El Obradoiro asegura la permanencia y deja herido de muerte al Betis (88-67)

22
879

El Obradoiro logró una victoria (88-67) fundamental para tener matemáticamente la permanencia. Aunque pierdan en las dos últimas jornadas y el Betis gane los dos partidos, con el Zaragoza también en 10 posibles triunfos y el Joventut igual, puede haber problemas. En cualquier carambola el 2-0 particular que tiene el equipo gallego con la Penya y el average ganado al Betis le dan la salvación.

La mala primera mitad bética hundió al equipo sevillano (51-35 al descanso). La desventaja visitante seguía siendo de 16 al final del tercer cuarto y de 11 restando cinco minutos. Volvió a subir con el 80-64 a falta de tres minutos y el equipo sevillano mira ya al partido en casa contra el Andorra del próximo domingo. el 104-49 final en valoración lo dice todo. McConnell destacó con 19 puntos.

El Real Betis queda penúltimo a falta de dos jornadas y con el Zaragoza por delante con nueve victorias. Los gallegos y el Joventut tienen 10 victorias por ahora y los verdinegros reciben al Manresa para asegurar la permanencia. El equipo maño visita al manresano la próxima jornada, así que también puede salvarse en ese encuentro.

Mala pinta para un Betis que lleva dos meses perdiendo y perdiendo dando mala imagen, con Tabak antes y con Alejandro Martínez ahora. Pero no es un problema del entrenador sino del club y de una plantilla con varios jugadores que no han funcionado y otros que han dado un gran bajón a medida que transcurría la temporada.

88 – Obradoiro (27+24+17+20): McConnell (19), Dulkys (8), Bendzius (13), Whittington (5), Pustovyi (17) -cinco inicial-. Llovet (13), Urtasun (8), Maric (3), Yusta (2) y Pozas..

67 – Real Betis (21+14+17+15):
Radicevic (11), Milosevic (14), Lockett (6), Mahalbasic (4), Troy de Vries (7) -cinco inicial- Sánchez (8), Triguero (4), Cabezas (5) y Stojanovski (8).

22 Comentarios

  1. El trabajo y la paciencia dan su fruto. En otro lugar que no fuera Santiago habrian cambiado de entrenador , de jugadores……y aqui han aguantado.

  2. Ale obradoiro ale ale,buena fiesta me he pegado no Sar,superiores del minuto 1 al 40, micky brutal se comio a los bases rivales,Pustoyvi destrozo a los pivots,estes dos poco les queda en Santiago.
    Grande el alquimista,cuanto sabes de tactica,que bueno eres.

  3. Oleee obradoiro, como gallego me siento contento de que el equipo siga un año mas en la acb..digno heredero del clesa ferrol, breogan de lugo que tantas satisfacción dieron a todos los gallegos, y como dijo el anterior forero aguantando toda la temporada al entrenador sin perder los nervios…un equipo humide que siempre hace bien las cosas

      • Jaaaaj cierto titinho lo que pasa es que cuando estaba escribiendo no me salió el nombre del coren ourense jaaajjj y dije paso de poner un nombre que no es y meter la pata jaaajj..saudos titinho

        • Tranqui compi, Galiza Calidade sempre…. a pesar dos nosos politicos.

          Un saudo dende Ourense para Fene?

            • Aigsss, sabia que me lo habias dicho y me sonaba por esa zona pero no acerte…. Disculpa

              • Tranquilo jaaaj ahora recordaba los jugadorazos que tuvimos suerte de ver por galicia.
                andre turner, darrell Armstrong, chandler thompson, clarence kea, howard wood(en ourense) nate davis, mike shleguell, lavodrama, ottis howard,manolo aller (en ferrol) manel sanchez, davin davis, pete mickeal, charly bell, perasovic, claude riley (en lugo)que buen baloncesto tuvimos la inmensa suerte de disfrutar porque muchos de estes jugadores son estrellas del basket..solo nombrar jugadores como nate davis, andre turner, riley..esque son leyendas de la acb

  4. Me alegra su permanencia, aunque el Basket Sevilla también me resulte simpático.

    Espero que el año que viene ambos sigan compitiendo.

  5. Buff! Un año difícil donde, por muchos factores, hemos estado ahí abajo durante más tiempo del que, a priori, el talento de sus jugadores señalaba. Hemos sufrido y hemos sabido ser pacientes.
    Ahora hay que hacer balance. A mi me sale que el formato del Obra esta a punto de caducar, es necesario introducir más físico para no pasarlo tan mal.

  6. Otro año más salvado….por méritos méramente deportivos. Paso adelante muy grande de Pustovyi este año. Enhorabuena a todo el club y a una afición que se lo merece todo. Impresionante un día más el espectáculo que viví en la grada.

  7. Por la plantilla que tiene el Obra era difícil pensar que iban a pasar penurias este año. Me alegra su salvación,un club que hace las cosas bien. Galicia debe de tener equipo en ACB por historia y tradición.
    Sin embargo lo del Betis se veía venir, una plantilla muy cortita y de escasa calidad donde Tabak poco más podía hacer.

  8. Enhorabuena a Obradoiro! Han sabido atar sus partidos clave y permanencia conseguida. Espero que los mios hoy hagan lo mismo. Lo siento por Sevilla pero se les ha puesto la permanencia muy cuesta arriba.

  9. Siempre me ha caido muy bien el Obra. Ejemplo de equipo modesto que hace las cosas bien, con proyecto a largo plazo, confiando en un gran entrenador, plantilla muy trabajada, con esquemas sólidos, buen trato a los jóvenes, interesantes fichajes a priori desconocidos que dan un gran rendimiento (Alberto Corbacho, Andrés Rodríguez, Salah Mejri, Mike Muscala, Angelo Caloiaro, McConnell, Bendzius, Purmprla, Pustovyi). Además, admiro mucho a Moncho. Por ello, me alegro de todo corazón de su permanencia

    Una pregunta para los que habéis visto al equipo (sobre todo en directo). A priori, el Obra no tenía mala plantilla, en principio para no sufrir por la permanencia. ¿Qué ha pasado para que haya pasado esos apuros (aparte de las lesiones de los escoltas)?

    • En el apartado lesiones, ha sido un año muy atípico, con muchas lesiones de fracturas o roturas graves como la de Corbacho, no se puede señalar la preparación física ya que, excepto una todas han sido por contusiones:
      – Empezamos la temporada (pretemporada incluída) sin Llovet, Urtasum y con varios tocados.
      – Jornada 1, se lesiona Corbacho, a priori referencia exterior para el Obra. Cambio de sistemas.
      – Fichamos a Matiulionis, que se lesiona cuando empieza a coger dinámica de equipo.
      – Posteriormente entramos en bucle, lesiones de Urtasum, Rosco Allen, Pachacec, McConnell, Matiulionis …
      En el apartado de configuración de plantilla, para mi han pasado varias cosas
      – Se ha acertado con el fichaje del 1, desde luego para mi McConnell es uno de los mejores 1 que he visto por Compostela, muy cerca de Andrés Rodríguez, si no está por encima. Tiene un liderazgo en pista que es brutal.
      – En los interiores hemos fichado mal, si bien Allen es un 4 que destacará y hará carrera (si quiere) en Europa, Shane Whittington no es un 5 – lo habían fichado como tal – y lo hemos pagado. Allen trae los defectos que todos los años vemos por aquí, escasos conocimientos tácticos, errores de bulto en defensa pero buen talento ofensivo y un despliegue físico aceptable. En el caso de Whittington pues además de esos errores, típicos en el basket universitario, trae una indolencia que en ocasiones exaspera, eso sí, un talento muy alto para este deporte. Por fortuna Pusvtovoy ha despertado y ha ofrecido cosas que se podían intuír pero, hablo por mi, no esperábamos ni por asomo y esto ha sido clave para la salvación.
      – Ya he dicho que hemos acertado en el fichaje del 1 pero en contraprestación, desde mi punto de vista, Pozas ha bajado sus prestaciones mucho. Su nivel en años anteriores ha sido superior, cuando ha compartido dirección con Rafa Luz, los finales de partido se jugaban con el en pista. Es muy buen chaval y muy trabajador pero tiene que cambiar de aires, aquí ya no evoluciona.
      – En el 3 hemos tenido grandes problemas, a la irregularidad conocida de Benzius hemos sumado un paso atrás de Yusta, y lo hemos pagado. Por desgracia este puesto nos ha dado muchos quebraderos de cabeza, que en ocasiones se salvaba gracias a Matiulionis, que aportaba aquello para lo que Yusta está más que preparado, entrega, defensa, garra…
      – Apartado extra para el 2 substituto de Corbacho, Dulkyns, es buen tirador (que no metedor), con capacidad para jugar 2×2 y para correr la pista. Padece de indolencia, y poca actitud en defensa (creo que menos que Corbacho) y para colmo su final de temporada es penoso. Se ha visto en multitud de ocasiones que ha tenido graves problemas para interpretar lo que se pedía, con grandes broncas con Moncho. Desde mi punto de vista le falta físico para la ACB, demasiado pequeño, demasiado lento en los carretones y poco IQ para suplir estos defectos.

      Configuración de plantilla.

      Como he señalado antes, hemos errado al fichar a Whittington, donde esperábamos más despliegue físico y no se han producido 2 evoluciones que tenían que llegar, Yusta y Pozas, sin embargo la de Puvstovoy si ha llegado. Creo que este formato de jugadores con buen IQ y poco despliegue físico ha sufrido más de la cuenta y en partidos encarrilados como el de Canarias o sin ir tan lejos, el de este fin de semana, cuando el otro equipo sube el listón físico hasta rozar la ilegalidad, sufrimos muchísimo. NO somos capaces de igual en agresividad, no reboteamos bien, no llegamos bien a las ayudas en lado débil o en las rotaciones alguien se pierde y no sigue las reglas…

      Con todo, creo que Moncho y Mateo han hecho un buen trabajo, no extraordinario, como otros años, pero bueno o suficiente. Este equipo con un 3 físico y un 4-5 físico habría dado muchísima más guerra.

      • Gracias por tan elaborada explicación,cuando se lesionó Corbacho creí que Obradoiro se iba a interesar por Eriksson que entonces estaba de mas en el Barça y creo que hubiese sido una buena solución para vosotros y a marcus le hubiese dado la oportunidad de revindicarse en un club donde hubiese sido jugador importante.

        Muy de acuerdo con McConell me parece de esos bases que harán carrera en Europa,muy buen director de equipo que en estos jugadores no es lo normal ya que primero miran por ellos,había pasado ya por las ligas italinana,Alemana,Francesa y no lo tenía visto,teneis muy buen ojo para el presupuesto que manejais.Saludos

        • A mi me hubiera encantado Eriksson pero creo que no había tanto dinero.

          A pesar de todo, considero que este equipo es lo que es gracias a la dirección, deportiva y técnica, con sus virtudes y sus defectos.

          Como bien dices, con el presupuesto que manejamos pedir más sería pecar de ambiciosos.

  10. Me alegro por Obra y porque Galicia continue con representación ACB un año más. Lo del Betis hace algún tiempo que se ve venir.

Comments are closed.