Jueves, 05 junio 2014 (12:47)
El Manresa lucha de forma agónica para cumplir las exigencias y ser inscrito por la ACB ante el muy improbable ascenso del Burgos

El Manresa lucha de forma agónica para cumplir las exigencias y ser inscrito por la ACB ante el muy improbable ascenso del Burgos

Autor: -

El Autocid Burgos comunicará, salvo milagro de última hora, la próxima semana que no puede cumplir los requisitos económicos que supone ascender a la ACB. La reunión del martes con el ayuntamiento y la diputación evidenció que hay apoyo institucional y subvención pero no basta. Sin dinero privado vía sponsor principal y apoyo de un buen puñado de negocios y empresas locales que supongan un aporte de unos cientos de miles de euros, el salto de categoria es imposible.

Vamos, lo que hicieron en su día el CAI Zaragoza y el Gipuzkoa Basket cuando ascendieron o el Valladolid cuando cayó a la LEB y regresó al año siguiente.

En cuanto el club burgalés confirme que no puede subir, la ACB debe invitar al Manresa a que permanezca en la máxima categoría. Pero ahí el club catalán va a sufrir mucho.

Desde hace unos años las condiciones para no perder la categoría en caso de no ascenso de otro equipo variaron y se endurecieron. En busca de un mayor control económico se establecieron tres exigencias, que deben estar acreditadas por un auditor independiente.

A día de hoy parece que el Manresa no cumple ninguna aunque tiene un mes aún por delante para lograrlo, si bien está difícil con alguna de ellas.

Esos tres requisitos son:

1. Certificado de estar al día tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social.

2. No tener deudas vencidas con la plantilla. Es decir, que no haya reclamación de salarios impagados y que lo que falte por pagar esté firmado por el afectado aceptando el retraso. El Manresa debe dos meses al plantel y necesita que nadie reclame dinero de este curso o del anterior. Los jugadores no renovados o que saben que muy probablemente no van a continuar es muy difícil que te firmen algo así. Desde abril figura en el listado de la FIBA de clubs sancionados por impagos, así que…

3.Saldo positivo en la caja, es decir, liquidez. El saldo es negativo actualmente y por ello la entidad manresana lanzó hace dos meses una ampliación de capital para captar 600.000 euros que den aire a la tesorería. En el club saben que no van a cubrir esa cifra ni por asomo, así que necesitan que inversores, empresarios y ayuntamiento contribuyan en alguna medida para completar la pequeña parte de las acciones que adquieran los aficionados y abonados.

23 Comentarios
  1. Cyberorio dice:
    Una pena que Burgos no pueda hacer valer lo ganado en la pista, pero Manresa no debería mantenerse porque no se lo ha ganado. Como Andorra si sube, pues o se busca otra solución, o tendremos una liga impar. Quizá un primer paso a reducir a 16 equipos.
    • Alonso dice:
      Manresa se ha ganado ser ACB sin lugar a dudas desde el momento en que no se ha endeudado tanto como otros clubes, es uno cumplidor, es un equipo histórico con una buena afición para lo pequeña que es la localidad y que tiene una buena cantera.

      Puede que haya sido penúltimo de la liga, pero quizás sea debido a que hacen las cosas como Dios manda, sin rescates de instituciones a lo Bilbao, dinero de mecenas a lo Roig, sin ser merchandaising de un club de fútbol o sin que su dinero venga de cajas salvadas con dinero de todos. Manresa es un club de baloncesto de verdad, de los pocos sostenidos de manera decente y si ellos no merecen ser ACB, pues no sé quién sí.

      Espero que puedan mantenerse y si no, que Burgos les compre la plaza o algo que evite que perdamos la liga de 18, que sería un duro golpe.

  2. Pues yo lo siento, pero ojalá subiera el Burgos, si un equipo ha descendido por méritos deportivos pero no se le puede reemplazar, pues se acorta el nº de equipos, todo lo que dices está muy bien @Alonso, el modelo del Manresa puede ser un ejemplo y todo lo que tú quieras, pero si ha descendido NO se merece seguir en la Liga. Que ya está bien, entre las licencias A y esto, es que es una chapuza
    • MK dice:
      Pues nada, para lograr la permanencia deportivamente se ve que el modelo a seguir es firmar contratos millonarios con jugadores que luego no se pagan. Y financiar clubes con dinero publico. TODOS los clubes que hagan esto, a ver que pasa con este país.

      Yo no haría una liga de 16. Directamente pactaría con la mayoría de clubes una nueva liga y dejar a madrid, barça en la ACB. Que segun ellos son los unicos que valen la pena.

      Pues nada, que jueguen una liga cerrada de 34 jornadas en ACB , Barça – Mardid / Mardid – Barça. Los dos en euroliga cada temporada y listos. y que se forme una liga de 18 equipos, que se mueva deportivamente.

      • No me vengáis con demagogias en relación al Manresa. Es el primero que ha intentado mear por encima de sus posibilidades. Y estaría bien estar mejor informado para opinar, de lo que sea, con conocimiento de causa. El Manresa debe dinero a gente de la plantilla y ha sido denunciado…

        Más cosas. El Manresa está protegido y vinculado al club de la condal…

  3. Gatoacacio dice:
    Es acojonante, si un equipo de fútbol sube de segunda a primera, le entra una millonada, en baloncesto después del esfuerzo titánico para ascender, te toca pagar cifras prohibitivas.
  4. Spínola dice:
    Gracias, señores de A€B, por tener secuestrado el baloncesto de élite nacional. Han acabado convirtiendo una competición deportiva en una competición económica.
  5. sergio dice:
    Señores de la A$B, yo so aficionado del autocid ya desde hace unos años e igual que yo otras 2.000 personas que cada partido nos dejamos la voz,otra vez nos van a quitar el sueño de ver a nuestro equipo en la que dicen que es la mejor liga de europa( aunque ultimamente no me lo parece despues de lo que lleva pasando ya desde hace unos años).Pero una cosa tened clara, en acb, leb oro o plata SIEMPRE TIZONA FORD BURGOS!
  6. Amberes dice:
    Entre licencias A ,canones de ascenso, retransmisiones de pago y demás mercantilismos ,los dirigentes de nuestro querido deporte lo están llevando a la clandestinidad donde solo unos pocos pueden disfrutarlo y solo interesa a nivel local si tu equipo está en la “pomada”.
    Quieren compararse a la NBA y no entienden que el baloncesto en Europa es lo que es,ni más ni menos y si ha llegado al nivel que tiene es porque durante años ha sido un deporte al alcance de todos,cosa que hoy en dia no lo es.
  7. martins14 dice:
    Y la federación no podría encargarse de la organización? Creo que iría todo mejor
  8. Iceman dice:
    Hay dos opciones:

    A) El que quiera subir que pague el canon como todo hijo de vecino.

    B) Que le devuelvan el canon con intereses a todos los equipos que están y han estado en la ACB y que suba el que le dé la gana.

    Creo que la cosa es más q

  9. es que dice:
    este año descendera por meritos deportivos el manresa, pero da lo mismo porque como no puede descender. este equipo no tiene nivel para estar en ACB y a quedado comprado durante dos años seguidos
  10. Frank Jones dice:
    Es el momento ideal de dejar la Liga ACB en 16 equipos:

    - Bajan Valladolid y Manresa
    - Solo sube Andorra
    - Apretar las tuercas a otro equipo con problemas economicos para que no pueda inscribirse en la temporada 2014-15 (apuestas: Estudiantes, Bilbao, etc)

    El baloncesto saldria ganando al liberar fechas y concentrar los recursos (dinero, jugadores) en menos equipos.

    • CarlosMaroto dice:
      Que gracioso. Quitarse de en medio a otro club con deudas y tal (Estudiantes, Bilbao). Y, porque no mejor quitarse al futbol digo yo (Real Madrid y Barcelona).
  11. Domènec dice:
    Los de quejarse de mercantilismo cuando bajará un equipo que vive (simplificando) de vender entradas y patrocinadores privados de tamaño medio y subirá otro que tiene detrás un banco y la administración pública de su país… os aplaudo?
  12. Alruva dice:
    Volvemos a lo de siempre. O aquí se produce un catatismo, o no pasa nada. Esto es un cachondeo, donde cualquiera hace lo q quiere (en ACB). Esto no se da cuenta q adultera la competición??

    @GATOACACIO ha dado una reflexión interesante: un equipo de fútbol, asciende a 1º, y recibe pasta de TV’s mejores patrocinios, etc, y en el baloncesto, se debe de endeudar hasta las cejas, para poder competir… Q lógica tiene esto??

    Si el Burgos merece ascender, y el Manresa descender, q así sea. El Canon no deja de ser una herramienta q desfigura y desvirtúa la competición. El no poder ascender/descender, lleva al conformismo y a la desidia. Los clubes ni se esmeran x sacar plantillas más competentes para mantenerse en ACB, ni para aspirar al ascenso a la misma.

    Esto es la crónica de una muerte anunciada. La cuestión es hasta cuando va a durar el muerto viviente…

  13. Tiempos de cambio.Tiempos de adaptación a la realidad actual.Tiempos de volver a ilusionar con el básquet.Tiempos de compromisos a la altura de la capacidad de generar recursos. Si ahora no se mueven desde la ACB y la FEB para dar un giro a sus competiciones, no se cuando lo harán.Cuando pase el verano, se cuelguen o no las medallas, se termine el mundial.Cuando las medallas dejen de llegar y sólo entonces,se pondrán a reflexionar sobre qué no se está haciendo bien. Los sistemas de competición,ascensos-descensos, se han de modificar,los cupos de jugadores se han de eliminar,qué sentido tienen?.Las reglas de juego se han de unificar.Las competiciones FEB han de pasar a ser totalmente de formación,tanto en Eba,Plata y Oro. La ACB ha de ser la gran liga profesional,donde tengan cabida jugadores de cualquier parte del mundo,sin cupos,sin pasaportes.La FEB ha de planificar sus ligas pensando en la formación del jugador estatal.Mirar plantillas del último campeonato de Espanya júnior.Situación que se empieza a dar en categoría cadete e infantil.Jugar o no en ACB, no ha de ser sólo por méritos deportivos,se han de cumplir con unos requisitos totalmente de negocio,se han de cumplir con los requisitos económicos.Cuando un club no está el día de sus pagos con la plantilla,sus empleados,hacienda,seguridad social…No puede estar en ACB.Los clubes,ciudades, que pueden reunir todos esas condiciones son las que han de formar parte de la ACB. ACB+FEB+ABP, han de modificar sus competiciones,sus normas,sus reglas de juego…Buscando lo mejor para el básquet,sus actores,sus aficiones,sus negocios…BÁSQUET.
  14. Amberes dice:
    Amigo Domenec, yo me quejo de las reglas y eso que estas reglas han beneficiado a mi equipo que en su momento se ganó el descenso y finalmente no se ejecutó.
    Yo diría que vivimos en un pais donde los privilegiados no quieren cambiar las reglas porque estas les favorecen aunque para ello se perjudique a la mayoria y eso en los clubs de futbol y secciones adyacentes saben mucho.