El Obradoiro logra un valioso triunfo para la permanencia en Bilbao (85-90)

29
690

Tuvieron 22 pérdidas y fueron muchos minutos por detrás en el marcador, pero el último cuarto del Obradoiro en Bilbao fue muy bueno. Victoria por 85-90 y es su noveno triunfo del curso. Empatan ahora con Zaragoza y Joventut y dejan penúltimo clasificado al Betis. Para el conjunto bilbaíno el tropiezo supone un paso atrás en sus aspiraciones de meterse en playoffs. Vencían por 8 al final del tercer periodo pero no resistieron el empuje visitante.

85 – RETAbet Bilbao Basket (25+19+23+18): Tabu (18), Todorovic (20), Mumbrú (5), Hervelle (3) y Eric (11) -cinco inicial-, Salgado (6), Borg (2), Lapornik (3), Nikolic (8), Buva (9) y Llorente.

90 – Rio Natura Monbus Obradoiro (20+21+18+31):
McConnell (9), Dulkys (20), Bendzius (11), Whittington (17) y Pustovyi (13) -cinco inicial- Pozas, Urtasun (3), Yusta (10), Llovet (5), Maric (2) y Matulionis.

 

29 Comentarios

  1. Y Yusta, 2/4 en triples, con el de la victoria incluido.

    Este chico tiene CARÁCTER, sabe jugar a esto y todavía le queda MUCHO por crecer.
    19 años y 50 partidos ACB.

    Obradoiro hace 2 meses casi desgraciado, con muchísima mala suerte y casi desesperados.
    10 días de reflexión y trabajo aprovechando el parón de la Copa…Y LA INERCIA CAMBIA TOTALMENTE.

    Qué importantes son siempre las pausas, incluso en los peores momentos.

    MUY GRANDES LOS GALLEGOS!!!!

  2. Importantísimas tanto esta victoria como la anterior contra el Madrid. Ahora tienen que intentar hacerse fuertes en casa en los dos partidos que quedan, Murcia y Betis.

    De Yusta decir que a parte del evidente acierto en la anotación en defensa estuvo incluso mejor. Emparejado con un veterano como Munbrú logró frenarlo muy bien tanto cuando éste lo quiso postear como cuando lo intentó por piernas donde fue mucho más rápido el chaval.

    Mucha alma tiene este Obra para con una plantilla muy justa, con las lesiones de larga duración de Corbacho y Rosco Allen y verse en puestos de descenso, ser capaz de mostrarse tan duros mentalmente y remontar tanto a Madrid como a Bilbao.

  3. Hay que volver a hacer de fontes do Sar un fortin. Si hay una cosa que Moncho Fernández inculca a sus jugadores es el rigor táctico y Yusta en ese aspecto ha evolucionado. Creo que Santiago ( con Moncho al mando ) es un buen lugar estupendo para crecer como jugador.
    • No puedo estar más de acuerdo respecto a Mocho. Ignoro si está en la agencia de algún equipo grande pero me parece un pedazo entrenador y especialmente bueno para la formación de los jóvenes.
  4. Tiene equipo para estar más arriba, las lesiones le han lastrado, sobretodo la de Rosco y menos la de Corbacho. Todavía puede hacer una buena segunda vuelta y subir más posiciones. El partido contra el Madrid mostró el nivel que puede dar el equipo, cuando juegan al máximo. Pustovyi podría ser un buen complemento para un grande. No me gustaría que Yusta asumiera el rol residual de Suárez. Prefiero que juegue en otro equipo, y si viene, que sea para jugar, cuando Carroll se vaya.
    • Yusta jugará, no como Álex.

      Santi encaja en lo que le gusta a Laso y en lo que el equipo necesita.
      Es ambicioso, trabajador y se va a ganar minutos.
      Sobre todo en Acb, apostaría que va a promediar 12/15 minutos en su primer año de blanco.

      • Ojalá me equivoque, pero no.
        El corte de jugador le gusta (es un estilo Taylor) y es cierto es trabajador. No obstante le quedan bastantes cosas por pulir que son muy básicas, necesita urgentemente un verano de trabajo y desarrollo, físico y, especialmente, técnico si no quiere ser el cupo de banquillo que agita toallas.
        Entiendo la decisión del jugador, quien dice que no a este RM?
        • Mira que eres negativo…¡me minas la moral!!!!!

          Estaba Llull para el Madrid cuando fichó?
          Estaba Porzingis para los Kinicks cuando fué drafteado (y abucheado)?

          Hay que mirar el POTENCIAL y Yusta lo tiene de sobra para jugar en el Madrid.
          Defectos?
          Como todos los chavales de 19 años…(salvo Luka)

          • Si no niego el potencial! Te lo explico de otra forma.
            A que Madrid llegó Llull? Quien le da la oportunidad y “contra” quien competía en su puesto (o en sus puestos). Este Madrid tiene potencial para estar arriba un par de años más.
            A donde llega Porzingis y contra quien compite?
            No es negativismo, es un jugador que me encanta y tendría siempre en mi equipo, como los otros que has citado, tiene algo que es muy importante en la actualidad, corazón y es imprescindible que desarrolle su potencial para no reventar sus posibilidades.
            Desde mi punto de vista tiene déficit en su juego tan importantes que lo relegarán al banquillo y esto es peligroso con su edad.
            Ojalá me equivoque en cuanto a Yusta.
            • Pues Llull competía contra Tunceri y relevaba a un tal Raul López y a Sweet Lou.
              Y creció a tirones.
              Un pardidazo, dos sin jugar.
              20 minutos un día, 3 al siguiente.
              No manejaba la izquierda, no pasaba a una mano, tiraba super irregular, en salta cada vez que pasaba la perdía, que si era alocado…

              Yusta va a jugar con Laso.
              Más que Dani.
              Más que Alex.
              Más que Draper éste año.

              En ACB va a jugar mucho más de lo que os pensáis.
              Al tiempo.

              • Exacto!
                Que ganaba ese año el Madrid, que objetivos tenía? como era el estado físico de Raúl? cuantos minutos el permitían… eso decanta el desarrollo del jugador.

                Ojalá tengas razón, lo dejo porque no quiero quedar como hater de Yusta, al que le tengo aprecio. No soy un nuevo anonimous.

              • Pues ése año ganó la liga y la Eurocup.
                Y al siguiente compitió en Euroliga.

                Yusta va a tener de compañeros a Carroll con 30 y muchos, a Rudy como anda, a Maciulis que éste año ha tenido más bajas que nunca…

                Santi va a suplir a Taylor y peor que el sueco en su primer año no lo va a hacer.
                Y Luka le va a buscar en el campo y eso le va a dar confianza.

                Believe!!!!

      • espero que aciertes, no es difícil mejorar a Taylor, y si lo hace, tiene minutos asegurados, sería ese cuarto cupo que deje a Felipe como quinto… y sin agitar toallas ninguno, lo cual sería ideal, pocos equipos tendrán un banquillo de jugadores plenamente útiles.
  5. Vaya con el Obra! No lo esperaba para nada con lo que se jugaba Bilbao.

    Esta victoria junto a la de Badalona y contra el Madrid demuestra bemoles, ambición y equipo.

    Enhorabuena desde Zaragoza, aunque nos hagáis sufrir la ost…

  6. Estos son los momentos en los que la filosofía del Obra da resultados, aunque la gente se desespere, es un club con muchas limitaciones (uno de los presupuestos más bajos, creo que el 2º o 3º por abajo) y que solventan con trabajo, ambición y prudencia a la hora de fichar. Ahora es cuando se entiende un fichaje como el de Maric, veterano que viene a poner calma y a dar buenos minutos (además de ayudar al desarrollo de un tío con un potencial brutal como Pustovyi). La gente, con lógica, pedía un anotador, un interior que genere canastas… y se ha apostado por dar continuidad y galones a la gente que ya estaba.

    En cuanto a Yusta… ya sabéis que discrepo, es un chico con un enorme potencial, con corazón (cuando el viento sopla a favor) y con muy buenas piernas pero tiene que trabajar mucho mucho. Ahora mismo no está para el RM, es más, si se plantea es por su nacionalidad, por nada mas.

  7. Enhorabuena al Obradoiro. Santiago merece por tradición, continuidad de un poroyecto y afición un equipo en acb.Ojalá lo consigan.
    Respecto a Yusta, qué queréis que os diga. Para tener a Taylor yo prefiero tener a una promesa española cuyo potencial aún es incierto. Ahorrar dinero y tener un cupo joven. No sé si será lo mejor para el chaval, pero para el Madrid no es mala operación; aunque todos estamos decepcionados con las prestaciones del chaval este segundo año. Espero que este verano trabaje el tiro como un descosido.
    • El problema es de consistencia. Con su edad es lógico pero en las tres bases del baloncesto (en ataque) y voy a parecer muy viejuno está muy muy verde, en el tiro por lo que todos vemos aunque creo que es un problema solventable ya que tiene una buena mecánica con algún error de base que es trabajabable, vamos que no es un desastre de la dimensión que sus estadísticas dicen, pero tampoco es un virtuoso en el pase ni mucho menos en el bote.

      En cuanto a la defensa, por capacidad física es un buen defensor en 1×1, para mi el mejor del Obra, tiene algunas lagunas, especialmente en la lectura de las ayudas que se solucionan a lo largo de la temporada con las “fucking rules” de Moncho, pero hay conceptos de base que debe ir puliendo si quiere competir al máximo nivel y el RM es el TOP3 del máximo nivel europeo. Por poner un ejemplo o una comparativa, a Alberto Abalde le llueven palos y se cuestiona si debería quedar un año más cedido para ir a jugar a Valencia, que es un TOP3 de la Eurocup (seguro que para el año de la Euroleague) y es un jugador más hecho, en defensa y en ataque.

      • Abalde tiene 1 año y 4 meses más que Yusta, es lógico que esté más hecho.
        Abalde promedia 6 de valoración en 18 minutos.
        Santi promedia 5.4 en 13 minutos.

        El conocimiento del juego de Santi es mayor, aunque su talento ofensivo sea menor.

        Y te niego la mayor: ES UN TOPICAZO decir que bota mal cuando su mayor cualidad ofensiva es la penetración a canasta y el tiro tras bote.
        Llull a su edad era un DESASTRE con la izquierda y por la izquierda.
        Y Abrines, igual.

        • Abalde a mi me encanta. Me encanta mucho, que diría mi sobrina. No he visto mucho a Yusta, pero Abalde me parece hoy el mejor sub-23 español que hay con diferencia. Luego veremos hacia dónde tira cada uno.
          Saludos a ambos.
        • Que si!!
          Mira vídeos de las penetraciones de Yusta y cuantos botes realiza para ellas (en estático claro)
    • Ten fé, compañero, ten fé.

      A mi Yusta me recuerda a Llull: nunca ha sido el mejor se su generación, tiene un montón de defectos por pulir y no hay nada en lo que destaque salvo una cosa: DETERMINACIÓN.

      Con 18 añitos decide salir de la zona de confort de un canterano blanco y se vá a un equipo en el que la presión por mantenerse le podría haber dejado en blanco.
      Yusta siempre (casi, está en formación) ENCUENTRA LA MANERA DE AYUDAR A SU EQUIPO.
      Es -en cierto modo- una mezcla entre Maciulis y Rudy.
      Lee estupendamente el juego colectivo, juega de puta madre SIN BALÓN, ataca el rebote, defiende al suyo y al de sus compañeros, no se arruga, conoce el juego, lo entiende y lo vive.
      Que sea superirregular en el tiro desde parado, que no maneje la zurda o que no penetre por ése lado, a su edad es una simple ANÉCDOTA.

      Santi va a jugar con Laso porque es un jugador INTELIGENTE Y TRABAJADOR que no necesita del balón, ni de tiros, ni de protagonismo, ni de sentirse querido, ni importante ni de situaciones “especiales”.
      YUSTA SE VA A ADAPTAR, al equipo, al partido, a Laso y a sus compañeros.

      Y poco a poco se va a ganar minutos, tal vez primeramente como especialista defensivo, y a partir de ahí crecerá y crecerá.

      Santi Yusta tiene 1 año y 4 meses menos que Abalde.
      El gallego lleva un promedio de 18 minutos y 6 de valoración en el conjunto de sus 4 años en ACB.
      El madrileños lleva un promedio de 13 minutos y 5.4 de valoración en 2 años.
      Eso habla de lo bien que rentabiliza sus minutos y lo precóz que es.

      La gente se piensa que la formación es un camino cuesta arriba, con una pendiente rasa y uniforme, pero no es así casi nunca.
      La formación son picos y valles, momentos de gran crecimiento y momentos de hundirse…y volver a escalar.

      Santi llegará.
      Guardaros vuestras expectativas y tener más fé en el chaval.
      Algún día será nuestro capitán.

      • No puedo estar más de acuerdo contigo, Korben. Has hecho un resumen perfecto.

        Y te digo más, llegará muy pronto.

  8. A Bilbao le faltaba Bamforth y el suplente, Lapornik, se lesionó a los tres minutos. Le unes que Mumbrú jugó con el tobillo maltrecho y pasa lo que pasa, no le quito mérito a los gallegos, pero las circunstancias eran las que eran.

Comments are closed.