El nuevo Unicaja: seis fichajes para ser un equipo más vertical y con más potencial atlético

55

Con tantos equipos de la liga española a medio hacer o que no se han movido aún, tenemos ya al nuevo Unicaja diseñado. Salvo sorpresa de última hora porque se pueda ir algún jugador, el equipo malagueño ya está configurado. Seis fichajes y seis jugadores que siguen de la pasada temporada. Se han ido Markovic, Kuzminskas, Jackson, Vázquez, Thomas más Cooley, que llegó en su día para sustituir a Hendrix.

Continúan por tanto Nedovic, Smith, Alberto Díaz, Dani Díez, Suárez y estará en el primer equipo, salvo cambio de idea, el canterano Okouo. El primer movimiento del verano del Unicaja fue renovar a Nedovic. Será interesante ver al serbio con los dos bases fichados, Lafayette y Fogg. Éste puede hacer de uno y de dos y da la sensación de que puede hacer una pareja explosiva con Nedovic en el perímetro. Son dos jugadores muy verticales y rápidos, le darán otro aire al equipo para no jugar a veces tan parado y tan en estático.

Ellos dos más dos fichajes en la pintura como Brooks (destacó en el Sassari y procede del Avtodor Saratov), un potente ala-pívot, y un cinco como Mbakwe (del Maccabi), dan la sensación de dar mucha más versatilidad y poderío atlético a este Unicaja.

El otro dos de la plantilla con Nedovic es Smith, lesionado unos meses la pasada campaña. En esta segunda temporada debería dar más anotación y ser más regular. Smith y otro de los fichajes, Waczynski, son los tiradores del equipo. Asimismo, con Lafayette como base se gana un jugador experto y de la confianza de Plaza, buen defensor y que trabaja para el equipo.

El último fichaje es el pívot serbio Musli, que ha jugado a buen nivel en Manresa y está en la edad y situación perfecta para explotar. Como también debe hacerlo Dani Díez tras la floja temporada que ha realizado. Alberto y Suárez, uno con la confianza del club, y el otro por segundo año en el puesto de cuatro, deben ser buenos complementos.

55 Comentarios

  1. A mi me gustan bastante sus pivots y sus bases, esperemos que se compenetren bien y sean un animador de la liga acb.

    Y markovic donde ha ido? Es un base que me ha gustado bastante siempre

  2. Excelente artículo Javier, sólo una pequeña corrección. Cooley llegó en diciembre, y Hendrix se fue en marzo. Cooley vino realmente a sustituir a German Gabriel

  3. Tiene una pinta magnifica .Lafayette dio un rendimiento extraordinario en Valencia y junto a Fogg pueden ser una dupla vertiginosa.Alberto Diaz es un complemento muy valido y solvente.Nedovic esta en plena madurez.Preveo que sera muy decisivo este año.Y Smith es un anotador compulsivo.Lastima su lesion.Waczynski es un lujo para este equipo,esencial sera su aportacion anotadora.Dani Diez se ha estancado, tenia mucha fe en este jugador, pero lo veo como una incognita.A Brooks no lo conozco,pero por referencias parece mas fuerte que tecnico.Suarez esta estancado en una mediocridad desesperante pero supongo que aportara esfuerzo y entrega.Mbakwe es una fuerza de la naturaleza.Pivot intimidador y dominante.Musli ha sido el puntal del Manresa esta ultima temporada .Anotacion y rebotes asegurados.

  4. Otro fracaso para el “GRAN” Plaza
    A ver este año a quien hecha la culpa
    Le tenían que haber cortado es el PEOR entrenador que ha tenido Málaga en años

    • Buen diseño a priori, veremos como se adaptan los americanos.

      El entrenador no tiene que echarle la culpa a nadie, ni tu criticar al equipo incluso antes de que demuestre en la cancha si funciona o no. Hay gente que esta deseando siempre que ocurra lo peor, y además espera que el resto le de la razón.

      Lo que me gustaría es aprovechar estas líneas para apoyar también al Valencia. Ese equipo tiene este ano una oportunidad histórica, puesto que nadie, repito, nadie, que no tenga el portaviones del futbol detrás dispone de 3 millones limpios extra del presupuesto inicial para confeccionar su plantilla.

      Ojala nos veamos en la próxima final de la ACB.

  5. Dentro de las posibilidades de Unicaja, creo que han fichado bien. Mbwake es más de lo que ha demostrado, Lafayette es un valor seguro, Waczynsky y Musli hicieron un gran año en la ACB. A Brooks no lo conozco porque no sigo mucho la Lega, pero según Javier es buen jugador.

    Lo que veo un problema es que Plaza, al que tengo gran respeto como entrenador por su época en el Madrid, lleva unos años bastante flojos y sin saber aprovechar lo que tiene. Creo que su etapa en Unicaja debería haberse terminado el año pasado y buscar un equipo donde relanzar su carrera como entrenador, porque aquí tiene poco que ganar y mucho que perder y tengo la sensación de que la afición malagueña ya no le traga.

      • Sinceramente, si. Kuzminskas me parece un jugador sensacional, cuando juega con Lituania parece otro. Nedovic también dio un rendimiento muy bajo. Culpa del entrenador? Yo soy de la opinión que en baloncesto el entrenador importa, y mucho…

        • Hablamos de 2 jugadores. Particularmente nedovic lo veo más de vídeos con penetracion que de jugador diferencial.

          Este año veremos el nivel de plaza.para mi tienen equipo para semis acb y complicar mucho las cosas. Sobretodo en casa con el público que más se queja de los arbitrajes

    • La aficion esta un poco dividida por el tema de Joan Plaza,yo opino que deberia seguir.Yo veo un equipo con aspiraciones de ganar la eurocap.Una pregunta,si nos enfrentamos al Bayer de Munich en fase de grupos,habria posibilidad de cruzarnos con ellos en eliminatorias?.

    • Es un ajuste del WordPress que el administrador puede modificar. A partir de una antigüedad del artículo de ‘x’ días se impide hacer más comentarios.

  6. Pues parece un equipo completo y compensado fiel a su presupuesto. a ver si hacen un buen año y logran dar la sorpresa en alguna competicion

  7. Diaz, Fogg
    Lafayette, Negocio
    Waczynsky, Smith
    Suárez, Dani
    Brooks, Mvwake
    Musli

    Me parece una plantilla muy interesante.
    Algo corta en alguna posición.
    Dependerá de lesiones, de los momentos de lesiones y las coincidencias en los momentos de lesiones.

    En buenas condiciones no descartaría ver a los malagueños cerca de la final europea, si bien es cierto que este año aumentará su nivel y sin duda se pondrá más cara.

    De lo que podían hacer, creo que lo han hecho bien.
    De 6 fichajes, 3 con experiencia Acb es una garantía de adaptación y rendimiento rápido.

    • Realmente es así.

      Fogg-Lafayette-Díaz

      Nedovic-Smith

      Waczynsky-Dani

      Suárez-Brooks

      Mbakwe-Musli-Okouo

      12 Fichas, 4 cupos y la posibilidad de poder fichar o subir a alguien del Clínicas Rincón (filial).

      Saludos.

      • En base a esa confeccion, entiendo que sus mayorers problemas vendrian por falta de acoplamiento/nivel/lesión de Brooks ¿no?

        @Pete, si te para bien …. Podrias comentar algo a nivel comparativo de la anterior plantilla con esta del Malaga? Con 2-3 apuntes sobra. Sí no estas ahora para estas tonterias (:-)), espero leerte algo al respecto antes de empezar la liga. Si te parece, claro
        !
        (Es el equipo que mas sigo despues de Valencia por tazo es obvias)

        Un saluso

        • ¿¿¿¿¿NO me digas que tu segundo equipo es el Unicaja RAfa???? jejejej.
          Un apuntillo. Se critica mucho a Suárez, pero realmente siempre le toca al muchacho bailar con la más fea…. Como Brooks falle ( realmente no lo he visto, no se como juega) otra vez le toca “comerse” el cuatro.
          Saludos Rafa.

  8. Buenas noches;

    Se que mucha gente se me va a echar encima pero quiero apuntar una cosa.Un Baskonia o un Unicaja,equipos top nacional,con grandes aficiones(unas mas constantes que otras),van a tener plantillas donde solo un nacional va a jugar?

    Estamos en el boom del basket español ,campeones en selecciones y la segunda fila de equipos españoles no apuestan por producto nacional ni para la rotación?Para mi Valencia es un ejemplo,puede estar arriba jugando con nacionales…

    Para mi una pena.

    En orden de cosas,para mi hay muchos jugadores de nivel medio y poco crack….como comente un equipo que quiere estar arriba no puede contar con el Chimpa de cuatro,que para el Estu o similar haría papel,pero es un 3 peleón y decente de rotación .

    Creo que Unicaja tendría que tener un big 3 importante y rodearlo de secundarios….

    Siento si alguien se ha sentido ofendido,pero quiero ver ese pabellón lleno y que vuelvan a dar guerra

    • Nadie se ha ofendido, has escrito con sensatez y educación.

      Pero lo de los nacionales…Unicaja tiene 3. Nacidos en Espana y con apellidos Españoles, solo tienes que comprobarlo. Es cierto que la moda de traer a extranjeros jóvenes y hacerlos pasar por cupos afecta al futuro de la selección nacional y el progreso de los jóvenes nacidos aquí, pero no es el caso de Unicaja, que es un equipo que suele respetar un minimo lógico de nacionales cada temporada.

      Ahora bien, mira lo que lleva haciendo Baskonia desde hace 20 anos. Se salta descaradamente la ley de cupos casi todos los anos y además fue el primero que introdujo en Espana la moda de “falsear” pasaportes de argentinos o americanos, vicio que después otros han copiado. Un juez serio debería impugnar varios títulos conseguidos por competencia desleal. Recuerdan el caso Pete Mickael…que no es el único.

      Cuando lo hace el Real Madrid o el Barca se forma una polvareda mediatica y hay denuncias pero cuando es el Baskonia, todos callan.

      • Baskonia nunca ha incumplido los mínimos de cupos. Repito, nunca. Otra cosa es el uso que haya hecho de esos jugadores, pero incumplir nunca.
        Que tu odio hacia el club no te ciegue…

    • Ofender? Estoy de acuerdo contigo. Hay que apostar por los jugadores españoles. Pero, como lo haces? Cómo obligas a los equipos a que cuentes con ellos? Lo de los cupos es una ridiculez, a día de hoy tenemos tropecientos cupos de nacionalidad no española…

    • Yo creo que jugar con nacionales te da el plus de “formar grupo”, basicamente, que a la larga, puede ser algo diferenciador entre dos plantillas de nivel similar.

      Pero si los españoles, son mas caros …. Es normal buscar foráneos. Lo que no tiene sentido es conformar la plantilla mas corta a cambio de tener buenos cupos. Porque eso, sí que puede se diferenciador, pero para mal (debiendo luchar en competicion europea)

    • SUSCRIBO PALABRA POR PALABRA LO DE LOS NACIONALES…A NIVEL DE LA LIGA. Se trae a la liga cada “bodrio” que da susto, cuando ayer se vio jugar un gran baloncesto a varios chavales españoles que tienen 20 años y menos. Supongo que ahí no hay negocio para los que dirigen esto.
      Saludos

  9. Plaza no lo quiere ya nadie, el problema son los 750;000 euros q tiene firmados para este año. Si hubiera acabado contrato no se le hubiera renovado

  10. Vuelven a cometer los mismos errores del año pasado. Interesante rotación exterior, pero juego interior corto, Suárez es un tres de toda la vida, un tres de rotación en un equipo puntero. Para mí el error es que debieron quedarse o con Dani o con Suárez, traer un alero titular y otro 4.Musli ha hecho una gran temporada, pero en un equipo modesto y jugando muchos minutos, en uno grande es una incógnita. El equipo salvo lo apuntado me parece muy interesante. A ver si por fin son alternativa real a los 2 de siempre.

    Respecto a Plaza ¡, decir que me ha decepcionado bastante, no entiendo que vuelva a caer en los mismos errores que antaño en la confección de la plantilla….. y lo de Markovic lo retrató….no me pareció nada bien como puso al jugador a los pies de los caballos….a ver si desde Málaga aclaran algo….Lo que está haciendo con Suárez me parece el mismo experimento pero a la inversa que hizo el ”gran” Messina con Velickovic….Creo que sus dos temporadas en Málaga han sido muy mediocres.

    • Buenos fichajes, queda ver que hace Plaza con esa plantilla. Eso si, imposible disputar con el Real Madrid y veremos si puede competir con Barça. El puesto de 4 con 2 alternativas 4 fisico y 4 abierto. No creo que Malaga pueda aspirar a mucho más en el actual mercado.

  11. Plaza es muy malo
    Desde que salió del Madrid que ha hecho
    Sevilla lo dejo como uN solar y sin cantera y con un gran presupuesto
    Me gustaría verlo en Manresa a ver qué hacía
    Se cree que es el mejor y es muy malo y este año en Málaga se empeñó en demostrar lo malo y previsible que es
    Un error en Málaga que siga este Pluff de plaza

    • Plaza no es santo de mi devoción, pero de ahí a soltar la sarta de argumentos sin fundamentos que has dicho hay un trecho:
      – Plaza en Sevilla clasificó dos años a Playoff, y lo llevó a la final de la eurocup.
      – ¿”sin cantera”? ¿En sevilla? ¿Quién convirtió a Satoransky en base? ¿Quién le saco a Porzinguis?
      Aprovecho esta respuesta a tí para responder a otros que critican la trayectoria de Plaza en unicaja: recuerdo a navegantes que tras dos años consecutivos sin jugar copa, y uno sin jugar playoff, plaza ha devuelto a unicaja a playoff, y durante dos años, jugando semis, especialmente la temporada anterior -no esta recién finalizada- no clasificándose para la final gracias a un “errorcillo” de nada en el último partido frente al barcelona.
      Pero en fin, tú a lo tuyo en tu mundo imaginario.

    • A ver. Vale que Plaza sea un señor que a primera vista “eche pa´tras” debido a su caracter, pero de eso a ser mal entrenador y dejar a equipos como solares….dista muuucho.
      Saludos

  12. Una pregunta. Yo tenía catalogado como un buen jugador a Waczinski. De hecho tambien a Musli y ya comente en el otto articulo que Malaga parecia que estaba montando un buen equipo para luchar por un puesto en play offs ACB sin duda. Desde entonces, han perdido a Thomas, pero tienen a Lafayette, que a priori es mejor que Markovic puesto que este se paso casi media liga sin jugar.

    Mi duda viene ahora viendo que Waczinski cobra “solo” 1 millon de repartido en 3 temporadas !!
    Reconozco que no es el equipo mas he visto (tambien por su lesion), pero en directo el tío me pareció un jugador con muchos puntos ( ya sé que Corbacho tambien lo era !!)

    No me extrañaría que el contrato tenga michos matices para el jugador enforma de ventanas de salida, porque aún así debo estar muy equivocado con este jugadod o Malaga lo ató aprovechando su larga lesion……. Pero es que aun asî…. No me parece razonable cobrar 333.000 (mas casa mas coche segun leí 🙂 para un tio que era medio Obradoiro. Ojalá esté quivocado y sea mas jugador de supermanager que de club….

    • Esto es lo que se cobra en Acb, amigo!
      Exceptuando Rm y Barsa.
      Valencia y Baskonia en segundo peldaño.

      Ten en cuenta que hay casi 10 equipos Acb que por menos de 1’8 pagan 10 ó 12 jugadores y cuerpo técnico.
      Divide y te sale la media…

  13. Unicaja 2016-2017: mucho me temo que podemos caer en los mismos errores de la anterior: confundir explosividad con físico; ignorar el talento en pro del sacrificio, castigar a los anotadores en sistemas defensivos encorsetados.
    Hay un quinteto (Fogg, Nedovic, Wazynski, Brooks, Musli) con mucho talento y muchos puntos ¿los veremos alguna vez juntos? Me juego algo a que el quinteto más usado es Lafayette, Smith, Nedovic, Suarez, Mbakwe.
    No me gusta nada que tengamos un quinteto “americano”: Lafayette, Fogg, Smith, Brooks, Mbakwe.
    Dudas: Brooks y Fogg, viendo videos en youtube parecen jugadores apañados, pero es que si un jugador parece malo en un video de youtube apaga y vámonos. Fogg lo veo demasiado parecido a Smith.
    Argumento chorra de muchos: Musli era bueno en un equipo pequeño, veremos a ver cómo se adapta a un grande. A ver señores, la inmensa mayoría de los jugadores antes de llegar a un grande pasan por un pequeño. Los jugadores que directamente nacen y evolucionan en un grande se pueden contar casi con los dedos de una mano. Y en esa tesitura todos, tienen que ir subiendo peldaños. Los Doncic, Navarro, Berni, etc., son muy poquitos.
    Mi gran duda: Plaza. No creo, como muchos, que sea mal entrenador. Tampoco que su trayectoria anterior sea mala, ni mucho menos. Pero no me gusta su estilo y su poca a adaptación a jugadores que se salgan de su canon. Tampoco su cabezonería con el “caso Suarez”, donde ha convertido a un 3 muy bueno (no anota, pero era un pegamento entre los puestos exteriores e interiores, ayudando a unos y a otros, con buenas ayudas, rebotes…) en un 4 mediocre que no aporta nada ni en una zona ni en otra.
    Conclusión: creo que nos falta un base de verdad (y me sobra Fogg), yo hubiera reconvertido a Suarez en un 3 y hubiera gastado pasta en fichar a un 4 moderno con capacidad de amenazar desde el perímetro; me gusta Musli pero creo que con Plaza va a chupar muuuucho banquillo porque no es un pivot que salga al perímetro a interceptar un pase. Me falta cantera e identificación equipo-grada.
    En fin… el tiempo nos colocará a cada uno en nuestro sitio.

    • Si crees que atacas marras con el rival. Estoy contigo: unicaja no es un grande. Durante años ha sido un club rico. Pero ser rico no es lo mismo que ser un grande.
      Ahora ya ni somos ricos.
      Esto no quiere decir que nuestros objetivos sean menos ambiciosos que los de otros con más presupuesto y a los que considero grandes; e incluso que nuestros objetivos sí que sean más difíciles de conseguir que los de otros clubes más modestos tanto en objetivos como en presupuesto.
      Dicho esto, que solo te centres en esa parte dela argumentación, habla también mucho de la grandeza de algunos aficionados más pendientes de polemizar que de debatir con argumentos.

      • Pues yo si pienso que Unicaja es un grande. Y ni siquiera me puedo considerar aficionado del Unicaja. Solo voy a algunos partidos al año por la cercanía con Granada.
        Solo hay que entrar a ese pabellón y ver su organización y su afición para darse cuenta de que es un grande de la liga. Otra cosa es que el equipo lleve varios años con resultados deportivos justitos. O que no guste su presidente o su entrenador. Pero la institución en si está por encima de esto.
        UNICAJA ES UN GRANDE DE LA LIGA.

        Saludos

  14. No voy a polemizar con fanáticos. Me faltas al respeto al ningunear mi opinión. Así que obviaré tus comentarios.Y sí, por mucho que te joda Únicaja no es un equipo grande, lo será por presupuesto, pero deportiva mente hace mucho que no lo es.

    • Claro, si “deportiva mente” vamos justitos.

      Que ganas tengo de que la temporada empiece y nos dejemos de polemizar por aburrimiento. Creo que nos vamos a divertir este curso que viene, creo yo que si.

      Saludos.

    • Szczerbiak, en ningún momento te ninguneo. Cuando digo lo del argumento chorra no lo digo por tu comentario. Es un mantra, algo que se repite una y otra vez en este foro: “buen jugador para un equipo pequeño pero para un grande…”. Lo que quiero resaltar, y perdona si te has sentido ninguneado, es que se obvia que el 90% de los jugadores de los equipos grandes llevan una trayectoria “creciente”. Olvidan que son muy pocos los que “nacen” en un club grande y se quedan ahí toda la vida. Ya te digo, así de memoria, actuales, solo recuerdo a Berni, Navarro, ahora Doncic… todos los demás, o vienen fichados de equipos menores, o han tenido una cesión.
      En cuanto a lo de si unicaja es un GRANDE o no, no te preocupes, no me jode, pienso igual que tú y no es ironía. Unicaja, para mí, no es un grande. Ser grande no es ser rico. Ser grande no es tener objetivos ambiciosos. Ser grande, para mí, es, además de ser rico y ambicioso, tener prestigio para los jugadores, tener peso en las diferentes asambleas de clubes, no ser un llorón un quejica y un hipócrita. Y, lamentablemente, unicaja (por culpa de su anterior directiva y por esta que ahora sufrimos) es un club llorón e hipócrita, sin identidad, que ningunea a los jugadores, que no tiene memoria y olvida en el ostracismo a sus jugadores históricos, que no tiene ningún peso en ninguna de las asambleas… No Szczerbiak, unicaja, efectivamente, no es un grande. Fue rico, y ahora, sin ser pobre, tampoco es rico. No es ambicioso pues hace años que olvidó jugar por títulos y se contenta con entrar en playoff y ser incómodo.
      En fin..

  15. Lo del bajo nivel de Díez, no es correcto en mi opinión. Ese es su nivel, a veces algo más y otras algo menos, que nadie espere mucho más porque es lo que da el jugador, en un equipo de este nivel, en el Guipuzkoa era otra nivel y otro rol.

  16. Pero como va a correr un equipo de Plaza y con Lafayette de base? se podrá decir cosas buenas o no de un equipo con estos dos, pero directo no va a ser. seguro

  17. Una cosa es tener nacionales,para completar el banquillo y cubrir el cupo y otro que vayan a jugar…Dudo que Alberto vaya a jugar más de 5 minutos por partido de media,Dani tiene posibilidad de jugar lo que quiera y el Chimpa de 4…todo se verá,pero tengo mis dudas.

    • Alberto ha jugado 17′ de media en la temporada 2015/16. No sé por qué ahora va a jugar 5′ de media.

      Y el chimpa te podrá gustar de 4 o no, pero está claro que Plaza lo quiere ahí, ya sea por cabezonería o porque el club no tiene para otra configuración de plantilla mejor.

Comments are closed.