindieron.

Cuando parecía que el Obradoiro iba a voltear el choque dos triples locales, uno de Doornekamp y otro de Dubljevic, dispararon al Valencia y obligaron al equipo gallego a un esfuerzo extra en defensa que le valió para apretar el marcado pero, sobre todo, para dominar el juego (68-64, m.30)

Un triple de Brodziansky abrió el último cuarto, alimentó las dudas locales y la energía de los visitantes, que se vieron en disposición de luchar por el partido, algo que concretaron en cuatro minutos (75-75, m.34).

Viendo peligrar el choque, el Valencia se entregó a Will Thomas, pero primero Pozas y luego Navarro con un triplazo pusieron por delante a los visitantes (85-86, m.39).

Se salió de dentro un triple de Vasileiadis que podría haber sentenciado el choque un poco antes pero una falta en ataque de Dubljevic le devolvió la bola al Obradoiro que supo poner el balón en manos del inteligente Navarro para sentenciar.

87 – Valencia Basket (21+25+22+19): Vives (8), Sastre (13), Doornekamp (6), Will Thomas (23), Tobey (9) -cinco titular- Abalde (-), Labeyrie (7), Van Rossom (8), Dubljevic (3), San Emeterio (7) y Matt Thomas (3).

94 – Monbus Obradoiro (14+25+25+30): 
Sàbat (5), Simons (6), Singler (3), Brodziansky (22), Hlinason (7) -cinco titular- Llovet (12), Spires (-), Navarro (11), Pozas (7) y Vasileiadis (21).

Por su parte, el Burgos alcanzó las ocho victorias y llega al parón de tres semanas por la Copa y las ventanas de selecciones en situación bastante tranquila. El triunfo en la pista del Iberostar Tenerife (83-88) es balsámico para ellos.

Había un 35-44 al descanso que reflejaba bien el juego serio desplegado por los visitantes (82 por ciento en tiros de dos) y el desacierto en ataque del Iberostar. Tras el descanso, los de Vidorreta intentaron apretar en defensa y lo lograron, pero persistió otro de sus problemas, el rebote.

Se entró en el último cuarto con un 59-62 pero el Burgos supo coger de nuevo 7-8 puntos de renta y los defendió hasta el final pese al flojo 13 de 23 en tiros de personal.

22 Comentarios

  1. Obradoiro,manresa,joventud de badalona,san pablo burgos merecen un monumento,y sus entrenadores más,que manera de jugar al basket con menos recursos,que manera de luchar.fantásticos equipos.

  2. Obradoiro no había vencido nunca en ACB en Valencia. La única vez que lo hizo fue en 1ªB fue en en año 85. Había llovido.
    Valencia, esta temporada, tan solo había perdido dos partidos en casa: contra Barcelona y contra Madrid.
    Valencia cogió 33 rebotes, por 20 del rival.
    Hizo un buen 43% T3 lanzando hasta 28 veces (y anotando 12)…. Y perdió.

    Obradoiro nunca en su historia había acabado un partido con SOLO 3 BALONES PERDIDOS. Y lo hizo. Fuera de su casa y contra un equipo con un potencial -quiero pensar- que si se lo hubiera propuesto desde el principio, debiera haberle obligado a cometer no 3 perdidas … sino 33. Justisima victoria la de Obradoiro, que creo que se encontró muy a gusto estando a esos 7-10 puntos de diferencia, como sin querer molestar antes de tiempo.

    Hasta el ultimo cuarto dio la sensación Valencia Basket de tener dominado el partido sin muchas complicaciones, pero con el riesgo que supone no acabar de abrir una brecha importante (mas allá creo de una renta de 13, el partido estaba en esos 7-10 puntos de ventaja que comento). Sin duda, tenían la mente en la Copa, como supongo que también la tendrían el resto de equipos participantes.Tremendo error. ( Luego de ver este partido en la Fonteta estuve siguiendo el marcador virtual de Canarias … y pensé “mas de lo mismo”. Y ví en TV todo el Málaga-Manresa y a punto estuvo de palmar también Unicaja,- aunque Manresa no tiene nada que demostrar ya a estas alturas- y por poco estuvo a punto de ganar también y así se me fue al traste lo que ayer pensé de comentar hoy: mal de muchos… consuelo de tontos).

    24 días van a pasar sin basket en la Fonteta (porque el cruce de Eurocup comienza en casa; sino sería casi 1 mes !)

    87-94 perdemos en casa contra Obradoiro
    75-66 perdemos en campo de Manresa
    94-92 ganamos en casa a Burgos
    Y entre estos, en Eurocup, un muy buen partido en Malaga (ganando justo) y victoria floja en casa contra Limoges.

    Vaya manera de llegar a la Copa para jugar contra este Barcelona. Un victoria por 2 puntos contra Obradoiro haría ver las cosas de otra manera, y es que ese partido para mí, era mas importante que el de Barcelona. Como suele pasar, es difícil de explicar y hacerlo ver (incluso a los seguidores de mi mismo equipo). Ganar una Copa mola; pero quedar 4º a final de Liga es mucho mas importante.

    Amunt Valencia y enhorabuena Obradoiro.

    • Pues creo @rafa que si hay un equipo que por estilo de sus jugadores puede incordiar al barcelona es valencia.tiene dos pivots fuertes,que aguantan al poste,dublevijc y tobey,que ademas tiran de fuera…justamente lo que incordia al barcelona,will thomas de cuatro en gran forma,que atacaran a singleton,que ya veremos que versión nos dà(aunque aquí oriola ha dado un gran paso adelante),un 3 como sastre,que ya vimos con beiran,es de los que se le atraganta al barcelona,un matt thomas que ante barcelona siempre anota bastante,un san emeterio que es perro viejo y estos partidos los sabe jugar,doomerkanp y van rosson son irregulares,pero en dia tonto….al final a un partido es encontrar a jugadores que esten finos,es evidente que dinamicas son opuestas,pero yo a valencia le tengo mucho respeto.y en primer partido más.saludos

      • Pues que puede incordiar, lo doy por hecho. Mas allá del ligero bajón respecto a la plantilla pasada (me baso en cambio de Pleiss por Tobey), el equipo tiene mimbres para poder hacer cosas importantes y mas en momentos puntuales.

        Pero para que se me entienda mejor, puedo repetir lo mismo que escuche en alguna radio a la vez que veía el partido. Y es que Brodziansky nos estaba machacando ahí bajo. El solito. Y claro … Barcelona no es Brodziansky …. es Tomic, es Seraphin,es Singleton.

        En fin, entiendo tu comentario. Pero Barcelona va ganando a Fuenla y Valencia perdiendo contra Obradoiro. A eso me refiero. Saludo de vuelta @Ruben

    • Totalmente de acuerdo en lo importante que es quedar cuarto, y el Valencia está jugando con fuego, tras una victoria importante en Eurocup ha venido una derrota en liga. Lo tienen muy bien en Eurocup, pero mejor que lo tuvieron en la final contra Unicaja y salió rana. Si tienen un día malo en alguna eliminatoria y se quedan fuera , si no quedan cuarto ,o como mal menor quinto en liga ? que posibilidades les queda de entrar en Euroliga ?
      Atención Chechu Mulero, el equipo parece pecar de conformismo, o yo no no se de qué.

      • La plaza de Euroleague que se obtiene por ser el mejor en la clasificación final tras los tres licenciados,queda anulada en caso de que un equipo ACB logre la invitación por ganar Eurocup.

        Por lo que el 4° puesto ACB no es tan importante como ganar Eurocup donde tenemos tres equipos ACB,pero solo Valencia se ha ganado el factor de decidir en su casa todas las eliminatorias en caso de empate tras los dos partidos de ida y vuelta.

        Para nada es fácil el camino de Valencia que tendrá largos desplazamientos y rivales duros,Rytas es un buen equipo pero ganable.
        El problema vendrá luego con el vencedor de UNICS/Lokomotiv,dos equipos capaces de ganarte aunque tengas un buen día.Saludos @Vicentet

        • Vicentet creo que sabe bien lo que apuntas. Solo que lanza una pregunta haciendo ver que en caso de no ganar Eurocup (bastante probable) … si no quedas cuarto en ACB (o quinto -aunque ya no es lo mismo-) … estas condenado al fracaso (porque previsiblemente el ganador de ese partido 4º-5º facilmente jugará Euroliga aunque pierda el siguiente cruce en semis)

          Saludos a ambos

  3. Curioso los rivales del lado del cuadro del Barça como llegan a la Copa.
    Valencia y Iberostar con derrota casera ante equipos en teoría ganables y Unicaja salvado por la campana en Manresa.

    En cambio el Barça pasando de la centena ante un necesitado Fuenlabrada.

    Pero que nadie piense que a partir del Jueves nos vamos a encontrar con un camino favorable,Valencia para empezar que junto a Unicaja era el rival a evitar en 8°,y si pasamos el que salga del cruce entre tinerfeños y malacitanos.

    Valencia llega en su mejor momento de la temporada,el mejor equipo del Top16 de Eurocup,recuperando casi a toda la plantilla,en el último partido importante jugado,eurocup en casa de Unicaja,dieron ya una muy buena versión.
    Por lo que será un partido muy difícil que puede ganar cualquiera de los dos,dejando mucho desgaste al vencedor.

    Entre Unicaja e Iberostar creo que la defensa de los canarios puede atragantársele a los de Casimiro que no acaban de brillar como podrían,pero calidad tienen de sobras si tienen el dia en el apartado ofensivo.Saludos

    • @ Super Epi
      a dia de hoy el Valencia no lo veo nada bien lleva 2 derrotas seguidas en ACB y el Barça tiene muchas opciones, eso si el mal partido de Tenerife me crea dudas a a la hora de que equipo prefiero si pasamos en semis, y creo que Unicaja es más ganable, Tenerife no se nos da nada bien.
      el R madrid muy favorito en el otro cuadro, Baskonia sin Shengelia tiene menos potencial, y al Joventut y al Estudiantes no les veo pasar de cuartos.

      • La LR ACB para mi no tiene demasiado valor hasta su final.

        Valencia era el equipo grande que no iba a ser cabeza de serie,por su mal comienzo,luego a última hora se sumo Unicaja que dejó el 4° puesto a Iberostar.
        Por lo que los de Ponsarnau ya saben desde hace tiempo que tendrían un cruce complicado en 8° de Copa.

        Se han centrado en Eurocup para conseguir ser el mejor equipo de la competición y obtener ventaja de campo en todas las eliminatorias que restan,competición que por las ventanas FIBA no se renauda hasta el 5 de Marzo.

        Por lo que ahora se pueden centrar en la Copa con todas sus fuerzas.

        Valencia tiene un equipo que podria estar luchando por el Top 8 de Euroleague sin problemas,por lo que tienen armas de sobra para dar la sorpresa el próximo Jueves y eliminarnos.

        Ponsarnau es un gran técnico,que creció en Valencia a la sombra de Pedro Martinez,por lo que conoce su plantilla y al club a la perfección.

        La Copa y obtener billete para Euroleague son un gran objetivo de temporada para este Valencia,que hace tan solo dos temporadas se hizo con el titulo de liga contra todo pronóstico.

        Es un cruce envenenado para el Barça que va a tener que hilar muy fino desde el primer dia de competición,eso supone un desgaste enorme que ya hicimos el año pasado,cuando no teniamos otro objetivo de temporada.

        Este tenemos muchas opciones de volver a ser un equipo importante en Euroleague y pasar de SF en ACB.
        No por ello vamos a tirar la Copa,pero debemos de medir esfuerzos.

        Si la LR fuese el baremo para medir las opciones de la Copa,los resultados de las últimas jornadas nos darian medio título.
        Pero los equipos guardan cosas para la cita y los que no participan se aprovechan de eso para rascar alguna victoria sorpresa como la de ayer de Obradoiro.Saludos @Sibilio

        • “Valencia tiene un equipo que podria estar luchando por el Top 8 de Euroleague sin problemas”

          Coñi @super …. subidón que acabas de darme !!!

  4. La copa es una competición bonita y de sorpresas.. Yo no diría que Valencia puede dar la sorpresa xq en verdad, es muy buen equipo, ya veremos..

  5. Si le dieran a Moncho él Valencia …. qué suerte tienen algunos… que ha hecho Ponsarnau para que le den un equipazo como él Valencia … lo más gracioso es que txus con un equipo con mucho menos presupuesto va por delante …los caprichos del presi… este año sin euroliga quería un entrenador cero reivindicativo

    • Ufff es muy complicado.

      Suponer que las cosas suceden por suerte es mucho suponer.
      ¿O acaso no es decisión de Moncho no haber querido cambiar de equipo hasta ahora? ¿No pudiera ser que el es feliz donde está? ¿No pudiera ser que si hubiera tomado las riendas de otro equipo, en caso de no conseguir determinados resultados con cierta prontitud pudieran haber dudado de su valía?

      Respecto a los caprichos del presi no lo sé. Es muy posible. Lo cierto es que Txus está mas o menos un pelín mejor que estaba hace dos temporadas y supongo que con un presupuesto otro pelín mejor. Así que en su buena línea.

      Siguiendo ese argumentario PM no sabemos si es buen o mal entrenador ¿es bueno por lo logrado con Valencia? ¿ o es malo por ser echado de Baskonia? Yo creo que es bueno, incluso aunque ahora fichara por Canarias, Murcia o incluso Manresa.

      En fin, se me fue el tema un poco de las manos. Disculpa !! Y un saludo !

      • El binomio Moncho-Obra tiene unos lazos que se romperán cuando alguna de las dos partes quieran pero siempre con el visto bueno de la otra. Con Moncho el equipo bajó a Leb Oro y volvió a subir. Desde entonces ha afianzado un proyecto humilde en la mejor liga de baloncesto de Europa reinventándose cada año con jugadores de vuelta de todo que rejuvenecen bajo su batuta o jóvenes no drafteados o sin hueco en la NBA que inician su carrera profesional con un entrenador que sabe sacar lo mejor de cada uno. Todo esto con un estilo de juego alegre, ofensivo y que gusta al espectador sin descuidar la defensa. Kleber, Muscala, Mejri, Pustovyi, Thomas,…jugadores que llegaron siendo desconocidos a los que su experiencia en el Obra catapultó a la NBA, Euroliga, Eurocup…
        Las casualidades existen pero cuando se repiten tantas veces a lo largo de los años es pq detrás hay un trabajo bien hecho. En un proyecto distinto si no le dan a Moncho la autonomía que el necesita seguramente el resultado no sería el mismo. Lo que no tengo duda es que si le das una plantilla (sea del nivel que sea) sacará lo mejor de ella.

        A título personal he de decir que es una persona encantadora, que disfruta con su trabajo y que transmite esa ilusión al jugador. Si quieres aprender él no escatima esfuerzos en enseñarte por eso los jugadores trabajadores y que le echan ganas y se dejan entrenar progresan tanto bajo sus órdenes.

        Saludos.

        • No, Moncho Fernández llega a Obradoiro en Julio de 2010 para jugar la LEB 10/11, en la consiguió el ascenso a ACB. No estuvo en el descenso de Obra en la 09/10.

        • Moncho es una autoridad en el Obra, ha demostrado lo que lleva dentro, evolucionando su forma de jugar, con una clara idea de asentar al equipo desde la defensa y aprovechar en ataque el IQ de muchos de sus jugadores.
          Para los valencianos, cómo veis a Hlinason? Creo que está haciendo un buen trabajo, evolucionando y trabajando para ser útil al equipo

          • Uff. No saques el tema…que se meterá alguno conmigo. Yo es que puse el listón muy alto con el chaval. Predije 1/3 parte temporada sin apenas jugar; 1/3 parte empezando a jugar bastante y bien y 1/3 sorprendiendo a propios y extraños… hasta el punto de ser en años próximos un NBA :-). Y sin duda un jugador con caché ACB.

            Por resumir me basaba en su tardísima iniciación en el basket, su físico privilegiado y su carácter.

            Así que espero tanto, tanto, tanto de él, que apenas me dice nada. Aún confío en que la rompa de un día para otro. No sé cuando pero que lo hará…

            Y por supuesto que es útil en su equipo. Eso se vio con ver solo los 2-3 primeros partidos de la temporada. Solo es cuestión de tiempo en mi opinión.

            Saludos

            • Pues estoy muy de acuerdo contigo, creo que no te consuela, creo que será un gran jugador. No sé si NBA, sin duda importante en Europa.
              Sólo recordar a Pustovyi en sus inicios me hace pensar que su evolución está siendo mucho mejor. El Ucraniano apenas contaba con minutos y mucho menos con responsabilidad dentro del equipo. En el caso de Hlinason da el punto de defensa y rebote que le falta al Obra. Será importante la segunda vuelta para el.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here