Viernes, 27 septiembre 2013 (13:39)
El nuevo Baskonia, más joven y más barato, busca su sitio en un año de transición; Pleiss no se vende pese a preguntar el B. Munich

El nuevo Baskonia, más joven y más barato, busca su sitio en un año de transición; Pleiss no se vende pese a preguntar el B. Munich

Autor: -

Hace unos días el Bayern Munich se interesaba por Tibor Pleiss, pero el pívot alemán del Laboral Kutxa no se vende. El club vitoriano ha aligerado salarios con las ventas de Oleson, Bjelica y Lampe en los pasados meses, y a finales de septiembre no negocia por la que es la joya de la corona, explican a esta web.

Este nuevo Baskonia es más joven, más barato, también más incierto porque es imposible decir ahora mismo si estará tan arriba como suele. Parece claro que es la plantilla con menos nombres y menos cartel en muchos años, pero las ventas de jugadores han sido cíclicas en esta entidad y siempre se ha buscado dejar espacio a nuevos jugadores que tengan margen de progresión.

Este curso le toca a Pleis crecer. El altísimo jugador alemán debe ser uno de los pilares del equipo junto a Nocioni, recolocado como ala-pívot esta temporada, y San Emeterio. El alero internacional no estuvo al nivel habitual la pasada campaña, pero en la presente su rol será más importante con la marcha de referencias como Lampe y los dos Bjelica.

Este trío, junto a los otros dos presumibles titulares, el base Hodge -una de las caras nuevas del Baskonia de las que más se espera-y Causeur componen a priori un sólido cinco inicial. El escolta francés es otro de los que, como Pleiss, esta temporada deben dar un salto adelante grande.

Del banquillo saldrán jugadores de un perfil más bajo y menos contrastados al máximo nivel. El otro cinco del equipo, Hamilton, viene de hacer buenos números en Bilbao, pero un club de Euroliga es algo muy distinto, si bien su potencia atlética y facilidad anotadora deberían ayudarle.

El Baskonia tiene mucha fe en Hanga, alero fichado pagando traspaso al Manresa. La mala suerte ha hecho que una lesión de rodilla, complicada luego con un edema, le vaya a tener de baja hasta diciembre, según se ha sabido hoy. Se le busca sustituto temporal, pero no hay mucho jugador de calidad que pueda venir para dos meses.

Los jóvenes Heurtel y Jelinek están ante una prueba de fuego. El francés debe ganar consistencia y regularidad ya en su tercera temporada. El escolta checo no tuvo apenas minutos en los meses que jugó en el conjunto vitoriano el pasado curso. Ahora debe ganárselos. Finalmente, está Mainoldi un cuatro con experiencia y buena mano que tiene a los 28 años la ocasión de dar un giro a su carrera en un club grande.

Esta plantilla necesitará un tiempo para conocerse y explotar sus virtudes. Parece de menos calidad y nombres que las de Valencia y Unicaja, las otras dos grandes alternativas a los dos favoritos, Barcelona y Real Madrid. Queda ver si Scariolo ahuyenta esas sensaciones en su regreso al banquillo vitoriano y a la liga española tras varios años decepcionantes en el Khimki y el Armani Jeans.

29 Comentarios
  1. Thor dice:
    Pleiss ya ha manifestado en prensa, su intención de ir a Nba, el próximo año. Lo de Hanga también es mala suerte. Pero esto me genera una duda, a Hanga se le detecta, y se le manda parar, a Clark con un edema en el tobillo el Cai le descarta, juega con su selección y en Baskonia para la revisión y le ficha por 2 meses ??¿?¿?
  2. MVPete dice:
    Por si no lo sabías Maestro,ayer el Barça le ganó al Bayern de Munich por 78 – 85 con 19 pts y 13 reb de Lampe,11 pts de Pullen,el debut de Nachbar con 2 pts,2 reb y 1 asistencia y con una gran actuación de marcelinho con 18 pts en otros tantos minutos.

    Por parte alemana destacó el ex-culé Djedovic ( Dudovic para Ramón Fuentes )con 14 pts.

    Lástima que no se pudiera ver por ningún soitio,porque viendo los “highlights” del partido la cancha estaba a tope y el ambiente estuvo muy pero que muy bien.Hasta Pep se animó a acercarse al partido.

    P.D : os recomiendo que veáis las mejores imágenes del partido,y es que hay una canasta ” Made in Marce ” ¡¡ ES-PEC-TA-CU-LAR !!.

    • Domènec dice:
      Y les ganamos de siete… venganza! :D
      Está en fcb-basketball.de/de/aktuell/news/36875.php
      Es para pensar como los alemanes lo tienen todo lleno en futbol, balonmano y baloncesto al paso que vamos. Bertomeu (el “amigo” de Maestro ;) ) puede haber metido muchas patas, pero mimar a los equipos alemanes no parece mala idea (a diferencia de los rancios de Londres, que hasta repartiendo entradas gratis a los clubs locales se quedaron en casa, hayquejoderse)
    • Domènec dice:
      fcb-basketball.de/de/aktuell/news/36875.php
      El triple dejada-remaguillé a una mano de Huertas es üeberapostoflantische!
  3. Como ha dicho Javier, un quinteto inicial Hodge – Causeur – San Emeterio – Nocioni – Pleiss que parece sólido, con buenos jugadores saliendo del banquillo como Hamilton, Heurtel, Hanga o Mainoldi. Una lástima la lesíon de los 2 últimos, en una plantilla corta como esta no pueden permitirse tener bajas, cuando tengan a todos sus efectivos pueden ser una plantilla muy competitiva, como se viene hablando este verano se aspira a recuperar ese “carácter baskonia” que tanto se hechó de menos el pasado año en jugadores como Lampe o Bjelica. La pregunta es: ¿Será Scariolo capaz de sacar lo mejor de sus jugadores y conseguir el máximo rendimiento? Estamos hablando de jugadores con ese carácter como Nocioni, San Eme, Mainoldi, Causeur, etc pero la competitividad del equipo este año dependerá en gran medida del italiano, y personalmente, no le considero un entrenador capaz de llevar a cabo esta tarea pero quién sabe, a lo mejor me sorprende.
    Como ya he dicho, si los jugadores dan lo mejor de sí y consiguen ser un verdadero equipo, volverán a dar guerra y estar arriba, aunque hayan perdido calidad
  4. jaiban dice:
    El Bayern ya tiene sustituto: Boris Savovic.
  5. ANONIMUS dice:
    El problema del Baskonia es el ” Fake Coach” que va a tener en el banquillo.

    Por Navidad, tendrá a los jugadores hasta las narices, nadie sabrá a que juega y cual es su rol, y
    Entonces….¡¡ Ta Chánnnnnnn!!, el Mili- Vanili del baloncesto europeo, PEDIRÁ REFUERZOS URGENTES Y DIRÁ: ” Con lo que tengo no puedo….y tal”"
    Y empezará a querer sacar tajada con fichajes extraños de extraños amiguetes…es, La Cosa Nostra.

    Por donde él pasa, no vuelve el baloncesto. Es el Caballo de Atila d la canasta..

    • saeros dice:
      jajaja me ha hecho gracia tu comentario ( no te lo digo con recochineo, por si acaso), es el entrenador de los “intangibles” aunque el vuestro anda a la par, solo que ha tenido suerte de que va en un mercedes y no en un seat como el italiano
    • Anonimus , tu a kien ficharias pot slaughter darden y mejri???
      • ANONIMUS dice:
        A ver, Darden no me parece un mal jugador para un equipo que necesite a ese tipo de jugador… Pero el Madrid no tiene bien cubierta la posición de 3. Si bien Diez puede ser un gran 3, pero necesita respaldo y el equipo en momentos muy puntuales e importantes de la temporada va a necesitar defender a 3 altos de nivel.

        Esto tendría menos importancia si en la posición de Slaughter hubiese un 3-4 que amenace de fuera y pueda defender a aleros altos, un tipo Shurna, Panko, Datome…etc. Pero nooooo.
        Slaughter era un alero alto en la universidad, pero como se la botaba en el pie, y no metía una ni a 2 metros, pues…de pivot, que se evidencia menos que uno es un pakete y tal.

        Mejri, como dije el otro dia es un cuerpo privilegiado para este deporte, que estaría muy bien si tuviese 18 años…pero tiene 28. Aun así, creo que puede dar un pasito más y ayudar al equipo.

        Yo por Darden hubiese traído a Blake Schilb, que ha fichado por el Estrella Roja , por que es un jugador que me encanta, no es un gran anotador, no es un gran reboteador, ni un excelente defensor, pero lo hace todo bien y lo hace cuando el sol calienta y casi siempre con acierto, es el alero mejor pasador e inteligente de Europa, es un base metido en el cuerpo de un alero, muy, muy listo. Estaba en el mercado.

        Por Slaughter….por Slaughter me hubiese traído a casi cualquiera, la verdad, no veo ningún 4 americano que con 40 de fiebre y una pierna escayolada, no pueda hacer mas cosas que el bueno de Marcus. Y por mucho menos dinero, seguramente.

        Por Slaughter hubiese traído a John Bryant, parece lento, parece torpe, pero MATA. Si le flotas te mete un triple, si le pierdes de vista un minuto, te coge el rebote en tu cara sin saltar y cuando acaba el partido ha hecho 14 + 10 sin despeinarse en 18 minutos y un montón de cosas que nos se ven ( INTANGIBLES,,), pero de verdad.

        Estaba en el mercado, es un jugador de Villalobos, y jugará en el Bayer Munich haciendo una interesante pareja interior con Boris Savovic….una penita

        • Bandolero dice:
          estoy de acuerdo en todos tus cambios. Aunque en el de Draper, a pesar de que me encanta kalnietis y es mucho mejor jugador q draper, es una posición en el q tiene q estar alguien q acepte un rol discreto y pocos minutos, no se yo cómo hubiera encajado kalnietis.

          Pero indudablemente te cambio a Darden por Schlib (para mi tb es incomprensible) y a bryant por slaughter.

          Tb me duele ver a bogdanovic por ahí, aunque no a Lampe, q no me gusta a pesar de ser un buen jugador.

          Aún así, estoy contento con el equipo y creo q podemos plantar cara a Cska, barça y a Obradovic (q miedo me da éste)

          ah! y a mehjri lo cambiaba por ajinça si tuviesemos un pelín mas de dinero.

        • Corbalán dice:
          Estoy de acuerdo en casi todo lo que planteas, pero si nos atenemos a la realidad lo único que puede cambiar a día de hoy es el fichaje de un 3/4 que ya sería mucho, y que nos podría cuabrir esas dos carencias que apuntamos desde hace tiempo. El hombre era Noccioni, pero a estas alturas de mercado me conformaría con Rudez.
          Draper me parece un jugador mucho más aprovechable de lo que Laso lo hace. Al eurobasket me remito, y es el único base de los que tenemos capaz de sujetar a bases contrarios de campanilla. Además, suelta la bola rápido y eso me gusta frente al sobeteo del Chacho.
          PD: Espero que la pretemporada que se está marcando el Barça o la Supercopa haga ver a los dirigentes la necesidad clara de ese 3/4. Tener en frente a Mumbrú, Noccioni, Nachbar y Papanikolau debe poner en evidencia nuestras carencias. Veremos…
      • ANONIMUS dice:
        Y aunque no me preguntes por Draper, te diré que el Madrid tenia ” fichado” a Mantas Kalnietis, pero Herreros y Laso prefirieron a Draper…….! ?,?!?,.

        Hubo que indemnizar al lituano y pagar la salida de Draper…. Sin comentarios
        Y luego decís que me meto con la directiva del equipo, poco es lo que digo, decisiones como esa, o la de largar a Bogdanovic y Aguilar son sencillamente: PARA ENCARCELARLOS!!

        • bo dice:
          el problema no lo tiene en la posición de base, posiblemente la posición más equilibrada de europa.
          La tiene en la posición de 3 y en la de 4 abierto. En la de tres porque solo tiene a darden y necesita alguien que le complemente (diez con 5 años más probablemente) y en la de 4 abierto porque solo tiene a mirotic, reyes tira de tres pero como tira mejri… en fín.
          Mi solución, y creo que es la mejor economicamente hablando, es cambiar a slaughter y fichar a un jugador que sea un 3-4 que pueda jugar abierto. ¿nombres? el bueno se lo llevó el barça, pero es muy viejo y hay que verlo en un equipo de primera fila (tuvo problemas en todos ellos). Yo fichaba un jugador de ese perfíl. Un tipo nachbar, panko rudez e incluso nocioni.
          lo mejor de esta opción es que dejas fuera a slaughter que chirría mucho en el madrid, y más en el de este año que todos los interiores (excepto mirotic) muerden.
        • Anonimus, no voy a entrar en tus recambios para el puesto de 3 y 5. Cada uno tiene sus preferencias, yo he dicho siempre que me gustaría que ficharan a Pete, con 10-15 min que juegue nos daría mucho nivel.
          en el puesto de pivot slaugther es verdad que es muy limitado, pero tiene mucha intensidad y hace cosas, las buenas que hace” que ningún pivot te puede hacer, como es ponerse a defender en zona a un base. Para mí si el fuese el quinto pivot estaria bien porque te aporta cosas diferentes, pero sino tuvieramos al tunecino. Creo que en el puesto de Mejri nos haría falta alguien de más calidad.

          En cuanto a lo de base es en lo único que no estoy de acuerdo contigo, porque creo que estamos comparando a 2 jugadores diferentes. Draper en el madrid tiene la función de jugador defensivo (lo hace genial, de los mejores en europa) aunque en Croacia tenga más protagonismo ofensivo, en cambio, Kalnietis es un base más ofensivo, y para eso ya tenemos al Chacho, y a Llul cuando juega de base. Sino tuvieramos a Draper, en mi opinión, lo pasaríamos muy mal contra bases como Mcalaeb y compañía.

  6. mrtrabuco dice:
    totalmente de acuerdo contigo ANONIMUS ,si te refieres a scariolus ( gano liga y copa y presencia en final four) pero luego se invento fichajes extraños y con la plantilla que tenia no se como no hizo mas.
    Espero equivocarme ( deseo que le vaya bien al baskonia) por el bien del baloncesto y su afición, aunque elya esta advertido con lo que tiene que son jóvenes con calidad pero habrá que ver .
    saludos
  7. saeros dice:
    se pierde calidad pero se gana en cojo… que es lo que hacia falta y con urgencia, la plantilla por mucho que sea ilusionante en parte tiene los mismos fallos que el año pasado, juego interior reducido, falta un interior fuerte y un base cerebral porque los tres que hay son el mismo perfil, el tirador es jelinek a ver si deja un poco la irregularidad, el caracter ya se ha conseguido ahora a ver como cuadra pero por lo visto en pretemporada deja dudas de su nivel real
  8. Miguel dice:
    Tengo muchas dudas del rendimiento de Nocioni como 4. Es una gran jugador pero creo que sufrira bastante en la posición de 4.
    • saeros dice:
      el año pasado ya se vio, cumplira y hara buenos partidos y numeros pero donde de verdad es determinante es en el puesto de alero, de cuatro sufria cuando lo llevaban la poste
      • alex dice:
        no sé que rendimiento va a dar, pero en los bulls jugó de 4 y bastante bien por cierto, ya que se ganó un contrato de muchos millones
        • Saeros dice:
          yo las veces que lo vi en los bulls ocupaba el puesto de alero principalmente, esto era al principio, luego quizas si que lo pasaran al puesto dealapivot pero no recuerdo verle ahi pero ya te digo que el año pasado cuando estaba en el puesto de cuatro se veia que tenia dificultades basicamente en defensa. ojala se quedasen leo y clark y el 80% desusminutos sean de tres
  9. No me queda muy claro a mí q Pleiss sea más importante q Hamilton
    • Seckox dice:
      Eso es porque le has visto jugar muy poco, seguramente. Pleiss está llamado a ser una referencia europea. Muchísimo trabajo, verticalidad, altura, calidad en ataque. Lo tiene todo para triunfar. Además, suma con una facilidad pasmosa en todos los apartados.
  10. david dice:
    y digo yo,q tiene q ver el barcelona y el madrid en esta noticia.teneis noticias de vustro equipo para comentar.aqui es del baskonia,se agradeceria q se hablara del baskonia,gracia.
  11. Superepi dice:
    Hay que darle tiempo a este nuevo Baskonia,que en ACB tendrá tiempo para reinventarse y ya se verá si está con los mejores.Pero en Eurolegue tiene un grupo complicado donde posiblemente quede fuera en primera fase,por que si se espera que Scariolo haga buen papel en esta competición donde viene de fracasar con grandes proyectos como Armani o Khimki,es complicado.
    No entiendo la contratación de este técnico,veremos si no sale en Navidad,ya que contratar jugadores a media temporada puede salir bien o no,pero barato no lo es y lo que tengo claro es que la plantilla de final de temporada va a ser bastante distinta de la que empieza.Saludos
    • Saeros dice:
      bueno scariolo chirria un poco y mas viendo el tipo de equipo con gente joven, quizas otro entrenador fuese mas indicsdo pero ahora mismo es lo que hay y aqui no tiene la lresion que tenia en otros sitios asi que a ver como va. el equipo va a competir y tiene cuatro o cinco jugadores capaces de dar mucha batalla y ganar partidos ellos solos, si encajan un poco las piezas creo que se seguira estando en semis y pasando fases en euroliga, lo que dices de la euroliga si que es cierto que va a ser un primer grupo muy dificil (posiblemente el que mas) pero esteequipo cuando lo das por perdido siempre sorprende asi que tampoco seria muy descabellado el pase y si no se consigue al menos venderan carala derrota, otros años se ganaban y “regalaban” partidos a partes iguales.
      en los fichajes de mitad de temporada este equipo siempre tiene alguno, a ver si consiguen ceder a diop, que se quede dani y si saliese algo bonito,bueno barato para el juego interior y el puesto de escolta seria genial porque a jelinek le falta una marcha mas ahora mismo y el juego interior suele ser corto en esteequipo y eso sepaga y mas cuando tu cuatro titular es uno de los mejores treses del continente.
      un saludo
      • Superepi dice:
        Saludos @Saeros,seguro que Baskonia intenta competir como siempre pero en Euroleague con Macabi/PAO/Lokomotiv/Estrella Roja y el que pase la previa(Khimki/Banvit-Varese/VEF Riga/Lietuvos Ritas,que se decide esta semana y se puede seguir en abierto desde Euroleague TV a partir del Martes, para el que le interese)os ha tocado un grupo en el que dos quedan fuera y se decide entre 17 Octubre y finales Diciembre,poco tiempo para que Baskonia se conjunte,pero me imagino que este año Euroleague no es la competición prioritaria.
        En ACB ya es otra cosa ya que hasta la Copa(mira el Barça el año pasado)se tiene mas tiempo para crecer.Suerte
  12. Javier dice:
    El Baskonia ha tenido que reducir presupuesto como todos los equipos ACB menos los millonarios futboleros.
    Ha tenido que fichar mas barato que en otros años con los riesgos que eso conlleva pero tiene una plantilla bastante equilibrada y con posibilidades.
    Un buen quinteto con Hodge, Causeur, SanEme, Noccioni y Pleiss y jugadores de rotación como Heurtel, Jelinek, Hanga y Hamilton hacen una plantilla muy interesante.
    Las claves: que Causeur y Pleiss mejoren en su segundo año y que salgan bien Hodge y Hamilton.
  13. Mira que me extraña qeu con el señor Querejeta se ponga a alguien el cartel “no se vende” :P