Miércoles, 27 junio 2012 (13:06)
El Menorca hace oficial que no asciende y que el club puede desaparecer

El Menorca hace oficial que no asciende y que el club puede desaparecer

Autor: -

Estaba más que claro que no iban a ascender, pero el Menorca en vez de velar en las últimas semanas por no desaparecer y mantenerse como referente del baloncesto en las islas, ahora queda abocado a la disolución tras confirmar oficialmente que no sube a la Liga ACB.

Aquí arriba está la foto de la plantilla feliz y en pleno jolgorio el día en que consumaron en la pista el ascenso. Ya avisamos desde el primer momento que no tenían el dinero para ello. Dos millones casi para poder ser inscritos por la ACB y otros dos para hacer luego un presupuesto mínimamente competitivo. Todo ello sin patrocinador privado y en concurso de acreedores. Tenían una posibilidad entre un millón de ascender y, claro está, se han estrellado.

Esto es lo que dice la nota oficial del club menorquin:

“La imposibilidad de cumplir con el ingreso en efectivo del depósito para el fondo de regulación de ascensos y descensos de acceso a la máxima competición estatal dentro del plazo previsto que establece la Asociación de Clubes de Baloncesto así lo ha determinado.

Asimismo, el Menorca Bàsquet SAD agradece las muchas muestras de adhesión al proyecto que se han manifestado pública y privadamente en las últimas fechas. Sin embargo, en ningún caso estas adhesiones por parte de agentes políticos y sociales se han acabado concretando en un compromiso firme y en la financiación que requería el presente de la entidad balear para garantizar la viabilidad del proyecto.

Por tanto, el consejo de administración entiende que, en estas circunstancias, el proyecto del Menorca Bàsquet SAD no es viable y el órgano rector asume que los administradores concursales procederán a la liquidación del club en las próximas fechas”.

12 Comentarios
  1. Pedro dice:
    Javier, contando con los problemas que también tienen Valladolid, Obradoiro y Alicante.

    ¿Vamos a ver una ACB con 15 equipos?

  2. manolorebote dice:
    Maldito baloncesto, cuantos digustos cuestas…
  3. Turner dice:
    Pero este equipo sí tenia pagado el canon ¿No?. Ya estuvo una vez en la ACB.
  4. sardanapalo dice:
    Hola Turner, tras perder la categoría, reclamó 1.7 millones de euros del fondo de compensación por descenso y de ahí que ahora tuviese que volver a abonar el canon.
  5. jorgeml dice:
    Bueno, creo que va siendo hora de hacer un análisis serio de lo que está pasando en el baloncesto.

    No es de recibo que haya un escalón tan alto para el ascenso a la ACB.

    Es imprescindible garantizar la supervivencia económica de clubes medianos y pequeños. Los presupuestos de los clubes tienen que ser realistas y ajustados a los ingresos.

    Si la ACB quiere sobrevivir hace falta también un tope salarial / presupuestario. Los equipos con ingresos atípicos (del fútbol o con subvenciones públicas importantes) están abriendo una brecha competitiva con el resto.

    Si no se toman medidas, esto se acaba.

  6. Turner dice:
    Jorgeml tienes toda la razón…. pero creo que parte de la culpa la tienen también los equipos pequeños, que con tal de recibir la vista del R. Madrid y el Barsa una vez a al año, tragan con cualquier cosa.
    • jorgeml dice:
      Es verdad, aquí cada uno está mirando por sus intereses, los grandes, los que quieren ser grandes, los pequeños, los que no quieren ser pequeños y así están las cosas. Liga cerrada de facto, clubes en concurso de acreedores, subvenciones a mansalva para mantener el tinglado…
  7. Kluge dice:
    Se veía venir. El baloncesto apenas atrae patrocinadores fuertes, en parte por la escasa difusión q ha tenido estos últimos años, y ahora q tampoco hay dinero público muchos clubes estaban abocados a desaparecer. Se dislumbra a largo plazo una ‘Liga europea’ con los clubes más potentes del continente o una serie de ligas supranacionales al estilo de la liga adriática… Y mejor eso q nada.
  8. manolorebote dice:
    Jorgemi, todo lo que has dicho es acertado, pero el poder del dinero lo corrompe todo. Creo que no hay mucho que hacer más que resignarse.
    • jorgeml dice:
      Pues hay otra opción, refundar la ACB en base a criterios económicos que tengan sentido. Hay un público ACB al que le gustán otros equipos más allá de los del fútbol. La TV es otra cosa, pero si ajustan los gastos a lo mejor salen las cuentas.
  9. londoner71 dice:
    Totalmente de acuerdo con Jorgemi. No puede ser lo que ha pasado este año, que lo que ocurra en las canchas y lo que pase fuera sean cosas distintas. Deberían plantearse seriamente el funcionamiento de la liga. Es lógico que haya criterios económicos aparte de los deportivos, pero deben ser juestos para todos y saber desde el principio cuales son las reglas. Como aficionado de Estudiantes no me siento féliz por seguir de esta manera.
  10. Turner dice:
    Nos guste o no hay que ir a un modelo NBA con presupuestos controlados de alguna manera. No puede ser que ficha de un jugador de los grandes sea igual a todo el presupuesto de uno de los pequeños.