Lunes, 03 noviembre 2014 (20:00)
El nuevo Unicaja anima el arranque liguero con sus victorias y solidez y eso que Joan Plaza los ve lejos aún de su mejor nivel ‘para liarla’

El nuevo Unicaja anima el arranque liguero con sus victorias y solidez y eso que Joan Plaza los ve lejos aún de su mejor nivel ‘para liarla’

Autor: -

Con 5 victorias en otras tantas jornadas, el Unicaja vive días felices, invicto también en la Euroliga tras ocho jornadas. Sólo las lesiones crean problemas en estas primeras cinco semanas de competición, con Suárez aún sin debutar, con Markovic que tiene un dedo roto, con Stefansson lesionado ahora para un mes, con Vasileiadis que ha padecido algún problema…

El cocktail para lograrlo ha sido el acierto en los fichajes, haber logrado pronto una buena química con esas incorporaciones al integrarse rápidamente en la forma de jugar y de defender que pretende Joan Plaza, el equilibrio entre interiores y exteriores y el buen momento de forma de un jugador como Fran Vázquez, que durante años ha sido visto como un especialista y al que se ha dado poco peso en ataque.

Ahora mismo la gran duda es cómo responderá ante rivales de primera fila puesto que en la Liga Endesa la salida a Vitoria ha sido su único reto ante los grandes y encima le cogió en un momento en que los baskonistas tenían lesiones y un mal momento de forma. Andorra, Gipuzkoa y Manresa son rivales muy inferiores y en la pista del Gran Canaria venció en una buena segunda mitad.

En la Euroliga esta semana juegan en Moscú tras haber jugado frente al Cedevita fuera y Alba Berlín y Limoges en casa, los tres rivales asequibles de su grupo. Tras visitar al CSKA, la semana que viene pasará por la cancha del Maccabi. En la Liga Endesa, este domingo se desplaza a Badalona y dentro de tres jornadas, a la cancha del Valencia Basket. Entre medias de estas dos salidas, recibe al siempre incómodo Iberostar Tenerife. En tiros de dos puntos, también son los segundos en cuanto a mejor porcentaje.

Las estadísticas sitúan a los malagueños como el sexto mejor ataque de toda la Liga con 80 puntos, lejos de los 86 que promedia el Real Madrid pero no de los 81 del segundo mejor ataque, el Iberostar Tenerife. Tienen la tercera mejor valoración y son el segundo equipo que menos puntos encaja, apenas 67 por 64 del mejor en este apartado, el Barcelona.

Son cinco nuevos oponentes para ver si -ojalá- tenemos una alternativa a Real Madrid y Barcelona. El año pasado ese papel lo jugó el Valencia Basket. Ahora los taronja y los vitorianos parecen un escalón por debajo de los malagueños. Un Unicaja que según su entrenador, Joan Plaza, aún no está a su máximo nivel: “Cuando lo alcancemos, la vamos a liar”.

El técnico añade que “estamos muy lejos de nuestro tope. Estamos trabajando con errores de comunicación y problemas muy básicos. Nos hemos conocido mejor, la ACB es la Liga más dura de Europa, con seguridad, hasta que no lo vives aquí no hay opción de comprenderlo. Un equipo como el Joventut gana en el Palau, eso es difícil que pase en otra Liga”, explica Plaza.

Por último, comenta que “el baloncesto ACB es una extensión de la Euroliga en dificultad. Jugamos 36 horas antes. Has de parar, cenar, descansar, entrenar… Queremos jugar las ligas mayores, con los mejores. Sin excusas con nada. No voy a excusarme por un arbitraje o una lesión. Espero que nadie diga algo de eso en el club. Vamos a ir a Moscú a hacer un gran partido”.

14 Comentarios
  1. SUPERCARROLL dice:
    Grande Plaza. Como madridista siempre te he aplaudido y te aplaudiré vengas con el equipo con el que vengas. Equipo al que coges le haces un equipo muy competitivo y ojo éste año al Unicaja porque puede ser un rival tanto en Copa como en la Liga. Y en Euroliga llegará al Top 16 y puede que en cuartos de final, aunque eso será más complicado. Pero en una palabra SEÑOR Y GRANDISIMO ENTRENADOR
  2. titubeos dice:
    In Plaza we trust.
    Pero se ha pasado tres pueblos. Digamos que Unicaja ha hecho lo que tenía que hacer. Ha tenido la suerte de tener dos desplazamientos a priori incómodos en el momento en el que esos dos equipos (GRanca y Baskonia) no estaban ni al 50% de lo que se espera de ellos. Total 8-0 histórico que dice muy poco de la historia de mi club.
    De este inicio me ha sorprendido para bien, y mucho, el nivel de Thomas (tercer jugador con más minutos en pista, 28 el último partido, y cuarto más valorado); del lado contrario el de Caleb Green, en el que Plaza descansa esas posibilidades de liarla (comentó también, aunque no lo pone en el artículo, que cuando el jugador llegara al 70% de lo que cree Plaza que puede dar, será cuando la liemos). No me gusta. No lo veo. Ojalá me equivoque, pero no lo veo para disputar (me refiero a querer ganar) la Copa ni para el Top8. yo me gastaba la pastaa de Dragic en rescindir al bueno de Caleb y en traer a algún descarte NBA.
    A ver qué tal va la temporada… que queda muchíííííma.
  3. Amberes dice:
    Como estudiantil,suscribo lo dicho.Uno de los mejores entrenadores de Europa,lo demostró en el Madrid con una plantilla justita ganó la liga,lo demostró en Sevilla,en Zalguiris y ahora en Málaga.
  4. preacher dice:
    Suárez sí que ha debuado esta temporada, jugó 17 minutos contra Andorra en el primer partido de liga.
  5. Dermon dice:
    El otro día contra el Limoges al principio del último cuarto, Plaza se dejó encajar un parcial de 11-0 que luego fue un 14-2 para que se pusieran a cinco puntos de su equipo, hizo tres cambios en ese parcial y no pidió tiempo muerto.

    Parece que lo último en tendencias tácticas es que los jugadores sepan leer el partido y solucionar esos momentos sin tiempos muertos. Seamos sinceros, si eso lo hacen Laso o Pascual, les cae por todos los sitios.

  6. bARN dice:
    contra quien ha jugado unicaja en euroliga y en liga???????seamos serios x favor….luego les llega un grande y se acomplejan y se hacen pequeñitos pequeñitos….
    • titubeos dice:
      Pues en liga contra los mismos más o menos que el barcelona, y ya lleva una derrota más que unicaja. A veces no se trata de hacerlo bien SOLO contra los grandes, que al final son sólo 4 partidos, sino de hacerlo bien el resto de la temporada.
      El año pasado, además, unicaja se achicó tanto, pero tanto tanto en el Palau, que ganó.
      Y en lo que va de año, en un torneo mucho menos imporante que la gira por china del barcelona, el Torneo Gloria Cup, quedó sagundo tras ganar a EFES, Oly, y perder por 4 puntos contra el CSKA, evidentemente 4 puntos achicados y pequeñitos pequeñitos.
      Uno puede dudar de si este equipo competirá o no de aquí al final de temporada, lo que no puede es ir de chulo por la vida y menospreciar a los rivales.
  7. Victor dice:
    Ver al Unicaja es aburridisimo… Todo sistemas de bloqueos continuos de hombres altos a exteriores. Es una forma de juego que garantiza un juego ordenado… pero que a la hora de la verdad contra equipos buenos no llevan a ningún lado. Plaza limita mucho a lo jugadores… por supuesto ningún jugador interior recibe balones cerca del aro para jugar 1×1… todo son bloqueos y continuación… Ningún exterior que no sea un base puede crearse una jugada…. Como he dicho antes… es un entrenador con el que no vas a tener malos resultados… pero aburre… y a la hora de la verdad no puedes ganar a buenos equipos… por su puesto los jugadores se acostumbran tanto a los sistemas que cuando les das el balón no saben que hacer con el… o sin el.
    • titubeos dice:
      Parece que soy el defensor de plaza, pero es que me parece que algunos miran con muy malos ojos.
      “Todo sistemas de bloqueos continuos de hombres altos a exteriores” ¿Y me puedes decir qué equipo no hace eso? Si te refieres a los bloqueos y continuación que hacen con Vazquez, pues sí, pero es que la forma en que Vazquez brilla más. Es justamente al revés, es la adaptación de Plaza a Vazquez. Cuando entre Golu, que no juega tan bien la continuación sí hay balones 1×1 al poste bajo.
      “Plaza limita mucho a lo jugadores… ” Falso. Plaza juega 5 contra 5 ordenado, pero la idea principal de Plaza es rebote y contrataque, así como cargar fuerte el rebote ofensivo. Es justo todo lo contrario a limitar.
      “Ningún exterior que no sea un base puede crearse una jugada….” Esta frase demuestra que directamente no has visto a unicaja esta temporada. El segundo máximo asistente es Toolson. Y el año pasado Dragic, o Caner-Medley tenían licencia para jugarse todos los 1 contra 1 que quisieran. Es lo que Plaza le pide a Green y éste no le da.
      La diferencia de Plaza a otros entrenadores es que primero intenta adaptarse al jugador para que este rinda y luego el jugador progrese durante la temporada. Si vuistes las semis del año pasado contra el MAdrid puedes hacerte una idea del juego que gusta a Plaza
      “a la hora de la verdad no puedes ganar a buenos equipos” ¿A cuales? ¿Al Barça, al MAdrid, Oly, EFES…?
      Lo dije en mi primer post, confiamos y creemos en Plaza, creo también que se pasó en la última declaración en su euforia (extraño por otro lado), pero una cosa es una cosa y otra, la crítica sin fundamento permanente.
  8. Superepi dice:
    Unicaja acertó de lleno con Plaza,ahora en su 2ª temporada le están saliendo las cosas,me alegro.

    Vi el partido contra Galatasaray y contra Limoges y desde luego haciendo cosas muy sencillas,sin complicarse la vida Unicaja está a mejor nivel,de aburrido nada.Baloncesto muy serio y el estado de Fran Vazquez de lo mejor en Europa en su puesto,veremos mañana contra CSKA,que Plaza ya sabe lo que es ganar en Moscú.Saludos

  9. Superepi dice:
    Mientras tanto la 4ªj.Eurocup de momento ya no es sorpresa,los rumanos CSU Asesoft Ploiesti ganando a Hapoel 83-74,donde Donta Smith con 30 val. no fue suficiente para los israelitas,que están solo con 1 victoria.

    En el mismo grupo Partizan sigue sin estrenarse perdiendo en su visita a Volgogrado 61-59,esta vez fueron todo el partido por detrás y al final se quedaron a las puertas.

    Estuve viendo el buen partido de Beksitas con un Lofton infalible en el T3,bueno todo Beksitas estuvo acertado en el tiro,pero el jugón es JaJuan Johnson.88-71 ante un VEF Riga que nunca tuvo opciones.Saludos

  10. Superepi dice:
    Mas Eurocup,Los favoritos sin arrasar pero sin apuros Lokomotiv recuperó a Delaney y Brown sigue metiendo su triple por partido(en VTB también),63-77 a un Buducnost que queda 4º de grupo.Khimki 98 Szolonoki Olaj 84.

    Como partidos destacados:Telened Ostende 99 Asvel 97 con prórroga,CEZ Nymburk 89 Virtus Roma 87 con 3 prórrogas.Strabourg 77 Brose B.B. 74.Con un buen duelo Ali Traoré vs Trevor Mbawke,el francés está en un gran momento de forma 24p/27val.

    Ayer estuve viendo el CAI/Regiana,parecía fácil para los maños que se pusieron 30-6,pero en el último cuarto los italianos se pusieron a 5p.me sigue gustando Andrea Cinciarini me parece que tiene nivel para un grande,Llompart no sabía como pararlo.Muy buen triunfo de Zaragoza que aventaja en 2 victorias a italianos y París.Saludos

  11. Superepi dice:
    Además ayer empezó la Eurochanllenge,que este año tiene unos cuantos buenos equipos.
    Nanterre,Astana,Ulm,Avtodor,Trabzonsport,Enisey.

    Favorito a priori ese Astana con Rasid Mahalbasic/Patrick Calathes.
    En su grupo Avtodor con Micah Downs y el recién fichado Fesenko.

    Trabzonsport cuenta con Velickovic(18p 3/4T3)y Gary Lawal.Saludos