El nuevo CAI Zaragoza: Gecevicius es la guinda y Sergi García, la esperanza; mantiene una buena base de la plantilla y al entrenador

41

Estamos ya en plena pretemporada y vamos a ir analizando a los distintos equipos una vez que las plantillas están ya hechas en casi todos. Ya comentamos antes de los Juegos las novedades del Unicaja y del Obradoiro. Hoy vamos a prestar atención al CAI Zaragoza. Es un club que ha sufrido un fuerte varapalo en su presupuesto hace unos meses y han tenido que conformar el plantel este verano marcado por esas limitaciones. De hecho, el traspaso de Joan Sastre al Valencia Basket permitió recibir un dinero y liberar un salario importante.

Han sido cinco los fichajes hechos en el equipo maño tras quedarse finalmente Jelovac en el club. El serbio parecía destinado a marcharse pero no encontró ninguna oferta satisfactoria y renovó. También siguen del pasado curso Norel, Bellas, Benzing, Fotu y el joven base Sergi García. El jugador canterano tendrá esta temporada un rol importante al no seguir Henry y quedar como segundo base. Es uno de los mejores jóvenes españoles sub 20 y esperemos que lo vaya demostrando poco a poco.

Las caras nuevas son el pívot Kraljevic, el escolta Holt,, el base Miki Servera y otro internacional sub 20 como Barreiro, ex de la cantera del Real Madrid. El otro fichaje es a priori el más interesante, un escolta que ha sido internacional con Lituania, Gecevicius. Es un jugador que ha disputado la Euroliga muchos años con el Lietuvos Rytas y el Olympiacos. El año pasado estaba en el TED Kolejliler Ankara turco. Es un jugador para un club más grande y ahora aterriza en la liga española, un buen escaparate para él. Si recupera su mejor nivel, será un gran refuerzo para el CAI puesto que defiende, tira bien, sabe jugar para el equipo…

En el banquillo continúa Andreu Casadevall, que llegó mediada la anterior campaña tras el cese de Ruiz Lorente. El entrenador dice del equipo que “hay una buena base del año pasado que espero que siga creciendo como jugadores y que los nuevos se adapten cuanto antes con el objetivo de hacer un buen equipo ya que estos los conforman los jugadores, no los nombres”.

Sobre los objetuvos para la temporada, el técnico apunta que “vamos a ir partido a partido, buscando estar lo más arriba posible, sumando el máximo de partidos, sin renunciar a nada y compitiendo al máximo”, asegura. “Pero tenemos que ser conscientes de que es una liga dura en la que ha habido muchos refuerzos. Sin embargo vamos con toda la ilusión para dar lo máximo”, añade.

En cuanto a los jóvenes del equipo y en general la cantera del CAI, Casadevall destaca que “tenemos mucha juventud con Sergi, Miki y Jonathan. También incluyendo a Simon en la dinámica del primer equipo y además están otros más jóvenes como Alocén, Bernácer y Mendikote que se tienen que ir formando, van a estar ayudando al equipo en entrenamientos y alguno en partidos con la primera plantilla”.

41 Comentarios

    • en mi opinión le falta un poco. Es que es una persona que me transmiste una sensación de tranquilidad, que no se lleva mucho en el basket de hoy, me parece. Yo, que no llegúe a tener su calidad nunca, tenía un poco más de adrenalina jugando..
      Va en la genética, posiblemente

  1. Y por cierto hablando de otro garcia, he perdio la pista a Marc Garcia del FCB, lei que podria jugar en sevilla y luego poco mas, otro que me gustaria ver en ACB, alguien sabe algo??
    gracias

  2. Ya se que no es el sitio, pero una vez más felicitar a maestro. Hunter oficializado por dos años. Ya los agoreros van a poder respirar de que se haya estropeado el fichaje por mucho que Javier dijera que ya estaba todo hecho.

    • Pues habrá que verlo, pero veo peor plantilla con diferencia. Mantienen quinteto inicial cambiando a Sastre por Gecevicius, pero el banquillo, bajo mi punto de vista baja bastante. Aunque solo juegan Liga y con el cinco inicial pueden tener bastante. Habrá que ver como empiezan, la dinámica inicial creo que marcará bastante.

      • No, el 3 inicial era Drake Diener, que apenas jugó 3 o 4 partidos, segun recuerdo, por culpa de una enfermedad muy jod***. Es verdad que esta T. Bellas, salió Sastre, y entran Holt y el lituano. Una linea exterior polivalente, que debería funcionar. Si no, problemas. Y bueno, por dentro hay gente, eh, Norel y Fotu tienen mucha experiencia (quizá Fotu no tanta) y Jelovac, bueno, es Jelovac.

  3. Tiene pinta que se han tenido que comer los sueldos altos de Jelovac,Norel,Bellas,Fotu y Benzing y con la reducción presupuestaria no les ha quedado para mucho más.Está bien que apuesten por gente nueva pero los veo cojos en el tres y arriesgando mucho con los bases.Me chirría un poco el fichaje de Barreiro.Y jelovac tiene calidad para dar y tomar pero su anarquía y pasotismo hacen que no esté en un grande,porque mira que tiene calidad,Que tengan mucha suerte.

    • Jelovac mas que anárquico, es que es un bala perdida
      Pero quién sabe, igual encaja este curso. Yo le doy un puñetero voto de confianza (como Sanchez a M. Rayoy, vamos..) y a ver qué pasa. Yo creo que acabamos la regular entre los 9 primeros, que puede estar bien o no, según todo vaya sucediendo.
      Importante que no haya lesiones ahora que no tienen que jugar entre semana. Un saludo a todos

      • Lástima que al parecer, todo el talento para el ba lon ces to de aquella tierra se gastó con los hermanos Arcega, o los Angulo o incluso joaquín Ruiz Lorente. Ahora hay que esperar 1 ó 2 siglos para que salga alguien competitivo 🙁
        (y cuidado que no pase lo mismo con otras zonas ibéricas)

        • En la cantera el Cai tiene cosas interesantes, otra cosa es que les quieran dar minutos en acb. Si repasas los Europeos de las subs de este verano verás unos cuantos.

  4. Una pregunta para los madridistas (o para quien quiera contestarla), he leído que el RM tiene 3 extracomunitarios y Yo pensaba que Randolph tenia pasaporte comunitario por haber nacido en Alemania. Entonces Randolph es comunitario o extracomunitario?

    • Randolph nacio en una base militar americana en Wurzburg (asimismo lugar de nacimiento de Nowitxki), y las bases americanas se consideran territorio americano (como las embajadas). Por ello tiene nacionalidad estadounidense, nunca alemana. (Aunque vivio en Alemania solamente un anho, y luego sus padres ya se mudaron a California). Ademas, creo que los hijos de padres americanos tienen nacionalidad americana independientemente de su lugar de nacimiento.

      • La tienen (tenemos), otra cosa es que también se pueda pedir la del pais de nacimiento, que eso depende un poco de la legislación de ese otro país. Por eso Irving e.g. es americano a pesar de haber nacido en Australia cuando su padre estaba jugando allí.

        Lo de Randolph (como lo de Wilkins en su tiempo) es como lo ha explicado @Bill Russell. Otra cosa sería que se la diesen por carta de naturaleza (como a Mirotic o Ibaka), pero si naces en una base militar en el extrangero, eres tan americano como si hubieses nacido en Idaho

  5. El titulo dice algo de Hunter??,podemos hablar del Cai Zaragoza 1 vez al año???,copais la mayoría de artículos y noticias y no os contentais con eso?

    Hablando del artículo,yo creo que en el equipo hay mucho relleno,pero cuentan con 6/7 jugadores con nivel….

    Bellas-Norel-Jelovac son un seguro de vida..la brega de Fotu,calidad de Benzins y veremos que hace el lituano.

    Saludos y suerte

    • El 5 inicial, Holt y Fotu? Holt es bueno, pero por lo que vi el año pasado en el Morabanc me pareció muy de rachas y Fotu, como indicas, mucho corazón y pelea. Creo que lo más complicado lo van a tener en el puesto de pívot. No se porqué, pero les vuelvo a ver abajo este año.

      • Cómo?? Abajo estaba el equipo con Joaquín Ruiz (me suena un 2 – 7 de balance tras la 9ª jornada.) Con Andreu Casadevall, más o menos sacó un 50% de Victorias y Derrotas. Que si queréis lo miro, eh!, pero vamos, que no tiene más transcendencia para la temporada que viene. Norel es bastante bueno, para mí después de los equipos euroligueros es uno de los mejores, completos, centers (igual no aguanta más de 20 o 22′, pero ese es otro problema) nos puede hacer 11 o 12 ptos. más 5 /6 rebotes, semanalmente
        Y Fotu, amigo, Fotu son palabras mayores. Es su último año en Aragón, de eso estoy convencido… No, no les veo abajo del 10º yo. Luego influye la suerte, pero claro, eso les pasa a todos, a toditos los clubes. Ah, un apunte: un nombre de futuro Carlos Alocén (16 años, creciendo, aprox. 1,86 y juega de base, y va a llegar. Depende exclusivamente de él. Lo tiene, claro. Lo que acabo de ver de él, me encantó, en serio) Aúpa, CAi

        • Estoy de acuerdo contigo en la opinión sobre Norel. El problema se presenta cuando tenga que irse al banquillo, Kravtsov hacia mucho trabajo.

    • Totalmente de acuerdo en todo: en que el artículo no habla de Hunter, y en que es un equipo con 5-6 jugadores de nivel playoff y muchas incognitas. A ver lo que aportan Garcia, Barreiro y Kraljevic en una liga del nivel de la ACB.

      Por cierto Fotu aporta brega y pelea pero también muchísima calidad, le falta un poco de regularidad porque aún es muy joven, pero esta llamado a hacer grandes cosas en este deporte, si se queda en Europa será uno de los mejores cuatros (tampoco lo hace mal de pivot) si se va a la NBA nunca se sabe.

  6. A ver que tal se da la temporada. Habrá mucha igualdad de los puesto 7º al 15º, así que la clasificación para Copa y Play-off va a depender de detalles.
    Para mi la renovación de Jelovac es un error, tiene un enorme talento individual en el apartado ofensivo, pero su individualismo y su nula ética de trabajo hacen que reste más que suma. Además le quitará minutos a Fotú, y este tendría que haber sido su año. Su elevado caché podría haber servido para apuntalar alguna otra posición.
    De la aportación de una segunda unidad llena de incógnitas, y de la capacidad de Casadevall para hacer equipo va a depender la temporada.
    A favor, aunque sea una lastima, que este año no se juegan competiciones europeas y eso va a darnos ventaja frente a muchos rivales directos.

    • Lo de Jelovac es una lástima porque tiene condiciones y fundamentos para ser un jugador franquicia, pero siempre que lo veo parece que le faltan ganas.

    • Lo de Jelovac lo explicó Javier hace un tiempo. Son los riesgos de meter en el tanteo a alguien a quien realmente no quieres, que si nadie le ofrece algo mejor, te comes la QO

      • El club dijo que lo querían y si no no hubiesen ido al tanteo. Aunque es cierto que pareció una operación cuanto menos sospechosa.

        • Con la situación económica del CAI lo que parecía era que esperaban que le llegase una oferta y a partir de ahí negociar para sacar algo.

          • Esta claro. Desconozco los numeros de la operación, pero creo que hade ser un 70% del contrato que expiraba, no es asi? Si tenia un sueldo de 200.000 tendría en el tanteo una oferta de 140.000, en España no deben haber muchos equipos que puedan arriesgar ese sueldo en Jelovac, asi que le tocará al Cai intentar aprovecharlo.

  7. Una pregunta en general. El equipo del CAI a nivel teorico me encantaba: un gran base como Bellas, una alero que me encantaba como Benzing, Joan Sastre y Pere Tomas que acabaron dando un importantisimo paso adelante y asumiento roles protagonicos, un juego interior que a priori no era malo (Norel -y sus buenos 20-25 minutos-, Jelovac -con su excelsa calidad, y su falta de trabajo tambien-, Fotu -con lucha constante-),… Sin embargo, al final no rindio lo esperado. Dado que no le hice un seguimiento continuo (solo vi un par de partidos del CAI en toda la temporada), alguien me podria decir que fallo? (aparte de lo obvio de que Jelovac es Jelovac). Quizas la segunda unidad no estaba a la altura? Benzing no se adapto?

    • Tampoco lo vi en exceso, pero por lo que les pude ver:
      El banco fallo al completo, excepto el juego interior, Kravtsov (aunque llegó mas tarde) y Fotu lo hicieron bien. Henry, Linhart y Swing nunca estuvieron bien. Con la lesión de Sastre tardaron mucho en darle minutos a Pere Tomas.
      Jelovac jugó solo cuando quiso, me recordó a Xavi Rey, solo que Jelovac tiene muchísima calidad y haciendo muy poco siempre tiene incidencia en el juego.
      Bellas estuvo muy irregular toda la temporada.
      Benzing no se entonó hasta final de temporada.
      Me pareció verles esforzarse mucho más en Eurocup que en liga.

    • La temporada empezó revuelta, con una gran división entre la grada y el club: por la continuidad de Ruiz Lorente (que acabó mal la temporada anterior y no contaba con Pere Tomás), y por temas políticos sobre el cambio de nombre del pabellón. Esto unido a un calendario dificil, y a la enfermedad de Driener, hizo que se empezase fatal.
      Este mal comienzo hizo que ningún fichaje se aclimatase rapido al equipo: Linhart que venia de todo un Macabbi fue terriblemente irregular. Kanacevic (pivot de menos de 2 mts) tuvo que ser cortado pues no daba el nivel para ACB, Henry nunca pudo con la presión e hizo una temporada nefasta, Bellas y Benzing sólo se entonaron en la segunda parte de la temporada. La explosión de Sastre era la única noticia positiva.
      Cuando se quisieron cambiar las cosas con el cambio de entrenador y el fichaje de Krastov (también se fichó a Swing que no aportó nada) ya era tarde, y no hubo una verdadera reacción, simplemente se estabilizaron un poco las cosas y se ganó los partidos que había que ganar sí o sí.
      La verdad es que aunque ahora todo el mundo dice que lo sabía y que todo se hizo mal, el equipo ilusionaba, pero no funcionó.

    • Muchas gracias por vuestra aportacion y solventar mis dudas.

      Desde luego a principio de temporada, yo si estaba convencido de que el CAI iba a entrar en playoffs, a mi si me ilusionaba mucho.

      Espero que el CAI recupere el nivel que se merece un equipo historico como este

  8. Kratsov,Fotu,Jelovac,Norel-Beznzing,Pere Tomás,Sastre-Bellas,Sergi…..súmale a esto Servera,Gecevicius y Holt y buff quedaba un equipo muy que muy interesante, de muchos kilates…..un poco justo en el puesto de base pero hubiera quedado un equipo para aspirar serio yo creo.Una lástima.Sigo pensando que les falta un exterior, porque con Barreiro arriesgan mucho.Ojalá callen bocas

  9. Supongo que no muchos leerán este comentario; pero es para hacerle justicia a don Andreu Casadeváll. Que llegó finalizada la J9ª, con el equipo con 2 exiguas victorias en casillero (2 – 7) a 3 de diferencia del 8º clasificado, ya, y asomándose al abismo del peligro de descenso. Y dejó al equipo, 25 jornadas después, con un balance: 13 – 21. Si hacemos la diferencia, se obtiene en un momentín: 11V – 14 D. No llega al 50 % de victorias, pero teniendo en cuenta el color que tenía el paciente, pues blanco con botella, hay que agradecer a Andreu el silencioso trabajo que hizo para asegurar que el Club seguía un año mas en maxima categoría nacional.
    Y un dato más aún, en la J9 había una diferencia de puntos: -49; y al acabar la 34, de -58. La conclusión es clara, contuvo la hemorragia bastante bien
    Por lo menos no empeoró las cosas, este año el reto es otro pero la dificultad es la msima. élya sabe lo que cuesta meter a tu equipo en la zona noble de la tabla

Comments are closed.