Jueves, 09 junio 2011 (18:16)
El Alicante va al concurso de acreedores y puede desaparecer; el Gran Canaria recibe 3 millones del Cabildo para no morir…

El Alicante va al concurso de acreedores y puede desaparecer; el Gran Canaria recibe 3 millones del Cabildo para no morir…

Autor: -

Te lo adelantó en exclusiva esta web el 13 abril: Menorca y Meridiano Alicante eran los siguientes equipos en ir al concurso de acreedores. El Menorca lo instó el 18 de mayo y esta web reiteró que el club alicantino lo haría después de las elecciones. No está de más decirlo porque el Meridiano desmintió en su día la información de ‘encestando.es’ y al final ya hemos visto que se ha cumplido.

Es el sexto club que va al concurso dentro de la ACB, con el problema de que el Meridiano puede desaparecer y así lo avisa su presidente, Miguel Cano. Necesitan 3 millones de euros para disponer de 1,5 para cumplir con el presupuesto de este año e idéntica cifra para poder salir en la ACB el próximo curso.

Han mantenido una reunión con el ayuntamiento, que tiene más del cincuenta por ciento de las acciones, y no ha ido muy bien, así que tiene muy mala pinta el futuro del conjunto alicantino. Así que se da la carta de libertad a técnico y jugadores con contrato para que busquen nuevo destino. Andriuskevicius o Stojic son jugadores muy interesantes.

Por su parte, el Gran Canaria ha recibido nada menos que 3 millones del Cabildo canario. Es una cuantiosa cifra que sirve para tapar el agujero generado en las cuentas del club y poder cerrar el presupuesto de este año, que presentaba un importante desfase.

11 Comentarios
  1. David dice:
    Me encanta el baloncesto, de verdad, este es el deporte que más me gusta. Pero el dinero público no es para saldar las deudas del deporte profesional.
    • Javier Maestro dice:
      Totalmente de acuerdo David. Lo más chungo es que haya mucho dinero público para cuatro o cinco clubs, nada para muchos y poquito para unos pocos.
      Lo del Cabildo canario es lamentable
  2. Alruva dice:
    Lo comentas en la otra noticia, y creo q eso es lo q se ha de quitar, para q los clubes con menos recursos puedan vivir: “la obligación de gastar y en retener jugadores, es lo q te endeudan”. Si el club q más ingresó fue el Barcelona con 5’5, y el mínimo a gastar son 3’6, la conclusión q saco es q ningún club gana dinero con este formato…Equipos como Manresa, Fuenlabrada, Gran Canaria, y un largo etcétera, hacen malabares para cuadrar esos balances…Es necesario eliminar dicho “límite mínimo” (es curioso, q en USA exista un tope salarial máximo, y aquí impongamos un mínimos q muchos clubes no pueden llegar…)
  3. Vaamos hombre dice:
    No se de que te extrañas Javier por si no lo sabes el cabildo es el dueño del Granka y por culpa de peleas intestinas le quitaros el patrocinio de Kalise. ¿De todas maneras que equipo profesional de Basket no recibe ningun patrocinio publico? Estaria bien que publicaras un informe.
    Un saludo
    PD El pabellon del Granka se presento alla por 2004 para hacerse en dicha legislatura, y a dia de hoy no se sabe si estara terminado para el mundobasket de 2014
    • Javier Maestro dice:
      Veo que eres nuevo en esta web porque no apareces registrado. Desde el 5 de enero he publicado más de 30 artículos sobre la crisis económica de la ACB y ya expliqué en uno de ellos que el Granca no tiene patrocinador y depende totalmente de las instituciones.
      Bienvenido y sigue escribiendo
  4. Edu dice:
    Me da que varios clubs no van a poder seguir viviendo ni en baloncesto ni en futbol ni en balonmano. La crisis hace que no haya patrocinios y que las instituciones no tengan pasta.
    Felicidades a esta web porque lleva muchos meses contándonos estas cosas a los que los demás medios no hacen caso
  5. Miguel Angel dice:
    Vergonzoso lo del Cabildo
  6. nirgal dice:
    ¿De veras que el dinero publico no es para darlo a empresas privadas?
    Será en otra parte, por que, lo que se dice en España……
    El gasto de los gobieenos autónomos y ayuntamientos daría para un foro entero, pero lo que yo pienso es que el problema no radica ahí, si no en la ausencia de una normativa de competición minimamente racional, justa y equilibrada.
    No es en absoluto normal, por ejemplo, consentir que clubs de futbol adulteren la competición y el mercado con una competencia totalmente desleal, gozando de presupuestos prácticamente ilimitados, y sin tenee que mostrar unas vuentaa saneadas.
  7. Javier Maestro dice:
    Nirgal, tienes razón, Barcelona y Madrid desestabilizan la competición con sus presupuestos exagerados. Pero va a cambiar. El Madid ya ha gastado este año menos y el Barça ha anunciado un fuerte recorte a sus secciones.
    En cuanto Florentino lo ha leído lo va aplicar al basket desde ya
  8. Jose Martinez dice:
    Técnicamente lo del Gran Canaria no es aportar dinero público a una empresa privada. El dueño del equipo es el Cabildo, por lo tanto no es una empresa privada. El equipo recibe además patricinio por publicidad. “Gran Canaria” es una marca, no olvidemos que vivimos principalmente de la industria turística, y el equipo juega en la ACB y en competición europea. Pero quitando lo de “técnicamente” estoy de acuerdo en que una institución pública no debe financiar un deporte profesional. Pero este problema lo vemos en baloncesto, pero está igual en el futbol. Todo queda en los grandes presupuestos y los pequeños tienen que hacer malabares para poder ser competitivos
    • Javier Maestro dice:
      Es aún peor, es patrocinar al equipo del Gran Canaria y darle un millón extra para otro patrocinio y haber comprado las acciones para ser accionista mayoritario y haber metido el año pasado dinero para cerrar el presupuesto y volver a meter este mes otros tres millones porque con toda la millonada de los últimos tres años sigue haciendo falta más para tapar agujeros. ¿Si el club genera 3 por qué se gastaban 7 hace dos temporadas, casi 6 la pasada y casi 5 esta última?