Tiende a la baja el número de abonados: disminuye en CAI y Unicaja pero sube en Bilbao, Valencia y Madrid

36
149

Con la liga empezada y el grueso de la fase de campaña de abonos de los clubs ya completado, las cifras que os aportamos indican que hay una tendencia a la baja en el número de carnets despachados en la mitad de los equipos. Unos pierden 200, otros 800, ninguno una cifra preocupante pero sí indicativa porque en varios clubs son ya dos años seguidos de pérdida de abonados. La excepción es el Unicaja, con unos 1.800 abonados menos que hace dos temporadas con la crisis y el Málaga de fútbol en Champions como factores que les hacen daño.

Hay unos cuantos equipos con cifras estables cien arriba o abajo, tipo Asefa Estudiantes, Barcelona y Valencia y luego hay unos pocos que suben de forma apreciable, caso del Real Madrid, el Gescrap Bizkaia y el Caja Laboral.

Ahora mismo, las cifras están así después de hablar con los clubs estos últimos días:

CAI ZARAGOZA: 7.300

BARCELONA: 5.200

LAGUN ARO: 5.600

OBRADOIRO: 4.000

REAL MADRID: 6.000

GRAN CANARIA: 4.000

ASSIGNIA: 3.300

CAJA LABORAL: 9.500

UCAM MURCIA: 3.300

GESCRAP BIZKAIA: 8.200

ASEFA ESTUDIANTES: 9.300

CAJASOL 3.000

FUENLABRADA: 4.000

FIATC JOVENTUT: 5.000

BLANCOS VALLADOLID: 2.200

UNICAJA: 7.000

VALENCIA: 6.200

CB CANARIAS: 2.700

La mayoría de los clubs todavía están realizando abonos y actualizando base de datos porque la mayoría de los socios tienen domiciliado el pago. Les llega el recibo y los que lo pagan, enseguida son registrados. Los que no, son bajas que poco a poco llegan a las oficinas de los clubs.

Así, el Valencia está ya en 6.200 abonados, la misma cifra que tenía al final del pasado curso, pero superior a estas alturas a la que había la pasada temporada al arrancar la liga. Mañana se presenta una nueva campaña taronja, así que habrá nuevos abonados.

Manresa y Cajasol siguen con la actualización de su base de datos y moviéndose en los 3.000 a fecha de hoy. El Obradoiro ha pasado los 4.000 y espera llegar a 4.500.

Otros ya han llegado a su tope porque tampoco les interesa vender mucho más ya que necesitan quedarse 800-1000 entradas para venderlas en taquilla en los partidos. Es lo que les pasa a Fuenlabrada y Bizkaia, que tienen más del ochenta por ciento de sus asientos vendidos.

Estudiantes con sus abonados, los carnets de los mil niños de las escuelas de baloncesto que controla y los palcos de empresa vendidos está otra vez por encima de los 9.000 asientos ocupados.

El nuevo Buesa Arena admite 15.00o personas, así que ya hay ya casi 9.500 socios, cifra imposible cuando la capacidad era de 9.700 y se manejaban alrededor de los 8.000 abonados.

El CAI está ya cerca de los 7.500, menos de los 9.000 de hace unos años, pero la crisis se nota y aun así su cifra la quisieran montones de equipos. También en otros equipos se nota la crisis, como el Lagun Aro, con 600 abonos menos por ahora aunque se confía en que lleguen nuevos en el transcurso de la temporada.

El Madrid superará los 6.000 por primera vez en muchos años y son un tercio más de los 4.000 de hace dos años. El Barcelona tiene el máximo de abonados que se permite en los últimos años y su problema es que hay muchos socios que luego no pisan el Palau y no lo ceden. Sacaron hace poco 275 carnets a la venta y se vendieron enseguida.

Quien más abonados ha perdido con las dos horribles últimas temporadas del equipo es el Unicaja, que de 9.500 abonados hace 5 años ha pasado a 8.000 el año pasado y ahora anda por los 7.000 aunque se confía en que la cifra suba en los próximos meses.

36 Comentarios

  1. Me parece una pasada que el equipo que más abonados tiene sea de una ciudad de 250.000 habitantes.
    Gasteiz respira baloncesto… Aupa Baskonia!

  2. Pues el caso de Unicaja es sangrante, uff 1500 abonados menos en dos temporadas, no sé si ha existido un aumento muy grande en los abonos, o por lo que es, pero es una disminucion muy grande, teniendo en cuenta la gran aficion que hay al baloncesto en Malaga, bueno a ver si se pasa un abonado de Unicaja y nos cuenta la razón, yo la verdad lo encuentro muy sorprendente.

    • Entr la buena marcha del fútbol allí y la crisis en las zonas pobres de España (Andalucía) ya lo tienes. En Málaga hay afición por el espectáculo, no en sí por el baloncesto o el fútbol. Por el espectáculo.

  3. Nos engañemos, ahí están las audencias y en este país manda el fútbol. Algo tendrá que ver que precisamente es ahora cuando triunfa el equipo de fútbol de Málaga cuando Unicaja baja sus abonados y es en Vitoria donde más abonados hay en proporción teniendo a su Alavés perdido por divisiones muy inferiores.
    El problema es está generación a la que no enganchamos, pocos son los que como yo, siendo seguidor estudiantil me hecho abonado allá por donde he vivido, esos tiempos de seguidores fieles de basket han pasado.

    • El alaves tiene unos 8000 socios en segundo b, el baskonia a tenido bueno afición incluso cuando el alaves jugaba el primera y en UEFA incluso

    • En Vitoria se respira deporte.

      La ciudad deportiva donde esta ubicado el campo del Alavés es una pasada, pensada para toda la familia, con piscinas, parques. En el centro comercial tienen un bar temático del Baskonia muy chulo.

      Sinceramente es envidiable la afición que hay allí, otra cosa son las ventajas fiscales en las fichas de los jugadores, pero una cosa no quita a la otra.

    • Depende, pero no mucho en la mitad de los clubs. Si tienes entre 4.000 y 6.000 abonados a una media de 200-250 euros, pues te sale un millón de euros.
      El Baskonia saca más porque son más caros e incluyen Euroliga. Pero los que tienen 3.000, pues sacan poquito

  4. Hola llevo tiempo y mucho leyendo comentarios creo que fuera de lugar en contra del baskonia.
    por primera vez escribo para decir que la afición de vitoria es fiel y lo será siempre ya que cuando el alaves llego a la final de uefa el baskonia aumentó el número de abonados, por tanto vitoria alrededores respiran baloncesto por todos los lados, por tanto la teoría que se dice en comentarios anteriores en vitoria no se cumple, después se podrá discutir cual es la mejor afición pero como fieles no los ahi como el baskonia y el estudiantes.
    y también quiero destacar la agran afición al baloncesto en el pais vasco, que muchas ciudades quisieran arrastrar la gente que arrastran a los pabellones.
    por mi parte decir que para la afición del baskonia es la mejor por todo lo que mueve, es decir el otro dia 10.000 espectadores un domingo a la mañana,según he podido saber el viernes ahi ya 12.500 vendidas para el partido contra el zalguiris, en copa siempre por mayoria absoluta somos la afición mas numerosa, no ahi duda aupa baskonia, y por nombrar otro club para mi señorial aupa estudiantes!!!!
    saludos a todos.

      • quizas no son ataques pero alguna piedra tirada tambien he visto yo ya sea hacia publico, amaños y adulteracion, presidente… pero vamos por norma general son cosas muy esporadicas ( y sin mucha sangre) y por parte de unos pocos que luego ni se les ve el pelo

  5. solo dos cosas:
    1. Malaga: suma unos ultimos años malos o desastrosos, muchos aficionados descontentos, crisis y el futbol en champions. resultadodescenso considerable de abonos.
    2. Baskonia: no es que sea sangrante que una ciudad de 250.000 habitantes sea la que mas abonos tiene, es que alli se vive el baloncesto, hay buen equipo, uno de los mejores pabellones, mucha promocion y porque no decirlo un equipo de futbolque no ha pasado de ramplon por norma general pero esos abonados son fruto del trabajo bien echo. Ir al buesa te engancha por como se vive y encima precios no excesivamente caros.
    Para mi lo sorprende son otros numeros como bizcaya,cai, estu que estan por encima de todos los equipos de su nivel y por diferencia

  6. La cantidad de seguidores de los equipos del Pais Vasco es digna de alabanza. Ojalá subiera la de todos.
    Me alegro de que el Estu se mantenga, a ver si llegamos a las 10.000 y adelantamos al Baskonia.

  7. Es complicado hacer lecturas sobre esos números por el momento económico en el que estamos… pero es grato ver el número de abonados del Estu y más tras un año tan lamentable, la fidelidad se nota. Por otro lado es triste ver el número de abonados de equipos como Manresa, CAjasol y Blancos de Rueda

    Una estadística interesante sería comparar el número de abonados y televidentes por años con otros deportes… ahí la dejo por si alguno se aburre XD

  8. Estaria bien relacionar esa informacion con el presupuesto, aunque creo que el tema de los presupuestos es mas opaco

  9. Me sorprende que haya alguien que critique el tema del presupuesto del Baskonia. Es cierto, hay ayudas, pero mucha prevision y muy buena gestion. Y suerte con los fichajes. Y buena gente trabajando con los jugadores en la sombra.

    Ejemplos? Se vendió a Barac y Marcelinho por un pastón, y no hubo fichajes desorbitados. Nadie lo reclamó, tampoco. Se veía venir la crisis y se usó para tapar agujeros (Batista). Este año idem con Teleto. El Baskonia se autosubvenciona en un gran porcentaje.
    En lo de Malaga, creo que Aito tuvo mucho culpa…

  10. Bueno, ante mucho comentario nombrando el futbol como causa, o el precio también se ha mencionado… La razón del descenso de abonados de Unicaja es debida a los últimos 3 años desastrosos que llevaba el club, sin rumbo, con fichajes que no ilusionaban, con equipos que no optaban a nada, en un club que ha sido grande.

    El Carpena siempre ha sido uno de los referentes con respecto a afición, no solo en cantidad, sino también en calidad, pero la mala gestión de la directiva estos años ha terminado por cansar a muchos, viendo que no se paraba de tomar decisiones desacertadas.
    Algunos seguimos fieles como siempre, en las buenas y en las malas, estoy seguro que esa cifra subirá, y más a medida que se vea que el proyecto de este año es un proyecto de verdad, y no los desastres de años anteriores.

    Todas las aficiones tienen límites, y la de Unicaja tras muchos años apoyando al equipo en las buenas y en las malas, se cansó de que la directiva no parara de hacer y deshacer sin sentido alguno.

    • Green Celtics, pues puede que haya influido lo que tu dices las malas temporadas de los ultimos años, y ademas el buen momento que vive el equipo de futbol, pero a mi me ha sorprendido el descenso tan grande en el numero de abonado, en una aficion de las mas grandes de españa en baloncesto, el equipo este año tiene muy buena pinta, a ver si vemos el carpena lleno como otras veces y la gente se anima, yo soy segidor del real Madrid pero Unicaja es como mi segundo equipo, supongo que se está notando la crisis como en todos lados, un saludo de un gaditano.

  11. javier, escribí ayer para comentar el problema que sólo tengo con tu página, me he dado cuenta que solo me ocurre en aquellas noticias que visito mas de una vez para leer los comentarios de las noticias. no sé si sabes porqué pero me gustaría que si no lo sabes o si es un problema de mi mac me lo dijeras.

    por si les ocurre a otros, la página se comprime y parte sale como cortado. gracias de antemano

  12. A mí lo que me ha extrañado es, ver asientos vacíos en el carpena el otro día contra el Macabbi, porque siempre es un pabellón que lo recuerdo lleno. A lo mejor tiene algo que ver el equipo de fútbol, que va como una moto.

  13. Curioso el dato, añado la capacidad del pabellon (aprox)

    BARCELONA: 5.200 / 7.500
    REAL MADRID: 6.000 / 15.000

    Alguien tendria que pensar en el efecto de los socios que sacan el abono del Palau barato y por eso solo lo usan los dias de Real Madrid, Penya y tops de Euroliga. Xavier Sala i Martin ya dijo hace tiempo en La Vanguardia que para ponerlos en valor (igual a no asientos vacios) habia que subirlos de precio. Ni que fuese para que fuesen cagando leches a liberarlos en “Seient Lliure” (se referia al Camp Nou, pero aplica y con mas razon)

  14. Sobre como consigue el dinero el baskonia,como bien se dice se autogestiona gracias auna labor ENVIDIADA del señor querejeta y su grupo directivo.
    a mi me parece muy triste ver pabellones, como el del cajasol,valladolid,unicajampalau,penya con mas asientos libres q llenos, de veras una pena.
    sin mas aupa baskonia y aupa querejeta sin duda el mejor presidente

  15. Una pregunta, hay algún negocio en el mundo del espectáculo, q haya mejorado sus números este año? Para medir el impacto la tele me vale pero no los abonos q son un gasto muy importante a día de hoy. El Bernabéu no se llena, es un problema de afición o de pasta?

    • Hombre, significativo fue q el viernes pasado, fue la primera vez en muchos años, q no se ve un partido de la selección de fútbol en TV. Y no fue x problemas técnicos… La crisis está afectando a todo el mundo, hasta en el fútbol lo ven (Digital Plus ha perdido esta temporada un % en comparación a las mismas fechas de la temporada anterior)

      Respecto al tema del Baskonia, manteniéndome al margen de presupuestos, ayudas, etc, lo q me sorprende es q con la cantidad de aficionados q siguen al equipo, como es q no consiguen arrancar una cantera en condiciones, a la altura de Barcelona, Joventut, Estudiantes, etc…

  16. No entiendo por que les llama la atencion que en el Pais Vasco haya mucha aficion a un deporte en un pabellón cerrado. Aqui cuando no llueve hace un frio que te [email protected]

  17. qwertyu respecto a tu opinion de q hace un frio q te cagas, decir que en el pais vasco las fichas de [email protected] que juegan a basket son el doble que el futbol, decir q mayoritariamente este aumento esta en que las feminas cuatriplican las fichas en basket al futbol, por tanto no creo el frio tenga tanto q ver, mas tiene que ver el q tengamos tres equipos acb en una provincia tan pequeña.
    sobre la cantera es un tema muy a tratar pero creo que en años venideros saldran jugadores desgraciadamente no españoles que serviran paras el primer equipo, exceptuando a carlos martinez.
    ahi muy buenos extranjeros jovenes, como los diop, van ostrum, borginon,un par de croatas, es decir se trabaja la cantera pero con gente mas bien de fuera, en lo que estoy en desacuerdo y totalmente de acuerdo en que se deberia de trabajar mas, y ese aspecto admiro al estu y joventud.

  18. En Zaragoza, ha ido disminuyendo paulatinamente el número de abonados en contraposición al ascenso en posibilidades del equipo, si cuando estaba en LEB ORO tenía la quinta asistencia de Europa con el pabellón prácticamente lleno casi siempre y caben 10000 espectadores, en los ultimos años ha decrecido producto de la crisis simple y llanamente, los abonos se han mantenido o incluso subido en los últimos años el precio y claro está si las cosas no le van bien a la gente, se borra, porque después está el tema de horarios que marean al personal, primero que si se juega el sábado tarde, después domingo por la mañana o por la tarde y hay gente que por trabajo no puede, además aunque en este caso en CAI se haya afianzado en la parte media de la clasificación la gente aquí siempre es exigente y querían ver al equipo más arriba, la falta y reducción presupuestaria han hecho que mucha gente al ver un proyecto mediocre se borre y vea los partidos por Aragón Tv, supongo que esto también pasará en otros equipos ACB y claro está si además hay un equipo de fútbol de la Liga BBVA en la ciudad apaga y vámonos.
    Lo que aún así sigo sin entender es que BARCA y REAL MADRID, sigan teniendo tan pocos socios, no se como funcionarán pero imagino que nada tiene que ver el abono futbolístico con el baloncestístico, aún así es notorio el incremento madridista, que imagino obedecerá a la ubicación del pabellón dónde ahora juega y porque no al proyecto nuevo y más que atractivo.

  19. No he visto a nadie comentar que te abonas a una temporada y no sabes que horario van a tener los partidos o los dias que va a jugar tu equipo y un año a lo mejor lo aguantas pero llega el siguiente y dices si al final no voy a poder ir a un tercio de los partidos, ¿merece la pena sacarlo?, no solo de baloncesto vive el hombre y hay que poder hacer planes para otras cosas tambien.

Comments are closed.